Contáctenos

Opinión

El ejemplo de Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

Por Simon Bernard, CEO y Fundador del Proyecto Plastic Odyssey.

Luego de una intensa jornada de trabajo con universidades, empresas privadas y organizaciones de la sociedad civil, el proyecto Plastic Odyssey partió de Costa Rica con la plena convicción de que el país tiene una fama mundial muy bien ganada como una nación que marcha a la vanguardia en Latinoamérica en el campo de la protección ambiental en favor de los recursos naturales.

Estuvimos en el país durante siete de días de trabajo intenso que recibieron el valioso apoyo de la Embajada de Francia, la Fundación The Clean Wave, la Universidad de Costa Rica y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que brindaron un valioso aporte técnico, científico y logístico en esta nueva escala de lucha contra la contaminación de los mares con residuos plásticos.

Cuando empezamos a diseñar nuestro viaje por todo el año años decidimos visitar 30 lugares en tres continentes de inmediato surgió la necesidad de llegar a Costa Rica porque desde nuestra casa, en Marsella (Francia), conocimos el trabajo que ha realizado esta nación centroamericana en campo ambiental aprobando legislación de avanzado, pero especialmente con el crecimiento exponencial de las iniciativas de este tipo en todo el territorio nacional.

Esa percepción desde Europa era correcta. Aquí encontramos socios estratégicos en Playa Tamarindo de Guanacaste, la Península de Nicoya, San Ramón de Alajuela, Desamparados y Heredia –para citar algunos lugares- donde nuestro mensaje estamos seguros de que cayó en suelo fértil.

La tarea de limpiar los mares donde diariamente se depositan millones de residuos plásticos es sencillamente titánica, requiere de miles de horas de trabajo, de tecnología de punta pero, sobre todo, de crear una conciencia social más sólida en favor de soluciones de reciclaje y de reutilización de materiales para evitar que finalmente caigan a los océanos

Para el éxito de esa misión es indispensable sumar fuerzas con socios dispuestos a trabajar en esa dirección como sucede en Costa Rica donde pudimos constatar una gran cantidad de iniciativas empresariales, académicas y gubernamentales dispuestas formar equipo con nosotros.

Ahora es tiempo de comenzar a poner manos a la obra en busca de resultados en el campo de trabajo, pero lo cierto del caso es que empezamos con el pie derecho en suelo tico.

Leer Mas

Opinión

¿Invertir en colones o en dólares?

Comparta en sus redes sociales:

Por Silvia Jimenez, Gerente de Inversiones de Mercado de Valores.

Recientemente ha sido tema de debate si invertir en colones o en dólares debido a la coyuntura nacional; con un mercado que avista una reducción importante de tasas de interés a lo largo del 2024, y un premio por invertir en colones cercano a cero.

Sumado a que el panorama internacional se encuentra en un momento de contraposición debido a las decisiones que los diferentes Bancos Centrales, donde los mercados emergentes, como las economías latinoamericanas, comienzan a bajar sus tasas de referencia como respuesta a expectativas de inflación a la baja durante este año; mientras que países como Estados Unidos o Reino Unido, reconocidos por su fuerte influencia en los mercados, han decidido mantener su tasa de política monetaria, y el inicio de los recortes va a depender de los resultados de la inflación.

Las decisiones que tomen los Bancos Centrales van a estar marcadas por la prudencia, principalmente por los riesgos sobre la inflación, como el aumento en los costos de transporte marítimo por el Mar Rojo y el Canal de Panamá, así como posibles presiones sobre los precios de materias primas —especialmente el petróleo— por las tensiones geopolíticas.

Ante un panorama de este tipo, la pregunta no debería ser si invertir en una moneda u otra, sino más bien: ¿cuál es mi objetivo de inversión? Y de eso va a depender cuál instrumento de inversión se ajusta mejor a lo que desea, puesto que si el inversionista lo que busca es una rentabilidad, pero, además, tener liquidez, puede acceder a fondos de inversión con estas características, que le permiten además invertir con montos accesibles y tienen retornos atractivos y, además, son favorables para los pequeños inversionistas.

No se debe dejar de lado el papel de la diversificación, puesto que esta es esencial después de haber definido los objetivos. Los inversionistas pueden recurrir a un portafolio personalizado, en el que de la mano de profesionales que le brindan asesoría pueden acceder a un catálogo de productos de distintas zonas geográficas, monedas y plazos; e invertir en los que mejor se ajustan a su perfil, mientras obtiene rendimientos atractivos y sus inversiones son monitoreadas por analistas de larga trayectoria que van a maximizar las ganancias del portafolio.

En este momento, por ejemplo, invertir en renta fija se presenta como una estrategia que le puede traer altos beneficios, de acuerdo con el escenario de tasas de interés que presentan los mercados.

Leer Mas

Opinión

Ingeniería al servicio de las personas con discapacidad

Comparta en sus redes sociales:

Por Dra. Victoria Serrano, IEEE-Panamá.

Según el Censo de Población y Vivienda del 2023, en Panamá la población con discapacidad física suma en total 62 720 personas, mientras que la discapacidad visual alcanza a 24 578 personas en el nivel nacional. De estas, 8 579 con discapacidad física y 3 703 con discapacidad visual se sitúan en la provincia de Chiriquí. 

Conociendo estas estadísticas y la necesidad que tienen las instituciones educativas en ofrecer un ambiente más inclusivo para las personas con discapacidad, surge el proyecto “Cerrando la Brecha en Educación en Ingeniería para Personas con Discapacidad” que ha recibido el apoyo de Engineering Projects in Community Service (EPICS) del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, siglas en inglés) y que se ha estado desarrollando en el Centro Regional de Chiriquí de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP). 

La misión de EPICS en IEEE consiste en empoderar a los estudiantes universitarios para que trabajen junto con profesionales técnicos y comunidades de todo el mundo para mejorar sus habilidades y conocimientos de ingeniería práctica a través de experiencias de aprendizaje-servicio.

Este proyecto tiene como objetivo fortalecer la educación inclusiva de las personas con discapacidad visual y deficiencia física por medio de actividades de diseño de ingeniería en el que han participado estudiantes entre noveno y duodécimo grado de cuatro colegios en Chiriquí en conjunto con docentes y estudiantes universitarios.

Algunas de las actividades en la que trabajaron los estudiantes fueron: la creación de letreros en Braille utilizando impresión 3D, así como el desarrollo de puntos de información auditiva con tecnología de bajo costo (Arduino). Adicionalmente, los estudiantes universitarios, han trabajado en la automatización de una silla de ruedas utilizando conceptos de ingeniería y tecnología.

Los resultados de este proyecto recibieron una mención honorífica en la Conferencia de Estrellas Emergentes (IEEE Rising Stars Conference) que se realizó en Las Vegas, Nevada del 5 al 7 de enero de 2024, lo que confirma a IEEE como la organización técnica profesional más grande en el nivel mundial dedicada al avance de la tecnología para el beneficio de la comunidad.

Leer Mas

Opinión

La Seguridad Ciudadana debe ser prioridad

Comparta en sus redes sociales:

Por Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

En la actualidad la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, n. 9428, dispone en el artículo 11 que los recursos recaudados por el impuesto a las personas jurídicas se distribuyen en un 90 por ciento para el Ministerio de Seguridad Pública, un 5 por ciento para el Ministerio de Justicia y Paz y un 5 por ciento para el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

En diciembre anterior, varios diputados presentaron el proyecto, Ley para la Eficiencia y Transparencia Presupuestaria del Impuesto a Personas Jurídicas para Fortalecer los Recursos Dirigidos al Sector Seguridad, que se tramita bajo el expediente n. 23 973.

En dicho proyecto, los porcentajes señalados no sufrían ninguna modificación, sino que la intención era hacer cumplir lo establecido la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas, dado que el Ministerio de Hacienda venía presupuestando menos recursos del impuesto a las personas jurídicas o subestimando la recaudación real por concepto de este tributo.

Sin embargo, durante el trámite legislativo, otro grupo de diputados presentó una moción que modifica la forma en que se distribuyen los recursos que se recaudan del impuesto. Con el cambio, el monto que le correspondería al Ministerio de Seguridad Pública se reduciría de un 90 por ciento a un 75 por ciento; es decir, un 15 por ciento menos y en su lugar asigna un 15 por ciento al OIJ y un 10 por ciento al Ministerio de Justicia y Paz.

En reversa

Este golpe a la primera línea de combate a la criminalidad es realmente preocupante porque nos lleva justo en la dirección contraria en un momento histórico sumamente delicado por el crecimiento desmedido del narcotráfico y de la tasa de homicidios el año pasado. Desde el sector turismo vemos como ese aumento de la criminalidad, la apreciación del colón frente al dólar, junto con un proyecto de Ley recientemente aprobado para eliminar el fin de semana largo del 25 de julio, como otro paso en falso que afecta la competitividad de un sector de la economía que es fundamental para la generación de empleo en provincias como Guanacaste.

La intención de reducir el presupuesto para el Ministerio de Seguridad –como en el caso citado- ocasionaría un impacto severo en la disponibilidad de recursos para mejorar las condiciones de trabajo de la Fuerza Pública que ya de por sí debe luchar en desventaja contra un enemigo cada vez más agresivo y que dispone de fuentes de financiamiento ilícitas.

El Estado como ente jurídico superior no puede renunciar a ejercer sus potestades en áreas fundamentales para el desarrollo del país como la seguridad, salud, educación e infraestructura.

Como país el daño que se causaría a la seguridad ciudadana si prospera esta baja de fondos para el Ministerio de Seguridad sería irreversible, pero estamos a tiempo de evitar este error histórico que; sin lugar a dudas, se traduciría en números mucho peores que los actuales.

Es tiempo de actuar.

Leer Mas

Opinión

A un año del destierro en EE. UU., la lucha por una nueva patria sigue

Comparta en sus redes sociales:

Por José Antonio Peraza Collado. Politólogo nicaragüense, UCR.

El 9 de febrero de 2023, el Boeing 767 de Omni Air International despegó con los primeros rayos del alba del aeropuerto Augusto Sandino de Managua hacia aeropuerto de Dulles, en Washington D.C. con 222 presos políticos expatriados.

Yo era uno de esos excarcelados. Después de la emoción del despegue cantando el Himno Nacional, y una vez que el avión se estabilizó en vuelo, empecé a interrogarme sobre todo lo que implicaba el destierro: ¿Cuáles serían las primeras acciones que tomaría al aterrizar? ¿Cómo me comunicaría con mis hijos? ¿Cómo iba a conseguir el teléfono de mi hermano gringo, Randy? ¿Cómo restablecería el contacto con posibles fuentes de empleo que había contactado desde la cárcel? Esto último, porque yo estaba seguro, que pronto íbamos a conquistar nuestra libertad.

Mi principal preocupación era cómo contactarme con mis hijos. Esta interrogante fue resuelta por la colaboración de Ana Quirós que había llegado de Costa Rica a Washington y que, por propia iniciativa, había conseguido los teléfonos de mis hijos en Canadá y Nicaragua.

 La otra llamada importante, con información sobre mis hijos, la recibí de parte de Edipcia Dubón. Fueron instantes mágicos de euforia, encanto y alegría. Ya en mi cuarto de hotel, después de darme un baño (por primera vez podía ver mi cuerpo bajo la luz porque nos bañábamos en completa oscuridad) empecé a recibir numerosas llamadas de familiares, amigas y amigos desde Nicaragua, Alemania, Costa Rica y de exiliados o refugiados que se encontraban en Estados Unidos.

En los días siguientes ya pude concentrar mis esfuerzos en pensar qué iba a hacer con mi vida en un país extraño y cómo iba a continuar la lucha. La respuesta racional-emocional no fue difícil. En un primer momento, mis esfuerzos se concentraron en buscar el sustento material para sobrevivir en un país caro y desconocido laboralmente; en segundo lugar, cómo hacer posible mi compromiso de buscar la unidad de todos los grupos opositores para continuar la lucha. Esto definitivamente implicó actualizarme sobre qué había pasado durante los 19 meses que permanecí en la cárcel para conocer de primera mano cómo marchaba el proceso de unidad.

La escalada represiva del régimen contra el pueblo de Nicaragua, los excarcelados, expatriados y desnacionalizados políticos, me obligó, necesariamente, a reflexionar sobre cómo actúa Ortega. Analicé su estrategia para destruir y neutralizar opositores. Esto me hizo recordar la máxima política del general prusiano Karl Von Clausewitz, quien fue el primero en plasmar la tesis que la guerra es un instrumento para alcanzar objetivos de poder. Para Clausewitz “la guerra no es más que la continuación de la política del Estado por otros medios”. Por tanto, este sería el objetivo básico de cualquier Estado, cuando la política falla, se recurre a la guerra.

Exactamente, eso fue lo que hizo Ortega, utilizó la guerra (represión abierta) para contener la protesta popular y los deseos de cambio político ante el cercenamiento de todas las libertades. Hoy Ortega no aplica la represión abierta, como lo hizo en 2018, pero si utiliza la política de manipulación, cárcel, amenazas, extorción, chantaje, expatriación, confiscación, control de los poderes y de las instituciones del Estado para sostenerse en el poder.

En otras palabras, Ortega invirtió la máxima de Clausewitz, utilizando la política como continuación de la guerra por “otros medios”. Imponiendo su “paz” al pueblo nicaragüense, relativizando la aplicación del “Vamos con todo”, que significó la guerra total (represión total) contra la disidencia que lideró la protesta social.

Hoy impone su guerra a través de una política represiva de irrespeto a los derechos humanos, suspendiendo todas las libertades (expresión, movilización, reunión y organización); cancela partidos político; silencia medios de comunicación independientes; destierra disidentes; viola el principio de legalidad en los juicios contra opositores; arrebata la nacionalidad a todo aquel que considere su enemigo político; viola la Constitución; cercena la propiedad privada; se burla del debido proceso en los juicios políticos; elimina el derecho de participación de los disidentes políticos en los asuntos públicos y en el derecho de acceso a la función pública, etc.

Toda esta transmutación desde la guerra a la política represiva es, cómo muy bien dice Fernando Savater, imprimirle a la política “la violencia y el terror inscrito en su proyecto mismo”. Entendiendo, desgraciadamente, por “otros medios” los elementos señalados anteriormente para reprimir la protesta, los deseos de libertad política para construir una dinastía familiar corrupta a través de los medios del terror.

Desgraciadamente, la dictadura no entiende, en su ceguera absoluta, que el proyecto “revolucionario”, en este momento histórico, no consiste en construir, como un eterno Sísifo, otra dictadura familiar corrupta, que, en su desesperación por conservar el poder, vuelve a insertar al país en la lucha de los grandes poderes mundiales. Obviando que el verdadero proyecto “revolucionario” (transformador) implica construir una república donde se respeten la Constitución, las Leyes y los procedimientos que permitan incluir en la vida económica, social y política de la nación al 80% de la población que vive con dos dólares o menos al día.

Por tanto, lograr estabilidad significa alcanzar la convivencia política que nos permita acumular trabajo y recursos en esta y en las próximas generaciones para poder dejar atrás el espantoso pasado de enfrentamiento, exclusión y atraso. Consecuentemente, transitar de la guerra a la política institucional, es decir, “suprimir la necesidad de la violencia y el terror como fundamento de la sociedad”. Así, lo que vivimos no es el desenlace de ninguna revolución conducida políticamente como opción a la guerra. Más bien, lo que Ortega quiere construir, es la refutación de todas las modalidades para hacer de Nicaragua un lugar decente donde vivir, dejando de ser nuestra historia un recuento de hechos violentos.

Es en ese contexto que se desarrolla la revolución ciudadana de abril de 2018, pretendiendo conquistar unas libertades políticas para iniciar una transición democrática como un perfil humanista (de respeto a la dignidad humana) en el área política para incorporar a la mayoría de los sectores del país al desarrollo y construir unas instituciones públicas razonablemente justas. Para finalmente, amar con seguridad los paisajes de nuestra infancia, nuestras costumbres que no entrañen “crueldad ni superstición” y para ver a nuestros vecinos como nuestra familia no como nuestros enemigos. Únicamente, con esa evolución humanista-política podremos apartarnos para siempre de las batallas, de las banderas ensangrentadas, de las consignas que nos demanden sacrificios últimos por nuestros jefes hasta que el partidismo enfermizo se convierta en algo tan aburridamente irracional que ya no nos despierte mayor interés. Espero que el sacrifico de los asesinados por la represión criminal y el sufrimiento de los presos políticos nos den los vigores suficientes para construir una patria nueva.

Leer Mas

Opinión

¿Qué pasó en Nicoya?

Comparta en sus redes sociales:

Por Luis Castrillo Marín.

Los resultados de las elecciones municipales del pasado 4 de febrero terminaron de confirmar una tendencia que viene de por lo menos 20 años atrás, patente en muchas señales como el cansancio de los votantes con estructuras partidarias tradicionales en procesos de erosión con estremecedoras manifestaciones como sucedió con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) de México o más al Sur del continente, con Acción Democrática (ADECO) o el Comité de Organización Política Electoral Independiente (COPEI) en la Venezuela previa al desastre de la era Chavista.

Esas estructuras que por décadas parecían montañas inamovibles empezaron a manifestar signos de estancamiento, graves problemas éticos en la gestión del poder pero, sobre todo; llenas de cuadros de dirigentes que permanecían décadas pegadas a los cargos de la burocracia partidaria impidiendo el sano relevo generacional con nuevos protagonistas como requiere cualquier propuesta de acción programática moderna, una empresa privada eficiente e incluso un equipo en el campo del deporte que aspire al éxito en la competencia.

Las naciones latinoamericanas han padecido de los efectos nocivos estos largos cacicazgos casi desde los albores mismos de los procesos independentistas, etapa pletórica de toda clase de caudillos, fenómeno que se repitió incluso en el siglo pasado en países como: el Paraguay de Alfredo Stroessner (34 años en el cargo presidencial), Cuba (con la dinastía castrista del fallecido Fidel y su hermano, Raúl) y el nunca bien recordado Rafael Leonidas Trujillo (1930-1961) de República Dominicana, sacado del poder en pijama de madera cuando en una emboscada de regreso a casa luego de retozar con la querida de ese día un comando opositor lo mandó al más allá acompañado de una lluvia de plomo.

En un caso más cercano podría decirse que el cansancio con esas viejas prácticas también operó en Nicoya en las últimas votaciones locales en un cantón que otrora era coto de caza de dos familias (Aiza de Liberación Nacional y Ajoy de la Unidad Social Cristina) que ya sumaban varias décadas alternando familiares en las diputaciones o poniendo amigos en el Municipio.

La reacción de los votantes en esa tierra de tradiciones centenarias –como el Baile de la Yegüita o la Pica e’leña– se materializó en un resultado apabullante en favor del Partido La Gran Nicoya –vencedor por goleada con el 52,16 por ciento de los votos en el último corte del Tribunal Supremo de Elecciones- números que representan un claro llamado de atención que vale la pena tener en cuenta para romper el círculo vicioso de formas de gestión política claramente antidemocráticas pero que; además, conspiran contra la apertura de espacios que estimulen la participación electoral de la juventud y; de paso, empezar la difícil, pero necesaria misión , de reducir el abstencionismo.

Tales formas del repertorio de la política añeja representan el mejor caldo de cultivo para que las nuevas generaciones miren con suma apatía las cuestiones públicas y que prefieren dar un paso al costado cuando justo se requiere todo lo contrario: incrementar el entusiasmo, motivar la creatividad y; especialmente, elevar la calidad de la democracia con la llegada de nuevas voces.

En la mismísima cuna de la Anexión al Estado Libre de Costa Rica, a pocos meses de que celebremos los 200 años de aquel glorioso 25 de julio de 1824, el nicoyano levantó la mano para decir basta ya de tratar al ciudadano de esta noble tierra, donde tuve el honor de dejar el ombligo en el Barrio El Carmen, como si fuera una masa que se puede moldear según el gusto de intereses personales.

Eso fue lo que pasó…¡Ni más, ni menos!

Leer Mas

Opinión

Colegio de Geólogos rechaza calificativo de “negacionismo”

Comparta en sus redes sociales:

Por Arnoldo Rudín, Presidente del Colegio de Geólogos de Costa Rica.

La Junta Directiva del Colegio de Geólogos de Costa Rica, a partir del artículo de opinión escrito en el medio Delfino.cr por la señora Karla Chaves Brenes, bajo el título “Antes, durante y después”, el 25 de enero de 2024, en el que hace referencia de nuestra colega Ing. Mihaela Dobrinescu, como “la negacionista del cambio climático Dobrinescu, del Colegio de Geólogos y directiva de Recope”, manifiesta al público costarricense las siguientes consideraciones:

El Colegio de Geólogos de Costa Rica es una corporación de Derecho Público en virtud de la Ley N°5230, cuyo objeto incluye, entre otros, “ofrecer su opinión en materias de su competencia, cuando fuere consultados por alguno de los Supremos Poderes, Instituciones Estatales, cuerpos colegiados y miembros del Colegio y, si es de interés nacional, ofrecer también su opinión sin previa consulta de terceros.”

La Junta Directiva del Colegio de Geólogos de Costa Rica tiene la facultad de delegar la emisión de estas opiniones a los colegas especialistas, reconocidos por su competencia e idoneidad, y en este caso así lo hizo con la Ing. Dobrinescu.

La colega Dobrinescu ha participado en diferentes foros, brindando su opinión especializada, en nombre del Colegio de Geólogos de Costa Rica; dichas opiniones se fundamentan en la ciencia, la técnica y en su vasta experiencia de más de 40 años en el campo de los hidrocarburos.

El artículo de opinión publicado por la Sra. Chaves es de otro tema, pero ensucia con epítetos peyorativos a algunas personas que no son el tema central de su opinión escrita.

Ni la Ing. Dobrinescu, ni los miembros de la Junta Directiva del Colegio de Geólogos somos negacionistas del cambio climático o del calentamiento global, como lo menciona la Sra. Chaves Brenes. Conocemos ampliamente como estudiosos del pasado e historia de la tierra, los procesos naturales que han regido los cambios climáticos y las variables antropogénicas que rigen los cambios actuales y con seguridad mucho mejor que la Sra. Chaves. Estamos en la mejor disposición de explicarle a ella y al público en general todos los aspectos, parámetros y elementos fundamentales respectivos.

Consideramos que es muy importante que el país pueda conocer el potencial existente de todos sus recursos naturales, sean estos el agua, los minerales e hidrocarburos, entre otros. A lo largo los últimos 100 años se han hecho importantes estudios científicos para verificar la existencia de hidrocarburos en nuestro territorio.

Lamentablemente estos estudios no se han aprovechado en todo su espectro posible y además, el desarrollo de las técnicas modernas de investigación, permitirían complementarlos ampliamente.

Es por eso que, como colegio profesional, apoyamos que esa información pueda ser revisada, reinterpretada y apoyada con conocimientos nuevos, pues contribuirá no solo a conocer el recurso disponible de los hidrocarburos, y ampliar nuestro conocimiento acerca de otros temas de interés geológico sobre nuestro territorio, lo cual será también de gran utilidad para otras instituciones estatales, universidades y el país en general.

Tómese en cuenta que, de demostrarse la disponibilidad de hidrocarburos, particularmente del gas natural, en nuestro territorio, será posible fomentar una eficaz transición energética, deseada por todos, por medio de la sustitución progresiva de los combustibles más contaminantes y cuyo consumo sigue creciendo, como la gasolina, diésel, búnker y Gas Licuado de Petróleo (GLP), por otros menos contaminantes.

De esta manera se podrá aliviar la creciente factura petrolera, que cada año pesa más por la fuga constante de divisas, y aplicar los réditos resultantes para retroalimentar nuestro desarrollo sostenible, paralelo con el desarrollo de otras tecnologías energéticas.

Por lo tanto, la Junta Directiva del Colegio de Costa Rica desea manifestar su total apoyo y respaldo a la colega Ing. Mihaela Dobrinescu, a quien agradece su disposición para exponer, compartir sus conocimientos, opiniones y experiencia en los foros, actividades y reuniones de alto nivel a las que es invitada y convocada, en materia de los hidrocarburos en Costa Rica y otros temas de su especialidad y rechaza vehementemente los epítetos equivocados sobre ella y su calidad profesional.

Una vez más, nos manifestamos a la disposición del público, las instituciones, el sector privado y los medios de comunicación social, para ofrecer nuestros conocimientos y experiencias en el campo de los recursos del subsuelo de Costa Rica y cualquier otro atinente respecto a las ciencias geológicas.

Leer Mas

Opinión

Manifiesto Policial de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)

Comparta en sus redes sociales:

1. Nos congregamos el miércoles 31 de enero del 2024, en la explanada del denominado Primer Poder de la República, la Asamblea Legislativa, oficiales de los distintos Cuerpos Policiales, acompañados y acompañadas, solidariamente, de personas trabajadoras, familiares y ciudadanía, para rendir homenaje póstumo a Bryan Josué Rivera Oviedo, un héroe moderno, que fue asesinado en el cumplimiento de su deber.

2. Atendemos esta convocatoria, ayunos de intenciones de hacer un show político, eso lo dejamos a otros personajes, pero sí cargados de una mezcla de emociones, pues, vivimos en carne propia la labor policial, y los riesgos que implica.

3. Y es que, el servicio que un hombre o una mujer policía brinda a la Patria es colosalmente noble, pero aplastantemente ingrato. Una persona policía sale de su hogar dispuesta a cumplir con la extenuante jornada asignada, sin tener certeza de que volverá con vida. Eso fue lo que le sucedió a Bryan Josué. Porque así es la labor policial: insalubre y peligrosa; y no parafraseamos criterios científicos que así lo aseveran, lo aseguramos desde nuestra experiencia.

4. Ser policía no es un simple trabajo, es un estilo de vida que no cualquier persona posee la capacidad para cumplir, y mucho menos ejecutar con efectividad, como sí lo hizo nuestro compañero Rivera Oviedo.

5. Quien acepta portar la casaca policial renuncia al derecho de ser elegido en puestos de elección popular, a Derechos Humanos como la posibilidad de hacer huelga, o de solucionar sus conflictos a través de la negociación colectiva. Se somete a jornadas de 12 horas, y a estar ausente del núcleo familiar por 6, 8, 10 y hasta 12 días consecutivos. A que el simple gesto disconforme de una jefatura le reubique en una zona que desmiembra su arraigo familiar, que le impide estar presente en los cumpleaños de sus seres queridos, en las fiestas de fin y principio de año, las graduaciones de sus descendientes y a estar disponible para su pareja.

6. Una persona trabajadora de un cuerpo policial expone su integridad física, psicológica y su equilibrio emocional, porque su deber le exige intervenir en situaciones de riesgo, a proteger a gente desamparada, a interponerse frente a seres iracundos de actitudes violentas, muchas veces, hasta con armas de por medio. Se debe estar atento a la patrulla, a la moto, al arma, al radio, al equipo, a las y los compañeros, al entorno, al mundo entero. Y ante tan demandante responsabilidad, las consecuencias del error pueden ser la pérdida del trabajo, la cárcel o la muerte.

7. Todo esto, el sometimiento a este régimen de excepción, por una prestación salarial insuficiente para hacer justicia a todo lo que engloba ser una valiente persona policía.

8. A pesar de todo esto, durante décadas, la clase política ha observado hacia otro lado, ha ignorado las condiciones de las y los policías, nos mantienen en delegaciones que dan asco, manejando patrullas en malas condiciones, con alimentación restringida, se han negado los presupuestos necesarios, se nos han incluido en leyes agresoras y somos disminuidos a simples números, parte de una estadística manipulada que busca endulzar los oídos de la población.

9. Es realmente incomprensible, no lo entendemos, cómo en esta sede parlamentaria deciden quitarle a nuestra fuerza policial 2 mil 500 millones de colones de la Ley de Impuesto a las Personas Jurídicas para dárselo a otra fuerza policial, tan precarizada como las del Gobierno Central: “desvestir a un santo para vestir otro”, dice el refrán popular.

10. Es lamentable, sí, es una deshonra para Costa Rica que nuestras calles se tiñan con sangre de personas honestas, valientes y repletas de vocación por el prójimo, y, aun así, no se vean acciones tangibles que busquen cambios reales para prevenir que estos escenarios se vuelvan a repetir.

11. El asesinato de oficiales de policía es una etapa de las que llevan a un país a convertirse en un narco-estado. Desde ANEP, bajo la muy honrosa representación de personas de todos los Cuerpos Policiales del país, elevamos la voz y exigimos un alto en este peligroso camino; y, demandamos actuaciones políticas conforme a los intereses de la población honrada de este pedacito de mundo del que aún nos enorgullecemos.

12. Costa Rica, la región, el mundo entero, requiere de acciones ¡YA! Las y los policías necesitan apoyo institucional, no puede ser posible que al presentar a un aprehendido/detenido al Ministerio Público, le pregunten a la persona sospechosa si el oficial le golpeó, cuando debería ser a la inversa, y se le consulte primero a la o, el oficial si ese elemento atentó contra su integridad.

13. Las personas trabajadoras de los Cuerpos Policiales necesitamos leyes que nos apoyen, que nos brinden certeza jurídica.

14. Las personas trabajadoras de los Cuerpos Policiales necesitamos actualización y mejora continua de la capacitación y de la carrera policial.

15. Las personas trabajadoras de los Cuerpos Policiales necesitamos el descongelamiento del Manual de Puestos.

16. Las personas trabajadoras de los Cuerpos Policiales necesitamos que las instituciones policiales cuenten con el presupuesto idóneo, excluido de la regla fiscal, que les garantice recursos y equipamiento de calidad.

17. Las personas trabajadoras de los Cuerpos Policiales necesitamos justicia salarial, ser excluidos de la Ley Marco de Empleo Público y la no aplicación del congelamiento salarial perenne. Y que salden, inmediatamente, un reajuste pendiente de hace 5 años.

18. Las personas trabajadoras de los Cuerpos Policiales necesitamos un régimen de pensión diferenciado.

19. Las personas trabajadoras de los Cuerpos Policiales les recordamos que somos seres humanos, y merecemos ser tratados como tales.

20. Las personas trabajadoras de los Cuerpos Policiales comprendemos ya, perfectamente, que la delincuencia organizada y el desarrollo del narcotráfico son producto de profundas desigualdades sociales que ya están afectando a la propia Democracia: no hay gente mala per se; hay exclusión social, exclusión económica, ausencia de oportunidades, debilitamiento de la inversión social integral, abusiva concentración de la riqueza, un sistema tributario corrupto e inequitativo y un endemoniado endeudamiento público que está estrangulando la propia institucionalidad como lo está haciendo con la nuestra, en todos los cuerpos policiales del Gobierno Central y del Poder Judicial.

21. En nombre de nuestros héroes caídos, en nombre del joven Rivera Oviedo, le pedimos a la ciudadanía su apoyo, les imploramos, empatía y unión, con las y los policías para elevar un aplauso que llegue hasta el cielo y que cale nuestro mensaje en las conciencias de nuestra clase política.

Leer Mas

Opinión

¡Salgamos a votar! ¡Está en juego el país y la democracia!

Comparta en sus redes sociales:

Por Monseñor Manuel Eugenio Salazar Mora, Obispo de la Diócesis de Tilarán-Liberia.

 ¡No votar es pisotear la democracia y favorecer los autoritarismos y las dictaduras de izquierda o de derecha!

No dejes que otros decidan por tí. No permitamos que una minoría de votantes decida. En otros países, se desean la democracia.

Oremos, a Dios, para que el pueblo costarricense sepa elegir a sus autoridades municipales, con un voto informado, a pesar de la crisis política.

Construyamos una sociedad con valores, más próspera, justa, solidaria , integradora y humana.

Un buen cristiano, debe ser un buen ciudadano y cumplir con sus deberes cívicos.

¡Qué todos salgamos a votar! ¡Está en juego el país y la democracia! ¡Quién no quiera ir a votar, no tiene derecho a hablar!

¡Qué esta votación sea una fiesta cívica! ¡No a la violencia y al irrespeto!

A las autoridades políticas que sean elegidas, habrá que colaborarles en construir el “Bien Común”, así como, exigirles cumplir sus promesas. ¡No a la impunidad y a la corrupción!

Oremos y actuemos. Dios salve a Costa Rica.

Leer Mas

Opinión

El colibrí del Valle del Morote (Leyenda de La Mansión de Nicoya)

Comparta en sus redes sociales:

Por Profesor Ronal Vargas Araya.

En el antiguo y floreciente cacicazgo de Nicopasaya, ubicado en las márgenes del río tigre (hoy Morote), al sur de Nicoya, nació en la Mansión real una princesa tan hermosa que fue sorpresa y adoración de toda la corte, ya que sus padres entrados en años, habían sido víctimas de la fatalidad, pues habían perdido a su hijo único en la guerra y creían que no dejarían descendiente alguno de su propia sangre, digno de heredar el trono. Por su agraciada figura la niña fue nombrada Oyapa.

Muy pronto, con el pasar de los años, aquella bella creatura se despojó de sus trajes de niña y se vistió de mujer, siendo sin duda alguna la doncella más bella que pudieran haber acariciado las mansas aguas del río tigre. Precisamente en una tarde apacible de verano, cuando la princesa y sus doncellas compartían alegres en las aguas de aquel río, el apuesto guerrero Acoy, oculto tras el guastomatal, atisbaba la deslumbrante figura angelical de su princesa, deseando manifestarle en aquel momento su amor, pero al mismo tiempo se consideraba indigno de tal hazaña de enamorado, por ser parte de la familia sacerdotal, cuyos ancestros habían dado muerte ritual al abuelo de la princesa. Y ese resentimiento todavía lo respiraba la familia real.

Fue entonces cuando uno de los habituales morotes o remolinos frecuentes en el río, atrajo hacia su corriente malvada a la princesa, llevándola indefensa hacia una muerte segura. Acoy, sin pensarlo dos veces, se tiró al río y luchó contra las garras de la muerte, hasta tomar la princesa entre sus brazos y salvarle la vida.

Agradecida, Oyapa le insistió que la acompañara a la Mansión real para contar semejante hazaña a sus padres, quienes manifestaron su agradecimiento con el valiente guerrero, sepultando cualquier vieja herida del pasado que respirara en su sangre.

La amistad que nació entre aquellos jóvenes muy pronto se transformó en amor, las miradas con odio fueron sonrisas y los antiguos insultos se cambiaron en besos apasionados. No había pasado la primera luna llena del invierno, cuando se esparció la noticia en Nicopasaya que pronto habría matrimonio real. Todo fue alegría en aquel cacicazgo, pero no así en la vecina Santiago de Chira, donde el Cacique Nacaome había expresado públicamente sus amoríos por Oyapa.

La ocasión fue propicia para Nacaome cuando supo que unas inundaciones provocadas por el río tigre amenazaban los sembradíos y algunas chozas de Nicopasaya, haciéndose presente de inmediato para ofrecer su apoyo incondicional, aunque sus intenciones fueran otras. Llevó varios cargamentos de maíz, pescados y camarones del mar que fueron la sensación de los pobladores, acostumbrados al 66

pescado y los camarones pequeños del río. Una vez superada la desgracia y antes de despedirse, Nacaome la expresó al Cacique de Nicopasaya su deseo de llevarse consigo a Oyapa para desposarla y convertirla en reina de Chira.

El rey se puso triste, porque ya había prometido a su hija en matrimonio con Acoy, pero sin duda aquella alianza de los dos cacicazgos parecía tener mayor relevancia política, y le pidió tiempo, hasta la caída del sol, antes de darle su respuesta definitiva.

Oyapa, que había escuchado toda aquella conversación desde su alcoba, no cabía en su asombro al creer que su padre la cedería ante aquel famoso Cacique y saltó por la ventana en búsqueda de su amado para contarle la fatalidad.

Lo que su padre no sabía era que su hija Oyapa ya estaba pronta a dar a luz, por lo que jamás cedería ante las pretensiones de Nacaome. La pareja de amantes huyó hacia la montaña antes de conocer la voluntad del Cacique de Nicopasaya, y por más que los buscaron nadie dio con ellos, pues se habían ocultado en una cueva detrás de grandes guanacastes, donde acostumbraba ir a cazar Acoy en su niñez. A los pocos días Oyapa parió un hermoso varón.

En aquel lugar alejado de las fuerzas del mal, se lo entregó a su doncella más fiel y le pidió que lo criara como a su propio hijo. Entonces bajó al río tigre tomada de la mano con Acoy y en la poza más profunda llamada iguanita, donde eran más frecuentes los morotes, ambos se hundieron para siempre, invocando a la diosa de las flores, sin que hasta hoy se conozca el paradero de sus cuerpos.

Como agradecimiento por el regalo de sus vidas, la diosa de las flores se aparece cada año en el río tigre, que ahora se llama Morote, en forma de plantas coloridas y aromáticas, que al ser empujadas por el viento parecen pronunciar el nombre de Oyapa, y que atraen a su pareja, el colibrí Acoy, quedando unidos sus nombres para siempre en el naciente poblado de Acoyapa.

A orillas del río Morote, específicamente en el sitio Guastomatal, se ha encontrado vestigios de artesanía precolombina que data al menos del siglo XIV, lo que da mayor credibilidad a la leyenda de Acoy y Oyapa sepultados en el río Morote. Además, se conoce que un documento histórico de 1728 indica que: “al Capitán Don Juan de Duque Mariscal […] se le midieron y amojonaron seis caballerías y dos cuerdas de tierra en el sitio nombrado el Dulce nombre de Jesús del Morote, en la dicha jurisdicción de Nicoya…”. Esta es la primera mención escrita del nombre de Morote que conocemos y que cambiaría el antiguo nombre del río tigre.

Esta tierra bendecida del valle del Morote también fue cuna de La Mansión de Maceo y los cubanos que llegaron a Nicoya en 1891, viviendo de la agricultura junto al río Morote y de sus peces y camarones cedidos generosamente por sus aguas. Además, se conoce que la Hacienda Morote, junto al río del mismo nombre, data desde el año 1900, procedente de la segregación de la Hacienda San Joaquín o del tigre, originada en 1833 (según apunta W. Sequeira).

El 7 de octubre de 1969 se recuerdan las más terribles inundaciones del siglo en el valle del Morote, afectando la agricultura y la ganadería de la región, haciendo recordar aquellas inundaciones que cuenta la leyenda del colibrí en el cacicazgo de Nicopasaya, actual valle de Morote.

Leer Mas

Opinión

Un caso de éxito

Comparta en sus redes sociales:

Por Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

Las últimas cifras reveladas por los administradores de Guanacaste Aeropuerto, en el cantón de Liberia, terminan de confirmar que esa terminal aérea marca un punto de inflexión en la historia de la provincia, antes vista como una región que carecía de oportunidades para el desarrollo de negocios y creación de fuentes de empleo.

El más reciente reporte indica que en el último año (2023) el Aeropuerto registró 1 millón 652 mil 078 pasajeros. Este incremento del tráfico representó un 35 por ciento más que en 2019 y un 14 por ciento más que en 2022.

Además, los tres principales mercados de visitación a Guanacaste, fueron Miami, Houston y Toronto. Mientras, las tres principales aerolíneas en movilizar pasajeros durante 2023 eran American Airlines, United y Delta.

Esta terminal aeroportuaria opera bajo la concesión de Coriport. Desde entonces, el dinamismo de visitación ha sido tal que se han acumulado 12 millones de pasajeros funcionando con ese modelo.

Más allá de esas extraordinarias cifras, el tráfico de pasajeros en Guanacaste Aeropuerto genera una extraordinaria onda expansiva que beneficia a transportistas locales, hoteles, cabinas, restaurantes, tours operadores, artesanos y todo tipo de negocios ligados al sector turismo.

La conectividad que Guanacaste Aeropuerto ha logrado puso a la provincia justo en la mira de los mercados más importantes del mundo que ahora ven a la región como un destino vacacional fácil de acceder porque se encuentra a pocas horas de vuelo de Canadá y Estados Unidos –entre otras naciones- además brinda la mejor estructura de alojamiento que nada tiene que envidiar a otros lugares del mundo.

En adelante corresponde mantener la guardia en alto para diseñar y ejecutar los planes de crecimiento necesarios en el Aeropuerto con el fin de que su infraestructura se mantenga a la altura de los tiempos brindando servicios de alta calidad conforme al crecimiento de la demanda.

Todo el sector turismo reconoce el importante papel del Aeropuerto en el desarrollo de los 11 cantones de Guanacaste a pesar de amenazas recientes como la baja del 25 por ciento del precio del dólar respecto del colón, apreciación que nos pone en clara desventaja frente a competidores como Colombia y República Dominicana.

No obstante, esa piedra en el zapato en relación con la política cambiaria, es claro que el Aeropuerto se ha convertido en uno de los mejores aliados de las decenas de empresas de todo tamaño que empujan el mejoramiento de la calidad de vida en Guanacaste.

Todo un caso de éxito.

Leer Mas

Opinión

“Moai de Chira, el cuarto Rey Mago…Chorotega”

Comparta en sus redes sociales:

Por Profesor Ronal Vargas Araya.

Desde Europa nos han llegado varias leyendas que refieren a un supuesto cuarto rey mago que no logró llegar a tiempo para adorar al Niño Dios, recién nacido en Belén de Judá, por lo que solo se dieron a la cita con puntualidad los magos MELCHOR, llevando oro de Europa, GASPAR, con incienso de África y Balthazar con mirra de Asia…quedando nuestro continente de América marginado al pie del portal de Belén, a pesar de las culturas milenarias que habitaban la región.

No hace muchos años escuché a un anciano pescador de la isla de Chira narrar con picardía que el famoso cuarto rey mago ausente era, nada más y nada menos, que un famoso ascendiente del cacique Chira, cuyo nombre no fue recopilado en los libros de historia por no haber llegado puntual a la cita de Belén, pero que algunos lo recuerdan como Moai. Sea verdad o no esta versión, me quedé muy intrigado de lo que se decía.

No olvidamos que entre los antiguos grupos nahuas que poblaron el territorio que, desde inicios del siglo XVI se denominará Costa Rica, sobresalieron en el Pacífico norte los llamados chorotegas, y se sospecha que alrededor de la isla de Chira fue surgiendo un centro poblacional que ejercería con los años un gran poderío en la región. Los historiadores coinciden que en las islas del famoso antaño Golfo de Chira (hoy denominado Golfo de Nicoya), particularmente desde la isla de Chira, se fue manifestando un fuerte eje comercial y político que se sostuvo por centenares de años en la época precolombina, siendo un evidente centro de movimiento de mercancías.

Sería por esa gran importancia comercial y política del golfo que los caciques nahuas y chorotegas que recibieron del ángel San Gabriel el anuncio del nacimiento inminente de un famoso niño judío que traería la paz al mundo entero causó mucha conmoción, y congregados para tomar la importante decisión de elegir el representante de nuestros pueblos originarios para adorar al Emmanuel, Dios con nosotros, que pronto iba a nacer, eligieron al Cacique de Chira, por tres motivos principales: primero, porque era el más corpulento y con más experiencia de largos viajes por el mar, y sin duda la travesía sería muy difícil. Segundo, porque Chira era el pueblo más avanzado en la confección de cerámica, y según lo había anunciado el ángel Gabriel, había que llevar un importante regalo al recién nacido, que identificara el trabajo de la población del lugar. Y tercero, porque en todas las reuniones de Caciques, el de Chira siempre era el primero en aparecerse, por lo que nadie ponía en duda su presencia oportuna y puntual. En esos gloriosos tiempos no existía todavía la detestable “hora tica”.

Vale recordar que los antropólogos llaman período Tempisque al que va desde al año 500 a.C. al 300 d.C. donde se practicaba en especial la caza, la recolección, la pesca y la agricultura rotativa y cuando las herramientas y utensilios más comunes eran la cerámica modelada, la escultura en rocas volcánicas, en metates y en jade. Algunas de las vasijas de este período encontradas en Guanacaste tienen formas de animales y personas, platos y ollas. Y los artesanos de Chira, centro comercial y de la producción artística, no defraudarían al confeccionar el mejor presente para el Dios-Hombre que muy pronto nacería al otro lado del mar…

Trabajando contra el tiempo se escogió a los artesanos para crear la mejor vasija nunca antes vista, acompañada de un extraño libro cuadrado con los jeroglíficos que identificaban a los más importantes pueblos originarios de todo el continente americano, contando las historias nunca antes narradas que revelaban misterios históricos, culturales y curativos… Desde las costas de Chira zarpó feliz y confiado en cumplir su misión el Cacique de Chira, cruzando el Pacífico hasta el cono sur y allí hacia las costas de sus ancestros en África y luego hasta la zona de Mesopotamia, para concluir su largo viaje al norte de Egipto, pero la travesía resultó peor de lo esperado, pues era época de huracanes, por lo que ni a las costas africanas pudo llegar el valiente cacique, teniendo que ser asistido en la isla de Pascua (por Valparaíso de Chile), donde recibió tratamiento por varios meses para ser curado de todas sus heridas, y a cambió enseñó a los habitantes del lugar los secretos de la artesanía, que fueron la base para la confección de las gigantescas estatuas de la isla, también llamados Moais.

Tres años después del frustrado viaje, al sentirse totalmente repuesto de su salud, emprendió el regreso hacia Chira, con la decepción de no haber podido cumplir con la misión trazada, pero con la alegría de regresar sano y salvo con su gente, a pesar que la preciosa vasija había volado en mil pedazos, rescatándose solo el hermoso libro cuadrado, que misteriosamente no había tenido ningún daño en el naufragio, siendo rescatado por los habitantes del lugar y devuelto a su dueño, a quien hasta su muerte los chireños llamaron Moai.

No se supo en Chira nada sobre los detalles del nacimiento del Niño judío, ni de su cruel muerte en Cruz al cumplir los 33 años y mucho menos de su resurrección, hasta que un 16 de marzo de 1526 se celebrará la primera Semana Santa (y la primera Misa) en Costa Rica en una expedición de Pedrarias Dávila en la que le acompañó el Pbro. Diego de Escobar, precisamente en la Isla de Chira. El mensaje de Cristo impactó tanto a los chireños que todos sin excepción se convirtieron al cristianismo, pues recordaron la antigua leyenda del cacique Moai, el cuarto rey mago chorotega.

Por desgracia, los mismos que anunciaron el Evangelio de la libertad, terminaron esclavizando y oprimiendo al pueblo indígena, a tal punto que el 7 de abril de 1529 un testigo de Nicoya narra cómo embarcaban en Chira en condición de esclavos a unos 45 indígenas chorotegas, entre hombres y mujeres, rumbo a las minas de Perú.

Esta leyenda vuelve a revivir a principios del siglo XX, como resultado de unas excavaciones arqueológicas en la isla de Chira, donde se halló un libro cuadrado con jeroglíficos, que fue denominado “el misal chorotega”; pero se ignora el paradero que haya corrido ese misterioso documento, cuya confección había sido mandada por el Cacique Moai. La principal referencia conocida sobre ese hallazgo la brinda la arqueóloga María Fernández Le Cappellain de Tinoco, quien visitó la isla de Chira en 1935.

Un par de ancianos huaqueros de Chira aseguran que un ricachón del lugar vendió dicho histórico libro al expresidente Daniel Oduber, famoso por financiar un grupo de huaqueros en la provincia de Guanacaste y comerciar sus principales hallazgos al extranjero. Créanlo ustedes o no, “el misal chorotega” tan sigilosamente guardado por los chireños por varios siglos, sigue siendo uno de los misterios históricos que el Cacique Moai nos heredó sin que todavía se sepa con certeza los secretos más profundos de Chira, isla guanacasteca que desde 1915 es administrada por Puntarenas, pero siempre fiel a sus orígenes chorotegas.

Leer Mas

Opinión

Playa Tamarindo marca el rumbo

Comparta en sus redes sociales:

Por Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

El último reporte del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA) indica que la provincia de Guanacaste ocupa el primer lugar en cuanto a la cantidad de metros cuadrados construidos durante el año 2023 con un 22,1 por ciento del total desarrollado en ese año para todo el país.

Los datos del CFIA añaden que durante de enero a diciembre anteriores en Santa Cruz se levantaron 948 mil metros cuadrados de obras que representaron el 10,4 por ciento de los proyectos en el territorio nacional. Esa fuente precisa que de los 948 mil metros cuadrados un 38 por ciento se llevaron a cabo en nuestro distrito de Playa Tamarindo.

Esas cifras deben llamarnos a la reflexión para propiciar un crecimiento ordenado que; además, de los innegables beneficios económicos en la generación de nuevas fuentes de empleo se compagine con el respeto ambiental y el uso racional de los recursos naturales como el agua.

Necesitamos propiciar un crecimiento ordenado con un Plan Territorial que permita un uso adecuado del espacio para ubicar las distintas estructuras residenciales, comerciales, hoteleras y de otro tipo.

Estas oportunidades de crecimiento que está ofreciendo el incremento del sector de la construcción en Guanacaste –y Tamarindo en particular- debe propiciar ante todo un mejoramiento en la calidad de vida de los residentes que se traduzca en 

más y mejores servicios, mayores ingresos y la protección del entorno paisajístico que es una de las grandes fortalezas de la provincia.

Desde el sector turismo abogamos para que esta nueva fuente de generación de puestos de trabajo con grandes beneficios como mayores ingresos para los gobiernos locales y nacionales, así como mejor capacidad de consumo para las familias, sea una oportunidad para desarrollar políticas públicas que propicien la sostenibilidad con el fin de armonizar el crecimiento económico y el bienestar social.

Los tiempos en que los guanacastecos debían emigrar al Valle Central o las bananeras de la Zona Sur para encontrar trabajo quedaron atrás, ahora más bien la provincia es un poderoso imán que atrae capital humano y empresas nacionales e internacionales con inversiones que empujan la economía local, sin embargo, debemos sacar provecho a estas nuevas condiciones de una manera exitosa para que Tamarindo permanezca en el primer lugar como destino turístico en el país.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados