Contáctenos

Comunales

Funcionarios de la Dirección de Gestión ambiental de la Municipalidad  de Carrillo están en huelga.

Comparta en sus redes sociales:

Los  choferes y ayudantes de  recolección de desechos de la Municipalidad de Carrillo tomaron la decisión de sumarse a huelga indefinida, esto debido, al no pago de  horas extras adeudadas desde el año pasado.


En la pasada Semana Santa les impusieron trabajar todos los días sin excepción, no obstante,  aún no les  han cancelado las horas extras laboradas, por ende,  tomaron el acuerdo de paralizar sus labores  hasta que representantes del Municipio les den solución al respecto. Los afectados serían los comercios  y ciudadanos que pagan derechos Municipales de recoleccion de desechos.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunales

40% de la energía nacional se produce en Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

La Provincia de Guanacaste genera el 40% de la energía nacional condición que abre grandes posibilidades para que el Hidrógeno Verde se convierta en un elemento que diversifique la economía provincial y; de paso, disminuya la dependencia nacional de los combustibles fósiles.

El dato fue revelado durante el Seminario/taller: Hidrógeno Verde en Costa Rica: desafíos y oportunidades realizado en el campus Corobicí de la Sede de Guanacaste de la Universidad Técnica Nacional (UTN) en la ciudad de Cañas.

De acuerdo con una nota de prensa de la UTN el evento fue organizado de manera conjunta por la carrera de Ingeniería Energética, el Centro de Estudios sobre Desarrollo Sostenible (CEDS) de la Vicerrectoría de Investigación y Transferencia de la UTN, la Fundación Friedrich Ebert (FES), el Instituto Alemán de Desarrollo (DIE) y la Cámara de Comercio e Industria Alemana Costarricense (AHK).

“La Provincia de Guanacaste es privilegiada por contar con condiciones climáticas y geológicas que la hacen un lugar con la mayor diversidad de fuentes para la producción de energías alternativas, con fuentes hidráulicas, eólicas, geotérmicas, biomasa y solar”, destaca el comunicado.

El año pasado la mencionada Sede de la UTN en Cañas empezó a ofrecer la carrera de Ingeniería Energética, misma que ha tenido una gran aceptación regional y actualmente cuenta con un grupo de 26 estudiantes.

La comunicación de la Universidad indica que el Seminario-Taller ofreció “insumos para la fundamentación de una hoja de ruta dirigida al establecimiento de un ecosistema de Hidrógeno Verde a nivel nacional, incluyendo actores claves, vacíos de información, necesidades de investigación, y puntos de encuentro utilizando la academia como catalizador social para el desarrollo”.

Leer Mas

Comunales

Combatirán uso privado de los símbolos de las Fiestas de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

El Concejo Municipal de Santa Cruz, mediante una moción aprobada de manera unánime, acordó iniciar las gestiones para registrar como marca comercial el nombre de las Fiestas Típicas Nacionales y el logotipo que las identificará.

La medida pretende, entre otros objetivos, luchar contra la piratería y el uso que ciudadanos particulares realizan de esos símbolos especialmente en los últimos años –mediante páginas en redes sociales como Facebook- cuando empezaron a lucrar con esos símbolos sin estar debidamente autorizados por el Municipio.

El acuerdo de los regidores entregó el aval para que el Alcalde, Jorge Alfaro, arranque con los los trámites ante el Registro Nacional para que el nombre de Fiestas Típicas Nacionales del Cantón de Santa Cruz quede debidamente inscrito en favor del gobierno local según consta en el Oficio SM-1333-ord-23-2022 del pasado 17 de junio.

Según ese documento en caso de prosperar esa iniciativa a partir del año 2023 únicamente las Comisiones de Fiestas nombradas por la Municipalidad podrán utilizar la mencionada denominación y el logotipo que la vaya a representar.

Leer Mas

Comunales

Festival Cultural Latinoamericano llevará el arte a Playa Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

La Asociación de Desarrollo Integral de Tamarindo, con el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz, el Liceo de Villarreal y la Fundación Nómada, organizará el I Festival Cultural Latinoamericano 2022.

El evento, en el centro de Playa Tamarindo, se llevará a cabo del 30 de junio al 1 de julio a partir de las 2 pm, con una agenda que incluye una feria de emprendedores locales. Además, habrá participación de grupos folclóricos internacionales y nacionales, del Teatro de la Asociación Nacional Protectora de Animales (ANPA), presentaciones artísticas en zancos, telas y show de fuego.

La nota musical será puesta por Aramacao, Chris Cubero, Sonámbulo Psicotropical y Dimensión Costeña.

Quienes deseen más información al respecto se pueden comunicar con Karen Quirós al 87798800.

Leer Mas

Comunales

Nicoya celebrará esta semana el II Encuentro Internacional de Zonas Azules

Comparta en sus redes sociales:

II Encuentro Internacional de Zonas Azules que, bajo la modalidad virtual, compartirá ​investigaciones y experiencias de las personas longevas de este territorio y de las diferentes zonas azules del mundo, con el fin de ​profundizar en sus estilos de vida desde sus enfoques científico, ​cultural y social.

Bajo el lema “Enseñanzas de los estilos de vida de las personas ​más exitosas: Hacia un mejoramiento de las condiciones de ​vida de la ciudadanía azul”, la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la ​Municipalidad de Nicoya y la Asociación Península de Nicoya Zona Azul celebrarán este encuentro desde la sede universitaria en Nicoya.

Daniel Hamilton Ruiz Arauz, jefe de la UNED Nicoya, afirmó que la agenda contempla las ponencias virtuales de personas académicas e investigadoras nacionales e internacionales, así como actividades culturales y recreativas durante las tardes, de manera presencial en la sede, ​en aras de promover los factores protectores del envejecimiento ​positivo y la longevidad saludable.

Costa Rica posee una de las cinco zonas azules ​existentes en el mundo, geográficamente ​ubicadas en cinco cantones de Guanacaste, en ​la Península de Nicoya: Santa Cruz, Hojancha, ​Carrillo, Nandayure y, parte del cantón de ​Nicoya.

Con ello, se suma a la lista de países como Icaria ​(Grecia), Cerdeña (Italia), Okinawa (Japón) y ​Loma Linda (Estados Unidos). La Península de ​Nicoya como Zona Azul es la única de ​Iberoamérica y la más grande en extensión.

Actualmente, Nicoya concentra una población ​de más de 800 habitantes de más de 90 años ​de edad, por lo que es considerada como una ​“Zona Azul”, región caracterizada por la alta ​longevidad saludable de su población, ​superando el promedio de expectativa de vida ​en hombres y mujeres, hasta con más de 100 ​años de edad.

Leer Mas

Comunales

San Juan se engalana con el Primer Festival Cultural del Dulce

Comparta en sus redes sociales:

La Comunidad de San Juan de Santa Cruz se vestirá de fiesta este próximo fin de semana con motivo del Primer Festival Cultural del Dulce  San Juan 2022, la actividad se desarrollará el 24, 25 y 26 de junio y tendrá como sede el Salón Comunal del pueblo. Este evento es organizado por la Asociación de Desarrollo Integral, y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Santa Cruz.

La música guanacasteca, la danza, las actividades religiosas, deportivas y familiares estarán bien representadas en la programación de dicho evento, y como cierre del día,  se organizaron bailes de música popular con los grupos más destacados de la zona, estos son: el Grupo Musical Fórmula 8, la Marimba Orquesta Maribel, La Marimba Villarreal y la Dimensión Costeña.

GuanaNoticias, conversó con el Presidente de la ADI, el señor Robin Mendoza, y nos mencionó:

“La Asociación de Desarrollo está cumpliendo 5o años,  y como parte de los proyectos estamos tratando de enfatizar en diversos ejes, uno de estos es el cultural y deportivo, para de esta manera promover un desarrollo integral en nuestra comunidad”

Y es que la ADI, tiene la intención de sentar las bases para que esta actividad, sea todo un legado para demostrar la Cultura, costumbres, tradiciones y valores de su pueblo.

“Queremos que este sea el inicio de un tradicional festival Cultural, que el mismo se pueda realizar año con año,  y que siempre se le abra espacios al talento de nuestra Comunidad y a todos aquellos que quieran venir a compartir su quehacer artístico. Asimismo, les menciono que  la Asociación ha trabajado fuerte, por ende, gracias a las gestiones realizadas, tenemos la particularidad de que todas las actividades son gratuitas, para el disfrute de las familias de nuestro pueblo y visitantes”. Finalizó el Presidente de la ADI.  

Leer Mas

Comunales

Marina de Flamingo ya piensa en una segunda etapa

Comparta en sus redes sociales:

La Marina de Playa Flamingo, que a fines del mes pasado, recibió el visto bueno para el inició de las operaciones ya puso la mirada en una segunda etapa y; por eso, las empresas involucradas, junto con los dueños principales de grupo Shaheen se encuentran realizando la debida planificación con miras a nuevo crecimiento.

El pasado 21 de mayo ese proyecto recibió el banderazo de salida de parte de la Comisión Interinstitucional de Marinas y Atracaderos Turísticos (CIMAT) para el inicio de las operaciones que comenzaron el 19 de junio con una inversión de $USD 32 millones.

La primera etapa consta de un centro comercial que ya está completamente alquilado, una estación de gasolina en uso y 92 puestos de atraque, de los cuales 61 se encuentran ocupados. Esa fase generó 25 trabajos y otros 220 durante la construcción.

El inicio de la siguiente fase está programado para arrancar el próximo  año o a inicios del 2024,

Leer Mas

Comunales

Residentes del Hogar de Ancianos de Santa Cruz serenateados en el día del Padre

Comparta en sus redes sociales:

Los ancianos del Hogar Nuestra Señora del Rosario de Santa Cruz, recibieron la grata visita del Mariachi Santacruceño que llegó a brindar una serenata para los presentes con motivo de las celebraciones especiales del Día del Padre.

Estas actividades, forman parte de un proyecto social desarrollado por la agrupación para hacer llegar su música a las Asociaciones, o Fundaciones sin fines de lucro de la Provincia, con la intención de animar a las poblaciones vulnerables de distintos centros u espacios de convivio.

GuanaNoticias, conversó con la Hermana Vilma Sonia Mejía, Administradora del Centro, y nos comentó:

“Le agradecemos muchísimo a los integrantes del Mariachi por la iniciativa de brindar su música  a nuestro centro, esto son momentos que los residentes van a recordar por varios días, y con esto, se sienten realmente importantes e integrados a la sociedad”

Para los músicos, es de vital importancia tener un acercamiento con este tipo de proyectos y así brindar su talento a los más necesitados.

Jesús Quesada Rosales, integrante del Marichi, nos dijo: “El Mariachi Santacruceño tiene una identificación plena con todos los actores sociales del Cantón, además,  esto es parte de una responsablidad que tenemos como grupo de ofrendar a través de la música todas las bendiciones que recibimos de salud y trabajo”.

No obstante, estos espacios son de vital importancia para estos grupos sociales, ya que en algunos casos, sólo reciben el esmero de las personas que los cuidan.

“No se imaginan lo felices que los hicieron, para estos ancianos está experiencia además de gratificante, será el aliciente para seguir adelante, porque aquí reciben todo el cariño y atención del centro, pero esto es una motivación que tendrán en su corazón por siempre” Finalizó la Hermana Vilma.

Leer Mas

Comunales

Alcalde de Nicoya califica de difamatorio video en que se alude el proceso en relación a obras desarrolladas con ICODER

Comparta en sus redes sociales:

Tras la circulación de un video donde se cuestiona el actuar de la Municipalidad de Nicoya en relación al desarrollo de un proyecto conjunto con el ICODER, el Alcalde Municipal, Carlos Armando Martínez Arias, salió al paso de los cuestionamientos este sábado, calificándolo de difamatorio y rechazando “categóricamente la irresponsabilidad de quienes, con una ligereza asombrosa y temeraria, afirman desde la ignorancia hechos que no son ciertos.”

Mediante una publicación en redes sociales, el jerarca indicó:
“Caminé el cantón, porque al igual que ustedes, soñé con un Nicoya liderado por personas decentes, capaces de generar la tan anhelada transparencia en nuestro Gobierno Local.


Por eso, es entendible y aplaudo que mis actuaciones estén siendo valoradas con rigor, eso no es ni más ni menos que el control ciudadano indispensable en una sociedad que aspira a perfeccionar su democracia.


La mayoría de ustedes depositó su confianza en mí y en el equipo propuesto para asumir la conducción del cantón hasta el 2024.


Este ha sido uno de los mayores honores y posibilidades de servicio que la vida me ha puesto en frente.

Fue difícil llegar, pero más difícil ha sido gobernar en momentos de crisis y en medio de un ambiente con niveles inimaginables de maldad y mala fe, teñidos de un “espurio e irresponsable control ciudadano”.


A la luz de comentarios y videos infundados, pero sobre todo difamatorios de mi persona y de mi trabajo honesto e incansable, me veo la necesidad de aclararles que este servidor NUNCA ha deshonrado el compromiso de actuar con rectitud que asumí ante todos ustedes.


Toda mi actuación, puntualmente la referida a las obras del ICODER, ha estado y estará apegada siempre a la legalidad. Es este servidor, el principal interesado en aclarar el tema y sentar las responsabilidades que correspondan, cuyas investigaciones y procesos legales desde hace meses iniciaron, ante anomalías detectadas, incluso por este servidor.


Apoyo todos los esfuerzos que han realizado ciudadanos en su franco afán por obtener información verídica sobre el tema, pero rechazo categóricamente la irresponsabilidad de quienes, con una ligereza asombrosa y temeraria, afirman desde la ignorancia hechos que no son ciertos.


Agradezco las incontables muestras de apoyo que me han brindado el día de hoy líderes comunales, asociaciones, grupos organizados y personas que han unido sus esfuerzos con los de este servidor para hacer de Nicoya un mejor lugar para todos y todas.


Son ustedes, personas trabajadoras, honestas y con escrúpulos por los que cada día pongo mayor rigor a mi trabajo.


Por un mejor porvenir a las actuales y futuras generaciones, hoy estoy aquí rindiendo todas las cuentas que sean necesarias, con la convicción y paz que genera el trabajar con amor, temor de Dios y con fuerte vocación de servicio.”
Asimismo, el Alcalde indicó que en los próximos días se estará ampliando la información en relación al proceso que se lleva con ICODER

Leer Mas

Comunales

Diputada exige una solución inmediata para la ruta entre Garza y Nosara

Comparta en sus redes sociales:

La diputada Melina Ajoy, del Partido Unidad Social Cristina (PUSC), denunció el abandono en el que se encuentran las vías costeras de la provincia de Guanacaste, principalmente la ruta 160, entre Garza y Nosara, en el cantón Nicoya.

Esa vía ha sufrido severos daños en los últimos días debido a los intensos aguaceros en la región, fenómeno climático que dejó la vía en estado deplorable, al punto de quedar intransitable.

Mediante un comunicado de prensa Ajoy indicó que se “pone en los zapatos de los habitantes de este distrito nicoyano, que deben de suspender los servicios de salud, las clases en los centros educativos, además los comerciantes y los turísticas se ven afectados, por el deterioro de los caminos. Es inaceptable que tantas familias se vean afectadas por la no intervención de esta ruta”.

La nota oficial señala que inversión en la red vial de las zonas costeras del país es muy inferior a las necesidades que demanda el desarrollo y que lo más contradictorio es que por un lado hay inversiones con costos superiores a los $USD 17,6 millones en algunas regiones del país, mientras que en las vías que recorren la costa están en un completo abandono y las comunidades deben de recurrir a interponer recursos de amparo, para intentar que se realice su intervención.

“Cuál es el compromiso del gobierno para lograr una mejora en la calidad de la red vial del país? Desde el 18 de mayo anterior solicité una audiencia con el ministro de obras públicas y transportes y un mes después no he tenido respuesta. Existe una deuda muy grande con nuestras costas en relación a la inversión en infraestructura vial, que impulsa una brecha de desigualdad cada vez más notorio en este país”, añadió la socialcristiana.

Nosara es el distrito que más genera ingresos en el cantón de Nicoya solamente en permisos de construcción le genera más de ȼ 200 millones de colones. Guanacaste, es la provincia con mayor cantidad de kilómetros en polvo con 2 709 kilómetros de carreteras en lastre.

Leer Mas

Comunales

Gobierno local notifico a comercios en Samara que deberán desalojar la zona publica de la playa.

Comparta en sus redes sociales:

En su afán por devolver al uso público la zona marítimo terrestre del distrito de Sámara, este miércoles el Gobierno Local de Nicoya notificó a 7 establecimientos comerciales que deberán desalojar los terrenos que forman parte del patrimonio natural del estado.
Esta acción se realiza en acatamiento de una orden judicial en la que se instruyó a la Alcaldía realizar todas las gestiones requeridas con el objetivo de terminar con toda ocupación y actividad ilegal que se realice en la franja demanial de Playa Sámara.
La diligencia de notificación estuvo a cargo del Departamento Municipal de Zona Marítimo Terrestre y se realizó en compañía de la Fuerza Pública.
Ahora los comerciantes tendrán un plazo prudencial para desalojar las áreas públicas en cuanto a edificaciones y mobiliario, de lo contrario, el municipio intervendría procediendo a demoler todo aquello que se encuentre invadiendo los recursos que son todos los costarricenses.
Cabe mencionar que este trabajo que se está realizando en la zona marítimo terrestre de Playa Sámara, también será replicado en la costa del distrito de Nosara en beneficio de todos los costarricenses.

Leer Mas

Comunales

Pasajes de bus entre Santa Cruz y San José aumentarían ȼ 440

Comparta en sus redes sociales:

Los usuarios de la ruta de buses 1502 Integrada, entre Santa Cruz y San José, recibirían el segundo aumento en el precio de los pasajes en menos de dos semanas en caso de que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) apruebe un incremento que beneficiaría a la Empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG).

Esa compañía entró a operar el 28 de mayo con un precio de ȼ6 535, suma mayor a los ȼ4 985 y ȼ 5 180 que se pagaban anteriormente. Ahora con apenas dos semanas de haber iniciado operaciones TIG recibiría un incremento de precios del 6,73% por ciento.

De acuerdo con el oficio del pasado 8 de junio N. IN-0163-IT-2022 de la ARESEP la nueva fijación tarifaria extraordinaria se fundamentaría en “caso fortuito” con base en el artículo 30 de la Ley 7593 debido a la escalada en los precios de los combustilbles.

TIG presta servicio entre San José- Santa Cruz por el puente la Amistad, San José- Belén- Tamarindo por el puente la Amistad, San José- Tamarindo por carretera Interamericana, San José- Playa Flamingo por carretera interamericana, San José- Playa Flamingo por el puente la Amistad.

En caso de que la ARESEP apruebe a esta subida de precios, el boleto en la ruta 1502 Integrada subiría ȼ440 para quedar en ȼ6 975.

Leer Mas

Comunales

Liceo de Santa Cruz aplica cero tolerancia ante nuevo hecho de violencia

Comparta en sus redes sociales:

La semana anterior, se filtró un vídeo en las Redes Sociales, en dónde se observa un  altercado entre estudiantes del Liceo de Santa Cruz, en el se visualiza a  varias señoritas llegando a los puños y a otros estudiantes animando la gresca.

Ante esta situación, GuanaNoticias, se dio a la tarea de investigar la procedencia del mismo, y si se trata  de un vídeo que pertenece a la actualidad, por eso consultamos a la máxima autoridad de la Institución para corroborar los hechos, y si así es, que tipo de medidas tomará la institución para seguir enfrentando estas riñas que se han vuelto comunes entre los jóvenes del centro educativo.

Conversamos con el Director del Liceo de Santa Cruz, el señor Gerardo Mora Carranza, un funcionario que tiene más de 35 años  de servicio para el Ministerio de Educación Pública y nos mencionó:

“Es real, el altercado se dió entre 3 jóvenes de la Institución; ya a las 3 muchachas se les aplicó el protocolo del MEP, están en sus respectivas casas, además, se le notificó a la Fiscalía de Menores de Santa Cruz, y ellos ya tienen el expediente abierto para proceder como corresponde ante esta situación”

Sin embargo,  existe una creencia entre los menores de edad de que las autoridades no los pueden tocar,  o que las Leyes no aplican para ellos, pero la Ley Penal Juvenil es muy clara en su encabezado al decir:

“Es la Ley que regula el comportamiento delictivo de las personas menores de edad, cuyas edades están comprendidas entre los 12 y menos de 18 años de edad, Es una LEY PENAL de naturaleza REPRESIVA o castigadora. Esta Ley se rige por un sistema sancionatorio y garantista; lo que significa que se respetan todos los derechos constitucionales y legales de la persona menor de edad, pero al demostrarse que este ha cometido un hecho delictivo, se imponen SANCIONES PENALES” Fuente Ley No 7576. 

No obstante,  las autoridades ya están preparadas para abordar cualquier hecho de violencia que se presente, dentro o fuera del Centro Educativo, para con esto, tener una política de 0% tolerancia contra la violencia.

 “Nuestra institución tiene 0% de tolerancia ante la violencia, no podemos ser cómplices de  ningún acto que un estudiante provoque para perjudicar a otro” Finalizó el Director.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados