Contáctenos

Opinión

Las historias del Viejo del Monte

Comparta en sus redes sociales:

Por Profesor Ronal Vargas Araya *

En el barrio San Martín de Nicoya estando de cumpleaños don Álvaro Vásquez, cantautor charanguero, arreglista de guitarras y cuentacuentos improvisado, me fui de colado a desayunar a su casa y aproveché la ocasión para entrevistarlo sobre una leyenda que venía escuchando hace años, pero no terminaba de entender, y que se refería al mentado Viejo del Monte.

De inmediato don Álvaro me corrigió y sin parar de hablar ni un instante me dijo: “Mirá, eso no es ninguna leyenda, es la puritica verdad, y hay que vivirlo para que nos quede claro que el Viejo del Monte no es un mito, sino un espíritu que cuida de la naturaleza y vive en la montaña, en los animales, en los árboles… Uno siente al Viejo del Monte cuando está cerca, el mueve los matones de al lado, pero uno no lo ve, es como una ráfaga de viento, usted revisa la huella de los animales que han pasado por allí y a veces son huellas de venado, otras de cusuco o de tepezcuinte…él tiene el poder de convertirse en cualquier animal. Una vez vimos ramas de palos que se iban quebrando delante de nosotros, otras se quemaban, y hasta nos pasó enfrente, pero no lo vimos…atisbamos las huellas y eran de venado”.

Y agregó don Álvaro: Un día yo me fui a camaronear al monte más alto de Colas de Gallo de Nicoya y me llevé un sobrino llamado Edgar, de la misma edad que mi hijo Cristian que, si acaso rondaba los 7 años, y meterse en esa montaña con un güilla no era cualquier pelado el que lo hacía, meterse solo daba pánico, pues todo el mundo le tenía color a la montaña, porque les daba miedo. Y yo me fui al bajo y me vine de abajo para arriba agarrando camarones, pero había unos camarones que daban miedo, pero allá ya bastante abajo…yo me emocioné tanto porque había unos bichones tan hermosísimos, entonces dije yo, aquí no me voy a salir en buen rato, y comencé a arrasar cuanto camarón había. A pues, no me salí pronto, seguí como 100 metros más para arriba, agarrando cuanto camarón había y dejando el río como hábito de Monja, limpiecitico…y eso no le gustó para nada al Viejo del Monte. Por haber sido tan angurriento. Y me devuelvo a buscar el sendero para salir y va a creerme que no lo encuentro. Y lo busco y lo rebusco y nada que aparece…

Seguí un poco más para arriba, buscando el sendero…Si yo le hubiera dicho al güila, búsqueme una entrada del camino, yo sé que él si lo hubiera encontrado, porque él no le estaba haciendo daño a la montaña, era yo, pero andaba tan ofuscado que ni en eso pensé. Y me decía a mí mismo, que aquí faldeado tengo que encontrar el camino, faldeado hasta cortarlo para encontrar el sendero, pero que va… se me hacían unos carrizales aplastados, viera que cosa más curiosa… Se vienen los palos y te atascan los carrizales de tal forma que no hay manera de pasarlos y como que la montaña te cierra, te aprisiona y te da esa angustia de sentirte atrapado. Usted no haya por donde pasar, viera que cosa más requetefea, y yo bravo pasaba por debajo de árboles y ramas caídas, y encima cargando el saco con los camarones…y ese güila atrás mío, viéndome más perdido que el chiquito de La Llorona, pero yo me hacía el maje, para que él no se me fuera a desanimar. Hasta que en una de tantas llegué a un plancito y le digo: Ya no camino más, descansemos.

Me acosté. Y entonces me puse el sombrero en la cara y comencé a rezar un “Padre Nuestro” a Tatica Dios, con más fe que Santo Roque. Fijate que al instante se me vino una carajada extraña que me volvió a dar fuerza al cuerpo, que lo tenía como entumecido. Como que le vuelven a uno las fuerzas y uno como que se endereza, se espabila y se anima un poco más, fue una cuestión bien rica. Y camino un poquito y a la parcita, como a 5 metros, divisé el camino de salida y todo se iluminó.

Yo te lo cuento, carajo, pero no hay como vivirlo, es como que suelten al perro después de muchos días de estar amarrado, qué cosa más linda saber que me soltaban las cadenas que me tenían aprisionado a la montaña. Es que, una cosa es que se lo cuenten a uno y otra muy distinta haber vivido esa tensión tan brutal. Mire Edgar, allí, donde está el camino, y ahí no más cogimos el camino y yo con las patas de arrastra, porque sentía como que cargaba unas botas de hierro y no de hule, ya estaba agotado y no daba más…

Usted sabe que, en Guanacaste, siempre que uno se rajaba un grito en la montaña, nunca faltaba alguien que le respondiera. Pues bien, viera esta otra historia que me pasó a mí. Me fui a montear al mentado cerro del Tajo, ese mismo que la empresa Pedregal tiene herido por sus costados, despeinándolo de toda vegetación y de toda señal de vida solo para sacar sus materiales de construcción, teniendo que cargar los nicoyanos con el peso de la contaminación visual del mal paisaje que nos dejan, con la contaminación sónica por los ruidos que producen y con la contaminación del aire por el polvo que respiran los niños de San Martín y tiene a más de uno enfermo de los pulmones.

Pues bien, iniciando los años ochenta me dice don Manuel Cordero, un señor mayor como de unos 75 años, que vivía allá por el puente a la salida de Nicoya, que él quería comerse un tepezcuinte desde hacía años, pero no encontraba con quién salir de monta. Yo le dije que sí, que yo lo acompañaba a montear. Cuando ya estábamos en el fondo de la finca me dice él: ¿Y los perrillos qué se hicieron?

Entonces yo le contesto: Esos animales ya van bien lejos, ahorita cuando los oiga es que van corriendo tras un bicho. Mirá, y yo que termino de decir “los animales ahorita los oís corriendo”, cuando de pronto laten en la montaña al frente del cerro de El Tajo. ¿Y esos perrillos que suenan a los lejos?, me pregunta. Ahhh, esos son los míos, desde aquí los reconozco. Ya deben llevar un tepezcuinte, porque en esa parte de la montaña es donde se crían.

Usted sabe que, según la parte que sea de la montaña, los perros agarran diferentes bichos: venados, zaínos, cusucos… Entonces me dice don Manuel: “Gritale a los perros para que sepan que aquí estamos nosotros”. Y me largo yo un fuerte grito. Apenas se escuchó el grito mío allá, viene de una vez otro grito de allá para acá… Me replica don Manuel: “Hombé, como que hay otro carajo allá con los perros, vuélvales a gritar para que sepan que los perros son de nosotros, y que tienen que respetar lo que haigan agarrado”.

Me pego otro grito yo, y al instante me contestan el grito, pero más cerquita, como por el puente, a la mitad del camino. Y sin que Manuel me diga nada yo me pego de inmediato el tercer grito, ya un poco molesto por la insolencia del que me gritaba de vuelta. Y yo que le pego el tercer grito y ya me contesta como por la entrada de San Martín, donde hoy está la tienda Ekono…a la pura parcita.

Ve, por eso digo yo que el Viejo del Monte es un espíritu que existe, vea en qué instante recorrió desde allá, desde la Montaña arriba frente al Monte del Tajo, el segundo grito por el puente y el tercer grito a la par de nosotros, como a 75 metros…y todo en cuestión de segundos. Entonces me pega un golpe don Manuel y me dice: “No le grite más, que esta carajada ya me está asustando”. Entonces aparecieron los perros, que ya traían de arrastras un tepezcuinte y lo sacamos.

Don Manuel me pidió que volviera a echar los perros, a ver si agarraban otro más, y yo le dije. Mirá, no hay ni que echarlos, ellos van solitos… Y al instante ya traían otro bicho. Entonces me dice Manuel. “Álvaro, aunque ya es tarde, vamos a ir a sacar ese otro bicho de la cueva, que se vayan los perros a la casa con el tepezcuinte muerto que ya llevan en el hocico”. Ya era casi la media noche…y resulta que como a las 3 de la mañana estábamos al borde de un farallón, en un peñasco que usted ni se imagina, viera que cosa más horrible. Y no habíamos podido agarrar nada del otro tepezcuinte.

Se oía a los perros que regresaron y que lo tenían aprisionado, nos acercábamos en medio de unos espinales y nada, volvíamos a escucharlos latiendo por otro lado, nos acercábamos y nada… Parecía que nos estaban agarrando de chanchos. Eso es lo que hace El Viejo del Monte, lo pierde a uno y lo vacila. Entonces yo alcé la voz y dije: Vea don Manuel, yo ya no camino más. Yo que llevo años montando por estos cerros no conozco aquí donde estoy, nunca en la vida he pasado por este lugar tan espinado y difícil. Era un peñascón y un abismo profundo… se venían unas piedritas pequeñas de arriba, iban rodando y cuando usted escuchaba al rato POOOON, las grandes piedrotas que pegaban abajo. Viera que cosa más rara. Entre los peñascos hay un palito que se arraiga en la tierra, aunque haya cascajo, una ortiga blanca, le decimos

nosotros, un palito suavecito… entonces yo me ensarté en un palito de esos, y como ellos agarran lo que viene de arriba, me hice un medio suancito y me acosté, agarré el sombrero que llevaba, le di media vuelta y me lo coloqué en la cara y me puse a hacer oración.

En eso siento que me entró como una fuerza en el cuerpo y de una vez me pongo de pie. Don Manuel permanecía sentado, medio tristón y le dije: “Si esto es natural, ahoritica lo encuevan o lo agarran los perros, y si es otra cosa, no tardan cinco minutos en venirse para acá”. Y así fue, al instante estaban los dos perros con el rabo entre las patas, chineados, caminando despacito…como castigados. Claro, El Viejo del Monte los cuereó y los mandó para atrás. Entonces me encaramo en un palito para ver donde estábamos y puedo divisar cerquita, con la luz de la luna, un potrero que ya lo reconocí, bien lejos de la casa. Me apeo del palo, caigo en la raíz donde estaba acostado y allí mismo veo un camino de ganado que pasaba a la par. Vea que cambio más grande, desde un solemne barranco con un peñasco hasta un área donde el ganado caminaba. Entonces le digo. Sígame don Manuel, pero él decía que era para arriba y yo decía que para abajo. Me hizo caso y al final y muy cerquitica encontramos el camino de regreso….

Recuerdo otras historias del Viejo del Monte que ahora se me vienen a la cabeza. No sé si usted sabía que el único presidente que visitó Juan Díaz, Santa Elena y Naranjal de Nicoya en los años setenta fue Daniel Oduber. Y antes que terminara su período presidencial fue cuando sucedió algo que todavía sorprende a los vecinos del lugar que fuimos testigos y que los foráneos no nos terminan de creer, cuando el Viejo del Monte secuestró a dos niñas en una finca de Colas de Gallo. Yo creo que fue por culpa del descuido de sus papás, que vivían engreídos en el juego de naipe, y eso era de todas las tardes. Esa finca era de don Amancio Navarro, el papá de las niñas desaparecidas, y la compraría mi papá tiempo después. Por eso yo no puedo olvidarme de esa historia.

En aquella finca vivía un niño como de unos 6 años que era muy inteligente, pues ya sabía pelar caña de azúcar y abrir pipas, se llamaba Anselmo, y tenía dos hermanitas, una de 5 y otra de 4 años. Acordate que la gente de antes no perdía tiempo para hacer una numerosa familia. Bueno, el güila Anselmo que no entendía esa cuestión de los naipes se fue para el cañal con sus dos hermanitas. Mientras el niño se metía al cañal para traer las cañas y después pelarlas, cortarlas en cabitos y comerlas junto a sus hermanas, llega un señor extraño donde las niñas y les dice que él conoce a Anselmo y que vive en la montaña. “Soy un hermano de ustedes, pero más grande”. Las niñas en su inocencia, sin pensarlo dos veces, se fueron con él. En eso sale el pequeño Anselmo con las cañas, pero no ve a sus hermanitas. Las busca por el cañal, pero no las encuentra, por lo que supone que se regresaron a la casa. Pregunta a sus papás y estos se enfadan por su descuido y le replican que por allí tienen que andar jugando esas mocosas. Le insisten que vuelva nuevamente al cañal, las busque y se las traiga de inmediato. El niño regresa, pero su búsqueda es en vano, y con lágrimas y sollozos repite que las niñas no aparecen por ningún lado, por más que las ha buscado. 58

Ante su llanto desconsolado, caen las cartas de naipe bajo la mesa y se levantan todos los jugadores para emprender la búsqueda inmediata de las pequeñas niñas, pero no aparecen. Y se empieza a dar un movimiento comunal de búsqueda. Allí nomasito era todo el pueblo de Colas de Gallo, y al ratito todo Juan Díaz, y más tarde toda La Esperanza, vino gente de Cerro Negro y de Nambí y hasta de Los Ángeles y de San Juan de Santa Cruz: eran gentillales por esas montañas buscando a las dos niñas desaparecidas.

Había un señor muy bueno que se llamaba Juan Díaz, y que le decían Juan Chapín; él se acercó a su anciano padre y le dijo: “Papa, vieras que tuve un sueño, y vi a las dos niñas, yo sé dónde están escondidas. Las vi en el salto del quebradón”. Y padre e hijo se fueron de inmediato al lugar señalado en sueños. Una vez llegados, Juan Días le indica a su padre: “Aoríllese por esa poza hacia la derecha, yo voy a dar la vuelta por la izquierda y por algún lado tienen que aparecer las niñas”. Y dicho y hecho. Cuando Juan llegó abajo, cerca de la poza de la caída del salto, miró hacia arriba y allí estaba la niña mayor, de pie dentro de la poza. Entonces se fue sigiloso, corriendo de a calladito y le llegó por detrás a la poza, antes que la chiquita se saliera o se adentrara más. Cuando la tomó de las manos le preguntó: ¿Qué está haciendo, niña? A lo que ella respondió: “Aquí estamos, esperando al Anselmo”… Pero la hermana menor no estaba con ella. Entonces Juan salió de la poza con la niña y se la entregó a su padre, que esperaba en la orilla.

Dirigiendo su mirada hacia el salto, Juan divisó entre una caleta en la subida a la niña menor, como a 4 metros de altura. No se mojaba porque estaba protegida en una pequeña hendidura entre las rocas, donde era imposible que un niño hubiera podido subir sin ayuda. ¿Quién la pudo trepar allí?, se preguntó consternado. Con muchas dificultades, Juan se le acercó y a duras penas la bajó, mientras la montaña daba un extraño retumbido que lo escucharon desde los pueblos vecinos. Los vestiditos de las niñas estaban rotos y la piel de sus manos y pies mostraba los rasguños propios de quien camina por horas, entre veredas, por la montaña.

Como ellos estaban solos, sin cuerdas y se les dificultaba salir de la poza con las niñas, Juan agarró el rifle que cargaba y largó un disparo al aire para llamar la atención de los vecinos. Al instante le responden con un grito los más cercanos y pocos minutos después el grupo donde estaba el padre de las niñas, con el alma por fuera ante la tragedia que estaba viviendo. Este grupo venía de recorrer un peñasco cercano muy empinado donde creían que tal vez las niñas pudieron haber caído… El papá de las niñas llevaba en sus manos amarrado a una cadena el perro

de Juan Chapín. Con la contentera de haberlas encontrado, soltó al perro, que de inmediato arrancó a correr como loco, hacia arriba, a la derecha, a la izquierda y hacia el abismo y cataplúm… se fue al guindo…pero por dicha que al irse rodando se atascó en un árbol, donde fue rescatado por los vecinos. Una vez liberado, el perro de nuevo se dio a la fuga como loco y apareció en la casa de sus dueños horas después, pero ya sin la cadena… El Viejo del Monte lo había liberado.

Cuando de pronto se escuchó un ruido extraño, y un Juan Vainas de allá adentro comenzó a gritar: “Es el ti-ti… Es el ti-ti… Es el ti-tigre, pónganle bonito”. Y todos se van encaramando en un capulín que estaba a la par, a la orilla de un barranco, para no ser devorados por el supuesto tigre, y no me lo va a creer que tanto pesaban esos condenados viejos que se desraizó el capulín y se desbarrancó con todos los que estaban arriba, saliendo varios lastimados, pero ninguno de gravedad. Y el tal tigre no era más que un carajo bien gordo que venía bajando la montaña y que también andaba en la búsqueda de las niñas perdidas… ese era el famoso ti-ti, el famoso tigre.

Las dos niñas personajes de esta historia todavía están vivas, una trabaja en la bananera y la otra vive en Colas de Gallo.

Ellas son de apellido Navarro Díaz, si no me equivoco. Un día le contamos esta historia a los periodistas de “Informe Once”, pero nunca sacaron la historia completa. Lo mejor que gravaron fue cuando le preguntamos a la mamá de las niñas desaparecidas para que ofreciera su testimonio, lo que ella recordara…le preguntaron si era verdad o era mentira esa historia de que el Viejo del Monte secuestró a sus hijas. Doña Dominga Díaz, que así se llama la señora, arrancó a llorar con gran desconsuelo y no pudo hablar ni media palabra. Por eso el misterio alrededor de esta historia de las niñas desaparecidas y encontradas al día después en Colas de Gallo, todavía continúa sin esclarecerse, al igual que las llamadas de atención que el Viejo del Monte sigue haciendo a todos los cazadores furtivos, los camaroneros destructores y los que irrespetan la sana armonía natural que debe reinar en las montañas guanacastecas.

* Agradecimiento a don Álvaro Vázquez de San Martín de Nicoya, autor intelectual de estas historias.

Leer Mas

Opinión

Agregados Naturales Cartagena rechaza vínculo con avioneta accidentada

Comparta en sus redes sociales:

Por Verny Valerio, Abogado, Tajo Cartagena.

En relación con la información que circula en distintos medios de prensa en cuanto al hallazgo de una avioneta accidentada en Santa Cruz de Guanacaste, hecho posiblemente relacionado con el tráfico de estupefacientes, nos permitimos hacer las siguientes aclaraciones:

-En los distintos medios de prensa, se informó sobre un evento relacionado con una avioneta accidentada en una finca que se denomina “Tajo Cartagena” y del contexto de la información se puede entender que posiblemente la aeronave está vinculada con e ltráfico de drogas.

-Sin perjuicio del contenido de la información en cuando al incidente, nos permitimos informar que la noticia tiene información falsa o inexacta en cuanto al lugar en que se dieron los hechos, habida cuenta Tajo Cartagena es un negocio familiar que explota Agregados Naturales S.A., siendo Tajo Cartagena el nombre comercial o de fantasía que se utiliza, así como el nombre de la finca en que se desarrolla la actividad comercial de venta de agregados de construcción.

-El hallazgo de la avioneta no se dio en la finca denominada Tajo Cartagena en la cual se encuentra el Tajo Cartagena, ni en ninguno de los inmuebles relacionados con esa empresa, socios, apoderados o empresas relacionadas o parte de nuestro grupo de interés económico, es decir, nuestra empresa y nuestro nombre comercial no tienen ninguna relación con el evento señalado, y la noticia nos está causando daños reputacionales y potencialmente de carácter económico.

-Para mayor abundamiento, informamos que la propiedad en la que se desarrolla actividad comercial del Tajo Cartagena cuenta con seguridad privada y monitoreo 24/7 , precisamente la prevenir este tipo de eventos.

Leer Mas

Opinión

El ICE ocupa una brújula

Comparta en sus redes sociales:

Por Hernán Imhoff, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

El reciente anuncio de los cortes en el suministro de energía eléctrica sin otorgar mayor tiempo a los sectores productivos para tomar las previsiones del caso representa una de las peores noticias de los últimos años.

Sin decir agua va, los altos mando del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) pusieron en conocimiento de todo el país que una buena parte de la actividad económica, comercial, industrial y del sector servicios quedará paralizada ante la falta de electricidad.

Más allá de las razones técnicas que se pueden esgrimir para “explicar” estos apagones queda un mal sabor de boca en la manera como se manejó esta crisis energética.

Nunca la alta dirigencia del ICE, desde la Presidencia Ejecutiva para abajo, se tomó la molestia de convocar a los diferentes sectores del acontecer nacional para consensuar una hoja de ruta que redujera al máximo los impactos negativos de esta medida.

A pesar de que el Instituto tiene en su planilla de trabajadores todo un ejército de ingenieros y técnicos con decenas de oficinas para casi cualquier área, la institución fue incapaz de establecer una estrategia clara en alianza con los afectados, falla que revela una terrible ausencia de planificación.

Desde el sector turismo nos hubiera encantado saber con la debida antelación cuál es el norte de las acciones del ICE en este campo, porque de esa manera, todos los negocios ligados a esta actividad hubieran buscado un camino, el famoso plan B, para tratar de paliar la anunciada recurrente ausencia de energía eléctrica.

Ese apoyo era fundamental máxime en un contexto de baja en el precio del dólar cuando las empresas turísticas –la gran mayoría de ellas de tamaño mediano y pequeño donde laboran miles de compatriotas- reciben cada vez menos ingresos en moneda local.

Tomar decisiones desde una cómoda oficina en San José sin arriesgar el puesto de trabajo es muy sencillo porque los funcionarios seguirán en sus cargos sin mayores contratiempos; además, seguramente no tendrán consecuencias por estas acciones inconsultas que impactan negativamente sobre miles de empresas y hogares.

Leer Mas

Opinión

Un aliado potente

Comparta en sus redes sociales:

El proceso electoral de febrero pasado para designar a las autoridades municipales –quienes iniciaron funciones el 1 de mayo- en todo el país, abre una enorme oportunidad para que los gobiernos locales se conviertan en promotores de las potencialidades turísticas en cada uno de los cantones del territorio nacional.

Los gobiernos locales poseen enormes ventajas para relanzar la visitación; además, de poner en conocimiento del público –nacional e internacional- una gran cantidad de regiones que hasta ahora han sido poco exploradas.

En el resto del mundo las experiencias de municipios que divulgan las bellezas naturales de sus regiones son abundantes. Incluso mucho de ellos poseen oficinas de turismo que operan como verdaderas multinacionales del marketing donde los funcionarios dedican muchas horas de trabajo y esfuerzo para sobresalir en mercados altamente competitivos.

Experiencias como la Agencia Catalana de Turismo en España con una red de oficinas en más de 30 países de todo el mundo, ofrecen un ejemplo de eficiencia y eficacia en relación con el papel fundamental que tienen los poderes locales (en este caso la Generalitat catalana) en la misión de impulsar el negocio turístico.

Para el caso de Costa Rica, esos casos de éxito pueden ofrecer lecciones valiosas que podrían convertir a las Municipalidades costarricenses en potentes aliados de cientos –tal vez miles- de negocios que funcionan en las comunidades como: hoteles, tour operadores, cabinas, centros de turismo de bienestar, restaurantes y lugares de producción de artesanías, entre otros segmentos del mercado.

Una alianza entre municipios, cámaras de turismo locales y la empresa privada en los 84 cantones que forman Costa Rica abriría al espacio para la atracción de inversiones y la generación de nuevos negocios, pero especialmente, la creación de más fuentes de empleo.

Los Concejos Municipales están integrados en su gran mayoría por hombres y mujeres forjados en el liderazgo comunal; por esa razón, conocen de primera mano cuáles son las fortalezas de cada lugar en el campo del turismo, pero se ocupa un mayor protagonismo insttucional que permita pasar de las palabras a los hechos.

El nuevo grupo de funcionarios que salió electo en los últimos comicios puede hacer historia si logra establecer una política pública efectiva en este campo, hasta ahora una tarea pendiente, pero que tendría un enorme efecto multiplicador incalculable.

Leer Mas

Opinión

El oceáno de tu alma *

Comparta en sus redes sociales:

Por Gabriela Toruño Soto, Puntarenas.

Las lumbreras apagan su luz

al cerrar tus ojos.

El océano de tu alma vibrante

se ha secado.

Y se tiñen de grisáceos

los amaneceres.

Tu vida perdió color

entre las manos de viles

deseos.

Ingenua al pensar

que te amaba, sus caricias

anunciaban falsedad

al abrazarte.

Y de repente,

con sonrisa de guasón

otra vez, te conquistaba.

Quizás pudiste remediarlo o no.

Denunciarlo era lo mejor.

Te jugaste el todo por la nada.

Y ahora es demasiado tarde,

tu voz con dolor feneció.

*Poema que forma parte de la antología Los Gritos de Medea. Violencia de Género en la Poesía Feminista Costarricense compilada por Jordan Arroyo Carvajal y Luis Gustavo Lobo Bejarano, Beca Creativa 2020, Ministerio de Cultura y Juventud.

Leer Mas

Opinión

Sobre Planta de Residuos Mineros en Abangares  

Comparta en sus redes sociales:

Por Jorge Fennell y Cindy Morera *.

Los asociados a COOPEORO R.L, vimos la noticia donde destaca el siguiente párrafo: “La empresa tiene un convenio de cooperación con Coope Oro RL basada en el cantón de Abangares, Guanacaste-una de las Cooperativas Mineras de Oro más antiguas e importantes del país y con la única Concesión de Oro vigente, representada por su Gerente General, Susan Rodriguez Calvo, planea implementar una Planta para Recuperación, destinada a remediar áreas afectadas por relaves tóxicos provenientes de operaciones mineras obsoletas, que han dejado residuos peligrosos como mercurio y cianuro”.

Es importante aclarar al país en general que Coopeoro RL. no tiene ningún convenio con Golden Blue que permita pasarle las ganancias en un 50%, pues no hay autorización de INFOCOOP para trabajar con terceros ni lo permite la Ley de asociaciones cooperativas, como es pasar nuestra concesión a una empresa privada.

También es importante aclarar que desde el 12 de abril de 2024 la Asamblea de asociados de la Cooperativa de Productores de Oro y Servicios Múltiples de Tres Amigos La Sierra de Abangares R.L acordó por una mayoría aplastante revocar el nombramiento de gerente de la señora, Susan

Rodríguez Calvo y se está en los trámites correspondientes ante el Ministerio de Trabajo para inscribir su despido. Por esas razones cualquier gestión de la ex gerente no cuenta con el apoyo de la Cooperativa y no tiene ningún acuerdo del Consejo de Administración que la autorice, que de paso cabe agregar que parte de lasS razones de su despido fue que por más de nueve meses no ha inscrito los nombramientos de nuestros cuerpos directivos.

*Gerente Interno y Presidenta Ad Hoc –respectivamente- de CoopeOro, Abangares.

Leer Mas

Opinión

Riesgo comercial: Solunion nos dice qué es y cuáles son sus beneficios

Comparta en sus redes sociales:

Una buena empresa que cuide sus finanzas debe estar protegida contra la morosidad y los impagos de los clientes, a esto se le llama gestión de riesgos Para explicarte cómo funcionan y cuáles son sus ventajas, esto es lo que debes saber.

¿Qué es la gestión del riesgo comercial?

La gestión del riesgo comercial es el plan de acción de tu empresa para evitar la morosidad o los impagos de tus clientes. Este proceso incluye la concesión de Crédito comercial, el establecimiento de los términos y condiciones de pago, los procesos de recuperación de los pagos, así como garantizar que los clientes y empleados cumplan con la política de Crédito de tu empresa.

Un plan eficaz de gestión del riesgo comercial utiliza un proceso continuo y proactivo de identificación de riesgo, evalúa el potencial de pérdida y protección estratégica contra riesgos inherentes a la concesión de créditos.

Expertos de Solunion han calculado que una de cada cinco insolvencias de pequeñas y medianas empresas se produce debido a que los clientes no pagan sus facturas y es que la morosidad tiene implicaciones para tu propia solvencia.

Beneficios de la gestión del riesgo comercial

Una de las principales ventajas de la gestión del riesgo comercial es la posibilidad de ver una imagen clara de las finanzas de tu empresa, así evitarás correr riesgos crediticios innecesarios y aprovecharás las oportunidades.

Entre los beneficios de este servicio encontrarás la protección del flujo de caja, esto permitirá pagar a tiempo las facturas y a los empleados; la reducción del número de pagos atrasados, ya que al prevenirlos se reduce la posibilidad de un impago que afecte a tu negocio; aumento de la liquidez disponible del negocio; recuperación de deudas más rápida y completa, y mejora del periodo medio de cobro (DSO) de tu empresa.

La gestión del riesgo comercial también contempla como beneficio la identificación de oportunidades y liberación circulante de tu empresa para realizar inversiones comerciales estratégicas; ayuda en la planificación y análisis del rendimiento, esto te permitirá preparar los presupuestos financieros para los próximos años, y generar confianza en posibles prestamistas que puedan financiar tus planes de expansión empresarial.

Una correcta gestión del riesgo comercial te permitirá tener tus finanzas en orden, aprovechar oportunidades en el mercado y evitar que tu negocio se vea afectado por la morosidad o impago de tus clientes.

Leer Mas

Opinión

Una minería amigable con el ambiente

Comparta en sus redes sociales:

Por Susan Rodríguez, Gerente de CoopeOro, Abangares, Guanacaste.

En las últimas semanas hemos visto como el tema de la producción minera ha estado en la agenda noticiosa nacional debido a las explotaciones en un yacimiento de oro en la Zona Norte que se ha convertido en una crisis ambiental –social y económica- sin precedentes en la historia de esta actividad económica en el país.

No obstante, es necesario resaltar que no se puede meter en el mismo saco a todas las empresas involucradas en estas labores que resultan indispensables en muchas partes del mundo porque aportan una buena parte de los componentes de los artefactos que ocupamos en la vida cotidiana desde los automóviles hasta los teléfonos celulares inteligentes.

En el caso del cantón de Abangares la extracción de oro forma parte de la actividad económica de este lugar desde por lo menos la primera mitad del siglo XIX incluso en la actualidad muchos de los ingresos de las familias salen de las entrañas de la tierra gracias a los coligalleros que laboran a pequeña escala.

Para mantener ese legado recientemente el Fondo de Inversiones Golden Blue -registrado en el Departamento de Economía de Dubai, bajo el liderazgo de su CFO, el Sr. Nader Sadik Abbasi- y la Cooperativa de Productores de Oro, asentada en el cantón de Abangares, Guanacaste- se comprometió a implementar una Planta para la Recuperación de los Desechos Mineros con el fin de reducir los relaves tóxicos provenientes de prácticas obsoletas generadas por el uso de sustancias peligrosas como el mercurio y cianuro.

Una solución de este tipo colocará a Costa Rica a la vanguardia en el campo de la minería responsable con el ambiente. Tal como establece un comunicado de prensa emitido recientemente por el Colegio de Geólogos de Costa Rica en la actualidad es posible desarrollar esta actividad económica con tecnologías modernas que “perfectamente seguras para el personal” y; de paso, garantizando la sostenibilidad ambiental, social y maximizando el aprovechamiento económico.

El acuerdo de Golden Blue y CoopeOro permitirá la construcción de una planta de procesamiento de mineral de última generación, diseñada para eliminar residuos tóxicos y lograr una huella ambiental neta de cero.

Actualmente, en el cantón de Abangares unas 1 500 familias están directamente ligadas al trabajo de la minería; por eso, el establecimiento de unas instalaciones de primer mundo para el procesamiento de los residuos marcará un punto de inflexión en la historia de este cantón guanacasteco que pasará a la historia como el primero de Centroamérica en recibir esta tecnología de punta.

Leer Mas

Opinión

Un estallido de rabia, juventud y hermandad

Comparta en sus redes sociales:

Por José Antonio Peraza Collado, Politólogo nicaragüense.

Era muy frecuente escuchar en los medios de comunicación, antes del 2018, una queja muy frecuente contra los jóvenes por su indiferencia ante la dictadura que construía Ortega. Se decía que vivían hipnotizados por el internet, que bastaba con desconectarlos, para que su vida perdiera referencia con respecto a la realidad nacional. Mientras se decía esto, otros sectores si sabían que estaba pasando, pero callaban de forma cómplice, facilitando el ascenso vertiginoso del dictador.  

Sin embargo, como Director Ejecutivo del Movimiento por Nicaragua (MpN), cuando visitaba distintas regiones del país, lo que escuchaba era un gran malestar. Debido a eso, siempre dije, en público y en privado, que tarde o temprano la ciudadanía nicaragüense despertaría, especialmente, los jóvenes. Ese malestar latente en los jóvenes lo comprobamos en los campamentos que realizamos con jóvenes en distintos lugares del país. Esa molestia no sólo era contra el gobierno, sino contra toda la clase política tradicional que gobernaba Nicaragua desde 1990.

Por tanto, no me cabía duda que la rebelión de abril se estaba gestando de forma silenciosa. Su expresión en las calles fue espontánea (sin organización), pero, definitivamente, no fue producto del azar sino, más bien, por la acumulación de tensiones y arbitrariedades con el pasar de los años. Según el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) las protestas de abril: “no fueron producto de acontecimientos aislados sino de años de procesos institucionales y prácticas estatales que fueron coartando la expresión ciudadana, cerrando espacios, cooptando instituciones públicas y concentrando el poder en la figura presidencial compuesta por Ortega y Murillo”. Todo esto, según el GIEI, “fue generando y acumulando un descontento social” que detonó en las protestas de 2018.

Pero, emocionalmente ¿cómo veo yo Abril? Es difícil decirlo en palabras, por eso lo voy a expresarlo a través de dos canciones. Una, el Blues de la Soledad, de Joaquín Sabina. Allí el poeta-cantor nos habla de “Noches de Rabia y Juventud”. La otra canción es La Perla, el barrio portorriqueño, que Rubén Blades define así: “Aquí nada vale tu apellido y tu dinero, se respeta el carácter de la gente con que andamos”. Para mí eso es Abril, un estallido rabioso de deseos de cambio protagonizado por la juventud, un “Basta Ya”; un sentimiento que se sobrepuso al prejuicio del origen y que valoró la determinación de la gente. Un movimiento donde todos dijimos “Aquí sólo hay hermanos” porque nos cobija una sola bandera la: Azul y Blanco.

En una investigación sobre la rebelión abril que realicé junto al equipo del MpN “Resurgir Ciudadano y Estado Represor en las Protestas Cívicas”, entrevisté a muchos jóvenes para esculcar cómo se habían involucrado en las movilizaciones de abril.  Uno de los jóvenes entrevistados O. Munguía expresó así su involucramiento en las protestas de abril: “… esto fue masivo, ya todo mundo estaba en la calle; eso afirmó más el descontento”.  Pero el carácter espontaneo y no planificado de la rebelión fue más que evidente. El mismo O. Munguía se interrogó a sí mismo: “¿Qué estoy haciendo aquí? ¿Esto no tiene que ver nada conmigo?”; “Bueno, yo tengo cosas que hacer, tal vez yo no conocía a ninguno que anduviera ahí”; “yo dije no me meto, no es conmigo, y con los míos tampoco y … no me está afectando nada a mí, no voy a meterme a nada que no me afecte, muchos de los nicaragüenses somos así”.

La duda es más que comprensible en un país donde los jóvenes han sido sacrificados por generaciones. Pero así es la toma de consciencia social y espiritual, es un flechazo que provoca que no se pueda seguir obviando lo que todos sabemos y que nadie quiere asumir. Es la rabia que sale de las almas jóvenes cansadas de tanto abuzo, que hacen valido el antiguo proverbio chino de que “una sola chispa puede incendiar la pradera”, citado Mao Zedong.

En Nicaragua esa pradera seca se incendió como producto del descuido de la Reserva Indio Maíz y del ataque a los ancianos que protestaba por el deterioro de sus miseras pensiones. Fue el coctel completo de atropellos que denunció el GIEI, lo que despertó la conciencia de los jóvenes ante la indolencia, injusticia, irresponsabilidad y mentiras del gobierno.  

Como dice el polítólogo Andreas Schedler, los regímenes autoritarios viven siempre en la incertidumbre, la inseguridad y, por tanto, en la mentira. Es ese poder enfermizo que les impide aceptar que se han equivocado y que tiene que echar marcha atrás, pero prefiere colocar a las víctimas como victimarios para evadir responsabilidades. Pero la rebelión no fue provocada sólo por el autoritarismo y voracidad de la dictadura, sino también por la indolencia, irresponsabilidad e incapacidad de la elite política y económica tradicional, que en vez de atender y buscar soluciones a los problemas del país, se acomodó complacientemente a las circunstancias que le impuso la dictadura.

Era esa la elite política y económica la encargada de hacer un diagnóstico de las difíciles condiciones en que la dictadura estaba introduciendo al país; no obstante, varios de sus liderazgos más “formados y claros” se convirtieron en voceros complacientes de la dictadura. Por tanto, no es de extrañar que fuera la Iglesia Católica (que sí tienen contacto con la gente), a través de su Conferencia Episcopal (CE), la que advirtiera al dictador y al país sobre los peligrosos que estaba tomando el país.     

La CE fue preclara y premonitoria cuando le señaló directamente al dictador: “lamentablemente somos un pueblo con una cultura política marcada por las ambiciones de poder, el mito de los caudillos mesiánicos y los fraudes electorales. No podemos olvidar la historia”. Desgraciadamente, muchos la olvidaron. Sin embargo, la CE fue más allá y señaló las características de los responsables, señalando que «desalienta la ausencia de un liderazgo de calidad y comprometido que norme la acción política, en la que todo parece estar al servicio de personas, grupos de poder y de partido,
en detrimento del bien común
».

Finalmente, la CE le advirtió al dictador y al país lo que podía suceder y que sucedió: “la actual estructura institucional y política del país, no traerá ni a mediano ni a largo plazo ningún beneficio ni para los actuales gobernantes, ni para los miembros del partido gobernante, ni para ningún nicaragüense”.

La inmensa mayoría de los jóvenes que protestaron y demandaron cambios no sabían nada del documento de la CE y, posiblemente, nunca habían votado por el hartazgo con la cultura política de los liderazgos tradicionales. Entonces, cómo surgió la chispa que los hizo comprender que su país iba por tan mal camino, a pesar que algunos, les decían que iba maravillosamente bien. Posiblemente, parte de la explicación esté contenida en una reflexión del filosofo alemán Jünger Habermas, quien afirma que “el pensar utópico parece tener por función descubrir alternativas de acción y juegos de posibilidades que remiten más allá de las continuidades históricas”. Buscando respuestas en realidades más cercanas, nuevamente, Rubén Blades magistralmente se pregunta por esas energías utópicas en su canción la Rosa de los Vientos: “cada uno lleva encima, la huella de sus sueños. ¿Quién dijo que la risa de tanta alma joven tiene que emigrar?;
¿O qué la llamarada de los sueños nobles ya no alumbra más?; …. ¿Quién dice que hay caminos imposibles de encontrar?

Definitivamente, Abril nos recordó que los jóvenes no querían emigrar y que es posible construir un mundo mejor en nuestra patria; que, como pueblo, tenemos fuerza de acción para encontrar caminos para construir nuevas realidades que nos alejen del peso de nuestra terrible historia. Que “felicidad fue estar vivo en aquel amanecer”.

Leer Mas

Opinión

La situación actual en Crucitas es alarmante y debe resolverse con prontitud

Comparta en sus redes sociales:

Por Arnoldo Rudín Arias, Presidente del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

El Colegio de Geólogos de Costa Rica, es una corporación de Derecho Público creada por la Ley N° 5230 del 2 de julio de 1973 y reúne a los profesionales especialistas en minería metálica y no metálica. A la luz de los acontecimientos recientemente sucedidos en Crucitas, desea hacer de conocimiento público:

El aprovechamiento de un recurso mineral metálico, como el oro del yacimiento en Crucitas, conlleva años de planificación e inversión, desde las etapas tempranas de exploración mediante perforaciones y geofísica, para determinar el volumen y su grado de concentración. Antes de tomar la decisión de que el proyecto es rentable, se deben completar los estudios de prefactibilidad y factibilidad, incluidos los aspectos ambientales y socioeconómicos; enseguida, se procede al diseño del plan minero.

Costa Rica cuenta con un sistema de gestión ambiental, para proyectos de toda índole, bajo la gestión de la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA), cuyos protocolos obligan a los desarrolladores a respetar la integridad de las condiciones preexistentes del proyecto. El diseño de una mina y su planta de procesos conlleva una investigación minuciosa de las condiciones ambientales, desde su ubicación dentro de la cuenca hidrográfica, mediante los modelos hidrogeológicos, atmosféricos y la caracterización del ecosistema. Todos estos análisis se integran en los Estudios de Impacto Ambiental, según las matrices de control, vigilancia y seguimiento, para garantizar la preservación de las condiciones naturales de la localidad.

Es de conocimiento público que en la finca Vivoyet y sus inmediaciones se han registrado concentraciones de oro que conforman el yacimiento de Crucitas. Debido a que la roca que alberga el oro original ha sido sometida a procesos de oxidación y disolución de minerales, el oro se ha concentrado en los niveles superiores del suelo residual (saprolito). Sin embargo, han quedado cantidades y concentraciones de oro en forma diseminada y en vetas, todavía económicamente viables en el sustrato.

Esto significa que, si bien puede realizarse su aprovechamiento cuidadoso en la superficie, también es posible realizarlo mediante túneles. Las tecnologías que respaldan estas actividades son perfectamente seguras para el personal, garantizan la sostenibilidad ambiental y social, y maximizan el aprovechamiento económico del yacimiento. Una de sus ventajas principales radica en el hecho de que las extracciones se concentran en las vetas, con lo que se reducen los volúmenes de roca estéril.

Desde el 10 de febrero de 2011, por medio de la Ley 8904, en Costa Rica ya no se otorgan permisos de exploración ni concesiones mineras metálicas a cielo abierto, lo cual no permite que el yacimiento de Crucitas pueda ser aprovechado en su totalidad. Sin embargo, a partir de 2017, en las fincas que rodean el yacimiento se iniciaron excavaciones superficiales ilegales que extraen el suelo y el saprolito enriquecido en oro, para posteriormente ser procesados en plantas clandestinas y artesanales, cuya tecnología es extremadamente rústica, pues utiliza el mercurio para recuperar el oro.

Parte de este mercurio, luego de la recuperación (parcial) del oro, es liberado descontroladamente y contamina suelos, agua y aire, se extiende a los ríos, quebradas y acuíferos, es absorbido por la flora, fauna y seres humanos; el impacto ha sido directo sobre la salud pública y el ambiente.

En algunos sectores del yacimiento, los mineros ilegales han excavado hasta la transición del suelo a roca mediante túneles artesanales de gran peligrosidad, sin planeamiento, diseño, ni siquiera soporte.

Esta situación ha quedado en evidencia con la lamentable muerte de un trabajador, sucedida en las últimas semanas y que evidencia la prevalencia de condiciones que violentan los derechos constitucionales y la dignidad de los trabajadores y sus familias.

Los precios elevados actuales del oro en los mercados internacionales, que alcanzan US$ 2400 la onza troy (i.e. alrededor de un millón cien mil colones por onza troy; 31,10 gr), estimula las excavaciones ilegales, como en Crucitas, actualmente convertidas en un medio de subsistencia informal y clandestino de la economía local del norte de Costa Rica y del sur de Nicaragua.

La mayor parte del oro extraído de Crucitas se exporta, también ilegalmente, hacia Nicaragua. Los operativos realizados por la Fuerza Pública, como medida para controlar el ingreso descontrolado de personas a realizar las extracciones ilegales, no han sido suficientes. Estas medidas paliativas (e.g. detención de algunas personas, algunos gramos de oro, cantidades variables de mercurio y cianuro) no son una solución definitiva al problema, y la situación se ha vuelto insostenible.

Cada vez hay más personas dedicadas a la actividad ilegal, a la contaminación ambiental y al robo de nuestro oro. Es notoria la escalada de la violencia ante la presencia de la policía y los enfrentamientos han aumentado de frecuencia y violencia, lo cual quedó manifiesto con la lamentable muerte de un trabajador, sucedida recientemente. Cada día que pasa, la situación empeora.

Como conclusión, es necesario tomar en cuenta que:

  • Las actividades que actualmente se realizan en Crucitas constituyen una extracción ilegal, sancionada por el Código Penal y el Código de Minería.
  • Lo que se realiza en Crucitas no es minería, pues no solamente infringe todas las normativas técnicas, legales y ambientales, sino que daña intensamente al ambiente, a las personas y a la economía nacional.
  • La solución a la situación en Crucitas no soporta más posposiciones ni más indiferencia. Urge analizar objetivamente la situación, causada originalmente por una serie de decisiones irreflexivas, sin mediar la debida asesoría técnica especializada y alimentada por la pasividad e indiferencia, lo cual no ha hecho más que complicar el panorama actual y las soluciones viables.
  • El Colegio de Geólogos de Costa Rica insta, al Poder Legislativo, a revisar los alcances y efectos de la Ley 8904, tomar acciones para reformar esta ley y permitir el otorgamiento de permisos de exploración y concesiones de aprovechamiento minero metálico en Costa Rica.

Estamos en total disposición para asesorar a los Poderes Ejecutivo y Legislativo en la formulación de una solución legal e integral, técnica, ambiental, social y económica, para resolver la problemática de esta extracción tan dañina.

Leer Mas

Opinión

Canción: Soy Tica (versión musical)

Comparta en sus redes sociales:

Autora:  Gabriela Toruño Soto, poeta, escritora y gestora cultural de Puntarenas.

Con orgullo y a viva voz,

yo presumo de ser tica,

de llevar en mis entrañas

a mi linda: Costa Rica.

Y desde mi corazón,

le doy gracias a mi Dios

por este gran privilegio

de aquí haber nacido yo,

en esta patria matizada

de cultura y de folclore,

tus bellezas naturales,

no tienen comparación.

CORO:

¡Oh, mi Costa Rica amada!

bandera de democracia,

que cobijas mis sueños

de paz en tus alas blancas.

Y con tu manto azul

que abraza la alborada,

y el ocaso rojo intenso

tiñe de color mi patria.

INTERLUDIO

Tan memorable es tu historia

que impregnaste el alma mía

con aquellas almas heroicas

que dieron por ti su vida.

De libertad y democracia

hermandad y solidaridad.

¡Costa Rica eres ejemplo

de toda la humanidad!

BIS: CORO

Música: (Ritmo Tambito) Lic. Fabio Roberto Aguilar Hernández, cantautor, La Unión, Cartago, Costa Rica.  Autor de la música del Himno al cantón de La Unión, Cartago (07/12/1995).

Arreglo musical:  Lic. Ricardo Alberto León Castillo, cantautor. Escazú, San José, Costa Rica.

Cantante:  Zeidy Ivonne Soto Pérez, Esparza, Puntarenas, Costa Rica. Estudiante de piano en la Escuela Municipal de Música, Esparza, Puntarenas.

Autor de audiovisual: Locutor y productor de audiovisuales : Marcos Spinach Suñol

Leer Mas

Opinión

¡Dichosa la tierra!

Comparta en sus redes sociales:

Por Gabriela Toruño Soto, Poeta, Cocal de Puntarenas.

En homenaje a: Jorge Debravo.

Fue la tierra mestiza de sangre y ancestral historia, que en verano te abrigó al verte nacer.

Cual cabellera de oro, plata y cobre fue el volcán Turrialba, testigo de tu musa:

Visionaria

Altruista

Futurista

Humanista

Denunciante

de lo injusto

e inhumano

¡Gracias hermano! Jorge Debravo

Alzaste tu voz y con pluma en mano, defendiste la patria.

A todo ser humano.

Escribiste los versos más bellos con aroma de violetas, los ofrendaste a tu amada: Margarita.

¡Bendita la tierra! la que tu padre cultivó.

¡Dichosa la tierra! donde descansas

¡Mi gran hermano!

Jorge Debravo

Leer Mas

Opinión

SAP: Tendencias en la gestión de recursos humanos y tecnológicos en las empresas

Comparta en sus redes sociales:

Por: Martha Malaver, Vicepresidenta de Human Managment de SAP, Región Norte.

Las organizaciones están constantemente enfrentadas al cambio, y con las nuevas tecnologías evolucionando, los líderes deben estar preparados para nuevos escenarios mucho más globales y en los que el crecimiento de los colaboradores debe ir en línea con los objetivos y necesidades de la compañía.

En un entorno corporativo y de negocios en constante evolución, la gestión efectiva de los recursos humanos y tecnológicos se ha convertido en un aspecto fundamental para el éxito. Uno de los desafíos a los que más empresas, sin importar su tamaño o industria, se tendrán que enfrentar en los próximos años es manejar equipos en proceso de transformación, usando las nuevas tecnologías para identificar el mejor talento disponible.

Como destaca la firma de consultoría Deloitte en un reciente informe, “con las habilidades técnicas quedando obsoletas cada 2.5 años en promedio, contratar en función de las habilidades tecnológicas actuales puede que no sea una estrategia ganadora a largo plazo”…por lo que “cada vez más, las personas deben ser evaluadas por su capacidad para liderar y ser empáticas”.

Otro dilema común en la gestión del talento será la manera de combinar la tecnología y la dimensión humana sin sacrificar ninguna de ellas. La tecnología ofrece eficiencia, pero no puede reemplazar la empatía, la creatividad y la innovación que aportan las personas. Este escenario plantea el reto fundamental de encontrar un equilibrio que aproveche lo mejor de ambos mundos.

Frente a este tipo de preguntas, y como lo destaca Harvard Business Review, incluso en la era de la Inteligencia Artificial, las habilidades de “alto nivel serán una mezcla de habilidades técnicas (duras) y sociales (blandas). Quienes destaquen comprenderán la complejidad de su organización mientras comunican una visión clara a todos los empleados”.

Cultura corporativa y educación, claves en la transformación digital

Cuando se trata de gestionar equipos altamente cualificados y diversificados, la cultura corporativa desempeña un papel fundamental. Una empresa debe asegurarse de que su personal esté alineado con la visión de la compañía y esté dispuesto a abrazar el cambio y adquirir nuevas habilidades. A futuro, la cultura se convierte en el vínculo que une la tecnología y el capital humano en una organización.

Y si hablamos de cultura al interior de las organizaciones, el liderazgo también desempeña un papel esencial en este proceso de transformación y gestión de recursos humanos y tecnológicos. Los líderes de las organizaciones son cada vez más los llamados a empoderar a sus equipos para abrazar el cambio y adquirir nuevas habilidades. Además, los líderes también deben estar en un constante proceso de aprendizaje, ya que la formación continua y la adaptación son esenciales para el liderazgo efectivo.

Es importante entender que al hacer referencia a la educación ya no nos limitamos a los espacios tradicionales de aprendizaje. Los líderes del futuro deben aprender de la retroalimentación, el fracaso y el éxito. La formación debe ser accesible y adaptable a las necesidades individuales.

Además, el compromiso con la educación debe ir más allá de los límites propios de las organizaciones. En esta nueva era del trabajo las empresas multinacionales tendrán cada vez más la responsabilidad de promover la educación entre empleados, socios y comunidades locales a través de información accesible y sencilla.

Líderes para organizaciones globales

Las habilidades esenciales para los líderes del futuro incluyen la capacidad de motivar, fomentar la curiosidad y la empatía, escuchar y comprender el impacto de la tecnología en su industria. Además, en un mundo cada vez más conectado y global, los líderes deben tener una visión mucho más amplia del entorno organizacional para entender cómo los diferentes contextos de sus colaboradores afectan su relación con sus colegas y la empresa misma, al tiempo que mantienen la claridad y el enfoque sobre los inamovibles como la cultura, los valores y los objetivos de la organización.

En definitiva, la gestión efectiva de recursos humanos y tecnológicos es un desafío apasionante para las organizaciones en el 2024 y esencial para las empresas modernas. El equilibrio entre lo humano y lo tecnológico es la clave para un futuro empresarial exitoso y sostenible, y los tomadores de decisiones al interior de las compañías deben ser los primeros en promover que la tecnología, al ser vista como un aliado, es clave en este constante proceso de transformación al que nos enfrentamos.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados