Contáctenos

Historias

Una Pantera anda suelta en Liberia

Comparta en sus redes sociales:

No se asuste estimado lector, no se trata de un felino que ingresó a la ciudad blanca y que anda atemorizando a los ciudadanos; es más bien,  uno de los personajes más queridos del idiario colectivo de la ciudad de Liberia, él se llama Luis Gerardo Espinoza Leiva, y todos lo conocen con el alias de “Pantera”, es un vendedor de pipas nato, esposo, padre de familia y uno de los que más la pulsea en el mercado  Liberiano.

GuanaNoticias, quiso conocer un poco más sobre este personaje, saber sobre su vida, lo que piensa y como ha llevado su negocio hasta el punto de tener más de 30 años de formar parte del paisaje urbano de esta ciudad.

Pero cómo nació el alias de Pantera?…

 “El alias de pantera viene de un primo hermano en nuestra infancia,  como era sigiloso como la Pantera rosa, me pusieron así, soy una persona que siempre trata de dejar lo mejor de mi, vivir el día a día, tratar ayudar a los demás, creer en Dios sobre todas las cosas”

Y es que, para este esposo y padre, su negocio ha sido el motor para impulsar sus logros y el de las personas que lo rodean, son más de 30 años de ofrecer pipas, y de esforzarse el día a día para  que sus ingresos se mantengan.

“Desde que salieron los palos de coco, yo me estoy subiendo en ellos, en la noche y la madrugada, son más de 30 años de trabajar sin descanso”.

“Ya vine, Ya llegué”

Hay frases que son propias de este personaje, una de ellas es el “ya vine, ya llegué”, u  otras  que utiliza para comerciar su producto, “quiera a sus riñones” o “no consuma las aguas negras del imperio yanqui, tómese su agua de pipa”, estas nacieron de la cotidianidad y el estar en contacto con sus clientes.

“Son ocurrencias mías, con el día a día aprendemos de nosotros mismos y del entorno en el que vivimos, y del producto que vendemos, es parte del ecosistema en el que estamos”.

Para don Luis, el Mercado de Liberia es más que su hogar, es un lugar donde ha vivido muchísimas anécdotas y donde ha conocido a cientos de personas.

“Tengo una oficina que no la tiene nadie, fresca, al aire libre, aquí interactúo con todo el mundo, soy como el Presidente de la República o un Diputado,  me conocen muchos clientes como una persona respetuosa y llena de valores, porque eso es lo que a mi me enseñaron y eso es lo que trato de transmitir”

 Familia y negocio

Para nuestro personaje, su familia es la gasolina que lo impulsa a siempre esforzarse al máximo y el nunca darse por vencido.

“Si no es por mi esposa e hija, nada sería posible, en la casa todos trabajamos, mi hija es profesional, trabajadora y humilde, mi señora es una bella persona y me ayuda pelando las pipas, somos un grupo homogéneo de trabajo, desde las 4am estamos en pie de lucha, que no me digan nada de trabajo, aquí somos burros para trabajar!!!!!; el pilar de un hogar no es tener cuatro paredes, si no calor humano y se cultiva con el día a día” Mencionó.

Mensaje

Don Luis, es una persona que ha visto por  más de tres décadas lo bueno y lo no tan bueno de la ciudad blanca, vio crecer la densidad poblacional, y lo problemas que conlleva, el que hoy,  muchos jóvenes se inmiscuyan en drogas y líos legales por no trabajar, como él lo hizo en sus inicios. “Un gran flagelo es que ya no hay valores como antes, nosotros salimos del monte, pero el monte no salió de nosotros, seguimos siendo personas de bien, perseverantes, ahora todo es celular y tecnología; le digo a la juventud,  que no se dejen engañar por falsos amigos, yo viví en  la calle, la calle  es buena, pero ahí también está el diablo, los malos consejos, las drogas. Para los jóvenes, que estudien, luchen por sus ideales, sean perseverantes, la recompensa está a la vuelta de la esquina, a nosotros los  padres nos toca luchar por nuestros hijos, porque muchas veces no hay base en el hogar y por eso los muchachos toman malos pasos, por eso me siento muy orgulloso de mi hija” Concluyó nuestro personaje.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Comunales

Bomberos de Nosara necesita donaciones para seguir operando

Comparta en sus redes sociales:

La Asociación Bomberos de Nosara es una organización sin fines de lucro que nació en el 2009 para brindar asistencia a la comunidad.

“Hace apenas una década, un grave incendio en Nosara significó esperar a que los Bomberos regionales viajaran más de una hora por caminos en mal estado. A pesar de los esfuerzos, su hora de llegada fue demasiado tardía. En noviembre de 2009, un residente local decidió que este retraso de vida o muerte exigía una respuesta local”, indicó Bomberos de Nosara.

Ante esta situación, se hizo un llamado a los bomberos voluntarios de la comunidad y se conformó la asociación con equipo básico de extinción de incendios donado.

Más de una década desde su formación, los voluntarios han salvado innumerables hogares, vidas y medios de subsistencia, y se han convertido en un recurso comunitario indispensable para la zona. 

Solo en 2021 atendieron 743 incidentes, de los cuales un 50% fueron rescates animales, otro 12% para atender accidentes vehiculares, 10% emergencias médicas y un 9% fueron incendios.

Fotos cortesía: Bomberos Nosara.

​Esta asociación está disponible las veinticuatro horas del día para atender donde se le requiera en cualquier momento. Lo que les ha permitido sostener este esfuerzo han sido las donaciones, sin embargo, desde hace algún tiempo, estas se han disminuido, por lo que ahora se enfrentan a un punto crítico del cual no podrán sobrevivir sin el apoyo de más donantes. 

“Para llevar a cabo nuestros objetivos se requiere constantemente de capacitación
del personal, compra de equipos, insumos de trabajo y mantenimiento de vehículos con un presupuesto anual que supera los $300.000, y todo el dinero es producto de donaciones de la comunidad. Necesitamos su ayuda para poder conservar nuestras funciones y poder seguir sirviendo a la comunidad en todo lo que necesite”, indicó un vocero de la asociación

Si usted desea colaborar con donaciones puede hacerlo en este enlace.

Asociación Bomberos de Nosara | Amigos of Costa Rica

Leer Mas

Historias

El talento Guanacasteco andará por los Aires

Comparta en sus redes sociales:

El joven Mario Felipe Fallas Suárez, vecino del Cantón de Carrillo en Guanacaste, está a pocos pasos de convertirse en piloto comercial, esto gracias a la preparación obtenida en la escuela de aviación  Aerobell Flight School.

Los pilotos comerciales llevan una férrea preparación para lograr su licencia, nuestro compatriota ha logrado superar todo el proceso y ya se encuentra en el último paso, es por esto, que Mario se mostró muy contento, y mencionó:  

“El día de hoy finalice mi entrenamiento práctico en ahora solo falta realizar mi chequeo con un inspector de la DGAC para obtener mi Licencia de Piloto Comercial”

“Le doy gracias a Dios por haberme dado la posibilidad de seguir mis sueños y a mis seres queridos que han estado siempre conmigo durante este proceso, hoy no dudo que los sueños se pueden hacer realidad con un poco de esfuerzo y dedicación”

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados