Contáctenos

Opinión

El compromiso del Banco Popular

Comparta en sus redes sociales:

Marvin Rodríguez Calderón

Gerente General del Banco Popular

 

Hace 51 años – el 11 de julio de 1969 – se hizo el primer depósito en el Banco Popular, institución que surgió de la visión de futuro y el compromiso social de personas como el presidente de la República, José Joaquín Trejos Fernández, y la diputada Cecilia González de Penrod.

En medio de un ambiente de transformación social, donde se requería de la atención urgente de una clase trabajadora sin acceso al sistema financiero, la hoja de ruta del Banco Popular se trazó con claridad: democratizar el crédito, luchar contra la usura y estimular la capitalización social del ahorro como factor estratégico del desarrollo.

Más de cinco décadas después, esa misión está más vigente que nunca y quienes conformamos el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, ratificamos el compromiso de seguir construyendo bienestar y ser parte de la solución a la grave crisis económica y social que vive el país ante los efectos de la pandemia.

A través del equilibrio entre nuestra solidez financiera y el sello social, estamos llevando adelante acciones para responder de forma ágil, oportuna y eficiente a miles de personas trabajadoras y sectores que están siendo afectados.

 

Hechos, no palabras

Ejemplo de esto es como responsablemente, y en cumplimiento del deber establecido en la Ley Orgánica y la Ley de Protección al Trabajador, haremos en los próximos días la distribución a las operadoras de pensiones de más de ¢137 mil millones por concepto del Fondo de Trabajo, compuesto por el Ahorro Obligatorio de cada trabajador y el respectivo Aporte Patronal, en beneficio directo de más de 1.5 millones de personas y su futuro. Solo en los últimos años distribuimos por este concepto más de ¢720 mil millones de colones, incluyendo más de ¢37.300 millones de intereses reconocidos por la Institución, beneficiando cada vez a una cantidad mayor de personas.

También trasladamos más de ¢12 mil millones – provenientes de las utilidades del año 2019 –, tanto a los Fondos Especiales que permiten, por ejemplo, brindar acceso a vivienda a familias de clase media y baja, así como al Fondo Especial para el Desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (FODEMIPYME) y al Programa Mujer BP Empresaria, entre otros.

Además, hemos brindado opciones de apoyo directas para aquellos clientes que depositan su confianza en el Banco Popular y que han sentido los efectos de la crisis. En una primera fase – desde el inicio de la emergencia – a través del ‘Programa Beneficio Solidario’ se aprobaron 84 mil operaciones, con más de 60 mil personas físicas y jurídicas beneficiadas, lo que representó un alivio en el flujo de caja y cuotas de operaciones, con un impacto en saldos de cartera por el orden de 1.08 billones de colones.

El pasado 25 de junio se lanzó una segunda fase de medidas, incluyendo ampliaciones de plazos, ajustes de tasas de interés o periodos de gracia para clientes. En solo dos semanas ya se registran casi 20 mil operaciones, para atender en total unas 11 mil solicitudes, con saldos de cartera por el orden de los ¢250 mil millones.

Y como el eje del modelo del Banco Popular es la protección de las personas trabajadoras, en el debate sobre las tasas de interés hemos dicho con claridad que, lejos de cerrar puertas, vemos en las nuevas regulaciones una oportunidad y estamos revisando todos los productos que ofrecemos para seguir garantizando que sus condiciones siempre sean la mejor opción del mercado. La fortaleza patrimonial y enfoque social del Banco no ha sido el resultado de generar cobros de este tipo, por lo que la prioridad siempre será el cliente.

 

Eficacia y responsabilidad social

Este es el compromiso claro que tenemos con Costa Rica y el 51 aniversario del Banco Popular nos permite ratificarlo con decisión, generando opciones para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos; siendo cada día una Institución más competitiva, cercana y de alto nivel tecnológico, que con liderazgo responsable y claridad estratégica hoy conforma un Conglomerado Financiero sólido y moderno, incursionando con éxito en los mercados de pensiones, fiduciario, bursátil y de comercialización de seguros.

Nos hemos fijado metas ambiciosas para los próximos años de historia, y alcanzarlas solo será posible con el empuje y la participación efectiva de todas las personas trabajadoras del país, que son los dueños y dueñas del Banco Popular.

A todos nos une el amor por Costa Rica, así como el anhelo de construir una sociedad más justa, inclusiva y sostenible, base esencial para un mayor crecimiento. Ahora, el momento complejo que atravesamos demanda que trabajemos más juntos que nunca por ese objetivo y nuestro futuro; es tiempo de colaborar y el Banco Popular responderá con eficacia y responsabilidad social.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

La oficina del futuro. Por Pedro Herrera, Gerente General de Co-Built Community, Ciudad Panamá, Panamá.

Comparta en sus redes sociales:

La creación de opciones de arrendamiento en el segmento de “cowork” planteó una enorme revolución en los sistemas tradicionales de alquiler de oficinas para dejar atrás un modelo “estático” donde el inquilino únicamente pagaba por un espacio físico, pero sin mayores facilidades.

Un esquema de ese tipo hace ya bastantes años quedó superado por una realidad altamente compleja, pero sobretodo, que apunta a una mayor diversificación y especialización hacia un nicho de mercado que demandaba necesidades mucho más puntuales y específicas.

Por ejemplo, la oficina del futuro será inevitablemente en extremo tecnológica porque las herramientas de la información y la comunicación ahora son parte ineludible del quehacer diario en casi todas las profesiones.

No se puede entender un lugar de trabajo moderno sin que ofrezca, a precios razonables, como una conexión estable y veloz a internet, opciones indispensables para laborar en el mundo moderno.

Además, las nuevas condiciones del entorno laboral exigen que los ambientes de trabajo se conviertan en lugares donde el profesional pueda participar en jornadas de capacitación y actualización, la posibilidad de compartir experiencias exitosas con otros colegas, pero sobre todo, integrarse a una comunidad con intereses comunes que podrían derivar en nuevos negocios en común.

Panorama local

En el caso de Panamá el “coworking” llegó al país en el año 2015, aunque en el mundo empezó a tener un rápido crecimiento mucho antes. Se estimaba que en 2019 existían 15 mil “coworking” en el mundo y para el año 2024 llegarán a 40 mil.

Nuestro país reúne condiciones excepcionales para el crecimiento de este sector del negocio inmobiliario. Es un punto de atracción de inversiones importantes para empresas que contratan trabajadores quienes deben tener un sitio donde llevar a cabo sus funciones mientras; por ejemplo, se construyen oficinas corporativas, además, con frecuencia recibimos altos ejecutivos de todo el mundo quienes nos visitan y tienen en el “cowork” una opción para el desempeño de sus funciones en un ambiente más cálido.

Para el año 2024 se calcula que casi un total de 5 millones de personas trabajarán en oficinas de “coworking”, un 158% más en comparación con el 2022 (https://coworkinglafabrica.es/pronostico-del-coworking-2020-2021/).

Esas cifras demuestran que este esquema de trabajo llegó para quedarse, pero además, permiten avizorar que Panamá tiene un futuro promisorio en este campo. Es cuestión de interpretar las señales del mercado.

Acerca de CoBuilt Community

Es el hogar de los profesionales de la industria de la construcción que buscan un espacio donde trabajar y colaborar, con soluciones que permitan la innovación y el crecimiento de los miembros en comunidad. Este proyecto surge por la necesidad de los profesionales de la industria de contar con un centro logístico para nuevos negocios y emprendedores de la industria de la construcción.

Visítenos en: https://www.co-built.space/

Síganos en: Instagram: instagram.com/co_built_community/

LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/co-built-community

Facebook: https://www.facebook.com/cobuiltcommunity

Leer Mas

Opinión

Crece la energía eólica del mar. Por José María Blanco, Ingeniero, especialista en energía.

Comparta en sus redes sociales:

Un reporte reciente del Foro Mundial de la Energía Eólica (WFO, por sus siglas en inglés), anunció que la electricidad producida por la energía del viento, a nivel mundial, alcanzó la cifra récord durante los primeros seis meses del 2022 de nada menos que 6.759 megavatios de capacidad eólica marina, en comparación con los 1.627 MW durante el mismo período del 2021, la mayor parte de estas plantas instaladas en los mares y lagos de China.

Este estudio también destacó que la potencia de energía eólica marina instalada a nivel mundial alcanzó este año los 54,900 megavatios, donde China también ocupa una posición destacada, ya que casi la mitad de ese potencial se ha instalado en ese país, seguido de Inglaterra, Alemania y otros países europeos, principalmente. 

Importadora Monge

Si bien es cierto, esos países desarrollados lideran el crecimiento de esta nueva forma de energía eólica, es oportuno recordar que históricamente nuestro país ha sido referencia en el desarrollo de este tipo de energía renovable, cuando instaló el primer parque eólico a nivel latinoamericano en un cantón guanacasteco, donde emergen 58 turbinas blancas desde el año 2003 en el Parque Eólico de Tejona en Tilarán. Hoy día, casi dos décadas después, Costa Rica se coloca a la vanguardia al haber iniciado los estudios para considerar el primer parque eólico marino en el litoral del Pacífico Norte.

Actualmente existen mayores consideraciones ambientales en el desarrollo de proyectos para asegurar que se respeta la estabilidad del entorno, sobre todo la fragilidad de un ecosistema marino.

Un aspecto innovador, relacionado con el aprovechamiento de la energía eólica en el mar es también la necesidad de generar capacidades en nuestros profesionales y técnicos nacionales para construir y operar este nuevo tipo de proyectos, de ahí la importancia que desde ya los centros académicos, como las universidades y colegios técnicos profesionales, deberían generar para fortalecer la preparación de especialistas en esta nueva materia, ojalá de raíces guanacastecas para crear empleo de calidad, de manera que en un futuro no lejano, la Provincia de Guanacaste amplíe su contribución al caudal energético nacional con su potencial de energía renovable.

Leer Mas

Opinión

Mucho más que un teléfono, Por Jesús Castro, CEO de Eco Watt Consulting

Comparta en sus redes sociales:

En el mundo de la ingeniería el uso de equipos de medición en diferentes campos es una necesidad imperiosa para fundamentar la toma de decisiones con una base  técnica adecuada.

Por esa razón, estas herramientas suelen acompañar a los equipos de trabajo en el desarrollo de labores de campo. En nuestro caso, como una empresa dedicada entre otros giros de negocio a la instalación de tecnologías de energía solar, emplear una cámara de imágenes térmicas permite conocer de manera rápida si los paneles se encuentran en buen estado y debidamente instalados.

Importadora Monge

Durante un par de semanas los técnicos de Eco Watt probaron un teléfono, específicamente el Cat S62 Pro, que precisamente integra una cámara térmica que junto con otras fortalezas, como resistencia a caídas desde 1,8 metros de altura y a prueba de polvo, lo convierten en un aliado para llevar a cabo funciones complejas.

Una vez que uno entiende el tema de la precisión y la exactitud del teléfono puede confiadamente hacer las revisiones de los sistemas instalados. En general en una inspección visual y con instrumentos como voltímetro y amperímetro es imposible detectar problemas de manejo de los paneles o de apriete de las conexiones.

Lo más conveniente es poder manejar toda la información y creación de informes en formato PDF desde el mismo teléfono; además, es muy fácil transmitir los resultados al respaldo que uno tiene en la oficina. Es muy práctico que la foto térmica tenga el grado de transparencia necesario para ubicar el tablero o panel que se está inspeccionando.

Grandes ventajas

El tamaño y peso del teléfono es igual a cualquier otro dispositivo inteligente; por eso, es fácil de maniobrar especialmente cuando el técnico debe acceder a lugar donde se requiere emplear escaleras. Aparte ofrece otras ventajas como duración de la batería, un precio accesible para equipar a los integrantes de los equipos de trabajo, manejo de la información en tiempo real a través de mensajería instantánea y la opción de hacer vídeos, entre otras ventajas.

Se trata de herramienta que extiende el sentido de la vista al campo térmico y; además; permite un ejercicio profesional no invasivo y, por ello, baja el riesgo, en vista de que previo a realizar una operación manual en algún equipo es posible  revisar con la vista normal, pero con la cámara térmica  es posible tomar una decisión basada en datos de la acción física sobre el equipo.

Esas facilidades siempre han estado disponibles, pero ahora el cambio consiste en que con el Cat S62 Pro, ahora ya no se tiene pedir una cámara convencional con la debida antelación, asegurarse que la batería esté cargada o que haya espacio en la memoria, que el cable de conexión a la computadora se encuentre disponible y que aparte el programa funcione con la versión del sistema operativo actual.

La evaluación de este modelo es más que satisfactoria. No solamente se trata de una dispositivo para hacer llamadas telefónicas, sino que más allá de esa acción para comunicarse nos ofreció muchas fortalezas para facilitar el trabajo apuntando en la dirección correcta.

Importadora Monge
Leer Mas

Opinión

Nuestro aporte a Panamá, Por Julio García, Presidente de la Sección de Panamá, Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés).

Comparta en sus redes sociales:

El próximo 12 de setiembre festejamos un día histórico en los registros de la  Ingeniería de Panamá porque esa fecha marcó un punto de inflexión para los profesionales de esta disciplina en el país.

Durante ese mes de 1972 un grupo de visionarios culminó un proceso iniciado unos meses atrás con el fin de que nuestra nación se integrará a la red mundial de secciones del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés), el foro más grande del mundo que agrupa a estos profesionales y que en la actualidad está formado por un aproximado de 400 mil personas en los cinco continentes.

Importadora Monge

Hoy, cuando ya casi llegamos al medio siglo de habernos unido a IEEE, debemos resaltar que el trabajo del primer Comité -integrado por los ingenieros: Carlos Rodríguez, Hermán Acevedo, Antonio Raven, Oswald Cleghorn, Roberto Barraza y Daniel George- cayó en suelo muy fértil habida cuenta de que los frutos se pueden notar por doquier.

En todo ese tiempo la Sección de IEEE-Panamá ha permitido que miles de profesionales hayan accedido a gran cantidad de eventos relacionados con esta disciplina, desde la seguridad eléctrica hasta la robótica pasando por la biomedicina, que permitieron mantenerse a la vanguardia en un campo donde lo único permanente es la innovación.

Hace ya varios años la Sección de IEEE-Panamá se posicionó como una de las más activas de Centroamérica e incluso de Latinoamérica, gracias al apoyo de un grupo de ingenieros y estudiantes que han dedicado miles de horas a la planificación, logística y puesta en práctica de eventos que promovieron temas como las carreras STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en inglés).

Poco a poco hemos ido contribuyendo de manera significativa a visibilizar el aporte de las mujeres panameñas en las carreras STEM y creado ramas de alumnos en las universidades más importantes de Panamá donde cientos de jóvenes han formado una masa crítica deseosa de formar parte de los planes de estudio de Ingeniería.

Sin lugar a dudas el balance desde que empezamos el camino aquel 12 de setiembre de 1972 es alentador. No obstante, jamás debemos quedarnos con los brazos cruzados disfrutando de los éxitos del pasado.

Más bien esos triunfos deben ser tomados como lecciones aprendidas, obtener conclusiones valiosas y fijarnos nuevas metas para los próximos años siempre pensando en el avance de la tecnología en beneficio de la humanidad.

Leer Mas

Opinión

Guanacaste enfrenta el desafío energético mundial. Por José María Blanco, Ingeniero, especialista en energía.

Comparta en sus redes sociales:

La guerra que ha declarado Rusia contra Ucrania volvió a destacar la importancia que tiene la energía para el desarrollo de la humanidad; principalmente por la dependencia de los derivados del petróleo para el transporte (motores de combustión interna), gas natural (producción de calor) y muchos usos finales en la industria mundial.

Convertir problemas en oportunidades es de visionarios, y este 2022 es un momento en que Costa Rica debe seguir la senda de las fuentes renovables de energía, donde la Provincia de Guanacaste es líder a nivel nacional, gracias a una diversidad de fuentes como el viento, agua, sol y volcanes.

Y es aquí adonde se requiere la debida planificación con una visión de largo plazo. La crisis energética a nivel mundial muestra un repunte en la inversión global en energía renovable, la cual totalizó nada menos que $ 226 billones de dólares solamente en la primera mitad del 2022, según una reciente publicación de Renewable Energy Investment Tracker de la firma internacional BloombergNEF.

Este repunte de la inversión refleja una aceleración en la demanda de suministros de energía limpia para hacer frente no sólo a la crisis energética provocada por esta guerra, sino también a la crisis climática mundial.

Como es de esperar, esta inversión se está ejecutando en nuevos proyectos solares, tanto a gran escala, como los que desarrolla CoopeGuanacaste R.L., y a pequeña escala, como se observan en muchas residencias y hoteles a lo largo de la costa Pacífica, también se ha generado un auge significativo en los proyectos de energía eólica.

Volviendo al título de este artículo de opinión, la Provincia desde hace muchas décadas ha emprendido el camino de la sostenibilidad energética desarrollando un menú variado de proyectos en energía geotérmica, solar, biomásica, eólica, y desde luego hidráulica; y más recientemente, con la apuesta hacia la gasificación de desechos sólidos municipales.

Ojalá que, en un futuro cercano, también se logren desarrollar los proyectos de energía eólica marina, un sector de la industria energética que está experimentando un marcado aumento de inversión a nivel mundial, y del cual, ya se realizan estudios en la costa norte de la Provincia, todo lo anterior a pesar de los obstáculos presentados por la continua inflación de costos y los desafíos de la cadena de suministro que se experimentan a nivel mundial.  

Leer Mas

Opinión

Gestor de incultura. Por Luis Castrillo Marín, Periodista y Politólogo, UCR.

Comparta en sus redes sociales:

En una reciente entrevista en el programa Que Buena Tarde de Canal 7 el dizque Gestor de Cultura -que más bien deberíamos calificar como Gestor de Incultura–  Alejandro Hernández, se refirió a los bailes folclóricos de Guanacaste como una “polada” y para rematar, palabras más, palabras menos, afirmó que la historia de la provincia carecía de mujeres que hayan realizado trabajos significativos en campos como el arte, las letras y otros afines.

Un par de aseveraciones de ese tipo, que se caen solas, no debería merecer un ápice de nuestro tiempo, pero a decir verdad, tenemos que llamar la atención de que están relacionadas con otro fenómeno mucho más amplio y que es parte del signo de nuestros tiempos en la era de la postmodernidad.

Importadora Monge

Me refiero a esa nueva ola de movimientos sociales afectos a categorías bastante dudosas, como los llamados “hechos alternativos”, muy de moda entre los grupos más conservadores de casi todo los países del mundo donde abundan los  creyentes en toda suerte de disparates, como quienes afirman que la tierra es plana o que el origen del Covid-19 es solamente una sucia patraña del maquiavélico Bill Gates para apoderarse del mundo.

En el caso del Gestor de Incultura, parece poco probable de que esté al tanto de que milita en el bando de los negacionistas, ni más faltaba, pero a tenor de sus “análisis”, es casi seguro que juegue en aquellas ligas que, como sabemos, han encontrado suelo fértil en el último par de años, pero que desde hace varias décadas se arraigaron en la vida cotidiana de los Estados Unidos, donde aún se cuentan por millones quienes creen que el hombre nunca llegó a la Luna y que el viaje de la nave Apolo 11 al satélite de la Tierra, fue solamente un montaje de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) urdido en una oscura bodega perdida en medio de la nada.

Nuestro Gestor de Incultura, en la corronga entrevista con el Canal de La Sabana, de un solo cuajo eliminó las contribuciones de mujeres guanacastecas como Guadalupe Urbina, Margarita Marchena y Lía Bonilla en el campo de la cultura y la gastronomía criolla, o de Rosa Alpina Aiza en la política, primera fémina de la provincia que logró una curul en la Asamblea Legislativa. Es decir, esa curiosa lectura retorció la historia de tal manera que cayó en un relativismo absurdo, tan apreciado por los amantes de las teorías de la conspiración.

Para este personaje, todo ese aporte es pecata minuta, porque en su disparatada reinterpretación de las artes en la provincia de Guanacate, todo se reduce a una broma de mal gusto, apenas útil para el divertimento, pero que se debe eliminar y retocar a partir de una concepción “neo” del folclor, destinada a construir una versión más “actual”, como la que él mismo ofrece en un vídeo suyo -torso descamisado incluido- bailando con un “talento” que imagino, según él, haría palidecer al mismísimo Anthony Quinn, en aquella mítica escena de Zorba El Griego.

En dos platos: La concepción educativa del Gestor de Incultura en estos temas de seguro recurriría al Manual Didáctico del Cabro Más Macabro para impulsar el nuevo paradigma en las aulas guanacastecas.

¡Ay carajo!

Leer Mas

Opinión

En defensa de la mujer guanacasteca.  Por Daniel Vargas, diputado del Partido Progreso Social Democrático

Comparta en sus redes sociales:

Desde mi despacho como legislador de Guanacaste, reprochamos, repudiamos y nos manifestamos en contra de los comentarios emitidos en el programa Qué Buena Tarde del pasado 25 de julio en Televisora de Costa Rica (Canal 7) por un señor de apellido Fernández que dice ser miembro del grupo Staff Artístico Abracada.

El señor con total falta de conocimiento de la historia de Guanacaste afirmó temerariamente que no se conocen mujeres que hayan realizado aportes a la cultura de la provincia, lo cual es totalmente falso e irrespeta a la mujer guanacasteca en general, pilar fundamental en la consolidación de nuestra tierra.

Importadora Monge

Dicha afirmación que contó con la complicidad de la presentadora del programa al decir “Excelente” es falsa, irresponsable y alejada de la realidad de una provincia que rinde tributo a destacadas mujeres como: Bernabela Ramos, María Leal Rodríguez, Margarita Marchena (Premio Nacional de Cultura Popular) Marlen Contreras, Gina Acevedo, Lía Bonilla, Lilliana Barrantes, Ofelia Gamboa y así, una extensa lista de mujeres virtuosas orgullo del Guanacaste eterno.

Apoyamos el aporte que hace al desarrollo de Guanacaste cada una de nuestras mujeres amas de casa, educadoras, ingenieras, campesinas, abogadas, emprendedoras y muchas más.

Para finalizar, hago mías las palabras del licenciado Alexander Gutiérrez Mena: “Me parece lamentable lo que afirmó este tipo, pero más lamentable este programa que invita a personas que agreden la historia de Guanacaste, máxime en una de las fechas más importantes para todos nosotros los guanacastecos”.

Importadora Monge
Leer Mas

Opinión

CESA E HITACHI VANTARA, traen a la región novedosa herramienta para el uso, almacenamiento y resguardo de datos    

Comparta en sus redes sociales:

La revolución digital y el auge de Big Data han creado un enorme volumen de datos para el negocio promedio, generando una amplia gama de tipos de datos que las empresas deben administrar y proteger, entre ellos:

  • Datos estructurados: datos que en su mayoría son generados por sistemas (ejemplo: ERP, Enterprise Resource Planning).
  • Datos no estructurados: diferentes tipos de archivos, incluyendo imágenes, grabaciones de audio/video y archivos de Microsoft Office, redes sociales, entre otros, que no están sujetos a reglas.
  • Datos semiestructurados: que representan un híbrido de estos tipos, donde el archivo puede contener información numérica, pero esos datos son difíciles de extraer (por ejemplo, una hoja de cálculo de Microsoft Excel).

“Esto representa un reto para las organizaciones, quienes deben almacenar, proteger, y gestionar ese tipo de datos. Para lo cual Hitachi Vantara, ha creado una solución para el resguardo de esta información, llamada Hitachi Content Platform (HCP). Esta solución permite enriquecer la data no estructurada con metadatos generados por el usuario o la empresa, creando así un Objeto, que posteriormente puede ser visualizado y gestionado” explica Trissia Monge, Gerente de Arquitectura de Soluciones de Grupo CESA.

En un estudio titulado Data Age 2025: The Evolution of Data to Life-Critical, IDC predijo que los datos globales crecerán hasta 163 ZB (zettabytes, o un billón de gigabytes) para 2025, de los cuales un 80% serán datos no estructurados. Por otra parte, según los análisis realizados por Richard Joyce, Senior Analyst at Forrester (empresa Consultora Independiente), en las empresas Fortune 1000, solo el hecho de visibilizar al menos un 10% de la data no estructurada en estas empresas, equivaldría a $65 millones de ingreso adicional para estas organizaciones.

Este tipo de soluciones tienen un sin número de casos de uso en las organizaciones, dentro de las cuales podemos encontrar:

  • Eliminar los silos de información.
  • Almacenamiento de larga retención, incluso complementando las estrategias de respaldo de las organizaciones.
  • Cumplimiento de regulaciones y Gobierno de Datos
  • Información de atención de clientes por canales digitales
  • Videovigilancia y analítica de negocio basada en vídeo.
  • Protección de los datos de usuarios
  • Oficinas remotas, sincronizando y compartiendo (ROBO – Remote Office – Branch Office)
  • Accesibilidad y visibilidad de los datos no estructurados

Sobre este último punto recae una de las principales ventajas de HCT, ya que una visualización correcta y ágil de esa información permitirá a las organizaciones monetizarla, pues hará posible utilizar estos datos para tomar decisiones más acertadas y rápidas, por ejemplo: predecir la satisfacción de clientes, prevenir fraudes, priorizar dónde enfocar la planificación y automatizar la atención digital, entre otras.

“Los medios de comunicación a nivel mundial [1]han sido ejemplos de casos de éxito de esta solución, en las cuales han simplificado sus soluciones de Media Asset Management trasladándose a herramientas libres de cintas, como HCP, que permite la creación de plataformas para la “ingesta y búsqueda” de la información transformando así las operaciones actuales”, explica Trissia Monge, Gerente de Arquitectura de Soluciones de Grupo CESA.

Estas organizaciones disminuyen las horas de trabajo en búsqueda, ya que con palabras clave, el sistema localiza todos los archivos necesarios relacionados con el tema de interés, mejorando la operación y dando soluciones estratégicas en tiempo real, además de data necesaria para análisis y toma de mejores decisiones.

“CESA ofrece estas y más soluciones a empresas ante sus necesidades de almacenamiento y seguridad, ayudando a mejorar procesos y ahorrar dinero a la hora de emplearlos. Las soluciones son amplias y se trabajan según la necesidad de cada usuario. Gracias a estas herramientas el cliente podrá tener una mejor protección de datos, y a largo plazo un ahorro en las operaciones y costos según lo requiera el ambiente empresarial”, finaliza Monge.

Grupo CESA tiene más de 15 años representando HITACHI en el país, trabajando soluciones con personal totalmente capacitado para acompañar al cliente en todo el proceso de mejora.


https://www.hitachivantara.com/en-us/company/customer-stories/shanghai-interactive-television-case-study.html

Leer Mas

Opinión

Un paso hacia la dirección correcta. Por José María Blanco, Ingeniero, especialista en energía.

Comparta en sus redes sociales:

Recientemente hemos recibido la agradable noticia de que CoopeGuanacaste R.L. ampliará su potencial de generación eléctrica con la puesta en marcha de su segundo parque solar ubicado en Huacas de Tamarindo (Santa Cruz), fortaleciendo su compromiso institucional para asegurar la calidad en el servicio y; además, aprovechando el potencial de energía renovable como la que nos brinda el sol en la pampa guanacasteca durante la mayor parte del año.

Esta buena nueva coincide con los anuncios recientes de la séptima conferencia mundial sobre eficiencia energética organizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que se realizó  en Dinamarca, donde los expertos internacionales reconocieron la necesidad de impulsar con urgencia el uso eficiente de la energía. 

Es decir, un sistema eléctrico debe considerar la generación eléctrica con fuentes renovables, como lo viene implementando la Cooperativa y el transporte de esa energía en forma eficiente reduciendo las pérdidas en los sistemas de transmisión y distribución, pero también, fortaleciendo el papel del consumidor final responsable, promoviendo medidas que bajen el consumo innecesario y mejoren la eficiencia de los equipos eléctricos, lo cual permite disminuir las facturas mensuales que pagan los abonados. 

A la luz de lo que está sucediendo en el contexto energético mundial y los efectos del cambio climático, la gestión de las empresas eléctricas costarricenses, como CoopeGuanacaste, permiten posicionar a Costa Rica como un ejemplo mundial de generación eléctrica con fuentes renovables, acompañadas del papel vital de la eficiencia energética y el ahorro de energía, al abordar de inmediato los impactos paralizantes del aumento en los precios de la electricidad, aparte de fortalecer la seguridad energética y responder al cambio climático.

La AIE reconoce la necesidad de que el mundo pise el acelerador de la eficiencia o es posible que como planeta no podamos responder adecuadamente a la crisis energética actual y paguemos el precio en los años venideros.

Claro falta camino en esa jornada, pero la generación de electricidad con energía solar es parte de los guanacastecos; además, los programas de ahorro energético están en marcha, lo cual ejemplifica como una empresa cooperativa de un pequeño país, integra la eficiencia como una respuesta innovadora a los desafíos energéticos actuales.

Leer Mas

Opinión

Un mercado que promete, Por Jesús Castro, Gerente General de Eco Watt Consulting

Comparta en sus redes sociales:

Cuando alguien desea invertir en un país o en una región lo primero que hace es realizar un inventario de los recursos disponibles, estabilidad política, medios para llegar a ese mercado, puertos y aeropuertos, grado de escolaridad de la población, seguridad jurídica y ciudadana y; por supuesto, la disponibilidad de energía, en otras palabras: competitividad.

Sin duda la energía en todas sus formas siempre es muy importante para cualquier actividad humana y Costa Rica, en espacial la zona de Guanacaste, tienen un potencial enorme para desarrollar negocios con energía producida localmente, autoconsumo o prosumidores (empresas que consumen y producen energía).

Como se puede apreciar en siguiente mapa de radiación solar la provincia tiene grandes ventajas para incursionar en la producción de energía solar. Entre más oscuro el color más radiación presente y; por ello, mayor potencial para generar energía eléctrica mediante tecnologías fotovoltaicas.

Debemos recordar que con el sol no solo se puede producir energía eléctrica, sino que también  podemos generar energía en forma de líquidos calientes, como calderas para procesos en que se requiere cocinar, lavar, desinfectar y un sinnúmero de aplicaciones que la energía térmica puede proporcionar.

Además, de igual manera la energía térmica puede usarse en procesos de refrigeración con equipo especial que tenga como refrigerante un compuesto que trabaje en la etapa de evaporación.

La energía eléctrica no solo es conveniente para usarla de la forma tradicional porque su disponibilidad en Guanacaste es buena. Para muestra un ejemplo: el valor actual de la energía electrica producida por el sol en esa provincia está por debajo de los 4 centavos de dólar el kWh precio muy interesante para generar hidrogeno durante el día con el sol y en las noches con la energía “sobrante” de los complejos generadores de la zona como las torres eólicas y los sistemas hidroeléctricos.

Igualmente el hidrogeno es una energía que se puede acumular y usar de forma inmediata en el transporte condición que es un punto importante para los posibles inversionistas.

Con la energía del sol tenemos un recurso importante para plantas de desalinización y bombeo de agua dulce a partes altas como cerros y montañas para luego ser utilizado contra demanda para el uso justo en el momento indicado.

En resumen: las energías renovables alternativas representan un recurso disponible para todo el país y; sobre todo, en Guanacaste que, con políticas adecuadas para su desarrollo se puede convertir un factor de decisivo, un imán que atraiga compañías de todos los sectores aumentado la diversificación y haciendo un Guanacaste mas resiliente a futuras crisis.

Leer Mas

Opinión

Tres tendencias tecnológicas que permitirán enfrentar los retos de las ciudades inteligentes en Latinoamérica, Por Luis Bonilla, Gerente de Desarrollo de Negocios en LATAM y Caribe de Johnson Control

Comparta en sus redes sociales:

Entender e implementar de forma correcta el concepto de ciudades inteligentes en América Latina a través de proyectos es prioridad para lograr que se materialicen cada uno de sus beneficios: una vida más segura e inteligente, optimización de costos, reducción de gastos, mejoramiento en calidad de vida, mayor innovación, entre otros.

Esta, sin lugar a duda, es una de las misiones de la industria de la seguridad electrónica en el mundo y el punto de partida del desarrollo de estas tecnologías que hoy marcan tendencia para el futuro.

Desde Johnson Controls, hemos trabajado en el desarrollo de este tipo de innovación y hoy, con el conocimiento y la experiencia, haremos un análisis sobre las tres tendencias de seguridad electrónica que permiten el desarrollo de ciudades más inteligentes y seguras. 

Inteligencia artificial con análisis de datos

Esta tecnología es una de las tendencias más relevantes para la vigilancia ciudadana, que ha marcado, además, la pauta hacia lo que será el futuro de este sector.

La Inteligencia Artificial (IA) hoy tiene un gran protagonismo en el mundo por su capacidad de responder a alta velocidad las necesidades que diferentes escenarios presenten.

En un escenario como la ciudad, la IA permite la detección temprana de comportamientos fuera de lo común para así evitar siniestros antes de que ocurran, lo que supondría una disminución de delitos e imprevistos considerable. Esta tecnología, además, complementará en las ciudades:

●        Algoritmos de reconocimiento de objetos, sonidos y colores

●        Redes 5G

●        Sensores de diversa naturaleza y tecnología (ambientales, consumo de recursos)

●        Cientos de aplicaciones enfocadas en soluciones específicas (conectividad, tráfico y movilidad, gestión de agua – energía, seguridad pública, sistemas de parqueo, movilidad inteligente)

Estos desarrollos de la IA capitalizarán aún más el crecimiento constante de redes cada vez más rápidas y eficientes y presiona a que la infraestructura de comunicaciones de las ciudades sea capaz de crecer rápidamente, mediante alianzas público /privadas,  tener suficiente velocidad y ancho de banda para soportar alto tráfico (redes 5G y Wifi 6).

Equipos innovadores que optimicen las comunicaciones

En la actualidad, no todos los países en Latinoamérica cuentan con la tecnología 5G. Por eso, en vigilancia ciudadana, es una prioridad instalar equipos capaces de brindar eficiencia y seguridad al momento de administrar la data y que ésta sea transmisible.

Johnson Controls ha trabajado en incorporar a su portafolio este tipo de innovación en favor de la optimización de banda, y algunos ejemplos de esto son:

Línea de cámaras Illustra Pro-Gen 4: equipos que atienden las necesidades de mercado para una ciudad segura. Vinculan la más alta tecnología en cuanto a procesamiento de imágenes, IA incorporada, clasificación y seguimiento automático de eventos en escena e incluye una muy alta compresión de video que permite la utilización de un ancho de banda limitado como el existente en algunas regiones pudiendo en determinado caso solo enviar los ¨metadatos¨ procesados localmente en alta definición por el motor AI de la cámara acompañados de un stream de video de muy bajo consumo con máxima compresión.

Soluciones de videovigilancia en la nube (Cloudvue) que permiten que las cámaras suban de manera segura y encriptada toda la información a la nube donde puede ser almacenada hasta por 5 años.

Las Body Worn camera o cámaras corporales, que integradas a VMS más comunes y comerciales, se convierten en una herramienta que se adapta con facilidad y que permiten tener los ojos y oídos en áreas donde antes no era posible, logrando reducir entre el 30 y el 70% los incidentes, aumentando la eficiencia y la velocidad de la respuesta.

Tecnología interoperable sin importar el fabricante

Es importante asegurar una interoperabilidad entre fabricantes en el mercado, lo que es posible gracias a que muchos dispositivos han incorporado protocolos de comunicaciones estándar como OSDP u ONVIF, que concede el beneficio de integrar sistemas y equipos sin importar su origen o quien lo fabrique.

Esto garantiza un crecimiento sostenible y escalable en un escenario como la ciudad, donde las necesidades de seguridad siempre estarán presentes y donde es necesario tener una continua actualización y continuidad de los proyectos.

Leer Mas

Opinión

Guanacaste en las grandes ligas energéticas, Por Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Cooopeguanacaste) acaba de entrar en la historia al convertirse en la primera organización de este tipo que ofrece títulos valores “verdes” en el campo de la energía transables en la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

En total, la Cooperativa lanzará una oferta de bonos por ȼ31 mil millones durante un período de 20 años para desarrollar una Planta de Gasificación de Desechos Sólidos y la construcción de un Parque de Energía Solar.

Las inversiones en estas tecnologías amigables con el ambiente, sin lugar a dudas, convertirán a la provincia en el hub energético más importante de Costa Rica por el impacto que los proyectos tendrán en la economía local pero; además, porque la promoción de Guanacaste, como tierra vanguardista en este campo, atraerá más turistas –nacionales y extranjeros- que buscan estilos de vida sostenibles con bajo impacto ambiental.

El anuncio realizado por la Cooperativa, junto con el Banco de Costa Rica y la BNV,  representa un punto de inflexión en la configuración de la producción local que ahora busca nuevos campos de crecimiento, generación de empleo y; sobre todo, la demanda de bienes y servicios de alto valor agregado.

La onda expansiva de estos proyectos, una vez que estén funcionando, será un importante impulso para promover la imagen de un destino que marcha a la cabeza en cuanto al desarrollo de soluciones energéticas innovadoras, gracias a recursos abundantes como la luz del astro rey, ventaja competitiva demostrada por los mapas de radiación solar de la zona.

Una publicación del Sistema de Integración Centroamericana de julio del 2018 indica que “Guanacaste se ha convertido en el corazón de la generación renovable del país. Desde sus tierras y tomando como punto de partida el inicio de la década de 1990, ha salido el 38,22% de la electricidad costarricense, toda proveniente de las cinco fuentes renovables de la matriz nacional: agua, geotermia, viento, biomasa y sol” (https://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDItem=114241&IDCat=3&IdEnt=1225&Idm=1&IdmStyle=1).

Esa fuente señala que en la provincia se “instaló la primera planta eólica de Latinoamérica en 1996, que fue el punto de partida para que el país se convierta en uno de los líderes mundiales en participación de esta fuente en su matriz de generación eléctrica…incluso superando el promedio de los países de la Unión Europea. De igual manera, en Guanacaste se desarrolló en el 2012 la primera planta de generación eléctrica fotovoltaica del Istmo centroamericano”.

Ahora con el nuevo paso al frente de Coopeguanacaste terminaremos de consolidar esa exitosa tendencia que nos llevará a militar en las grandes ligas del mundo de la innovación energética.

Por lo pronto, vamos ganado…¡Y por goleada!

Importadora Monge
Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador Importadora Monge
Inspección de alcantarillado en Cañas
Nacionaleshace 4 días

Técnicos e ingenieros del AyA junto al Municipio de Cañas realizan inspección del alcantarillado de la ciudad

Comunaleshace 3 días

Empresa de Transportes Inteligentes Guanacaste toma ruta alterna para viajar a San José

Comunaleshace 5 días

Periodista Liberiano explota ante la falta de liderazgo e inacción del alcalde Pipo Castañeda

Deporteshace 2 días

Fufo Quirós vuelve a tirarle a Costa Rica: “Quiero que Alemania les meta 5 goles”

Educaciónhace 4 días

Cinco estudiantes que viven en Nicaragua caminan más de dos horas para ir a clases en Costa Rica

Comunaleshace 4 días

Randy Juárez Abarca: “Un compañero” que dejó una huella imborrable de amor y cariño en sus estudiantes

Nacionaleshace 5 días

Caen “Los Canduchos”: 7 detenidos como sospechosos de trasegar droga desde Colombia

Nuestra Tierrahace 6 días

Trabajos en el parque de Liberia tienen un atraso de 3 meses

Sucesoshace 2 días

Ganadero santacruceño denuncia el robo de 33 de sus animales en menos de un mes

Economíahace 2 días

ARESEP aprobó importante rebaja en precio de las gasolinas

Nacionaleshace 6 días

ARESEP aprobó rebaja en tarifas eléctricas

Comunaleshace 4 días

Concejo recorta presupuesto para asesores de la alcaldía de Santa Cruz

Nacionaleshace 5 días

MAG sufre tercera baja en poco más de dos semanas

Tecnologíahace 5 días

Coopeguanacaste, R.L. habilita estación de carga rápida para vehículos eléctricos en Marina de Flamingo

Nacionaleshace 5 días

Diputados ya hablan de resello para proyecto de excluir al 9-1-1 de la regla fiscal

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados

Importadora Monge