Contáctenos

Nuestra Tierra

Habilitado puente armable en El Capulín para mejorar vialidad tras cierre de puente La Amistad

Comparta en sus redes sociales:

El puente armable sobre el río Liberia, en el sector de El Capulín, quedó en servicio con lo que ya se tiene tránsito un tránsito más fluido por esa zona luego del cierre del puente sobre río Tempisque.

La ruta para no llegar hasta el cruce de la ruta 1 con la ruta 21 va desde el restaurante Piso e´ Tierra hasta las cercanías de Cabinas Malinches, y a la inversa.

Estas labores, ejecutadas por el Consejo Nacional de Vialidad, permiten mejorar la fluidez por un punto en el que se debía ceder el paso, ante la existencia de un puente de un solo carril.

A partir de ahora, se mejorará la circulación La Cruz-Liberia por esta ruta alterna, por lo que se reduce la llegada de automotores al cruce, destacaron en la Gerencia de Construcción del Consejo.

Este trabajo forma parte de los esfuerzos por generar alternativas y “desahogos” a la circulación vehicular en Liberia, tomando que cuenta que, tras el cierre del puente La Amistad para su rehabilitación, el lunes pasado, el parque vehicular que usaba ese paso ahora debe utilizar los servicios de ferry o viajar justamente por Liberia, lo que aumentó el flujo automotor en ese cantón.

Asimismo, las rutas nacionales 920 y 933 ya sirven como vías alternas para vehículos livianos y camiones pequeños, gracias a la colaboración del Ingenio El Viejo, que permite el paso por una carretera de su propiedad. Será la próxima semana cuando se haga el debido señalamiento vial, como orientación para los usuarios.

Esta medida reduce en cerca una hora el viaje hacia la Península de Nicoya, Santa Cruz y Filadelfia. Este camino permite recortar entre Bagaces y Nicoya y se podrá salir al cruce de este segundo cantón, por donde se ubicaba la Mc Donald´s y la otra opción por calle El Chumico, en Nambí.

También es posible viajar entre Bagaces y Filadelfia, por la ruta 920, hasta salir a la ruta 21. Por otro lado, la Municipalidad de Liberia sigue realizando esfuerzos con el propósito de gestionar la habilitación de una ruta alterna, que se facilite la salida de Liberia hacia San José, por el sector de la Universidad Nacional y Barrio La Cruz. Se informará oportunamente sobre los avances de esa iniciativa.

A estos esfuerzos se suman los trabajos en ejecución para habilitar dos retornos, propuestos por Ingeniería de Tránsito, en el cruce de ruta 21 y ruta 1, por la Purdy Motors y por el Hotel Boyeros.

De igual manera, la circulación por la marginal en el sector del restaurante KFC ya quedó con un solo sentido de circulación. En ese sitio había doble vía. Ahora quedó únicamente en sentido de salida de Liberia.

Policía e Ingeniería de Tránsito

La Policía de Tránsito mantiene una presencia constante en el cruce de Liberia, en especial en horas pico de la mañana y de la tarde, con el objetivo de colaborar para mejorar la fluidez en la zona, con el inminente aumento de la circulación por ese lugar, tras el cierre del puente La Amistad.

El reporte al respecto es que la presencia de oficiales más los cambios viales implementados por Ingeniería de Tránsito, como la eliminación de los giros izquierdo, la reducción de fases en los semáforos, y mejoras en el señalamiento vial han tenido un impacto positivo, pese al aumento de vehículos que ahora viajan por ese sector.

Desde inicios del mes de marzo, 10 oficiales del Valle Central fueron trasladados a Guanacaste, para colaborar con el control vial, a propósito de las labores en el puente La Amistad.

Por su parte, Ingeniería de Tránsito ya demarcó los pasos peatonales, así como flechas direccionales, letreros de Altos y Cedas en el cruce de Liberia.

La Avenida 2 se dejó en un solo sentido, de oeste a este, desde la marginal hasta la calle 12, y se colocó el respectivo señalamiento horizontal y vertical así como señales de No hay Paso.

La marginal de KFC, aproximadamente 400 metros de longitud, se dejó en un solo sentido de circulación, de Sur a Norte, con el respectivo señalamiento horizontal y vertical, como se explicó arriba.

Por otro lado, también se señalizó el retorno en la Purdy, tanto vertical como horizontalmente. Finalmente, se trabaja en el señalamiento para guiar a los usuarios en el nuevo puente de El Capulín.

Trabajos en el puente

El puente de 780 metros de longitud, que se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya, está conformado por dos secciones, una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.

El trabajo en el puente Tempisque consiste en la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, así como reparaciones generales en la torre.

De igual manera, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente.

Respecto a los cables, recalcaron en el Ministerio que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado.

Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el tipo de cambio actual.

Sin embargo, y el contrato así lo estipulaba, además de los deterioros evidentes, justo el diagnóstico permitió descubrir una serie de daños que deben ser reparados y que no estaban tan a la vista o fáciles de detectar, cambios en las juntas de expansión y refuerzo de los apoyos se suman como nuevos elementos, por lo que el contrato tendrá una adición del 50% sobre el monto original.

De igual manera, por cuenta de la Gerencia de Conservación de Vías y Puentes, se cambiará por completo toda la superficie de ruedo del puente y se demarcará, con un valor de ¢135 millones.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Air Transat confirma más frecuencias desde Montreal a Guanacaste Aeropuerto

Comparta en sus redes sociales:

Guanacaste Aeropuerto miembro de la red VINCI Airports y el Instituto Costarricense de Turismo anunciaron un nuevo aumento de frecuencias de la ruta desde Montreal, Canadá, operado por la aerolínea Air Transat, hacia Guanacaste a partir de julio de 2024.

Esta ruta tendrá una frecuencia de dos vuelos semanales los miércoles y domingos durante julio y agosto, que coincide con la temporada de verano canadiense. El vuelo llegará a Guanacaste Aeropuerto a las 11:30 y su salida a las 12:40 hacia el Aeropuerto Internacional Trudeau de Montreal . Air Transat operará una aeronave A321 con capacidad de 198 asientos.

Air Transat operaba desde Montreal únicamente durante la temporada de invierno (noviembre – abril). Recientemente se anunció la extensión de esta ruta de forma anual hacia Guanacaste a partir de este mes de mayo, con un vuelo semanal. Tras el crecimiento de la demanda, las frecuencias durante julio y agosto se duplicarán, por lo que ahora se brindará a los pasajeros mayor oportunidad de conocer el destino durante diferentes épocas del año.

“Canadá es nuestro segundo mercado emisor de turistas hacia Costa Rica ha venido creciendo significativamente y hemos venido desarrollando acciones de promoción focalizadas en dicho mercado atendiendo sus los gustos y preferencias específicas de los canadienses. A partir de los esfuerzos realizados y el trabajo conjunto, podemos comunicar con mucho regocijo que Air Transat ha anunciado el incremento de sus frecuencias a dos por semana durante los meses de julio y agosto, precisamente durante su época de verano, brindado así un mejor servicio a las necesidades de los viajeros. Esto implicará un crecimiento en este mercado y particularmente en el centro – norte de Canadá y una muestra clara que seguimos siendo un destino turístico de primer orden”, manifestó William Rodríguez, ministro de turismo.

“Nos complace anunciar un nuevo aumento de frecuencias en esta ruta hacia Montreal, en Canadá, uno de nuestros mercados más dinámicos. Esto es el reflejo de la preferencia que tiene el viajero canadiense en disfrutar las bellezas naturales y culturales que la provincia les ofrece. Guanacaste Aeropuerto se llena de buenas noticias para nuestros pasajeros en el año del bicentenario de la Anexión”, comentó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto.

Mercado en crecimiento

Según los datos más recientes del Instituto Costarricense de Turismo, en el año 2023, se registró el ingreso de 242 970 turistas canadienses por la vía aérea. Durante el primer cuatrimestre del presente año se contabilizan 143 076 viajeros procedentes de Canadá por la misma vía.

Adicionalmente, la información más reciente del ICT devela que su estadía promedio es de 14,8 noches y dentro de las actividades que más disfrutan realizar en Guanacaste y otras zonas del país es el disfrute de actividades principalmente al aire libre como el disfrute del sol y la playa, así como el surf, tours al aire libre, la visita a volcanes y aguas termales, la degustación de la gastronomía local, entre otras.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Nandayure: Municipalidad pagó anualidades sin evaluar el trabajo de 52 funcionarios

Comparta en sus redes sociales:

Una advertencia generada por la Auditoría Interna de la Municipalidad de Nandayure permitió conocer que durante cinco años (2019 – 2024) el gobierno local de ese cantón pagó las anualidades de 52 funcionarios sin realizar la debida evaluación del desempeño como exige, entre otras normas, La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

La advertencia número 008-ADVAIM-2024 del pasado 17 de mayo indica que durante la pasada administración del exalcalde, Geovanni Jiménez, nunca se llevó a cabo un examen pormenorizado de los resultados del trabajo de ninguno de los trabajadores de la institución.

“El incentivo de la anualidad se encuentra claramente ligado a la evaluación de desempeño de un funcionario público, sistema en el que ha operado un cambio de paradigma con la entrada en vigencia de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, número 9635, pues se supera aquel criterio subjetivo de mera valoración del rendimiento individual del servidor en su trabajo en general, y se trasciende metodológicamente a criterios objetivos sobre la base de indicadores cuantitativos de cumplimiento de metas individuales de productos y servicios prestados”, indica el documento del Auditor Interno, Jorge Pérez.

“Se han aprobado y pagado anualidades desde el año 2019 y hasta la fecha, a todos los funcionarios de la institución, sin constar con el sustento jurídico de la evaluación del desempeño”, precisó el Auditor Interno.

El informe recomienda a la Alcaldía, a la ViceAlcaldía y a la Oficina de Recursos Humanos suspender el pago de las anualidades mientras se implementa un sistema de medición de resultados del trabajo del personal del municipio.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Mujeres emprendedoras denuncian acoso policial

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de mujeres emprendedoras que laboran como masajistas en la zona pública de Playa Tamarindo (Guanacaste) criticó con firmeza la represión de las Fuerza Pública y de la Policía Municipal de Santa Cruz que les impide ejercer ese trabajo con acciones como el decomiso de las camillas y los materiales que se utilizan para realizar esa labor.

En la zona de Tamarindo unas 120 mujeres desarrollaron esa actividad económica aprovechando que ese lugar es sumamente visitado por clientes nacionales y extranjeros de varias partes del mundo.

Las mujeres –muchas de la cuales se han capacitado en academias como el Instituto Profesional Académico de Cartago y el Instituto Cosvic que ofrece cursos acreditados por el Instituto Nacional de Aprendizaje– brinda ese servicio para quienes buscan un ambiente saludable para reducir el estrés de la vida cotidiana.

Un grupo de mujeres de Playa Tamarindo se quejó de que represión de la Fuerza Pública y la Policía Municipal que impiden trabajar como masajistas.

Según Carolina Arias, quien reside en Playa Tamarindo y ejerce como masajista hace 10 años “la Policía del Ministerio de Seguridad Pública y de la Municipalidad de Santa Cruz nos trata como si estuviéramos cometiendo un delito. Lo único que estamos haciendo es ejerciendo un trabajo honesto, llama la atención que nunca proceden con la misma firmeza contra la inseguridad ciudadana que azota la región”.

“Pareciera que hay un ensañamiento contra las mujeres porque apenas vamos para la playa a trabajar montan todo un operativo como si fuera una emergencia nacional, pero si Ud. los llama por alguna emergencia en una casa salen con los mismos cuentos de siempre: “La patrulla está varada”, “No tenemos personal”, “No hay gasolina”, y otro montón de excusas. Hemos buscado conversar con el Alcalde de Santa Cruz, Jorge Alfaro, pero nunca nos atiende”, afirmó Arias en representación del grupo de afectadas.

Las trabajadoras –una gran mayoría madres solteras y único sustento del hogar  con hijos en escuelas, colegios y universidades- señalaron que las camas decomisadas por autoridades policiales y del Ministerio de Salud nunca se devuelven a las propietarias y en caso de aquellas que quedan en manos del Municipio y de la Fuerza Pública se trasladan al Poder Judicial teniendo que pagar unos ¢40 mil colones para recuperarlas.

Doble discurso

Según la página oficial del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) entre enero y marzo del 2024 al Aeropuerto de Liberia llegaron 318 732 visitantes la gran mayoría de ellos provenientes de Estados Unidos (228 631), Canadá (75 864) y Europa (10 537).

“Todos los días vemos como otras masajistas que trabajan para grandes hoteles de Tamarindo y lugares aledaños ejercen la misma actividad que nosotros también en la playa, pero ahí sí que la Policía Nacional y la Municipalidad no actúen con la misma severidad, entonces pareciera que hay un doble estándar que se aplica según sea la persona o la empresa. Nosotros lo único que pedimos es que nos dejen trabajar de manera honesta, incluso integrándonos en algún proyecto apoyado por las instituciones que atienden temas de la mujer que precisamente para eso están y reciben presupuestos de miles de millones de colones”, precisó Arias.

El llamado turismo Wellness (o de bienestar) que incluye segmentos como los masajes relajantes o terapéuticos, sesiones de yoga o meditación –entre otros servicios- representa un enorme mercado global valorado en $USD 639 billones de dólares al año y que crece más del doble que el turismo tradicional.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Estudiantes de colegios técnicos profesionales guanacastecos se capacitan en robótica e inteligencia artificial

Comparta en sus redes sociales:

Héroes de la Tecnología del Futuro (HTF) realiza su segunda edición auspiciada por América Free Zone (AFZ) Y América Concretos (AMCO) en alianza con Coopeguanacaste, Any2cloud, Universidad Creativa y este año se suman a este programa SMILEhome y Datasys. La actividad convocó a 111 estudiantes, de décimo y undécimo año, procedentes de colegios y colegios técnicos profesionales (CTP) de la provincia de Guanacaste.

La iniciativa busca reducir las desigualdades sociales e impulsar el empleo formal fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

Mediante un taller con estudiantes de Nicoya, Paquera, Santa Cruz, Playas del Coco, Sardinal, Belén, Villarreal, Corralillo, Río Grande, Lepanto, Nandayure, Santa Bárbara y La Mansión se capacitaron en potenciación de habilidades mediante la inteligencia artificial, robótica, realidad virtual y aprendieron de los aportes en la actualidad de los robots y los peligros de las redes sociales.

“Estamos muy satisfechos con esta segunda edición de Héroes de la Tecnología. En AFZ y AMCO nos complace contar nuevamente con Coopeguanacaste, Any2cloud, la Ucreativa y nuestros nuevos aliados SMILEhome y Datasys en este programa, el aporte que en conjunto damos, es un esfuerzo para promover una sociedad equitativa, mediante empleo justo y formal. Nuestro esfuerzo es brindar igualdad de oportunidades en la inserción laboral en zonas fuera del Gran Área Metropolitana, por medio de estos acercamientos”, explicó Laura Arce Chaves, gerente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de AFZ.

Los colegiales fueron seleccionados a través de una encuesta donde se les consultaba su interés en temas relacionados a tecnología y sostenibilidad. “Las y los jóvenes tuvieron la oportunidad de aprender en un espacio interactivo dividido en 6 estaciones, donde pudieron conocer más sobre temas de su interés vocacional y sobre la carrera que estudiarán a futuro cuando ingresen a la universidad”, dijo Karen Arias, Jefe de Responsabilidad Social y Ambiental de Coopeguanacaste.

Es de resaltar que tomaron parte 56 chicas (50.5%) y 55 (49.5%) chicos, lo que favorecerá la inserción de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

De acuerdo con un artículo del Programa Informe Estado de la Nación, publicado el pasado 9 de febrero, señala lo siguiente: “Entre 2000 y 2020, la proporción de mujeres graduadas en ciencia y tecnología aumentó de 39,8% a 50,5% del total de personas graduadas de la educación superior. A pesar del avance, persisten barreras para aumentar su participación equitativa en el mercado laboral. Dos de ellas son las de inserción, que les dificulta participar en la fuerza de trabajo, y las de valoración, que se manifiestan en la brecha salarial con respecto a los hombres”.

Con lo anterior en cuenta, se advierte la necesidad de que las empresas impulsen programas como Héroes de la Tecnología del Futuro y reconozcan la importancia de la participación femenina en estos campos.

La Universidad Creativa mediante el programa Talent First liderado por AFZ, conscientes de la necesidad de formar a jóvenes en diferentes carreras, otorgó entre los asistentes una beca del 50% en una carrera afín. Con esta oportunidad Héroes de la Tecnología del Futuro busca desarrollador el talento, conectar a la comunidad estudiantil y a las empresas de la comunidad empresarial para acelerar la inmersión de los jóvenes en el mercado laboral, según las necesidades reales y futuras.

“Nos sentimos muy orgullosos de formar parte del desarrollo y crecimiento de tantos jóvenes en su carrera profesional y su vida laboral. Invitamos a más organizaciones a que se unan a este proyecto para dotar de más y mejores herramientas y oportunidades a los estudiantes”, agregó Arce.

El evento Héroes de las Tecnologías del Futuro se realizó en el Centro de Convenciones de Santa Cruz, Guanacaste y tuvo una duración de 8 horas.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Nandayure: Municipalidad pagó ¢8,4 millones en horas extras a ciegas

Comparta en sus redes sociales:

El año pasado (2023), cuando la Alcaldía de la Municipalidad de Nandayure estaba ocupada por el anterior jerarca, Geovanni Jiménez, ese gobierno local pagó ¢8,4 millones en horas extras en medio de un enorme desorden según reveló una advertencia del Auditor Interno de ese gobierno local, Jorge Pérez.

De acuerdo con el documento –en poder de Guana Noticias- bajo la administración de Jiménez, el municipio podría haber incurrido en “pagos habituales de jornada extraordinaria contrarios a los límites establecidos legal y jurisprudencialmente, ello en detrimento al principio de legalidad, del eficiente y correcto uso de la Hacienda Pública Municipal, y sin dejar de lado el posible impacto en temas de salud ocupacional de los funcionarios municipales”.

La advertencia número 007-ADVAIM-2024 del 9 de mayo indica que los “resultados obtenidos en la indagatoria respectiva y la ausencia de normativa interna que regule el proceso de tiempo extraordinario, que este conjunto de particularidades no promueven el debido control interno en el procedimiento seguido por nuestro gobierno local para tales erogaciones, y ello desprende una serie de debilidades e insuficiencias en lo que respecta a la regulación del pago de horas extras, situación que requiere ser atendida de forma inmediata”.

En la administración del exalcalde Jiménez, el Auditor Interno destacó que en relación con el pago de horas se produjeron hechos como:

-Ausencia de normativa interna que, dicte y estipule los procedimientos internos para el reconocimiento y pago de tiempo extraordinario.

-Los formularios para el cobro de horas extras no se encontraban estandarizados, se logró comprobar que la Unidad de Acueducto, Unidad Técnica de Gestión Vial y la Secretaría del Concejo, utilizan formatos completamente distintos.

-Ausencia de una justificación razonable y lógica, que motivara la autorización del pago extraordinario.

-Se aprobaron el pago de tiempo extraordinario a funcionarios por ejecutar labores ordinarias y habituales.

-No existía un procedimiento de revisión por parte del departamento de recursos humanos, sobre las solicitudes de reconocimiento de horas extras.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Guanacaste Aeropuerto anuncia nuevo vuelo directo desde Boston

Comparta en sus redes sociales:

Guanacaste Aeropuerto, miembro de la red VINCI Airports, anuncia la apertura de la nueva ruta proveniente del aeropuerto internacional Boston Logan (BOS) de Massachusetts. La operación a cargo de Delta iniciará el sábado 11 de enero de 2025 y se extenderá hasta el 31 de mayo.

Según el itinerario, el vuelo está previsto para llegar a Guanacaste (LIR) a las 12:05 y su regreso a Boston (BOS) a la 01:35 pm. Delta operará con un A321neo con 194 asientos de capacidad.

Guanacaste Aeropuerto, reportó un nuevo récord de visitación combinada en ambas vías de 687.167 pasajeros durante el primer trimestre de 2024. Esta estadística representa 29% de aumento en comparación con el mismo periodo del 2023.

“Queremos ofrecer a nuestros clientes más formas de pasar unas vacaciones en el paraíso incrementando nuestra cantidad de vuelos hacia América Latina y el Caribe”, dijo Agustín Durand, Gerente General de Deltla Air Lines para Centro America y el Caribe. “Este vuelo semanal estacional de Boston a Guanacaste, que operará los sábados, contará con asientos de Primera Clase, Comfort+ y Cabina Principal. Los clientes de Primera Clase podrán disfrutar de una experiencia gastronómica seleccionada por un chef, así como vino, cerveza y licores premium de cortesía. Los pasajeros de Delta Comfort+ también pueden disfrutar de bebidas de cortesía y un poco más de espacio para relajarse. Los pasajeros de todas las cabinas disfrutarán de una rápida y amplia selección de opciones de entretenimiento a bordo con más de 1000 horas de contenido a pedido gratuito a través de Delta Studio”.

Por su parte, el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) destacó el aporte que esa nueva ruta le dará al país tomando en cuenta que Estados Unidos se mantiene como el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica. Según datos del ICT en el primer trimestre del 2024, ingresaron por vía aérea 511.250 turistas estadounidenses.

“Para el Instituto Costarricense de Turismo siempre es motivo de gran placer anunciar nuevos vuelos hacia Costa Rica. En esta oportunidad, me complace anunciar el vuelo que Delta operará a partir de la próxima temporada alta, entre las ciudades de Boston en la costa este estadounidense y Liberia en Guanacaste. Esta conexión directa ha sido un anhelo para nosotros desde hace mucho tiempo porque el estado de Massachusetts, y la ciudad de Boston en específico, constituyen una de las áreas con mayor potencial para nuestro país. Sin lugar a duda, vamos a tener un incremento en la visitación desde los Estados Unidos y eso nos garantiza que la próxima temporada alta será tan buena o mejor que la de este año”, expresó William Rodríguez, ministro de Turismo. 

Según los datos más recientes del ICT, un 46% de los turistas estadounidenses que buscan disfrutar de las bellezas naturales y experiencias únicas de Costa Rica son pasajeros entre los 23 y 55 años que viajan en parejas, principalmente. Las ciudades con mayor concentración de mejores prospectos en Los Estados Unidos son Los Ángeles, New York, Miami, Chicago, Orlando, Miami, Washington DC, Dallas, Houston, Detroit, Atlanta, San Francisco y Boston.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Carrillo: Servicio de recolección de basura quedó en estado deplorable

Comparta en sus redes sociales:

Un comunicado de prensa de la Municipalidad de Carrillo denunció que las nuevas autoridades de ese gobierno local que asumieron el mando a partir del pasado 1 de mayo encontraron los camiones que prestan el servicio de recolección de basura en estado deplorable.

“Ante la situación actual que se vive en todo el cantón por el atraso con la recolección de residuos sólidos y por ser este inconveniente una grave problemática de la pasada administración municipal, la señora Alcaldesa, Diana Méndez, ha estado trabajando con el personal municipal para buscar una solución pronta ante esta problemática de salud pública”, señala la información aparecida en la red social Facebook.

El municipio, cuya alcaldía anterior estuvo en manos de Carlos Cantillo durante 16 años , actualmente cuenta con cinco 5 camiones recolectores, dos de los cuales están sin funcionar debido a que tienen más de 21 años de antigüedad y ya cumplieron su vida útil. Existe un tercer camión que tiene 18 años de uso, lo que significa que está acercándose a cumplir su vida útil también.

“Los últimos camiones que fueron adquiridos hace 7 años por la administración anterior, han estado presentando diferentes problemas mecánicos debido a que no existe mantenimiento preventivo y solo correctivo además de que no cuentan con la revisión técnica vehicular vigente.  No se puede utilizar otro tipo de vehículo de carga pesada como Backhoe o vagonetas, porque este debe cumplir con los requerimientos específicos dados por el Ministerio de Salud”, señala la comunicación del gobierno local.

Solución de emergencia

De acuerdo con la versión oficial de manera momentánea la actual Alcaldesa Méndez implementó medidas de urgentes que incluyen:

-La aprobación para realizar una contratación por urgencia, procedimiento establecido en el artículo 66 de la Ley de Compras Públicas, con esto se pretende realizar la contratación por servicios del alquiler de tres camiones recolectores los cuales permitirán que en el próximo mes se recojan aproximadamente 300 toneladas de desechos sólidos.

-El 8 de mayo ingresó el primer camión rentado, que está resolviendo el problema de recolección de residuos en los sectores de Playas del Coco, Ocotal y Playa Hermosa.

-La unidad SM 7553 realizará la recolección al sector de San Blas, La Libertad y Sardinal en los próximos 3 días.

-El 9 de mayo ingresó el segundo camión rentado y para el día viernes de esta semana la Municipalidad de Carrillo estarán trabajando cinco camiones en todo el cantón carrillo de forma simultánea.

-La programación de las rutas de recolección se dará a conocer en la página oficial de la Municipalidad en Facebook

Leer Mas

Nuestra Tierra

Coopeguanacaste implementa plataforma en línea para informar acerca del racionamiento eléctrico

Comparta en sus redes sociales:

En una nota de prensa Coopeguanacaste, comunicó la activación del Procedimiento para la Coordinación de Racionamiento Eléctrico, en respuesta a la reciente información del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) acerca del bajo nivel de las reservas energéticas nacionales.

En este contexto, la Cooperativa anunció la implementación de una plataforma en línea para informar sobre los procedimientos de racionamiento de energía eléctrica, misma que estará disponible a partir del sábado 11 de mayo después de las 6:00 de la tarde, tanto en línea como a través de dispositivos móviles.

La plataforma, denominada suspensiones.coopeguanacaste.com permitirá a los usuarios del servicio eléctrico visualizar en tiempo real los horarios y zonas afectadas por el racionamiento.

“Estamos comprometidos con mejorar la experiencia de nuestros usuarios durante los periodos de racionamiento del servicio eléctrico. Por ello, hemos desarrollado una plataforma en línea que permitirá a los usuarios visualizar en tiempo real las zonas y horarios de racionamiento. Esta iniciativa busca brindar transparencia y facilitar la planificación de nuestros clientes ante estas situaciones. Nuestro objetivo es garantizar un 2 Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste R.L. Comunicación Corporativa servicio eléctrico eficiente y equitativo para toda nuestra comunidad.” Mencionó Yuri Alvarado Rojas, Gerente de Distribución de Coopeguanacaste, R.L

Además, para garantizar una comunicación efectiva con nuestra comunidad, Coopeguanacaste pondrá a disposición diversos canales de comunicación activa, entre los cuales se incluyen:

-Información actualizada en el sitio web: Los usuarios podrán acceder a información detallada sobre el racionamiento de energía eléctrica a través del sitio web oficial.

-Centro de Atención al Cliente (Centro de Contactos y Plataformistas en las Tiendas Comerciales): El equipo de atención al cliente estará disponible para brindar asistencia y responder a consultas relacionadas con el racionamiento de energía.

-Publicaciones en redes sociales: Se mantendremos a la comunidad informada a través de las  cuentas oficiales en redes sociales, donde se compartirán actualizaciones sobre los horarios y zonas afectadas.

-Asistente Virtual (MariBot: 85 11 02 73). Para una atención más rápida y eficiente, se  implementó  un asistente virtual que direccionará a los usuarios a la plataforma en línea.

-Mensajes SMS: Se enviarán mensajes de texto a los usuarios registrados para informarles sobre los horarios y zonas afectadas por el racionamiento.

-Canal de WhatsApp de Coopeguanacaste: Los usuarios también podrán recibir información a través del Canal de WhatsApp oficial llamado (Coopeguanacaste), donde se compartirán actualizaciones relevantes sobre el racionamiento de energía.

-Para más información y consultas, los usuarios pueden comunicarse con el Centro de Atención al Cliente 2681 47 00 o visitar el sitio web oficial: www.coopeguanacaste.com

Leer Mas

Nuestra Tierra

Cañas: Piden investigar imágenes de vídeo para buscar responsables de destrucción de propaganda en la UTN

Comparta en sus redes sociales:

El Tribunal de Elecciones de la Universidad Técnica Nacional (TEUTN) recibió una denuncia por la destrucción de propaganda en las elecciones para rector en la Sede de Cañas.

La queja formal, entregada al TEUTN el pasado 3 de mayo, por el candidato, Fernando Villalobos, Director de la Sede de Puntarenas, quien aspira a ocupar la Rectoría en caso de ganar las elecciones del próximo 29 de mayo.

Según Villalobos es necesario revisar las cámaras de vídeo vigilancia de las instalaciones de la UTN de Cañas “para determinar a los responsables de estos hechos”.

“El día…jueves 2 de mayo de 2024, procedí a colocar propaganda electoral de mi candidatura a Rector, en los lugares previamente autorizados, por el Coordinador Administrativo, Sr Marino Alvarez Jaén, en la Sede de Guanacaste, Recinto de Cañas, Edificio Administrativo, …aparecen arracadas y hasta en basureros”, señala el documento.

La UTN organiza entre todos los candidatos a Rector que está programado para el 14 de mayo.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Luego de 5 semanas en servicio a partir del 8 de mayo no se podrá transitar por Ingenio El Viejo

Comparta en sus redes sociales:

Entre el primero de abril y 7 de mayo, el Ingenio El Viejo permitió el paso por una ruta de su propiedad, para colaborar en el traslado de las personas, tras el cierre del puente La Amistad, sobre el río Tempisque.

Como se había indicado, el tránsito sería posible solo en la época seca, pues con la llegada de las lluvias, las quebradas secas en esa propiedad recuperarían, como ha ocurrido, su caudal y resulta peligroso seguir circulando por el vado (paso sobre el cauce del afluente) justo por la crecida de este. Por esa razón, la vía quedará cerrada a partir del 8 de mayo.

Así, la Gerencia de Construcción de Vías y Puentes, del Consejo Nacional de Vialidad, extendió el agradecimiento a esta empresa privada que se sumó a las iniciativas para disponer de rutas alternas, aunque fueran temporales, por el cierre del puente La Amistad, que se reabrirá el 25 de julio próximo, tras su rehabilitación.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Suspenden cabotaje en el río Tempisque

Comparta en sus redes sociales:

Para ejecutar labores de limpieza de sedimentos arrastrados por las mareas, quedó  suspendido de manera temporal el servicio de cabotaje que se brinda en el río Tempisque.

El Consejo Nacional de Vialidad y la División de Obras Públicas del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) esperan concretar estas tareas a la brevedad posible para restablecer el servicio.

La información del MOPT indica que a propósito del cierre del puente La Amistad, para su rehabilitación, el pasado primero de abril, se hizo un esfuerzo interinstitucional para ofrecer el traslado en lancha gratuito entre las dos orillas del río Tempisque, servicio que se había venido ofreciendo con normalidad.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Seccional de ANEP resalta trabajo de la ViceAlcaldesa de Nandayure

Comparta en sus redes sociales:

La Seccional de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) en la Municipalidad de Nandayure destacó el trabajo de la ViceAlcaldesa, Marta Castro, durante los últimos cuatro años.

En una nota del 30 de abril, firmada por Ignacio Escobar (Presidente de la Seccional) y Jorge Pérez (Secretario de Actas), los dirigentes resaltaron las gestiones de la Alcaldesa Interina en relación con el salario escolar en el gobierno local.

“Dicho salario escolar había sido gestionado y solicitado desde su creación en el año 1992, a las diferentes autoridades de turno, y no fue posible su aprobación. Esto fue una realidad, en el momento que su honorable persona estampó su firma, en el convenio entre partes, como un reconocimiento a los colaboradores municipales”, destaca la nota en relación con el trabajo de Castro.

La misiva señala que “en la historia de este cantón de Nandayure, quedará perpetuamente que la señora Marta Eugenia Castro Hernández, fue la autoridad municipal, que rubricó su firma, en tan noble acuerdo colectivo, para el beneficio de nosotros, los colaboradores municipales”.

Castro dejará el cargo el 30 de abril cuando se produzcan cambios en las Alcaldías y Concejos Municipales en todo el país.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados