Contáctenos

Opinión

¿Qué pasó en Costa Rica?

Comparta en sus redes sociales:

Raúl Mejías Nájera, VP de Operaciones Internacionales de GM Sectec

En recientes días se dio la noticia de que el Ministerio de Hacienda de Costa Rica fue blanco de ataques por parte de personas malintencionadas que pusieron en riesgo no sólo los sitios de internet e información de la compañía, sino también el patrimonio de los trabajadores al impedir el pago de salarios públicos de los empleados por deshabilitación de sus sitios.

Esto nos da una idea del impacto que puede provocar un ataque de este tipo a los sistemas o infraestructura si no se tiene los controles adecuados. Pero ¿Qué paso en este ataque? ¿Se tenían los controles adecuados? ¿Se pudo prevenir?

De acuerdo con declaraciones de personal del gobierno de este país, el ataque cibernético fue atribuido al grupo denominado Conti, el cual su modo de operar de este grupo de cibercriminales es infiltrarse y propagarse a la red de las compañías, escalando privilegios y accediendo a los equipos con el fin de implantar un tipo de malware.

En este caso fue un ransomware, que opera como un RaaS (Ransomware as a Service, por sus siglas en ingles) y es comúnmente distribuido por el troyano TrickBot o Emotet. El cual se propaga lateralmente hasta que adquiere las credenciales administrativas del dominio y se adueña de la información sensible al restringir el acceso al codificarlos o cifrar la información, a cambio de solicitar un rescate para quitar esta restricción.

Es tipo de ransomware se puede propagar a través de campañas de phishing que contienen documentos adjuntos maliciosos como archivos Word, explotación de vulnerabilidad o ataques sobre equipos con servicios de RDP expuestos a internet.

Hasta la fecha se desconoce el impacto y se continúa trabajando en el análisis forense para determinar el alcance, pero se sabe que los cibercriminales han pedido un rescate de $10 millones de dólares por tener un 1 terabyte de información. Ante esta situación, no se recomienda pagar por el rescate porque no hay certeza de que los cibercriminales entreguen las claves para descifrar y recuperar los archivos una vez realizado el pago además de que estaría contribuyendo a que el cibercrimen crezca.

Para evitar o minimizar este riesgo se recomienda implementar controles de seguridad como los siguientes:

  • Tener autenticación de múltiple factor
  • Implementar herramientas de detección y respuesta
  • Realizar respaldos periódicos de la información
  • Activar filtrado de tráfico y de correos 
  • Deshabilitar el protocolo RDP si no es necesario.
  • Mantener actualizado los sistemas
  • Concientizar al personal de los riesgos que están expuestos en internet

Esta situación como otras muchas que han sucedido nos deja como lección que no sólo el sector privado suele ser un blanco común de este tipo de ataque, sino también el sector público y por ello es importante que se implementen controles adecuadas como los antes mencionados para prevenirlos.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

¿Y las grandes ideas?, Por Luis Castrillo Marín, Periodista y Politólogo, UCR

Comparta en sus redes sociales:

El Poder Ejecutivo acaba de enviar a la Asamblea Legislativa –en período de sesiones extraordinarias- un proyecto de Ley que renombraría el Puente de la Amistad sobre el río Tempisque, como Puente de la Amistad Emanuel Ajoy Chan. Según los proponentes desean honrar la memoria de ese exdiputado quien ocupó una curul en dos ocasiones (1990-1994 y 1998-2002) en representación de Guanacaste como dirigente del Partido Unidad Social Cristiana.

Una iniciativa de este tipo, rescatada del baúl de los recuerdos de la legislatura anterior, solamente tiene dos explicaciones. En primer lugar, Casa Presidencial está ayuna de ideas que realmente pongan de nuevo en pie a la economía de una  provincia severamente golpeada por la Pandemia de Covid-19; o sino, los recién llegados a Zapote empezaron a ejercer el Poder con una agenda en blanco y; por eso, mandaron al Congreso los primeros papeles que se encontraron en los escritorios desocupados por el gobierno anterior.

Enviar a la discusión legislativa una iniciativa de tan bajo impacto, con tintes verdaderamente folclóricos, es una señal clarísima de que las autoridades carecen de un plan de vuelo realista en relación con el desarrollo de Guanacaste o de proyectos que realmente impacten en la vida de quienes habitan en los 11 cantones, generen empleo o logren atraer más y mejores inversiones.

Bautizar un puente con el nombre de quien sea, ni por asomo agregará un ápice de bienestar a las miles de familias de la provincia quienes hoy sufren los embates de la desocupación, viven en condiciones de pobreza o tienen que soportar servicios públicos de una calidad lamentable, únicamente para citar algunas carencias atinentes al desarrollo local.

Esta “genialidad” más bien parece una versión tercermundista del culto a la personalidad practicado en otros tiempos, por dicha ya idos, como en la era estalinista en la fenecida Unión Soviética o en la dictadura de 31 años de Rafael Leonidas Trujillo en República Dominicana a quien sus siervos le dedicaron Ciudad Trujillo para preservar el legado del Jefe; además, elevado a las alturas con el lema: “Trujillo en la Tierra y en el Cielo Dios”.

Sin importar que esta “maravillosa” idea en relación con el Puente llegue a concretarse, o si es merecida o no -punto que podrá discutirse en el seno del Plenario Legislativo- Guanacaste ocupa soluciones prácticas muy lejos de este tipo de proyecticos de poca monta que parece agradan mucho en una nueva Casa Presidencial que en sus primeros días abunda en fallas a contrapelo de lo ofrecido en la campaña política, cuando la magia del marketing político nos vendió la idea de que en la dirigencia del ahora Partido Oficialista había talento de sobra.

En conclusión…¡Cero ideas!

Leer Mas

Opinión

Ruta Samara cerrada

Comparta en sus redes sociales:

Transportistas levantan protesta en el cruce de Sámara con la advertencia que el próximo miércoles harán nuevos bloqueos si no hay una respuesta positiva del gobierno central para reparar la vía que conduce a Nosara.

Leer Mas

Opinión

Ni un paso en falso, Por Hernán Imhoff, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

Comparta en sus redes sociales:

El Gobierno de la República anunció una serie de medidas, especialmente la eliminación de la restricción vehicular, así como la posibilidad de realizar eventos con el 100% del aforo cuando los asistentes muestren el Código QR, entre otras decisiones.

Desde el sector turismo –que para nadie es un secreto ha sido uno de los más golpeados por la Pandemia de Covid-19- celebramos la flexibilización de las acciones habida cuenta de que en las últimas semanas la cantidad de contagios muestra una reducción del 27,5 por ciento.

Además, al menos un 80 por ciento de la población tiene al menos una dosis de la vacuna y un 73,4 por ciento ya tiene las dos aplicaciones, cifras que hablan muy bien del extraordinario trabajo que ha realizado el Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social.

Este cambio de rumbo en la política anti Pandemia debe llamarnos la atención para  mantener la guardia en alto, no bajar los brazos, pero sobre todo, evitar pasos en falso que nos regresen a escenarios propicios para nuevos rebrotes.

Siempre alertas

Ocupamos mantener las medidas de higiene como el uso del alcohol gel, los tapa bocas y el distanciamiento social, como las mejores armas para continuar empujando las cifras de la emergencia sanitaria hacia abajo.

En este punto la responsabilidad ciudadana es fundamental porque solamente el esfuerzo colectivo permitirá regresar cuanto antes a promover la generación de empleo, apoyar a miles de PYMES y crear un clima de tranquilidad propicio para el desarrollo de las actividades comerciales.

Necesitamos que estas disposiciones del Poder Ejecutivo se complementen con otras acciones como la lucha contra eventos clandestinos que se llevan a cabo en todas partes del país pero; además, sin ningún tipo de protocolo sanitario como han denunciado hasta la saciedad los medios de comunicación, especialmente en las zonas rurales.

La mejor forma de apoyar a los sectores productivos que sí cumplen a cabalidad con las directrices de las autoridades sanitarias consiste en que se reconozca ese esfuerzo metiendo en cintura al infractor que, de manera irresponsable, pone en riesgo la salud del prójimo.

En adelante debemos sumar fuerzas para demostrar que estamos a la altura de los tiempos, pero especialmente, frenar de una vez por todas, el avance del virus sin  caer en falsos triunfalismos.

Leer Mas

Opinión

7 tips para prevenir ciberataques a la cadena de suministro, Por Praveen Sengar, CEO, ETEK International Corporation

Comparta en sus redes sociales:

La cadena de suministro está viviendo tiempos difíciles. En la actualidad, un ataque informático puede poner en riesgo no solo al área logística de una empresa sino a todo el ecosistema derivado de sus operaciones.

Se trata de un fenómeno global en aumento. Solo en Estados Unidos, los ataques a la cadena de suministro aumentaron un 42% y afectaron a 7 millones de personas durante el primer trimestre de 2021(1), según el Centro de Recursos de Robo de Identidad (ITRC). En ese mismo período, 137 organizaciones informaron haber sido infectadas por ataques a la cadena de suministro desde 27 proveedores externos.

Independientemente del sector en el que opere su organización siempre dependerá de terceros para realizar su trabajo. Los proveedores siempre han sido importantes para el desarrollo de las operaciones diarias de cualquier negocio y —en algún punto— tendrán que interactuar con su empresa. Esto los hace un vector importante de riesgo.

A lo largo de 2021, el mundo contempló una serie de ataques a la cadena de suministro, incluyendo un ransomware dirigido a Kaseya(2) —un proveedor de software de gestión de TI— que afectó a su solución VSA. Al atacar este software e infectarlo, los hackers tuvieron acceso a miles de empresas de un solo golpe.

Algo similar sucedió con SolarWinds, una empresa de TI que fue víctima de un ciberataque que se extendió a sus clientes y pasó desapercibido durante meses(3), según reveló Reuters. El truco fue tan inusual como impactante; los piratas informáticos accedieron a los sistemas de SolarWinds y agregaron códigos maliciosos al software Orion, ampliamente utilizado para gestionar los recursos de TI.

El código creó una puerta trasera a los sistemas de información de los clientes que luego los hackers utilizaron para instalar más malware. El resultado; más de 18 mil clientes comprometidos y vulnerables(4), incluidas empresas de la lista Fortune 500 y varias agencias gubernamentales de EE. UU tales como el Pentágono, el Departamento de Energía, la NSA y el Tesoro. Una brecha realmente masiva.

De hecho, el secuestro de datos seguirá dominando el panorama de amenazas y será el crimen más lucrativo en 2022. Diariamente se identifican alrededor de 5.000 ataques en América Latina, siendo Brasil, México y Colombia los países más afectados.

Existen un viaje de 6 etapas para lograr permitirle a su empresa proteger los activos de tecnologías operacionales, estas son; 1. tomar conciencia, 2. descubrimiento de activos, 3. reflexión, 4. triunfos rápidos, 5. integración de TI / OT y 6. optimización.

Un ataque a la cadena de suministro es una técnica mediante la cual se introduce un código o un componente malicioso en una pieza de software o hardware. Al comprometer a un solo proveedor, los hackers pueden secuestrar los sistemas de distribución de cualquier empresa para convertir en Caballos de Troya prácticamente a cualquier aplicación que vendan o cualquier actualización de software que publiquen. Incluso, los equipos físicos que envíen a los clientes pueden estar comprometidos.

Con una intrusión bien planeada, los atacantes pueden crear un trampolín hacia las redes de los clientes de un proveedor, a veces con cientos o incluso miles de víctimas. Existen varios métodos comprobados con los que su organización puede minimizar el riesgo de ser vulnerable a un ataque a la cadena de suministro, Etek recomienda tener en cuenta:

  1. Adopte un enfoque estandarizado. Es importante que los equipos de TI, compras y finanzas —entre otros— trabajen juntos para garantizar que comprenden los objetivos, responsabilidades y dominios en cuanto a ciberseguridad y políticas. Vale la pena desarrollar juicios de criticidad e impacto de proveedores ante el riesgo y sus posibles respuestas ante ataques.
  1. Asuma una gobernanza del riesgo. La velocidad de los negocios actuales obliga a establecer una rutina de evaluación periódica de los proveedores. Debe existir un equipo de control de proveedores enfocado en la gobernanza del riesgo de terceros incluyendo factores tales como la continuidad del negocio y los riesgos cibernéticos, financieros y regulatorios.
  1. Gestione los accesos e identidades. Los atacantes buscan romper las defensas para moverse a través de accesos privilegiados y llegar hasta la información sensible. Para evitarlo, se sugiere simplificar la gestión de accesos e identidades para que solo los usuarios correctos puedan acceder a los recursos empresariales. Encriptar la información confidencial también le permitirá fortificar su sistema.
  1. Implemente una política de confianza cero. Esto le permitirá asumir que toda la actividad de la red es —por defecto— maliciosa. Sólo después de que cada solicitud de conexión supere una estricta lista de políticas de seguridad se permitirá el acceso a los datos más importantes de la red. Esta solución podría incluso proteger los puntos finales remotos, un vector de ataque común debido a la adopción global del modelo de trabajo a distancia.
  1. Identifique todas las posibles amenazas internas. En muchos casos estas amenazas no son intencionales, sino más bien, son brechas que los propios empleados abren o dejan abiertas. Con la suficiente formación de los colaboradores, éstas podrán ser minimizadas considerablemente al desarrollar habilidades prácticas de seguridad de la información en los usuarios.
  1. Minimice el acceso a los datos sensibles. Cuanto mayor sea el número de usuarios que tengan acceso a este tipo de datos mayor será la posibilidad de sufrir ataques a través de esa vía, por lo anterior, dichas cuentas deben mantenerse en un número mínimo. El acceso de los proveedores debe ser especialmente analizado dado el riesgo de que sean los primeros objetivos en un ataque a la cadena de suministro.
  1. Controle el acceso a dispositivos de usuario final basado en salubridad y seguridad. La adopción global del modelo de trabajo a distancia ha hecho que muchos empleados incorporen sus propios dispositivos al establecer sus entornos de oficina en casa. Los departamentos de seguridad de TI deben imponer el registro de todos los dispositivos junto con directrices estrictas sobre lo que puede y no conectarse.

Los ataques a la cadena de suministro continuarán su escalada y en 2022 tendrán el pico más alto en su historia. Debido a su naturaleza altamente cambiante, los ataques a la cadena de suministro requieren de un enfoque en continua evolución para combatirlos.

Al identificar las filtraciones en el punto de ataque, las organizaciones pueden evitar que el malware pase a las cadenas de suministro y —por consiguiente— al usuario final, donde los impactos pueden ser masivos y devastadores. Por ello, vale la pena dedicar recursos y personal para verificar la integridad del hardware y software en cada punto de la cadena de suministro.

Fuentes

  1. Identity Theft Resource Center, ITRC. Identity Theft Resource Center® Reports 564 Percent Increase in Individuals Impacted by Data Compromises in Q1 2021.
  2. Kaseya Ransomware Attack: Guidance for Affected MSPs and their Customers. CISA.gov
  3. Reuters. Suspected Russian hackers spied on U.S. Treasury emails – sources.

United States Securities and Exchange Commission report.

Leer Mas

Opinión

Los Nómadas Digitales están cambiando la forma en que viajamos Por Mario Mata, Director de Ventas y Marketing, Santa Marta Marriott Resort Playa Dormida, Colombia

Comparta en sus redes sociales:

Visitar múltiples destinos mientras se trabaja desde el computador es una de las tendencias crecientes del turismo y el trabajo. Son los nómadas digitales, una nueva raza de viajeros que trabajan desde lugares increíbles, aprenden de diferentes culturas y experimentan una nueva libertad a medida que recorren el mundo.

Sin importar el destino o el trabajo que desempeñen, los nómadas digitales tienen algo en común: Pasión por los viajes y la libertad. Es una tendencia creciente. Solo en Estados Unidos, los nómadas digitales se triplicaron entre 2018 y 2021 al pasar de 4,8 millones a 15.5 millones de personas.

Un reporte de MBO Partners reveló que en 2019 había 7,3 millones de estadounidenses que se identificaban a sí mismos como nómadas digitales; sin embargo, entre 2019 y 2020, esta cifra aumentó de forma asombrosa –impulsada por la pandemia- pues creció un 49% a 10,9 millones de personas. En 2021 los nómadas digitales en EE. UU volvieron a crecer hasta los 15.5 millones.

Este comportamiento ha sido direccionado por una combinación de mayor flexibilidad laboral, mejores expectativas salariales y–por supuesto- la libertad de trabajar desde cualquier lugar. Tal vez por ello, la tendencia de los nómadas digitales seguirá creciendo. MBO predice que A 2035 existirá la friolera de 1.000 millones de nómadas digitales en todo el mundo.

La conectividad es otro factor que impulsa esta tendencia: A 2035 las redes de sexta generación (6G) nos permitirán conectarnos a velocidades asombrosas usando nuestro teléfono celular mientras viajamos. Gracias a esta tecnología, podrás descargar todas tus copias de seguridad –incluyendo fotos, música y videos- en unos pocos minutos.

Volvamos al presente. Para 2022 la población de nómadas digitales es bastante mixta, con grupos de edad de 17 a 65 años proveniente de todo el mundo, según un análisis de Project Untethered.

VIAJES MÁS PROLONGADOS

Es que la capacidad de trabajar a distancia está cambiando la forma en que viajamos. Las organizaciones son más indulgentes que antes al aceptar que sus trabajadores estén fuera de la oficina, incluso durante semanas. Esto ha hecho que los trabajadores remotos se conviertan en nómadas digitales mientras realizan viajes más prolongados, incluso a destinos más lejanos.

Si a esto le incluimos la diversión, la ecuación está completa. Es lo que algunos expertos llaman viajes ‘bleisure’, contracción de business y leisure (negocio y ocio), otra tendencia que puede volverse permanente. Son cambios sísmicos en la industria de los viajes que —definitivamente— se convertirán en factores direccionadores.

Sin importar la edad, la libertad total de movimiento mientras se trabaja en línea es el pilar detrás de este fantástico concepto. Además de deshacerte del ambiente monótono y encerrado de la oficina (y del código de vestimenta), la independencia de ubicación te permite experimentar nuevas culturas, aprender otros idiomas y hacer nuevos amigos.

Aunque existen ciertas desventajas ya que no todas las posiciones laborales pueden aplicar para ser nómadas digitales, moverse de forma continua puede ser agotador, así como la lucha constante contra la soledad y la ausencia de espacios privados, el nomadismo te permite ampliar la mente a través de experiencias de viaje mientras estableces tu propio horario laboral con la flexibilidad de vivir donde quieras.

¡Los nómadas digitales no solo son trabajadores independientes! Muchos de ellos son escritores, periodistas y artistas, así como programadores, directores ejecutivos e incluso maestros y gente de marketing, entre muchas otras profesiones.

Tú también puedes ser un nómada digital, si te lo propones. Todo lo que tienes que hacer es empacar tu computador portátil —o sea, tu oficina— y salir de viaje. Sé persistente, creativo y flexible y disfruta tu trabajo por el camino. ¡Buena suerte!

Leer Mas

Opinión

El amor Por Fianna Blanco López Estudiante del Liceo de Santa Gertrudis Norte, Grecia

Comparta en sus redes sociales:

Llego a pensar que el amor es una de las virtudes más grandes y bondadosas que tiene el ser humano, es una manifestación del alma, cuerpo y mente. Además de que abarca una gran cantidad de distintos sentimientos y emociones las cuales son muy peligrosas y a la vez aventuradas, llegando con frecuencia a ser incontenibles.

Pero hay personas que confunden el amor con la obsesión y eso pasa cuando se sobrepasan los límites de lo que creemos que es el amar y se convierte en una atracción hacia alguien en el que se siente una necesidad obsesiva de ser correspondido.

Así que aconsejo que lo mejor que podríamos hacer es aprender a amarnos a nosotros mismos antes de intentar amar a alguien y dañarle en el camino.  Sabemos  que el amor no es como lo pintan las películas donde se ve todo perfecto, no es que vas por la vida diciendo me quiere, no me quiere, con una flor o pidiéndole a un diente de león que te cumpla un deseo.

En el mundo real, el amor tiene muchas altas y bajas, pero lo importante es que tanto Usted como su pareja puedan solucionar las cosas con madurez y responsabilidad. Todavía no comprendo por qué es tan complicado llegar a describir totalmente el amor, pero principalmente el amor es altruismo e ingratitud, no digo que en todos los casos.

Sin embargo, en la mayoría de los casos es así ya que en el altruismo encontramos el alma, es todo aquel sentimiento de protección y dulzura que sentimos hacia aquella persona y la ingratitud es ese egoísmo que sentimos al querer poseer a la persona.

Tengo muy presente que el verdadero amor nunca podrá ser forzado y sé que sí, la mayoría de veces tarda en llegar, pero si lo cuidas lo tendrás para toda la vida.

Leer Mas

Opinión

Guanacaste: Corazón energético de Costa Rica Por José María Blanco, Ingeniero especialista en energía

Comparta en sus redes sociales:

Recorriendo la pampa nos damos cuenta de la maravilla que le ha dado el Creador a la Provincia de Guanacaste; con su sol esplendoroso la mayor parte del año, la majestuosidad de sus volcanes con sus pailas de lodo, sus ríos caudalosos, cogeneración con bagazo de caña y el viento fresco que atraviesa la cordillera; todos recursos naturales renovables que se han aprovechado para suplir de electricidad el resto del país y para exportar.

Según el Plan de Expansión Eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE, 2018-2034), en la Provincia de Guanacaste se han construido unas 26 plantas de generación; ahí operan dos grandes empresas eléctricas, CoopeGuanacaste R.L. y el ICE, generando y distribuyendo energía renovable, energía limpia, de origen nacional, no contaminante, es decir, la energía del futuro, evitando así el consumo de combustibles fósiles importados como el diésel, gas natural y el carbón mineral.

La capacidad instalada de Guanacaste en mega-plantas eléctricas de energía renovable representa una inversión significativa a lo largo de muchas décadas –tanto pública como privada- y garantiza una generación eléctrica diversificada a nivel nacional, es decir, no se depende sólo de un tipo de energía, además, está disponible la mayor parte del año, es una fuente importante de empleo calificado y brinda divisas a la economía nacional con la exportación de electricidad a Centroamérica.

Así como el Árbol de Guanacaste, el yigüirro, el venado cola blanca y  la marimba son símbolos nacionales; el país debería reconocerle a esta Provincia su aporte al desarrollo energético sostenible de Costa Rica, declarando también el potencial energético de Guanacaste como un símbolo nacional; ojalá, que los futuros diputados a ser electos lideren esta idea; como un reconocimiento al aporte sustantivo de esta Provincia para los consumidores de hoy y para las generaciones futuras.   

 

 

Leer Mas

Opinión

Eliminación de bosques y selvas Por Fianna Blanco López, Estudiante del Liceo de Gertrudis Norte, Grecia

Comparta en sus redes sociales:

[email protected]

Los bosques y las selvas son zonas demasiado importantes para el medioambiente, forman parte de nosotros los seres vivos, o más bien, los seres vivos somos parte de ellos.

Estos ecosistemas satisfacen nuestras necesidades al conservar el suelo que pisamos, regular el agua que bebemos y sin mencionar que es el hogar de millones de seres, pero lo triste del tema es que muchos bosques y selvas son eliminados.

Las mayores causas de la degradación es la deforestación ilegal y gracias a que hay escasez de bosques eso ocasiona la pérdida de millones de especies y como no hay árboles que protejan los suelos húmedos provoca que se sequen velozmente

¿Por qué pasa esto? Porque los seres humanos somos totalmente ingratos con el planeta solo pensamos en nuestra comodidad dejando a un lado el bienestar de aquello que nos rodea, arrasando con todo a nuestro paso, aniquilando y extinguiendo a todo ser vivo que nos impida seguir nuestro camino, pero lo que no sabemos es que vamos a llegar al punto de extinguirnos también y sinceramente esto será un alivio para el planeta.

Entonces ya que informé sobre lo que pienso del tema les dejo una pregunta ¿Ustedes son solidarios con el medio ambiente o son de los que dicen que van a hacer consciencia y compran una bolsa ecológica, pero cuando van a restaurantes son los primeros en pedir pajilla?

Y si es uno de esos no lo juzgo somos seres humanos y nos equivocamos, pero lo importante es: Va a hacer algo para cambiar esa actitud o seguirá con su pensar de: ¡Ay da igual un contaminante más o uno menos!

Leer Mas

Opinión

Los cadáveres del Soberano

Comparta en sus redes sociales:

Las elecciones del domingo pasado fueron, por mucho, las más singulares de los últimos 40 años porque se conjuntaron una enorme cantidad de fenómenos que, sin lugar a dudas, darán muy buen material para los estudios de las Ciencias Sociales durante los próximos años.

El abstencionismo galopante -que si bien es cierto parece todavía no amenaza las bases mismas del apoyo ciudadano al sistema democrático- se constituyó en un serio jalón de orejas para las agrupaciones políticas, cada vez más alejadas de las preocupaciones del ciudadano común.

Además, una proliferación inusitada de Partidos que más bien eran clubes de amigos sin propuestas programáticas serias fundadas en sólidas bases del apoyo de grupos o movimientos de la sociedad civil. Igualmente, la representación del gobierno que sufrió una estrepitosa derrota con ribetes históricos en vista del casi nulo respaldo popular.

Pero más allá de esos escenarios queda la impresión de que las recién finalizadas justas electorales dejaron varios “cadáveres” de una clase dirigente tradicional que, en honor a la verdad, hace varios años empezó a mostrar signos de agotamiento.

Esa limpia es sumamente positiva para que en el futuro aparezcan nuevos liderazgos con cuadros renovados que traigan aire fresco a la arena política para combatir el anquilosamiento, la falta de creatividad, pero especialmente el nefasto legado de un nepotismo que cada 4 años nos presenta a esposos, hermanos, tíos y primos en unas papeletas que parecen fotografías de un álbum familiar.

La provincia de Guanacaste ha sufrido –aunque no es la única por supuesto- de estos cacicazgos donde el apellido es la carta de presentación número uno para ocupar un puesto de elección popular como si el país viviera en una Monarquía de rancio abolengo de alguna casa real Europea.

Sin embargo, el resultado de los comicios 2022 -a pesar de la apatía de los votantes- deja una lección positiva porque El Soberano enterró varias carreras de “ilustres” políticos que, a decir verdad, ya eran piezas de museo desde hace varios años.

Aquí aplica la máxima de Karl Popper: “La democracia no es sistema para elegir un gobierno, sino para quitarlo de manera pacífica”.

¡Qué gran verdad!

Leer Mas

Opinión

El turismo espera soluciones

Comparta en sus redes sociales:

Por Hernán Imhoff, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo

Luego de casi dos años sufriendo los embates de la Pandemia de Covid-19 el sector turismo, que antes de esa emergencia sanitaria generaba 600 mil empleos directos e indirectos, espera con paciencia definiciones de política pública claras y concretas para retomar la senda del crecimiento.

La meta de ocupar un cargo de elección popular entraña responsabilidades que, en mucho, trascienden las vanidades personales para asumir la representación de una colectividad con diversos intereses que deben armonizarse en favor del bien común.

Hoy más que nunca, cuando la crisis aún golpea a muchos sectores económicos, ocupamos que los líderes de las instancias del Poder Formal tengan clara cuál es la ruta para sacar el país adelante.

En la primera ronda de las actuales elecciones el tema del turismo apenas si fue abordado de manera tangencial; es decir, que únicamente logramos escuchar algunas referencias en extremo generales, sin aterrizar en cómo esos planes iban a ser llevados a la práctica.

Desde el sector de la “industria sin chimeneas” ocupamos respuestas claras con una hoja de ruta que señale con datos y vías legales a seguir, cuáles serán los pasos que cada Partido desarrollará para relanzar esta actividad económica que aún sufre los embates del virus.

Necesitamos de ideas aterrizadas sobre la realidad, más que un listado de buenas intenciones que no pasan del papel o que solamente sirven para salir del paso en un discurso para la audiencia durante un debate.

Está en juego la fuente de ingresos de miles de familias y PYMES porque como bien se sabe la actividad turística derrama sus beneficios sobre una enorme cantidad de sectores como la hotelería, bares y restaurantes, renta de automóviles, transporte de pasajeros y compra de alimentos e insumos para sitios de alojamientos, entre otros. Toda esa legión de personas que se gana la vida gracias al turismo merece respuestas claras muy lejos de las tradicionales promesas vacías de otras contiendas electorales porque ahora las circunstancias históricas así lo exigen.

Como ciudadanos tomemos la batuta, pidamos cuentas claras para que; de paso, elevemos el nivel de la discusión de ideas, reduzcamos el abstencionismo y mejoraremos la cultura cívico-democrática.

Leer Mas

Opinión

El MEP en reversa, Luis Castrillo Marín, Periodista y Politólogo, UCR

Comparta en sus redes sociales:

Esta semana miles de niños y jóvenes estudiantes de primaria y secundaria iniciaron el curso lectivo, esta vez en la modalidad presencial luego de muchos meses de enseñanza virtual debido a la Pandemia de Covid-19.

La vuelta a clases implica un enorme desafío de salud pública, pero especialmente para las autoridades del Ministerio de Educación Pública (MEP) y los docentes, quienes deberán hacer gala de todo su talento para superar lo que el Estado de la Nación califica como un “apagón educativo” en referencia al tremendo daño que la emergencia sanitaria ha ocasionado en los procesos de aprendizaje.

Pero a decir verdad parece que en la frondosísima burocracia del MEP, con miles de empleados en oficinas muchas de ellas prescindibles, las soluciones llegan con una lentitud exasperante porque la comunidad de Playa Brasilito suma 10 años esperando una escuela nueva tras la clausura de la anterior estructura dañada irremediablemente por el Terremoto de Nicoya en el 2012.

Desde entonces ha pasado todo ese tiempo, pero el Ministerio es incapaz de construir apenas tres aulas y unos cuantos baños; no obstante, las decenas de gestiones de unos padres de familia que deben presenciar el triste espectáculo de ver como esa entidad pisotea todas las Convenciones de los Derechos de la Niñez.

Una negligencia de esa magnitud raya en lo criminal porque tampoco estamos hablando de que Brasilito ocupa una mega estructura educativa de proporciones monumentales que requiere de cientos de miles de millones de colones y legiones enteras de obreros como si fueran a levantar las Pirámides de Egipto.

El Canal de Panamá, una de las obras de ingeniería más portentosas del mundo, se culminó en una década, pero en ese tiempo el MEP sigue enredado en una maraña de trámites interminables, sin que a la fecha se haya movido un solo metro cuadrado de tierra para iniciar la obra en esa localidad de Santa Cruz.

Los niños de Brasilito han recibido lecciones en condiciones deplorables, indignas para un país que se precia de tener a la educación como un vehículo de movilidad social pero que; además, se encuentra consignada en la Constitución Política como “gratuita y obligatoria”.

Ojalá que algún día los funcionarios del MEP se acuerden que la ciudadanía –vía impuestos- paga sus jugosos salarios y que; por eso, están obligados a trabajar con prontitud y eficiencia porque al menos en el caso de Brasilito parece que marchan en el sentido contrario.

Es decir…¡A pura reversa!

Leer Mas

Opinión

Guanacaste y sus Parques Eólicos Marinos, Por José María Blanco, Ingeniero especialista en energía.

Comparta en sus redes sociales:

El Instituto Costarricense de Electricidad anunció hace unos días una noticia muy interesante, el país recibió una donación de $600,000 con la intención de desarrollar parques eólicos marinos en la costa del Pacífico Norte, desde luego, si los estudios de factibilidad son favorables.

El aprovechamiento de este potencial de energía renovable en Costa Rica ya se ha expuesto por varios especialistas en el pasado, en gran medida porque el Creador nos ha bendecido con un amplio y diverso potencial doméstico para la producción de electricidad; prueba de esto es el viento fuerte de la costa de Santa Elena, sobre todo en la época de verano, precisamente cuando las plantas hidroeléctricas en el resto del país bajan su producción; valga resaltar que este tipo de tecnologías para la generación de electricidad es viable y se utilizan comercialmente en otros países.

Ahora bien, los estudios en esta fase de análisis por parte de expertos en la materia -nacionales e internacionales- deben considerar todos los aspectos ambientales para proteger la flora y la fauna marina y costera, ya sea en la etapa de construcción, durante la operación y el mantenimiento que deben tener los equipos, subestaciones y líneas de transmisión, para determinar los riesgos inherentes de este tipo de proyectos y así justificar su viabilidad ambiental.

Nuestro país es un ejemplo mundial de cómo las cooperativas de electricidad han contribuido a forjar una economía social solidaria en San Carlos, Los Santos y Guanacaste. En este campo, Coopeguanacaste R.L. -con más de 50 años de atender un amplio territorio de la Provincia con una diversidad de servicios, incluyendo dos parques eólicos terrestres- podría convertirse en un socio estratégico del proyecto, aprovechando la capacidad de sus profesionales y el compromiso de sus asociados con la energía renovable, de manera que la Cooperativa amplíe su capacidad actual de generación eléctrica de energía eólica, moviéndose del territorio continental a la plataforma marina.

La sostenibilidad de un proyecto de este tipo se mide en varias dimensiones: técnica, financiera, económica, ambiental y desde luego social; por lo que la participación del gran capital social de los guanacastecos, representado por la cooperativa más grande de Guanacaste, aumentaría la rentabilidad social de este tipo de inversiones innovadoras; por lo que desde Guananoticias les planteamos nuestra inquietud: integrar como socio a Coopeguanacaste R.L. en el desarrollo del primer parque eólico marino de nuestro país.

 

 

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados