Contáctenos

Nacionales

Más de 120 mil usuarios de JASEC afectados tras ataque cibernético

Comparta en sus redes sociales:

Más de 120 mil usuarios de la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (JASEC) se han visto afectados tras el ataque cibernético realizado por el grupo de ciberdelincuentes ‘Conti’.

La empresa asegura que investigan si se logró sustraer información sensible de los clientes; pero, en este momento, no pueden confirmar ni descartar esto.

El ataque contra la compañía fue reportado el sábado en horas de la madrugada y fue contra los servidores internos. En ese momento, la entidad decidió apagar todos los equipos y se implementó el protocolo establecido para restablecer el servicio.

De momento, no se pueden efectuar pagos de Internet o electricidad, pero la empresa asegura que los servicios se siguen prestando con normalidad.

Repase la información completa en el video adjunto.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

Eli Feinzaig y Rodrigo Arias se reúnen para mover proyectos para una mejor Costa Rica

Comparta en sus redes sociales:

Esta mañana los diputados de la bancada del Partido Liberal Progresista – PLP recibimos en mi despacho la visita de don Rodrigo Arias, presidente del Congreso, quien mostró interés de acercarse y conocer cuáles son nuestros planes y proyectos para mover a Costa Rica hacia adelante.

Agradecemos a don Rodrigo su visita a mi despacho. Compartimos criterios en los que coincidimos y discutimos algunos en los que distamos, pero lo importante es el acercamiento de todas las fuerzas políticas para desarrollar rutas de trabajo equilibradas y con voluntad para el desarrollo del país en todos sus sectores.

Ambas bancadas legislativas buscan unir esfuerzos para buscar proyectos que beneficien a los Costa Rica en pro de sus derechos.

Leer Mas

Nacionales

Recope abre sus puertas a los clientes de asfalto y emulsión asfáltica.

Comparta en sus redes sociales:

Como parte del programa “Puertas Abiertas” la mañana de este miércoles 18 de mayo se realizó un encuentro entre personal de la Dirección Comercial y los clientes de asfalto y emulsión, en la sala de capacitación de la Terminal El Alto.

Socorro Carranza, Directora Comercial fue la encargada de dar la bienvenida a los invitados y a la vez impartió una charla sobre generalidades de RECOPE.

Se proyectó un video sobre la actividad de la empresa, el Sistema Nacional de Combustibles, el poliducto, los diferentes tipos de productos, los procesos de calidad y la política ambiental, entre otros aspectos.

La Directora Comercial explicó con detalle los componentes y el funcionamiento del Sistema Nacional de Combustibles, con el cual RECOPE garantiza la seguridad energética al país.

Se refirió específicamente al asfalto, sus características, capacidad de almacenamiento, proceso de verificación de la calidad en la cadena de importación, distribución y ventas.

Luego de la exposición se realizó una visita guiada por la Planta de Emulsión Asfáltica, el Cuarto de Control y el Laboratorio de Metrología.

Participaron en el encuentro representantes de 15 de empresas de clientes directos de asfalto y emulsión asfáltica , quienes se mostraron muy complacidos con el Programa Puertas Abiertas que permite a los clientes conocer la actividad industrial de RECOPE en el sitio, en este caso la Terminal El Alto.

“Es muy importante que nos tomen en cuenta, es la primera vez que pasa y me parece muy bien que nos inviten para conocer RECOPE desde adentro”, dijo Christian Meza, Gerente de Operaciones de la empresa Conansa, uno de los clientes participantes del encuentro.

Leer Mas

Nacionales

Llegadas aéreas en abril desde Estados Unidos y Europa superan por primera vez las del año 2019

Comparta en sus redes sociales:

Con el arribo de 213 714 turistas, abril 2022 se convirtió en el mes con el mayor ingreso de turistas a Costa Rica desde el inicio de la pandemia. Así lo comprueban datos de la Dirección General de Migración y Extranjería analizados por el Instituto Costarricense de Turismo. 

La terminal aérea internacional Daniel Oduber Quirós (Guanacaste Aeropuerto), por ejemplo, superó en un 20,2% la llegada de turistas del 2019, al registrar el ingreso de 64 537 turistas, es decir, 10 848 visitantes más que en abril del 2019. Mientras, el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría contabilizó la llegada de 129 631 turistas, casi un 90% de las llegadas que obtuvo en el mismo mes pre pandemia.

Estados Unidos, el principal mercado emisor de turistas para Costa Rica, registró variaciones positivas en abril, la primera vez desde la reapertura de los aeropuertos en agosto 2020; por la vía aérea llegaron 113 689 estadounidenses, equivalente a un incremento de 9,8% con respecto a abril de 2019.

“Uno de los principales ejes del trabajo del ICT durante la actual administración será recuperar las cifras de visitación de 2019 antes del año 2024”, señaló William Rodríguez López, ministro de Turismo. “Las acciones estratégicas de nuestro departamento de Mercadeo serán un factor dinamizador crucial de cara a alcanzar ese objetivo”, agregó el jerarca.

Recuperación del mercado europeo

También las llegadas desde Europa en abril fueron extraordinarias para nuestro país con 40 316 turistas, es decir, un aumento de 5,1%  con respecto a  los números de hace tres años.

Por su parte, Reino Unido y Países Bajos mostraron dinamismo en abril 2022, ya que del primero llegaron 7 740 turistas, lo que significa 1 105  turistas más a los registrados en abril de 2019  y del segundo 2 572 turistas, es decir,  441 más a la cifra registrada ese mismo mes.

En totales, Reino Unido registró el ingreso por vía aérea de 7 740 turistas, seguido por Francia con 6 040 y Alemania con 6 016, fueron los países europeos con más viajeros hacia Costa Rica el mes anterior.

En lo que va del año, un total  de 773 535 turistas visitaron Costa Rica por la vía aérea. Dicha cifra representa casi un 80% de los viajeros registrados en el mismo período en el 2019.

Salida de costarricenses

Por último, en el primer cuatrimestre del 2022, un total de 271 785 costarricenses han viajado al extranjero, de estos, 219 378 lo hicieron vía aérea, siendo abril el periodo con más salidas en avión con 65 206.

Por la  terminal áerea del Juan Santamaría  se registra la salida de 216 857 costarricenses y por Guanacaste Aeropuerto 2 228. Estados Unidos, México y Europa son los destinos más visitados por los costarricenses.

Leer Mas

Nacionales

¡Nuevo Garrotazo! Combustibles subirán este miércoles

Comparta en sus redes sociales:

Este martes salió publicada en el diario oficial La Gaceta el aval dado por la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) al ajuste en el Impuesto Único a los Combustibles que planteó, antes de dejar el cargo, la administración Alvarado Quesada (2018-2022).

El incremento rondaran entre ¢3,75 y ¢6,50 en los precios de las gasolinas al consumidor final. Así las cosas, los montos que entrarán a regir serán los siguientes:

  • Gasolina Súper: ¢958.
  • Gasolina Plus 91 (Regular): ¢933.
  • Diésel: ¢ 908.
Leer Mas

Nacionales

Compostaje toma fuerza en hogares costarricenses como método para reciclaje

Comparta en sus redes sociales:

Según datos de la Dirección de Protección Radiológica y Salud Ambiental el compostaje de residuos orgánicos en el país ha tomado fuerzas en los hogares costarricenses como método para el reciclaje de residuos orgánicos, pasando de 4.700 toneladas de residuos orgánicos en el 2018 a 42.580 en el 2020.

El compostaje es una técnica en la cual de forma controlada se transforman de los residuos orgánicos para obtener compost, es decir un abono natural que sirve como nutrientes para la tierra.

En Costa Rica existen gobiernos locales con experiencia en el compostaje, tales como la Municipalidad de Pérez Zeledón, Alvarado, Jiménez, Tilarán, San Isidro, San Rafael, Pococí, Desamparados y La Unión; según estudios realizados por el Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente y Energía, con el apoyo de la Cooperación Técnica Alemana; si desde las municipalidades y los hogares costarricense se continúan realizando acciones como el compostaje de residuos orgánicos y recuperación de residuos ordinarios, del año 2022 al año 2032 se dejarían de emitir al ambiente 355.900 toneladas de carbono.

Asimismo, durante el 2020 se logró colocar en rellenos sanitarios un total de 1.223.212 toneladas de residuos, aumentando en 60.762 toneladas dicha disposición final con respecto al 2019, en dónde se reportaron 1.162.450 toneladas. Además, del total de residuos ordinarios producidos en las 2020, 1.181.662 toneladas fueron en hogares y 277.626 toneladas en comercios y otros. 

Por otra parte, en el 2020 se aumentó en un 12% la recuperación de residuos valorizables privados, pasando de 39.826,5 toneladas en el 2019 a 45.510,6 toneladas en el 2020, siendo los productos de papel y cartón lo más reciclados por los costarricenses, resultado de las iniciativas que se han venido trabajando para una correcta disposición final de los residuos ordinarios, tales como el Plan de Acción para la gestión integral de residuos, así como el Plan Nacional de compostaje.

Leer Mas

Nacionales

Educadores se manifiestan en San José por pagos incompletos en sus salarios desde febrero

Comparta en sus redes sociales:

Pasadas las 9 a.m. educadores de distintas partes del país llegaron hasta el Paseo Colón para externar su malestar por los atrasos en el pago de sus salarios desde el mes de febrero.

El movimiento se mantiene al frente de Torre Merced a la espera de una respuesta por parte de las autoridades de educación.  

Lourdes Moya, profesora de inglés, pidió al MEP pagar los salarios atrasados, ya que los profesores están cumpliendo con impartir las lecciones establecidas.

Javier Solís, educador del Liceo de San Antonio de Desamparados, calificó de insostenible la situación que están enfrentado los docentes por los pagos incompletos.

Por su parte, Marco Silesky dijo que suma más de dos meses de no recibir salario, afectando así el pago de las deudas que tiene.

Los sindicatos aseguran que mantienen conversaciones con el gobierno para resolver los atrasos salariales de los educadores.

Fuente: www.monumental.co.cr

Leer Mas

Nacionales

Persona fallece en Liberia tras ser baleado a quemarropa en San Roque,Liberia

Comparta en sus redes sociales:

La escena es custodiada por la Fuerza Publica.

Esta noche en San Roque de Liberia 2 sujetos en una motocicleta detonaron entre 5 y 6 disparos en una barberia ubicada en las inmediaciones del parque de la comunidad.


Versiones preliminares indican que una persona habría fallecido en el centro médico producto de las detonaciones.

Al parecer dos sujetos pasaron en una MOTOCICLETA y dispa Contra la victima

En este momento la calle se encuentra cerrada y custodiada por la Fuerza Pública.

Información en desarrollo.

Leer Mas

Nacionales

Partido Progreso Social Democrático presidirá solamente una Comisión Legislativa

Comparta en sus redes sociales:

La formación de las Comisiones de la Asamblea Legislativa asestó un duro golpe a los Diputados del Partido de Gobierno quienes quedaron en minoría en todos esos foros, menos en uno.

Según la formación de esas instancias el Partido Progreso Social Democrático (PPSD), con su representante, Paola Nájera, tendrá la Presidencia de la Comisión de Redacción cuya misión principal es la revisión de los proyectos de Ley antes de aprobarse, pero sin mayores potestades.

Todas las demás Comisiones están comandadas por Diputados de la oposición, a saber: Hacendarios (Paulina Ramírez: Liberación Nacional), Económicos (Vanessa  Castro: Unidad Social Cristiana), Gobierno y Administración (Fabricio Alvarado: Nueva República), Jurídicos (Jorge Eduardo Dengo, Liberal Progresista), Agropecuarios (Pedro Rojas, Liberación Nacional), Sociales (Andrea Alvarez, Liberación Nacional), Control de Ingreso y Gasto Público (Dinorah Barquero, Liberación Nacional) y Seguridad y Narcotráfico (Gloria Navas, Restauración Nacional).

El artículo 141 del Reglamento Legislativo establece que “aprobado un proyecto en su trámite de primer debate, la Secretaría lo enviará a la Comisión de Redacción para que sea revisado y se apruebe su redacción definitiva. Esta Comisión deberá devolver el proyecto, ya revisada y aprobado su redacción, antes de que se inicie el trámite de segundo debate”.

Leer Mas

Nacionales

Abordan a porteador para asaltarlo y queman su vehículo de trabajo

Comparta en sus redes sociales:

Este lunes se reportó el secuestro y asalto de un porteador de origen venezolano en Liberia.

Según versiones preliminares, el hombre recogió a cuatro sujetos en el sector de Barrio Corazón de Jesús y se dirigieron hacia Barrio San Miguel, donde lo amenazaron con un arma de fuego y lo trasladaron hasta un sector solicitarío de playa Panamá; lugar en que fue amarrado y despojado de todos sus bienes.

Tiempo después la víctima logró soltarse y pedir ayuda a las autoridades, que tras montar un fuerte operativo, lograron localizar el vehículo, pero se encontraba en llamas. También lograron detener algunos de los sospechosos del asalto.

Vecinos y amigos del afectado se han unido para apoyarlo, debido a que su vehículo era su única entrada económica.

si usted quiere colaborar puede realizarlo al SINPE Móvil 8525 6402 Minor Álvarez Picado.

Leer Mas

Nacionales

Iniciativa de Ley modificaría el nombre del puente sobre el río Tempisque

Comparta en sus redes sociales:

Un proyecto de Ley que se encuentra en la corriente legislativa presentado por un grupo de Diputados del anterior Congreso, modificaría el nombre del Puente La Amistad sobre el río Tempisque que pasaría a llamarse Puente La Amistad Emanuel Ajoy Chan.

De acuerdo con el expediente legislativo número 22 370 el plan fue presentado por los anteriores Diputados: Oscar Cascante, Carlos Avendaño, Aracelly Salas, Shirley Díaz, Pablo Heriberto Abarca, Erwen Masís, Víctor Morales, María Inés Solís, Carlos Ricardo Benavides, Aida María Montiel y Luis Antonio Aiza.

Ajoy Chan (q.d.D.g) fue Diputado del Partido Unidad Social Cristiana por Guanacaste durante dos períodos constitucionales entre 1990 – 1994 y 1998 – 2002. En la exposición de motivos los proponentes indican que en la obra –una donación de Taiwán a Costa Rica por un valor de $ USD 27 millones- el exlegislador tuvo un papel fundamental para el desarrollo éxitoso del proyecto.

En relación con la carrera parlamentaria de Ajoy Chan el proyecto de Ley indica que fue promotor de otras obras comunales como la construcción de salones comunales, acueductos rurales, Equipos Básicos de Atención Integral en Salud, iluminación de centros deportivos y  mejoras en el Hospital La Anexión de Nicoya.

La modificación del nombre del Puente se convocó en el período de sesiones extraordinarias.

Leer Mas

Nacionales

Contribuyentes tienen tiempo hasta hoy para pagar impuestos de Hacienda

Comparta en sus redes sociales:

Este lunes 16 de mayo vence el plazo para que medio millón de contribuyentes paguen los impuestos del Ministerio de Hacienda.

Los sistemas informáticos están deshabilitados desde el 17 de abril. Por eso está suspendida la presentación de las declaraciones de impuestos, pero sí se deben pagar de manera presencial en los bancos.

En la lista de tributos están: el General sobre Ventas, al Valor Agregado o IVA, casinos y salas de juego, bebidas alcohólicas, selectivo de consumo, rentas de capital y ganancias, entre otros.

Leer Mas

Nacionales

Abren concurso para puesto de jerarca del Viceministerio de Juventud

Comparta en sus redes sociales:

La ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, anunció un concurso para el puesto de jerarca del Viceministerio de Juventud, para el período 2022-2026.

Esto tras la renuncia de Ricardo Seravalli Peña, quien dimitió cinco días después de su nombramiento, por una serie de cuestionamientos en su contra.

Los interesados deben cumplir los requisitos que establece la Ley General de la Administración Pública, en su artículo 47, que hace referencia a lo establecido en la Constitución Política de Costa Rica para este nombramiento: ser ciudadano en ejercicio, ser costarricense por nacimiento o naturalización con más de 10 años de residencia en el país, después de haber obtenido la nacionalidad; ser del estado seglar, es decir, no pertenecer al clero; además, contar con más de 25 años de edad.

Nayuribe Guadamuz señaló, “Desde el Ministerio de Cultura y Juventud, nos llena de satisfacción poder abrir a concurso el cargo de viceministro o viceministra para la cartera de Juventud, porque esto representa una valiosa oportunidad para que personas de todo el territorio nacional puedan postular su nombre y ser considerados para este importante cargo, en representación de las juventudes del país. En apego a la línea del Gobierno, será deber de esta ministra designar a la persona idónea para el cargo, entre todas las personas que presenten sus atestados, dentro del período establecido”.

Los candidatos deberán enviar su curriculum vitae al correo electrónico [email protected], desde este sábado 14 de mayo y hasta las 3 p. m., de miércoles 18 de mayo de 2022. 

“No se recibirá documentación posterior a la hora indicada, ni mediante otras vías”, indicaron en un comunicado.

¿Cuál es la labor del Viceministerio de Juventud?

Según detalló esta cartera, el Viceministerio de Juventud representa la figura política del Sistema Nacional de Juventud y lidera la institucionalidad, en esta materia, ante el resto del gabinete de gobierno, la población joven y la ciudadanía en general. Respalda y acompaña a su brazo operativo, el Consejo Nacional de la Persona Joven, entidad que se rige por una Junta Directiva, presidida por la persona titular del Viceministerio de Juventud.

El Viceministerio de Juventud realiza esfuerzos para maximizar recursos disponibles para ofrecer mayores oportunidades al grupo etario entre los 12 y 35 años de edad y que conforma más del 40% de la población total del país. Sus esfuerzos están enfocados en fortalecer acciones hacia la empleabilidad de las personas jóvenes; a consolidar la institucionalidad; a procurar una mayor calidad de vida y primordialmente a garantizar el respecto a sus derechos.

El Viceministerio de Juventud integra el Sistema Nacional de Juventud y vela por consolidar y dinamizar la participación y visibilización de las personas jóvenes, así como por impulsar la Política Pública de Juventud.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados