Contáctenos

Entretenimiento

“Desde mi ventana”: Nueva propuesta musical de Augusto Su

Comparta en sus redes sociales:

Con raíces y frutos en San Carlos, el cantautor costarricense Augusto Su presenta su primera y nueva producción titulada “Desde mi ventana”, un disco compuesto y producido desde el corazón de este hermoso cantón, del cual es oriundo.

La nueva producción de Su consta de cinco canciones contenidas en este primer EP. Augusto Su, nacido en el arte por legado de sus padres, desde pequeño fue influenciado por su madre, una profesora de artes plásticas y su padre, un artesano y escultor nicaragüense.

Sus juegos de niño los desarrolló entre el taller de madera y las melodías de su progenitora, quienes con amor empedraron un camino humilde pero lleno de autenticidad y musicalidad, aspectos que se asoman por la ventana de la propuesta musical de este incipiente cantautor.

Hablar de la Academia de Artes Musicolor en San Carlos, a cargo de Andreina Arce y Fulvia Gallegos, es conocer un semillero enorme que ha tenido la Zona Norte de Costa Rica en cultura y música. Augusto Su pasó por esas aulas, acrecentando su talento y pasión por el oficio de la música, mezclado de manera especial con la belleza de su país.

De acuerdo con una nota de prensa enviada por el cantante posee conocimientos en guitarra popular y clásica, además, siempre tuvo un gran amor y afinidad con la percusión, lo que le llevó a convertirse en un luthier de instrumentos musicales como el cajón peruano, güiro de salsa, liras, experimenta con los xilófonos en metal y en madera, para comenzar a comercializar los instrumentos por algunos años, dejando encajonadas composiciones musicales del pasado que aún no veían la luz.

La vida y sus caminos llevaron a Augusto a reencontrarse con sus sentimientos más profundos, cuando meses atrás, desempolvo todas esas canciones guardadas y les dio luz, al mostrarlas y producirlas junta al maestro Manuel Obregón, quien al acordeón, melódicamente le dio guía a muchas líneas pero sobre todo, el respaldo a un nuevo cantautor que busca no solo dar a conocer sus canciones, sino dar a conocer su tierra.

“Me siento feliz porque el camino ha sido largo, pero lo he podido disfrutar y sobre todo, encontrar de manera auténtica la oportunidad de contar con el apoyo para exponer mi arte. Agradecerle a don William Méndez su apoyo, a Manuel Obregón, que me externó su aprecio hacia mi propuesta y logramos empatar para trabajar este disco, que lleva como ingrediente especial el amor y esfuerzo de un sancarleño que ha soñado y quiere seguir alcanzando metas. Un sancarleño que quiere, desde mi ventana, seguir disfrutando el camino que recorremos con mayores éxitos”, comenta Augusto Su.

La propuesta fresca con letras poéticas, se resumen en un disco con cinco canciones, entre ellas “En mi mente”, primer canción promocional del disco que posee un vídeo filmado en su natal San Carlos y muestras varias historias de parejas, todas desde ventanas típicas costarricenses. La producción audiovisual tuvo la dirección, grabación, guión y edición de Greduar Soto; la cámara aérea y diseño gráfico por Esteban Salazar.

El trabajo musical de Su se puede escucuchar en https://www.youtube.com/channel/UCTY2JfvTODh03eQktq6yUEQ

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Entretenimiento

Cantautor liberiano presenta su tercera producción sencilla

Comparta en sus redes sociales:

El cantautor de Liberia, Austin Hander, acaba de lanzar al mundo de la música su  tercera producción sencilla en una canción que se titula “Girl” la cual ya está disponible en las plataformas de Spotify, Deezer, Amazon Music, Apple Músic y Youtube (https://youtu.be/mrQ6KrucIIk).

La carrera del vecino de Tierra Blanca de Liberia, de 26 años, se inició a los a los 11 años, pero arrancó de una manera más sistemática en el 2019, especialmente con los ritmos de trap y reguetón. El primero de ellos es un es un subgénero musical del rap que se originó en la década de los 90 en el sur de los Estados Unidos.

Por su parte, el reguetón​ es un género musical​ que derivó del reggae en español que es a su vez un subgénero del dancehall, así como de elementos principalmente de la música bounce. Se trata de una música muy popular hasta hoy en día y que llegó a su máximo apogeo durante las décadas del 2000 y 2010.

“En mi canción “Girl” trate de relatar los sentimientos de alguien que se enamora de una chica, pero que no es correspondido de la misma manera”, explicó Hander.

La nueva producción del liberiano es el tercer sencillo tras la composición de las piezas “No soy tu ajedrez” y “Dime que no hicimos nada”.

Leer Mas

Entretenimiento

Filmarán cuento de terror en Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Tres escenarios del cantón de Nicoya fueron escogidos como locaciones para filmar una película de terror basa en el cuento El Viejo del Monte según confirmó el despacho del legislador guanacasteco del Partido Progreso Social Democrático (PPSD), Daniel Vargas.

De acuerdo con la oficina de prensa de Vargas, los detalles de las grabaciones estarán a cargo de la productora general, Nicole Rodionoff-Morales, con vasta  experiencia en películas como Batman, Piratas del Caribe y Rápidos y Furiosos.

“Se trata de una producción de altos kilates, donde participan el nicoyano Dyrson Brown con una larga carrera audiovisual y la mexicana, Elena Aguilera de Televisa”, indica la información de Vargas.

Las tomas, con sello de Hollywood, se realizarán en las comunidades nicoyanas de  Laguna Mata Redonda, Santa Ana y Barra Honda.

El diputado Vargas destacó que “se trata de una buena noticia”; además, precisó que el plan de trabajo del filme arrancará en el verano del 2023.

“La economía del cine genera cada año millones de dólares en el mundo, además de la proyección turística de los lugares donde se filma. Desde el despacho apoyaremos este tipo de iniciativas que vienen a dinamizar nuestra economía local y desde luego a posicionar a Nicoya y Guanacaste en el mapa turístico internacional”, indicó el diputado.

Por su parte, Rodionoff-Morales señaló que “estaba muy emocionada de iniciar este proyecto con una producción al estilo de Hollywood”

Leer Mas

Entretenimiento

Hospital San Rafael obsequiará a madres guanacastecas concierto con la Sonora Santanera

Comparta en sus redes sociales:

Como un obsequio para las familias guanacastecas en ocasión del Día de las Madres, el Hospital San Rafael Arcángel, de Liberia, ofrecerá un concierto gratuito con la reconocida Sonora Santanera de México; así lo confirmó Randall Chacón, Gerente de Mercadeo del Hospital a Guananoticias.com

El concierto se realizará el próximo jueves 11 de agosto a partir de las 6:00 pm en la Cámara de Ganaderos de Liberia, y se aconseja al público llegar con suficiente antelación para que puedan obtener un espacio para disfrutar de este gran espectáculo.

Como telonero del concierto gratuito estará el cantante Jecsinior Jara junto a la Banda Tierra Liberiana; y la nota humorística estará a cargo de Grupo Omega.

La Sonora Santanera acumula más de 60 años de carrera musical, y es una de las agrupaciones más queridas y seguidas de su género; sin duda alguna, ofrecerán un gran show en honor de las madres guanacastecas.

Leer Mas

Entretenimiento

Mariachi Santacruceño se prepara para cantarle a la Patrona de Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

Los integrantes del Mariachi Santacruceño están preparando un repertorio especial para celebrar a la Virgen de los Ángeles este próximo 2 de agosto y a las madres el 15 del mes en curso.

Para esta ocasión, el ensamble ya cuenta con un repertorio escogido especialmente para celebrar ambas fechas con las melodías que estén acorde con dichas actividades.

Los temas escogidos para las actividades de la Virgen de los Ángeles van desde: María Tú, Madre, Al hallar a María, Jesús es mi Pastor, Pescador de hombres, y no podía faltar el himno a la Virgen de los Ángeles, entre otros.

Jesús Quesada, integrante del Mariachi, mencionó:

“Nuestra agrupación desea brindar un servicio de calidad en cada presentación, es por esto que nos tomamos el tiempo para ensayar los temas que sean apropiados para la ocasión, esto les garantiza a los feligreses de que vamos a llegar con el conocimiento de la celebración y lo que se debe de tocar”

Para las celebraciones de la madre, la agrupación también preparó un repertorio adecuado para agasajarlas en su día.

“Nos hemos preparado con responsabilidad para asumir los compromisos con el cariño y seriedad requerida para hacer de ese momento, algo especial” Mencionó Quesada.

Si desea contactar al Mariachi Santacruceño, los puede ubicar en su Página de Facebook (Mariachi Santacruceño) o los teléfonos: 85 53 09 99 o 21 02 82 60.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Banda de Conciertos de Guanacaste y Añoranzas de mi Pueblo llevaron el folclore de la Provincia al Teatro Nacional

Comparta en sus redes sociales:

Las melodías de los mejores compositores de la Provincia de Guanacaste y los pasos de baile más destacados, se apreciaron el día de ayer en el Teatro Nacional, gracias a la participación de la Banda de Conciertos y el grupo de baile Añoranzas de mi Pueblo que se lucieron en cada una de las interpretaciones con el espectáculo denominado mañana, tarde y noche en Guanacaste.

La Banda de Conciertos de Guanacaste es un ente del Ministerio de Cultura y Juventud que administra la Dirección General de Bandas, todos sus integrantes son músicos profesionales, y un detalle a resaltar es que existe una agrupación en cada cabecera de Provincia, con el único objetivo de llevar cultura a todos los habitantes y de democratizar el arte musical en igualdad de oportunidades para los ciudadanos.

Esta agrupación centenaria es una de las más antiguas del País, ya que tiene 152 años de existencia, y dentro de su historia podemos mencionar que fue la encargada de animar a las tropas costarricenses en la Campaña Nacional de 1856-1857, se dice inclusive que como músico de la agrupación se encontraba Juan Santamaría, nuestro héroe nacional.

En esta actividad especial, el ensamble interpretó composiciones de músicos guanacastecos tales como:  Jesús Bonilla, Sacramento Villegas, Héctor Zúñiga Rovira, entre otros.

Los músicos estuvieron acompañados de la destacada participación del Grupo de baile folclórico Añoranzas de mi Pueblo, quienes son oriundos de La Cruz y que cuentan con jóvenes de variadas edades entre sus filas.

Ante un concurrido público, se interpretaron obras que ejemplarizaron el quehacer de los pobladores de antaño de nuestra Provincia, en donde el arduo trabajo, la solidaridad, las fiestas nocturnas y el amor, eran pan de todos los días en las haciendas y los pueblos.

Con este espectáculo, el Teatro Nacional cumplió el objetivo de acercar aún más el folclore de Guanacaste al Gran Área Metropolitana y celebrar el 198 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Leer Mas

Nacionales

Programa de conciertos en Santa Cruz termina en fracaso total

Comparta en sus redes sociales:

Los eventos de entretenimiento masivos estilo conciertos de las Fiestas en honor a Santiago Apóstol en Santa Cruz, terminaron en un fiasco.

Estas actividades estaba pactadas para los días 21, 22, 23 y 24 de julio, sin embargo, ninguna se llegó a materializar.

Algunos de los artistas que estaban contratados para presentarse eran: Pablo Montero, Melissa Mora, Sonora Dinamita, Banda Tierra Liberia, Jerry Rivera, Los Navegantes y Los Ajenos.

Tal ha sido el fracaso que hasta la seguridad privada fue abandonada a su suerte, ya que 35 oficiales están en el campo ferial sin las condiciones para los que fueron contratados.

Los trabajadores reclaman el pago de sus honorarios a la compañía de seguridad que a su vez alega morosidad de parte de la empresa productora, esta misma compañía de seguridad indica que la productora se negó a pagar los servicios de vigilancia en el campo ferial.

Según confirmó la empresa de seguridad a Guananoticias.com diferentes artistas quienes estaban programados para el evento también se vieron afectados en cuanto el pago, Luis Osegueda señaló que tomarían medidas legales para buscar los dineros para cancelarle a los 240 oficiales de seguridad.

Elisaul Hurtado, quien fue contratado como vigilante, mencionó que una situación igual ocurrió con la misma productora durante pasados eventos en Miramar y San Carlos.

Las entradas tenían un costo de entre 15 mil y 28 mil colones, pero a esta hora se desconoce si los organizadores de los espectáculos devolverían el dinero a quienes ya habían comprado boletos.

Al lugar se presentó la Fuerza Publica y la Policía Municipal esto tras calentarse los aires por la cancelación de los conciertos.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Santacruceños dan catedra en el baile sobaqueado durante las transmisiones de Teletica.

Comparta en sus redes sociales:

Durante las transmisiones de Teletica en su formato “Al grito de mi tierra” salió a resaltar el famoso baile el sobaqueado, el cual es muy popular dentro de las tradiciones del folclor santacruceño.

La presentadora Susana Peña no se quedo con las ganas de conocer el emblemático baile el sobaqueado.

El Viejo Cleto debuto con grandes figuras de las televisión nacional.
Leer Mas

Entretenimiento

Diputados ya empezaron a festejar el 25 de julio

Comparta en sus redes sociales:

El ambiente de fiesta para celebrar el 198 aniversario del Partido de Nicoya ya empezó a invadir el edificio de la Asamblea Legislativa donde Banda Folclórica Municipal de Colorado de Abangares puso la nota musical en el Poder Legislativo.

La actividad fue organizada por la Comisión Regional de la Provincia de Guanacaste, con el fin de que la fecha de la Anexión también se viva desde el Congreso con bailes típicos, música, retahílas, degustación de arroz de maíz, chicheme, cuajadas, tortillas, sabroseras, cajetas y zopilotillo como parte de una muestra de la gastronomía de la provincia

El próximo 24 de julio la Asamblea Legislativa realizará una sesión solemne en el cantón de Nicoya.

Leer Mas

Entretenimiento

Recintos de la UTN en Guanacaste organizan Festival Cultural

Comparta en sus redes sociales:

Los Recintos de la Universidad Técnica Nacional (UTN), en Liberia y Cañas, organizarán del 26 al 30 de julio, la VIII Edición del Festival “GUACU” Guanacaste y Su Cultura para conmemorar el 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

El evento es convocado por el Area de Vida Estudiantil y el Area de Formación Humanística de la Sede de Guanacaste de la UTN. Durante el Festival se realizarán presentaciones artísticas, degustación de comidas, juegos tradicionales estilo turno, retos y concursos tanto en los dos Recintos.

Para este año se tendrá la participación de la Cimarrona Los Parranderos de Cañas, Nery Gavarrete (cantautor guanacasteco) y el Colegio Artístico Felipe Pérez.

Leer Mas

Entretenimiento

Comisión de Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz 2023 sufre primera baja

Comparta en sus redes sociales:

La Comisión de Fiestas Típicas Nacionales de Santa Cruz 2023, sufrió la primera dimisión luego de que este 19 de julio en la sesión del Concejo Municipal de ese cantón se conociera la renuncia del VicePresidente, Wálter Matarrita Gutiérrez.

En una escueta nota de un par de líneas dirigida a los regidores Matarrita Gutiérrez –abogado de profesión- alegó “motivos personales” para concretar la dimisión de manera irrevocable según el escrito en poder de Guana Noticias.

La carta fue presentada ante el Concejo Municipal de Santa Cruz.

Las Fiestas Típicas Nacionales en honor al Santo Cristo de Esquipulas se realizarán en Santa Cruz del 14 al 18 de Enero del próximo año tras dos años de suspensión debido a la Pandemia de Covid-19.

El regidor de Santa Cruz, Elías Espinoza, indicó que en los próximos días el Concejo Municipal procederá a nombrar a la persona que sustituya a Matarrita Gutiérrez en la Comisión que está presidida por Rafael Gutiérrez.

Los integrantes de la Comisión habían sido juramentados el pasado 12 de mayo.

Leer Mas

Nacionales

Teletica resaltará tradiciones taurinas de Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

La provincia de Guanacaste es sinónimo de tradición cultural, costumbres entrañables y riqueza paisajística en donde su gente es el principal tesoro y motor para la preservación de un legado con el que se identifica todo el país.

Justamente para celebrar el 198 aniversario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, Teletica presenta Al Grito de Mi Tierra, un espectáculo que destaca las tradiciones taurinas de la provincia, especialmente de Santa Cruz y Liberia, el sábado 23 y sábado 30 de julio a las 8:00 pm respectivamente. 

“Teletica es el Canal de Costa Rica, y en esta ocasión nos unimos a los hermanos guanacastecos para celebrar en grande y a nivel nacional estos198 años de ser parte de la Patria por su voluntad, y que mejor forma de hacerlo que compartiendo con todos los hogares del país la fiesta taurina y todas las actividades que se desencadenan alrededor de la comunidad en estos días.

Al Grito de Mi Tierra, será un espacio en nuestra programación para resaltar la tradición y pasión de los guanacastecos por las corridas de toros, así como su cultura, gastronomía y folklor,” destacó Heberth Durán, productor del espacio.

El sábado 23 de julio se llevará a cabo el evento especial en el cantón de Santa Cruz, una ciudad que resguarda muy bien sus tradiciones, especialmente las taurinas que en esta ciudad se distinguen por una serie de particularidades que las diferencian al resto del país, por ello se trabaja en una producción especial para que los costarricenses disfruten y aprendan la esencia de las “montaderas de toros” a la usanza santacruceña.

El programa personalizará desde la vestimenta del elenco (con el sombrero típico santacruceño de lona) hasta la narración y uso de términos autóctonos; por ejemplo, se hablará de la barrera (el redondel), el tablado (graderío), o la montadera de toros (corrida de toros), además de utilizar la tradicional vaqueta, el tipo de mecate, espuela y albarda (montura) tradicional santacruceño.   

Los caballos también son parte importante de la “montadera de toros”, ellos vestirán la tradicional jáquima, una cobertura diferente con cuero y pelo, como es común en este cantón.  

“Al Grito de Mi Tierra presentarán la monta típica de Santa Cruz, incluyendo la monta rústica con las manos, en albarda, a guape y cara para atrás. Todos los toros serán oriundos de Guanacaste y representa para Teletica la oportunidad de presentar una experiencia taurina diferente y muy tradicional”, destacó Durán.

Para el sábado 30 de julio, la Ciudad Blanca de Liberia también tendrá un evento especial con los toros más famosos de la reciente temporada del Verano Toreado, la monta tradicional, los juegos que encantan al público y las gustadas barrileras que ha presentado Teletica desde las últimas corridas de toros de fin de año, que en esta ocasión serán todas oriundas de Guanacaste.

Al Grito de Mi Tierra tendrá un impacto social en Santa Cruz y Liberia, además de resaltar sus tradiciones y costumbres, los organizadores destinarán las ganancias para apoyar diversas iniciativas y proyectos en cada comunidad. Ambos eventos se transmitirán en vivo a las 8:00 pm por Teletica Canal 7 y www.teletica.com.

Desde el año 2007, por medio del Verano Toreado, Teletica ha tenido presencia en todos los cantones de Guanacaste, en cada una de las ciudades resalta sus tradiciones, recetas y costumbres que los caracteriza. En esta oportunidad visita Santa Cruz y Liberia con un nuevo formato para unirse a la celebración con todo el país, de los 198 años de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Leer Mas

Entretenimiento

Grupo Musical Fórmula 8 celebrará con ritmos tropicales la Guanacastequidad

Comparta en sus redes sociales:

Con su slogan como grito de batalla, (¡¡¡¡“De la Bajura Pariente”!!!)  el Grupo Musical Fórmula 8, invita a todas aquellas personas que gustan disfrutar de la música popular a las actividades que tienen pactadas para celebrar el 198 aniversario de la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica.

Dicho ensamble, estará este próximo sábado 23 de julio a partir de las 9pm en el salón comunal de Santa Rosa de Santa Cruz, compartiendo a ritmo de la cumbia, salsa, merengue, bachata y bolero toda la alegría de sus integrantes. El costo de la entrada para dicha actividad es de 3mil colones de forma individual y 5 mil colones la pareja.

GuanaNoticias.com, conversó con Julia Grijalba Pérez, líder y cantante de la agrupación, y nos comentó:

“Deseamos que tengan la oportunidad y sobre todo la voluntad de ir a apoyarnos de manera presencial, porque, aunque no lo crean, el hecho de ver que hay público disfrutando de lo que hacemos, hace que nos motivemos y que nos esforcemos más por dar un buen espectáculo y esos nos haría crecer como agrupación”.

Y es que, para la agrupación santacruceña, este mes es de gran celebración porque el 90% de sus integrantes son oriundos de la Provincia, por ende, han vivido de cerca estos festejos durante muchos años, asimismo, gracias a sus vivencias, conocen de primera mano los gustos, preferencias y anécdotas de sus coterráneos.

La agrupación cierra este mes de celebraciones el 30 de julio con una actividad en Oriente de Santa Bárbara, en el salón El Massiel, y desde ya los que desean asistir pueden ir reservando su espacio al teléfono 85 31 55 35 con Nésmer Grijalba.

“Así que, para todos y todas, quiero extenderles la invitación a nuestros eventos, denos la oportunidad, no se queden con la intriga de escuchar la variedad de repertorio que tenemos para ofrecerles, interpretado 100% en vivo, con mucha ilusión y cariño para todos ustedes. ¡De le bajura parienteeee!” Finalizó Julia.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados