Contáctenos

Economía

CADEXCO apoyará diseño de nuevo reglamento aduanero

Comparta en sus redes sociales:

La Cámara de Exportadores de Costa Rica (CADEXCO), mediante un comunicado de prensa, anunció que prestará apoyo en la actualización de las reglas aduaneras que se deben ajustar a la recién entrada en vigencia de la reforma a la Ley General de Aduanas (N°10.271).

Según la Cámara la firma de la modificación legal por parte del Presidente, Rodrigo Chaves, permitirá ajustar las reglas para la aplicación ágil y eficiente de la Ley.

“La firma del señor Presidente representa una muestra del compromiso del Gobierno por atender de forma pronta las demandas del sector exportador; mediante la firma de una Ley que trazará una hoja de ruta para un desarrollo más competitivo de nuestro comercio internacional. De aquí en adelante, velaremos por su implementación ágil, eficiente e integral”, precisa el boletín de CADEXCO.

El Presidente adjunto de la Cámara destacó que en el “en el marco de la reforma, se han mantenido en contacto cercano con la Dirección General de Aduanas, quiénes ya facilitaron el cronograma de trabajo para generar una reglamentación actualizada”.

“CADEXCO será parte activa y propositiva en este proceso de reformulación del Reglamento a la Ley” afirmó Quesada.

En el pasado la Cámara insistió de manera reiterada en la necesidad de revisar y readecuar el marco jurídico nacional a las nuevas reglas y disciplinas del comercio internacional.

Economía

Aresep aprueba rebaja en el precio de los Combustibles

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) aprobó este viernes una rebaja de hasta ₡43 en el precio de los combustibles, que aplicará tan pronto se publique en el diario oficial La Gaceta.

El ajuste extraordinario bajará el litro de Súper de ₡1.059 a ₡1.016 (-₡43), el de Regular de ₡1.021 a ₡993 (-₡28) y el de Diésel de ₡909 a ₡873 (-₡36).

Leer Mas

Economía

A su negocio le tenemos fe: Solicite hasta ₡35 millones para hacer crecer su negocio con Monge Emprendedor

Comparta en sus redes sociales:

. Monge lanza el programa Monge Emprendedor, un proyecto enfocado en que microempresarios logren hacer crecer su negocio, el cual ofrece créditos a la medida brindando la posibilidad de solicitar hasta ₡35 millones en créditos para equipo, maquinaria y mejoras a la propiedad, así como hasta ₡10 millones en capital de trabajo.

“En Monge Emprendedor buscamos desarrollar una solución de crédito innovadora para los microempresarios basada la cercanía. Nuestro asesor visita a los emprendedores directamente en su negocio, entiende su capacidad de pago, sus oportunidades necesidades de crédito, y con base en esto, en menos de 24 horas se le aprueba un crédito a la medida. El mismo se puede desembolsar de forma inmediata a través de Monge Pay, nuestra herramienta de medio de pago digital con crédito a su cuenta bancaria, y los pagos los puede realizar mensualmente de forma automática a través de la misma. En Monge procuramos mejorar la calidad de vida de nuestros clientes, y con este proyecto queremos hacer lo mismo con los microempresarios y emprendedores, a cuyos negocios les tenemos fé”, expresó Eduardo Fallas, gerente general de Financiera Monge.

Entre los beneficios destaca que Monge Emprendedor se diferencia del servicio que brinda actualmente el mercado, aplicando una tecnología adaptada a las mejores prácticas internacionales en materia de análisis de capacidad de pago del cliente, donde se toman en cuenta datos cualitativos y cuantitativos, sin dejar de lado la rapidez en la aprobación, puesto que su trámite de crédito puede recibir el visto bueno en tan solo 24 horas.

Los empresarios encontrarán la facilidad de realizar dicho pedido o solicitar información por medio de múltiples canales como el Call Center: 4031-4690 o el WhatsApp: 7003-5613 y solicitar que un ejecutivo lo visite directamente en su negocio. Adicionalmente, los plazos de cancelación serán seleccionados de acuerdo con la capacidad de pago, teniendo un máximo de hasta 48 meses.

Proyecto en crecimiento. Monge Emprendedor cuenta con un plan de expansión a corto plazo, con un punto de atención dentro de la tienda Monge en Avenida Central, una agencia en Monge Zapote y una localidad externa en Desamparados.

Se visualiza además la apertura de 10 agencias en todo el GAM en un año; así como se proyecta la apertura en zona rural.

Para enero 2023 se realizaría la expansión de forma física en otras zonas como Cartago, Alajuela, Guadalupe, Heredia y otras donde existe exclusión del acceso al financiamiento de la micro y pequeña empresa.

Necesidad en el país. Justamente se decidió iniciar su estrategia en estas zonas del país considerando las estadísticas del Ministerio de Economía, las cuales evidencian que cerca de un 70% de las microempresas se concentran en el GAM.

Por su parte, un estudio realizado por el propio equipo de Monge Emprendedor demostró que, de los 385 mil microempresarios existentes en nuestro territorio, hay 96 mil que requieren al menos de un crédito y ni siquiera han sido contactados por una entidad.

Asimismo, la llegada de Monge Emprendedor puede cambiar la tendencia de que del 20% que ha solicitado financiamiento, lo ha hecho con entes no regulados.

“Queríamos atender el tema de las microfinanzas desde una perspectiva simple, donde puedan acceder a créditos empresas que independientemente de si están inscritas ante Hacienda, cuentan con las patentes y demás requisitos o carecen de un sistema de contabilidad formal, se les da un acompañamiento y asesoría en el proceso de crédito, así como en el entendimiento de su capacidad de pago. Es importante que este proceso se realiza sin incurrir en ningún costo para el cliente, ni se cobran comisiones de formalización de ningún tipo”, agregó Fallas.

Apoyo continuo. Este proyecto no es el único que Monge lanza en pro de las microempresas, sino que, enmarcado dentro de su programa de responsabilidad social llamado Buenas Acciones de Monge, previamente se trabajó la iniciativa Miércoles de Emprendedores de Monge, que impactó positivamente a más de 350 de estos empresarios que habían tenido una disminución de sus ingresos por la pandemia de la Covid-19.

Iniciando en abril del 2020, esta iniciativa consistía en dedicarle un espacio a 2 o 3 empresarios distintos por tienda para ofrecer sus productos, además de difundir sus servicios a través de diferentes plataformas como las redes sociales, prensa escrita y televisión; su éxito fue tal que se convirtió en un espacio de reconocimiento nacional para visibilizar los servicios de pequeños trabajadores independientes.

Leer Mas

Economía

McDonald’s busca Técnicos de Mantenimiento para su restaurante en Liberia

Comparta en sus redes sociales:

Arcos Dorados, franquicia que opera la marca McDonald’s en América Latina y El Caribe, se encuentra en la búsqueda de personal especializado, en Guanacaste, para desempeñar el puesto de Técnico en Mantenimiento para su restaurante ubicado en Liberia.

Las personas que estén interesadas en aplicar deberán contar con alguna especialidad como Técnico en electrotecnia, electromecánica, en mantenimiento industrial, en aires acondicionados o refrigeración.

Deben enviar su hoja de vida al correo [email protected] o al WhatsApp 8911-9513. También, lo podrán hacer ingresando al sitio https://www.mcdonalds.co.cr/nosotros/trabaja-con-nosotros donde deberán hacer el registro en línea del currículo, a través de la plataforma Abordo; o bien, grabando un vídeo y postulándolo en Tu vídeo CV.

Otros requisitos que los interesados deberán cumplir es que sean mayores de 18 años, tener buena actitud, ser empático, cortés, proactivo, que le guste trabajar en equipo y tener disponibilidad para laborar durante fines de semana. Los colaboradores tendrán, dentro de sus funciones, la limpieza y mantenimiento preventivo de los equipos de los restaurantes. Además, podrán contar con entrenamiento y capacitación constante en el desarrollo de habilidades y valores; flexibilidad de horarios que se ajustan a sus necesidades académicas, asociación solidarista, médico de empresa, garantías sociales y descuentos en centros educativos.

Leer Mas

Economía

Presentan proyecto para prorrogar, de nuevo, aumento del IVA en construcción

Comparta en sus redes sociales:

El diputado de Liberación Nacional, Francisco Nicolás, presentó este viernes un proyecto de ley para prorrogar, de nuevo, el aumento del impuesto al valor agregado (IVA) en los servicios de construcción.

La idea del legislador es frenar el inminente incremento que ese tributo sufrirá a partir del próximo 1° de setiembre, cuando pase del 4% al 8%, según establece la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

“Con esta medida, se pretende evitar costos adicionales en la construcción y provocar una mayor contracción que desincentive la inversión y que colateralmente provoque la pérdida de más empleos y una mayor afectación económica de la que ya enfrenta el país. Debemos procurar darle un respiro extra a este sector, que lucha por recuperarse y que ha vivido una importante baja en cuanto a la ocupación laboral”, aseguró el diputado.

Una idéntica decisión ya había tomado el Congreso anterior cuando, en 2020, los entonces diputados detuvieron el incremento en el IVA debido precisamente al fuerte impacto que estaba sufriendo el sector construcción producto de la pandemia del COVID-19.

Ese proyecto de ley, dispuso que se retrasara el inicio del cobro del impuesto para 2021, cuando empezó la cancelación del 4%.

Para este año, según esa modificación, el impuesto subiría al 8% y, a partir de setiembre de 2023, alcanzaría el 13% de ley.

“Mantener la tarifa en un 4% y detener su alza es vital en estos momentos para continuar protegiendo los trabajos de muchas familias y evitar el incremento en el costo de vida. La aprobación de este proyecto de ley contempla un sentido de urgencia, ya que para el 1° de setiembre de este año se prevé esta alza, por la que se espera, de parte de quienes integramos el Parlamento, se le dé vía rápida a esta modificación legal”, añadió Nicolás.

En contra

La medida propuesta por Nicolás apunta en la misma dirección que la presentada semanas atrás por la socialcristiana Daniela Rojas para el IVA en el sector turismo.

Igual que el puntarenense, la socialcristiana aboga por frenar el inminente aumento del impuesto para ese sector; solo que, en su caso, la propuesta es mantenerlo en 4% dos años más.

Sobre esa iniciativa, el ministro de Turismo, William Rodríguez, aseguró días atrás, que está en contra no solo por las justificaciones, sino también por el elevado impacto que esta tendría para las arcas del Estado, provocando un hueco de ₡15 mil millones en esos dos años.

“Quienes tiene esa tasa preferencial son básicamente los proveedores de transporte turístico, proveedores de tours, etcétera; y la razón era que las negociaciones con mayorías se hacen con dos años, y para ese momento las negociaciones ya estaban hechas y esa diferencia (provocada por la caída del turismo por la pandemia) iban a tener que absorbida por los empresarios.  Hoy esa justificación no existe” dijo el jerarca.

Leer Mas

Economía

Mucap amplía condiciones de Expo para obtener crédito de vivienda

Comparta en sus redes sociales:

Con el objetivo de cumplir el sueño de muchas familias costarricenses de tener casa propia, Mucap decidió ampliar hasta el 30 de junio las condiciones especiales de Expoconstrucción para su producto Crédito Vivienda YA.
Según la estimación más reciente del Centro de Estudios del Negocio Financiero e Inmobiliario (Cenfi), al finalizar el año 2021, se registraron 152 mil familias que carecen de una vivienda digna. En el desglose, 16 mil familias no poseen casa del todo y las restantes 136 mil, tienen vivienda en mal estado.

“En Mucap siempre estamos atentos a las necesidades que existen en el campo de vivienda. Somos conscientes que muchas familias están urgidas de una solución para obtener su casa propia, es por eso que ampliamos los plazos para obtener el Crédito Vivienda YA y todos los beneficios que esto conlleva. Tenemos la seguridad que este crédito servirá para que muchas personas alcancen su meta de tener casa propia con excelentes condiciones y en tan solo 10 días para su aprobación”, comentó Mario Rivera Turcios, gerente general de Mucap.
Crédito Vivienda Ya ofrece a los clientes excelentes condiciones financieras, cuota fija durante los primeros dos años a una tasa del 7% en colones, cuota por millón de ₡6.653, para los primeros 100 casos que se formalicen el avalúo no tendrá costo, crédito disponible tanto en dólares como en colones, así como también dentro de sus beneficios cuenta con una línea de crédito abierta para necesidades futuras.

Las condiciones especiales se ofrecen hasta el 30 de junio y con un tiempo de aprobación de 10 días. El sueño de tener casa propia se puede hacer realidad en Mucap, en cada uno de los Centros de Negocios en el país o a través de la plataforma Vivienda Digital de Mucap, hospedada en la página web.
“En Mucap queremos retribuir la confianza que las personas han depositado en la entidad a lo largo de más de 50 años, por eso es que tendremos un sorteo donde todas las personas que formalicen su Crédito Vivienda Ya quedarán participando por $3000 para el menaje del hogar. En este caso, será una persona ganadora”, concluyó Rivera, gerente general.

Leer Mas

Nacionales

Cinco de cada diez consumidores han sido víctimas de fraude o de intento con sus tarjetas

Comparta en sus redes sociales:

Las tarjetas de crédito o débito, como medios de pago, se han convertido en un facilitador para las transacciones comerciales en beneficio del consumidor, así como de los comercios. No obstante, no escapa de ser un elemento atractivo para una industria criminal, quienes emplean constantes y novedosos métodos con el objetivo de estafar a las personas.

Con base en el Estudio de Tarjetas de Pago de la Oficina del Consumidor Financiero (OCF), se determinó que el 50% de las personas consultadas ha sido víctima de fraude con sus tarjetas de crédito o débito, o al menos les han hecho el intento. La investigación se realizó entre la última semana de febrero y la primera del mes de marzo a 1406 hombres y mujeres, residentes de zona urbana y rural de todo el país, y tiene un margen de error de 2,8%.

“La tercera entrega de resultados del estudio elaborado por la OCF, expone la experiencia que han tenido las personas que poseen tarjetas de crédito y débito, respecto a las actividades delictivas como lo son los fraudes; al mismo tiempo, trató de identificar si procedieron a presentar la denuncia respectiva, su percepción de ese proceso y por último, la calificación que le dan al uso del PIN, como elemento de seguridad a la hora de realizar un pago. Los resultados reflejan, en general, que el mercado de las tarjetas sigue siendo un atractivo para el hampa”, explicó Danilo Montero, director general de la OCF.

La encuesta preguntó a los participantes si alguna vez había sufrido algún intento de fraude con sus tarjetas de débito y crédito, o bien si este hecho se consumó. Asimismo, también consultó si conocían si algún familiar también hubiese sido víctima o vivió un intento de fraude.

De acuerdo con los datos, el 31% señaló que fue objeto de intento de fraude con su tarjeta de crédito o débito, mientras que el 19% sí terminó siendo víctima de fraude con sus tarjetas. En tanto, las cifras crecen cuando respondieron si un familiar había sido víctima, ya que el 39% afirmó que un familiar vivió un intento de fraude, y al 32% se llegó a materializar el fraude a sus tarjetas.

Un resultado relevante es que las personas con grado académico universitario, son quienes mostraron los niveles más altos de fraudes (35%), o intento de fraude con sus tarjetas (21%).

Del total de personas quienes sí sufrieron este delito de fraude con sus tarjetas, el 88% denunció el hecho ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). En tanto, el 32% de las personas afectadas con el fraude en sus tarjetas, quedaron muy satisfechas con el servicio recibido por parte de la entidad financiera, aunque este sentimiento se reduce de forma considerable cuando la tarjeta es emitida por un banco público.

Uso del PIN

El Estudio de Tarjetas de Pago consultó de igual manera la percepción de las personas respecto a la implementación del PIN, como un elemento de seguridad a la hora de realizar compras mayores a ₡30.000. A las personas se les consultó en concreto si estaban de acuerdo o en desacuerdo con esta medida.
Del total de las personas consultadas, el 55% está en desacuerdo con esta medida. La respuesta negativa del uso del PIN predomina en hombres, personas de 45 años o más, y entre quienes tienen educación secundaria incompleta o menos.

En general, las personas se sienten más seguras con el uso del datáfono y el documento de identidad. El 35% indicó que les basta con que les acerquen el datáfono sin tener que digitar el PIN, el 31% ven con buenos ojos que les soliciten el documento de identidad, y solo el 20% están de acuerdo con el uso del PIN. El 9% prefiere utilizar un dispositivo móvil para pagar como el celular o el reloj, mientras que solo el 1% prefiere cancelar en efectivo.

Por último, el 63% de las personas que sufrió intento de fraude o el fraude mismo, está en desacuerdo con el PIN.

Leer Mas

Economía

20 trabajadoras del mar se capacitaron en estrategias para desarrollar emprendimientos de negocios

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 20 mujeres vinculadas al sector de la pesca artesanal y recolección de moluscos en las costas del Pacífico y del Caribe de Costa Rica recibieron un taller de capacitación durante tres días con el fin de aprender a desarrollar estrategias prácticas de negocios.

Durante el encuentro participaron trabajadoras del mar provenientes de las comunidades de Golfo Dulce, Tambor, San Juanillo, Cuajiniquil, Ciudad Cortés, Puntarenas centro, Islita de Puntarenas, Kekoldi, Isla Chira y Valle de la Estrella quienes se reunieron en el salón parroquial de El Cocal de Puntarenas.

Un reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con base en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO siglas en inglés, 2018), indica que en el “2016, el 4% de la población mundial empleada en los sectores de la pesca y la acuicultura se encontraba en América Latina y el Caribe (2 466 000 personas). En cuanto a la participación de la mujer en la pesca, América Latina y el Caribe, fueron las regiones con mayor porcentaje de representatividad a nivel global (19% del total de personas empleadas en la actividad), mientras que en la acuicultura estuvieron menos representadas (8%)”.

Xinia Jiménez, instructora durante el taller, indicó que la actividad tenía como objetivo ofrecer una “guía de trabajo y consejos útiles para mujeres que laboran en el sector pesquero artesanal de pequeña escala”.

Jiménez relató que durante el evento las pescadoras artesanales y recolectoras de moluscos recibieron capacitación sobre el reconocimiento de su valor personal, elementos básicos para la generación de una idea de negocio y participación en actividades grupales que fortalecieran su propósito en común y la autoestima.

 “Ofrecimos herramientas para el empoderamiento y la generación de ideas a partir de la infraestructura y los recursos que tienen y, de ese modo, elaborar propuestas de negocio que se puedan llevar a cabo en los siguientes años”, precisó Jiménez.

Todas las mujeres participantes en el taller, coordinado por CoopeSoliDar R.L., forman parte de organizaciones y/o donde funciona la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida.

Grandes aportes

Para Ivannia Ayales Cruz de CoopeSoliDar R.L. las mujeres desempeñan “un papel fundamental en el sector de la pesca a pequeña escala” cumpliendo labores desde la recolección en el mar hasta la comercialización.

“Sin embargo, en los estudios y estadísticas oficiales existe un subregistro de los   aportes de las mujeres en las cadenas de valor de la pesca artesanal, y debido a esto, por eso, en esta línea, las instituciones a veces marchan un poco a ciegas en cuanto a estrategias y proyectos para esta población.   De ahí el valor que tienen este tipo de actividades para lograr que ellas tengan instrumentos que les permitan llevar adelante sus iniciativas”, relató Ivannia Ayales.

El citado estudio de la FAO precisa que la pesca artesanal y de pequeña escala representa el medio de vida de por lo menos 1,8 millones de familias en América Latina y el Caribe, además de ser la fuente principal –y en algunos casos la única– de proteína animal para cientos de comunidades ribereñas, muchas de ellas indígenas. Lo cual refrenda la importancia de estas iniciativas, retomando los aspectos culturales, la economía local y nacional, así como el uso sostenible de los recursos pesqueros.

Leer Mas

Economía

Aresep anuncia rebajas en diésel y gasolinas

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) anunció una disminución en todos los combustibles, relacionada con la aplicación de oficio del estudio extraordinario de junio.

Al respecto, la Autoridad Reguladora planteó una disminución de -₵44 colones por litro en la gasolina superior y de -₵29 colones por litro en la gasolina regular y de -¢37 por litro en el diésel.

La propuesta se llevará a consulta pública y es la siguiente:

Propuesta de ajuste extraordinario de precios correspondiente al mes de junio de 2022

ProductoFijación ordinaria junio 1/ (RE-0036-IE-2022)Fijación extraordinaria de oficio – junioVariación en colones por litro
RON 9510601016-₵44
RON 911022993-₵29
Diésel910873-₵37

1/ Fijación por primera vez de la nueva metodología: RE-0024-JD-2022.

Una nota de prensa de la ARESEP indica que es importante indicar que actualmente las gasolinas (superior y regular) representan un 36,7% del total de ventas que realiza la Refinadora Costarricense de Petróleo, mientras que el peso relativo del diésel es de 36,9%.

Además, el precio del gas licuado de petróleo (GLP), en su presentación de 25 libras que es la más usada en el país, también tendrá una rebaja, pasando de ₵10.372,48 colones a ₵10.363,20. Actualmente el 53% de los hogares costarricense usa gas, principalmente para cocinar.

Leer Mas

Economía

ARESEP aplica subsidio al diésel

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aplicó la metodología para la fijación del precio de los combustibles.

Esta herramienta, entre otros aspectos, elimina el uso de precios de referencia internacionales y, en su lugar, utiliza los precios de adquisición de los productos que compra la Refinadora Costarricense de Petróleo. Este cambio permite reflejar los precios realmente pagados y no los precios del mercado internacional.

Según una comunicación de la ARESEP en esta fijación tarifaria también inciden otras dos variables: los decretos dictados por el Poder Ejecutivo, los cuales fueron valorados por la ARESEP desde el punto de vista técnico y jurídico, en el marco de su ley constitutiva.

Estos decretos establecen una política de precios, y según lo dispuesto en el artículo 1 de la Ley 7593, la ARESEP está sujeta al Plan Nacional de Desarrollo, Planes y Políticas Sectoriales. Los decretos son:

  • El Decreto Ejecutivo 43575-MINAE denominado “Reducción del impacto del precio del combustible diésel en los sectores productivos y más vulnerables del país” (Publicado en el Alcance 113 a la Gaceta 105 del 7 de junio de 2022); el subsidio propuesto por el Gobierno para el Diésel es de carácter temporal y será cubierto por las gasolinas.
  • En relación con el Decreto Ejecutivo 43576-MINAE denominado Modificación al Decreto Ejecutivo Nº39437-MINAE del 12 de enero del 2016 denominado Política Sectorial para los precios de gas licuado de petróleo, búnker, asfalto y emulsión asfáltica” (Publicado en el Alcance 115 a la Gaceta 106 del 8 de junio del 2022); la reducción en el precio de las gasolinas y el diésel es de ¢2 colones por litro.

La Autoridad Reguladora realizó los cálculos de los precios que correspondían según la metodología, y posteriormente incorporó los ajustes relacionados con los decretos ya señalados.

Los precios resultantes se detallan a continuación:

ProductosPrecio ActualPrecio sin decretoPrecio con decretosVariación
Gasolina Super 9510629741060-2
Gasolina Plus 9110249481022-2
Diésel1012930910-102

El gas licuado de petróleo (GLP), utilizado por el 53% de los hogares, en su presentación de 25 libras tendrá una disminución, al pasar de ¢10.434,00 colones a ¢10.372,48 colones.

Estas tarifas entrarán a regir al día siguiente de su publicación en La Gaceta.

Leer Mas

Economía

ARESEP propone rebaja del 6,86% en el costo de la electricidad

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) propuso una rebaja del 6,86% en el costo de la generación eléctrica para los meses de julio a setiembre disminución que beneficiará a todos los abonados del país (residencial, comercial e industrial).

De acuerdo con una nota de prensa la rebaja se debe a la aplicación del factor “Costo Variable de Generación” (CVG), por medio del cual se reconocen los costos relacionados con la generación térmica que realiza el ICE y la participación en el Mercado Eléctrico Regional (MER) y la liquidación del período anterior (febrero y abril 2022).

Como es usual, el tercer trimestre del año coincide con la estación lluviosa del país, por esta razón, la ARESEP estima que no es necesario realizar importaciones de energía del MER, y más bien se espera exportar energía en ¢8 478,68 millones. Además, se minimiza el gasto en combustibles para generación térmica, ya que, el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) cuenta con plantas hidroeléctricas suficientes para producir la energía eléctrica en ese periodo.

A continuación, se muestran ejemplos de la facturación en algunas empresas distribuidoras, para una familia que consume 250 kWh al mes (no incluye impuesto y otros cargos):

EmpresaVigentePropuestoVar. Abs. 
JASEC₡20 139₡18 135-₡2 004 
ICE₡22 886₡21 604-₡1 282 
CNFL₡21 760₡20 790-₡970 
ESPH₡20 780₡20 151-₡629 
Fuente: Intendencia de Energía, Aresep 2022. 

El ajuste sobre las tarifas vigentes del sistema de distribución se ubica entre -1,1 y -3,9%. Únicamente Coopelesca registra un muy leve incremento de 0,08%, producto de un proceso de revisión de periodos anteriores.

En el siguiente cuadro se desglosa la propuesta de rebaja por empresa distribuidora:

Esta propuesta se someterá al proceso de consulta pública y la información está disponible en el expediente ET-049-2022 y podrá ser consultado mediante el siguiente enlace: https://apps2.aresep.go.cr/SINDI/Views/Et_estudioTarifario.aspx

La rebaja aplicaría para el tercer trimestre Julio-Setiembre y entraría a regir el 1 de julio.

Leer Mas

Economía

Diputada cuestiona al Servicio Fitosanitario del Estado

Comparta en sus redes sociales:

La diputada socialcristiana Melina Ajoy, señaló que el Sistema Fitosanitario del Estado, carece de una política pública de recuperación para productores afectados por la plaga Huanglongbing (HBL), así como de protocolos necesarios para garantizar que las plantas que adquieren estén libres de  dicha plaga y otros patógenos.

HBL es una enfermedad provocada por bacterias y afecta diversas especies de plantas del género Citrus, entre los que están limón, naranja y mandarina.

“No existe material certificado, ni un programa de yemas sanas para atender las demandas de los productores de cítricos que desean subsanar las áreas afectadas por la plaga. Es realmente preocupante, porque esta situación puede traer repercusiones muy graves en lo económico y social para el país. Existe un desinterés por parte de las autoridades correspondientes”, detalló Ajoy en un comunicado de prensa.

En el año 2011 se creó el Decreto N° 36521-MAG, que establece un Estado de Emergencia Fitosanitaria por la presencia de la plaga HBL.

La legisladora recalcó que no es de recibo, que después de 11 años del decreto de emergencias, no exista un sistema de trazabilidad, que impida la propagación a regiones que no han sido afectadas.

Según denunció, la gravedad de la emergencia fitosanitaria amenaza a algunos cantones guanacastecos y de otras zonas del país, pero en el nivel institucional no ha sido una prioridad, porque Ajoy indicó que el mismo director del Sistema Fitosanitario del Estado, Nelson Morera, aseguró que se han presentado proyectos al Instituto de Desarrollo Rural, para analizar si con los recursos que ellos tienen se podría ejecutar “algo al respecto, pero hasta la fecha no he tenido respuesta”

“No me imagino un país sin cítricos, que es el camino que llevamos sino tomamos las medidas, recursos y acciones necesarias para mitigar la emergencia con la que estamos luchando. Urge que se intervenga esta situación”, finalizó Ajoy.

Según el diagnóstico realizado en los años 2016 y 2017  los cantones más afectados son: Orotina, Montes de Oro, Esparza, Turrialba, Jiménez, Alajuelita, Tibás, Escazú, San Ramón, Palmares, Naranjo, Atenas, Santo Domingo, la Península de Nicoya, Abangares, La Cruz, Upala, Guatuso, San Carlos, Los Chiles y Sarapiquí. Además, en la región Huetar Caribe la enfermedad está presente en toda la región desde Sixaola hasta Sarapiquí.

Leer Mas

Economía

País lidera proyecto que detecta enfermedades transmitidas por animales

Comparta en sus redes sociales:

Laboratorios oficiales y autoridades nacionales de 19 países de América Latina y el Caribe están trabajando juntos en el marco del proyecto regional de cooperación técnica RLA5085 “Fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios oficiales para monitorear brotes de enfermedades animales y zoonóticas prioritarias iniciativa que cuenta con el apoyo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en 2020, 260 millones de personas padecieron inseguridad alimentaria moderada o grave en la región.

En tanto, un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), indica que cerca del 60% de las enfermedades infecciosas en humanos

y el 75% de las enfermedades infecciosas emergentes son zoonóticas, es decir, se transmiten de animales a humanos.

“Estas cifras son de gran importancia para este proyecto y nos impulsan a tomar acciones inmediatas para contar con las capacidades y las herramientas, no solo para monitorear posibles brotes de enfermedades animales y zoonóticas, sino que además para tomar las medidas preventivas necesarias para velar por la seguridad alimentaria y por la salud de todos quienes habitamos la región. Ese es nuestro compromiso y nuestra motivación”, señaló Gabriela Hernández, jefa de Unidad Microbiología Médico Veterinaria del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) de Costa Rica, quien además actúa como contraparte líder de este proyecto.

En la región centroamericana despliega un alto flujo de comercio transfronterizo de animales y productos que reportan grandes beneficios y también riesgos, por eso, este proyecto tiene como objetivo fortalecer las capacidades diagnósticas de los laboratorios veterinarios oficiales en Latinoamérica, mediante protocolos, planes de validación y de respuesta a emergencias, así como también capacitaciones para el personal en cinco enfermedades: Newcastle , influenza aviar, , peste porcina clásica,  peste porcina africana  y brucelosis.

Las enfermedades animales tienen el potencial de propagarse rápidamente, desencadenando graves efectos para la economía, la seguridad alimentaria, la salud animal y la salud pública. La OIEA jugará un papel crucial en este proyecto, aportando recursos, transferencia de conocimientos a través de cursos regionales de capacitación y misiones de expertos; este proyecto inició este año y se extenderá hasta el 2024.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados