Contáctenos

Nuestra Tierra

Ferry Tambor III colisiona contra rampa en Paquera

Comparta en sus redes sociales:

El Ferry Tambor III que presta servicio entre Puntarenas y Paquera colisionó contra la rampa en esta segunda comunidad de la Península de Nicoya, percance que se produjo el 9 de abril aproximadamente a las 10:34 a.m. según el reporte de Franklin Castro, editor de la página Mi Prensa

La colisión obligó a suspender el servicio mientras se gestionan las reparaciones del caso. La embarcación que protagonizó el incidente salió de Puntarenas hacia Paquera a las 9 a.m.

El incidente complica el transporte hacia la Península de Nicoya debido al que el cierre del Puente La Amistad sobre el rio Tempisque quedó cerrado el 1 de abril para realizar labores de mantenimiento en esa estructura y; por eso, se utilizan como rutas alternas los ferries Puntarenas-Paquera y Puntarenas-Playa Naranjo.

De acuerdo con la transmisión de Mi Prensa al mediodía ya se reportaban filas de unos dos kilómetros de vehículos que esperaban una pronta solución en la rampa para poder abordar la embarcación con destino a la ciudad porteña. Aunque la conclusión de esas labores aún era incierta.

Todavía se desconocen las razones que ocasionaron el impacto del Ferry Tambor III contra la rampa de ingreso y salida de los carros, buses y camiones -entre otros transportes- en Paquera.

En vista del percance el Ferry Tambor III tuvo que navegar hacia Playa Naranjo para desembarcar a los pasajeros y los automotores.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Exigen cumplir acuerdo para donar lote donde se construiría edificio de bomberos

Comparta en sus redes sociales:

El Grupo Pro Construcción de la Estación de Bomberos de Santa Cruz envió una nota oficial a la Alcaldía de ese cantón para que se cumpla un acuerdo tomado por Concejo Municipal el pasado 10 de agosto cuando se decidió donarle un lote al Cuerpo de Bomberos para construir una futura estación en el centro de la ciudad que sustituya a otra vieja estructura que carece de las condiciones adecuadas porque data de hace más de tres décadas.

De acuerdo con la nota en agosto del 2023 los regidores santacruceños acordaron entregar a la Benemérita institución una propiedad –contigua al plantel del Ministerio de Obras Públicas y Transportes- en Santa Cruz centro con una extensión de un poco menos de tres mil metros cuadrados donde se desarrollarían las nuevas obras.

Sin embargo, ocho meses después el trámite sigue pendiente de cumplirse tardanza que motivo el reclamo del Grupo ante la Alcaldía

“No se ha hecho ninguna gestión por parte de la Alcaldía y su Departamento Legal, en una completa inoperancia para avanzar con el traspaso del lote”, señala el documento.

En la actualidad la ciudad de Santa Cruz cuenta con una estación de bomberos donde solamente cabe una máquina extintora; además, la oficina únicamente cuenta con cuatro oficiales permanentes.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Villarreal de Santa Cruz: Mueren decenas de peces en quebrada El Riyito

Comparta en sus redes sociales:

Los representantes de Asociación de Educación y Compromiso con el Desarrollo Social (ECODESI) llamaron atención acerca de la muerte de decenas de peces en la quebrada El Riyito en la comunidad de Villarreal de Santa Cruz.

De acuerdo con Adela Rosales, Presidente de ECODESI, en los últimos días se han detectado una gran cantidad de peces sin vida en el cauce del río donde las aguas fueron contaminadas con aceite.

“En las próximas horas vamos a proceder a interponer una denuncia formal ante las autoridades del Ministerio de Salud en Santa Cruz para que se determine qué es lo que está pasando”, destacó Rosales.

La quebrada bordea una propiedad de 7 400 metros cuadrados –propiedad de la Municipalidad de Santa Cruz- donde ECODESI, junto con la Fundación The Clea Wave, desarrollan un proyecto de vivero comunitario. Además, en el futuro ECODESI piensa desarrollar ahí un Centro para Adultos Mayores.

El Vivero Bosque Azul posee especies como guapinol, leucaena, cocobolo, mamón criollo, espabel, roble, aceituno, cenízaro, caoba, guanacaste, cedros, castañas y malinche

Leer Mas

Nuestra Tierra

Guanacaste Aeropuerto limpia 3 kilómetros de Ruta 21 y recoge el equivalente a los residuos que 278 personas originan

Comparta en sus redes sociales:

Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, organiza campaña de limpieza de carretera de la Ruta #21, en los alrededores de la terminal.

La campaña se realiza una vez al año y cuenta con el apoyo de la comunidad aeroportuaria. Lo recolectado se tratará de forma responsable y en acatamiento con la normativa nacional referente al manejo de residuos.

Los colaboradores lograron recolectar 277.95 Kg de residuos en un tramo de 3.7 kilómetros. El desglose corresponde a:

178.34 Kg residuos ordinarios

80.31 Kg valorizables:

Metal (19 Kg.)

Cartón (15 Kg.)

Vidrio (13 Kg.)

19.3 Kg residuos especiales (llantas)

Esto equivale a lo que 278 personas desechan al día en Costa Rica, según la Política Nacional para la gestión integral de residuos. De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, cada costarricense genera 1.1Kg. de residuos al día, siendo la zona urbana la que más produce.

La actividad contó con el apoyo de personal de las empresas: Coriport, jetBlue, Morpho Travel Experience, Amstar, K9 Seguridad, Tadosa, Rem Soluciones, Dollar Rent a car, Cautiva Publicidad, Sauber, Asociación de Taxistas Curubandé, Sala VIP y Bomberos de Costa Rica.

La campaña de limpieza forma parte de la estrategia anual de educación y conciencia ambiental de Guanacaste Aeropuerto impulsado bajo los pilares de VINCI Airports de trabajar por el clima, preservar la biodiversidad y recursos naturales y optimizar nuestros recursos a través de la economía circular.

Guanacaste Aeropuerto fue galardonado por primera vez en su historia por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), gracias su iniciativa ambiental y ser un “Aeropuerto Verde” en Latinoamérica en 2023.

“Esta es una tradición que mantenemos, no solo porque ayuda a nuestro ambiente, sino que educa. Lo recolectado este año representa un aumento del 56% con respecto a la campaña que realizamos en 2023. Es imperativo concientizar a la población en tránsito en Guanacaste y por supuesto de los locales que nuestra región es un paraíso que debemos cuidar entre todos, juntos podemos conservarlo y mantenerlo para las generaciones futuras.”, mencionó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

Leer Mas

Nuestra Tierra

La Cruz: Policía de Fronteras y SINAC frenan destrucción de bosque cercano a un área protegida

Comparta en sus redes sociales:

A cenizas fueron reducidas dos hectáreas de un bosque cercano a un área protegida en Las Brisas de Santa Cecilia de La Cruz, Guanacaste. Sin embargo, de no haber llegado las autoridades al sitio, la destrucción habría sido mayor.

Lo anterior debido a la usurpación de un terreno por parte de un sujeto, el cual contrató a otros dos sospechosos para talar y quemar dicho bosque, compuesto por especies como laurel, botarrama,  caobilla, lagarto,  ceibo, guabos, sangrillo y cedro.

Pese a no ser de su propiedad, el presunto responsable le ordenó a otros dos hombres talar los árboles, así como iniciar un incendio forestal.

Dicho bosque se encuentra cerca de un área protegida, por lo que el propietario se había preocupado por conservarlo debido al gran valor que representa para las especies de animales y plantas de la zona.

Tras enterarse de toda la destrucción que estas personas estaban haciendo en su propiedad, el dueño dio aviso a las autoridades.

A la llegada de la Policía de Fronteras y guardaparques del SINAC,  dichos sujetos estaban quemando los pocos árboles que aún faltaban por ser reducidos a cenizas, por lo que fueron detenidos y puestos a la orden de la Fiscalía de Liberia.

Los sujetos fueron identificados como de apellidos Cruz y Morales, quienes podrían ser procesados por presunta infracción a la legislación forestal costarricense.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Municipalidad de Nandayure se hunde en los últimos lugares en el Indice de Capacidad de Gestión

Comparta en sus redes sociales:

La Municipalidad de Nandayure fue calificada por la Contraloría General de la República (CGR) como una de las peores del país en cuanto a la capacidad de gestión –de acuerdo con 38 indicadores- para generar resultados, calidad, manejo del riesgo y control interno.

El ente Contralor entregó la versión 2023 del Indice de Capacidad de Gestión (ICG) donde el gobierno local nandayureño aparece en la casilla 81 con una nota de cero, misma calificación que obtuvo el gobierno local de Osa en el lugar 82. El reporte no incluye resultados en los cantones de Monteverde y Puerto Jiménez debido a su reciente creación.

La elaboración del ICG es un instrumento que tiene como objetivo determinar el nivel de capacidad de gestión a partir de la información suministrada por las instituciones públicas, que permite calcular indicadores que fueron definidos a partir del marco regulatorio y prácticas aplicables identificadas, con el propósito de promover mejoras que posibiliten a la Administración el fortalecimiento de su capacidad de gestión y consecuentemente la generación de valor público.

El concepto de Capacidad de Gestión corresponde al desempeño en la administración de los recursos institucionales, considerando 4 dimensiones; a saber, a) estrategia y estructura; b) procesos e información; c) liderazgo y cultura; d) competencias y equipos, en procura del cumplimiento de objetivos, la generación de valor, la continuidad de los servicios y la satisfacción ciudadana.

Los indicadores distribuidos en cada una de las 4 dimensiones señaladas anteriormente, será posible obtener información sobre el nivel de capacidad de gestión institucional como un insumo para la toma de decisiones y la mejora continua.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Reanudado el servicio de ferry entre Puntarenas y Paquera

Comparta en sus redes sociales:

Dos semanas después de la colisión del ferry que dejó fuera de servicio la plataforma de transbordadores en Parquera, el 27 de abril desde las 9:00 a.m. quedaron restablecidos los viajes entre Puntarenas y Paquera, gracias a la entrada en operación de una nueva rampa proporcionada por el CONAVI.

Efraím Zeledón, Viceministro de Infraestructura y Director Ejecutivo a.i. del CONAVI y Verny Jiménez, Director de la División Marítimo Portuaria del MOPT, realizaron este viernes una visita de inspección para verificar que la operación transcurriera con normalidad.

“Estamos muy satisfechos de poder poner en servicio nuevamente esta plataforma, muy utilizada por no solo por los lugareños y turistas que visitan esta zona de la península, sino que además es clave en momentos en que trabajamos en el puente sobre el río Tempisque, cuyo paso se mantiene cerrado”, detalló Zeledón.

La nueva rampa es un puente modular facilitado a manera de préstamo por el CONAVI. Los trabajos también incluyeron la reparación del Duke que Alba.

Una vez que se restablezca el paso por el puente sobre el río Tempisque, se darán los trabajos definitivos en la terminal de Paquera, con todos sus elementos nuevos, mismos que serán cubiertos con las pólizas que la Naviera Tambor activó a raíz del incidente.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Inició el período de veda de pesca en el Golfo de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) anuncia el inicio del período de veda de pesca en el Golfo de Nicoya, a partir del próximo 1 de mayo y hasta el 31 de julio de 2024. Esta medida, establecida anualmente, tiene como objetivo proteger los periodos de reproducción de las especies de interés comercial, garantizando así la sostenibilidad de los recursos marinos en la región.

El acuerdo AJDIP/094-2024, emitido por la Junta Directiva del INCOPESCA, establece las condiciones para el establecimiento de la veda en el Golfo de Nicoya, en base a criterios técnicos brindados por el Departamento de Investigación de la institución. Se ha contado con la participación y acuerdo de representantes de la pesca comercial de pequeña escala del golfo de Nicoya y la flota semiindustrial de sardina, así como con los miembros de la Comisión Nacional de Vedas.

Durante el período de veda, que se extiende del 1 de mayo al 31 de julio de 2024, estará prohibida la pesca en el área delimitada por una línea recta imaginaria que abarca desde Punta Torres hasta el Faro de la Isla Negritos afuera, y desde allí hasta la parte Este de Punta Cuchillos en la Península de Nicoya, así como aguas adentro hasta la desembocadura del río Tempisque en el Golfo de Nicoya. En total, cerca de 1400 personas entre permisionarios con licencia de pesca y ayudantes de pesca en pequeña escala se someterán a la restricción, que se declara cada año desde 1985.

El INCOPESCA, en colaboración con el Ministerio de Seguridad Pública y SENASA, llevará a cabo operativos de control y vigilancia para garantizar el cumplimiento de las regulaciones durante la época de veda.  También se realizarán muestreos biológicos para verificar las tallas legales de primera captura y evaluar el comportamiento reproductivo de las especies.  De igual el IMAS, es el responsable de atender el aspecto socioeconómico.

“Esta veda de pesca es fundamental para preservar la biodiversidad marina y asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos pesqueros en el Golfo de Nicoya. El INCOPESCA reitera su compromiso con la conservación del medio ambiente y la promoción de una pesca responsable y sostenible”, manifestó Heiner Méndez Barrientos, Ministro de Pesca y Acuicultura.

Para más información sobre las regulaciones y medidas de conservación, los pescadores y la comunidad en general pueden consultar el sitio web oficial del INCOPESCA o comunicarse con las oficinas regionales de la institución.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Niños y jóvenes de Nosara se capacitan para formar cuerpo de salvavidas juvenil

Comparta en sus redes sociales:

Esta semana, Bomberos de Nosara junto con un equipo de voluntarios de la Asociación de Salvavidas de los Hamptons de Nueva York, están llevando a cabo un programa de capacitación juvenil con vecinos de la comunidad en Nosara.

El programa se dirige a niños y jóvenes con edades entre los 9 y 15 años, y busca crear conciencia acerca de la importancia de los salvavidas para preservar la seguridad de las personas mientras disfrutan de la playa.

Los participantes aprenderán sobre técnicas de rescate, principios de natación en el mar, uso de equipos, medidas preventivas y mucho más, con el fin de crear un modelo que a futuro permita la habilitación de un cuerpo de rescate juvenil que asista a los salvavidas que trabajan en las playas de la comunidad.

El Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez, compartió con los voluntarios este martes, y resaltó que: “Este tipo de iniciativas son muy importantes, especialmente en playas como las de Nosara, que son de alta afluencia turística, y donde la participación de los Bomberos de Nosara ha sido crucial para resguardar su seguridad. Agradecemos la labor de los voluntarios e instamos a los jóvenes de la comunidad a participar”.

Al respecto, Ryan Bombard, Director de Bomberos de Nosara indicó: “Agradezco mucho a la Asociación de Salvavidas de los Hamptons por haber venido voluntariamente a capacitar a nuestros niños, jóvenes, y salvavidas de nuestro departamento, esto será de mucho beneficio para las nuevas generaciones de salvavidas que mantendrán seguras nuestras playas”.

Acerca de esta experiencia, Craig Brierley, capitán del equipo de voluntarios de la Asociación de Salvavidas de Los Hamptons, comentó “Hemos tenido un gran recibimiento por parte de la comunidad de Nosara, su equipo de bomberos ha demostrado su compromiso con este programa y esperamos que les sea de mucho provecho en el futuro.”

El programa de capacitación tiene una cuota voluntaria de $80 dólares, fondos que irán al programa de Salvavidas de Bomberos de Nosara; pero en caso que una persona interesada no pueda pagarlo, Bomberos de Nosara lo cubrirá. La capacitación continuará durante los fines de semana del mes de mayo de 9 am a 11 am y aún se están recibiendo inscripciones.

Leer Mas

Nuestra Tierra

ICE mejorará servicio eléctrico en la Península de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) ejecutará mejoras en las líneas de transmisión y de distribución en la Península de Nicoya, provincia de Guanacaste, este jueves 25 de abril. Las maniobras abarcarán de 7 a.m. a 5 p.m., e implicarán la suspensión del servicio en ese período, como parte del protocolo de seguridad.

Las comunidades que no tendrán energía en el lapso indicado son Nosara, Cóbano, Coyote y Samara. Entre los trabajos a realizar destacan la corrección en las líneas de transmisión y el mantenimiento de equipos en las subestaciones eléctricas, con el objetivo de garantizar la calidad y la continuidad del servicio eléctrico.

Además, en las líneas de distribución, el Instituto llevará a cabo labores de limpieza de conectores, reemplazo de postes en mal estado y poda de árboles y ramas, así como el cambio de medidas de protección de fauna.

“Estamos optimizando los sistemas de transmisión y de distribución en la Península. Somos conscientes del crecimiento de comercios, industrias y residencias en la zona; para nosotros es una prioridad que todos los clientes cuenten con energía las 24 horas”, indicó Roberto Quirós, gerente de Electricidad del ICE.

El Instituto informa que los canales de atención de consultas telefónicas y virtuales se mantendrán abiertos durante el trascurso de este jueves. De darse cambios en la dinámica planificada, se informará de forma oportuna a los clientes, por los canales habituales de comunicación.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Ya se están demoliendo las juntas de expansión en puente La Amistad

Comparta en sus redes sociales:

Las juntas de expansión, que son esas estructuras que unen, que vinculan secciones del puente La Amistad en el río Tempisque, ya están en fase de demolición, especialmente en las juntas de las pilas 4 y 8.

Esta labor es necesaria justamente para sustituirlas, para volver a hacerlas, ya que muestran un deterioro, tras el terremoto de Nicoya del año 2012, causante de la mayoría de los daños a este puente y que serán corregidos.

A su vez, se están haciendo labores de reforzamiento en el bastión A1, que es el soporte inicial del puente, del lado hacia Limonal, sobre el cual se apoya el puente de acceso (puente fijo). El reforzamiento consiste en los trabajos en la estructura que permitirá levantar el puente y cambiar los apoyos.

De igual manera, detallaron en la Gerencia de Construcción, del Consejo Nacional de Vialidad, días atrás se colocaron las guindolas-andamio, en la parte exterior del puente, con la ayuda de anchas, lo que permitirá realizar trabajos desde ese lado externo del puente.

También se han hecho labores de limpieza y la colocación de otros andamios en la parte interna del puente, sobre la superficie de ruedo, de ahí que se hace un llamado, con más razón, para que nadie intente pasar por el puente bajo las circunstancias actuales, ya que representa un riesgo a la integridad física para ellos.

En ese sentido, se ha reforzado el señalamiento vial, para que quede todavía más claro de que no hay excepciones que permitan usar el puente, desde el pasado primero de abril.

La Gerencia también quiso recalcar, para evitar malentendidos que, efectivamente, podrían observar en ciertos días la ausencia de personal trabajando, y eso se debe a que, como es lógico, las personas necesitan y tienen derecho por Ley al descanso. La empresa trabaja bisemanalmente, así que, cada 14 días, aproximadamente, les da libre a sus colaboradores y esos días de baja, 2 o 3, están contemplados en el cronograma de trabajo para que el proyecto esté listo, a más tardar, el 24 de julio.

Finalmente, recalcaron que las labores que se ejecutan en el puente son especializadas, no se trata de construir grandes estructuras o demolerlas, sino de labores puntuales, pero significativas y no necesariamente están a vista desde los márgenes del río, de ahí que no necesariamente, de una semana a otra, verán grandes diferencias en la estructura.

Trabajos en el puente

Esta estructura de 780 metros de longitud, que se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya, está conformada por dos secciones, una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.

El trabajo en el puente La Amistad sobre el río Tempisque, consiste en la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, así como reparaciones generales en la torre.

De igual manera, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente.

Respecto a los cables, recalcaron en el Ministerio que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado.

Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1 769 134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el tipo de cambio actual.

Sin embargo, y el contrato así lo estipulaba, además de los deterioros evidentes, justo el diagnóstico permitió descubrir una serie de daños que deben ser reparados y que no estaban tan a la vista o fáciles de detectar, cambios en las juntas de expansión y refuerzo de los apoyos se suman como nuevos elementos, por lo que el contrato tendrá una adición del 50% sobre el monto original.

De igual manera, por cuenta de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, se cambiará por completo toda la superficie de ruedo del puente y se demarcará, con un valor de ¢135 millones.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Protesta de trabajadores fue injustificada al no existir incumplimiento de compromisos laborales

Comparta en sus redes sociales:

“Sin fundamento e innecesario”. Así califica la Alcaldía de Nicoya el movimiento de protesta que esta semana llevó a cabo un pequeño grupo de funcionarios municipales pertenecientes al Sindicato de ANEP, quienes alegaban un supuesto incumplimiento de un compromiso laboral adquirido en febrero.

Ante esto, la Alcaldía de Nicoya aclaró que no existe ningún incumplimiento por parte de la Administración, y que, lo que ha impedido el pago del ajuste salarial de los años 2021-2022, ha sido que el Departamento de Recursos Humanos aún continúa haciendo cálculos para realizar el pago; por lo que, el movimiento de protesta carece de fundamento y era innecesario.   

“La administración reconoce plenamente la importancia de garantizar el pago oportuno y justo a todos los trabajadores municipales. Es nuestro compromiso asegurar que se respeten los derechos laborales y se cumplan las obligaciones contractuales de manera rigurosa y transparente”, indicó la Vicealcaldesa de Nicoya, María de los Ángeles Acosta Gómez.

“Durante la reunión celebrada el día 23 de febrero del 2024, se llegó a un acuerdo con el sindicato ANEP respecto a la cancelación del monto correspondiente al ajuste salarial de los años 2021-2022. Se estableció que dicho pago se realizaría una vez que se completaran los cálculos pertinentes y se llevase a cabo, de ser necesario, el proceso de modificación presupuestaria para garantizar los recursos financieros necesarios”, explicó.

“La encargada de Recursos Humanos ha hecho saber a la administración las dificultades que se ha encontrado en el camino, de muchos casos particulares que requieren de mucho tiempo para realizar los cálculos, citando ejemplos de suplencias de funcionarios, las cuales en su análisis y estudio se tornan con un grado de complejidad y dificultad”, añadió la jerarca. 

Es necesario destacar que, desde febrero, la administración municipal manifestó su disposición para hacer los pagos de los ajustes salariales, de acuerdo con el avance de los cálculos proporcionados por el Departamento de Recursos Humanos. “Sin embargo, fue el mismo sindicato quien prefirió que se realizara un único pago para todos los funcionarios, una vez concluidos todos los cálculos pertinentes”

La Municipalidad de Nicoya reitera su compromiso con el pago oportuno y equitativo a todos los trabajadores municipales; y así lo han entendido los otros 2 sindicatos de trabajadores que existen en el municipio.

Pese a que el sindicato ANEP ya dio por finalizado el movimiento de protesta; ahora, tras haber transgredido el artículo 618 del Código de Trabajo, los funcionarios que participaron se exponen a sanciones.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Ofrecen servicio gratuito de lancha para cruzar el río Tempisque

Comparta en sus redes sociales:

Gracias a la colaboración del Instituto Nacional de Aprendizaje, quien aportan 2 lanchas, y al esfuerzo económico del Ministerio de Obras Públicas y Transportes, se ofrece un servicio de lancha en el río Tempisque.

El Gerente de Construcción de Vías y Puentes del Consejo Nacional de Vialidad, Pablo Camacho, a cargo de la rehabilitación del puente La Amistad, iniciada el primero de abril, quiso agradecer a la División Marítimo Portuaria, del Ministerio, por la coordinación con otras instituciones para poder brindar esta alternativa para cruzar el río, mientras se rehabilita el puente, que se mantendrá cerrado hasta el 24 de julio próximo

El servicio de cabotaje gratuito, cuyo combustible será aportado por el Ministerio, se dará desde las cercanías de puente La Amistad, en ambas riberas, tanto del lado de Nicoya como de Limonal. El viaje tardará unos 5 minutos a lo ancho del afluente y se dará de 5 am a 5 pm, en diferentes horarios (ver cuadro al final) de lunes a viernes.

Cualquier persona podrá utilizar ese servicio, pero no se permitirá subir con maletas o artículos pesados, que pudieran ocupar mucho espacio o sumar peso excesivo a la embarcación. Un objeto personal como una mochila, bolso, maletín, será lo que se permita.

Cada lancha podrá transportar a 14 pasajeros, más una o dos personas de tripulación, detallaron.

Se trabaja de la mano con el Consejo de Transporte Público para ver la posibilidad de ofrecer un servicio de transporte público a las personas que utilizarán las lanchas. Horario de servicio de lancha en el Tempisque
Ribera de NicoyaRibera de Limonal
De 5 am a 9 am (Cada 15 minutos)De 5 am a 9 am (Cada 30 minutos)
11:00 am, 11:30 am y 12:00 pm11:00 am, 11:30 am y 12:00 pm
De 3 pm a 5 pm (Cada 30 minutos)De 3 pm a 5 pm (Cada 15 minutos)
Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Economíahace 7 días

Emprendimientos tendrán acceso a ₡3 300 millones para capital semilla

Nuestra Tierrahace 6 días

Niños y jóvenes de Nosara se capacitan para formar cuerpo de salvavidas juvenil

Saludhace 7 días

Mes de la concientización sobre el estrés: cómo combatirlo en redes sociales

Deporteshace 6 días

650 amantes del voleibol de playa dinamizaron la economía de Sámara

Educaciónhace 7 días

Campaña “Compartí Tus Libros Leídos” llegará a seis cantones de Guanacaste

Deporteshace 7 días

V Edición de SANUS RUN 2024 promueve la salud y el deporte recreativo

Nuestra Tierrahace 6 días

ICE mejorará servicio eléctrico en la Península de Nicoya

Internacionaleshace 7 días

Expertos y profesionales buscarán soluciones innovadoras para luchar contra el fraude en la región

Deporteshace 6 días

62 nadadores de Guanacaste participarán en eliminatorias a Juegos Nacionales 2024

Opiniónhace 6 días

Riesgo comercial: Solunion nos dice qué es y cuáles son sus beneficios

Economíahace 6 días

Emprendedoras concluyen con éxito Programa de Acompañamiento Empresarial

Nacionaleshace 6 días

Gobierno presenta proyecto de Ley para actualizar legislación que regula la creación de nuevos cantones

Educaciónhace 6 días

Escolar de Liberia gana cuarta edición del concurso “Cuentos de mi escuela”

Deporteshace 6 días

Nuestro equipo ideal de libros de fútbol para leer en casa

Deporteshace 5 días

Ciclistas de todo el país representarán a Costa Rica en el Campeonato Mundial Universitario

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados