Contáctenos

Nacionales

Inició rodaje de nueva producción cinematográfica con sello guanacasteco

Comparta en sus redes sociales:

Mar 5 2019 

"El cantante del pueblo" es el nombre de la nueva producción cinematográfica con sello guanacasteco que se encuentra  en plena grabación. 

Se trata de una producción audiovisual dirigida por el cantante cañero, Antonio Achío.

La película relata la vida artística del cantante, y en especial, acerca de lo difícil que es para un músico nacional salir adelante y darse a conocer.

Achío nos comentó que las grabaciones las iniciaron a principios de este año y esperan finalizar este mes, también agregó que han usado locaciones muy típicas del cantón del riego, así como paisajes maravillosos y pocos conocidos.

La película lleva como nombre "El cantante del Pueblo". Achio nos indicó que decidió este nombre debido a que hace un tiempo para uno de sus conciertos él estaba llegando y pasó un niño corriendo diciendo "miren, ya llego el cantante del pueblo" y eso le marcó en su  corazón y se volvió un seudónimo.

Las grabaciones han incorporado muchos personajes que han significado mucho para la vida de Achío, algunos que integran su elenco son los protagonistas de la reciente estrenada película "Desconocidos", ellos son:  nuestro presentador Diego Vega y el joven cantante  Cándido Baltodano.

Por último Achío menciono: "Esto es para todo el público, las personas que han creído en mí y han estado apoyándome, espero que la puedan disfrutar y vean todo lo que hay detras de los escenarios y también que sepan que los sueños se cumplen pero basado al esfuerzo, trabajo y humildad"

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Ministerio de Cultura con fuertes encontronazos entre Jerarcas

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Cultura se encuentra bajo un ambiente tenso por los encontronazos que se han suscitado en días recientes entre los Jerarcas de la Institución.

 Diversas situaciones provocaron la destitución del viceministro de esa cartera, el señor Ernesto Calvo, quién recibió el documento de la separación del puesto por parte de la ministra, la señora Nayuribe Guadamuz, que entre sus alegatos argumentó “pérdida de confianza”.

Calvo, argumentó que su despido fue porque él se opuso al despido arbitrario del director del Centro de Cine, Raciel del Toro.

“Yo me opuse porque si hoy era el del centro de cine, mañana iba a ser una dirección de un museo, una dirección de una institución porque simplemente a la ministra le podría caer mal o por capricho consideraba que esa persona debe salir a pesar de que son profesionales altamente capacitados a diferencia de ella que no tiene experiencia en el ámbito de la cultura y tampoco ha demostrado liderazgo en estos tres meses que lleva en el cargo”, concluyó.

Según el exviceministro, otra razón de su salida se da porque él le entregó a la vicepresidenta Mary Munive y al presidente Rodrigo Chaves una carta con una serie de irregularidades que están sucediendo en la cartera.

“Irregularidades en el nombramiento en el centro del Patrimonio, donde se nombró a una persona sin ningún atestado en el ámbito de patrimonio. Fue nombrada una persona que es amiga de esta ministra. Irregularidades en el museo de arte contemporáneo que también la ministra “alcahueteó” al tener una reunión con una junta de fundación privada a mis espaldas y a propósito de eso se me hace una denuncia por acoso laboral”, Finalizó Calvo.

Leer Mas

Nacionales

McDonald’s celebra a los gatos de la casa con delicioso premio al pedir por McDelivery

Comparta en sus redes sociales:

Primero celebramos juntos el Día Mundial del Perro y
ahora es el turno de los gatos, quienes hoy serán aún más consentidos por sus dueños, ya
que por cada compra que se realice a través de la plataforma de McDelivery de McDonald’s
podrán solicitar hasta dos deliciosas galletas para celebrar el Día Internacional del Gato.

La solicitud de las galletas se podrá realizar hoy lunes 8 de agosto, por medio de las
plataformas de entrega Pedidos Ya y Uber Eats. Solamente deberán seleccionar el botón
que estará habilitado en el menú para confirmar su pedido.

Sabiendo que el 15% de las familias tienen una mascota que chinean y cuidan, McDonald’s,
premia su fidelidad al celebrar a estos dulces y peludos compañeros, quienes podrán
disfrutar de las sabrosas galletas cortesía de Tobi Pets.

“En McDonald’s estamos comprometidos con ofrecer opciones diferentes para disfrutar de
nuestros deliciosos productos y retribuir su fidelidad. Ahora, lo hacemos premiando,
también, a sus mascotas. Primero lo hicimos con el Día del Perro y, por supuesto, no
podíamos dejar pasar el Día del gato, para todos aquellos que tienen uno en casa”, comentó
Wendy Madriz, supervisora de comunicaciones de Arcos Dorados.

Esta promoción estará disponible en todas las zonas a donde llega nuestro McDelivery.

Leer Mas

Nacionales

Justicia se refiere a TikTok que muestra cómo cortan una tobillera electrónica

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Justicia y Paz se refirió, este lunes, a un video que circula en redes sociales, en el cual se observa cómo una persona corta una tobillera electrónica.

En un principio, se informó que se trataba de un privado de libertad costarricense, quien manipuló el dispositivo hasta romperlo. Sin embargo, tras una consulta, las autoridades aseguraron que no es una tobillera de las que se usan el sistema penitenciario nacional.

Esas tobilleras no son las de nuestro sistema de monitoreo. Las del Ministerio de Justicia tienen un espectro de luz de hierro que, a la hora de cortarse, emiten una alerta, no son como esa que se ve en el video que son como de cuero”, indicó Justicia.

A la fecha, 1.795 personas utilizan tobilleras electrónicas en Costa Rica. Estas utilizan tecnología 3G, tienen una alerta de riesgos para el envío automático de avisos, mediante una central telefónica. La alarma advierte que la persona está desconectada o fuera del área de inclusión.

Con respecto a la plataforma, los agentes de la Unidad de Monitoreo gestionan de una manera gráfica todas las alertas generadas por el sistema; por ejemplo, califican con colores el nivel de criticidad de los eventos.

Cada mes, tres privados de libertad se quitan la tobillera electrónica para darse a la fuga, según datos entregados por el Ministerio de Justicia a este medio. El uso de este tipo de mecanismos electrónicos es una medida alternativa al cumplimiento de la privación de libertad.

Esta localización permanente de las personas está sujeta a una medida cautelar o para el control de personas sentenciadas en los casos regulados por ley. Sin embargo, es el juez penal o el de ejecución de la pena, según corresponda, quien determinará el ámbito de movilización de la persona que usará el mecanismo.

De acuerdo con la Ley N.º 9271 (Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal), es obligación de la persona sometida a ese control no alterar, dañar, ni desprenderse del dispositivo, reportar cualquier falla o alteración involuntaria y acatar las condiciones impuestas. En caso de que el privado de libertad incumpla esta medida, el juez competente podrá revocar inmediatamente la modalidad de cumplimiento y ordenar el ingreso a prisión.

Leer Mas

Nacionales

Dictaron dos meses de prisión preventiva a sospechoso de matar a guarda de seguridad del IMAS

Comparta en sus redes sociales:

Se dictaron dos meses de prisión preventiva al menor sospechoso de matar de una puñalada al guarda de seguridad del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), en San Ramón de Alajuela.​

El menor estuvo oculto en una casa en Barranca de Puntarenas y gracias a informaciones confidenciales fue detenido el viernes por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

El menor fue aprehendido en vía pública, en El Progreso de Barranca, Puntarenas.

Los hechos que se investigan ocurrieron el miércoles a eso de las 9 a. m. La víctima fue identificada con el apellido Ruíz, de 40 años, quien presentaba una herida de arma blanca en el pecho

De acuerdo con testigos, el sospechoso habría utilizado un cuchillo de cocina para cometer el ataque contra el oficial de seguridad privada. Se le investiga también por el aparente robo del arma que portaba la víctima.

Leer Mas

Nacionales

Víctimas de fraudes son tratadas como “ignorantes” cuando reclaman dinero

Comparta en sus redes sociales:

El experto en derechos del consumidor, Erick Ulate, asegura que las víctimas de fraudes son tratadas como ignorantes cuando reclaman el dinero robado.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), en los últimos meses han visto un incremento en los fraudes por la venta de carros en Internet o mediante aplicaciones.

La persona ofrece el vehículo y, casi de inmediato, es contactada vía WhatsApp por los delincuentes, quienes se hacen pasar por compradores. Al entablar conversación con la víctima, le hacen creer que harán una transferencia como señal de trato y es ahí donde le envían enlaces para que la persona ingrese usuario y otros datos.

Cuando el ofendido se percata de que perdió todo el dinero, según el experto en derechos del consumidor, para intentar recuperarlo pasa por un tortuoso proceso.

De acuerdo con la Sección de Fraudes, casi la totalidad de estas llamadas se realizan desde centros penales, en particular desde La Reforma.

Leer Mas

Nacionales

Uno de los aumentos mas grandes de combustibles entrará a regir esta medianoche

Comparta en sus redes sociales:

A partir de esta medianoche, los conductores deberán asumir un nuevo aumento en el precio de los combustibles.

El incremento será especialmente fuerte para los usuarios de Diésel, cuyo litro pasará de ₡873 a ₡1.004 para un alza de ₡131.

Mientras tanto, las gasolinas Regular y Súper subirán ₡88, pasando la primera de ₡993 a ₡1.081 y la segunda de ₡1.016 a ₡1.104.

Según Aresep, la fuerte alza responde al precio internacional de los combustibles importados entre junio y julio y también al elevado tipo de cambio.

Este miércoles, el presidente Rodrigo Chaves aseguró que el alto precio de los hidrocarburos “se nos salió de las manos” e instruyó a Recope y a las carteras de Hacienda y Presidencia a elaborar un proyecto para poner un costo máximo a los combustibles.

Para conseguirlo, el único camino será bajar el impuesto único a los combustibles, una decisión que, según Hacienda, dejará sin financiamiento alguna partida; o bien, significará la emisión de una nueva deuda que terminarán pagando los costarricenses a futuro.

Leer Mas

Nacionales

Desempleo sigue cayendo en el país: tasa llega al 11,7%

Comparta en sus redes sociales:

La población desempleada en el país se redujo en 149 mil desde el año anterior, pasando de 434 mil en 2021 a 285 mil en este 2022.

Eso se traduce en una importante caída en la tasa de desempleo, que pasó de 18,1% a 11,7%.

Los datos se desprenden de la más reciente Encuesta Continua de Empleo, publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y que responde al trimestre de abril, mayo y junio.

En términos absolutos, la fuerza de trabajo nacional se estimó en 2.44 millones (1.46 millones de hombres y 981 mil mujeres). La población ocupada fue de 2.15 millones de personas.

El subempleo (personas que tienen trabajo, pero les gustaría sumar más horas) también disminuyó, pasando de 13,6% a 9,5%.

Por género, el desempleo sigue golpeando con mayor fuerza a las mujeres, con un 151 mil buscando trabajo en la actualidad contra 133 mil hombres.

Leer Mas

Nacionales

Cárcel activa “protocolo de seguridad” para sospechoso de violar a bebé de cinco meses

Comparta en sus redes sociales:

El sospechoso de violar a una bebé de cinco meses en Guácimo, Limón, ya está en la cárcel bajo un estricto “protocolo de seguridad”.

Según confirmó el Ministerio de Justicia y Paz, el sujeto, identificado con el apellido Myrie, fue ubicado en un centro penitenciario, luego de permanecer varios días en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Cuando una persona llega a una cárcel, con amenazas debido al hecho que se investiga, por lo general es aislada mientras la reubican, porque no se puede exponer su vida. Sin embargo, el personal de Adaptación Social define el lugar, de acuerdo con la persona y el nivel de peligro.

Un presunto violador de niños es la categoría más despreciada y baja entre los privados de libertad: este tipo de sospechosos son los que enfrentan mayor riesgo en un centro penal por lo grave del acto y, por ende, ingresan bajo este protocolo especial. 

La Fiscalía de Pococí le impuso a Myrie, como medida cautelar, seis meses de prisión preventiva, ya que es investigado por el presunto delito de violación contra persona menor e incapaz.

Hechos

El sospechoso fue detenido el pasado 17 de julio luego de que, en apariencia, ingresara a la casa de la menor mientras la madre estaba distraída.

La bebé fue trasladada al Hospital de Guápiles por las graves heridas que sufrió durante la aparente agresión; luego fue enviada al Hospital Nacional de Niños, de donde fue dada de alta el pasado viernes 22 de julio, y entregada a su madre.

Los doctores determinaron que tuvo una muy buena respuesta a la cirugía de reconstrucción que le realizaron en el hospital que la abordó inicialmente, por lo que el seguimiento médico se dará en ese centro. 

El Patronato Nacional de la Infancia (PANI) dijo que “la oficina local dará seguimiento psicosocial y legal a la familia”.

Leer Mas

Nacionales

Recolectoras de moluscos se capacitan en defensa de los derechos laborales

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de 35 mujeres que laboran en la recolección de moluscos en las comunidades de Chomes de Puntarenas, Puerto Pochote de Nicoya y Sierpe de Osa participaron en una jornada de capacitación que, entre otros temas, abordó las estrategias para la defensa de los derechos laborales de este sector de las trabajadoras del mar.

El encuentro, denominado Capacitación a las mujeres de la Red en trabajo decente”, fue coordinado por CoopeSoliDar R.L que realizó el evento en el marco de la Red de Áreas Marinas de Pesca Responsable y Territorios Marinos de Vida con apoyo de CoopeMolusChomes R.L y el apoyo financiero del proyecto Casas de la Alegría de la Unión Europea.

CoopeMolusChomes R.L está formada por 47 mujeres y 4 hombres que aprovechan sosteniblemente los manglares y conservan un paisaje marino cargado de identidad y formas de vida muy propias de la región.

Según Griselda Alvarado de CoopeSoliDar R.L en el pasado las recolectoras de moluscos de Chomes ya habían recibido capacitación en temas jurídicos enfocados en el mundo del trabajo, pero ahora está experiencia se reaplicó a otras trabajadoras de Puerto Pochote y Sierpe.

“Este nuevo taller tiene como propósito integrar a más protagonistas del trabajo en el manglar y sumar mujeres de otras zonas como Pochote y Sierpe y dar continuidad a un proceso de trabajo con las mujeres pescadoras artesanales del país con el fin de fortalecer el sentir de ellas sobre la importancia de su labor, reconociendo de sus derechos como el de un trabajo digno y decente”, expresó Alvarado.

La comunidad de Chomes es la sede de CoopeMolusChomes R.L. En Sierpe  funciona la Asociación de Extracción de Piangua y Pesca Artesanal de Ciudad Cortés y en Nicoya trabaja la Asociación de Molusqueros de Puerto Pochote. En los tres lugares se mantiene  una cultura y forma de vida asociada a larecoleccion de moluscos; además, ahí las mujeres han conservado su vínculo con el manglar, ecosistema que cuidan, valoran y restauran.

Punto de referencia

Según Aracelly Jiménez, Presidenta de CoopeMolusChomes R.L. CoopeMolusChomes R.L., las “compañeras de Sierpe y Puerto Pochote llegaron para  aprender, allá hay manglares y hay mar y; por eso, es importante que conocieran de experiencias como la nuestra donde estamos luchando por los derechos de las mujeres pescadoras”.

El abogado y asesor legal de CoopeSoliDar R.L, German Pochet, indicó que en el encuentro se brindó información relacionada con derechos humanos, seguridad social, seguridad ocupacional, entre otros aspectos.

“Tenemos una Ley de Pesca que dice debe considerarse a todos los pescadores, pero el Código de Trabajo lo ignora por completo, es como si hubiera dos mundos, uno donde si existimos y el otro donde no. ¿Esto es un obstáculo? Definitivamente así es. Aparte existen las Directrices Voluntarias Hacia la Sostenibilidad de la Pesca de Pequeña Escala en el contexto de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. ¿Qué plantean? Hablan sobre trabajo decente y el tema de género; sin embargo, esto se olvida en el Código de Trabajo”, explicó Pochet.

El abogado de CoopeSoliDar R.L añadió que “en Costa Rica, el papel de las mujeres en el sector pesquero es un tema poco conocido y reconocido. Por muchos años, este trabajo ha pasado desapercibido y desarrollado sin las condiciones adecuadas de reconocimiento a las que tienen derecho todas las mujeres”.

Durante el 2015 las mujeres de diversas comunidades costeras del país parte de la Red de Areas Marinas de pesca responsable y territorios marinos de vida, elaboraron –con la asesoría de CoopeSoliDar R.L.- la Agenda de Mujeres de Costas, Mares, Ríos y Manglares, como resultado del Foro Nacional de Mujeres Pescadoras desarrollado en Chomes, como una herramienta para reforzar el valor y reconocimiento de estas trabajadoras y su papel dentro de las pesquerías de pequeña escala con el afán de incidir en el nivel político.

Leer Mas

Nacionales

13 jóvenes en Santa Ana de Nicoya impulsan el desarrollo local

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo formado por 13 jóvenes de la comunidad de Santa Ana de Nicoya puso manos a la para involucrarse en el impulso de proyectos ambientales, tecnológicos y de infraestructura vial que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la localidad.

Hace tres mes se constituyó formalmente el Grupo de Jóvenes en Acción que emprendió varias iniciativas junto con el Parque Nacional Barra Honda, la Municipalidad de Nicoya  y la Asociación de Desarrollo Integral de Santa Ana.

Mariel Quesada, Presidenta del Grupo, manifestó que sostuvieron una reunión con la Segunda Vicepresidenta de la República, Mary Munive, para exponer el abandono y deterioro de la carretera entre Nicoya centro y Santa Ana; además “el pésimo servicio de internet en nuestra comunidad.

“Ese es uno de los principales problemas que enfrentamos en la actualidad, solamente tenemos internet para datos móviles, pero no para llamadas. La capacidad de cobertura no abarca ni la mitad de la comunidad, viéndose afectados los jóvenes estudiantes cuya herramienta principal es el internet”, relató Quesada.

Según la Presidente de los Jóvenes, el Instituto Costarricense de Electricidad tiene a Santa Ana en el “abandono” porque en el pasado han estado incomunicados durante dos meses.

“Estuvimos afectados por el robo de cable y en ese momento no había una torre de señal de celular, la instalación se dio porque se interpuso un recurso de amparo hace dos años en favor de la comunidad con respecto a la falta de servicio telefónico e internet, nos vimos obligados a recolectar firmas porque aquí ocurrió un accidente en que falleció un motociclista y; por ese motivo, al no contar con servicio de teléfono ni internet no se pudimos comunicarnos a tiempo con los servicios de rescate”, lamentó la Presidenta.

La dirigente juvenil destacó que han tenido encuentros con el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez y el Diputado del Partido Progreso Social Democrático,  Daniel Vargas, para analizar temas relacionados con el ambiente.

“En ese campo hemos realizado la siembra de árboles de especies propias de  comunidad tales como jabillo y guayacán, los cuales son de suma importancia para la fauna silvestre como la lapa roja que habita en nuestra comunidad y en el Parque Nacional Barra Honda”, explicó Quesada.

Además, han impulsado encuentros para solucionar el problema que enfrentan las calles en Santa Ana de Nicoya y el mejoramiento vial de la ruta Nacional  905 que comunica esa localidad con Nicoya centro. 

 “Otro proyecto consiste en la realización de un parque infantil porque los niños no tienen un espacio donde recrearse sanamente. Cabe mencionar que también trabajamos para adaptar una cancha de baloncesto dentro de la escuela Omar Dengo Guerrero, ya que los niños que asisten no cuentan ni siquiera con una plaza de futbol propia de la institución”, declaró la dirigente juvenil.

El Grupo (https://www.facebook.com/Jovenes-en-Acci%C3%B3n-Santa-Ana-de-Nicoya-108349811918212/) ya logró pintar el salón de catequesis de la Iglesia de la comunidad; además, ahora se proponen instalar un parque BioSaludable en la comunidad para fomentar el ejercicio entre los vecinos.

Leer Mas

Nacionales

Jerarca del MEP afirma que evalúan el enfoque que se dará a la educación sexual

Comparta en sus redes sociales:

a ministra de Educación Pública, Anna Katharina Muller, indicó que, como parte de la evaluación curricular, se está analizando el enfoque que se le dará a la educación sexual.

Así lo afirmó durante el programa 7 Días Radio de Teletica Radio este viernes, también reconociendo que la educación sexual ha reducido significativamente los embarazos adolescentes, por eso aseguró que ahora piensan analizar qué es lo que específicamente ha funcionado, para reforzarlo.

Al respecto, no descarta que, así como hay un currículum fijo, pueda haber temas opcionales, dependiendo de la voluntad de los padres de familia.    

Para hacer esa reforma curricular necesitamos esa discusión nacional de que ciudadano queremos formar, y ahí es en donde vamos a definir algunas de esas cosas”, explicó Muller. 

También indicó que están considerando reforzar la educación entre los adultos, por medio de programas destinados a proporcionar la formación de valores en el hogar.

“Costa Rica todavía es un país relativamente conservador y sí tenemos que lograr que reactivemos ese trabajo que hacen los padres de familia en la formación de valores”, expresó.

Indicó que el equipo que hace la revisión curricular también empezará a analizar cómo se podrían ejecutar dichos programas de educación para las cabezas de hogar.

Leer Mas

Nacionales

PRESIDENTE CHAVES DA POSITIVO POR AH1N1

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles informó que padece del influenza AH1N1, motivó por el cual no participará en actividades públicas los próximos días.   

“Exámenes de ayer: influenza AH1N1. Soy contagioso, lo que obliga a teletrabajo hasta que el Dr diga. Tengo que reprogramar las citas de mañana, incluyendo con d. Rodrigo Arias. Gracias a los que me han deseado bien, un abrazo a todos”, escribió el presidente Chaves en su cuenta en la red social Twitter este domingo 31 de julio.

A pesar del resultado, el mandatario costarricense se mantiene de buen ánimo y en teletrabajo hasta que reciba el alta médica.

El gobernante agradece las muestras de cariño y de pronta recuperación que la ciudadanía le externado estos días después de que preliminarmente fue diagnosticado con un malestar que ha afectado los sistemas respiratorios y digestivos.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados