Contáctenos

Última Hora

Municipalidad clausura oficina de Empresa Alfaro en San José

Comparta en sus redes sociales:

La Municipalidad de San José colocó un sello de clausurado en las oficinas de la Empresa Alfaro en la terminal 7/10 ubicada en el centro de la ciudad capital.

De acuerdo un reporte de los usuarios que debían viajar de San José a Guanacaste acudieron a la estación para comprar los respectivos boletos, pero se encontraron con las oficinas de la compañía cerradas.

Guana Noticias trató de conseguir la versión de la empresa, pero al momento de esta publicación había resultado imposible.

Noticia en desarrollo.

Leer Mas

Comunales

Reunión de seguimiento con el Ministro de Seguridad Publica 

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes, la Vicealcaldesa de Nicoya, María de los Ángeles Acosta Gómez, asistió a una reunión de seguimiento y actualización en temas de seguridad provincial, con el Viceministro de Seguridad, Erick Lacayo; el Director Regional de la Fuerza Pública de Guanacaste, Elder Monge, y la Directora de la Policía Turística.

La reunión se celebró en el cantón de Santa Cruz y representantes de gobiernos locales vecinos, de la Cámara de Comercio y Turismo Tamarindo y de la Embajada Americana, también participaron en el encuentro.

“La seguridad ciudadana es una temática que nos debe ocupar a todos, y que debe ser abordada desde una perspectiva integral para poder tener resultados más contundentes; de allí, la importancia de estos encuentros que permiten hacer un recuento de lo actuado, conocer los resultados arrojados e integrar más acciones coordinadas y actores sociales que vengan a sumar recursos humanos, técnicos y económicos a esta ardua tarea, cuyo fin es generar bienestar y tranquilidad en los ciudadanos y la apropiación de los espacios públicos”, comentó al Vicealcaldesa Acosta Gómez.

Leer Mas

Última Hora

¡Insólito! 83 trabajadores municipales perderán el empleo en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

La Municipalidad de Santa Cruz deberá prescindir de 83 trabajadores contratados mediante la figura de servicios especiales debido a que la Contraloría General de la República (CGR) determinó que el gobierno local incumplió con la adecuada justificación para mantener esas plazas que se encuentran reguladas por el artículo 46 de la Ley Marco de Empleo Público.

El artículo 46 de esa Ley define como servicios especiales o temporales aquellas contrataciones que se realizan para labores extraordinarias o justificadas en procesos productivos momentáneos o “por perfiles que dependan de los estándares y el alto desempeño de una determinada familia de puestos”.

Además, esa categoría incluye aquellos trabajos que requieran determinadas destrezas físicas, cognitivas o afines necesarias para actividades específicas o situaciones originadas por la atención de emergencias o de fuerza mayor “las cuales mantendrán una relación laboral por el plazo que establezca cada administración”.

“No procederá la contratación temporal de servidores públicos para la atención de actividades ordinarias de las entidades y los órganos incluidos, a excepción de las contrataciones efectuadas por el Poder Judicial, el Tribunal Supremo de Elecciones, la Caja Costarricense de Seguro Social y la Comisión Nacional de Emergencias o cuando por razones de conveniencia nacional, por inopia o por razones de emergencia, sea necesario acudir a esta vía para garantizar la continuidad de los servicios brindados por la respectiva institución”, señala la Ley Marco de Empleo Público.

El informe de la Contraloría General de la Republica indicó que la Municipalidad de Santa Cruz falló a la hora de justificar porque debía contratar a 83 empleados mediante la figura de servicios especiales.

De acuerdo con el oficio DFOE-LOC-2550 del 21 de diciembre, dirigido a José Yorjani Rosales y Jorge Arturo Alfaro –secretario del Concejo y Alcalde, respectivamente- la CGR aprobó de manera parcial el presupuesto inicial para el año 2024 por la suma de ¢16 mil 049,40 millones.

Recorte masivo

En relación con la suma “resultante de la improbación del gasto –de las 83 plazas– ese monto deberá trasladarse a la partida de “cuentas especiales”, grupo “Sumas sin asignación presupuestaria”, señala el documento –en poder de Guana Noticias– firmado por las funcionarias de la CGRVivian Garbanzo, Gerente de Area e Iris Vargas, Fiscalizadora.

Además, de verse obligada a prescindir de 83 trabajadores, la Contraloría le rechazó a la Municipalidad de Santa Cruz el contenido presupuestario incluido en la partida de “remuneraciones” en lo que corresponde a la previsión anual para los aumentos salariales por encima del 2,4 por ciento y; por eso, el incremento de sueldo del próximo año no podrá exceder esa cifra.

La decisión de la Contraloría se produjo porque la Municipalidad no aportó “elementos adicionales que justifiquen un incremento de los salarios superior al comportamiento de la inflación, según la proyección de la variación interanual del Indice de Precios al Consumidor (IPC) para el año 2024 realizada por el Banco Central de Costa Rica (BCCR) en su Informe de Política Monetaria.

Igualmente, la CGR improbó una partida presupuestaria de ¢32,5 millones que el gobierno local santacruceño pretendía gastar en alimentos y bebidas.

Leer Mas

Última Hora

Ya inicio la organización de los juegos deportivos nacionales 2024

Comparta en sus redes sociales:

Este martes se realizó la primera reunión entre el Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y el Comité de Apoyo de Nicoya, que se encargará de la organización de los Juegos Deportivos Nacionales y Para-Nacionales 2024 en nuestro cantón.

6 disciplinas deportivas se disputarán en Nicoya entre el 29 de junio y el 13 de julio. Se estima que 1500 deportistas participarán en taekwondo, natación y para natación, baloncesto, tenis y tenis en silla de ruedas.

De esta forma, la etapa final de los Juegos Deportivos Nacionales vuelve a Nicoya tras 21 años de ausencia, coincidiendo con la celebración del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Esta reunión se realizó en la Casa de la Cultura y contó con la participación de la Alcaldía de Nicoya, Bomberos de Costa Rica, Cruz Roja, Fuerza Pública, Comité Cantde Deportes y Recreación y Coopeguanacaste, entre otros.

El próximo encuentro de seguimiento se realizará con ICODER en febrero.

Leer Mas

Sucesos

Ahora el Turno Fue para el Edificio de la Municipalidad de Esparza: Ataque con Arma de Fuego Sacude la Tranquilidad

Comparta en sus redes sociales:

La tranquila localidad de Esparza fue sacudida en las primeras horas de este miércoles por un acto de violencia que dejó atónitos a sus habitantes. El edificio central de la Municipalidad de Esparza se convirtió en el escenario de un sorprendente ataque con arma de fuego, mientras la noche aún reinaba en las calles del pueblo.

El suceso ocurrió cerca de las 3 a. m., cuando los habitantes dormían en sus hogares. Una persona aún no identificada detonó un arma de fuego en contra del edificio municipal, generando consternación entre los funcionarios y la comunidad. Los detalles sobre las circunstancias exactas que rodearon este inquietante incidente son aún escasos, pero se confirma que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) ya está desplegado en la escena, tratando de arrojar luz sobre este misterioso evento.

Verónica Solórzano, encargada de prensa, proporcionó información preliminar sobre lo acontecido. “En la noche, cerca de las 3 a. m., una persona detonó un arma de fuego en contra del edificio Municipal y en este momento se encuentra el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) acá presente”, afirmó. El hecho fue registrado por las cámaras de monitoreo municipal, que captaron la imagen de un individuo encapuchado, quien aparentemente disparó una vez contra uno de los vidrios del edificio.

Solórzano indicó que las autoridades locales están trabajando en conjunto con el OIJ para esclarecer lo sucedido y dar con los responsables. “Se sabe que quien dispara es una persona encapuchada, pero no sabemos si viene acompañada de alguien más. Aparentemente, viene en un vehículo negro que se parquea en una zona aledaña”, detalló la vocera.

Sorprendentemente, este no es el único episodio de violencia que ha sacudido a la zona en las últimas horas. La residencia del alcalde de Esparza, Asdrúbal Calvo, también fue víctima de un atentado. Ambos incidentes han puesto en alerta a las autoridades y han generado preocupación en la comunidad local. El OIJ se encuentra investigando estos eventos en conjunto, en busca de conexiones y posibles pistas que arrojen luz sobre los motivos detrás de estos actos violentos.

La población de Esparza espera con ansias la pronta resolución de estos casos y el esclarecimiento de las circunstancias que rodean estos ataques. Mientras tanto, la seguridad y la tranquilidad en la pacífica localidad se han visto seriamente afectadas por estos sorprendentes acontecimientos.

Leer Mas

Última Hora

Fuerza Pública localiza armas utilizadas en al menos 2 asaltos en Santa Cruz, Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

El equipo especializado de K9 localizó, este domingo 2 armas, una escopeta recortada y una pistola, al parecer, utilizadas por los 4 sujetos sospechosos de al menos 2 asaltos, ocurridos el fin de semana en Santa Cruz, Guanacaste.

Las armas fueron localizadas en un sector montañoso, como parte del operativo posterior del asalto a una reconocida empresa de artículos de línea blanca, en la que los sujetos también se adueñaron de pertenencias de empleados y clientes.

El director regional de Guanacaste, comisionado Erick Calderón, explicó que, durante la rápida aprehensión de los sospechosos se decomisó un arma, sin embargo, debido al relato de los testigos que mencionaban que los sujetos portaban más armas, este domingo se realizó la búsqueda que dio resultados positivos.

El robo se produjo la tarde del sábado, y minutos después de la alerta a las autoridades, recibieron información de personas que observaron 2 motocicletas a alta velocidad. En el sector del puente sobre el río Tigre, un taxista informó que dos de los hombres intentaron robarle su vehículo; muy cerca de ese lugar las autoridades observaron huellas de motocicletas, hallando una de ellas, y a dos hombres tratando de escapar por un charral.

A unos 200 metros de la primera detención, se ubicó una motocicleta abandonada que correspondía a la descripción del asalto. A pocos metros, una mujer, avisó a los oficiales de la Fuerza Pública, que dos hombres se metieron a su casa, por lo que se procedió a ingresar al inmueble para aprehender a los sospechosos.

A los cuatro sujetos se les decomisaron los artículos robados, 500 mil colones en efectivo y pertenencias de los empleados y clientes del local asaltado. Todo ello y los hombres fueron ante las autoridades judiciales. Se trata de un extranjero de apellidos Silva García, y 3 costarricenses apellidados Noguera López, Sardella Zamora y Gómez Quesada.

Leer Mas

Última Hora

Alcalde de Nicoya sostuvo encuentro con el Papa Francisco en el Vaticano

Comparta en sus redes sociales:

Este jueves 25 de mayo en la Ciudad del Vaticano, el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, sostuvo una conversación con el Papa Francisco, quien luego de recibir como obsequio un paquete de café de la Zona Azul de Nicoya expresó: “El mejor café del mundo es el de Costa Rica”, e intercambió un sentido saludo al pueblo costarricense.

El Alcalde de Nicoya se encuentra en El Vaticano por invitación de Scholas y del Banco de Desarrollo de América, para participar en un Encuentro Internacional de Ciudades Eco-educativas con su Santidad, el Papa Francisco.

Puntualmente, la propuesta del Encuentro desarrollado durante esta semana fue estudiar la Encíclica Laudato Sí, en cuanto al capítulo que insta a los gobiernos a promover la educación ambiental.

Al Alcalde de Nicoya le correspondió dirigirse al Sumo Pontífice en representación de los alcaldes de 17 países de Latinoamérica y Europa, que representaban a 50 municipios e intendencias.

“Durante mi intervención hice énfasis en la importancia de la educación para la transformación de las ciudades, y de apoyar a la niñez y a las juventudes como elemento indispensable para avanzar en el camino hacia un desarrollo sostenible y justo en nuestras ciudades; además de comentarle al Papa la vivencia del Encuentro”, agregó Martínez Arias.

Adicional al café cosechado en la zona de Naranjal y Zaragoza de Nicoya, el Alcalde entregó al Papa Francisco una serie de regalos representativos de la provincia de Guanacaste.

Martínez Arias es profesional en Educación Religiosa, Administrador Educativo y posee una Maestría en Gestión y Liderazgo y conoce ampliamente el rol de la educación católica, además de contar con una amplia trayectoria como Director en centros educativos de zonas rurales históricamente excluidas; por lo cual, su perfil resulta ideal para participar en este encuentro internacional.

Leer Mas

Comunales

Poder Judicial visita colegios de Santa Cruz en campaña de prevención del delito penal juvenil 

Comparta en sus redes sociales:

Como parte de las acciones destinadas a combatir la inseguridad y fomentar una cultura d paz, el Poder Judicial, por medio del Juzgado Penal Juvenil de Nicoya -y con la participación de 14 instituciones públicas- desarrollará la Semana de la Alfabetización Preventiva en materia Penal Juvenil, Santa Cruz 2023 del 22 al 26 de mayo.

Se trata de una serie de acciones destinadas a sensibilizar, concientizar y difundir en la comunidad educativa y especialmente a las personas menores de edad sobre los derechos, obligaciones y eventuales sanciones contenidas en la legislación penal juvenil de Costa Rica, de manera que se brinde una formación temprana con una visión socioeducativa y preventiva.

En concreto, a lo largo de la semana se desarrollarán talleres preventivos en siete centros educativos, entre los temas que se abordarán, además de la Ley Penal Juvenil, desatacan Violencia en relaciones de noviazgo; Juventud y Delito; y Ciberbullying, por ejemplo.

También están programadas visitas de estudiantes a los Tribunales de Justicia de Santa Cruz, así como un cineforo de la película nacional   El Pájaro de Fuego, que trata sobre los problemas que enfrentan los jóvenes costarricenses en riesgo social.

La alfabetización preventiva, procura sensibilizar, concientizar y difundir en la comunidad educativa y especialmente a las personas menores de edad sobre los derechos, obligaciones y eventuales sanciones contenidas en la legislación penal juvenil de Costa Rica, de manera que se brinde una formación temprana con una visión socioeducativa y preventiva.

El Acto Inaugural se realizará este lunes 22 de mayo a las 10:00 a.m., en el Colegio Técnico Profesional de Santa Cruz  y contará con la participación de Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial; Carlo Díaz Sánchez, Fiscal General; Randall Zúñiga López, Director interino del Organismo de Investigación Judicial; Juan Carlos Pérez Murillo, Director de la Defensa Pública, Alba Gutiérrez Villalobos, Jefa del Departamento de Trabajo Social y Psicología, así como representantes del gobierno local y las demás instituciones participantes.

El magistrado de la Sala de Casación Penal y Rector de Justicia Restaurativa del Poder Judicial, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, destacó la importancia de ir hasta los pueblos y colegios para trabajar junto a ellos en prevención y participación.

Por segundo año consecutivo, producto del trabajo articulado del Poder Judicial e instituciones pública se va a celebrar el día de la alfabetización con el trabajo en Colegios de Santa Cruz durante toda la semana. Es importante reunirnos con los muchachos para llevarles un mensaje de paz. La violencia en los centros educativos es una realidad, precisamente esta semana lo que se procura es atender una necesidad imperiosa de las autoridades educativas de la región, con un mensaje de que los problemas se pueden resolver sin necesidad de la violencia, hay que fortalecer el dialogo y la comunicación”, indicó el magistrado Alfaro.

Asimismo, José Pablo Monge Arguedas, Juez del Juzgado Penal Juvenil de Nicoya, resaltó que estos talleres vienen a ayudar a que las personas menores de edad conozcan de sus derechos y responsabilidades en la sociedad.

Por medio de las diferentes actividades que tenemos programadas se les brindarán herramientas para tomar mejores decisiones y así mantenerse alejados de la comisión de ilícitos. Para eso se plantean temas con un enfoque multidisciplinario y se cuenta con el apoyo de las instituciones del Estado que velan por los intereses de las personas adolescentes.”, resaló el Juez Monge Arguedas.

El Poder Judicial está al servicio de su comunidad con el objetivo de prevenir que la población joven cometa delito, pero en los casos que sucedan, se pretende brindar un abordaje integral de manera interinstitucional para las personas jóvenes logren superar el conflicto y así lograr la reinserción en su familia y la sociedad.

Los colegios que forman parte de la Semana de la Alfabetización Preventiva en materia Penal Juvenil son: Liceo de Santa Cruz, Liceo Experimental Bilingüe, Liceo de Villareal, C.T.P. de Santa Cruz, C.T.P. de Santa Bárbara, C.T.P. 27 de abril y C.T.P. de Cartagena.

Leer Mas

Última Hora

Tragedia en El Salvador: Estampida en el Estadio Cuscatlán deja una docena de muertos y más de 500 heridos

Comparta en sus redes sociales:

Una tragedia golpea el Estadio Cuscatlán cuando una estampida en el sector asignado a la barra del Alianza deja un saldo trágico de una docena de personas fallecidas y más de 500 heridos atendidos por las autoridades de Protección Civil. Según el informe oficial, nueve aficionados perdieron la vida en el lugar, mientras que otras tres personas fallecieron mientras recibían atención médica, elevando el número total de víctimas a 12 y generando consternación en el país.

En este domingo devastador, los familiares de las víctimas se han dirigido a la sede central de Medicina Legal para reclamar los cuerpos de sus seres queridos, quienes fueron trasladados allí durante la noche para realizar los correspondientes procesos de identificación. El dolor y la tristeza se palpaban en el ambiente mientras los afectados buscaban respuestas y consuelo en medio de la tragedia.

Ante esta lamentable situación, el presidente de la República, Nayib Bukele, y el fiscal general, Rodolfo Delgado, han hecho hincapié en la necesidad de llevar a cabo una investigación exhaustiva para determinar la causa principal de la estampida y depurar responsabilidades. Además, el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) ha anunciado la retirada de su apoyo a la Federación de Fútbol como consecuencia de este trágico incidente. Como medida preventiva, los partidos programados para este domingo han sido suspendidos.

La estampida ocurrió en el sector de sol General del Estadio Cuscatlán, lo que provocó que varias decenas de aficionados resultaran heridos y sufrieran asfixia en medio del caos. La situación sobrepasó la capacidad de respuesta de los cuerpos de socorro, quienes luchaban por brindar la atención necesaria a todos los afectados en ese momento de angustia y desesperación.

Mientras se espera la versión oficial de los acontecimientos ocurridos durante el encuentro entre el Alianza FC y el Club Deportivo FAS, las instituciones de primera respuesta, como Protección Civil, se desplazan rápidamente al lugar de los hechos con varias ambulancias para hacer frente a la crisis y brindar la asistencia requerida. El Ministro de Salud, Francisco Alabí, ha activado el protocolo de respuesta ante emergencias en el partido, coordinando los esfuerzos para atender a los heridos de manera eficiente y oportuna.

El presidente Nayib Bukele ha anunciado que tanto la Policía Nacional Civil (PNC) como la Fiscalía llevarán a cabo una investigación exhaustiva de lo sucedido en el Estadio Cuscatlán. Con determinación, el mandatario declaró que todos los involucrados serán investigados, incluyendo equipos, directivos, estadio, boletería, liga y federación. No se tolerará la impunidad frente a esta tragedia que enluta al fútbol y al país en general.

Leer Mas

Última Hora

La Sele Sub 20 Femenina avanzó al Campeonato de Concacaf con paso arrollador

Comparta en sus redes sociales:

Cuatro victorias en cuatro partidos: así fue el ritmo perfecto de la Selección Sub 20 femenina en el preclasificatorio de la Concacaf que se disputó en Nicaragua.

Este domingo las ticas redondearon su impecable hoja de servicios con un nuevo triunfo, ante Guatemala, con marcador de 2-1, y así ganaron el Grupo F para avanzar al torneo regional que se disputará en República Domincana a finales de mayo.

Las chapinas se habían puesto al frente en el Estadio Nacional de Managua con anotación de Karen González al minuto 55, cuando se clavó como una flecha en medio de la zaga costarricense para definir con acierto ante la salida de la guardameta Génesis Pérez.

La ruta al gol le llegó a la Sele desde el banquillo, pues dos de las jugadoras suplentes se combinaron para conseguir el alivio del empate: al 75’, Marian Solano avanzó en profundidad por la banda izquierda, sacó un centro directo al caldero y Verónica Matarrita ganó en las alturas para decretar el 1-1.

Pero todavía faltaba lo mejor: la propia Marian dio vuelta al marcador con un golazo al 88’, luego de sacar una rival dentro del área y clavar la pelota directo al ángulo.

Los anteriores compromisos también se saldaron con victorias para la Tricolor, incluyendo algunas verdaderas palizas: 13-0 ante Belice, 9-0 ante Santa Lucía y 2-1 contra las locales nicaragüenses.

Ante Guatemala, el equipo que dirige Patricia Aguilar alineó este equipo titular: Génesis Pérez, Saray Benavides, Sara Ramírez, Tanisha Fonseca, Sheika Scott, Samira Roper, Alexa Herrera, Jocelyn Briceño, Priscilla Rodríguez, Jimena González y Jimena Jiménez.

El Campeonato Femenino Sub 20 de la Concacaf (de donde saldrán los clasificados al Mundial) se disputará a partir del 24 de mayo al 3 de junio en República Dominicana.

De acuerdo con el formato establecido, en esta primera fase los 26 países se dividieron en seis grupos de cuatro o cinco, y solo el ganador de cada uno obtenía boleto. Costa Rica lo hizo con el paso perfecto de 12 puntos sobre 12 posibles.

Leer Mas

Comunales

Alcalde de Santa Cruz genera ola de reacciones tras asegurar que los caminos se encuentran “En buen estado”.

Comparta en sus redes sociales:

Un comentario realizado por el Alcalde de Santa Cruz, Jorge Arturo Alfaro, en relación con el estado de los caminos rurales en el cantón, generó decenas de comentarios –la mayoría negativos- en la red social Facebook.

En la sesión ordinaria del Concejo Municipal del pasado 11 de abril, Alfaro manifestó que “en este momento, lo voy a decir con orgullo, hemos pasado etapas muy difíciles con caminos malos en el cantón, hoy los que recorrimos playas y un montón de lugares podemos decir que nuestras rutas cantonales aunque estén en lastre son un éxito y digo que son un éxito porque están en muy buen estado, muy pocas rutas están en mal estado, no como otros cantones que me tocó ir a visitar donde las rutas están en un estado sumamente deplorable”.

Entre los 151 comentarios en Facebook se encuentran las palabras de Josefa Gómez quien criticó con severidad las afirmaciones del Alfaro.

“Es una vergüenza escuchar estas palabras de este Alcalde, para ir Lagarto desde que entras al cruce es solo huecos y polvo, Alcalde eso no se hace, no engañe al pueblo, sea más serio y responsable con el pueblo que lo eligió”, señaló Gómez.

Por su parte, Vicenta Leal precisó que Alfaro “debería venir a la Costa de San Juanillo y Ostional para ver si está en buen estado el camino”.

Mientras tanto, Alex Arias, afirmó “Dios mío que difícil es cuando se va en carro polarizado y con súper compensadores que no se da cuenta de la realidad, por ejemplo, hacia San Juan por ambos lados”.

Cinthya Delgado invitó al funcionario municipal a visitar Bernabela y la calle de Liceo Experimental Bilingüe “ojalá caminando para que trague bastante polvo. Y si va en invierno para que se moje bastante a ver si se le aclaran las ideas”.

Las afirmaciones del Alfaro generaron 176 caritas de “me asombra” en Facebook.

Leer Mas

Comunales

Colorado le espera en el Festival Nacional de la Piangua 2023

Comparta en sus redes sociales:

[email protected]

Descargar programa

El Festival Nacional de la Piangua le espera con deliciosos platillos y
mucha diversión este jueves 30 y viernes 31 de marzo del 2023 en el parque central de
Colorado de Abangares.

El festival premiará el mejor platillo a base de piangua y mariscos, la piangua más
grande, al quebrador más rápido de piangua y la mejor bomba o retahíla alusiva a la
piangua.

Adicionalmente, se venderán al público deliciosos platillos como ceviches de piangua
(que costarán entre 2 mil y 4 mil colones dependiendo del tamaño), arroz con piangua
(costará entre 2 y 3 mil colones), venta de piangua en concha, pasteles de piangua (600
colones), guacho de piangua (2 mil colones), ceviche de pescado, camarón y pescado
frito y venta de artesanía, bisutería, ropa, dulces, churchill, entre otros productos.
Y recuerden las mamaditas, un platillo que se sirve en su concha acompañado de
culantro, cebolla, chile, la pulpa y su tinta. Son un verdadero manjar y se comen
succionando la pulpa luego de agregarle bastante limón. El plato costará 3500 colones.
Puede encontrar más información sobre este territorio guanacasteco y sus productos
en las páginas de Facebook:

Festival se desarrollará el jueves 30 y viernes 31 de marzo
Le esperan actividades culturales, artísticas, gastronómicas y de entretenimiento
COMUNICADO DE PRENSA

“La Intendencia Municipal les invita este jueves 30 y viernes 31 de marzo a celebrar con
nosotros el Festival de la Piangua, venga y disfrute nuestros ricos platillos a base de
piangua a precios muy módicos, apoya a nuestros molusqueros y pescadores y disfruta
a su vez de actividades artísticas y culturales”, destacó María Acosta, intendenta de
Colorado.

Este año se incluyeron dentro de la agenda de actividades, convivios con estudiantes
de primaria y secundaria donde participarán todos los centros educativos del distrito,
con la finalidad hacer conciencia sobre la conservación de los manglares .

El Concejo Municipal de Distrito trabaja arduamente por dar a conocer el potencial
turístico rural comunitario de Colorado, un distrito pesquero guanacasteco que se
ubica a dos horas y 45 minutos en carro desde San José.

Leer Mas

Comunales

50 familias de Santa Cruz estrenan casa propia gracias al Bono de Vivienda

Comparta en sus redes sociales:

En el proyecto Espaveles, ubicado en Santa Cruz, Guanacaste hoy se entregaron las llaves de las primeras viviendas a 50 familias, mientras que otras 53 familias formalizaron su operación de bono de vivienda para obtener el financiamiento para la construcción de sus nuevas residencias.

En total, en el mediano, serán 103 las familias que habitarán en este nuevo residencial ubicado en el Barrio Estocolmo, ubicado 1 kilómetro al norte del casco central de la ciudad folclórica, donde tienen acceso a servicios públicos, transporte, comercios, centros educativos, de salud y recreativos.

Atrás dejarán situaciones como pagar alquiler, compartir viviendas con familiares o vivir en zonas de riesgo propensas a los estragos de las fuertes lluvias.

Esta mañana, personeros del BANHVI, de Grupo Mutual y de la empresa Inmobiliaria Synsa procedieron, junto con un grupo de abogados, a formalizar las operaciones de Bono Familiar de Vivienda, con el fin de que las primeras 50 familias se conviertan en dueñas de sus casas, las cuales ya están totalmente terminadas. También se formalizaron las operaciones para 53 más, a quienes de inmediato se les empezará la construcción en el mismo residencial.

Todas las familias que habitarán el proyecto Espaveles viven en situación de extrema necesidad, cuyos ingresos no superan los Ȼ300.000 mensuales provenientes de trabajos ocasionales o informales, pensiones del Estado, pensiones alimenticias y ayudas de instituciones sociales.

Dagoberto Hidalgo Gerente General del BANHVI explicó que este proyecto es producto del trabajo colaborativo del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), de Grupo Mutual Alajuela La Vivienda como responsable de fiscalizar las obras y garantizar el buen uso de los recursos del bono de vivienda, así como la empresa Synsa, encargada de la construcción.

La inversión total en recursos provenientes del Bono Familiar de Vivienda será (para las dos etapas) de un total de ₡3.113 millones de colones. El Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF) es el que provee los recursos al BANHVI.

La urbanización cuenta con calles pavimentadas, aceras, áreas para facilidades comunales y juegos infantiles, así como servicios públicos. Las casas, por su parte, se edificaron con bloques de concreto; tienen un aposento continuo de sala-comedor-cocina y área de pilas y dos o tres dormitorios, según las características de cada familia. Para las personas adultas mayores y con discapacidad, se colocó piso cerámico antideslizante, barras de apoyo en baños y rampa de acceso con barandas.

El jerarca del BANHVI explicó que –una vez que se haya terminado todo el proyecto– además de resolver el problema habitacional a familias en extrema necesidad del cantón de Santa Cruz, en este proyecto se habrán construido más de 4.300 metros cuadrados de construcción y se habrán generaron más de 340 puestos de trabajo entre directos e indirectos.

“Esto significa no solo empleo para familias que viven del sector de la construcción, sino también reactivación económica para la región, porque la vivienda de interés social genera encadenamientos productivos como transportes, alimentación, venta de materiales y actividad inmobiliaria y de consultoría, entre otras, colaborando así con la reactivación económica, tan necesaria en estos momentos en el país”, agregó.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados