Contáctenos

Nuestra Tierra

La música Guanacasteca se escuchará en Festival Folclórico de Croacia

Comparta en sus redes sociales:

El sonido de la Parrandera, el ritmo autóctono guanacasteco, se escuchará en tierras europeas en el mes de setiembre, esto será en el marco del Festival Folclórico Croacia 2022 , y es gracias, a la participación de la Cimarrona la Vaqueta de Liberia que viajará con toda la ilusión de poder llevar  la alegría de nuestra Provincia por medio de la música.

Esta agrupación musical, pertenece al programa “Asociación Internacional de Folclore”, misma que busca el rescate de la Cultura de los pueblos, y la unificación de la misma, a través de este tipo de encuentros.

Este evento contará con la participación de 25 delegaciones pertenecientes a todos los Continentes,  en este festival, la cimarrona tendrá una participación de aproximadamente 18 días por todo el país europeo.

GuanaNoticias, conversó con Russel Rodríguez Ruiz, quién es músico profesional del Ministerio de Cultura, y actual líder de la agrupación, quién nos mencionó:

“Desde que nos llegó la invitación, hace cierto tiempo, nos hemos abocado en realizar una estrategía para captar fondos para la realización del viaje, en este tipo de encuentros la organización se encarga de toda la logística interna (alimentación, hospedaje y traslados) más no de los tiquetes de avión, que es lo más caro”

Y es que, para nadie es un secreto, que para este tipo de agrupaciones representativas del folclore guanacasteco, es sumamente complicado el captar fondos, y más si se trata de un  viaje de estas magnitudes, ya que la delegación la conforman 12 personas, que tendrán que costearse el traslado por cuenta propia, el mismo tendrá un valor al día de hoy de $1385 por persona.

“Hemos hecho rifas, ventas de comida, canjeado presentaciones y  pronto tendremos un puesto de comida en un turno en Liberia, ha sido un esfuerzo gigantezco para moldear este sueño de representar a nuestra Provincia y a nuestro País”. Mencionó Rusel.

No obstante, para Costa Rica, y Guanacaste, es de gran orgullo esta representación porque sería la primera vez que una cimarrona viaja a Croacia interpretando el ritmo representativo de nuestro folclore, es por eso, que la agrupación ha buscado la declaratoria de interés cultural ante el Ministerio de Cultura y Juventud, está tramitología la iniciaron desde el mes de abril, y a finales de mayo se presume se concluya con este importante logro.

“Ha sido un trámite bastante extenso, en la tercera semana de abril presentamos toda la documentación, y sería hasta finales de mayo que el Ministerio realice los estudios respectivos para otorgarnos la declaratoria, sabemos que se ha alargado un poco por el tema de que hemos tenido cambio de gobierno, y esto hace que el trámite no se ejecute de forma expedita”. Finalizó el músico.

Si usted desea colaborar con la agrupación, puede contactarlos al número telefónico: 57 02 10 70 con Rusel Rodríguez Ruíz.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Historias

El talento Guanacasteco andará por los Aires

Comparta en sus redes sociales:

El joven Mario Felipe Fallas Suárez, vecino del Cantón de Carrillo en Guanacaste, está a pocos pasos de convertirse en piloto comercial, esto gracias a la preparación obtenida en la escuela de aviación  Aerobell Flight School.

Los pilotos comerciales llevan una férrea preparación para lograr su licencia, nuestro compatriota ha logrado superar todo el proceso y ya se encuentra en el último paso, es por esto, que Mario se mostró muy contento, y mencionó:  

“El día de hoy finalice mi entrenamiento práctico en ahora solo falta realizar mi chequeo con un inspector de la DGAC para obtener mi Licencia de Piloto Comercial”

“Le doy gracias a Dios por haberme dado la posibilidad de seguir mis sueños y a mis seres queridos que han estado siempre conmigo durante este proceso, hoy no dudo que los sueños se pueden hacer realidad con un poco de esfuerzo y dedicación”

Leer Mas

Nuestra Tierra

Buscan soluciones para acelerar trabajos en el trayecto Cañas-Limonal

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de representantes de la Federación de Municipalidades de Guanacaste, junto con el Ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador; los diputados, Alejandra Larios y Luis Fernando Mendoza, así como las Alcaldesas de Cañas (Griselda Vargas) y Bagaces (Eva Vasquez), sostuvieron un encuentro para tratar de agilizar los trabajos viales que se desarrollan en la ruta 1 en el trayecto Cañas-Limonal.

De acuerdo con el legislador Mendoza las obras en ese tramo se encuentran “parcialmente abandonados” según denunció él mismo días atrás en el Plenario de la Asamblea Legislativa y en la red social Facebook..

“Este fue uno de los temas que abordamos, además del deterioro de las rutas nacionales en la provincia de Guanacaste; además, la urgencia de que entre en operación la planta de asfalto en el Tajo Chopo, así como el problema que sufren los usuarios del transporte público por el servicio de la ruta Cañas-San José, Cañas-Tilarán, Cañas-Abangares y Cañas-Bagaces”, precisó Mendoza.

La inversión en el trayecto Cañas-Limonal de 20,8 kilómetros asciende a $USD 89,8 millones financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Grupo de Proyección Folclórica Flor de Caña solicita apoyo para viajar a Portugal

Comparta en sus redes sociales:

El Grupo de Danza y Proyección Folclórica Flor de Caña fue invitado a representar a Centroamérica en la edición 36 del Festival Internacional del Folclor que se realizará del 12 al 30 de agosto próximo en Azores, Portugal.

Por esa razón, durante varios meses el Grupo ha trabajado en el montaje y presentación del espectáculo con ensayos tres veces por semana en largas jornadas.

De acuerdo con Marlene Contreras y Laura López –Directora y Tesorera del Grupo, respectivamente- recurrieron a organizar actividades como ventas de comidas, rifas y presentaciones artísticas pagadas con el fin de sufragar gastos como el vestuario.

La Directora y Tesorera solicitaron al “pueblo santacruceño, quienes siempre han apoyado en cada uno de los proyectos” un sostén para lograr obtener el financiamiento para viajar al Festival Internacional.

“Es por esta que en esta ocasión acudimos de nuevo a ustedes para solicitar colaboración voluntaria, las cuales serán bien recibidas para aminorar los gastos de utilería”, explicaron las representantes de Flor de Caña.

Quienes deseen apoyar esta iniciativa pueden hacerlo mediante el Sinpe 8454-05-90 ó 8817-02-06.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Empresa Alfaro brindará entrega de encomiendas a domicilio

Comparta en sus redes sociales:

La Empresa de Autobuses Alfaro continuará prestando el servicio diario de encomiendas desde San José hasta Santa Cruz y Playa Tamarindo y viceversa.

Además, próximamente se ofrecerá la entrega de esos paquetes –enviados desde a capital- a domicilio en la zona de Santa Cruz y Playa Tamarindo.

De acuerdo con Germán Alfaro, Gerente de la Empresa Alfaro, esta posibilidad se brinda con el objetivo de “facilitarle la vida a nuestros clientes” y como una innovación que permitirá a los remitentes evitar el inconveniente de tener que trasladarse a las respectivas oficinas de la compañía en los citados lugares.

“Con esta posibilidad estamos dando un paso adelante siempre pensando en la máxima comodidad de nuestros clientes. Ya no tendrán que salir de sus casas o de lugares de trabajo para recibir las encomiendas con el consecuente beneficio y una mayor comodidad”, precisó Alfaro.

La semana pasada la autobusera –por un acuerdo del Consejo de Transporte Público- dejó de prestar el servicio de transporte de pasajeros en la ruta Santa Cruz- Filadelfia-Tamarindo-San José y viceversa que fue asumido por otro prestatario.

“Fuimos pioneros en esos viajes que iniciamos en 1958. Ahora debemos agradecer a todas esas comunidades con las infinitas gracias por haberlos transportado durante tanto tiempo. Nos queda la satisfacción del trabajo dedicado porque siempre procuramos ofrecer el mejor servicio del cual tenemos muy buenos recuerdos. Nuestros lemas “A su servicio” y “Transportando gente de progreso” implican el compromiso de seguir mejorando, siempre con la frente en alto para dar lo mejor de nosotros al pueblo de Guanacaste”, añadió el Gerente de Empresa Alfaro.

Las personas que deseen conocer más detalles del servicio de entrega de paquetes a domicilio pueden llamar al teléfono: 61103000

Leer Mas

Nuestra Tierra

La Banda de Conciertos de Guanacaste culminó una velada musical con gran notoriedad

Comparta en sus redes sociales:

El pasado jueves 19 de mayo, en el auditorio del Centro Cultural Costaricense Norteamericano de Barrio Dent en San José, la Banda de Conciertos de Guanacaste presentó un recital musical con gran suceso para todas las personas presentes en este importante sala de actividades culturales.

El evento contó con la presencia de la actual Ministra de Cultura y Juventud, la señora Nayuribe Guadamuz Rosales, y se presentó un repertorio selecto de las obras del Maestro Juan José Castro Carazo, un costaricense nacionalizado estadounidense que tuvo una notable carrera como compositor y pedagogo en el país del norte.

Entre las obras que se ejecutaron se encontraban: El Matador, Our Glorious Fag, Every Man a King, National Guard March, entre otras.

El concierto tuvo la participación en la dirección musical del Maestro Kenneth Granados Fonseca,  un músico de gran trayectoria en el país, y que cuenta con algunas incursiones en la dirección de ensambles.

Según las palabras de la señora Ministra, este tipo de eventos fortalecen los lazos interinstitucionales y comprometen al Ministerio de Cultura a estar más presente en actividades que desarrollen las capacidades de los habitantes a través del arte y la potenciación de las habilidades interdisciplinarias. Mencionó la señora Ministra.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Guanacaste Aeropuerto logra aumentar frecuencia de vuelos a los Estados Unidos

Comparta en sus redes sociales:

miembro de la red VINCI Airports – continúa con la recuperación de su tráfico aéreo. Tres aerolíneas estadounidenses aumentarán sus operaciones durante mayo, junio y julio, ofreciendo mayor oferta para los pasajeros, permitiendo elasticidad de precios y opciones de horarios.

Declaraciones de Cesar Jaramillo

American Airlines ampliará su frecuencia diaria desde Miami, aumentando de dos a tres vuelos. Mientras que su ruta a Dallas Fort Worth, Texas, de una vez por semana, ahora serán realizada diariamente.

United Airlines, pasará de un vuelo semanal desde Denver, Colorado y Newark, New Jersey a dos veces por semana.

Jet Blue también agregará una frecuencia más a sus operaciones, brindando cuatro vuelos semanales en su ruta desde el aeropuerto JFK de Nueva York.

César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Aeropuerto, comentó que “el conocimiento operacional de VINCI Airports, nos permite aplicar las mejores prácticas para obtener estos resultados. Las aerolíneas confían en Guanacaste como un destino atractivo y seguro, lo que se refleja en el tráfico de abril, un 23% mayor al mismo mes de 2019”.

William Rodríguez, ministro del Instituto Costarricense de Turismo, dijo, “uno de los objetivos institucionales para recuperar las cifras de visitación de 2019 es atraer nuevas líneas aéreas, así como aumentar frecuencias de las que ya operan en el país. Este excelente anuncio es una respuesta al sólido posicionamiento de Costa Rica en el mercado estadounidense. Seguiremos trabajando de la mano con el sector privado para incrementar la atracción de turistas al país”.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Liberia: Fallece mujer que vivía en condición de calle tras luchar 8 días por su vida.

Comparta en sus redes sociales:

Maria Talavera se mantenía hospitalizada luego de haber sido arrollada por un vehículo el pasado 2 de mayo en la ciudad de Liberia.

Comparta en sus redes sociales:

Este martes se dio a conocer que una mujer quien habría sido identificada por las autoridades como María Talavera Solís, conocida cariñosamente por la comunidad liberiana como Pimpinela, falleció en el Hospital Enrique Baltodano Briceño de Liberia, tras luchar por su vida durante 8 días.


La mujer vivía en condición de calle, y fue trasladada en su momento al Hospital de Liberia en condición crítica, luego de haber sido arrollada por un vehículo

.
La Asociación Pasión por la Vida, organismo que se dedica a velar por personas en condición de calle en Guanacaste, recordó los momentos en compartieron con ella por las redes sociales. “Es triste, aunque es ley de vida, la muerte llega cuando menos la esperamos…”


“María un ser humano alegre, entusiasta y con un carisma que se ha ganado el cariño de muchos, hoy Dios la ha llamado a su presencia y su partida nos duele mucho, con el tiempo hemos compartido muchos momentos que han permitido que nuestro amor y cariño hacia cada uno de los que habitan en calle sea muy grande, es por esto que hasta el día de hoy nos sentimos comprometidos con cada ser que tiene una condición diferente a la nuestra, pero con los mismo derechos.”


“De María quedan los mejores momentos y la bendición de servirle en todos los aspectos mientras estuvo con vida.”

Leer Mas

Nuestra Tierra

Santacruceños llevan la música popular en la sangre

Comparta en sus redes sociales:

Uno de los motivos principales por el cual tomamos la decisión de darle vida a esta agrupación, es porque era uno de los sueños de mis padres, y hoy por hoy puedo expresarles que es para mí de gran orgullo haber podido concretar este proyecto.

Comparta en sus redes sociales:

Guanacaste, y en especial el cantón de Santa Cruz, es una de las zonas del país en dónde aún se conserva la cultura del baile popular y todo lo que esta actividad genera a su alrededor. Parte importante de esta actividad social, es la música en vivo; por ende, los artistas interpretando sus instrumentos mientras los fervientes bailadores disfrutan de sus melodías con el movimiento de sus cuerpos.

En los llamados “conjuntos musicales”, existen todo tipo de artistas, algunos lo son por formación académica y, otros, por pura vocación o interés personal; no obstante, muchos forman parte de la actividad porque tienen un legado sobre sus hombros, pues son parte de familias que han sido recurrentes en los escenarios por décadas, algunos inclusive pertenecen a la tercera o cuarta generación de sus congéneres en ingresar a este tipo de actividad social.

 Para ellos, el ambiente de salón no es extraño, porque acompañaron a sus padres o abuelos a las actividades bailables, y aprendieron a disfrutar de la cumbia, el merengue, el bolero desde muy corta edad.

GuanaNoticias.com conversó con algunos músicos que son parte de este ambiente social de importancia para el quehacer santacruceño; tal es el caso de Nésmer Andrés Grijalba Pérez, quién es socio y saxofonista del Grupo Musical Fórmula 8:

“Mi interés por la música surgió gracias a la herencia familiar, esto porque, fue mi padre Nésmer Grijalba Villafuerte (QEPD), quien es sus tiempos libres formaba parte de grupos de música popular ejecutando el saxofón, es él quien despierta en nosotros el gusto por la música”, comentó.

En el ambiente de la música popular del cantón de Santa Cruz surgen infinidad de historias, y la familia Gómez Barrantes, originarios de PorteGolpe y con muchísimos años de frecuentar los escenarios, han sido testigos de muchas de ellas.

Jerry Gómez Barrantes, líder de la Agrupación Fusión Latina, quién tiene una trayectoria de 22 años como Director y trompetista de varias conjuntos, indicó:

“Mi familia por ambas partes (papá y mamá) son músicos, mi papá era cantante y ahí crecí viéndolo en los ensayos, conciertos y bailes, me crié relacionándome con músicos desde los años 80, y en este momento, casi todos mis familiares trabajan en agrupaciones musicales de la Provincia (primos, hermanos, tíos)”

Todos ellos se desenvuelven en un gremio donde hay muchísima competencia y no es fácil mantenerse vigente y preservar el legado que tanto aman y defienden.

“Formar parte de agrupaciones de música popular, se ha vuelto en mi un estilo de vida, lo que trato de decir, es que esto me genera, satisfacción, gozo y desarrollo personal, porque trabajo en algo que realmente me genera placer.  Uno de los motivos principales por el cual tomamos la decisión de darle vida a esta agrupación, es porque era uno de los sueños de mis padres, y hoy por hoy puedo expresarles que es para mí de gran orgullo haber podido concretar este proyecto y compartir escenario con mis hermanos Julia, Diego, Braulio y mi sobrina Fiorella”, mencionó Nesmer.

Sin embargo, a pesar de que Guanacaste aún se realizan eventos con música en vivo, no es de ocultar que en tiempos pasados los músicos si podían vivir del conjunto, situación que hoy ya es muy lejana.

“En la época de mi papá, la cultura musical popular era mucho mejor, las agrupaciones tocaban casi todos los días y el músico vivía de los eventos debido a la gran demanda de trabajo, hoy en día no se vive debido a que hay que luchar con muchas cosas como los karaokes, grupos secuencias, los DJ, las discomovil, en mi caso, para mantenerme vigente he tenido que grabar música, adaptarles videos a los temas para hacerlos más llamativos, y usar constantemente las Redes Sociales”, aseguró Jerry.
Para la música popular es de vital importancia que haya niños y jóvenes enamorándose de esta profesión, y sobre todo, que existan espacios para que los músicos de trayectoria puedan laborar y transmitir sus conocimientos para así asegurar un legado a la cultura musical de la Provincia. “Considero que una de las cosas que se ha mantenido en la zona de Guanacaste durante todo este tiempo, es el gusto de las personas de disfrutar este tipo de eventos bailables, gusto que contrario a extinguirse, ha pasado de generación en generación transmitiendo de padres a hijos las raíces y tradiciones del baile popular, todo esto muy a pesar de la gran influencia que pueden generar los géneros musicales modernos”, finalizó Nésmer.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados