Contáctenos

Opinión

Ruta Samara cerrada

Comparta en sus redes sociales:

Transportistas levantan protesta en el cruce de Sámara con la advertencia que el próximo miércoles harán nuevos bloqueos si no hay una respuesta positiva del gobierno central para reparar la vía que conduce a Nosara.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

En defensa de la mujer guanacasteca.  Por Daniel Vargas, diputado del Partido Progreso Social Democrático

Comparta en sus redes sociales:

Desde mi despacho como legislador de Guanacaste, reprochamos, repudiamos y nos manifestamos en contra de los comentarios emitidos en el programa Qué Buena Tarde del pasado 25 de julio en Televisora de Costa Rica (Canal 7) por un señor de apellido Fernández que dice ser miembro del grupo Staff Artístico Abracada.

El señor con total falta de conocimiento de la historia de Guanacaste afirmó temerariamente que no se conocen mujeres que hayan realizado aportes a la cultura de la provincia, lo cual es totalmente falso e irrespeta a la mujer guanacasteca en general, pilar fundamental en la consolidación de nuestra tierra.

Dicha afirmación que contó con la complicidad de la presentadora del programa al decir “Excelente” es falsa, irresponsable y alejada de la realidad de una provincia que rinde tributo a destacadas mujeres como: Bernabela Ramos, María Leal Rodríguez, Margarita Marchena (Premio Nacional de Cultura Popular) Marlen Contreras, Gina Acevedo, Lía Bonilla, Lilliana Barrantes, Ofelia Gamboa y así, una extensa lista de mujeres virtuosas orgullo del Guanacaste eterno.

Apoyamos el aporte que hace al desarrollo de Guanacaste cada una de nuestras mujeres amas de casa, educadoras, ingenieras, campesinas, abogadas, emprendedoras y muchas más.

Para finalizar, hago mías las palabras del licenciado Alexander Gutiérrez Mena: “Me parece lamentable lo que afirmó este tipo, pero más lamentable este programa que invita a personas que agreden la historia de Guanacaste, máxime en una de las fechas más importantes para todos nosotros los guanacastecos”.

Leer Mas

Opinión

CESA E HITACHI VANTARA, traen a la región novedosa herramienta para el uso, almacenamiento y resguardo de datos    

Comparta en sus redes sociales:

La revolución digital y el auge de Big Data han creado un enorme volumen de datos para el negocio promedio, generando una amplia gama de tipos de datos que las empresas deben administrar y proteger, entre ellos:

  • Datos estructurados: datos que en su mayoría son generados por sistemas (ejemplo: ERP, Enterprise Resource Planning).
  • Datos no estructurados: diferentes tipos de archivos, incluyendo imágenes, grabaciones de audio/video y archivos de Microsoft Office, redes sociales, entre otros, que no están sujetos a reglas.
  • Datos semiestructurados: que representan un híbrido de estos tipos, donde el archivo puede contener información numérica, pero esos datos son difíciles de extraer (por ejemplo, una hoja de cálculo de Microsoft Excel).

“Esto representa un reto para las organizaciones, quienes deben almacenar, proteger, y gestionar ese tipo de datos. Para lo cual Hitachi Vantara, ha creado una solución para el resguardo de esta información, llamada Hitachi Content Platform (HCP). Esta solución permite enriquecer la data no estructurada con metadatos generados por el usuario o la empresa, creando así un Objeto, que posteriormente puede ser visualizado y gestionado” explica Trissia Monge, Gerente de Arquitectura de Soluciones de Grupo CESA.

En un estudio titulado Data Age 2025: The Evolution of Data to Life-Critical, IDC predijo que los datos globales crecerán hasta 163 ZB (zettabytes, o un billón de gigabytes) para 2025, de los cuales un 80% serán datos no estructurados. Por otra parte, según los análisis realizados por Richard Joyce, Senior Analyst at Forrester (empresa Consultora Independiente), en las empresas Fortune 1000, solo el hecho de visibilizar al menos un 10% de la data no estructurada en estas empresas, equivaldría a $65 millones de ingreso adicional para estas organizaciones.

Este tipo de soluciones tienen un sin número de casos de uso en las organizaciones, dentro de las cuales podemos encontrar:

  • Eliminar los silos de información.
  • Almacenamiento de larga retención, incluso complementando las estrategias de respaldo de las organizaciones.
  • Cumplimiento de regulaciones y Gobierno de Datos
  • Información de atención de clientes por canales digitales
  • Videovigilancia y analítica de negocio basada en vídeo.
  • Protección de los datos de usuarios
  • Oficinas remotas, sincronizando y compartiendo (ROBO – Remote Office – Branch Office)
  • Accesibilidad y visibilidad de los datos no estructurados

Sobre este último punto recae una de las principales ventajas de HCT, ya que una visualización correcta y ágil de esa información permitirá a las organizaciones monetizarla, pues hará posible utilizar estos datos para tomar decisiones más acertadas y rápidas, por ejemplo: predecir la satisfacción de clientes, prevenir fraudes, priorizar dónde enfocar la planificación y automatizar la atención digital, entre otras.

“Los medios de comunicación a nivel mundial [1]han sido ejemplos de casos de éxito de esta solución, en las cuales han simplificado sus soluciones de Media Asset Management trasladándose a herramientas libres de cintas, como HCP, que permite la creación de plataformas para la “ingesta y búsqueda” de la información transformando así las operaciones actuales”, explica Trissia Monge, Gerente de Arquitectura de Soluciones de Grupo CESA.

Estas organizaciones disminuyen las horas de trabajo en búsqueda, ya que con palabras clave, el sistema localiza todos los archivos necesarios relacionados con el tema de interés, mejorando la operación y dando soluciones estratégicas en tiempo real, además de data necesaria para análisis y toma de mejores decisiones.

“CESA ofrece estas y más soluciones a empresas ante sus necesidades de almacenamiento y seguridad, ayudando a mejorar procesos y ahorrar dinero a la hora de emplearlos. Las soluciones son amplias y se trabajan según la necesidad de cada usuario. Gracias a estas herramientas el cliente podrá tener una mejor protección de datos, y a largo plazo un ahorro en las operaciones y costos según lo requiera el ambiente empresarial”, finaliza Monge.

Grupo CESA tiene más de 15 años representando HITACHI en el país, trabajando soluciones con personal totalmente capacitado para acompañar al cliente en todo el proceso de mejora.


https://www.hitachivantara.com/en-us/company/customer-stories/shanghai-interactive-television-case-study.html

Leer Mas

Opinión

Un paso hacia la dirección correcta. Por José María Blanco, Ingeniero, especialista en energía.

Comparta en sus redes sociales:

Recientemente hemos recibido la agradable noticia de que CoopeGuanacaste R.L. ampliará su potencial de generación eléctrica con la puesta en marcha de su segundo parque solar ubicado en Huacas de Tamarindo (Santa Cruz), fortaleciendo su compromiso institucional para asegurar la calidad en el servicio y; además, aprovechando el potencial de energía renovable como la que nos brinda el sol en la pampa guanacasteca durante la mayor parte del año.

Esta buena nueva coincide con los anuncios recientes de la séptima conferencia mundial sobre eficiencia energética organizada por la Agencia Internacional de Energía (AIE), que se realizó  en Dinamarca, donde los expertos internacionales reconocieron la necesidad de impulsar con urgencia el uso eficiente de la energía. 

Es decir, un sistema eléctrico debe considerar la generación eléctrica con fuentes renovables, como lo viene implementando la Cooperativa y el transporte de esa energía en forma eficiente reduciendo las pérdidas en los sistemas de transmisión y distribución, pero también, fortaleciendo el papel del consumidor final responsable, promoviendo medidas que bajen el consumo innecesario y mejoren la eficiencia de los equipos eléctricos, lo cual permite disminuir las facturas mensuales que pagan los abonados. 

A la luz de lo que está sucediendo en el contexto energético mundial y los efectos del cambio climático, la gestión de las empresas eléctricas costarricenses, como CoopeGuanacaste, permiten posicionar a Costa Rica como un ejemplo mundial de generación eléctrica con fuentes renovables, acompañadas del papel vital de la eficiencia energética y el ahorro de energía, al abordar de inmediato los impactos paralizantes del aumento en los precios de la electricidad, aparte de fortalecer la seguridad energética y responder al cambio climático.

La AIE reconoce la necesidad de que el mundo pise el acelerador de la eficiencia o es posible que como planeta no podamos responder adecuadamente a la crisis energética actual y paguemos el precio en los años venideros.

Claro falta camino en esa jornada, pero la generación de electricidad con energía solar es parte de los guanacastecos; además, los programas de ahorro energético están en marcha, lo cual ejemplifica como una empresa cooperativa de un pequeño país, integra la eficiencia como una respuesta innovadora a los desafíos energéticos actuales.

Leer Mas

Opinión

Un mercado que promete, Por Jesús Castro, Gerente General de Eco Watt Consulting

Comparta en sus redes sociales:

Cuando alguien desea invertir en un país o en una región lo primero que hace es realizar un inventario de los recursos disponibles, estabilidad política, medios para llegar a ese mercado, puertos y aeropuertos, grado de escolaridad de la población, seguridad jurídica y ciudadana y; por supuesto, la disponibilidad de energía, en otras palabras: competitividad.

Sin duda la energía en todas sus formas siempre es muy importante para cualquier actividad humana y Costa Rica, en espacial la zona de Guanacaste, tienen un potencial enorme para desarrollar negocios con energía producida localmente, autoconsumo o prosumidores (empresas que consumen y producen energía).

Como se puede apreciar en siguiente mapa de radiación solar la provincia tiene grandes ventajas para incursionar en la producción de energía solar. Entre más oscuro el color más radiación presente y; por ello, mayor potencial para generar energía eléctrica mediante tecnologías fotovoltaicas.

Debemos recordar que con el sol no solo se puede producir energía eléctrica, sino que también  podemos generar energía en forma de líquidos calientes, como calderas para procesos en que se requiere cocinar, lavar, desinfectar y un sinnúmero de aplicaciones que la energía térmica puede proporcionar.

Además, de igual manera la energía térmica puede usarse en procesos de refrigeración con equipo especial que tenga como refrigerante un compuesto que trabaje en la etapa de evaporación.

La energía eléctrica no solo es conveniente para usarla de la forma tradicional porque su disponibilidad en Guanacaste es buena. Para muestra un ejemplo: el valor actual de la energía electrica producida por el sol en esa provincia está por debajo de los 4 centavos de dólar el kWh precio muy interesante para generar hidrogeno durante el día con el sol y en las noches con la energía “sobrante” de los complejos generadores de la zona como las torres eólicas y los sistemas hidroeléctricos.

Igualmente el hidrogeno es una energía que se puede acumular y usar de forma inmediata en el transporte condición que es un punto importante para los posibles inversionistas.

Con la energía del sol tenemos un recurso importante para plantas de desalinización y bombeo de agua dulce a partes altas como cerros y montañas para luego ser utilizado contra demanda para el uso justo en el momento indicado.

En resumen: las energías renovables alternativas representan un recurso disponible para todo el país y; sobre todo, en Guanacaste que, con políticas adecuadas para su desarrollo se puede convertir un factor de decisivo, un imán que atraiga compañías de todos los sectores aumentado la diversificación y haciendo un Guanacaste mas resiliente a futuras crisis.

Leer Mas

Opinión

Tres tendencias tecnológicas que permitirán enfrentar los retos de las ciudades inteligentes en Latinoamérica, Por Luis Bonilla, Gerente de Desarrollo de Negocios en LATAM y Caribe de Johnson Control

Comparta en sus redes sociales:

Entender e implementar de forma correcta el concepto de ciudades inteligentes en América Latina a través de proyectos es prioridad para lograr que se materialicen cada uno de sus beneficios: una vida más segura e inteligente, optimización de costos, reducción de gastos, mejoramiento en calidad de vida, mayor innovación, entre otros.

Esta, sin lugar a duda, es una de las misiones de la industria de la seguridad electrónica en el mundo y el punto de partida del desarrollo de estas tecnologías que hoy marcan tendencia para el futuro.

Desde Johnson Controls, hemos trabajado en el desarrollo de este tipo de innovación y hoy, con el conocimiento y la experiencia, haremos un análisis sobre las tres tendencias de seguridad electrónica que permiten el desarrollo de ciudades más inteligentes y seguras. 

Inteligencia artificial con análisis de datos

Esta tecnología es una de las tendencias más relevantes para la vigilancia ciudadana, que ha marcado, además, la pauta hacia lo que será el futuro de este sector.

La Inteligencia Artificial (IA) hoy tiene un gran protagonismo en el mundo por su capacidad de responder a alta velocidad las necesidades que diferentes escenarios presenten.

En un escenario como la ciudad, la IA permite la detección temprana de comportamientos fuera de lo común para así evitar siniestros antes de que ocurran, lo que supondría una disminución de delitos e imprevistos considerable. Esta tecnología, además, complementará en las ciudades:

●        Algoritmos de reconocimiento de objetos, sonidos y colores

●        Redes 5G

●        Sensores de diversa naturaleza y tecnología (ambientales, consumo de recursos)

●        Cientos de aplicaciones enfocadas en soluciones específicas (conectividad, tráfico y movilidad, gestión de agua – energía, seguridad pública, sistemas de parqueo, movilidad inteligente)

Estos desarrollos de la IA capitalizarán aún más el crecimiento constante de redes cada vez más rápidas y eficientes y presiona a que la infraestructura de comunicaciones de las ciudades sea capaz de crecer rápidamente, mediante alianzas público /privadas,  tener suficiente velocidad y ancho de banda para soportar alto tráfico (redes 5G y Wifi 6).

Equipos innovadores que optimicen las comunicaciones

En la actualidad, no todos los países en Latinoamérica cuentan con la tecnología 5G. Por eso, en vigilancia ciudadana, es una prioridad instalar equipos capaces de brindar eficiencia y seguridad al momento de administrar la data y que ésta sea transmisible.

Johnson Controls ha trabajado en incorporar a su portafolio este tipo de innovación en favor de la optimización de banda, y algunos ejemplos de esto son:

Línea de cámaras Illustra Pro-Gen 4: equipos que atienden las necesidades de mercado para una ciudad segura. Vinculan la más alta tecnología en cuanto a procesamiento de imágenes, IA incorporada, clasificación y seguimiento automático de eventos en escena e incluye una muy alta compresión de video que permite la utilización de un ancho de banda limitado como el existente en algunas regiones pudiendo en determinado caso solo enviar los ¨metadatos¨ procesados localmente en alta definición por el motor AI de la cámara acompañados de un stream de video de muy bajo consumo con máxima compresión.

Soluciones de videovigilancia en la nube (Cloudvue) que permiten que las cámaras suban de manera segura y encriptada toda la información a la nube donde puede ser almacenada hasta por 5 años.

Las Body Worn camera o cámaras corporales, que integradas a VMS más comunes y comerciales, se convierten en una herramienta que se adapta con facilidad y que permiten tener los ojos y oídos en áreas donde antes no era posible, logrando reducir entre el 30 y el 70% los incidentes, aumentando la eficiencia y la velocidad de la respuesta.

Tecnología interoperable sin importar el fabricante

Es importante asegurar una interoperabilidad entre fabricantes en el mercado, lo que es posible gracias a que muchos dispositivos han incorporado protocolos de comunicaciones estándar como OSDP u ONVIF, que concede el beneficio de integrar sistemas y equipos sin importar su origen o quien lo fabrique.

Esto garantiza un crecimiento sostenible y escalable en un escenario como la ciudad, donde las necesidades de seguridad siempre estarán presentes y donde es necesario tener una continua actualización y continuidad de los proyectos.

Leer Mas

Opinión

Guanacaste en las grandes ligas energéticas, Por Hernán Imhoff, Presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

La Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Cooopeguanacaste) acaba de entrar en la historia al convertirse en la primera organización de este tipo que ofrece títulos valores “verdes” en el campo de la energía transables en la Bolsa Nacional de Valores (BNV).

En total, la Cooperativa lanzará una oferta de bonos por ȼ31 mil millones durante un período de 20 años para desarrollar una Planta de Gasificación de Desechos Sólidos y la construcción de un Parque de Energía Solar.

Las inversiones en estas tecnologías amigables con el ambiente, sin lugar a dudas, convertirán a la provincia en el hub energético más importante de Costa Rica por el impacto que los proyectos tendrán en la economía local pero; además, porque la promoción de Guanacaste, como tierra vanguardista en este campo, atraerá más turistas –nacionales y extranjeros- que buscan estilos de vida sostenibles con bajo impacto ambiental.

El anuncio realizado por la Cooperativa, junto con el Banco de Costa Rica y la BNV,  representa un punto de inflexión en la configuración de la producción local que ahora busca nuevos campos de crecimiento, generación de empleo y; sobre todo, la demanda de bienes y servicios de alto valor agregado.

La onda expansiva de estos proyectos, una vez que estén funcionando, será un importante impulso para promover la imagen de un destino que marcha a la cabeza en cuanto al desarrollo de soluciones energéticas innovadoras, gracias a recursos abundantes como la luz del astro rey, ventaja competitiva demostrada por los mapas de radiación solar de la zona.

Una publicación del Sistema de Integración Centroamericana de julio del 2018 indica que “Guanacaste se ha convertido en el corazón de la generación renovable del país. Desde sus tierras y tomando como punto de partida el inicio de la década de 1990, ha salido el 38,22% de la electricidad costarricense, toda proveniente de las cinco fuentes renovables de la matriz nacional: agua, geotermia, viento, biomasa y sol” (https://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDItem=114241&IDCat=3&IdEnt=1225&Idm=1&IdmStyle=1).

Esa fuente señala que en la provincia se “instaló la primera planta eólica de Latinoamérica en 1996, que fue el punto de partida para que el país se convierta en uno de los líderes mundiales en participación de esta fuente en su matriz de generación eléctrica…incluso superando el promedio de los países de la Unión Europea. De igual manera, en Guanacaste se desarrolló en el 2012 la primera planta de generación eléctrica fotovoltaica del Istmo centroamericano”.

Ahora con el nuevo paso al frente de Coopeguanacaste terminaremos de consolidar esa exitosa tendencia que nos llevará a militar en las grandes ligas del mundo de la innovación energética.

Por lo pronto, vamos ganado…¡Y por goleada!

Leer Mas

Opinión

El miserable reajuste de 1,24% al salario mínimo. Por Albino Vargas, Secretario General de la ANEP

Comparta en sus redes sociales:

Con toda seguridad podemos afirmar que la abrumadora mayoría de la clase trabajadora asalariada que labora en el sector privado de la economía, con empleo formal y salario fijo, está sumamente molesta con la lamentable decisión tomada por el Consejo Nacional de Salarios (CNS), de aumentar el salario mínimo en un 1,24%, a partir de este 1 de julio de 2022.

Este reajuste se definió como extraordinario para esta ocasión, dada la alarmante alza de precios de los últimos meses. Recordemos que el repudiado gobierno anterior impuso (incluso con respaldo-complicidad sindical), una única fijación anual por variaciones en el costo de vida al salario mínimo. Miserable fue el mejor término calificativo que encontramos para referirnos a esta decisión del CNS, tomada esta vez sin la complacencia sindical representada en su seno.

Sin duda alguna, y visto con lente obrero-sindical esta situación, es la primera decisión errónea del actual Gobierno, considerando que varias de las más connotadas actuaciones del Presidente don Rodrigo Chaves Robles han venido concitando gran apoyo social, lo cual nosotros reconocemos.

Valga esta triste circunstancia para los hogares trabajadores que deben sobrevivir con el salario mínimo, de tan poco poder adquisitivo en un país tan caro como el nuestro, para compartir las siguientes tres consideraciones fundamentales, aunque se nos quedan otras en el tintero que comentaremos después.

PRIMERA: Vayamos al postulado fundamental que sobre el salario mínimo quedó establecido en la Constitución Política de Costa Rica, la cual entró en vigencia el 7 de noviembre de 1949 y que todavía está “vivita y coleando”, aunque a sus 73 años ya cuenta con no pocos enemigos. “ARTÍCULO 57.- Todo trabajador tendrá derecho a un salario mínimo, de fijación periódica, por jornada normal, que le procure bienestar y existencia digna”. ¡Ponga cuidado!: “bienestar y existencia digna”. Por supuesto que el actual nivel del salario mínimo en Costa Rica no le está procurando a la persona trabajadora que lo recibe ni a su familia, ni bienestar ni existencia digna.

SEGUNDO: La ideología económica dominante, la del todo mercado-nada Estado, inspirada en el fundamentalismo fiscalista-extremista de signo neoliberal, no concibe que la gran desigualdad que ya está entronizada en nuestra sociedad, puede y debe ser combatida-atenuada-revertida con otra política salarial. Es decir, ya no solamente hay que hacer obligado honor, a plenitud, al mandato constitucional del artículo 57 ya citado (procurar bienestar y existencia digna a la persona trabajadora); sino que, necesitamos que se amplié el poder de compra, el poder adquisitivo del salario como un fuerte estímulo al desarrollo del mercado interno que tanto necesita una reactivación económica integral y no solamente la que se promueve de darle prioridad al mercado externo.

TERCERO: Se requieren fuertes mecanismos institucionales y para-institucionales para fiscalizar el respeto pleno al pago del salario mínimo que establece el Consejo Nacional de Salarios (CNS), pese a la precariedad del mismo y su incapacidad técnico-política (y hasta ideológica), para procurar bienestar y existencia digna. Esto, por una parte. Por la otra, permitir el respeto pleno al ejercicio de las Libertades Sindicales de organización obrera, a fin de que sean las propias personas trabajadoras que, sin temor a ser represaliadas, fiscalicen el respeto al salario mínimo. Aunado ello a un papel más estratégico y más fortalecido de la política pública de inspección del Trabajo.

Leer Mas

Opinión

Solo los cobardes hacen acusaciones desde el anonimato de una página en Facebook

Comparta en sus redes sociales:

Es público y notorio que desde hace unos años yo soy la Directora en Guananoticias.com, medio de comunicación formalmente constituido donde, a diferencia de muchos, sí se da la cara.

Tras múltiples publicaciones en redes sociales en contra de esta servidora y en las que también se alude a este medio, me veo en la necesidad de poner en su lugar al cobarde que se esconde detrás de una página de Facebook en Nicoya, desde la cual se han venido haciendo una serie de publicaciones en mi contra, a punta de mentiras, exageraciones y tergiversaciones. No pongo el nombre, porque sencillamente no le voy a dar publicidad gratis, y porque quien ya está enterado de las difamaciones entenderá de qué se trata este texto.   

Yo vivo muy tranquila porque Dios es testigo de que todos mis actos están apegados a la legalidad, pero por lo visto hay una persona que no hace más que pensar en mí, actuando con actitudes perversas.  Durante semanas, he sido víctima del proceder acosador de una persona que se vale de la labor de “informar” para intimidar y acosar a personas que con honestidad diariamente salimos a ganarnos la vida con dignidad, sin dañar a nuestros semejantes.

¡Poco hombre, cobarde! Dé la cara y haga en público todas las afirmaciones que desde un perfil anónimo ha hecho contra mí. ¿Cuál es el miedo si está tan seguro de lo que dice? Acaso temor a la indemnización que va a tener que pagarme después de todas las injurias, calumnias y difamaciones que me ha hecho.

No, no es cierto que haya sido nombrada a dedo. Participé en un concurso público del cual existe un expediente en la Municipalidad de Nicoya que se puede consultar, y en el cual consta el análisis de las ofertas recibidas, y la mía cumplía a satisfacción con todos los requerimientos.

No, no es cierto que me haya ganado 25 millones de colones en la Municipalidad de Nicoya por una sola contratación; eso no son mas que mentiras descaradas que ese individuo no tiene la valentía de decir dando la cara y asumiendo las consecuencias de sus actos.  

A diferencia de otros, yo no soy cualquier aspirante a “comunicadora”, yo soy profesional en periodismo y tengo una licenciatura, con casi 20 años de experiencia. Es por ello que, no concibo como puede utilizarse la labor de informar como un mecanismo y un arma letal para aniquilar, primero el honor de informar, y después, la imagen de las personas.

La ley es clara. Cualquier persona puede vender sus servicios profesionales en el sector privado, y a la vez en el sector público, siempre que no se beneficie de pagos como Dedicación Exclusiva, Prohibición, etc., tal y como es mi caso.  

Aunque le duela al sujeto en cuestión, a mí no se me paga por cumplir un horario, a mí me pagan por trabajar y eso es lo que hago cada día de mi vida.

Yo lo que tengo se lo debo primeramente a Dios, a mis padres y a mi esfuerzo personal. Poco me interesa si al sujeto en cuestión le caigo mal o si la envidia le corroe; yo no tengo culpa de sus frustraciones personales, y esas habladas de defensor del presupuesto municipal nadie se las puede creer a quien se esconde detrás de un perfil de redes sociales, un correo cualquiera o un mensaje por WhatsApp

¡Salga, de la cara y nos veremos en los tribunales de justicia!   

Leer Mas

Opinión

Reseña histórica:  de edificio del Instituto de Alajuela a Centro Universitario Luis Alberto Monge de la UTN, Por José Alberto Rodríguez Arguedas, Periodista de la Universidad Técnica Nacional (UTN).

Comparta en sus redes sociales:

El Centro Universitario Luis Alberto Monge forma parte de la Sede Central de la Universidad Técnica Nacional y está ubicado al costado sur del Parque Central de Alajuela.

Este edificio se construyó para el Instituto de Alajuela entre 1887 y 1888, sin embargo, décadas después, sirvió también como sede de importantes instituciones educativas alajuelenses como la Escuela República de Guatemala, el Colegio Gregorio José Ramírez (a principios de la década de los 70) y el Colegio Universitario de Alajuela (a principios de la década de los 80).

El Instituto de Alajuela dejó de impartir lecciones en este inmueble en abril de 1962 ya que se trasladó a su nuevo edificio que fue inaugurado durante la Administración del presidente de la República Mario Echandi Jiménez.

Construcción del edificio

Durante el gobierno del presidente de la República Bernardo Soto, se publica en el Diario Oficial (La Gaceta) el acuerdo No.9 del 27 de enero de 1887 en el que crea el Instituto de Alajuela y se nombra primer Director a Miguel Obregón Lizano. Su inauguración fue el 12 de febrero de 1887, precisamente el día del cumpleaños del presidente Bernardo Soto.

Miguel Obregón, fue el principal impulsor de la construcción del edificio para el Instituto de Alajuela que dio inicio el mismo año de su creación.  Esta obra fue llevada a cabo por el arquitecto Enrique Invernizzio.

La obra se terminó de construir en 1888 y en ese mismo año, el Instituto de Alajuela pasó a ocupar su nueva edificación.

En 1890, la Secretaría de Hacienda y Comercio, en su Memoria, incluye un cuadro en el que señala lo siguiente:

Propiedades Nacionales y sus valores, 1 de abril de 1890

Provincia de Alajuela

Cuartel………………………. 65 mil pesos

Colegio Nacional……………134 mil 400 pesos

Antiguo Colegio Sión……….  10 mil pesos

Parque de Juan Santamaría….    5 mil pesos

Como puede notarse, el edificio que se construyó para el Instituto de Alajuela (denominado Colegio Nacional) era la estructura de mayor valor en la que había invertido el gobierno en Alajuela, en esa época.

En sus detalles de construcción original, el antiguo edificio del Instituto de Alajuela se enmarca en el estilo arquitectónico llamado Neoclásico, corriente que influye hasta prácticamente la mitad del siglo XX y que es producto del cambio que afecta la economía al vincularse a un mercado agroexportador internacional, que además influye en el ámbito sociocultural de la época, al incorporar innovaciones en los métodos de construcción, materiales, técnicas y estilos arquitectónicos.  Costa Rica lo experimenta, en lo que a obras públicas se refiere, principalmente en la proliferación de edificios para alojar las nuevas casas de enseñanza:   Liceo de Costa Rica, Colegio Seminario, Colegio Nuestra Señora de Sión, Colegio de Señoritas, Edificio Metálico, Escuelas República de Argentina y Joaquín Lizano en Heredia, entre otras.

En lo que respecta a la funcionalidad del edificio, el entonces Director del Instituto de Alajuela, Carlos Gagini menciona en un informe de 1893 lo siguiente:   

“El edificio ocupado por el Instituto de Alajuela es sin disputa el mejor en su clase en cuantos hay en el país pues reúne todas las condiciones deseables en orden, comodidad, elegancia, solidez e higiene”.

Daños estructurales en el edificio por el terremoto de Orotina en 1924

El edificio fue afectado gravemente por el terremoto del 4 de marzo de 1924 -terremoto de Orotina -, por lo que hubo necesidad de reconstruir el segundo piso y fue reinaugurado en 1928, (como lo indica la placa que está ubicada en el dintel del segundo piso, sobre la puerta principal frente al parque central).

Anfitrión del dolor

En la mañana del domingo 14 de marzo de 1926 ocurrió la mayor tragedia ferroviaria de Costa Rica al descarrilarse un tren que iba con más de 1000 personas que se dirigían a una actividad religiosa en Cartago. 

De los 385 fallecidos, la mayoría vivían en la ciudad de Alajuela, por lo que, al no dar abasto las instalaciones existentes en esa época, los cuerpos sin pronta identificación fueran trasladados a los corredores del Instituto de Alajuela.  Los familiares caminaban por el patio central del edificio, tratando de identificar entre los fallecidos a alguno de los allegados que viajaban en ese fatídico tren.

Declaratoria del edificio de interés histórico-arquitectónico

El 19 de junio de 1987, durante el gobierno del Dr. Oscar Arias Sánchez, fueron declarados de interés histórico-arquitectónico el edificio de aulas que ocupó el Instituto de Alajuela y el Salón de Actos (que ahora es propiedad de la Municipalidad de Alajuela) en donde se encuentra el Teatro Municipal.

La mencionada declaratoria prohíbe la demolición de los inmuebles y su remodelación parcial o total sin la autorización previa del Departamento de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura y Juventud.

Daños estructurales en el edificio por el terremoto de Alajuela de 1990

Este edificio sufrió serios daños estructurales con el terremoto que afectó la ciudad de Alajuela en diciembre de 1990, lo que obligó a declararlo inhabitable y suspender las lecciones que impartía en ese entonces, el Colegio Universitario de Alajuela (CUNA), institución a la que pertenecía el inmueble.

Debido a lo anterior, el CUNA tuvo que gestionar con las autoridades del Colegio Gregorio José Ramírez, la autorización para poder impartir las lecciones de sus 8 carreras parauniversitarias en las instalaciones de dicho colegio, en horario nocturno.

Los severos daños que presentaba el edificio provocaron que el mismo se mantuviera fuera de servicio por casi 22 años, pese a los esfuerzos económicos que realizó el CUNA por rehabilitarlo.

Restauración

Al crearse la Universidad Técnica Nacional en junio de 2008, el Colegio Universitario de Alajuela, fue una las instituciones que se fusionó para convertirse en la Sede Central de universidad, por lo que, este inmueble pasó a ser propiedad de la UTN.

La UTN invirtió una suma aproximada a los ¢500 millones en su restauración y lo reinauguró el 11 de abril del 2013 con el nombre de Centro Universitario Luis Alberto Monge, por acuerdo del Consejo Universitario, en honor al expresidente de la República quien cursó sus estudios de secundaria en ese edificio, como alumno del Instituto de Alajuela, en donde obtuvo su Bachillerato en Ciencias y Letras, en 1943.  Ese día, el expresidente Monge, estuvo presente en la actividad.

Como parte de las actividades de reinauguración del edificio, se develaron, dos murales que fueron pintados por el artista granadino David González López, “Zaafra” (qdDg):  uno en honor al expresidente Luis Alberto Monge y otro sobre la Campaña Nacional de 1856.  Ambas obras se encuentran visibles en el segundo piso.

En el patio central del edificio se colocó una fuente que fue donada por la Municipalidad de Alajuela, la cual estuvo durante muchos años en los jardines de la Iglesia La Agonía de Alajuela.

Con la puesta en funcionamiento de este edificio, la ciudad de Alajuela recobró uno de los inmuebles históricos e icónicos que, al colmarse nuevamente de alumnos, le dio un nuevo aire de vida estudiantil a la ciudad.

Este emblemático edificio sirve ahora como sede del Centro de Estudios Coreanos y el Centro de Acceso a la Información (CAI) gracias al apoyo del Gobierno de la República de Corea del Sur.  También se imparten lecciones de algunas de las carreras de la UTN.

Palabras de agradecimiento del expresidente Monge Álvarez

El 11 de abril de 2013, día en que se reinauguró el edificio, el expresidente Luis Alberto Monge, estuvo presente en el acto protocolario y finalizó su discurso con las siguientes palabras:

“A pesar de que me dicen licenciado y me dicen doctor, y es cierto que tengo algunos doctorados honoris causa otorgados por universidades extranjeras y costarricenses, pero yo, sin amargura confieso, pero sí con un dolor en el alma, que yo no pude ir a la universidad.  La única credencial educativa con la que di mis luchas durante tantos años en mi país, y en países de otros continentes, es el diploma de Bachiller del Instituto de Alajuela.  

Me están pagando millones, con la única moneda que no se devalúa, y la única moneda que se puede capitalizar para llevarla consigo al sitial de la eternidad, me refiero al amor de pueblo, y esta es una de esas más grandes manifestaciones de ese amor de pueblo: el bautizo de este edificio emblemático del Instituto de Alajuela con mi nombre.  

Así que, me voy cuando llegue la hora en que “el de arriba” me llame, me voy a la eternidad y me llevo millones de amor de pueblo y se los agradezco infinitamente.

Todo lo que he sido, todo lo que he podido hacer por Costa Rica, se lo debo al pueblo de Costa Rica”.

(*) También es autor del libro “Construyendo una esperanza:  Esbozo histórico de la creación y desarrollo de la Universidad Técnica Nacional, publicado por la Editorial UTN en noviembre de 2018.

Fuentes:

Accidente ferroviario del río Virilla de 1926. Wikipedia.  Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_ferroviario_del_r%C3%ADo_Virilla_de_1926

Leer Mas

Opinión

Energía Mareomotriz: La esperanza de un futuro renovable, Por Sara Fernández, Especialista en Sostenibilidad y Medio Ambiente, Agencia Servicios de Luz.

Comparta en sus redes sociales:

Las energías renovables se han convertido los últimos años en la esperanza hacia un futuro más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Los gobiernos en la actualidad, incluyen dentro de sus planes la sostenibilidad como tema prioritario. A todas las energías renovables se les considera como una fuente inagotable de abastecimiento energético, a las cuáles se les debe sacar el máximo provecho de manera viable. 

A raíz de diversos factores externos, como la guerra, el alza de precios del gas, entre otros, los precios de la luz son cada vez mayores y trae como consecuencia la indecisión en todas las personas en decidir qué empresa de luz es la mejor para nuestro hogar. Es por ello, que las energías renovables son una esperanza para dejar de agotar recursos y tener un mejor futuro. Además, tenemos a nuestra disposición una energía de la que nadie habla y es la del mar, esta energía tiene un gran potencial y proyección, que gracias a estimaciones se ha podido calcular que su debido aprovechamiento podría cubrir hasta el 20% de la demanda energética de toda Europa. 

¿Cómo se clasifica la energía emitida por el mar?

Para este tipo de energía renovable, existen distintas formas de cómo aprovecharla, y a continuación las detallamos: 

  • Energía de las corrientes: recogen la energía cinética producida por las corrientes marinas. 
  • Energía de las olas: aprovecha la energía que se produce por el movimiento de las olas para que así se pueda generar electricidad. 
  • Energía de las mareas: utiliza el descenso y ascenso de las mareas para permitir la entrada y salida del agua de las instalaciones que generan esta energía y así obtener electricidad. 
  • Energía Maremotérmica: aprovecha las distintas temperaturas del mar, donde difiere entre la superficie y el fondo, para que con este intercambio de temperaturas se pueda crear energía. 

¿Existen plantas generadoras de energía a partir de la energía del mar? 

Para muchos, este tipo de proyectos energéticos son inviables. Sin embargo, sí se pueden observar ejemplos de plantas generadoras de energía a partir de energía del mar. A continuación, podremos ver tres claros ejemplos sobre ello: 

PlantaDescripciónProducción
Rance TidalLa primera estación de energía de este tipo. Está en funcionamiento desde 1966 y es una de las más grandes y antiguas del mundo. 600M kWh 
Sihwa LakeLa planta más grande del mundo construida en Corea del Sur. 254,000 kWh
MutrikuLa planta situada en España, la cuál es la primera planta que comercializa la electricidad que genera. 296,000 kWh

Fuente: Compañías de luz

Actualmente, existen compañías de luz que trabajan con energías sostenibles y empresas que no trabajan con energías sostenibles, por lo que te recomendamos según tus intereses poder utilizar un comparador de tarifas luz, y así conocer las comercializadoras de tu preferencia en tu país. 

Una nueva energía renovable generada en altamar 

Además de las energías expuestas anteriormente, existen diversos proyectos que se enfocan en utilizar al menos dos fuentes de energía renovable para obtener un mejor resultado. Este es el caso de la energía eólica flotante anclada al fondo marino mediante elementos flexibles, que se basa en la captación de energía por medio del viento, enfocando esta captación de energía en altamar para que así se pueda generar mayor potencia y electricidad, gracias a los vientos más fuertes. 


Finalmente, las comercializadoras de luz siguen buscando la manera de poder llevar y comercializar estas energías en su portafolio de servicios. Sin embargo puedes encontrar distintas comercializadoras que se adapten a lo que busques gracias a un comparador de luz.

Leer Mas

Opinión

Exposición de los datos de colaboradores en las organizaciones

Comparta en sus redes sociales:

Hay un tema alarmante en los últimos tiempos como lo es, la exposición constante de los datos organizacionales y de las personas que laboran, con esto, queda evidenciado lo vulnerables que son los colaboradores a la hora de verse implicados en un evento inoportuno como lo es la sustracción de datos. Su concepto es claro, se debe garantizar la seguridad organizacional, para no causar daños en los procesos corporativos y comerciales. Por esta razón es necesario implementar acciones que fomente el uso de base de datos seguras y garantizar tranquilidad organizacional.

Cabe mencionar, que los datos personales son sumamente privados y no deben ser suministrados a nadie sin consentimiento de los involucrados.

El sistema costarricense con grandes esfuerzos intenta reducir la brecha que se genera debido a los problemas en la educación, ya que, hay personas que no se acoplan a este estilo de vida, sin embargo, la juventud es más capaz de optar por estos sistemas optimizados, pero también se ven personas adultas mayores excluidas por la ignorancia y la escasa educación con la que contaron.

 Los tiempos son distintos y aun en la actualidad se ven personales que no cuentan con el conocimiento necesario para realizar compras por internet o transacciones en línea, solo por la baja enseñanza cibernética en las escuelas, colegios y universidades. Se debe aprender a usar este tipo de mecanismos que nos brinda la tecnología, desde los niños hasta los más adultos. Esto, en un futuro ayudaría mucho a la sociedad en general y no se metería tanto en problemas relacionados a estafas o fraudes que se dan vía web.

La exposición de datos queda evidenciada solamente cuando se da la sustracción de los mismos, en muchas de las ocasiones roban los datos de la organización, pero también los trabajadores se les ve exhibidos, debido, que se presta para diferentes cosas. En el peor de los casos, la información personal podría ser robada y ser utilizada con múltiples crímenes, también, el dinero de las cuentas bancarias puede ser extraído en su totalidad y un sin fin de actos. Se debe tener presente que, la empresa se vería en un problema legal por no resguardar los datos personales de los trabajadores. Como encontramos de nivel básico, que consiste en reunir datos de carácter personal de tipo identificativo, es decir, que permitan identificar a una persona física sin darnos ningún tipo de información adicional acerca de ella, encontramos el nivel medio, que nos dice, los datos de carácter personal referentes a la solvencia patrimonial, a la personalidad y a las características directamente observables de las personas físicas y por último, el nivel alto, que Incluye los datos de carácter personal especialmente protegidos, como la orientación sexual, la afiliación política o religiosa, datos relativos a la salud o cualquier tipo de ideología. Entre mas sea el rango de la sanción, mayor serán los precios a pagar.

Dentro del análisis, se menciona que el mayor problema con la sustracción de datos la tienen las personas colaboradoras, ya que, en la actualidad se ha venido observando como Costa Rica se ha visto en problemas por sustracción de datos de distintas plataformas importantes del estado, viéndose vulnerables y en problemas de seguridad para la Nación. Posteriormente, ocurrió que ha miles de personas comunes empezaron a chantajearlas, intentando obtener el dinero que tenían en las cuentas bancarias, sin embargo, para muchas familias fue imposible no verse relacionada con esos percances, hay personas que los dejan con 0 colones en sus cuentas bancarias, y sin nada que hacer debido a las leyes poco actualizadas que se encuentran en el país y lo rápido y escurridizos que llegan a ser los delincuentes cibernéticos.

En la jurisprudencia hay una Ley de Protección de la Persona Frente al Tratamiento de sus Datos Personales, N.º 8968 del 7 de julio del 2011 y el artículo 28 inciso 2) acápite b) de la Ley General de la Administración Pública. La cual considera múltiples aspectos, mencionando uno en específico, que en actualidad las tecnologías de la información y de la comunicación han hecho posible que las personas puedan acceder a condiciones para interactuar en una gran cantidad de escenarios, y por ende incursionar en medios o plataformas tecnológicas que pueden contener información personal y en consecuencia se ha transformado profundamente la forma en que la humanidad crea y distribuye sus conocimientos, lo que a su vez genera un riesgo a su intimidad o actividad privada.

Por último, resaltar la importante labor con la que cuentan las empresas para resguardar la información intima de los colaboradores. La confianza que genera la seguridad cibernética en estos tiempos se vuelve de igual relevancia que la seguridad física, es por esto, que recalco la importancia de mantenerse actualizados y al tanto de los distintos avances tecnológicos, las formas en las que el mundo se ira desenvolviendo y la lo importante que es no ser ignorante en estos temas para colaborar en la implementación de la tecnología en la vida cotidiana sin verse en peligro de la exposición de los datos personales.

Leer Mas

Opinión

Escalar, crecer, repetir: ¿una nueva fórmula para el sector financiero latinoamericano? Por: Juan Pablo Jimenez, vicepresidente de Ventas Regional de América Latina para Mambu

Comparta en sus redes sociales:

Hoy en día hay pocos sectores empresariales en el mundo – si es que hay alguno – que no estén anunciando sus planes de transformación digital. Y los servicios financieros no son la excepción, especialmente en América Latina, donde la necesidad ha impulsado la digitalización a gran velocidad. Esta llamada transformación inevitable surgió en parte de la necesidad de bancarizar a los no bancarizados, ya que cerca de la mitad de la población de la región ha vivido al margen del sector financiero formal durante generaciones, quedando relegada a financiar su sustento con dinero en efectivo.

Afortunadamente, las cosas están cambiando.

La alta penetración de los teléfonos inteligentes y las nuevas tecnologías que han surgido gracias a la proliferación de las fintech, han permitido bancarizar a decenas de millones de personas en los últimos años, especialmente durante la pandemia. La emisión de pagos de incentivos a través de tarjetas bancarias incorporó a infinidad de personas al sistema financiero formal. Y con ello creció exponencialmente su demanda de cualquier tipo de servicios, desde pagos y compras en línea, hasta el pago de recibos e incluso préstamos.

De este modo, surgió un círculo virtuoso. Una población más bancarizada y conocedora de la tecnología estimuló la demanda de nuevos servicios ofrecidos por un número cada vez mayor de empresas digitales. Además, las fintech ofrecen mucho más que pagos. Actualmente, algunas utilizan la IA para evaluar la solvencia de personas que antes no tenían una cuenta bancaria. Por lo tanto, para las nuevas empresas o los grandes bancos que quieren entrar en el espacio digital, las condiciones del mercado y los objetivos cambian constantemente con la nueva demanda y las nuevas ofertas, y los ganadores deben adaptarse rápidamente para seguir siendo competitivos.

Así que, en medio de un entorno tan apasionante y a la vez tan disruptivo, ¿debemos encontrar una nueva normalidad? ¿Acaso se trata de lanzar, crecer, escalar y repetir? Difícilmente. Es mucho más complejo que eso. Es incorporar una metodología ágil para tener más éxito… En realidad, consiste en diseñar, lanzar, crecer, adaptar y ajustar constantemente los patrones y la velocidad y la rapidez de las operaciones y hacerlo con cada uno de los integrantes de tu cartera de productos y servicios. No tiene fin. No es la nueva normalidad, es tu nueva normalidad. La creas, le pones un nombre, la ofreces y la modificas cuando es necesario.

Las fintech lo saben. Diseñan sus planes de negocio y empiezan a crecer desde el principio, diferenciando sus productos en cada etapa del trayecto para seguir siendo relevantes en cualquier sector al que decidan expandirse. Los bancos tradicionales, por su parte, suelen contar con décadas, decenas o más de un siglo de conocimiento del mercado, pero muchos se enfrentan al reto de liberarse de los sistemas informáticos legados y obsoletos. Algunos migran el negocio existente a la nube. Otros lanzan filiales digitales en la nube. De cualquier forma, sus procesos se vuelven infinitamente más flexibles. Sus experiencias de usuario mejoran y sus clientes están más contentos, basándose en sus propias experiencias y no en una serie de buenas prácticas del sector que han sido desempolvadas.

Independientemente de cuál sea la ruta hacia la nube, desde su inicio hasta la migración o spin off, quienes implementan un enfoque componible para la gestión de sus TI adquieren mayor escalabilidad, seguridad y agilidad, algo fundamental hoy en día ante la competencia, ya que se convierten en sus rutas para conquistar a sus propios clientes.

La banca componible permite a las entidades escalar y atraer a más usuarios a través de nuevos y mejores servicios con el apoyo de los socios del ecosistema vinculados por las API. Asimismo, otros actores dan prioridad a su expansión, es decir, a la incursión en nuevos mercados. Todos combinarán ambos enfoques en función de sus propias necesidades y estrategias.

Sea cual sea su estrategia tienden a disfrutar de ventajas competitivas y a conseguir mejoras significativas en sus márgenes de ingresos. No existen dos clientes iguales, así que ¿por qué deberían serlo un banco y una fintech?

En la actualidad, pocas cosas son tan importantes como la agilización de los plazos de salida al mercado, otro rasgo distintivo de hacer negocios en un entorno 100% nativo de la nube. La plataforma central de Mambu permite a quienes ofrecen servicios financieros diseñar mejor las hojas de ruta para el lanzamiento de productos y comercializarlos de forma más eficiente, adaptándolos según sea necesario con la ayuda de socios del ecosistema cuidadosamente seleccionados.

La construcción de una arquitectura componible ofrece la flexibilidad necesaria para que una entidad pueda gestionar mejor las numerosas transacciones que se necesitan en el ámbito financiero actual, que puede incluir prácticamente a todo el mundo gracias al surgimiento de nuevos productos y servicios como las finanzas integradas o el “compre ahora y pague después”. En lugar de agrupar varias funciones, como el procesamiento de transacciones, la toma de decisiones y la elaboración de informes, en un único y voluminoso silo, la arquitectura componible combina y recombina estas y otras funciones según sea necesario. Las instituciones también pueden ampliar sus plataformas incorporando a otras compañías para que ofrezcan funciones solicitadas por sus clientes, lo que permite personalizar aún más los servicios. Esta capacidad de adaptación realmente acentúa la diferencia entre los bancos que triunfarán en la nueva era digital y los que quedarán rezagados y se tornarán irrelevantes.

Tener la capacidad de introducir nuevos servicios, en especial los que normalmente se asocian con startups ágiles, puede ayudar a los bancos tradicionales a expandirse y cuando se hace en una plataforma de código único. Destinar recursos a la creación de herramientas internas puede ser un proceso largo y costoso, pero la incorporación de los mejores socios puede permitir a las instituciones financieras crear un rico ecosistema y centrarse en ofrecer la mejor experiencia al cliente.

La mayoría de los bancos tradicionales en América Latina han tenido que adaptar sus modelos de negocio para hacer frente a esta nueva realidad digital. Por ejemplo, BancoEstado en Chile recurrió a la plataforma SaaS de Mambu para ejecutar innovaciones digitales que modernizaron su servicio para más de 13 millones de clientes. La adopción de un modelo de arquitectura componible permitió a la institución anticiparse en su mercado.

Las empresas del sector financiero deben reevaluar sus estrategias digitales y analizar cuáles son las mejores opciones para alcanzar sus objetivos de negocio a corto y largo plazo. A medida que la competencia crece y las expectativas de los clientes siguen evolucionando, adoptar un enfoque componible ha demostrado ser una solución para que los bancos tradicionales y los nuevos actores logren la escalabilidad y la agilidad en un mercado en el que él ahora es más importante que nunca. No se trata de hacer lo mismo una y otra vez. Cada oportunidad requiere una visión fresca y diferentes tipos de análisis. Será tiempo bien invertido. ¡Y el tiempo es oro!

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados