Contáctenos

Economía

Discutirán estrategias para reducir el desperdicio de alimentos en Mesoamérica

Comparta en sus redes sociales:

Con motivo a la conmemoración del Día Internacional de la Concienciación sobre la pérdida y el desperdicio de alimentos (PDA), que se celebra el 29 de setiembre de cada año, se realizará el conversatorio: “Cero desperdicio de alimentos Mesoamérica” Visión Regional 2023.

El conversatorio se realizará el viernes 29 de setiembre, a la 1:30 p.m., en el Auditorio de Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Costa Rica,  en San Pedro de Montes de Oca, bajo la modalidad híbrida.

Como parte de la actividad también se efectuará el Lanzamiento de la Campaña de comunicación “Evitemos el Desperdicio de Alimentos 2023”.

El propósito del evento es compartir y actualizar a las diferentes partes interesadas sobre la situación de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, así como los avances y visiones multisectoriales para avanzar en las soluciones para este fenómeno.

En esta oportunidad, se dedicará un espacio para conocer el “Rol de la tecnología y la innovación social en la reducción del desperdicio de alimentos”.

Cabe destacar que este evento es organizado por la Red Costarricense para Disminución de Pérdida y Desperdicio de Alimentos, junto al Comité de Sostenibilidad de ILSI Mesoamérica, y los aliados de la Universidad de Costa Rica, Tecnológico de Costa Rica, Cargill, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, la Asociación Nacional de Chefs, y MerSalud.

Según los organizadores, la pérdida y el desperdicio de alimentos es un problema que afecta a todos los niveles de la sociedad, con repercusiones para el medio ambiente, la economía y la seguridad alimentaria. Estimaciones de organismos internacionales indican que anualmente se descarta cerca de la tercera parte de los alimentos que se producen en el mundo y ese desperdicio, en sí, representa un síntoma del mal funcionamiento de los sistemas alimentarios y las cadenas de suministro de alimentos.

Leer Mas

Economía

Emprendimientos tendrán acceso a ₡3 300 millones para capital semilla

Comparta en sus redes sociales:

El Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD) informa a todos los emprendimientos sobre la reactivación de los programas de capital semilla, esta vez con mayor variedad de convocatorias, agencias operadoras acreditadas y condiciones según la etapa, tipo de proyecto, o perfil de las personas a cargo de las iniciativas. En total se colocarán ₡3 300 millones en capital semilla durante este año, en proyectos en etapas iniciales.

Como parte de la Estrategia de Apalancamiento y Fomento Empresarial, presentada en noviembre del 2023, Banca para el Desarrollo trabajó en la implementación de nuevos programas para el impulso al emprendimiento, entre los que están:

Capital Semilla Inclusión: Dirigido a emprendimientos liderados por personas pertenecientes a los sectores prioritarios de la Ley No. 8634, como por ejemplo: mujeres, minorías étnicas, personas con discapacidad o jóvenes emprendedores, donde pueden recibir fondos no reembolsables y reembolsables por alrededor de los ₡4 millones.

Capital Semilla Asociativo: Es un apoyo para emprendimientos en modalidades asociativas como lo son consorcios PYME, asociaciones o cooperativas. Los proyectos pueden obtener hasta ₡15 millones no reembolsables para poner en marcha estas figuras.

Capital Semilla Prototipado: Este programa va dirigido a apoyar el desarrollo de productos novedosos, preferiblemente basados en ciencia y tecnología. Aquí las personas emprendedoras pueden obtener hasta un máximo de ₡5 millones no reembolsables.

Capital Semilla Puesta en Marcha: Con este programa se apoyan emprendimientos dinámicos o Startups en su proceso de lanzamiento y consolidación en el mercado.  Estas iniciativas pueden recibir hasta ₡10 millones no reembolsables.

Incentivo Transformativo: Se dirige a MiPYMEs o PyMPAs ya constituidas, pero que desarrollan nuevos modelos de negocio, derivados de procesos de innovación o transformación productiva. Pueden concursar hasta por ₡20 millones de colones no reembolsables y reembolsables.

Recientemente concluyó el proceso de asignación de los fondos a las Agencias Operadoras que forman parte del Sistema, y que se encargarán de canalizar dichos recursos. Durante los próximos meses se irán abriendo las convocatorias para postular los proyectos.

Francisco Gamboa, Ministro de Economía, Industria y Comercio y presidente del Consejo Rector del SBD, indicó que el emprendedurismo de Costa Rica merece un impulso técnico y financiero potente y adecuadamente canalizado. “Celebramos el espíritu emprendedor porque los emprendimientos de hoy son las mipymes de mañana, así que es muy grato anunciar que hemos ampliado y diversificado los mecanismos de financiamiento especializados para este grupo. Con este esfuerzo esperamos extender el alcance de la colocación de estos recursos y brindar el acompañamiento para que surjan los nuevos negocios”

Las Agencias Operadoras que estarán canalizando dichos fondos son:  

AEDCámara de Comercio de Costa RicaCámara de Tecnologías y Comunicación CAMTIC
CATIECELIEMColegio de Ciencias Económicas
Fundación Parque la LibertadGAT Sur AltoImpact Hub
Promotora de Comercio Exterior – PROCOMERTecnológico de Costa Rica -TEC
Universidad Nacional a Distancia – UNEDUniversidad de Costa Rica – UCR

Eventualmente podrán integrarse más Agencias. Las personas interesadas pueden consultar la página web del SBD y las redes sociales, donde se estarán anunciando las convocatorias específicas, sus condiciones y requisitos para que puedan participar.

Para más información, le invitamos a ingresar la página web www.sbdcr.com en las redes sociales @SBDCostaRica o al 2105 8181 o escribir a [email protected]

Leer Mas

Economía

Moderno equipo fortalecerá capacidades para detectar enfermedades de salud animal

Comparta en sus redes sociales:

El Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), del Ministerio de Agricultura y Ganadería, recibió por parte de Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica (CANAVI), un equipo destinado al Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (LANASEVE), para fortalecer las labores de vigilancia epidemiológica y de diagnóstico, lo que contribuye a mejorar la capacidad de esta institución para el control de la sanidad animal y la salud pública.

Se trata de un robot valorado aproximadamente en sesenta mil dólares, que puede extraer simultáneamente el ácido nucleico de 96 muestras, un 60% más de las que se extraían con la anterior metodología; este equipo es utilizado en las pruebas de biología molecular que se realizan para el diagnóstico de enfermedades.

Este equipo automatiza una serie de procesos en el laboratorio, lo que permite un significativo ahorro de insumos y tiempo, agilizando el resultado de las muestras. Además, resulta de suma importancia para implementar acciones oportunas y responder a situaciones de emergencia sanitaria, como lo sería un brote de influenza aviar, enfermedad que representa un alto riesgo para la producción nacional debido a su rápida propagación y alta mortalidad, durante el 2023 está enfermedad se diseminó en varios países, causando una importante afectación a la producción avícola

“Gracias a la articulación y el apoyo del sector privado, SENASA puede fortalecer las labores para seguir velando por la salud pública veterinaria y apoyando la producción nacional, haciendo frente de manera más expedita a situaciones de emergencia sanitaria”, indicó Luis Matamoros, Director General del SENASA. 

“En la Cámara Nacional de Avicultores estamos comprometidos con la seguridad alimentaria y la producción avícola del país.  Esta donación del robot al LANASEVE del SENASA, permitirá que el país cuente con un equipo de última tecnología para la detección temprana y prevención de la Influenza Aviar y otras enfermedades que podrían afectar a la producción, hacemos un llamado a todos los productores avícolas a reforzar la bioseguridad de sus granjas y proteger su patrimonio y producción”, agregó Antonio Echeverría Musmanni, Presidente Cámara Nacional de Avicultores de Costa Rica.

Leer Mas

Economía

Conocer sus derechos es clave para quienes buscan invertir

Comparta en sus redes sociales:

Según la última Encuesta sobre cultura financiera de los costarricenses, realizada por el Centro Internacional de Política Económica para el Desarrollo Sostenible (CINPE) de la Universidad Nacional (UNA), solamente un 19,12% de la muestra asegura haber recibido educación financiera, mientras que un 80,88% dijo no haber recibido ninguna.

Además, el estudio indica que aproximadamente un 32,41% de las personas con ingresos económicos, aseguró que no realiza ningún tipo de ahorro. Y solamente una de cada diez personas (9,68%) invierte en el país en instrumentos diferentes a los tradicionales.

La Gerente de Inversiones de Grupo Financiero Mercado de Valores, Silvia Jiménez Navarro, indicó que dentro de las repercusiones que se pueden dar por esa falta de educación financiera está el que las personas no ahorren, ni cuenten con un monto de dinero para poder gestionar cualquier emergencia.

“Ahorrar es un primer gran paso que debe dar toda persona en procura de velar por su salud financiera. No obstante, sólo guardar o reservar dinero puede no ser suficiente, ya que sabemos que el dinero suele devaluarse o perder valor con el tiempo. Por eso, es importante pasar del ahorro a la inversión. Invertir es el vehículo hacia el crecimiento financiero de forma segura, y que como parte de una educación financiera sólida, los inversionistas estén familiarizados con sus derechos”, señaló Jiménez.

Conocer los derechos que se tiene como inversionista es fundamental para tomar decisiones informadas y proteger los intereses financieros. Estos son los principales derechos del inversionista de acuerdo con Mercado de Valores:

-Responsabilidad fiduciaria y manejo de conflictos de interés. El asesor debe actuar como un “buen líder de familia” y proteger los intereses basados en principios éticos y buenas prácticas. Los asesores deben actuar en el mejor interés del cliente y revelar cualquier conflicto de interés existente o potencial.

-Asesoría honesta y prudente basada en objetivos. Los inversionistas tienen derecho a recibir asesoramiento transparente que se ajuste a sus necesidades y objetivos financieros. La base o columna vertebral de la relación entre el asesor y el inversionista son los objetivos de éste, el asesor debe revelar toda la información relevante para la toma de decisiones financieras o patrimoniales, con una posición objetiva.

-Comunicación transparente. La comunicación abierta entre el asesor y el inversionista es fundamental para construir confianza y tomar decisiones informadas. Se debe fomentar un espacio abierto y de autoconfianza que permita el planeamiento y aceptación de roles y responsabilidades en la relación asesor-cliente.

-Si no entiende información brindada sobre el desempeño de un producto, el cliente tiene el derecho de hacer preguntas y atrasar un acuerdo sobre la asesoría hasta que tenga claridad de la información brindada.

-Confidencialidad de la información. La información financiera personal del inversionista debe tratarse con confidencialidad y solo revelarse cuando sea necesario por ley o regulación, a esto se le conoce en términos legales como secreto bursátil y bancario. Solamente el asesor y los colaboradores involucrados directamente en el proceso de toma de decisiones de inversión o el proceso de reporte debería tener acceso a su información.

-Su información financiera personal debe de revelarse a otros, en caso de ser requerido por ley o una regulación dentro de la jurisdicción.

-Mercado de Valores, como Grupo Financiero, guía su asesoría de inversiones dentro de 6 pilares, los cuales se fundamentan en los derechos de los inversionistas:

Responsabilidad Fiduciaria: Actuamos en el mejor interés de nuestros clientes

Gestión basada en riesgos: Nos enfocamos en identificar, evaluar y gestionar los riesgos de manera proactiva

Gobernanza institucional: Promovemos prácticas transparentes, éticas y responsables que aseguran el cumplimiento de sus objetivos

Objetivos patrimoniales: La propuesta de valor para cada cliente se ajusta a sus objetivos de manera personalizada

Mercados dinámicos: Se debe tener un claro entendimiento de que los mercados son dinámicos y procuramos tener comunicación oportuna con el inversionista

Transparencia: Las decisiones y recomendaciones de inversión se realizan con total transparencia de la información de cara al cliente

“La brecha existente en la educación financiera en Costa Rica resalta la importancia de promover iniciativas que fomenten el conocimiento de los aspectos financieros, desde los más básicos hasta los más avanzados, en la población costarricense. Las entidades financieras tenemos una gran responsabilidad y debemos comprometernos en promover una cultura financiera sólida”, manifestó Jiménez.

Para los expertos de Mercado de Valores la clave para una inversión exitosa se basa en la información y en la confianza, tanto del asesor o la empresa que le brinda servicios, como de la autoconfianza del inversionista. No debe tomar decisiones por presiones sociales, por presión del asesor o por seguir tendencias.

Leer Mas

Economía

CNP adquiere de organizaciones 12000 quintales de frijol

Comparta en sus redes sociales:

A esta fecha del año 2024, el Consejo Nacional de Producción (CNP), acordó la compra de 12000 quintales de frijol a 20 organizaciones de las regiones Brunca, Norte y Chorotega. En enero se adquirieron 4.000 quintales del grano, a productores de la Región Brunca, y en marzo se negociaron 8.000 quintales de las regiones Chorotega y Norte. Este frijol fue producido por 2200 agricultores.

El costo total de la compra de frijol es por un monto de ₡817,788,000, de los cuales se cancela el 90% por adelantado; el producto es entregado al Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), según lo requieren los clientes institucionales.

“El abastecimiento de los clientes del PAI con productos agropecuarios de organizaciones nacionales, genera empleo en las áreas de cultivo, plantas de proceso y el servicio transporte del producto, dinamizando la economía de las comunidades en las que se encuentran los productores.” manifestó Gerardo Duarte Sibaja, Presidente Ejecutivo del CNP.

En agosto del 2024 se negociará la cosecha inverniz de la Región Brunca, la cantidad por adquirir se definirá de acuerdo con la demanda del producto por parte de los clientes del PAI.

El pago se realiza con fondos del convenio entre el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y el CNP, establecido para impulsar la competitividad de los Centros de Procesamiento y Mercadeo de Alimentos (Ceproma), y organizaciones de micro pequeños y medianos productores de granos básicos, además, otros productos agroalimentarios de los territorios rurales.

Las organizaciones a las que se ha comprado frijol son:

Asociación de Pequeños Productores de Buenos Aires (Asoprocoba)

Asociación de Productores de Concepción (AsoproConcepción)

Asociación de Productores del Distrito de Pilas (Asoprodispi)

Asociación de Productores, Industria y Comercio de Chánguena de Buenos Aires (Asoproincocha)

Cooperativa de Productores de Granos Básicos del Progreso de Pejibaye de Pérez Zeledón R.L. (Coopeceproma)

Asociación de Productores Agropecuarios de El Águila

Asociación de Productores de Guagaral

Asociación de Agricultores Agropecuarios del Asentamiento Sansi

Asociación de Productores Comunidades Unidas de Veracruz.

Asociación de Mujeres Organizadas del Asentamiento La Nubes (Amoas)

Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Institucional del Asentamiento La Palmera (Ceproma La Palmera)

Asociación Administradora de la Producción Agrícola y Coordinación Institucional del Asentamiento La Palmera (Ceproma Llano Bonito)

Asociación Administradora del Centro de Procesamiento de Alimentos Valle del Orosi (Ceproma Valle de Orosi)

Cooperativa Agrícola Industrial para el Mejoramiento de Vida de Belice (CoopeBelice)

Asociación de Mujeres para el Desarrollo Agroecoturístico Social y Organizativo La Virgen

Asociación de pequeños Agricultores de Las Brumas 2

Asociación para el Desarrollo Social de La Cruz. (Asolcruz)

Cooperativa de Productores de Arroz y otros Cultivos Agrícolas de Upala (CooproUpala)

Asociación de Desarrollo Integral de El Delirio

Centro Agrícola Cantonal de Los Chiles

Leer Mas

Economía

Consejo de Gobierno termina investigación contra Junta Directiva del Banco Nacional

Comparta en sus redes sociales:

El Consejo de Gobierno concluyó la investigación preliminar en contra de la Junta Directiva del Banco Nacional de Costa Rica luego de la diferencia entre el saldo contable y el efectivo físico por ₡3.293.829.421,40; US$78 y EUR €2, en la Oficina de Administración del Numerario de la entidad.

La investigación se realizó bajo el expediente N° PR-SCG-IPEXP- 012-2023, con el objetivo de estudiar las actuaciones de la Junta Directiva General del Banco Nacional y la presunta existencia de responsabilidad por los hechos.

Tras el desarrollo de la investigación, el Consejo de Gobierno identificó que la Junta Directiva realizó todas las actuaciones conforme la normativa aplicable, así como que conocieron sobre el faltante del dinero hasta el arqueo que identificó el monto.

“El Consejo de Gobierno ha instruido a la Junta Directiva del Banco Nacional que mantenga la generación de acciones preventivas para evitar que se vuelva a incurrir en situaciones como la acontecida, medidas que deben ser comunicadas de forma periódica, así como también informar los resultados de los procedimientos administrativos y del proceso penal en curso”, cita el resultado de la investigación.

Leer Mas

Economía

En los últimos 18 años, margen de intermediación en colones ha disminuido 8,4 puntos porcentuales

Comparta en sus redes sociales:

En los últimos 18 años, el Margen de Intermediación Financiera del Sistema Bancario Nacional (SBN) en colones  (MIF) ha disminuido 8,4 puntos porcentuales (p.p.), aseguraron economistas de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC) en conferencia de prensa virtual.

El MIF es la diferencia entre la tasa de interés cobrada a los clientes por sus préstamos y  la tasa de interés pagada a los ahorrantes por sus depósitos. Este indicador mide la eficiencia del negocio de la intermediación. ​

En la actividad, la economista de la Asociación Bancaria Costarricense, Daniela Gutiérrez Miranda, detalló  que el margen en moneda nacional del sistema bancario nacional ha pasado de 13,5 puntos porcentuales (p.b.) en 2005 a 5,1 p.p. en 2023 lo que corresponde a una reducción de 8,4 p.p.

El Margen de Intermediación Financiera (MIF) presentado incluyó la operación de los 14 bancos comerciales tanto públicos como privados.

Además, la economista de la Asociación Bancaria Costarricense explicó que la disminución del Margen de Intermediación se da mayoritariamente por la caída de la tasa activa, cobrada a los deudores, con una disminución de 12,3 puntos porcentuales de diferencia en la tasa activa promedio entre 2005 y 2023.

Razones. A lo largo de la exposición, la profesional de la ABC, Daniela Gutiérrez, detalló que la disminución en el Margen de Intermediación Financiera se debe principalmente a tres factores:

Los esfuerzos de las entidades en mejorar la eficiencia del negocio de la intermediación, reduciendo los costos por cada colón intermediado por medio de un profundo proceso de la transformación tecnológica.

La mejora por parte de las entidades del manejo de los riesgos, que disminuye los costos por préstamos no pagados.

La mejora en la competencia, pues el sector se encuentra menos concentrado.

“Esta tendencia hacia la reducción en el margen en colones ha sido sostenida desde el 2005, y ha impactado positivamente a los clientes bancarios por la disminución de las tasas activas que pagan por sus créditos”, acotó Gutiérrez Miranda.

Expresó que este fenómeno además, incentiva el desarrollo económico del país, aumentando la eficiencia de la intermediación de recursos a actividades productivas.

Sin embargo, destacó que el margen no representa directamente la utilidad de los bancos y no se debe confundir con esta, pues con el margen de intermediación los bancos deben cubrir: los costos de operación de captar y prestar recursos, impuestos y cargas parafiscales; las reservas para enfrentar el deterioro de cartera de crédito e inversiones y obtener utilidades.

Según los datos disponibles para el año 2022 del Banco Mundial, Costa Rica mantiene el diferencial de tasas de interés más bajo de la región latinoamericana, si bien los datos se calculan bajo una metodología diferente presentada por la ABC, responden al mismo concepto: tasa activa menos tasa pasiva. “En el pasado, se presentaron márgenes alto, pero en la actualidad ya no es así”, concluyó Gutiérrez.

Leer Mas

Economía

Operadoras de Pensiones reciben datos para la toma de decisiones en inversiones

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Hacienda y el Banco Central expusieron ante los representantes de las Operadoras de Pensiones y Fondos del primer pilar, la situación económica, hacendaria, financiera y monetaria del país que le servirá de insumo para la toma de decisiones al momento de invertir los recursos.

En el conversatorio “Situación  Económica de Pensiones e Inversión”, organizado por la Asociación Costarricense de Operadoras de Pensiones (ACOP); el presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Róger Madrigal López, expuso acerca del tipo de cambio y coberturas cambiarias; situación del mercado laboral, las finanzas públicas y acciones de política del BCCR.

En tanto, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jáen,  dio a conocer el Programa Creadores de Mercado (Market Makers) que tiene como objetivo ayudar a construir una fuente estable y confiable de la demanda para las emisiones de Gobierno que realiza la Tesorería Nacional, proporcionando liquidez al mercado secundario, dedicando recursos de capital como comprador propietario para absorber un déficit de liquidez, construyendo canales de distribución y abastecimiento de información del mercado en lo relativo a precios, volúmenes y “spreads” entre la demanda y la oferta.

Panorama nacional e internacional

El presidente del BCCR expuso a los asistentes la situación del panorama económico internacional, indicando que existe una alta incertidumbre sobre la evolución de la economía global, debido a tensiones geopolíticas, problemas en las cadenas globales de suministro, efectos del cambio climático; el elevado endeudamiento en economías de importancia y elecciones en varios países.

Además, en el panorama nacional, habló acerca de las causas del tipo de cambio actual y la apreciación del colón y, también, expuso sobre cómo la actividad económica se ha moderado y ha habido un crecimiento de la producción.

Sobre el mercado laboral, dio a conocer cifras positivas en cuanto a la tasa de desempleo que pasó de 12,3%, en enero del 2020; al 7,9%, en enero de 2024. Para ese mismo mes, más de 55.000 personas se unieron a la Población Económicamente Activa (PEA) y los salarios reales se han recuperado de forma heterogénea.

En cuanto a las acciones de política del BCCR, el presidente del BCCR expuso que se ha logrado la reducción de la Tasa de Política (TPM), sin comprometer el control de la inflación y siendo coherentes con el retorno en el mediano plazo a una posición neutral. Además, explicó que la activa participación del BCCR en mercado cambiario ha permitido mejorar el blindaje financiero.

Programa Creadores de Mercado

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta, catalogó como fundamental el poder darles certeza a los inversionistas de que se tiene una ruta definida. Destacó que, si bien la deuda del Gobierno Central creció del 2022 al 2023 en un 1,9 %,, llegando a los 28.762.282 millones de colones; el PIB creció en ese mismo período de tiempo, un 5 %, lo que da una relación de Deuda / PIB de -1,9%.  “Esto es producto de resolver los temas financieros desde lo técnico y no desde posiciones políticas”, añadió Acosta.

Sobre el Programa Creadores de Mercado, para ser partícipe de este programa, los interesados deberán solicitar su inclusión mediante una carta dirigida al Ministerio de Hacienda.

El Programa posee un grupo de instituciones del sector financiero y del Mercado de Valores (Bancos, Asociaciones de Ahorro y Préstamos, Puestos de Bolsa y demás entidades financieras) participando en calidad de Creadores de Mercado y Aspirantes a Creadores de Mercado; mediante la realización constante de Posturas de Compra y Venta sobre títulos emitidos por el Ministerio de Hacienda, y especificados por el Ministerio para formar parte del programa.

El Ministro de Hacienda expresó en el conversatorio que no tienen problema en que las Operadoras de Pensiones participen como creadores de mercado, siempre y cuando el modelo de negocio se los permita, pues es un fiel creyente de la competencia.

Será a partir de junio del 2024 que iniciará la apertura de participantes al programa, en agosto se hará la elección de los creadores y en setiembre se realizará la implementación del programa; mientras tanto, se realizan pruebas de la plataforma que se usará con ese fin.

Sobre el conversatorio, Danilo Ugalde, director ejecutivo de ACOP, expresó la  importancia de que los representantes de los fondos de pensiones reciban información valiosa de primera mano, para la toma de decisiones, teniendo en cuenta que los fondos  de pensiones representan más de 20.1 billones de colones.

“Esto nos permitirá disponer de herramientas adicionales importantes, porque al final todos esperamos contar con una pensión de calidad y esa esperanza tiene que materializarse y las operadoras y administradores del primer pilar, son las que hacen posible que los costarricense tengan opciones de pensión todos los días”, dijo el director ejecutivo de ACOP, Danilo Ugalde.

.

Leer Mas

Economía

Nueva Zelanda abre mercado a piña costarricense

Comparta en sus redes sociales:

Costa Rica forma parte de los primeros 6 países productores de piña que pueden exportar a ese destino sin necesitar un plan de trabajo bilateral.

El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comunica la apertura del mercado de piña   para Nueva Zelanda. Los sistemas de producción nacional y de certificación fitosanitaria, así como, el estatus de plagas y labor de vigilancia realizada por la autoridad nacional, fueron avalados por la autoridad homóloga de ese país de Oceanía, con lo que se logra abrir el nuevo mercado para piña costarricense.

Costa Rica se une a Australia, Islas Cook, Ecuador, Fiyi, Indonesia, Nueva Caledonia, Panamá y Papúa Nueva Guinea, que son los territorios que actualmente tienen autorización para exportar a Nueva Zelanda, sin necesidad de un plan de trabajo bilateral.

La fruta nacional deberá exportarse sin corona y necesitará una certificación de ausencia de plagas, según afirmaron las autoridades. Hasta el momento existen dos empresas interesadas en exportar a ese nuevo mercado. Las exportaciones ya están abiertas. Los interesados en exportar a ese destino pueden obtener más información a través del correo: [email protected]

El país puede exportar piña actualmente a 68 países, entre ellos Estados Unidos, Dubái, Egipto, Islandia, Japón y Principado de Liechtenstein, así como a la Unión Europea. A nivel nacional existen más de mil productores de piña registrados y 272 de ellos son exportadores de la fruta.

Leer Mas

Economía

Recomiendan mantener las finanzas bien cuidadas en Semana Santa

Comparta en sus redes sociales:

Semana Santa está a la vuelta de la esquina y miles de costarricenses tienen planeado salir a vacacionar. Sin embargo, disfrutar de este tiempo libre no debe ser en sacrificio de las finanzas personales y familiares. Por ello, expertos de Mucap brindan una serie de recomendaciones financieras para disfrutar de las vacaciones y, al mismo tiempo, garantizar tranquilidad en el manejo del dinero.

Milagro Corrales Chacón, jefa de Relaciones Corporativas de Mucap, detalló una serie de recomendaciones financieras claves:

-Establecer un presupuesto claro y realista: Realizarlo antes de empezar a planificar el viaje. Debe ser detallado; que incluya todos los gastos previstos como transporte, alojamiento, alimentación, entretenimiento y hasta recuerdos si la salida es fuera del país. Se debe ser consciente con todo lo que implicaría el viaje a nivel económico, ya que, al hacerlo, se tendrá un control más preciso de las finanzas y se evitará gastos excesivos.

-Comparar precios: Antes de tomar una decisión, se debe investigar y comparar precios de diferentes opciones de transporte, alojamiento y actividades de entretenimiento.

-Establecer un límite diario de gastos: ayudará a no excederse y cuidar con más atención el monto que se definió para gastar cada día de vacaciones.

-Evitar compras impulsivas: Antes de realizar una compra, pensarlo dos veces y asegurarse de que realmente necesita el producto o el servicio. Este tipo de compras pueden afectar seriamente el límite diario y comprometer las finanzas, ya que generalmente son gastos que no estaban contemplados.

-Llevar un registro de los gastos: Mantener un registro detallado de los gastos diarios del viaje ayuda a tener un control preciso del presupuesto y permite realizar ajustes en los días posteriores en caso de ser necesario.

-Buscar o planificar actividades gratuitas o económicas en los destinos a visitar.

-Aprovechar los cupones de descuentos u ofertas especiales para ahorrar en actividades, restaurantes y transporte durante tus vacaciones

-Conocer y sacarle provecho al programa de beneficios y descuentos que ofrecen las entidades financieras.

La experta recuerda que incluso para periodos de vacaciones se cometen algunos errores que terminan impactando de forma negativa las finanzas de las personas, entre ellos:

-Gastar más dinero del que se gana: Esto puede llevar a un desastre financiero, por lo que es necesario vivir dentro de las posibilidades y evitar la tentación de endeudarse para financiar un estilo de vida que no puede permitirse.

-Ignorar deudas existentes: Si se arrastra deudas y no se cuenta con un plan para pagarlas, es necesario ser consciente y valorar si es un buen momento para vacacionar, ya que esto puede agudizar aún más la condición financiera.

-No contar con un fondo de emergencia: Puede dejar a las personas vulnerables ante gastos inesperados que puedan presentarse en las vacaciones.

Otro detalle necesario a considerar es el uso de la tarjeta de crédito para vacacionar durante Semana Santa. A criterio de los expertos de Mucap, puede tener implicaciones financieras significativas, sino se paga en las fechas establecidas la totalidad del consumo o el monto asignado por las cuotas previstas.

Leer Mas

Economía

Growth Digital invierte $USD 2 millones de para acelerar el crecimiento de la operación en Centroamérica.

Comparta en sus redes sociales:

Growth Digital, compañía de consultoría en estrategias de publicidad digital y Google Media Sales Representative en doce países de América Latina, anunció una inversión de $USD 2 millones para acelerar el crecimiento de la operación en Centroamérica, ampliar el equipo de consultores en cada uno de los países de la región y desarrollar una plataforma de capacitación dirigida a los integrantes del ecosistema publicitario. 

La compañía brinda a agencias y anunciantes un servicio totalmente gratuito, cercano y frecuente, enfocado en las diversas soluciones publicitarias de Google, basado en recomendaciones personalizadas para la optimización de campañas publicitarias, alineadas con los objetivos específicos de cada negocio y con el fin de impulsar el crecimiento de las empresas.

Además, Growth Digital proporciona acceso a datos e insights relevantes por industria, oportunidades para explorar nuevas betas de soluciones publicitarias y asesoría especializada en el proceso de entrenamiento y certificación en la plataforma publicitaria de Google.

Desde febrero de este año, Growth Digital es Google Media Sales Representativeen Panamá, Guatemala, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y cuenta con equipos locales en cada uno de estos países.

La compañía, fundada en 2021, también es representante de las soluciones publicitarias de Google en Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay, Ecuador, Paraguay y Bolivia. Con la incorporación de seis nuevos mercados en Centroamérica, Growth Digital representa las soluciones publicitarias de Google en 12 países de América.

“Esta inversión marca un significativo impulso para las economías locales de Centroamérica ya que Google Ads es la plataforma ideal para hacer crecer los negocios de las empresas, independientemente de su escala. Este aporte de capital se destinará para acelerar el crecimiento de las operaciones de la compañía en cada mercado, ampliar el equipo de consultores en estrategias digitales, y para el desarrollo de una plataforma de capacitación para brindar a agencias y anunciantes las mejores prácticas en el uso estratégico de Google Ads”, señaló Germán Herebia, CEO de Growth Digital.

Para fortalecer el crecimiento de la compañía en Centroamérica, Growth Digital designó recientemente como directores regionales a Patty Yunen Latour, quien tendrá a cargo la operación de Panamá, República Dominicana y Puerto Rico; a Carla Cassanello, que dirigirá Costa Rica, Paraguay y Uruguay; a Pedro Utreras, quien asume la operación de Nicaragua además de Ecuador y Bolivia; y a Byron Cabrera, a cargo de Guatemala, El Salvador y Honduras.   

“La inversión de Growth Digital en los seis mercados de Centroamérica tiene un fuerte foco en recursos humanos, capacitación y educación en el uso de las plataformas de Google, en las áreas de atención al cliente para brindar una mayor cobertura y en tecnología y procesos para que todos los anunciantes y agencias puedan aprovechar las mejores prácticas en beneficio de sus negocios”, indicó Agustin Rinaldi, Managing Director de Growth Digital.

Para más información sobre Growth Digital y sus servicios acceda a su página web: http://growthdigital.biz/

Leer Mas

Economía

Evite pedir créditos a prestamistas “gota a gota” para salir de vacaciones en Semana Santa

Comparta en sus redes sociales:

Para nadie es un secreto que los préstamos gota a gota van en aumento dentro de la población costarricense y, en épocas donde los ticos aprovechan para salir de vacaciones, como lo es Semana Santa, la cantidad de préstamos informales se dispara, esto porque algunas personas buscan soluciones rápidas para obtener dinero y las entidades financieras formales no brindan este tipo de préstamos.

“Las vacaciones son esenciales para renovar la energía mental y física, potenciar la creatividad y reducir el estrés contribuyendo a elevar los niveles emocionales positivos. Necesitamos vacaciones, periódicamente para poder renovar nuestro cuerpo, y si no contamos con el dinero en el momento o simplemente no queremos afectar nuestra liquidez y comprometer nuestros deberes y obligaciones, la herramienta de crédito es una excelente solución. Siempre y cuando se realice con entidades formales que tengan respaldo y se encuentren debidamente reguladas ante SUGEF, los préstamos informales “nunca” deben ser opción, no convirtamos nuestras vacaciones en una pesadilla a largo plazo.”, explicó Bryan Camacho, jefe de EMMA Pay Costa Rica.

Por eso, EMMA Pay, se presenta como una buena alternativa para las personas que buscan un crédito rápido y en una entidad regulada para tener todas las garantías que esto conlleva. Una de las grandes ventajas es que esta Fintech tiene dentro de sus objetivos la “Democratización del crédito”, por lo que tiene opciones de crédito para todos los segmentos, amas de casa, personas que se dedican a trabajos de construcción o arreglos varios de las casas, entre otros; una vez aprobada su línea de crédito, el usuario toma la decisión del plazo de acuerdo con sus necesidades, lo cual permite una planificación personalizada y ajustada a las necesidades de cada individuo.

Consejos para usar la herramienta del crédito de forma responsable y salir de vacaciones:

-Establezca un presupuesto de gasto donde contemple cuál sería el monto del crédito que requiere para qe no tenga ningún inconveniente durante el viaje. Siempre debe existir una planificación para viajar independientemente si es a crédito o no, pero si es importante esta planificación para conocer a detalle los gastos que vamos a incurrir y ver si nuestro crédito será aprobado por el monto requerido, así como sus condiciones para que podamos cumplirlas sin comprometer nuestras obligaciones ya adquiridas.

-El plazo en que deberíamos elegir va a depender de varios factores, lo ideal es elegir un plazo en donde no comprometamos nuestras finanzas y liquidez, para que podamos seguir cumpliendo nuestras obligaciones ya adquiridas antes del viaje.

-Determine cuál es la mejor opción y con los mejores beneficios (tasas, plazos, beneficios, etc).

-Herramientas innovadoras y de fácil acceso como EMMA, tiene la ventaja de que más de 4000 comercios están afiliados, por lo tanto, a nivel de hospedaje, agencias de viaje, restaurantes y accesorios, tendrá las mejores condiciones haciendo uso de esta Fintech.

Leer Mas

Economía

Concurso INNOVA-VERDE financiará 20 ideas innovadoras en ganadería

Comparta en sus redes sociales:

A partir de este 19 de marzo las personas que forman parte del sector ganadero de Costa Rica podrán participar del concurso de ideas INNOVA-VERDE cuyo objetivo es financiar iniciativas innovadoras que reduzcan emisiones de carbono y otros gases de efecto invernadero (GEI) de este sector productivo.

En esta segunda edición, INNOVA-VERDE   se implementará en el sector ganadero, de ganado de leche, doble propósito y carne. Busca apoyar al menos 20 ideas innovadoras con fondos no reembolsables por un total de hasta €300 000 euros. El concurso es liderado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), coordinado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la Fundación Banco Ambiental (FUNBAM), mientras que la ejecución estará a cargo de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

 Esta iniciativa es de suma relevancia para promover y acelerar soluciones sostenibles en los sectores productivos del país, de manera que manteniendo su productividad y rentabilidad también puedan disminuir su huella ambiental y aumenten su resiliencia al cambio climático. 

El viceministro del MAG, Fernando Vargas, afirmó: “La producción ganadera costarricense es diferente, porque el sector ganadero ha venido haciendo la tarea y ha transformado su sistema productivo el cual, hoy, es más sostenible y amigable con el ambiente. Estamos comprometidos con seguir apoyando estos esfuerzos. Este concurso es una excelente oportunidad para identificar y apoyar ideas innovadoras que tengan un impacto positivo en nuestro entorno y contribuyan al desarrollo sostenible del país”.

El concurso INNOVA-VERDE premiara ideas en dos líneas temáticas: ​

-Escalabilidad: Se buscan propuestas que permitan la escalabilidad de tecnologías ya comprobadas empírica y científicamente de manera que aumenten significativamente la cantidad de fincas/productores y/o agentes de la cadena de valor, que adopten estas tecnologías.​

-​Innovación​:  También se buscan propuestas e ideas que se centren en el desarrollo y pilotaje de innovaciones y nuevas tecnologías.

El concurso está abierto para que participen personas productoras o cualquier agente de la cadena de valor del sector ganadero que demuestre un vínculo con la producción primaria, cabe destacar que se busca una participación mínima de un 25% empresas pecuarias lideradas por mujeres y jóvenes. Además, cuando alguna persona requiera colaboración; las asociaciones, cooperativas, ONG´s o universidades podrán colaborar en apoyo a la persona beneficiaria.

 “La Unión Europea está comprometida con apoyar a Costa Rica en su transición hacia sistemas de producción agrícola bajos en emisiones, resistentes al clima y sostenibles. En este segundo concurso de ideas estaremos favoreciendo al sector ganadero para innovar, ser más resiliente y escalar soluciones. Esta iniciativa se alinea con los compromisos climáticos compartidos en materia de mitigación y adaptación, y es parte de la dimensión externa del Pacto Verde Europeo”, señaló Sylvanie Jardinet, Oficial de Cooperación de la Unión Europea en Costa Rica.

“Este tipo de iniciativas se alinean con nuestra premisa de trabajo basada en el impulso del desarrollo ambiental, social y económico; proyectos que brinden la accesibilidad y la escalabilidad a un sector ganadero más sostenible y así beneficiar inclusivamente a personas del sector, para que aumenten significativamente su producción a través de acciones climáticas y prevengan riesgos en su finca” afirma Marianella Feoli Peña, Directora ejecutiva de Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

 ¿Cómo participar?

Para ser parte del concurso deberá completar el formulario de inscripción que encontrará en la página web https://fundecooperacion.org/concursodeideas/ ahí mismo tendrá acceso a los documentos que detallan los lineamientos del concurso, además, por medio de las redes sociales de Fundecooperación, MAG y GIZ se estará informando sobre las diferentes maneras en las que se brindará apoyo a las personas interesadas en formular sus propuestas.

Las personas interesas tendrán tiempo de presentar sus propuestas hasta el 31 de mayo de 2024 y pueden enviar sus dudas al correo: [email protected]

Es importante destacar que para el cumplimiento de los requisitos es necesario una contrapartida mínima de la beneficiaria y del beneficiario de un 50% de la inversión requerida, la cual puede ser en especie y/o en efectivo.

“INNOVA-VERDE es un concurso de ideas cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno de Alemania, tendrá en total 3 ediciones, ya se realizó la del sector cafetalero, ahora se ejecuta esta segunda edición del sector ganadería y próximamente será en musáceas, con fondos no reembolsables de hasta €300 000 euros para cada concurso. Con gran entusiasmo esperamos empezar a recibir propuestas innovadoras para esta segunda edición del concurso INNOVA-VERDE, las ideas que buscamos se evaluarán en función de su potencial para reducir las principales fuentes de emisión de gases de efecto invernadero (GEI) del sector, su adaptación y resiliencia a los efectos del cambio climático, la inclusión de la investigación/academia y la rentabilidad. Es muy importante la participación de mujeres y jóvenes y los animamos decididamente a que presenten sus ideas”, indicó Alberto Vega, Director del programa TRANSFORMA-INNOVA, por parte de la GIZ.

 Las personas interesadas en participar tendrán poco más de dos meses de plazo para presentar sus propuestas, la fecha límite para enviar sus ideas será el viernes 31 de mayo del año en curso.

El concurso de ideas INNOVA-VERDE se realiza en el marco del programa multi-donante TRANSFORMA-INNOVA “Rutas transformadoras  en emisiones bajas en carbono y resilientes al clima -, Agricultura climáticamente inteligente y cadenas de valor en Costa Rica”,  financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), el Ministerio Federal de Medio Ambiente, Protección de la Naturaleza, Seguridad Nuclear y Protección de los Consumidores (BMUV) a través de su Iniciativa Climática Internacional (IKI), así como cofinanciado por la Unión Europea. 

TRANSFORMA-INNOVA es implementado por la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, como agencia líder del consorcio conformado por el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Conservación Internacional Costa Rica (CI-CR), Fundación Costa Rica Estados Unidos para la Cooperación (CRUSA), Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados