Contáctenos

Economía

Nuevo golpe al bolsillo: Anuncian aumento en la leche y sus derivados

Comparta en sus redes sociales:

El bolsillo de los costarricenses no descansa y ahora recibe un nuevo golpe. La leche y sus derivados aumentan un 7% su precio.

Ese anuncio lo realiza la cooperativa más grande del país que reúne a más de mil productores de leche, la Dos Pinos.

“Otra mala noticia para los consumidores representa este importante aumento en uno de los productos de primera necesidad de la población”, explicó Erick Ulate de Consumidores de Costa Rica.

La cooperativa afirma que el aumento se justifica en la situación del país que se ve impactada, en los costos de producción, debido a la crisis de los contenedores, el aumento en el precio del petróleo, el aumento en los costos de las materias primas, la guerra en Ucrania y los insumos que se importan.

Dos Pinos afirma que, desde el inicio de la pandemia, la cooperativa ha venido enfrentando altos costos en insumos para la producción láctea.

“Pedimos encarecidamente a la administración del presidente Chaves que actúe de manera rápida para atajar un problema que se está convirtiendo en una verdadera urgencia dentro de las familias costarricenses, como es detener el constante incremento en productos de primera necesidad que está provocando una verdadera emergencia en las economías familiares”, agregó Ulate.

El ajuste rige a partir de este mes de mayo en los precios de los productos de dicha cooperativa.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Pescadores artesanales solicitan al nuevo gobierno un espacio en la toma de decisiones

Comparta en sus redes sociales:

Las organizaciones del sector de la pesca artesanal de pequeña escala lanzan un llamado al nuevo gobierno del Presidente, Rodrigo Chaves Robles, con el objetivo de acceder en esta administración a un mayor espacio de participación en las instancias oficiales de toma de decisiones que afectan a los trabajadores (as) de la pesca de pequeña escala.  Esta petición se  realizó desde la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida.

Conforme el último censo pesquero desarrollado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA) la pesca artesanal de pequeña escala genera, al menos, unos 14 mil empleos directos.  Además de ello, un grupo importante de hombres y mujeres que forman parte de la cadena de producción y empleos indirectos de las costas del Pacífico y del Caribe donde la mayoría de los trabajadores labora de manera informal.

De acuerdo con Rolando Ramírez, Co-coordinador de la Red que reúne más de 20 comunidades costero-marinas, uno de los mayores obstáculos que enfrentan los pescadores (as) artesanales de pequeña escala y recolectores de moluscos consiste en que “durante muchos años las decisiones más importantes se han tomado desde San José y muy pocas veces se toma en cuenta la voz de quienes están en las zonas rurales”.

“No se nos conoce y las decisiones no se nos consultan, nosotros esperamos que con el cambio en el Poder Ejecutivo y Legislativo haya un escenario propicio para que se escuche el punto de vista de quienes día a día salen al mar en busca del sustento diario y sobre todo de las mujeres que aportan a lo largo de las cadenas de valor de las pesquerías. Esos insumos son muy valiosos para un diseño eficiente e implementación de las políticas públicas”, afirmó Ramírez.

En noviembre del año pasado se llevó a cabo el II Congreso Nacional de Pescadores (as) Artesanales y Molusqueras (os) de Pequeña Escala (http://coopesolidar.org/ii-congreso-de-nacional-de-pescadores-as-artesanales-molusqueros-as-de-pequena-escala-2021/) que reunió a 60 trabajadores de este segmento de la economía marina de las comunidades de  Bribrí, Puerto Pochote, Puntarenas, Tarcoles, Isla Chira, Puerto Jiménez, Sierpe, Cahuita, Valle La Estrella, Barra del Colorado Sur, Barra del Colorado Norte, Playa Blanca, Chomes, Lepanto, Cabuya, Costa de Pájaros, Isla Venado, Boruca y San Juanillo, entre otros.

Perspectiva local

María Carrillo de la Asociación de Pescadores de Barra del Colorado (Limón) y Co-coordinadora de la Red, indicó que en el caso de las mujeres que practican esta actividad productiva han paso “desapercibidas” para muchos ministerios e instituciones autónomas.

“A las mujeres peladoras de camarón, el Instituto Mixto de Ayuda Social no nos apoya. Ellos fueron (a Barra del Colorado), hicieron unos trámites, gastaron dinero, pero a la fecha no se ha dado nada. No hay fuentes de empleo, no queremos las migajas del gobierno, pero se nos ha prohibido la pesca tradicional de camarón. Lo que queremos es trabajar, que bonito cuando se habla de fuentes de empleo, pero vivimos de un país que no genera las suficientes fuentes para todos. En oficinas se hacen los trabajos, pero muy pocas veces van a las comunidades para ver cómo viven las personas”, afirmó Carrillo.

En la actualidad el sector de la pesca artesanal enfrenta varios desafíos como la lentitud y los entrabamientos para obtener las licencias de pesca con el fin de poder operar formalmente y, de ese modo, acceder a beneficios como la seguridad social u obtener créditos en el sistema bancario.

La gran mayoría de pescadores (as) artesanales de pesca artesanal y recolección de moluscos se asientan en comunidades costeras a lo largo de los 1200 km con que cuentan el país en las provincias Guanacaste, Puntarenas y Limón, en donde la actividad de pesca representa una de las principales fuentes de empleos y generadoras de otros impactos indirectos en la demanda de insumos.

Leer Mas

Economía

Incremento en costos de producción inquieta a Cámara de Lecheros

Comparta en sus redes sociales:

Desde el pasado mes de enero, la Cámara Nacional de Productores de Leche viene alertando sobre el aumento en los precios de los alimentos para los animales y otros insumos utilizados en la producción láctea.

Según una nota de prensa de la Cámara, esta actividad agropecuaria utiliza insumos importados, como maíz, soya y fertilizantes, cuyos precios internacionales han reflejado un crecimiento exponencial. 

La alimentación representa entre un 40% y 60% del costo total de producción de un litro de leche. En los últimos dos años este rubro aumentó 39% pasando el precio de un quintal (46 kg) de concentrado para vacas en producción de ¢ 12,082 en enero de 2021 a ¢16,798 en mayo de 2022.

Este incremento es producto de que el precio del maíz puesto en el Puerto de Caldera aumentó 43,7%, es decir, pasó de ȼ166 308,25 por tonelada en enero de 2021 a ȼ 238 989,35 en abril de 2022; en tanto que el precio de la soya Caldera, subió 32%, varió de ȼ 340 516 la tonelada en enero de 2021 a ȼ 450 406 en abril de 2022.

Adicionalmente, los precios de los fertilizantes han sufrido un incremento sin precedentes de 212%, al pasar los precios de las fórmulas para fertilización de pastos de ȼ 12 260 colones por quintal en enero de 2021 a ȼ 44 483 colones por quintal en abril de 2022.

El precio del diésel aumentó 78%, de ¢503 colones por litro de diésel en enero de 2021 a ¢904 colones por litro en mayo de 2022, y aunque este año los productores recibieron dos ajustes al precio de la leche, estos no compensan los incrementos en los costos de producción.

Dicha situación ha incidido en una pérdida de rentabilidad que se puede explicar en términos de capacidad de compra, por ejemplo, en el 2021, por primera vez en la historia, los productores de leche de Costa Rica tuvieron que pagar más por el alimento para vacas en producción que lo que recibieron en pago por su leche.

Lo anterior producto de una desmejora en su capacidad de compra, ya que mientras que, en enero de 2021, los productores de leche podían comprar 113 kilogramos de concentrado para vacas en producción con el precio de 100 litros de leche, mientras que, en mayo de 2022, les alcanza únicamente para 97 kilogramos de concentrado con esa cantidad de leche, para una pérdida de capacidad de compra de un 14%.

También se perdió de la capacidad de compra de combustible, mientras que, en enero de 2021, un productor de leche podía comprar 59 litros de diésel con lo que recibía por 100 litros de leche; en mayo de 2022 con lo que recibe por esa cantidad de leche puede comprar 39 litros de diésel, para una pérdida de capacidad de compra de un 34%.

Esta pérdida de rentabilidad que ha enfrentado el sector desde el año 2021 por el incremento tan fuerte en los costos de producción, ha ocasionado que una importante cantidad de productores se hayan retirado de la actividad o lo estén pensando hacer, disminuyendo fuertemente el recibo de leche de las industrias lácteas formales y en el sector informal, debilitando la producción nacional de leche y poniendo en peligro la autosuficiencia del país en el mediano plazo, de uno de los alimentos más importantes de los costarricenses.

Lo anterior ha provocado que toda la agrocadena de la leche del país tenga que hacer ajustes de precios para poder enfrentar la escalada de incrementos en los costos de producción. Cabe aclarar que dicha situación es un fenómeno mundial que ha afectado a todos los productos pecuarios y agrícolas, en todos los países productores.

En estos momentos de crisis, la Cámara hizo un llamado al nuevo Gobierno de la República para que se constituya una verdadera alianza estratégica entre los entes gubernamentales y el sector privado para analizar nuevas e innovadoras formas de producir en el país, mediante encadenamientos productivos entre varios sectores, para reducir la dependencia de los insumos importados, generando riqueza, reactivación económica y generación de empleo en el país.

Leer Mas

Economía

Presentan iniciativa para dinamizar el Sistema de Banca para el Desarrollo

Comparta en sus redes sociales:

Diputados de la Fracción de Liberación Nacional presentaron una reforma a la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo N° 8634, para dinamizar la colocación de recursos para impactar en la generación de empleo por medio de la inclusión de la mediana empresa como parte de los beneficiarios.

Según un boletín de prensa de los verdiblancos, la iniciativa denominada “Ley para la Dinamización del Sistema de Banca para el Desarrollo”, expediente N. 23.111, fue presentado por los legisladores Katherine Moreira-Brown, Carolina Delgado Ramírez y Óscar Izquierdo Sandí.

La reforma propone modificar los artículos 4, 6, 10, 11, 18, 27, 27 bis y 41 de la Ley N° 8634 del Sistema de Banca para el Desarrollo. El objetivo es que no existan impedimentos para apoyar a las medianas empresas, considerando la importancia en la generación de empleo y encadenamientos productivos. Con ese objeto se incluyen dentro de los beneficiarios modelos de negocios emergentes como clústeres y empresas fintech.  

“Sabemos que el Sistema de Banca para el Desarrollo fue creado para ser un medio de fomento del desarrollo socioeconómico, para impulsar a la micro, pequeña y, ahora, también, para la mediana empresa, la cual ha sido en muchas ocasiones limitada en su crecimiento ante la falta de acceso al financiamiento. Nuestro país requiere, en este momento, de reformas legales que faciliten la forma de hacer negocios y de apoyar por medio del financiamiento a quienes emprenden o luchan para mantener a flote sus actividades comerciales”, expresó la diputada Katherine Moreira-Brown.  

“Existen sectores dentro de nuestra economía como el turismo y los emprendimientos que no logran una recuperación plena en sus actividades luego de la pandemia.  A ellos debemos llegar de una manera más efectiva con soluciones financieras que generen crecimiento y empleabilidad. Cuántos negocios, empresas, comercios y servicios han tenido que suspender operaciones por esa falta de apoyo que debe nacer desde Banca para el Desarrollo y que con esta reforma buscamos resolver”, indicó la diputada Carolina Delgado. 

Por su parte, el diputado Oscar Izquierdo destacó que “un aspecto importante en relación con el apoyo a la innovación es la inclusión de la Promotora Costarricense de Innovación e Investigación, permitiendo el apoyo a proyectos que sean presentados por clústeres, lo que generará mayor accesibilidad a los recursos por parte de los beneficiarios, mayor generación de empleo e impacto en la inclusión financiera costarricense por medio del Sistema de Banca para el Desarrollo”.

Dentro de los cambios sustanciales que se plantean es que ayudará a las microempresas a que no deberán ofrecer garantías sobre sus bienes para el acceso al crédito, de modo que sean cubiertas por el fondo de avales.

Finalmente, el texto buscar otorgar mayor responsabilidad en las gerencias de los bancos para lograr una mayor colocación de los créditos con recursos provenientes del Sistema de Banca para el Desarrollo.

Leer Mas

Economía

Liberia atrae nueva inversión comercial

Comparta en sus redes sociales:

La ciudad de Liberia logró atraer a una nueva empresa que genera fuentes de empleo y que; además, diversifica la oferta de artículos varios –como dispositivos electrónicos- entre otras facilidades.

Esa posibilidad se concretará con la apertura de Grand Outlet Liberia –ubicado frente a la Bomba Delta- una empresa comercial que brinda trabajo para 10 personas en un área de mil metros cuadrados.

De acuerdo con Mohammed Awwad, Propietario y Gerente de Grand Outlet Liberia, para realizar la inversión se tomó en cuenta el crecimiento de la Ciudad Blanca en los últimos años.

“Nosotros encontramos muchas cosas de empresas como Amazon o Ebay liquidan, las traemos aquí y lo vendemos en la tienda en áreas exclusivas. Tendremos artículos de tecnología, ropa y del hogar para citar algunos”, destacó el Gerente.

La inauguración oficial del Grand Outlet Liberia se realizará el viernes 20 de mayo con un evento especial, también el miércoles 11 de mayo se hará un en vivo desde Facebook donde habrán muchos obsequios. El nuevo punto de venta estará ubicado 200 metros sureste del Colegio Santa Ana (antiguo Repuestos Gigante). Para ese día la empresa prepara una serie de promociones que se pueden conocer en: https://www.facebook.com/grandoutletliberia

“Hemos realizado una remodelación total del lugar donde estaremos ubicados. Vamos a generar más de 10 empleos, ofreceremos muchos artículos de los Estados Unidos. La variedad es muy amplia desde tecnología hasta ropa, calzado, artículos de cocina, muebles e impresoras”, destacó Awad.

El gerente de Grand Outlet Liberia indicó que para abrir esta nueva opción comercial en Guanacaste se tomó como punto de referencia las facilidades que brinda la posición estratégica de Liberia como una ciudad que muestra un buen “crecimiento”.

“Hice un par de visitas al lugar y noté que hace falta este tipo de negocios en la zona para un amplio sector de la población”, relató Awwad.

Además de Liberia, el Outlet tiene otros puntos de venta en San José, La Sabana, Cartago y Heredia.

(20+) Facebook

Leer Mas

Economía

Dos expertos defienden que precio de combustibles bajarían si se extrajera petróleo en Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

Si Costa Rica importara petróleo y refinara la gasolina en Costa Rica, el precio de este combustible sería ₡159 más barato; pero si, además, utilizara petróleo extraído en territorio nacional, el precio se reduciría en ₡500.

Así lo explicó el ingeniero químico y consultor internacional en energía, Carlos Roldán, El experto explicó que, en el caso del Diésel, el precio bajaría ₡290 al refinar el petróleo en el país y si se extrajera, costaría ₡700 colones.El precio de ambos combustibles en Costa Rica está a punto de rebasar los ₡1.000 por litro, precisamente debido a la subida del precio internacional del petróleo, provocado por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Hace 13 años, advertí al país que Costa Rica podía contar con recursos petroleros inimaginables, cerca de cuatro mil millones de barriles, suficientes para 200 años. Petróleo que hoy vale 400 mil millones de dólares, suficiente para pagar 10 veces la deuda. Lo que ocurre hoy es la consecuencia de no hacerle caso a los expertos”, comentó.

Roldán pronosticó que, en el caso del Diésel, se espera aún otro aumento de cerca de ₡100, ya que las refinerías de este combustible están ubicadas en Rusia y el conflicto está creando un alto nivel de especulación, lo que producirá que en el país el precio llegue a más de ₡1.040 el litro.

El investigador afirmó que los expresidentes ejecutivos de Recope, Sara Salazar y el saliente Alejandro Muñoz, el expresidente de la República, Luis Guillermo Solís, y el aun mandatario Carlos Alvarado, sabían que refinar petróleo era rentable porque había estudios que fueron ignorados.

Y fue más allá al decir que el país ya tiene pozos petroleros, pues en los mismos pozos donde hoy el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) extrae energía geotérmica, se puede extraer petróleo, solo habría que hacer pequeñas modificaciones en el tema de seguridad.

“El ICE tiene tres máquinas para iniciar la extracción petrolera, mañana si quiere. Hay sitios en San Carlos en donde el petróleo está a 500 metros, eso es un regalo de la naturaleza”, agregó.

Daniel Suchar, analista económico y también ingeniero químico, aseguró que de extraer y refinar el petróleo en el país, hay que pensar no solamente en la distribución interna, sino en venderlo como materia prima, aprovechar para vender sus derivados a otros países de la región, lo que representaría una gran fuente para la obtención de recursos.

“Un ejemplo es Noruega, todo es eléctrico, pero la mayor parte de financiar esa transición está basada en la extracción y exportación de petróleo. Esa amigabilidad se tuvo que pagar a través de la extracción de petróleo para exportarlo. Todos queremos ser Noruega, pero nadie quiere saber cómo lo hacen”, expresó Suchar.

Aprovechó, además, para apuntar al gas natural, el cual es un producto menos denso, que sale más fácil, que está en Costa Rica y hasta sale solo.

“¿Quién inventó que un país verde no puede extraer petróleo?”

El principal argumento de Costa Rica para no extraer petróleo tiene que ver con una política de energías limpias y sobre la intención de mirar hacia otro horizonte, como lo es el hidrógeno verde.

Pero Roldán afirmó que el país, por el contrario, incumple con el mismo Acuerdo de París, que es claro al exigir a los países que busquen la manera de producir y consumir con la menor emisión de C02, porque asegura que si Costa Rica extrae el petróleo que hay en San Carlos se generara una reducción de estas emisiones. Lo explica de la siguiente manera:

“Costa Rica importa Diesel y gasolina de Estados Unidos. ¿Cómo lo trae? Con barcos que emiten CO2. ¿Y cómo refinaron ese petróleo? Con electricidad a partir de combustibles fósiles, o sea, emitieron CO2 en la refinería. ¿Y el petróleo de esa refinería de dónde venía? De países como Colombia, que extrae petróleo usando energía eléctrica producida con combustibles fósiles”, aseguró el experto.

Sin embargo, si se extrajera el petróleo en el país, el escenario sería diferente.

“Si nosotros extraemos petróleo en San Carlos, vamos a usar energía eléctrica renovable, lo enviamos a refinería por tubería con bombas que ocupan energía eléctrica renovable, lo refinamos en Recope, usando energía eléctrica renovable. Vamos a reducir emisiones de CO2 del planeta, 500 en mil toneladas al año. ¿Entonces por qué hay gente que se sigue oponiendo a extraer petróleo? ¿Quién inventó que un país verde no puede extraer petróleo?”, aseveró Roldán.

En esa línea, Daniel Suchar comentó que las técnicas de extracción y refinación del petróleo han evolucionado con el tiempo, las mismas ya lejos de lo que pudo hacerse hace años en países como Venezuela y México o en estados de Estados Unidos, como Arizona y Texas.

Según Suchar, hoy hay tecnologías desarrolladas por Israel, Noruega y Singapur, en donde la extracción petrolera es prácticamente “quirúrgica”.

¿Y el hidrógeno?

Carlos Roldán comentó que el hidrógeno es tan caro como si la gasolina costara ₡2.500 el litro, también indicó que el consumo eléctrico de un vehículo de hidrógeno es tres veces mayor a la de un vehículo eléctrico convencional.

De acuerdo con el ingeniero, los vehículos de hidrógeno no son de hidrógeno, son vehículos que se mueven con electricidad, generada por el hidrógeno.

“¿En qué universo alguien dice que tiene sentido agarrar electricidad para producir hidrogeno verde, para mover un carro que tiene un motor eléctrico, ir a buscar una hidrogenera que no existe y que cuesta un montón de plata, cuándo yo podría comprar un carro eléctrico y cargarlo en la casa?”.

Explicó que las celdas que convierten el hidrógeno en electricidad usan platino, eso hace que un carro de hidrógeno cueste entre tres y cuatro veces más que un vehículo de gasolina. Y por ende, si la flota de autobuses fueran de hidrógeno, el pasaje de bus se triplicaría.  

Daniel Suchar agregó el ejemplo de Alemania, un país que produce hidrógeno verde y en donde nadie se está moviendo con el mismo, porque tiene un costo elevado.

Rumbo a un referéndum

Carlos Roldán comentó queuna cosa son energías renovables para la generación eléctrica y otra para los medios de transporte, asegurando que para este último se seguirán ocupando combustibles líquidos.

Por dicha razón, defendió la necesidad de buscar la forma más rentable de obtener combustibles, por lo que afirma que un grupo de expertos tratarán de convencer a las nuevas autoridades de que la necesidad de extraer y refinar petróleo a lo interno, porque será la forma de evitar un desastre económico.

Sin embargo, dijo que si no son escuchados convocarán a un referéndum

Vea la entrevista completa en el video adjunto.

Fuente: teletica.com

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Última Horahace 3 días

Santacruceños deberán preparar el bolsillo, pasajes de autobús subirán entre ȼ1550 y ȼ1355

Sucesoshace 6 días

Accidente en Nandayure dejó 2 jóvenes fallecidos y 2 más trasladados al Hospital

Sucesoshace 3 días

Hombre asesinado a balazos mientras dejaba a sus hijos en el colegio

Nacionaleshace 4 días

Persona fallece en Liberia tras ser baleado a quemarropa en San Roque,Liberia

Última Horahace 2 días

McDonald’s requiere contratar personal para sus restaurantes

Políticahace 4 días

Presidente Chaves dice que hay “filibusteros” de Conti en Costa Rica: “Estamos en guerra”

Nacionaleshace 4 días

Iniciativa de Ley modificaría el nombre del puente sobre el río Tempisque

Nacionaleshace 3 días

¡Nuevo Garrotazo! Combustibles subirán este miércoles

Sucesoshace 4 días

Falta de presupuesto afecta mantenimiento de estructuras del Liceo de Santa Cruz

Internacionaleshace 4 días

Tiroteo en Buffalo: ¿Qué es la “teoría del reemplazo” que motivó al sospechoso del ataque?

Nacionaleshace 4 días

Abordan a porteador para asaltarlo y queman su vehículo de trabajo

Comunaleshace 4 días

Funcionarios de la Dirección de Gestión ambiental de la Municipalidad  de Carrillo están en huelga.

Sucesoshace 2 días

Fallece guarda baleado en Limón y es recordado como un héroe al salvar a niña

Sucesoshace 4 días

Amplían prisión preventiva contra 6 sospechosos de asesinar a oficial de seguridad en Sarapiquí

Deporteshace 3 días

CCDR de Santa Cruz adquiere nueva buseta para transportar a sus atletas

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados