Deportes
Dt Mauricio Guevara “Este equipo va ir a Jicaral con Humildad a sacar la serie”
Mayo 26 2019
Este domingo comenzó el primer encuentro de la final de ascenso entre el conjunto Jicaraleño y el conjunto guanacasteco ADG quienes disputan por un puesto en la primera división.
En rueda de prensa el director técnico de la ADG Mauricio Guevara se mostró no muy contento tras el marcador 0 a 0 entre ambos equipos
"Contento no salgo con el resultado. Soy un ganador 100%. Salgo satisfecho porque este equipó de visita juega muy bien".
"Este equipo va ir a Jicaral con respeto, con humildad a sacar la serie" Añadió Guevara
El técnico guanacasteco mencionó que el partido es importante para ambos equipos "Ambos éramos los obligados a ganar. A nosotros nos perjudicó más la cancha porque es un equipo que juega en corto y hace combinaciones" concluyó
Guanacasteca y Jicaral igualaron sin goles este domingo en el Chorotega
Deportes
Puntarenas: Investigación en Comité de Deportes se entrabó por “olvido” de la Secretaría Municipal
Una investigación para determinar, entre otros aspectos, porque entre agosto del 2024 pasado y ese mismo mes del 2025, el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Puntarenas nunca invirtió un solo colón en el mejoramiento de obras de infraestructura en ese cantón se quedó entrabada debido a que la Secretaría del Concejo Municipal omitió llevar a cabo la respectiva notificación a los integrantes del CCDR.
El pasado 17 de septiembre la Contraloría General de la República (CGR) emitió un informe que detalló un completo fracaso en la gestión del CCDR porteño. Según el ente contralor en esa fecha el Comité tenía recursos ociosos por casi un millón de dólares (¢490,5 millones de colones), pero un nivel de inversión cero en nuevas obras o remodelaciones de instalaciones como en escenarios como el Gimnasio Municipal Francisco Robledo Ibarra, en el distrito de Puntarenas y las Piscinas El Roble y Gimnasio El Coloso, en el distrito de Barranca
La investigación de la CGR -en poder de Guana Noticias– fue realizada por un equipo multidisciplinario del Area de Fiscalización para el Desarrollo Local de la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa.
El pasado 9 de diciembre la regidora porteña, Sindy Scafidi, presentó una moción para que los miembros del CCDR acudieran al seno del Concejo con el fin llevar a cabo una rendición de cuentas en relación con el funcionamiento general del Comité.

¿Problemas de memoria?
La moción -que fue debidamente aprobada- nunca llegó al CCDR porque la Secretaría del Concejo Municipal olvidó realizar la respectiva notificación a los integrantes del Comité según consta en el oficio MP-SM-OF-020-01-2026 del 20 de enero.
“Debido a un error administrativo, dicho documento fue archivado sin realizar el trámite de notificación correspondiente. Reconozco que esta omisión en la notificación oportuna puede haber generado inconvenientes en los procesos correspondientes. Por tal motivo, ofrezco mis más sinceras disculpas por este error, el cual ha sido identificado y corregido en nuestros procedimientos internos para evitar su repetición en el futuro”, indica la nota de la Secretaria Municipal de Puntarenas, María Yahaira López.
La funcionaria señaló que se haría llegar al CCDR el acuerdo legal referido para “los efectos correspondientes” aunque ya se había tramitado en diciembre anterior.
El regidor de Puntarenas, Gerardo Zúñiga, indicó que: “veo esta explicación de la Secretaría Municipal con estupor y con indignación; pero sobre todo, con un alto grado de desconfianza. No es posible que a una Secretaría Municipal olvide notificar los acuerdos adoptados por el Concejo Municipal. Existe un dictamen de la Procuraduría General de la República que indica un plazo de tres días para notificar los acuerdos”.
“Como regidor que ha ejercido un control político severo estoy iniciando las diligencias para abrir un proceso a la Secretaria del Concejo”, precisó Zúñiga.
Por su parte, la regidora de Puntarenas, Kimberly Castro, acotó que “esta situación en realmente preocupante, sabemos que los asunto que ahí (en la Secretaría) se tramitan son delicados como la transcripción de las actas o las notificaciones de los acuerdos. No es de recibo decir que a equis persona se le olvidó notificar un acuerdo y que se archivó en vez de notificar a las personas correspondientes”.
De acuerdo con el reporte de la CGR desde el año 2023 el CCDR de Puntarenas no desarroll infraestructura o proyectos, las últimas obras datan de 2022; además, existen debilidades en la seguridad y vigilancia de las instalaciones, puesto que el personal no recibe supervisión, ni se han oficializado sus actividades y protocolos de actuación; las instalaciones presentan deficiencias en iluminación; cerramientos perimetrales parciales o con daños y carecen de alarmas o sistemas de cámaras monitoreados, entre otras carencias.
Deportes
Padres de familia de boxeo y voleibol se quedaron sin placas en los JDN 2026 Limón
Oficiales de la Policía de Tránsito de Limón realizaron el retiro de placas a varios vehículos que se encontraban mal estacionados sobre la acera, en las afueras de la sede de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Limón, a un costado de la Ruta 32.
La intervención se efectuó la tarde de ayer, en momentos en que numerosos padres de familia acudían al recinto universitario para presenciar la participación de sus hijos en las justas deportivas que se desarrollan en el campus, específicamente en las disciplinas de boxeo y voleibol, en el marco de los Juegos Deportivos Nacionales Limón 2026.
Según constató la Policía de Tránsito, los automotores estaban estacionados sobre la acera, obstruyendo el paso peatonal, por lo que se procedió conforme a la normativa vigente con el retiro de las placas.
La acción generó sorpresa entre varios conductores, quienes al salir de las actividades deportivas se encontraron con sus vehículos sin placas, lo que obligó a realizar los trámites correspondientes ante las autoridades.
Deportes
Nicoya vence a Barva y mantiene vivas sus opciones en los Juegos Nacionales Limón 2026
Nicoya firmó una destacada victoria este miércoles 14 de enero de 2026 al imponerse 64-57 al CCDR de Barva, en un intenso duelo correspondiente a la segunda fecha del baloncesto masculino de los Juegos Nacionales Provincia de Limón 2026.
El encuentro se disputó en el gimnasio de la Universidad de Costa Rica (UCR), donde el conjunto nicoyano mostró solidez colectiva y carácter en los momentos decisivos para asegurar el triunfo ante un rival combativo.

Con este resultado, Nicoya llegará con opciones a la jornada de cierre de la fase, en la que este jueves se enfrentará a Cartago. Por su parte, Barva buscará cerrar su participación cuando se mida ante Escazú, equipo que ya aseguró su clasificación.

La invitación queda abierta para que la afición asista y apoye el baloncesto nacional, un deporte que sigue regalando grandes emociones en el marco de los Juegos Nacionales. 🏀
Deportes
Liberia brilla en balonmano masculino en los Juegos Deportivos Nacionales Limón 2026
La selección masculina de balonmano de Liberia inició con paso firme su participación en los Juegos Deportivos Nacionales Limón 2026, al imponerse con autoridad 28-12 ante Pérez Zeledón en el primer día de competencias.
El conjunto liberiano dominó el encuentro de principio a fin, manteniendo el control del juego y del marcador durante todo el compromiso. Pese a los intentos de reacción por parte del equipo generaleño, la diferencia nunca pudo ser recortada, reflejando la solidez y contundencia del equipo guanacasteco.

Uno de los grandes protagonistas del partido fue Alex Trujillo Velásquez, quien fue elegido como el Jugador Más Valioso (MVP) del encuentro. Al finalizar el juego, el atleta destacó que el reconocimiento es resultado del trabajo colectivo, describiendo al equipo como una familia que lucha unida dentro y fuera de la cancha.
Trujillo también señaló que estos serían sus últimos Juegos Deportivos Nacionales, razón por la cual está viviendo y disfrutando cada momento de la competencia con especial emoción.

Con esta victoria, Liberia arranca de gran manera su camino en el balonmano masculino, dejando una fuerte impresión y demostrando que llega decidido a ser protagonista en Limón 2026.
Deportes
¡Récord histórico de Liberiana en Limón 2026! Kaylin Myrie hace vibrar el atletismo nacional
Kaylin Myrie, representante de Liberia, escribió su nombre en la historia del deporte costarricense al imponer el primer récord nacional del atletismo en los Juegos Deportivos Nacionales Limón 2026.
La joven atleta se colgó la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de disco U-20, tras registrar una marca de 43 metros con 58 centímetros, un desempeño sobresaliente que confirma su enorme proyección deportiva.

Con este lanzamiento, Myrie no solo aseguró el primer lugar del podio, sino que también elevó el nivel de la competencia y se perfila como una de las grandes promesas del atletismo nacional.
✨ Talento, potencia y futuro prometedor para Liberia y Costa Rica.
Deportes
Liberia cae ante Heredia en Balón Mano en Juegos Deportivos Nacionales en Limón
La selección femenina de Liberia debutó con una derrota ante Heredia en la primera jornada del balón mano de los Juegos Deportivos Nacionales, que se disputan en Limón. El conjunto herediano se dejó la victoria y firmó así su segundo triunfo del torneo, al sumar resultados positivos tanto en la rama femenina como en la masculina.

El encuentro inició con ventaja para Heredia, que logró imponer su ritmo en los primeros minutos. Sin embargo, Liberia mostró carácter y capacidad de reacción, encadenando varias anotaciones consecutivas que le permitieron acercarse en el marcador y mantener el partido disputado durante buena parte del compromiso.
A pesar del esfuerzo guanacasteco, en el tramo final del encuentro Heredia ajustó su sistema defensivo, cerró los espacios y evitó nuevas conquistas liberianas. Esa solidez le permitió ampliar nuevamente la diferencia y asegurar el triunfo.

La jugadora herediana Diana Álvarez fue reconocida como la MVP del partido. Tras el encuentro, destacó que el duelo fue exigente y que las condiciones climáticas influyeron en el rendimiento de ambos equipos, aunque resaltó la preparación y la adaptación mostrada por su selección.

Pese al resultado adverso, Liberia dejó buenas sensaciones en su debut, demostrando competitividad y entrega, aspectos que serán clave para buscar mejores resultados en las próximas jornadas del certamen nacional.
Deportes
Atletismo le entrega a Santa Cruz sus primeras medallas en los Juegos Nacionales Limón 2026
La disciplina del atletismo aportó las primeras alegrías para el Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de Santa Cruz Guanacaste, al conquistar una medalla de oro y una de bronce en los Juegos Deportivos Nacionales Limón 2026.
La protagonista del histórico debut fue Amanda Solís Carballo, orgullo de Cartagena, quien se adjudicó la medalla de oro en la prueba de lanzamiento de disco, categoría U18 femenina, tras registrar una marca de 31,31 metros.

La destacada actuación santacruceña se completó en la misma prueba con Valery Álvarez Mercado, quien sumó la medalla de bronce gracias a un lanzamiento de 29,17 metros, consolidando así un exitoso arranque para la delegación.
Estos resultados representan las primeras preseas de Santa Cruz en la presente edición de los Juegos Nacionales y reflejan el trabajo realizado en el desarrollo del atletismo cantonal, con el respaldo del Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación (ICODER) y la Municipalidad de Santa Cruz.
Deportes
Palmares debuta con victoria agónica ante Liberia en el baloncesto femenino de los Juegos Nacionales
Palmares inició con el pie derecho su participación en el baloncesto femenino de los XLII Juegos Nacionales Provincia de Limón 2026, tras imponerse de manera dramática 55-53 ante Liberia, en un intenso encuentro disputado este martes en el gimnasio de la Universidad de Costa Rica, sede Limón.

El compromiso fue parejo de principio a fin, con ambos quintetos mostrando gran intensidad y orden táctico. Al cierre de la primera mitad, las palmareñas lograron una leve ventaja de 25-23, diferencia que supieron administrar hasta el final del encuentro para sellar el triunfo por el mismo margen de dos puntos.
Liberia, representante de Guanacaste, luchó hasta los últimos segundos en busca de la remontada, pero no logró revertir el marcador. Pese a la derrota, el equipo liberiano dejó una buena impresión y demostró carácter competitivo en su debut.
La información fue confirmada por la Federación Costarricense de Baloncesto, en el marco del inicio oficial del baloncesto femenino en estas justas nacionales.
Deportes
El Taekwondo abre competencias en Limón 2026 con la categoría Cadetes
El día de hoy la disciplina de Taekwondo dio inicio con la categoría de Cadetes en los Juegos Deportivos Nacionales Limón 2026 con cuatro combates en simultáneo.
De los 28 deportes que tendrán actividad, el Taekwondo cuenta con la segunda mayor cantidad de atletas, 426 competidores, superados solamente por los 608 de Atletismo.
Para esta edición la categoría TK3 es una innovación, donde las delegaciones participarán por equipos de 3, tanto en masculino y femenino que incluyen las otras tres categorías mencionadas anteriormente.
Para el día miércoles verán acción los Juniors, y el jueves cerrará la competencia de este deporte la categoría sub21 que se disputará en el Polideportivo Rogelio Alvarado Cubero de Pococí.
Deportes
Carden Jagger: Mejor Surfista de Centroamérica en Sub-16
El vecino de Playa Grande de Santa Cruz, Carden Jagger, terminó la participación el Campeonato Mundial Junior de Surf en Punta Rocas, Perú, como el mejor participante de Centroamérica en la categoría Sub-16.
Durante las competencias en la nación Inca el guanacasteco logró avanzar a los octavos de final para terminar en la posición 19 de los 120 competidores que compitieron en Sub-16 masculino. En el Mundial en Punta Roca participaron unos 450 surfistas en masculino y femenino de 57 países de los cinco continentes.
El santacruceño indicó que está “muy orgulloso de haber ayudado a Costa Rica para tener un mejor resultado que en el pasado Mundial Junior. Por dicha, pude lograr esa meta con el fin de que el mundo conozca que el país tiene muy bien nivel de surfing para competir al nivel más alto”.
“La verdad estoy muy satisfecho de los resultados en el Mundial Junior donde enfrenté a rivales que son potenciales en este deporte como Estados Unidos, Australia o Brasil. En uno de los heats le pude ganar a Tanner Sandvig que ha sido cinco veces campeón de la Asociación de Surfing Escolar de los Estados Unidos. Este fue mi primer Mundial logré avanzar hasta la cuarta ronda a pesar de que solo había repechaje en la primera parte del torneo”, añadió Jagger.
En el Mundial Junior de Perú -organizado por la Asociación Internacional de Surfing (ISA, siglas en inglés) compitieron delegaciones de: Angola, Argentina, Australia, Barbados, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Taiwán, Colombia, Costa Rica, República Checa, República Dominicana, Ecuador, Inglaterra, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guatemala, Hawái, India, Indonesia, Irlanda, Israel, Italia y Japón.
Además, Lituania, México, Marruecos, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rumania, Arabia Saudita, Santa Lucía, Escocia, Eslovenia, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Tahití, Tailandia, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay, Ucrania, Vanuatu y Venezuela.
Nuevo episodio
En la siguiente faceta de su carrera deportiva Jagger participará en una nueva fecha de la Asociación de Surfing Escolar de los Estados Unidos (NSSA, siglas inglés) en la región Sudoeste donde marcha como líder con 6861 puntos en la categoría junior.
“La verdad regreso a esa prueba bastante motivado por los resultados que tuve en el Mundial de Perú donde pude poner muy en alto a nuestra provincia de Guanacaste y de Costa Rica, además, ayudé a la Selección Nacional para sumar puntos muy importantes, igual hicieron el resto de los integrantes del grupo”, afirmó el atleta.
El siguiente torneo de la NSSA en la zona Sudoeste de los Estados Unidos está programado para el 20 de diciembre en Cardiff, San Diego, California.
La carrera del atleta de Playa Grande de Santa Cruz de Guanacaste tiene el apoyo de Vissla, Futures, Banzaii, Lost, Amigo Realty, Las Ventanas, Black Box, Punto Surf, Momentum Surf & Skate Center, Fu Wax y Frijoles Locos Surf Shop.
Deportes
Mikela Castro Bolívar encenderá el pebetero de los Juegos Deportivos Nacionales Limón 2026
Por Luis Castrillo Marín.
La tricampeona nacional de surf, Mikela Castro Bolívar, será la atleta encargada de encender la llama del pebetero de los Juegos Deportivos Nacionales Limón 2026 según confirmó a Guana Noticias, Gerardo Romero, Presidente del Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCDR) de esa localidad del Caribe.
Según información proporcionada por el jerarca del mencionado CCDR para la designación de Castro Bolívar como la atleta que prenderá la llama de las justas del próximo año se tomó en cuenta la gran cantidad de éxitos cosechados por la atleta a pesar de su corta edad (12 años).
En la actualidad la surfista -oriunda de Playa Cieneguita de Limón– es Campeona Centroamericana de la categoría Sub-14 título alcanzado en el Global Tour ALAS (Asociación Latinoamericana de Surf) durante la final del 2025 en Playa El Paredón, Guatemala. Además, es la subcampeona de esa misma categoría en Latinoamérica y se ubicó en el tercer lugar del ranquin general de esa región.
La joven deportista ostenta el triple cetro en las divisiones Sub-12, Sub-14 y Sub-16 del Circuito Nacional de Surf 2025. Igualmente, en esa ronda de torneos terminó en el segundo lugar de la tabla general de Sub-18.
El presidente del CCDR de Limón destacó que la decisión de homenajear a Castro Bolívar tuvo el pleno respaldo de la Alcadesa de ese cantón, Ana McCalla, porque la surfista es “una chica que ha representado al país con 12 años de edad, lo que queremos es motivar a los muchachos para que sigan practicando deporte. Había otros candidatos con buenas hazañas, pero ya salieron de la palestra y otro que teníamos por agenda estará fuera del país”, explicó el jerarca del CCDR limonense.
Los Juegos Deportivos Nacionales 2026 se llevarán a cabo en Limón del 12 al 24 de enero abarcando seis cantones de esa provincia (Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina, Limón y Talamanca).
El acto de inauguración está previsto para el 12 de enero, a las 6 p.m., en el estadio Juan Gobán de Limón.
Deportes
Coast Guards se coronó monarca invicto del baloncesto en Guanacaste
Los jugadores del quinteto Coast Guards -formado por deportistas de Playa Sámara y Playa Nosara de Nicoya– alcanzaron el cetro de la Liga de Baloncesto Esquipulitas 2025 de manera invicta con un balance de 10 triunfos al hilo.
Durante el juego por la definición de la corona guanacasteca Coast Guards se impuso 64 a 58 ante Sardinal de Carrillo en partido que durante varios lapsos de los cuatro cuartos se mantuvo empatado.
Los nicoyanos alzaron la copa del primer lugar para sumar 44 encuentros sin conocer la derrota desde que iniciaron sus presentaciones en varios eventos de esta disciplina en el año 2023.
En la primera mitad de juego los puntos de Shawn Phillips (17) y Ben Cecchini (12), más la defensa de William Mendoza, lograron que Coast Guards llegara al descanso con ventaja.
“No era el partido que deseábamos hacer porque se nos complicó un poco, pero al final pudimos ganar con el aporte de todo el grupo”, destacó Phillips, vecino de Playa Sámara.
El jugador de Coast Guards -equipo patrocinado por Natural Center, Ferretería Río Nosara y Perla Azul Playa Sámara- añadió que durante el encuentro de la final tuvieron que ejercer una férrea defensa.
“Durante el tercer cuarto, en la segunda mitad, el equipo sardinal entró jugando bien y mucho más agresivo que nosotros; por eso, entré en problemas de faltas y tuve que salir empezando el último período que se convirtió en una disputa muy cerrada, pero gracias al esfuerzo de William Mendoza, las buenas jugadas de Bob Stevens y Ben Cecchini como líderes salimos victoriosos”, relató Phillips.
Junto con Coast Guards y Sardinal de Carrillo la Liga de Baloncesto Esquipulitas está formada por los representativos de Bagaces, Maxi Baloncesto de Moracia, Maxi Baloncesto de Liberia, Ruinas Team, Hunters (todos de Liberia), Soldiers, Juegos Nacionales (ambos de Santa Cruz) y Nicoya.
En el juego por la definición por el tercer lugar del torneo Ruinas Team venció 62 a 58 a Soldiers.
Siguientes pasos
Jeffry Caravaca, Coordinador de la Liga de Baloncesto Esquipulitas 2025 resaltó que este proyecto deportivo tiene el apoyo del Comité Cantonal de Deportes y Recreación de Santa Cruz (CCDR) y Subdex Costa Rica.
El dirigente precisó que desde ya trabajan en la definición de los planes para la próxima temporada del 2026 que podría arrancar en dos meses y; para esos efectos, empezaron a tocar puertas de posibles patrocinados, empresas privadas e instituciones públicas.
“Calculamos que iniciaríamos a finales de febrero o principios de marzo próximos. Para el próximo evento vamos a cambiar el formato de juego para hacerlo tipo festival, o sea, que todos los equipos vayan a jugar la fecha en alguna de las comunidades con el fin de que sea una fiesta para toda la familia”, relató Caravaca.
Luego de 10 encuentros en la Liga Coast Guards sumó la misma cantidad de victorias con 635 puntos en favor y en contra 410.
-
Sucesoshace 7 díasTragedia enluta los Juegos Deportivos en Limón: muere padre de seleccionada nacional de taekwondo
-
Políticahace 6 díasSantacruceño reclama pago de ¢7,9 millones al PUSC
-
Nuestra Tierrahace 6 díasFiestas de Playa Samara generaron ¢ 9,9 millones en ganancias
-
Nacionaleshace 7 díasEmpleo: KFC inicia búsqueda de talento en Guanacaste para su próxima apertura
-
Deporteshace 7 díasPadres de familia de boxeo y voleibol se quedaron sin placas en los JDN 2026 Limón
-
Deporteshace 7 díasNicoya vence a Barva y mantiene vivas sus opciones en los Juegos Nacionales Limón 2026
-
Comunaleshace 7 díasConcejo niega carácter oficial de publicaciones realizadas por integrante del Comité de la Persona Joven en Puntarenas
-
Comunaleshace 6 díasPuntarenas más cerca de tener reglamento para un plebiscito cantonal
-
Comunaleshace 3 díasAbren concurso para financiar proyectos comunitarios de hasta ₡10 millones
-
Opiniónhace 6 díasPromoción turística de calidad mundial
-
Economíahace 6 díasJuzgado ordena liquidación de Coopesvervidores
-
Comunaleshace 6 díasBacheo y colocación de reductores de velocidad avanza en rutas de Carmona, Santa Rita y San Pablo
-
Tecnologíahace 6 díasBlue Monday: 21% de los latinoamericanos habla con chatbots cuando se siente triste
-
Nacionaleshace 6 díasExpertos advierten: fuertes ráfagas de viento impactarán Guanacaste este fin de semana
-
Nosotroshace 4 díasMás de 71 personas atendidas por Cruz Roja durante las Fiestas Típicas Nacionales 2026
-
Comunaleshace 3 díasEl MEP traza la ruta del curso lectivo 2026: más capacitación, nuevo reglamento y énfasis en escritura y conducta
-
Deporteshace 2 díasPuntarenas: Investigación en Comité de Deportes se entrabó por “olvido” de la Secretaría Municipal
-
Ambientehace 3 díasEmpuje frío incrementará las lluvias y vientos en próximos días
-
Nuestra Tierrahace 15 horasEmpresa abre 80 puestos de trabajo en Guanacaste
-
Opiniónhace 20 horasUna obra urgente
-
Nacionaleshace 23 horasEventos masivos estarán prohibidos el sábado 31 de enero y el domingo 1º de febrero.
-
Nacionaleshace 22 horas¿Sabe dónde debe votar y qué ofrecen los candidatos? Compartimos la forma más sencilla para obtener toda la información
-
Opiniónhace 22 horasVotar es afianzar la democracia en Costa Rica
-
Tecnologíahace 19 horasLos riesgos digitales que marcarán al comercio electrónico en 2026, según estudio
-
Nacionaleshace 17 horasBomberos extinguen incendio forestal cerca del Aeropuerto Daniel Oduber





You must be logged in to post a comment Login