Contáctenos

Nuestra Tierra

Llegada de turistas canadienses a Guanacaste sube un 70 por ciento

Comparta en sus redes sociales:

Entre enero y octubre del presente año llegaron al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber de Guanacaste 198 mil 214 pasajeros procedentes de Canadá según datos oficiales de Coriport, concesionaria que administra esa terminal aérea, cifra que representa un aumento del 70 por ciento en comparación con el mismo período del 2022.

Los números de Coriport establecen que entre enero-octubre del 2022 arribaron a 117 mil 432 pasajeros desde suelo canadiense, cifra que mostró un crecimiento significativo para el año 2023.

Según el concesionario de Guanacaste Aeropuerto operan cuatro aerolíneas canadienses: Air Canadá Air Transat, Sunwing, y West Jet. Los vuelos proceden de las ciudades canadienses de Montreal, Toronto, Edmonton y Calgary.

“Nos sentimos muy orgullosos de estas estadísticas. El incremento de visitación de canadienses es uno de los fenómenos más impresionantes que hemos experimentado, sobrepasando récords y consolidando a Guanacaste como un destino de preferencia en Canadá. Trabajamos arduamente de la mano del equipo de desarrollo de rutas de VINCI Airports, y el sector público y privado por seguir fortaleciendo la conectividad y estándares de calidad” indicó César Jaramillo, Gerente General de Guanacaste Airport.

Xavi Palomar, Presidente de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS), indicó que las “cifras son alentadoras porque se trata de un turismo en su mayoría familiar con un impacto muy positivo en los cantones de la provincia”.

“Estos son los beneficios que tiene Guanacaste con un aeropuerto que ofrece una gran conectividad con varias naciones del mundo. Consolidar estos mercados y lograr llegar a otras partes del orbe es sumamente importante para seguir creciendo en beneficio de cientos de negocios que reciben a los visitantes”, destacó el Presidente de la CTPS.

Gestiones diplomáticas

Un grupo de directivos de la CTPS se reunió con representantes diplomáticos de la Embajada de Canadá para tratar temas, como seguridad ciudadana, igualdad de género y lucha contra el acoso sexual callejero, entre otras áreas.

“Estamos conscientes de la importancia que para Sámara y Guanacaste en general, tiene el mercado canadiense tal como lo demuestran las cifras recientes. Por eso, quisimos tener este acercamiento con el consulado para explicarles los proyectos que estamos desarrollando”, afirmó el Presidente de la CTPS.

“Durante el encuentro relatamos el detalle de la iniciativa de Espacios Seguros para Mujeres, un esfuerzo que desarrollamos junto con la Municipalidad de Nicoya, el Instituto Nacional de la Mujer y el Ministerio de la Condición de la Mujer y que es una iniciativa emblemática porque somos la playa que tiene la red más grande en la lucha contra el flagelo del acoso sexual”, resaltó Palomar.

El dirigente de la CTPS destacó que el acercamiento con la legación diplomática de Canadá en Costa Rica facilitará futuras colaboraciones en los terrenos económico, turístico, social y cultural “lo que es de gran interés para nuestra comunidad, que ya cuenta con una destacada colonia canadiense desde hace varias décadas”.

Además, de la CTPS y un equipo del Consulado de Canadá, en la cita estuvieron presentes, Carlos Armando Martínez (Alcalde de Nicoya), Carlos Cantillo (Alcalde de Carrillo) y César Jaramillo (Gerente General de Guanacaste Aeropuerto).

Leer Mas

Nuestra Tierra

Forman movimiento en defensa del empleo para los instructores de surf locales

Comparta en sus redes sociales:

El poder del surf local se empezará a sentir a partir de hoy cuando un grupo de 87 instructores de este deporte inicie una fuerte campaña de denuncia en contra de extranjeros en condición migratoria irregular que ejercen ese trabajo sin los debidos requisitos que exige la legislación laboral costarricense.

La iniciativa surgió luego de que un grupo de instructores –en su mayoría costarricenses, extranjeros nacionalizados o con la debida residencia en regla- de Playa Tamarindo en Santa Cruz (Guanacaste) denunciara -ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Municipalidad de ese cantón y la Dirección General de Migración Extranjería (DGME)- que foráneos que se encuentran en el país indocumentados se dedican a trabajar como profesores de clases de surf quitando clientes a los vecinos de esa comunidad y otras playas del país.

Durante los últimos meses en Playa Tamarindo se ha observado que extranjeros que llegan al país con visa de turistas por 90 días una vez vencido ese plazo se quedan en territorio nacional donde empiezan a laborar en la enseñanza del surf, pero sin el permiso del MTSS y también en condición migratoria irregular porque carecen de un permiso para mantenerse en suelo tico.

La situación de competencia desleal de parte de extranjeros ilegales ocasionó que representantes de escuelas de surf debidamente establecidas –con requisitos como patente municipal, registro ante el Ministerio de Hacienda y la Caja Costarricense del Seguro Social, entre otros- tomaran la decisión de crear una gran alianza nacional que integró a casi 90 representantes de playas como Tamarindo, Negra, Hermosa, Avellanas, Guiones, Nosara, Santa Teresa, Jacó, Dominical, Dominicalito, Pavones y El Caribe, entre otras comunidades costeras, donde el deporte de las tablas es uno de los principales atractivos; pero además, genera cientos de empleo en el sector turismo, transporte, hotelería y venta de artículos en tiendas.

Potencial enorme

En el mundo Costa Rica es un país reconocido internacionalmente como una nación que destaca por la belleza de las playas y la calidad de las olas, así como una excelente naturaleza e infraestructura para la práctica del surf que se ha convertido en uno de los grandes atractivos para los miles de turistas que buscan puntos donde aprender a “correr olas”.

La página Visit Costa Rica indica que el país “se ha convertido en uno de los destinos favoritos para practicar el surf a nivel mundial por el fácil acceso a sus océanos y la variedad de categorías de surf que se pueden practicar. Existen cuatro zonas diferentes que son el Caribe y las costas Norte, Central y Sur del Pacífico”.

“Costa Rica, con 1 466 kilómetros de costa en los dos océanos, tiene más zonas para practicar surf de las que puede imaginar. Frecuentemente en las dos costas hay buenas condiciones para la práctica del surf”, señala ese website.

La presencia de extranjeros –argentinos, estadounidenses y de otras nacionalidades- laborando ilegalmente como instructores de surf en las playas del Pacífico y del Caribe ha provocado una caída en los precios de ese servicio de más del 50 por ciento porque normalmente una clase de surf de dos horas tiene un costo promedio de entre $USD 70 y $USD80, mientras que los foráneos al margen de la Ley bajan las tarifas a $USD30 y $USD 40.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Playa Tamarindo será el escenario del Festival Internacional de Cine de Surf

Comparta en sus redes sociales:

El Festival Internacional de Cine de Surf de Tamarindo está listo para hacer olas una vez más en 2024, invitando a entusiastas del surf y amantes de la cultura a experimentar la magia de la zona azul de Costa Rica, donde las playas vírgenes se encuentran con las olas perfectas.

Este evento anual, que se llevará a cabo el 15 y el 16 de marzo de 2024 en TRIO Tamarindo, promete una combinación única de cine de surf, exploración cultural y participación comunitaria, todo en el espíritu del bienestar comunitario.

El Festival cuenta con el generoso patrocinio de Las Catalinas y recibe un valioso respaldo financiero de destacados colaboradores como, Las Ventanas de Playa Grande, Christie’s International Real Estate Costa Rica, Witch’s Rock Surf Camp, Beachman Bikes y Studio Alto.

Uniéndose a este distinguido grupo de patrocinadores se encuentran otros colaboradores fundamentales: CheBoards, Cristiano Veroli, Grande Real Estate, Ripjack Inn, Access Golf, Martin & Alejandra Salerno, La Oveja Surf House, Channel Islands, Frijoles Locos, ONDA Playa Grande,  rafika Tamarindo, SunBum, Sixt Rent a Car e IMC. Su generoso respaldo impulsa la vibrante celebración de la cultura del surf, la conservación y la comunidad en el Tamarindo International Surf Film  Festival.

El Festival se destaca por su enfoque único en premiaciones, poniendo el poder de reconocimiento en manos del público. El codiciado galardón de ‘Mejor Película’ se decide exclusivamente por la elección de los asistentes. Este enfoque democrático y centrado en la audiencia agrega un toque especial al evento.

Grandes premios

La tradición del Festival ofrece una una selección única de artículos deportivos y de lujo, experiencias aventureras y productos exquisitos para el hogar y la moda. Después de cada largometraje, la emoción crece con la oportunidad de ganar premios excepcionales, como tablas de surf personalizadas de CHEBOARDS ($1200 cada una), una bicicleta eléctrica vintage de BEACHMAN Bikes ($6000) y un viaje inolvidable en uno de los Catamaranes más lujosos PLAYGROUNDS ($2500).

Zona azul local

Ubicado a lo largo de la costa del Pacífico de Costa Rica, Tamarindo cuenta con algunos de los paisajes más impresionantes del país, incluyendo playas de renombre mundial y olas que atraen a surfistas de todo el mundo. Como una de las famosas zonas azules de Costa Rica, la belleza natural de la región y el ritmo relajado de la vida han conquistado los corazones de los locales y visitantes por igual.

Más allá de las relucientes olas, el Festival Internacional de Cine de Surf de Tamarindo se erige como una joya cultural, iluminando la conexión entre la cultura del surf y la artística cinematográfica. Ahora en su tercera edición el Festival ha sido una plataforma para cineastas y artistas nacionales e internacionales para compartir su pasión por el surf, cautivando a las audiencias con narrativas convincentes y cinematografía impresionante.

Causa altruista

Pero lo que distingue a este festival es la conmovedora dedicación a marcar la diferencia. El Festival Internacional de Cine de Surf de Tamarindo es parte de una iniciativa sin fines de lucro: CEPIA (Asociacion pro Cultura, Educación y Psicología de la Infancia y la Adolescencia).

CEPIA es una organización sin fines de lucro declarada de utilidad pública que ha estado transformando vidas desde 2005. Comprometida con la cultura, la educación, la salud mental y física, la participación y la cohesión social, CEPIA empodera a niños, niñas, adolescentes y sus familias en condición de vulnerabilidad en las comunidades costeras de Guanacaste. El apoyo del Festival permite a CEPIA sostener el proyecto de salud mental y deportes que benefician a 2000 niños y niñas.

Con una emocionante selección de películas de surf, experiencias culturales inmersivas y el impresionante telón de fondo de Tamarindo, este evento promete recuerdos que perdurarán toda la vida.

Precios de boletos

Entrada general viernes: 10,000 col. o $20 (incl.1 tiquete para el sorteo).

Entrada general sábado: 10,000 col. o $20 (incl.1 tiquete para el sorteo).

Entrada VIP viernes: 36,000 col. o $70 (incl. cena, bebida de bienvenida, bolsa de regalía).

Entrada VIP sábado: 36,000 col. o $70 (incl. cena, bebida de bienvenida, bolsa de regalía).

Entrada Weekend Pass: 19,000 col. o $37 (incl. 2 tiquetes para el sorteo).

Entrada general niño(a)s (-13) viernes: 5000 col. o $10 (incl.1 tiquete para el sorteo).

Entrada general niño(a)s (-13) sábado: 5000 col. o $10 (incl.1 tiquete para el sorteo).

Los boletos están a la venta en el sitio web: tamarindosurffilmfestival.org y en los siguientes puntos: Surfbox Flamingo, Cafeseato Huacas, Frijoles Locos Playa Grande, The Bookstore of the Waves Tamarindo y Cheboards.

Programa

La programación de películas está en el sitio web tamarindosurffilmfestival.org El evento abre sus puertas a las 5PM. Las películas inician a las 6PM.

El Festival Internacional de Cine de Surf de Tamarindo es una celebración anual de la cultura del surf y la artística cinematográfica. Establecido en 2019, el festival exhibe documentales contemporáneos de surf, fomenta la apreciación cultural y apoya a la organización sin fines de lucro CEPIA Costa Rica. Cada centavo recaudado durante el festival se dona a CEPIA, empoderando a 2000 niños, niñas, adolescentes y familias en Guanacaste.

Leer Mas

Comunales

San Pedro de Santa Cruz tendrá fiestas comunales después de 10 años de ausencia

Comparta en sus redes sociales:

“Y como pasa el tiempo, que de pronto son años” … Dice la estrofa de una canción del reconocido cantautor Silvio Rodríguez, misma, que podría aplicarse a lo acontecido en la comunidad de San Pedro de Santa Cruz, quienes después de una pausa de 10 años tendrán la oportunidad de organizar nuevamente sus fiestas comunales.

 El tiempo ha pasado, y fue un lejano año 2013 cuando está comunidad logró organizar por última vez sus festejos, mismos, que quedaron en la retina de sus lugareños como una de las mejores fiestas de la Región.

Sin embargo, la Asociación de Desarrollo integral de San Pedro tiene la mirada puesta en el futuro, conscientes de que el pasado ya no puede cambiarse y de que sólo les corresponde mirar hacia adelante. Es por esto, que se han tomado la organización de estas fiestas con la seriedad necesaria para que todas las actividades sean un éxito.

Las fechas pactadas para el regreso son del 4 al 7 de abril. No obstante, la comisión de fiestas es ambiciosa porque se están organizando desde: Pasacalles, reinado infantil y juvenil, montaderas, topes, bailes, entre otras actividades.

Guananoticias.com conversó con Sandra Matamoros, presidenta de la ADI de San Pedro, quien nos comentó:

“Uno de nuestros grandes objetivos, es devolverle al pueblo esa alegría, a través de las fiestas, que es propia de nuestra región. Asimismo, reactivar este tipo de actividades, porque gracias a ellas, podemos llevar prosperidad a todos los actores sociales y económicos de nuestro pueblo”

Aunado a esto, la comunidad es consciente del reto de volver a retomar una actividad que parecía lejana hace un año, pero que, gracias al trabajo de un grupo de personas con ambición, se retomaron para poner en la lupa de nuevo a este pueblo.

“De nuestra parte, pueden esperar un arduo trabajo, porque desde hace unos meses estamos reuniéndonos para no dejar un mínimo detalle, y que las personas que nos acompañen puedan disfrutar de un evento lleno de tradiciones y actividades dignas de recordar” Finalizó doña Sandra.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Producen audiovisual que recopila el proceso de Bandera Azul en Playa Sámara

Comparta en sus redes sociales:

El proceso de recuperación del galardón Bandera Azul Ecológica (BAE) otorgado a Playa Sámara de Nicoya quedó registrado en una producción documental del Programa Sin Escalas de Canal 13 que llevó cabo las grabaciones durante una semana de trabajo en ese visitado centro turístico de la provincia de Guanacaste.

De acuerdo con Xavi Palomar, Presidente de la Cámara de Turismo de Playa Sámara (CTPS), ese distrito del cantón de Nicoya había perdido la BAE hace 10 años, pero “en enero del 2023 se iniciaron una serie de proyectos para tener nuevamente esa distinción”.

“Este fue un esfuerzo liderado por un grupo de la Cámara, liderado por Pierre Lidec, que se propuso regresar la Bandera a Sámara con el apoyo de la Municipalidad de Nicoya, el proyecto Costas Verdes, la Asociación Administradora del Acueducto Rural de Sámara y la Asociación de Desarrollo Integral de Matapalo”, relató el Presidente de la CTPS.

La comunidad de Sámara recibió la distinción BAE en la categoría de Playa de acuerdo con una nota oficial de ese programa fechada el pasado 29 de enero documento donde se revela que esa localidad obtuvo el galardón con 91 puntos.

Según ese oficio (DOR-0143-2024 OFC) Playa Sámara obtuvo el Premio con una puntuación total de 91 otorgados por el AYA (64) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT: 27) y; además, tres estrellas (blanca, plateada y verde).

“Para nosotros era muy importante que este proceso quedará documentado en una producción audiovisual de calidad como las que siempre ofrece el programa Sin Escalas, el trabajo que ellos realizaron fue muy intenso con entrevistas a un total de 17 negocios de Sámara, a líderes comunales y activistas en favor de las causas ambientales”, relató Palomar.

Trabajo local

El Coordinador del Comité Bandera Azul de Playa Sámara, Pierre Lidec, detalló que en julio y agosto del 2023 se llevaron a cabo dos siembras de unos 500 árboles de especies como cenízaro, roble y ceiba –entre otros- en zonas cercanas a los manglares de los esteros del río Lagarto y el río Mala Noche.

Mauricio Mora, Productor de Sin Escalas, indicó que fueron elaborados tres documentales de media hora cada uno relacionados temas de Playa Sámara que se transmitirán en Canal 13 -los sábados (11:30 a.m.) y jueves (4:30 pm)- en durante que se definirá en las próximas dos semanas.

“Estamos muy complacidos con el proceso de la producción que estará list0 en unos 15 ó 22 días para luego fijar el día de la transmisión, pudimos documentar todo el proceso de Bandera Azul muy bien, aparte de resaltar el potencial turístico de Sámara en aspectos claves como la hotelería, la gastronomía, la producción de los artistas locales e incluso entrevistamos a una señora de más de 100 años, fiel reflejo de las personas longevas de Nicoya”, destacó Mora.

Las acciones para que Playa Sámara volviera a tener el Premio BAE incluyeron, entre otras iniciativas en julio y agosto del 2023 dos siembras de unos 500 árboles de especies como cenízaro, roble y ceiba –entre otros- en zonas cercanas a los manglares de los esteros del río Lagarto y el río Mala Noche; asimismo, una iniciativa pararecolectar tapas plásticas en cinco locales comerciales de la comunidad que luego fueron donadas a la Universidad Nacional de Nicoya y a la Asociación Donatapas.

El Comité de Bandera Azul de Playa Sámara se formó en enero del año pasado cuando fue inscrito de manera formal ante el AyA y el ICT.

La producción de Sin Escalas estará disponible en redes sociales de Facebook, en YouTube, en Instagram:@sinescalasproducciones y en la página web.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Establecen alianza para crear estaciones de limpieza de playa

Comparta en sus redes sociales:

Una alianza entre la Fundación The Clean Wave y el Hotel Cala Luna permitió que en Playa Langosta se instalara una estación de limpieza de playa para separar residuos en una de las entradas principales de ese centro turístico de la comunidad de Tamarindo, cantón de Santa Cruz.

La ubicación de la iniciativa ambiental genera conciencia y fomenta a las personas a realizar su propia limpieza de playa y; a la vez, les ofrece un sitio donde se pueden separar los residuos de una manera adecuada. La estación situada en Playa Langosta equivale a 220 kilos de plástico marino que fueron recolectados por la Fundación en el 2023 durante diversas jornadas de limpieza.

Andrés Bermúdez, Presidente de la Fundación The Clean Wave, indicó que en Playa Langosta se ha ubicado la primera estación de limpieza de playa con el diseño del Arquitecto, Josué Gutiérrez Reyes con el patrocinio y mantenimiento del Hotel Cala Luna.

Según laOrganización de las Naciones Unidas “el plástico es de hecho la fracción más grande, más dañina y más persistente de los desechos marinos, y representa al menos el 85% del total de esos desperdicios” como indica el documento, titulado “De la contaminación a la solución: una evaluación global de la basura marina y la contaminación por plásticos”.

Activo valioso

Federico Pilurzu, Gerente del Hotel Cala Luna y directivo de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT), resaltó que el esfuerzo por mantener Playa Langosta libre de plásticos forma parte del Programa de Responsabilidad Social de la empresa que; además, promueve la energía renovable con la producción de energía solar y los estilos de vida saludable con una parcela de producción agrícola libre de químicos en Finca La Senda en la comunidad de Santa Rosa.

“La playa es el activo más valioso que tenemos; por eso, estamos de lleno en este esfuerzo para luchar contra cualquier clase de contaminación por mínima que sea. En la Fundación encontramos un aliado estratégico para luchar en favor de las causas amigables con el ambiente, se trata de una relación de mutuo beneficio que impacta de una manera sumamente positiva a la comunidad”, resaltó el Gerente de Cala Luna y directivo de la CCTT.

El año pasadola Fundación The Clean Wave, cuya base de operaciones se encuentra en Tamarindo de Santa Cruz, realizó un poco más de 150 jornadas de limpieza de residuos sólidos en playas de Guanacaste y Puntarenas, trabajo ambiental que logró convocar a unos 2 300 voluntarios.

La iniciativa de limpieza de playas de la Fundación empezó en el año 2017 con la participación de un grupo de estudiantes de Bachillerato Internacional del Liceo de Villarreal de Santa Cruz. Desde el 2023 lograron retirar ocho toneladas de residuos de playas como Langosta, Penca, Potrero, Flamingo, Hermosa, Las Catalinas, El Coco, Ocotal, Pilas, Caldera, Lagarto, Marbella, Tivives y Puntarenas, entre otras.

En el futuro la Fundación espera llegar a unas 600 limpiezas de playa con el apoyo de unas 200 organizadores de distintas comunidades.

Leer Mas

Nuestra Tierra

320 cámaras de vídeo protección respaldan la seguridad ciudadana en cuatro cantones

Comparta en sus redes sociales:

Una alianza público-privada permitió que se ubicaran 320 cámaras de vídeo protección para reforzar la vigilancia en puntos estratégicos de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo, proyecto que se explicó durante una reunión en el Hotel Margaritaville en Playa Flamingo para tratar temas de seguridad ciudadana en Guanacaste, cita que reunió a representantes de gobiernos locales, instituciones públicas, cooperativas, representantes diplomáticos y miembros de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo (CCTT).

Las cámaras, que se ya encuentran debidamente ubicadas, se colocaron en sitios estratégicos gracias a un convenio establecido con CoopeGuanacaste, el Ministerio de Seguridad (MSP), el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y los gobiernos locales de Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Nandayure.

Erick Lacayo, Viceministro de Seguridad Pública, explicó los planes que se desarrollan en la provincia de Guanacaste.

De acuerdo con Gerardo Gutiérrez, Gerente de Telecomunicaciones de CoopeGuanacaste, la instalación de las cámaras se realizó con base en las recomendaciones técnicas emitidas por el MSP y el OIJ.

“Este es un proyecto que arrancó en Hojancha en el año 2021 y que hoy es una realidad. Para el futuro ya se está pensando en ubicar más cámaras en otros sitios importantes de la provincia, esa sería una mejora estratégica significativa”, manifestó Gutiérrez.

Las tareas de monitoreo de los dispositivos se llevan a cabo en las delegaciones policiales de los Municipios con el apoyo del MSP y el OIJ para una respuesta oportuna en caso de algún incidente.

En la cita en Playa Flamingo grupos de la sociedad civil que trabajan en favor de la juventud y la niñez, ofrecieron el apoyo para unirse al Modelo de Prevención “Sembremos Seguridad” en la zona mediante asesoría legal y psicológica para trabajar con adolescentes.

Además, se acordó implementar capacitaciones en las comunidades mediante los oficiales de Programas Preventivos Policiales y desarrollar convenios con la empresa privada para emprender acciones de mantenimiento con el fin de que la  flotilla vehicular permanezca en buen estado, entre otros objetivos.

Mucho apoyo

Por su parte, Erick Lacayo, Viceministro de Seguridad Pública, indicó que durante la cita en Flamingo se establecieron alianzas para la atención “de la comunidad en materia de seguridad, pero también con un énfasis importante en el sector turismo”.

“Definitivamente, Guanacaste es un polo de desarrollo económico para el país y el turismo como fuente de ese tipo de crecimiento requiere de una atención integral. La tecnología se convierte en una de las principales herramientas para la lucha contra el crimen organizado. Estas alianzas público-privadas son una estrategia inteligente que permiten maximizar los recursos en beneficio de una mejor seguridad”, comentó Lacayo.

La reunión en Playa Flamingo, convocada por la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo, logró una buena presencia de varios sectores.

Hernán Imhoff, Presidente de la CCTT, el encuentro en Flamingo sirvió para “alinear posiciones en un tema que nos involucra a todos y; por esa razón, necesitamos a la mayor cantidad de actores posibles involucrados aportando cada uno desde su trinchera”.

“El hecho de que hayan llegado Alcaldes, diplomáticos, Policía Turística y Municipal, Fuerza Pública, Guardacostas, empresarios y representantes de los gobiernos locales, nos tiene muy contentos porque es una señal clara de que vamos por buen camino en cuanto a este tema, esa es la única manera de empezar a notar los resultados lo más pronto posible”, destacó Imhoff.

Los cuatro cantones (Hojancha, Nicoya, Santa Cruz y Carrillo) cubren una extensión territorial de 3 485,53 kilómetros cuadrados.

Leer Mas

Nuestra Tierra

TLA promueve mayor inversión y desarrollo en Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

TLA (Thomas Title Latin America) refuerza su compromiso con el desarrollo a nivel latinoamericano, concentrándose en transacciones inmobiliarias, turísticas, habitacionales y corporativas.

Con el firme objetivo de proporcionar seguridad y agilidad en las transacciones económicas, TLA ha puesto sus ojos en la creciente zona de inversión al destacar proyectos emblemáticos como: Zapotal, Waldorf Astoria, Península Papagayo y Discovery Land, en Guanacaste.

La región pampera se promueve como el principal punto de inversión extranjera en bienes raíces a gran escala, consolidándose como un territorio de alto interés para negociantes de todo el mundo. Entre las joyas de la región, destaca Nosara, un pueblo costero y agrícola que alberga una de las principales zonas azules del mundo al ser reconocida por sus políticas de desarrollo sostenible, reforestación y conservación de la flora y fauna.

El principal foco de atracción está centralizado en la sostenibilidad, lo cual atrae a reconocidos inversionistas de alto perfil, ejecutivos exitosos y nómadas digitales que buscan un estilo de vida saludable. Nosara ofrece un ambiente ancestral con casas y hoteles de primer nivel que se ajustan a las necesidades de quienes buscan confort rodeado de naturaleza.

El incremento significativo en los precios por metro cuadrado en la zona durante los últimos 7 años refleja el crecimiento sostenido con un progreso cultural y diverso. Playa Guiones y localidades cercanas ofrecen una amplia y atractiva gama gastronómica, lo cual cautiva a una población que comparte intereses deportivos como el surf, el mountain bike, yoga y hiking.

La siguiente etapa define una mejora en la infraestructura vial de la zona para acceder a Guiones, Sámara, Playa Pelada, etc. Debido que las calles de la zona requieren mejoras, sin embargo, se cuenta con un pequeño aeropuerto que acelera el crecimiento y a 2 horas se ubica el aeropuerto internacional más cercano de Liberia.

Como facilitadores de inversiones en bienes raíces, TLA es especialista en custodiar los fondos para inversores nacionales y extranjeros. Con el respaldo del departamento bancario de Texas, la empresa garantiza los más altos estándares de seguridad y prevención de lavado de dinero.

Además, TLA trabaja con bancos de renombre mundial, ofreciendo a sus clientes mayor seguridad respaldada por pólizas de seguros contra ciberdelitos. La empresa destaca por su agilidad, eficiencia y eliminación de burocracia innecesaria en los procesos.

A largo plazo este crecimiento sostenible tiene como objetivo construir y mantener una comunidad respetuosa del medio ambiente y enriquecida por la exuberante diversidad cultural. TLA, con su enfoque en la región de Guanacaste, aspira a ser parte integral de la creación de una de las zonas más exclusivas y mejor planificadas del país.

Ofreciendo servicios de Escrow (cuenta de depósito de garantía) para compraventa de bienes raíces y operaciones corporativas. Con esto se posiciona como un aliado confiable en el impulso del desarrollo sostenible en Guanacaste, contribuyendo al atractivo de la región para inversionistas locales e internacionales.

En conclusión, la agilidad y eficiencia son pilares fundamentales las mejores propuestas para los inversionistas y al ser una empresa estadounidense con cuentas en ese país, se posiciona estratégicamente para facilitar los movimientos de dinero entre cuentas en bancos de EE. UU., Canadá e incluso Europa. Con esta ventaja, se proporcionan servicios de calidad y eficacia a los inversionistas, promoviendo así un crecimiento sólido y sostenible en la próspera en Costa Rica

Leer Mas

Nuestra Tierra

Denuncia contra escuelas de surf ilegales se presentó hace tres meses, pero autoridades permanecen sin actuar

Comparta en sus redes sociales:

El 29 de noviembre del año pasado un grupo de 15 instructores de surf de Playa Tamarindo entregó una denuncia formal ante la Municipalidad de Santa Cruz contra escuelas de este deporte que funcionan al margen de las regulaciones legales en esa visitada playa de ese cantón de Guanacaste.

La nota se hizo llegar a la Policía Municipal de Santa Cruz y al Departamento de Patentes, además, a la Policía de Migración y Extranjería, al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y a la Inspección Laboral de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Durante los últimos meses en Playa Tamarindo han aparecido ciudadanos extranjeros en condición migratoria irregular y; por lo tanto, sin permiso de trabajo ofreciendo clases aprender a surfear competencia desleal que ha quitado fuentes de empleo a los empresarios locales ticos y a los emprendedores nacionales.

La nota explica con lujo de detalles la presencia de instructores de surf en condición migratoria ilegal en Playa Tamarindo

En el caso de la citada playa de Santa Cruz –donde funciona la Asociación de Instructores de  Surf de Playa Tamarindo (AISPT)- unos 50 costarricenses laboran como profesores del deporte de las olas que genera otra gran cantidad de fuentes de trabajo en sectores como: tiendas de artículos, transportes y alimentación, entre otros sectores.

No obstante que el 29 de noviembre pasado se puso en conocimiento de la Municipalidad, de la Dirección de Migración y Extranjería, de la CCSS y del MTSS, a la fecha ninguna de esas instituciones ha actuado en contra de la proliferación de foráneos ejerciendo labores remuneradas sin cumplir con la legislación costarricense.

Sin respaldo legal

En la nota enviada el 29 de noviembre se indica que “estas escuelas de surf no se encuentran inscritas en la Municipalidad de Santa Cruz y no cuentan con los permisos comerciales correspondientes”.

“La gran mayoría de las personas que se denominan instructores de surf, son personas extranjeras, que han ingresado en el país en condición de turistas y que no cuentan con los permisos legales para laborar en el país. Estas escuelas de surf y los instructores operan al margen de la ley pues no cuentan con pólizas de riesgos y no cumplen con las obligaciones propias de la seguridad social cuando contratan personal a tiempo completo”, señala el documento.

En la misiva los firmantes indican que las escuelas de surf que operan al margen de la ley ponen en riesgo la integridad física de los visitantes nacionales y extranjeros debido a que carecen del personal idóneo para ejercer esta actividad de una manera segura y responsable.

El turismo de surf y la enseñanza de este deporte se ha constituido en uno de los mayores atractivos para la llegada de turistas internacionales quienes visitan el país atraídos por la gran cantidad de playas aptas para la práctica de este deporte.

Costa Rica es el hogar de algunos de los mejores y más populares destinos de surf en el mundo. Mucha gente visita este pequeño país solo para experimentar una ola específica”, indica la página www.travelexcellence.com

Leer Mas

Nuestra Tierra

Graves problemas de abastecimiento de agua afectan la vida cotidiana en el cerro Khun

Comparta en sus redes sociales:

Los vecinos en el sector conocido como cerro Khun, en pleno centro de Playa Tamarindo de Santa Cruz, Guanacaste, reportan graves problemas con el abastecimiento de agua, faltante que afecta severamente este sector residencial de casas individuales con precios promedios de alrededor de $USD 200 000 a $USD 500 000 inicialmente.

La zona del cerro Khun, que nunca se contempló como un sitio de alta densidad, se ubica en una de los lugares de mayor desarrollo de Playa Tamarindo donde en los últimos años ha crecido la construcción de establecimientos ligados al turismo; además, de residencias para alquilar o vivir de manera permanente.

En uno de los mensajes –enviado vía correo electrónico-. de una queja al Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AYA) un vecino de cerro Khun de 20 años, indicó que el 19 de febrero él ya sumaba 10 días sin tener el servicio de agua potable.

Por su parte, Roger De Brick, lamentó que a pesar de la escasez del líquido en la zona, el AYA continúa otorgando cartas de disponibilidad de agua y la Municipalidad de Santa Cruz permanece entregando permisos de construcción cuando no se puede suministrar agua a los usuarios existentes.

“Específicamente en lo que respecta a la cima del cerro Kuhn, es increíble que un grupo empresarial haya logrado obtener permisos de construcción (y agua) para un gran proyecto de condominios en la cima de la colina sin ninguna evaluación del impacto sobre los residentes existentes y sin ninguna evaluación del impacto sobre la infraestructura que no puede sostener un proyecto de este tipo”, añadió De Brick.

Crecimiento descontrolado

En la zona del cerro Khun en la actualidad se llevan a cabo tres proyectos inmobiliarios de grandes proporciones a pesar de que desde el año pasado se reportan grandes dificultades con el suministro de agua potable.

“Uno de los problemas con el agua en la colina surge del hecho de que grandes hormigoneras y camiones de suministros suben y bajan constantemente por una carretera esencialmente de un solo carril. Estos camiones rompen repetidamente las tuberías existentes que se encuentran debajo de la carretera. Siempre hay grandes fugas debido a tubos rotos y, a menudo, se rompen el mismo día que las reparan de la reparación”, añadió De Brick.

Los problemas con las constantes faltas del líquido obligó a los vecinos y negocios locales a gastar grandes cantidades de dinero en la contratación de camiones cisterna que entregan agua potable.

“Durante la semana pasada pagamos mucho dinero por el agua, durante la mañana, había un camión en la casa de mi vecino a las 10 de la noche y un camión al otro lado de la calle entregando agua a las 6 de la mañana. Nos hemos puesto en contacto muchas veces con el  AYA para denunciar la falta de agua, al igual que nuestros vecinos. Siempre que podemos comunicarnos con el Centro de Llamadas del AYA, nos dicen que no han recibido ningún informe local de que haya algún problema. Hemos escuchado desde empleados que trabajan en el área que: tuvieron que cerrar el agua para reparar fugas o que alguien cerró la válvula. Hemos oído la historia de la válvula varias veces; si esto es cierto, la pregunta es: ¿por qué la válvula está al alcance de cualquiera sin ninguna protección? La historia es increíble”, relató De Brick.

Por su parte, representantes de Compass House y Casa Leo Loco en Calle Soles, calificaron el servicio al cliente del AYA como “incompetente”.

“A finales del año pasado nos quitaron el medidor dejándonos sin suministro de agua ni ninguna explicación. Esto nos costó miles de dólares en servicios de camiones cisterna. Se negaron a comunicarse y cuando lo hicieron nos acusaron de uso excesivo del agua y luego de no pagar nuestras facturas de agua, todo lo cual es falso y puede corroborarse”, señaló señalaron los representantes de esas empresas situadas en cerro Khun.

En el caso de negocios de alojamiento como Casa Catalina, durante las últimas semanas ha llegado a sumar 27 días sin agua inconveniente que afecta a otras cinco residencias aledañas; no obstante, los múltiples llamados al número 800 del AYA.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Tres empresas se encargarán de las obras de mejoramiento en Barranca- Limonal y La Angostura

Comparta en sus redes sociales:

 El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), adjudicó los trabajos que permitirán mantener y mejorar los tramos entre Barranca -Limonal y la Angostura, en Puntarenas.

Se trata de la adjudicación de trabajos, hasta por un monto de $USD11,7 millones provenientes del empréstito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mediante tres contratos de obra.

El lote 1, que corresponde a La Angostura, fue adjudicado a la empresa Pedregal, hasta por $USD 2,4 millones

Aquí Pedregal contará con 120 días, contados a partir de la orden de inicio para realizar trabajos de excavación y construcción de la estructura de pavimento para conectar el sector costero con la Ruta Nacional No. 17, incluyendo los trabajos en la vía férrea y de esta manera, permitir en ese sector el flujo vehicular en 2 carriles por sentido.

También deberán realizar la demarcación horizontal y señalización vertical permanente; finalizar la construcción de aceras y ciclovía con instalación de losetas podo táctiles.

Finalmente, se realizarán trabajos de iluminación en el sector del eje costero y la rehabilitación del campo de volleyball de playa que se encuentra en el proyecto.

El lote 2 estará a cargo de la empresa Concreto Asfáltico Nacional S.A (CONANSA), hasta por un monto de $USD 5,7 el tercer y último lote estará a cargo del consorcio costarricense- español COPISA Constructora Pirinaica S.A. para una inversión aproximada de $USD 3,5 millones

Para el tramo Barranca – Limonal, cada empresa tendrá un plazo de 180 días para la ejecución de las obras entre las que se destacan el movimiento de tierras, rellenos con material de préstamo o subbase, finalización del sistema de alcantarillado, colocación de sistema de seguridad vial como barreras galvanizadas, bacheos con mezcla asfáltica, atención de la protección de taludes y mantenimiento de pasos de fauna que se encuentran actualmente en el proyecto; y en general obras que permitirán el tránsito en el corredor de una manera segura para los usuarios.

Se estima que los trabajos estarían listos al finalizar el segundo cuatrimestre del año. La ejecución de este proyecto está a cargo del Programa de Infraestructura de Transporte (PIT), del Ministerio de Obras Públicas y Transportes.

Leer Mas

Nuestra Tierra

Estudiantes del Colegio Bilingüe de Santa Cruz denunciaron faltante de agua en el 911

Comparta en sus redes sociales:

Una llamada realizada por estudiantes del Colegio Bilingüe de Santa Cruz al 911 puso en alerta al Ministerio de Salud debido a la falta de agua en ese centro educativo que tiene una matrícula de 600 alumnos.

El pasado 19 de febrero, a eso de las 3 p.m., el 911 recibió un reporte alertando de la situación de emergencia lo cual generó un informe inmediato que motivó la visita del Ministerio de Salud al Colegio Bilingüe.

Debido a la falta regular del servicio de agua los estudiantes tenían como única opción tomar el agua proveniente de un tanque que abastece el centro educativo, pero se desconoce durante cuánto tiempo ese recipiente ha mantenido el líquido almacenado.

Además, de los alumnos un grupo de padres de familia también reporto la anomalía al Ministerio de Salud que en las próximas horas podría emitir una alerta sanitaria.

Leer Mas

Nuestra Tierra

17 niños de sexto grado suman dos semanas sin recibir clases

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 17 niños de la escuela César Flores Zúñiga de San Joaquín de Nicoya no ha recibido una sola clase en ese centro educativo desde que empezó el ciclo lectivo del año 2024 debido a la falta de una maestra, según denunciaron los padres de familia.

El problema se originó porque el Ministerio de Educación Pública (MEP) trasladó desde el año pasado a la docente titular a otra escuela en Heredia sin que a la fecha se haya nombrado una persona que la sustituya para iniciar con las lecciones en este año.

Ricardo Vargas, padre de familia, indicó que desde el año pasado en la plaza de maestra de sexto año en ese centro educativo de Nicoya se ha producido una gran inestabilidad que afecta el proceso de enseñanza de los estudiantes del último año.

“Hemos ido a la Dirección Regional de Enseñanza de Nicoya para tratar de resolver el problema, pero no ha habido manera, la maestra que tiene la plaza a veces se va para otra escuela, envían a una sustituta que luego también se retira y en ese proceso los niños pierden un montón de tiempo de recibir lecciones. En este año no han tenido una sola clase debido a esos movimientos constantes”, destacó Vargas.

La escuela de San Joaquín de Nicoya se fundó en el año 1962 y en la actualidad tiene una matrícula de 125 niños.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados