Contáctenos

Última Hora

Vecinos de El Cacao de Santa Cruz denuncian malos olores provenientes de la planta de tratamiento

Comparta en sus redes sociales:

Los vecinos de El Cacao de Santa Cruz están sufriendo por malos olores que emana la planta de tratamiento de aguas negras de la urbanización Nuevo Cacao; esto ha provocado el malestar de la comunidad y la afectación directa del entorno por la caída de flujos residuales a la quebrada del río.

Doña Sandra Duarte Zumbado, vecina de la zona, conversó con GuanaNoticias.com y aseguró: “Este olor es insoportable, no se aguanta, los zopilotes andan hasta por los techos de la casas, usted camina y el olor se percibe por todo lado”.

La Asociación de Desarrollo Integral de El Cacao ha enviado cartas al Ministerio de Salud y a la Municipalidad denunciando la situación, pero no han obtenido respuesta, generando una gran inconformidad en los vecinos. “Hemos llevado documentos, la Asociación no se ha cruzado de brazos, estamos viendo como solucionamos esto entre todos los involucrados, pero nos dijeron que hay solicitudes previas, que deben resolver” nos dijo doña Sandra.

GuanaNoticias.com consultó al Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados acerca de esta situación e indicaron: “Las plantas de tratamiento son responsabilidad de la desarrolladora del proyecto, después de dos años, la Municipalidad y el Urbanizador deben solicitar una reinspección, nosotros hacemos una valoración y después de ese proceso, si todo se encuentra en orden, es el AyA el que tiene que asumir la planta”.

Según nuestra fuente, el proyecto de El Cacao tiene más de 3 años, y  a estas alturas ninguna de las partes involucradas ha presentado el proceso correspondiente para que ellos asuman esta situación, “las mejoras que haya que hacerle a la planta son responsabilidad del Gobierno Local, no obstante, a nosotros no ha llegado nada al respecto” nos dijo.

Mientras tanto, vecinos como Carlos Luis Juárez Méndez tienen que soportar la compleja situación sin obtener respuesta alguna: “Acá ha venido el Ministerio de Salud y la Municipalidad pero no han hecho nada, la empresa da cierto mantenimiento pero luego de pocos días volvemos a la misma situación”.

Y es que, según los lugareños, la quebrada del río antes era apta para que ellos se bañaran de forma recreativa pero ahora ya ni los animales pueden tomar el líquido: “Las aguas van directo al río, los zopilotes y el olor, nos dicen que ya ni los animales pueden estar ahí”. 

Consultamos a la Municipalidad de Santa Cruz acerca de esta situación, pero no obtuvimos respuesta alguna.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunales

Concejo recorta presupuesto para asesores de la alcaldía de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

La Alcaldía de Santa Cruz se queda sin presupuesto para sus asesores para el próximo periodo 2023, esto porque, como parte del ejercicio del presupuesto presentado al Concejo Municipal los Regidores decidieron que esas partidas no son del todo necesarias por tener otros proyectos poco o nulo financiamiento contemplado por parte de la administración.

En las últimas semanas, el Concejo Municipal de Santa Cruz ha estado analizando los números presentados por parte de la Administración para el próximo año 2023, en este ejercicio de algunos Regidores, cuestionaron algunos puntos específicos, que, según ellos, tienen poco o nulo sustento técnico o jurídico.

Uno de ellos, fue el programa número I, bajo la meta 1010-04 presentado bajo el artículo 127 del Código Municipal en donde se estaban solicitando 4 asesores, ante esto, los Regidores respondieron bajo el sustento de la Ley de la Administración Financiera en su artículo 5, inciso B, que dice:

“b) Principio de gestión financiera. La administración de los recursos financieros del sector público se orientará a los intereses generales de la sociedad, atendiendo los principios de economía, eficacia y eficiencia, con sometimiento pleno a la ley”

En este escenario, la Alcaldía sólo tiene aprobada una plaza de asesor bajo la figura de “servicios especiales” para el próximo año 2023.

GuanaNoticias.com, conversó con Elías Espinoza, Regidor de la Municipalidad de Santa Cruz, y nos mencionó:

“Cada año se aprueban servicios especiales, en esta nueva partida se estaban solicitando 4 asesores, pero sólo se aprobó 1 asesor, sin embargo, a la Administración se le aprobaron 103 puestos para servicios especiales para este próximo año” Nos mencionó el Regidor.

Leer Mas

Comunales

Periodista Liberiano explota ante la falta de liderazgo e inacción del alcalde Pipo Castañeda

Comparta en sus redes sociales:

El día de ayer, el reconocido periodista Liberiano Edward Alfaro aprovechó las Redes Sociales para hacer una transmisión en vivo vía Facebook y desahogarse ante la falta de liderazgo e inacción del alcalde Luis Gerardo Castañeda Díaz ante cuestionamientos suscitados en la Reunión Ordinaria del Concejo Municipal de Liberia.

El periodista, descargó su sinsabor en las Redes ante las denuncias que estaban haciendo los Regidores sobre un posible tráfico de influencias en nombramientos que el alcalde pretende hacer a personas que no cumplen con los requisitos de los manuales de puestos.

“Quiero dar fidelidad del desmadre que hay en esta Municipalidad, Pipo no está en nada, lo Regidores están estresados” fueron las palabras con las que inició Edward.

Sin embargo, la transmisión continúo sobre cuestionamientos en los que los Regidores están sugiriendo la intervención de una auditoría por los nombramientos que pretende hacer el Alcalde, y sobre los graves problemas que ha tenido la remodelación del Parque Mario Cañas Ruiz.

“El señor tiene el hábito de decir que le atraviesan el caballo, pasó 6 años de su primera administración, mañana redacto un informe, es caótico lo que pasa en la Municipalidad de Liberia, los mismos regidores de su partido están solicitando que se haga algo judicialmente en contra del alcalde porque esto no puede seguir así” continúo el Periodista.

El punto álgido de la discusión en la sesión del Concejo, se alcanzó ante el silencio que guardó el alcalde por los cuestionamientos de los regidores ante los nombramientos de personas, que, en teoría, no cumplen con los requisitos del manual de puestos que sugiere el Departamento de Recursos Humanos, sin embargo, el alcalde omitió todos los criterios técnicos y pretende imponer a esas personas en esos puestos.

“Los mismos regidores están sugiriendo un posible tráfico de influencias, el tema del parque, voy a hacer un cronograma, eso es un desmadre, ha habido más de 3 empresas en ese construcción y aún no se termina, estoy colapsado, para mí esto es un desahogo, salí sólo para decirlo en caliente, pero amigos lo que pasa en esta casa, la ausencia de Gerencia, es caótica, el 21 de octubre el alcalde tiene un juicio clave, los mismos regidores están colapsados, y yo también, por eso ya me voy” concluyó el reconocido periodista.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Trabajos en el parque de Liberia tienen un atraso de 3 meses

Comparta en sus redes sociales:

Los trabajos en el Parque Mario Cañas Ruiz de la ciudad de Liberia, tendrían que haberse entregado hace 3 meses, esto porque, según lo estipulado en el cartel de la licitación, el día 30 de junio era la fecha prevista por ambas partes, sin embargo, a hoy, el avance apenas alcanza un 50%.

Según lo mencionado en el oficio PDCU-024-01-2022 con fecha del 20 de enero del 2022 en poder de GuanaNoticias, la orden para iniciar los trabajos se dio por el Ingeniero Municipal el señor, Renán Zamora Álvarez, encargado del Departamento de Proceso de Desarrollo y Control Urbano, y dice:

“Se da la autorización para que el adjudicatario Construcciones y remodelaciones SYM S.A., de inicio a los trabajos que hay que realizar en la Contratación Directa N°2021LA-000012-0011900001, del proyecto “II ETAPA MEJORAS AL PARQUE MARIO CAÑAS RUIZ DE LA CIUDAD DE LIBERIA (Recursos- Compromisos – Ley 9156)”

Los trabajos con el Número de Licitación: N° 2021LA-000012-0011900001se adjudicaron desde el 31 de enero bajo el número de contrato: N° 0432021001000046-00 y el monto que se pagó por ello asciende a un poco más de 197 millones de colones.

Sin embargo, las demoras, contratiempos de la empresa y la falta de supervisión por parte de la Municipalidad han hecho que aún no se hayan concluido las obras, e inclusive los trabajadores estén denunciando atrasos en el pago de sus salarios desde el día sábado.

GuanaNoticias.com, intentó comunicarse con el alcalde de Liberia, el profesor don Luis Gerardo Castañeda Díaz, sin embargo, después de constantes llamadas no atendió nuestras consultas.

Leer Mas

Sucesos

Joven fallecido en horas de la madrugada era un reconocido exbailarín del Grupo Nahualt

Comparta en sus redes sociales:

Fabio Monge Angulo fue el joven que falleció hoy en horas de la madrugada en el Distrito de 27 de Abril a causa de un fatal accidente en su motocicleta.

Este joven de escasos 21 años era un reconocido exbailarín del Grupo Nahuatl, uno de los grupos de baile folclórico más emblemáticos del Cantón de Santa Cruz, esta agrupación, publicó un sentido mensaje de despedida para este exintegrante en sus Redes Sociales.

“Lamentamos el fallecimiento de nuestro amigo Fabio Monge Angulo exbailarín de nuestra agrupación quién hoy en horas de la madrugada sufrió un accidente en su motocicleta” Grupo Nahuatl.

Según versión de algunos testigos, el motociclista venía con destino de Villareal hacia su casa de habitación, no obstante, al llegar por Barrio el Campeche de San Francisco perdió el control de su vehículo y se golpeó contundentemente contra el asfalto, producto de este golpe cayó a una quebrada en donde fue abordado por los socorristas, sin embargo, después del abordaje inicial fue declarado sin vida en el lugar

Leer Mas

Comunales

Fallece motociclista en el sector de 27 de abril

Comparta en sus redes sociales:

Esta madrugada en el sector de 27 de abril Distrito del Cantón de Santa Cruz falleció un motociclista producto de un accidente en donde su motocicleta derrapó y se salió de la vía.

El hoy fallecido, tenía apenas 21 años de edad y su nombre era Fabio Antonio Monge Angulo, vecino de la zona e hijo de un reconocido Cruzrojista de Santa Cruz.

Según versión de algunos testigos, el motociclista venía con destino de Villareal hacia su casa de habitación, no obstante, al llegar por Barrio el Campeche de San Francisco perdió el control de su vehículo y se golpeó contundentemente contra el asfalto, producto de este golpe cayó a una quebrada en donde fue abordado por los socorristas, sin embargo, después del abordaje inicial fue declarado sin vida en el lugar.

Alejandro Fallas, Sub Coordinador Operativo Regional en Guanacaste.
Leer Mas

Comunales

Constructores del Parque de Liberia denuncian un mes de atraso en salarios

Comparta en sus redes sociales:

Los empleados de la construcción encargados de remodelar el parque Mario Cañas Ruiz del Distrito Central de Liberia, denuncian el no pago de salarios por parte de la empresa encargada de las obras.

La Municipalidad de Liberia licitó estas mejoras por licitación abreviada el 18 de octubre del 2021 y la empresa ganadora fue Construccciones y remodelaciones Sym S.A, la orden de inicio se dio bajo el número de oficio PDCU-024-01-2022 el día lunes 31 de enero del 2022 y su finalización debió ser posterior a los 150 días calendarios, esto quiere decir que la empresa tuvo que finalizar el día 30 de junio del 2022, sin embargo, este trabajo, a la fecha, aún no se ha finalizado y apenas alcanza un 50% de avance.

GuanaNoticias.com, conversó con Eliécer Picado Flores, uno de los operarios de la obra y nos manifestó:

“Tenemos casi 5 meses de estar en esta obra, somos más de 15 personas las afectadas con el atraso de más de 1 mes de salario, en este momento, hay compañeros que no tienen nada que comer, a algunos ya los sacaron de la casa que estaban alquilando”.

No obstante, según datos del Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP) el monto de la obra asciende a los 199 millones de colones, sin embargo, la empresa incumplió los plazos y los acuerdos con sus colaboradores y la Municipalidad de Liberia no da respuesta a los trabajadores que se sienten desamparados.

“Esto es una responsabilidad compartida por parte de la Municipalidad, a nosotros nunca nos pagaron seguro social, póliza de riesgo y tampoco las horas extras, tuve un accidente, fui al hospital y no aparezco como asegurado. El alcalde se lava las manos, ayer hablé con él y me dice que es responsabilidad de la empresa y que él no sabe nada” Finalizó el trabajador.

Leer Mas

Sucesos

OIJ realiza las últimas pesquisas a la zona del accidente en Cambronero

Comparta en sus redes sociales:

El Organismo de Investigación Judicial está realizando las últimas valoraciones de investigación a la zona del fatal accidente en el que perecieron 9 personas el fin de semana anterior en el sector de Cambronero.

Las etapas que continúan son la extracción del autobús, después de este proceso se realizarán estudios científicos forenses para monitorear la zona a través de equipos especializados en la búsqueda de personas, asimismo, el vehículo será trasladado a un predio en el sector de Palmares para realizarle estudios que determinen los factores que pudieron incidir en los hechos tan lamentables.

No obstante, el OIJ descarta la posibilidad de que haya otro motociclista fallecido en la escena, esta conclusión se da por la versión de testigos que aseguran que el casco aparecido en el lugar realmente pertenece a una persona que trató de auxiliar a las víctimas, y no así, de otra persona involucrada en el accidente.

Leer Mas

Sucesos

Ambulancia que trasladaba paciente sufre accidente a la altura de Bagaces en la ruta 1

Comparta en sus redes sociales:

Esta tarde una ambulancia privada de la empresa Pacific Transmedicalcolisionó presuntamente contra un objeto fijo cuando circulaba por la carretera Interamericana, a la altura de Montenegro de Bagaces.

Preliminarmente, se informó que 2 pacientes fueron trasladados a un centro médico; el conductor en condición amarilla, y el paciente que era trasladado iba en condición roja.

Información en desarrollo.

Leer Mas

Comunales

Colapsa Puente sobre el río Ostional

Comparta en sus redes sociales:

El puente sobre el río Ostional que históricamente ha sido un dolor de cabeza para vecinos y visitantes de este Distrito Santacruceño, volvió a colapsar el día de hoy.

Dicha estructura, en época de invierno, es el único paso habilitado que genera un poco de seguridad a los lugareños, ya que, con la crecida del río, es imposible transitar por su cauce ante el peligro inminente de una cabeza de agua.

A pesar de eso, algunos vecinos arriesgan su vida para poder desplazarse entre ambas comunidades, ya sea a pie, en motocicleta, o en cualquier otro medio de transporte, el riesgo es inminente.

En el pasado ya se han presentado accidentes por dicha estructura, sin embargo, aún no se le ha dado una solución a esta problemática, así lo podemos constatar en los reportes de nuestro compañero Víctor López, que se encuentra en la zona para llevarnos los pormenores de esta situación.

Leer Mas

Ambiente

Refugio Ostional denunciará a un hombre que fue captado montando una tortuga

Comparta en sus redes sociales:

El Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional denunciará a un hombre que fue captado manipulando y montando una tortuga dentro de los límites del refugio este sábado, tras considerar que su comportamiento es “repudiable”.

La organización asegura que “El día de hoy, 27 de agosto del 2022, en playa Ostional dentro de los límites del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional, sucedió este lamentable incidente, en el que este sujeto violentó las regulaciones del Reglamento de Uso Público del Refugio Decreto No 32627, violentó la Ley del Servicio de Parques Nacionales No 6084 y cometió un delito tipificado en la Ley de Protección, Conservación y Recuperación de las Poblaciones de Tortugas Marinas, Ley No 8325 la cual en el artículo 6 indica lo siguiente:

Artículo 6º-Quien mate, cace, capture, destace, trasiegue o comercie tortugas marinas, será penado con prisión de uno a tres años. La pena será de tres meses a dos años de prisión para quien retenga con fines comerciales tortugas marinas, o comercie productos o subproductos de estas especies.

No será punible la recolección de huevos de tortuga lora en el Refugio de Vida Silvestre de Ostional, siempre que se realice con apego a las disposiciones reglamentarias que emita el MINAE.”

“Les pedimos por favor ser turistas responsables, respetar las regulaciones existentes y no cometer este tipo de irrespeto y violencia hacia nuestra fauna silvestre”, agregaron.

“Hacemos un llamado de atención sobre la forma de comportamiento que debemos de tener ante la vida silvestre, este tipo de actos son repudiables y por tanto interpondremos la denuncia ante las autoridades competentes”, indicaron los responsables del Refugio.

Leer Mas

Deportes

Regresan los eventos deportivos y culturales a vías públicas

Comparta en sus redes sociales:

El Estado busca fomentar el deporte como parte de las estrategias públicas que
promuevan la actividad física en el país.
Con el fin de promover los estilos de vida saludables en la población, la ministra
del Deporte, Dra. Mary Munive Angermüller firmó un decreto que reglamenta y
permitirá el retorno de los eventos deportivos y culturales durante los fines de
semana.

El regreso de estas actividades se hará por medio de la utilización o cierre de
vías públicas terrestres nacionales y cantonales, lo que modifica o limita
temporalmente el uso normal de las calles en procura de la sana recreación.
En esa misma línea, la ministra Munive explicó que ante la falta de infraestructura
adecuada que permita el acceso al deporte, el gobierno tomó como medida
alterna la utilización de los espacios públicos existentes, para desarrollar eventos
que les permitan a los habitantes de los distintos cantones del país realizar
deporte o actividades físicas y recreativas.

Con esta iniciativa, el Estado busca fomentar el deporte como parte de las
estrategias públicas que promuevan la actividad física y que contribuyan a
disminuir los problemas asociados en su mayoría al sedentarismo.
“Estamos seguros de que esta iniciativa unirá a familias, amigos, deportistas y
personas que quieran hacer actividad física y deportiva de forma segura y
gratuita en espacios abiertos”, manifestó la Dra. Munive.

En este sentido, la reactivación se llevará a cabo, por medio de la promulgación
del reglamento a la Ley para Regular Eventos Deportivos en Vías Públicas y
Terrestres, No. 9920 y bajo la regulación del Ministerio de Obras Públicas y
Transportes a través de los órganos que reglamentan la circulación por las vías
públicas terrestres, de los vehículos y de las personas que intervengan en el
sistema de tránsito.
Los eventos podrán realizarse una vez salga la publicación en el diario oficial, La
Gaceta.
Las finanzas también se verán beneficiadas
Realizar eventos deportivos, recreativos y culturales, también generarían
ingresos al país, ya que por medio de actividades en alianzas público-privadas
se promovería el tránsito de turismo interno y externo, esto va en consonancia
con la ruta de la reactivación económica de la Administración Chaves Robles.
Precisamente en el tema de alcance de cada evento, asociados de la Cámara
de Productores de Eventos Deportivos y el Instituto Costarricense de Turismo
(ICT) estiman ingresos al 2023, se calculan que solo por impuestos de ventas se
tendrían ganancias en aproximadamente 1 280 millones de colones.
Esto también implicaría una proyección de 30 empresas organizadores de
eventos, lo cual se traduce en 61 mil empleos indirectos para más
costarricenses.

Además, se estima un 110% de ventas en tiendas deportivas debido a una mayor
reactivación económica. Ejemplo de esto, fueron los ingresos que se dieron con la Media Maratón Mujer, en la cual se recaudaron $3.000.000 y generó la estadía en 789 habitaciones en
hoteles en San José, así como los vuelos abarrotados desde México y
Guatemala hacia nuestros país.

Las zonas rurales también se beneficiarían con eventos. El “Iron man” es una
muestra de esto, ya que generó $15.000.000 en ingresos a comercios,
restaurantes y hoteles de la zona que tuvieron un lleno total.
Porqué reactivar estas actividades

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que la obesidad ya
alcanzó proporciones epidémicas a nivel mundial y cada año mueren millones
de personas a causa de la obesidad o el sobrepeso.

Esta organización determinó que las llamadas comidas rápidas y ultra
procesadas, ha generado que los alimentos menos saludables sean mucho más
baratos, haciendo que las personas ingieran alimentos con bajo contenido
nutricional y alto contenido calórico; esto, aunado al sedentarismo, ha causado
que en la actualidad la obesidad sea prevalente.

Por lo cual, el ministerio del Deporte promueve con estas aperturas el acceso
universal y gratuito del deporte y fomenta la política pública orientada a priorizar
la salud preventiva frente al tratamiento de las enfermedades

Leer Mas

Última Hora

Coopeguanacaste aclara estudio de ARESEP sobre calidad del servicio eléctrico

Comparta en sus redes sociales:

Coopeguanacaste, R.L aclara:

Ante la reciente publicación que realizó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), relacionada con el: “Informe de Calidad del Suministro de Electricidad 2021”, Coopeguanacaste, R.L. desea aclarar algunos puntos de interés:

Es importante hacer notar que en los últimos cinco años se ha presentado una mejoría en los índices de calidad y continuidad del servicio eléctrico a nivel nacional.

El informe de Calidad del Suministro de Electricidad es el resultado del procesamiento de la información que brindan las empresas distribuidoras de electricidad a la ARESEP, cuyo nivel de detalle ha venido cambiando en el transcurso de los años, siendo ahora más completa, por lo que no es adecuado realizar comparaciones históricas, toda vez que los datos confrontados son de distintos niveles de profundización.

Lo anteriormente expuesto, se contrapone con lo indicado por ARESEP, en virtud de que no se logra evidenciar una desmejora del servicio en los últimos años, donde los niveles de información presentada ya están estandarizados.

Coopeguanacaste, R.L. es hoy la empresa distribuidora más rural del país con 27 abonados por kilómetro cuadrado, atendiendo una zona de cobertura de 3 600 kilómetros cuadrados, factor que incide en la operación y mantenimiento de las redes eléctricas, las inversiones que deben hacerse y la atención de las averías.

La zona donde se ubican las redes de Coopeguanacaste, R.L. incluye territorios muy diversos: montañas, costas y otros sectores que, en los últimos años, han estado muy expuestos a fenómenos meteorológicos cada vez con más frecuencia y a una alta incidencia de descargas atmosféricas.

Las redes eléctricas, prácticamente, en su totalidad son aéreas por lo que están expuestas a un sinnúmero de agentes externos como: la interacción de la flora y fauna, fenómenos climáticos y a la actividad humana (accidentes de tránsito).

Conscientes de lo fundamental que es la mejora continua en la prestación del servicio eléctrico, Coopeguanacaste R.L. considera muy valiosa la realización de estudios como este; sin embargo, estima oportuna que en la elaboración de estos se tomen en cuenta factores y características propias de cada empresa prestataria del servicio, para que las comparaciones sean más objetivas y justas.
Entre los aspectos que podrían considerarse, para realizar un análisis entre las empresas distribuidoras más equilibrado, están: la ruralidad, la densidad de la población servida, la cantidad de subestaciones y opciones de respaldo eléctrico entre ellas, la interacción de la flora y fauna con las redes de distribución, los fenómenos climáticos y otros.

La Cooperativa continúa desarrollando acciones de mejora que impactan positivamente el servicio eléctrico y que se evidencian en los datos que se extraen del mismo informe citado de ARESEP, por ejemplo, que Coopeguanacaste tiene el menor tiempo promedio de atención de perturbaciones tanto del tipo continuidad como del de tensión, por cada 10 mil abonados (1.7 y 1.8 horas respectivamente).

Los abonados de Coopeguanacaste, R.L. en promedio tuvieron que esperar 30 minutos menos para el restablecimiento de su servicio, en comparación con otros abonados del país.
Adicionalmente, durante el periodo del estudio, las quejas reportadas colocan a Coopeguanacaste, R.L. como la tercera mejor empresa del país en ese aspecto.

Coopeguanacaste, R.L. no ha dejado de brindar el servicio de forma continua y no ha suspendido sus inversiones en mejoras de la red eléctrica pese a haber tenido que hacer frente a eventos climatológicos de gravedad en los últimos años y a la Pandemia, en la que la disminución del consumo eléctrico de los sectores más importantes de la economía, impactaron sensiblemente los ingresos de la Cooperativa (sector turismo y servicios asociados).

En ese periodo Coopeguanacaste, R.L. ha llevado a cabo obras y acciones de importancia con inversiones significativas como, por ejemplo:
• La Construcción de la Subestación de Pinilla: Con una inversión que supera ₵12 900 millones y en beneficio de más de 18 000 personas.
• Remodelación de la red eléctrica de Santa Cruz centro, con el cambio de conductores, una inversión superior a los ₵27 millones.
• Remodelación de la red eléctrica de Paquera de más de 45 kilómetros de línea, tanto con la reubicación de las redes, por la construcción de la carretera, como por la remodelación desde Santa Rita (Subestación Santa Rita) hasta Santa Cecilia de Paquera.
• Proyecto de Adaptación de la Red Eléctrica al Cambio Climático, que consiste en realizar una identificación de los árboles cercanos a las redes a eléctricas y con potencial afectación a estas por su antigüedad, estado de salud, y posible dirección de caída en caso de eventos climáticos. El proyecto inició en el 2019, se debió suspender en el 2020 por la Pandemia. Actualmente, se han intervenido más 15 comunidades previamente identificadas como las más vulnerables dada la mayor cantidad de afectación al servicio.
• Las labores de poda y mantenimiento de los árboles y vegetación cercana a las redes eléctricas que realiza Coopeguanacaste, R.L. en el 2020 y 2021 se vieron disminuidas dada la Pandemia. Estas labores se retomaron a mediados del 2021 y se han visto fortalecidas este 2022, con el interés de mantener limpias las líneas eléctricas de la vegetación, para evitar el roce o que puedan caer sobre ellas generando salidas del servicio.
Coopeguanacaste continuará invirtiendo y mejorando la calidad del servicio que brinda a sus abonados en aras de seguir promoviendo el desarrollo para toda la península de Nicoya.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados