Contáctenos

Comunales

Comunidad de San José la Montaña sufre abandono del servicio de transporte Público.

Comparta en sus redes sociales:

Para los pobladores de San José de la Montaña, en Santa Cruz, salir de su comunidad se vuelve un dolor de cabeza y una angustia diaria. Esto se da, por el abandono que han sufrido del servicio de transporte público, porque la empresa que brindaba el servicio, decidió no seguir operando la ruta desde hace dos años.

Antes de la Pandemia, la empresa ofrecía dos servicios; uno en la mañana, saliendo del poblado hacia el centro del Cantón, y otro por la tarde, en sentido contrario; sin embargo, en el año 2020, cuando iniciaron las restricciones por motivo de la emergencia sanitaria, la concesionaria alegó pérdidas y dejó a los vecinos a su suerte.

Trasladarse al centro del Cantón golpea los bolsillos

Para estos vecinos, desplazarse hacia Santa Cruz, conlleva un gasto sumamente oneroso, esos 20km de recorrido es un golpe a sus finanzas, ya que han tenido que recurrir a los transportistas ocasionales o a la buena voluntad de los vecinos, que les cobran, 20 mil colones en promedio, para llevarlos hacia el centro del Cantón.  Esto porque, como todo ciudadano, requieren asistir a citas médicas, servicios bancarios, supermercados, entre otros.

Esas 65 familias que viven en el poblado,  alegan inacción de partes de las autoridades, y promesas incumplidas por los Gobernantes, ya que han realizado gestiones desde hace dos años y siguen sin obtener una respuesta.

GuanaNoticias, conversó con María Inés Gómez Matarrita, una vecina de la Comunidad  y nos mencionó:

“Hace dos años la empresa de transporte nos dejó botados, y hace 2 meses, la buseta de los estudiantes suspendió el servicio, esto es lo más preocupante, porque son muchachos que no tienen como asistir a sus clases, hemos enviado documentos, hablamos con el Alcalde y aquí seguimos esperando. La medida que hemos tomado es hacer grupos para poder pagar el taxi entre todos, porque a veces, tenemos que ir una o dos veces por semana al centro, y es carísimo, definitivamente nos sentimos abandonados”.

Con la llegada del invierno, la preocupación aumenta porque se complica aún más el poder desplazarse, esto lo refleja el señor Amado Sequeira Gómez, uno de los vecinos que sufre a diario la incertidumbre por la falta del servicio.

“Todas las semanas ocupamos transporte, sin embargo, la empresa nos dejó botados, fuimos hasta el plantel y lo que alegan es que no es rentable brindar el servicio por la poca cantidad de personas que tenemos en nuestra comunidad. Nosotros tenemos que invertir 20 mil colones a diario para poder ir a Santa Cruz, para solucionar esta situación conversamos con el Alcalde y se comprometió con nosotros en brindarnos una respuesta pronta, ya que somos 300 personas las afectadas” Nos mencionó don Amado.

Estudiantes olvidados

Para esta comunidad, la sensación de aislamiento es palpable, esto se intensificó desde hace 4 semanas, cuando por decisión del transportista del Centro Educativo, se suspendió el servicio, sin mediar ningún tipo de acuerdo al respecto, esto deja indefensos a 10 estudiantes del Liceo de Santa Cruz, que no cuentan con los recursos económicos para trasladarse a diario a la Institución.

El estudiante Manfred Angulo Gutiérrez, nos mencionó: “Desde hace dos meses no ingresa el servicio de transporte de estudiantes, esto nos afecta, todos queremos salir adelante porque somos el futuro de Costa Rica, y de aquí no podemos transportarnos porque no contamos con los medios,  a veces nos hacen el favor y pagamos 6 mil diarios para llegar al colegio, un compañero tuvo que abandonar los estudios porque no tiene los medios económicos” finalizó el estudiante.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Deportes

Con mucho sacrificio, joven de Ostional se abre espacio en el Judo nacional

Comparta en sus redes sociales:

El atleta santacruceño de judo Joshua Castillo Jarquín tiene 6 años de mantenerse activo en la academia de Judo Sabanero y continúa con la misma convicción con la que ingresó a pesar de la distancia en la que debe desplazarse para los entrenamientos y las dificultades económicas.

Joshua, es oriundo de Ostional y para presentarse de forma responsable a los entrenamientos tiene que abordar el autobús que sale a las 5:40am para llegar a los 8am a Santa Cruz.

Guananoticias.com, conversó con el atleta, y nos comentó:

“Para presentarme a los entrenamientos tengo que abordar el autobús de 5:40 de Ostional para no llegar tarde, lo que hago para tener el dinero para los pasajes, es que entre semana realizo trabajos ocasionales y ahorro para no faltar a las prácticas”

No obstante, este joven atleta ya culminó la secundaria, por ende, está próximo a ingresar a la universidad, misma que espera se convierta en la herramienta para aspirar a un futuro más próspero.

Asimismo, gracias a los 6 años de estar de forma continua en la academia de Judo Sabanero ha podido participar en los Juegos Deportivos Nacionales y en las diversas competencias de la Federación Costarricense de Judo, mismas, en las que obtuvo más de 9 medallas entre bronce, oro y plata.

“No recuerdo bien los años, pero tengo más de 9 medallas, asimismo, soy campeón nacional por equipos en los juegos deportivos nacionales, también gané dos medallas de bronce en diferentes años en esos mismos juegos” mencionó el atleta.

En este momento, gracias a su constancia, perseverancia y respeto hacia los valores del judo, Joshua acaba de pasar de cinturón verde al azul, este logro lo obtuvo gracias a mantenerse activo en esta disciplina.

“El judo me ha enseñado muchísimos valores, tengo una formación personal que está basada en los valores de este deporte, como el respeto, la responsabilidad y el compañerismo” Finalizó el atleta.

Leer Mas

Deportes

Taekwondista nicoyana es campeona nacional absoluta en su categoría  

Comparta en sus redes sociales:

La Taekwondista nicoyana Avril Blanco es Campeona Nacional Absoluta en la categoría mayor femenino de más 57 kilos a menos 62 kilogramos, este título lo obtuvo compitiendo entre más de 300 participantes.

El taekwondo ​ ​es un arte marcial de origen surcoreano fundada en 1955 por el general Choi Hong Hi, estas técnicas de combate se han expandido por el mundo desde sus inicios, y nuestro país, no es la excepción.

Avril, es oriunda de Matambú de Hojancha y tiene tan sólo 18 años, pero participa en esta disciplina desde los 6 años de edad, impulsada y acompañada por la academia Bek Ho con sede en el Cantón de Nicoya.

El campeón nacional absoluto, se otorga anualmente después de 5 competencias en la que los participantes acumulan puntos por cada medalla obtenida en competencia; en el caso de la medalla de oro, está tiene 20 puntos, Avril ganó 4 medallas de oro en las etapas I, II, III y V de los torneos nacionales, en la etapa IV no obtuvo medalla porque no pudo participar por lesión.

Este título, es otorgado por la Federación costarricense de Taekwondo al final de cada año, después de la temporada en las que se completan las cinco etapas.

Leer Mas

Deportes

Atleta de Judo organiza rifa para financiar su participación en torneo internacional

Comparta en sus redes sociales:

El atleta santacruceño de judo Jeremy Alcocer Villareal está organizando una rifa para recaudar fondos para cubrir los gastos de su participación en el Torneo Centroamericano a realizarse en Managua Nicaragua a partir del 14 de diciembre del presente año.

Jeremy, es un atleta que incursionó en está practica deportiva desde los 10 años de edad, y a los 3 meses de haber ingresado a la academia Judo Sabanero del profesor Ronnie Gómez, se convirtió en el primer atleta premiado con una medalla de esta escuela santacruceña.

No obstante, el judo está en la sangre de este joven de Guaitil de Santa Cruz, esto porque, a los pocos meses de haber llevado una alegría a su comunidad con la primera medalla de bronce, logró obtener oro en un torneo disputado en el Cantón de Mora. Asimismo, la disciplina y la constancia han sido la tónica de este deportista, misma, que lo han llevado a ganar medallas en Torneos Panamericanos y Centroamericanos de su categoría.

GuanaNoticias.com, conversó con Jeremy, y nos comentó:

“Inicié muy joven en este deporte, he tenido experiencias de las cuales he aprendido y disfrutado, una de ellas fue en El Salvador donde fui a disputar un torneo con personas de un mayor peso que el mío y logré quedar subcampeón, además de diversas competencias a nivel nacional e internacional”

Sin embargo, Jeremy continúa su bagaje en este deporte de la mano de la academia, y el apoyo de algunos familiares y amigos que desean que continúe cosechando éxitos. En esta etapa, el deportista se encuentra a las puertas de ser cinturón negro en la categoría juvenil de 60 kilogramos, es por esta razón, que necesita seguir participando en eventos de índole internacional para mantener su nivel y aspirar a lo más alto en esta disciplina.

“Por temas personales, tuve que cortar el proceso, sin embargo, estoy a las puertas de ser cinta negra, sólo me falta un peldaño para conseguirlo, tengo que realizar un examen teórico- práctico el próximo año para lograrlo si Dios me lo permite”. Mencionó el atleta.

Si usted desea apoyar a este exitoso atleta guanacasteco, puede adquirir números para la rifa al teléfono 88 62 94 92 con Nancy Villareal, o, igualmente, puede realizar depósitos a través de Sinpe móvil al mismo número telefónico.

Leer Mas

Ambiente

Quinta Edición De Mega Maratón De Limpieza De Playas Incluirá Playa Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

La tradicional Mega Maratón de Limpieza de Playas llega de nueva cuenta a Costa Rica gracias al trabajo conjunto de Bridgestone, Coopenae y Grupo ACOS; quienes buscarán recolectar la mayor cantidad de residuos en 16 costas de nuestro país, tal como lo han venido haciendo desde el 2018.
La actividad se llevará a cabo este domingo 4 de diciembre en el marco del Día Internacional
del Voluntariado, a partir de las 8:00 am; y contará con el apoyo de organizaciones civiles,
grupos de vecinos y vecinas, personal de Coopenae y colaboradores de Bridgestone, entre
otros.

“En Bridgestone estamos comprometidos por mantener un ambiente sano para las
generaciones actuales y futuras; por ello, nos complace ser nuevamente promotores de una
actividad como la Mega Maratón de Limpieza de Playas en Costa Rica que, sin duda, nos
permite generar conciencia sobre el impacto que pueden generar los materiales
contaminantes que no fueron desechados correctamente; y, al mismo tiempo, reconocer la
importante labor de todos los voluntarios que día con día contribuyen al cuidado del medio
ambiente”, afirmó Andrea Barba, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Social de
Bridgestone Latinoamérica Norte.
La lista de playas de la Mega Maratón es la siguiente:

Mega Maratón de Limpieza de Playas 2022

Playa Tamarindo Playa Puerto Viejo Playa Bajamar Playa El Cocal
Playa Grande Plata Cieneguita Playa Jacó Playa Montezuma
Playa Guacalillo Playa El Manglar Playa Hermosa Playa Boca
Barranca
Playa Pavones Playa Espadilla Playa Santa Teresa Playa Avellanas
Este es el quinto año de la campaña que, con éxito, ha recolectado 18,6 toneladas de
residuos sólidos. Tan solo en el 2021, la recolección superó las 5 toneladas de residuos en
todos los puntos del país.
“El llamado a hacer consciencia y mejorar nuestra calidad de vida es el propósito de esta
actividad, donde buscamos alzar la voz al mundo para salvar nuestras playas y mares. En
conjunto con la comunidad celebramos el Día del Voluntario que tanto hace por el planeta”,
comentó Carla Gallardo, presidente de Grupo ACOS, organización líder en gestión ambiental
costera.

La iniciativa cuenta con el soporte de múltiples organizaciones como Chocofrutas, Blue Tech,
Clean Wave, Jaco Impact, Save the Wave, Waves and Smiles, Social Surf Proyect, la
Asociación Marinos de San Luis y las asociaciones de desarrollo de Bajamar, Río Claro y
Montezuma; así como municipalidades comprometidas y el Ministerio de Ambiente y Energía
de Costa Rica (MINAE).

La Mega Maratón está alineada al Bridgestone E8 Commitment; el cual, ubica a la
sostenibilidad al centro de su estrategia y consiste en 8 valores propios de Bridgestone que
comienzan con la letra “E”– en inglés: Energy, Ecology, Efficiency, Extension, Economy,
Emotion, Ease, Empowerment; con los cuales, la compañía se compromete a cocrear junto
con la sociedad, socios y clientes para apoyar la construcción de una sociedad sostenible. Al
mantener las playas limpias, buscar concientizar a las personas en la importancia de reducir
el consumo de plásticos de un solo uso, asumir la responsabilidad de los residuos que se
generan al realizar una disposición adecuada de los mismos y brindar un aporte positivo al
medio ambiente, la compañía exalta el valor de Ecology (Ecología) de dicho compromiso.
Aunado a ello, este 2022, Grupo ACOS y Bridgestone realizarán la segunda edición
internacional de la Mega Maratón de Limpieza de Playas, por realizarse de manera
simultánea también en México y Colombia.

Leer Mas

Entretenimiento

Humorista Guanacasteco será parte del elenco de Multimedios este fin de año

Comparta en sus redes sociales:

El humorista guanacasteco oriundo del Cantón de Carrillo Argenis Matarrita Moraga está contratado por la empresa Multimedios para formar parte del elenco humorístico durante las festividades de fin y principio de año en San José.

Argenis, es de orígenes y raíces arraigadas en estas tierras, además, es una persona orgullosa de ser cédula 5, y que lleva en el corazón a su familia, y la gratitud hacia su querida Provincia, misma, que lo vio dar sus primeros pasos en esta que es su pasión, el humor.
Desde muy niño, a la edad de 10 años, vio a un vecino hacer la imitación del reconocido personaje de “Quico” de la serie El chavo del 8, y fue ahí donde despertó su curiosidad y gusto por las imitaciones.


GuanaNoticias.com, conversó con Argenis Matarrita, y nos comentó:
“Por curiosidad, le pregunté a mi vecino de que como hacía ese personaje (Quico), él me dijo: compre unos bananos y se los mete en los cachetes para que se le inflen, y ese mismo día, con 100 colones, compré los bananos y empezamos a practicar, esa fue mi primera imitación y lo logré dominar tanto que ya después me dio la curiosidad de seguir incursionando en otros personajes”.


Asimismo, para este empedernido humorista, la curiosidad ha sido como un estandarte que lo ha llevado a incursionar en infinidad de personajes tales como: Chito Pit, Doña Merry, entre otros, pero fue una incursión en el Festival Estudiantil de las Artes, siendo estudiante del CTP de Carrillo, que lo animó a continuar por el camino del entretenimiento, pues con esa participación, obtuvo muy buenos resultados para continuar por esa senda.
“El primer pago que recibí fue para una Semana Cultural de Santa Cruz, ahí el señor Hugo Moraga Zúñiga, me abrió las puertas, y estoy muy agradecido por ello, asimismo, otra persona que me apoyó en mis inicios fue Royner Villalobos, del grupo de monta Los Nicoyanos, quién me hizo debutar en las fiestas de mi pueblo Carrillo” Mencionó Matarrita.


No obstante, Argenis sabía que, para llegar a tener una identidad, debía desarrollar un personaje propio, es por esta razón que surgió “El Manicero”, un personaje muy guanacasteco, con sus costumbres y tradiciones, sus dichos, chotas e historias que reflejan la idiosincrasia de un pueblo orgulloso de sus raíces.


“Este personaje es 100% guanacasteco, así como somos: alegres, enamorados, el personaje hace reír a las personas con sus dichos, bombas y ocurrencias en los shows y en los vídeos que tengo en mis Redes Sociales, es el reflejo de nosotros, porque somos alegres, amables, humildes y auténticos, a través de él, quiero resaltar el orgullo de nuestra tierra, las fincas, los animales y todo lo que rodea a nuestra Provincia”. Mencionó el Humorista.
Sin embargo, Argenis ha tenido que esperar su momento para mostrar su talento a un público más amplio, este momento llegó con la llamada de Multimedios y la incorporación de su personaje e imitaciones en las transmisiones de fin de año.


“Mi personaje me abrió muchas puertas, informe 11 me hizo un reportaje, y gracias a ello, y al señor Ricardo Alfaro, se me abrieron puertas en Condovac La Costa, además, esta es una gran oportunidad que desde hace mucho tiempo le he pedido a Dios, pero el tiempo de Dios es perfecto, y llegó, estoy muy contento, esto me va a ayudar a que mi trabajo sea visto por otras personas, y es la gran oportunidad que he esperado”. Mencionó Argenis.
Asimismo, este joven no va a perder esta oportunidad para mostrarle al país lo orgulloso que se siente de haber nacido en esta Provincia, y quiere dejar un grato recuerdo en la retina y los oídos de toda la audiencia de Multimedios que lo van a apreciar durante las transmisiones.
“Somos especiales, auténticos, nací en una finca, y mi abuelito es sabanero, por ende, estoy súper orgulloso de eso, mi intención es que el resto del país aprecie nuestra cultura, y nunca, por ningún motivo, dejar en mal a mis raíces, estoy agradecido con mi Provincia por todo el apoyo y siempre estarán en mi corazón por sus palabras de aliento” Finalizó el humorista.

Leer Mas

Comunales

Matambú de Hojancha celebra su “pica de leña” este próximo sábado 19 de noviembre

Comparta en sus redes sociales:

La comunidad de Matambú de Hojancha está preparando sus mejores galas para celebrar su tradicional “pica de leña” este próximo sábado 19 de noviembre a partir de las 6am.

Esta actividad, se organiza con todo el cariño de un pueblo que desea mantener vivas sus costumbres, es por eso, que desde temprano los participantes podrán deleitarse de platillos autóctonos como: Pozol de cabeza de chancho, pinto con huevo y cafecito negro.

Asimismo, mientras las personas están rajando leña, se pueden dar el gusto de tomar el auténtico chicheme Matambugueño hecho por Doña Regina y Doña Teresa, vecinas de esta hermosa zona.

Pero eso no es todo, a las 11:30 am saldrán con el desfile de Bueyes hacia el salón comunal de Matambú, no obstante, los actos culturales no se dejan de lado, ya que, los presentes podrán disfrutar de un evento bailable con la Marimba de “Tito Reyes” para que se deleiten con temas regionales, y aprovechen para demostrar sus virtudes en el “baile sobaquiado”.

Y si el hambre toca a la puerta, los organizadores tienen un amplio menú con las cocineras, que estarán preparando variedad de comidas criollas Matambugueñas, con buena tortilla para que usted disfrute, y colabore con el desarrollo de este pueblo humilde pero deseoso de seguir brindando sus mejores galas a los visitantes.

Leer Mas

Comunales

Vecinos de las brisas de Abangares sufren a diario por el mal estado de las calles

Comparta en sus redes sociales:

Los vecinos de Las Brisas de las Palmas del Cantón de Abangares sufren a diario por el mal estado de las calles y por el abandono de su Gobierno Local, esto porque, a pesar de la insistencia de los vecinos de la comunidad el municipio no ha dado una respuesta a esta problemática.

Este pueblo, está ubicado a 22 kilómetros del centro del Cantón, sin embargo, la distancia parece aún más lejana porque los lugareños alegan oídos sordos de parte de los funcionarios de la Municipalidad y del Concejo Municipal.

Esta situación ha provocado que los estudiantes, Adultos Mayores, mujeres embarazadas y peatones sean los más afectados porque los desplazamientos han resultado ser una prueba de resistencia y fe de no sufrir un percance u accidente.

GuanaNoticias.com, conversó con Magaly Flores, vecina de la comunidad, y nos mencionó:

“El camino está muy deteriorado, hemos hablado con personeros de la Municipalidad, sin embargo, nos aducen que tienen la maquinaria dañada y que no pueden hacer nada, hace un mes, un niño presentó una situación grave, y tuvimos que desplazarlo en un auto particular, a pesar de esto, sentíamos que casi se nos iba porque el automóvil no podía circular bien por tener que esquivar tantos huecos”

No obstante, lo que más preocupa a los vecinos, es el anuncio de suspensión del servicio de transporte de estudiantes que les han mencionado las empresas encargadas de brindarlo por la situación de las deterioradas vías.

Asimismo, a pesar de la complicada situación, cientos de vecinos se juegan la vida a diario para poder desplazarse a sus trabajos, citas médicas o a realizar sus diligencias ya que tienen que convivir en estos tramos peligrosos para peatones y vehículos.

“Transitar en esta zona es muy peligroso, el día de ayer una señora sufrió una caída por culpa de los huecos, algunas instituciones se contradicen, al final se le da largas al asunto y ya llevamos años sufriendo por esta situación, nos sentimos abandonados, el alcalde se comprometió y no ha cumplido, ya no sabemos que hacer” Mencionó doña Magaly.

Leer Mas

Comunales

MOPT se comprometió a revisar paso elevado en Cañas ante repetidas inundaciones

Comparta en sus redes sociales:

El viernes, a solicitud de la Alcaldesa de Cañas, Gricelda Vargas Segura, el Ministro del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador Jiménez, visitó el cantón para realizar inspección en la margen del paso elevado de la ruta Interamericana norte, que presenta problemas de inundación.

En esta inspección también estuvieron presentes el Presidente del Concejo Municipal, José Ángel Acón e ingenieros de la Dirección de Infraestructura Vial de la Municipalidad de Cañas.

El Ministro Amador Jiménez se comprometió a recopilar los datos técnicos necesarios para evaluar las posibles soluciones y estará en comunicación directa con la señora Alcaldesa para definir las acciones que puedan resolver la problemática expuesta.

Leer Mas

Ambiente

Guardaparques retiran anzuelo de mandíbula de tortuga en Ostional

Comparta en sus redes sociales:

Guardaparques del Refugio Nacional de Vida Silvestre Ostional retiraron un anzuelo de la mandíbula de una tortuga lora.



El hecho se presentó este jueves en la tarde durante la gran arribada en Ostional.

“Tenía un anzuelo pegado a su mandíbula, esto sucede porque las tortugas llegan a la línea de pesca, muerden la carnada y el anzuelo queda pegado en la mandíbula o bien lo tragan. En este caso el anzuelo estaba pegado en la mandíbula entonces usando una técnica con alicate se le pudo extraer, pero si estuviera adentro de la tortuga no se puede sacar, solo cortar la cuerda”, comentó Andrés Jiménez, guardaparques.

Esta lamentable situación se observa a menudo cuando hay arribadas como esta, aseguró el funcionario.

“Son tantas las tortugas que llegan entonces en los recorridos que se hacen se encuentran a menudo estos casos”, agregó Jiménez.

Fuente: teletica.com

Leer Mas

Ambiente

Proyecto ambiental de la UCR recoge más de media tonelada de desechos en La Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Estudiantes de diversas carreras de la Universidad de Costa Rica sede Guanacaste, en conjunto con otras instituciones, realizaron una amplia recolección de residuos no valorizables de más de media tonelada en el Distrito de Cuajiniquil de La Cruz.

Esta actividad, se desarrolló en el entorno del proyecto de investigación de la UCR llamado: “Gobernanza y sostenibilidad ambiental de organizaciones vinculadas al Área marina de manejo Bahía Santa Elena” y el Trabajo Comunitario “Aplicaciones de la salud ambiental” de la Carrera de Salud Ambiental de dicha institución.

En el proyecto, participaron también funcionarios del Área de Conservación de Guanacaste, la estación de Guardacostas de Isla Murciélago, además, de estudiantes de las Carreras de Informática Empresarial, Ingeniería de Alimentos, Agronomía, Psicología y Salud Ambiental.

GuanaNoticias.com, conversó con Wendy Porras, docente de la UCR, quien nos mencionó:

“La actividad se planteó sobre tres ejes de acción de la Universidad de Costa Rica, la docencia, en donde los  estudiantes de Salud Ambiental impartieron talleres sobre gestión de residuos sólidos a funcionarios de Área de Conservación Guanacaste en Isla San José, además, otro de los ejes es la investigación, donde como parte del proyecto que realizamos en la zona pudimos caracterizar las diferentes playas que visitamos con una metodología de evalúa indicadores de sostenibilidad ambiental que permiten conocer el estado de las mismas y la acción social, es el tercer eje que se cubrió con el Trabajo Comunal Universitario (TCU), estudiantes de diversas carreras participaron de una limpieza y recolección de residuos que tenía como objetivo recolectar media tonelada y afortunadamente llegamos a la meta”.

No obstante, cumplir con este proyecto no fue tarea fácil para los participantes, ya que, para acceder a estos espacios, sólo se puede hacer por la vía marítima porque son lugares con poca o nula visitación y de difícil acceso, sin embargo, son las corrientes marinas las que hacen que lleguen los desechos a estas zonas paradisiacas. Asimismo, los participantes vieron recompensados sus esfuerzos porque lograron sobrepasar la meta de media tonelada de residuos, en su mayoría plásticos de un solo uso.

Sin embargo, la universidad es consciente de que estos proyectos se quedan cortos si en realidad no se crea conciencia en la población, sobre nuestra educación, cultura, y el impacto que provocamos los seres humanos en el planeta, es por eso, que desde las aulas y proyectos buscan que los estudiantes sean seres humanos integrales y respetuosos de sus relaciones y acciones en la sociedad.

“Buscamos generar conciencia en los estudiantes, que vean que la inadecuada gestión de los residuos es una problemática real en muchas comunidades costeras, que independientemente de la carrera que estudien se  den cuenta y experimenten que con pequeñas acciones pueden contribuir a nuestro planeta tierra, que descubran que pueden ser agentes de cambio, y que en sus futuros lugares de trabajo sean promotores de espacios libres de contaminación ambiental, entornos saludables tal y como lo propone la Salud Ambiental” finalizó la docente.

Leer Mas

Comunales

Los niños de San Pedro de Santa Cruz tendrán una fiesta de navidad organizada por su ADI

Comparta en sus redes sociales:

La nueva Junta Directiva de la Asociación de Desarrollo Integral de San Pedro de Santa Cruz está organizando una fiesta navideña para todos los menores de esta comunidad, para esta actividad, se están convocando a todos los pequeños de la zona que tengan entre 1 o 12 años, asimismo, los únicos requisitos es que lleguen con ropa cómoda y muchas ganas de disfrutar.

Esta iniciativa de la ADI, está siendo acompañada por el Comité tutelar de menores de San Pedro, quiénes desde que asumieron como miembros de esta Asociación, han procurado tener un acercamiento real con los vecinos a través de proyectos que impacten de manera directa a un mayor número de población, de ahí la importancia de este tipo de actividades para unir a este pueblo y amalgamar iniciativas en pro del bienestar común.

GuanaNoticias.com, conversó con Mónica Canales Ortíz, quién es parte del Comité tutelar de menores, y nos mencionó:

“La fiesta se va a desarrollar el día 24 de diciembre de 10am a 12pm, el objetivo es compartir y disfrutar junto con los niños una fecha tan linda como lo es la Navidad; hemos pasado por tiempos duros y quizás en muchos hogares no podrán darles un presente a sus hijos por diferentes situaciones, por lo que nos hemos comprometido al 100 % para poder realizar esta actividad, queremos es que los niños disfruten al máximo ese día”

No obstante, a pesar del apoyo de algunos vecinos y las iniciativas para captar fondos como rifas y gestiones ante la Municipalidad, entre otros. Aún faltan algunos insumos para poder subsanar las necesidades de esta actividad, algunos de ellos son: Gallinas, confites y galletas.

“Para la Junta Directiva organizar este evento es una responsabilidad muy grande porqué queremos demostrar que somos un pueblo unido, un pueblo por el cuál queremos luchar y trabajar, que lo queremos sacar adelante e incluir a todas nuestras generaciones porque desde niños tenemos que inculcarles los valores y al igual que a los adolescentes aconsejarlos y guiarlos por un buen camino” Finalizó la señora Mónica Canales.

Si usted desea colaborar con esta iniciativa, puede hacer sus donaciones por Sinpemóvil al 71 10 02 77, en el detalle del depósito se debe poner la frase: “Navidad SP”.

Leer Mas

Nacionales

Guanacaste Aeropuerto anuncia aumento de frecuencias de vuelo para la temporada alta 2022-2023.

Comparta en sus redes sociales:

Guanacaste Aeropuerto -miembro de la red VINCI Airports-, anuncia que tendrá un aumento de frecuencias para la temporada alta -que comprende desde noviembre 2022 hasta abril 2023- comparado con el mismo período del año anterior.

Este aumento de frecuencias proviene mayoritariamente de Estados Unidos, Canadá y Suiza.

American Airlines desde Dallas pasará a tener un vuelo diario de diciembre 2022 hasta abril de 2023, mientras la temporada anterior voló de una a cuatro veces a la semana. Por su parte, el servicio desde Charlotte aumentará de uno semanal a diario.

Alaska Airlines pasará de entre cuatro y seis vuelos semanales, a volar ocho veces desde Los Ángeles. Esta tendencia se mantendrá en el periodo que va desde diciembre de este año hasta abril del próximo.

Adicionalmente, aerolíneas como Delta, United, Southwest y Jetblue también aumentarán frecuencias durante este periodo.

Desde la ciudad de Toronto, Air Transat aumentará de 1 a 3 vuelos semanales; Westjet desde este mismo origen, volará 5 operaciones semanales y Air Canada pasará de 5 semanales a uno diario.

Por su parte, la aerolínea Suiza Edelweiss duplicó su servicio desde el 2 de noviembre, operando ahora dos veces a la semana.

A partir del 17 de Setiembre la aerolínea Frontier introduce su nueva ruta desde Atlanta. Al día siguiente, Sunwing reactivará una ruta triangulada desde Edmonton y Calgary, lo que refuerza el posicionamiento del mercado canadiense en Guanacaste.

La mayoría de nuevas frecuencias operarán a partir de la segunda quincena de noviembre que coincide con la festividad de Acción de gracias estadounidense que se celebra el jueves 24 de noviembre. Este comportamiento se mantendrá hasta las celebraciones de Semana Santa de 2023. “Estamos impulsando la movilidad positiva de VINCI Airports en Costa Rica. Con el anuncio del aumento de frecuencias y el inicio de la temporada alta vemos que la estrategia de desarrollo de rutas ha dado buenos frutos. Nos sentimos muy entusiasmados por el posicionamiento de Guanacaste como destino turístico.”, afirmó César Jaramillo, gerente general de Guanacaste Aeropuerto.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados