Contáctenos
ulatina

Nacionales

Tras una semana de investigaciones, Gobierno no sabe cómo ingresaron ‘hackers’ a Hacienda

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) continúa investigando cómo ingresaron los hackers a las plataformas del Ministerio de Hacienda para robar información sensible de los usuarios.

Este lunes se cumple una semana desde que las plataformas digitales ATV y TICA fueron vulneradas por un grupo denominado ‘Team Conti’.

Jorge Mora, director de Gobernanza Digital, indicó que el análisis forense sigue en desarrollo y “lleva su tiempo”, ya que primero se generan resultados previos y, después, estos hay que examinarlos con los equipos propios de las instituciones afectadas, que tendrán que determinar las causas del incidente informático.

“Hay múltiples opciones de ingreso, como la venta de credenciales y hasta con un buen algoritmo de software se pude quebrantar, en menos de 24 horas, una clave. Estos ciberdelincuentes hacen ingeniería social y phishing (delito de engañar a las personas para que compartan información confidencial); por eso, es importante que las instituciones públicas y privadas apliquen parches de seguridad y actualizaciones para evitar que los delincuentes ingresen a los sistemas”, dijo Mora.

Explica que el mecanismo que utilizaron para entrar al Ministerio de Hacienda está en investigación y, actualmente, “el enfoque del Micitt es contener, identificar y restaurar los sistemas vulnerados para ponerlos, cuanto antes, a disposición del público”.

La ministra de la cartera, Paola Vega, indicó, por su parte, que durante este lunes no se tienen reportes de incidentes ni de nuevas publicaciones.

“El trabajo que realizamos en estos momentos es en redoblar la ciberseguridad de las instituciones públicas vulneradas”, comentó Vega.

Este domingo por la tarde, los ciberdelincuentes realizaron una liberación de archivos del 80%, porcentaje que pertenece al Ministerio de Hacienda; sin embargo, son muy grandes y toma tiempo el proceso de descarga y el verificar si hay datos sensibles.

“Los ciberdelincuentes son muy inteligentes y lo estamos tomando con total seriedad, este es un grupo criminal de gran avanzada. Cabe resaltar que, entre los archivos que extraen y después hacen públicos, colocan también archivos infectados y de esa forma logran propagarse más en otras redes”, señaló Jorge Mora.

El Micitt le pide a la población no descargar los archivos porque pueden poner en riesgo sus equipos y las redes para las que trabajan.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Nacionales

TSE rindió a la ciudadanía su informe de labores de 2021

Comparta en sus redes sociales:
  • Durante el segundo año de la pandemia, la institución destacó en el robustecimiento y progreso de sus servicios registrales civiles, en preparar un proceso electoral complejo y en promover la cultura democrática.

San José, 22 de junio de 2022.  El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), como lo hace desde el 2007, rindió cuentas del trabajo desarrollado durante el año 2021. Este decimoquinto informe -cuyo contenido se puede descargar en el enlace https://www.tse.go.cr/pdf/informes_labores/informe2021.pdf -resalta el compromiso y esfuerzo institucional por mejorar sus servicios, en el segundo año de la pandemia del COVID-19 -dando continuidad a todas las medidas de seguridad establecidas en 2020, para proteger al usuario y a los funcionarios, sin detener en ningún momento la prestación de los servicios-, así como su capacidad de organizar un complejo proceso electoral, (que involucró, por ejemplo, la inscripción de 25 candidaturas presidenciales) y continuar con su labor de formación en cultura democrática y promoción de valores cívicos.

De igual forma, durante el 2021 renunció el exmagistrado Luis Antonio Sobrado González, quien en ese momento presidía el TSE y, por primera vez en la historia de Costa Rica, se designó a una mujer en la presidencia del organismo electoral. En octubre del año pasado fue nombrada en ese cargo, la magistrada Eugenia María Zamora Chavarría, quien con sus compañeros, Max Esquivel Faerron (Vicepresidente), Luz Retana Chinchilla, Hugo Picado León y Zetty Bou Valverde, han liderado el trabajo de la institución.

A partir de estos antecedentes, de seguido se presentan los logros más destacados durante el periodo, agrupados en cuatro áreas:

  1. Fortalecimiento de los servicios registrales civiles
  2. El aumento de un 50% en la cantidad de oficinas del TSE que ofrecen la  regionalización de servicios, permitió mejorar los tiempos de respuesta en trámites de paternidad responsable y cédulas de identidad a domicilio (adultos mayores, ciudadanos hospitalizados, privados de libertad y residentes en hogares de larga estancia), pues facilita que dichos trámites puedan brindarse desde zonas alejadas de la Gran Área Metropolitana y lugares con características geográficas de díficil acceso.
  3. Se gestionaron 691.631 certificaciones y constancias, 123.347 tarjetas de identidad de menores (TIM), 595.465 solicitudes de cédulas de identidad (77.806 por primera vez, 508.594 duplicados y 9.065 por traslado) y 3.572 personas obtuvieron su carta de naturalización.
  4. Dio inicio la modalidad de puntos fijos de servicios regionalizados en lugares con gran afluencia de público, donde no hay una sede del TSE y, que se ubican a más de 30 kilómetros de alguna regional. Actualmente, esta atención se ofrece en Pocosol, Tamarindo, Bagaces, La Cruz, Santa Cecilia, Santa Elena, Chomes, Paquera, Manzanillo, Cóbano, Puerto Jiménez, Pavón, Parrita, Jacó, Valle La Estrella, Sixaola, Telire y Matina.
  5. En relación con la obtención de la ciudadanía costarricense de las personas indígenas transfronterizas, se realizaron trámites con la población ngäbe-buglé, ubicada en Sixaola, Casona Guaymí y San Miguel de Sabalito, en Coto Brus.
  6. Inició el  servicio de reimpresión de cédulas, permitiendo que, a partir de un trámite en la web, la ciudadanía reciba una copia de su último documento de identidad. De julio a diciembre de 2021, se entregaron 8.152 cédulas de identidad bajo esta modalidad, mediante el servicio de Correos de Costa Rica. De igual manera, el TSE utiliza el servicio de traslado de dicha empresa para enviar -vía courier– las cédulas a los consulados costarricenses, logrando que los ciudadanos ticos que residen en el exterior, puedan recibirlas en menos tiempo y de una forma segura.
  7. Los servicios en línea continuaron creciendo: 44.712 inscripciones de nacimientos, 24.067 registros de defunciones y 412.826 certificaciones digitales emitidas. Estas cifras representan incrementos sustanciales, con respecto del año anterior. Además, desde el año pasado, en las oficinas regionales del TSE comenzó a ofrecerse el servicio de declararación en línea de los certificados de nacimiento.
  8. Garantía de la participación política de los ciudadanos
  9. Partidos políticos:
  10. Durante 2021 se recibieron 5.664 solicitudes para fiscalizar  asambleas de partidos políticos.
  11. Al finalizar el año estaban inscritos 149 partidos: 32 nacionales, 26 provinciales y 91 cantonales.
  12. Producto de la contratación de un servicio de monitoreo automatizado de medios, se identificó propaganda de contenido político-electoral por una suma cercana a los ¢780.000.000: televisión, publicidad exterior y radio fueron los medios donde se concentró la inversión de las agrupaciones partidarias.
  13. A partir del trabajo con socios estratégicos como Facebook (ahora Meta), para el seguimiento de publicidad en redes sociales, se detectó propaganda no registrada en los informes financiero contables de las agrupaciones políticas.
  14. Preparación de elecciones nacionales 2022:
  15. Cierre del padrón electoral con 3.541.908 ciudadanos, es decir, 219.579 electores más que en las elecciones nacionales de 2018.
  16. Se instalaron 6.847 juntas receptoras de votos (6.767 dentro del país y 80 en el extranjero) distribuidas en 2.151 centros de votación.
  17. 1.689 candidaturas fueron inscritas.
  18. Inscripción de 25 partidos políticos nacionales y 11 provinciales para participar en la contienda electoral. En esta ocasión se presentaron 11 agrupaciones políticas más que en los comicios de 2018.
  19. En 2021 se imprimieron más de 7 millones de papeletas para la primera ronda electoral.
  20. Dada la continuidad de la pandemia, el TSE coordinó con el Ministerio de Salud para la definición de dos lineamientos sanitarios: uno vinculado con la celebración de convenciones partidarias durante el año pasado y el que rigió para los comicios de 2022.
  21. Promoción de la cultura democrática
  22. Votante Informado:
  23. Se realizaron entrevistas en profundidad a todas las candidaturas presidenciales, de cara al debate de 2022. Este material íntegro fue puesto  a disposición de la prensa, la academia y el público en general, para consulta y análisis.
  24. Capacitaciones 100% virtuales, sincrónicas y asincrónicas:
  25. Curso Ciudadanía Digital Responsable, cuyo propósito es que los usuarios de redes sociales e internet aprendan cómo identificar la desinformación, proteger sus datos y dialogar respetuosamente. Entre agosto y diciembre de 2021 lo completaron 1.484 personas.
  26. Participaron gran cantidad de estudiantes, docentes, líderes, organizaciones comunales, grupos de mujeres, personas con discapacidad y extranjeras.
  27. Con esta modalidad se logró un mayor alcance geográfico a todas las provincias del país.
  28. Mujeres, partidos políticos, ciudadanos en general y funcionarios también recibieron talleres virtuales sobre temas electorales.
  29. Producción editorial disponible en el sitio www.tse.go.cr:
  30. Serie Para entender; cuadernos que aclaran, de manera pedagógica, temas importantes del derecho electoral y registral civil costarricense. Se divulgaron 3 nuevas publicaciones: Las obligaciones de reportes financieros de los partidos políticos”, de la autora Guiselle Valverde Calderón; “Cómo ejercer una ciudadanía digital responsable, escrito por Mariela Castro Ávila y “El funcionamiento del voto costarricense en el extranjero, cuya autora es Paola Alvarado Quesada.
  31. Revista Derecho Electoral, con la publicación de dos nuevos números, el 31 y el 32.
  32. Se publicaron dos libros, tanto en versión física como digital: Participación y política electoral Nuevas miradas a las elecciones 2018 en Costa Rica, del autor Ronald Alfaro Redondo y Sistema electoral costarricense: Diccionario de conceptos claves, de Luis Diego Brenes Villalobos.
  33. Tutela judicial efectiva de los derechos políticos de la ciudadanía
  34. De 6.800 resoluciones emitidas durante 2021, 417 fueron electorales, donde las magistradas y los magistrados del TSE actuaron en su condición de jueces electorales, garantizando el respeto al ordenamiento jurídico costarricense.
  35. Dentro de las resoluciones más destacadas se encuentran la n.º 0411-E8-2021, que permitió aclarar que a los partidos políticos les asiste un interés legítimo de acceder al sexo registral de sus miembros, con el fin de verificar la exigencia de paridad; la n.º 2434-E8-2021, donde el TSE interpretó que la militancia simultánea en partidos de diversa o idénticas escalas es improcedente y la n.º. 3260-E8-2021, donde se dispuso que, dado que el artículo 107 de la Constitución Política prohíbe que un diputado sea reelecto de manera sucesiva, si una persona es llamada para llenar una vacante en la Asamblea Legislativa debe, luego de su designación y antes de su juramentación, declinar ese nombramiento si es que tiene intención de presentar su candidatura a ese puesto en los siguientes comicios generales.
Leer Mas

Nacionales

Técnicos e ingenieros del AyA junto al Municipio de Cañas realizan inspección del alcantarillado de la ciudad

Inspección de alcantarillado en Cañas
Comparta en sus redes sociales:
  • Cañas ha sido fuertemente afectada por la lluvias en los últimos tiempos ocasionando inundaciones en los barrios y casco central de la ciudad.
  • Con equipo especial se inspecciona la red de alcantarillado sanitario y pluvial en busca de los posibles problemas en los drenajes que ocasionan las inundaciones.

Cañas | El cantón de Cañas en los últimos tiempos se ha visto afectada por las inundaciones que se generan por el colapso delm alcantarillado en la ciudad de Cañas. Estos eventos han ocasionado que viviendas y comercios tengan afectaciones ocasionando que se vuelva un tema de nunca acabar cada vez que llueve en el cantón.

Vecinos de la comunidad se han visto preocupados por estos eventos y a su vez atribuyen parte de esta problemática la construcción de la carretera Cañas-Liberia por los drenajes reducidos que fueron colocados.

Las labores se realizaron desde horas de la mañana con el acompañamiento del Ministerio de Salud y la Municipalidad de Cañas

El dia de ayer 27 de septiembre 2022 técnicos e ingenieros del AyA y la Municipalidad de Cañas en compañía del Ministerio de Salud, se realizaron las inspecciones con equipo especial y camaras en busca de los problemas que generan los drenajes de los Barrios y el Casco Central.

Los puntos que fueron intervenidos en la inspección fueron, INVU Las Brisas, Chorotega, Centro de Cañas, Urb. Las Cañas, San Martín y Bello Horizonte, además que se tienen identificado otros puntos que se ven afectados por las lluvias que se llevar a una mesa de trabajo para buscar las soluciones a este problema.

Leer Mas

Nacionales

Recorte presupuestario amenaza operaciones del Parque La Libertad

Comparta en sus redes sociales:

El recorte de ¢182,5 millones presentado a la Asamblea Legislativa en el proyecto de presupuesto 2023, amenaza la continuidad de programas de formación para el empleo (CETAV), emprendimiento, STEAM (Ciencias, Tecnologías, Ingenierías y Matemáticas, siglas en inglés), reforzamiento escolar, alfabetización digital, prevención de la violencia, habilidades para la vida y desarrollo socioemocional del Parque La Libertad.

Las actividades del Parque, así como sus programas y servicios, están dirigidas a niños, niñas, personas jóvenes, mujeres y adultos mayores de todo el territorio nacional, pero especialmente de las comunidades de Desamparados, La Unión, Curridabat, Alajuelita y San José. En los últimos 13 años, registra una participación de más de 1 millón de personas.

El Parque La Libertad es un proyecto de desarrollo humano e inclusión social del Ministerio de Cultura y Juventud de Costa Rica, gestionado en alianza público-privada. Se trata de un espacio público de 32 hectáreas rodeado de poblaciones en condición de vulnerabilidad social, en un área densamente poblada y con altos índices de pobreza, desempleo y violencia.

La creación del Parque se produjo en año 2007 y está ubicado en los cantones de Desamparados, Curridabat y La Unión.

Una nota publicada en la web de la Cámara de Tecnologías de la Información y la Comunicación (CAMTIC) indica que el Parque busca mejorar la calidad de vida de sus comunidades, mediante su desarrollo económico, social y ambiental, ofreciendo oportunidades de formación técnica, artística, cultural, ambiental y espacios de esparcimiento para la salud mental y física de sus visitantes.

Esa información señala que el recorte presupuestario afectaría:

  • La Ejecución de programas del CETAV (Centro de Tecnologías y Artes Visuales): este recorte pone en riesgo la continuidad de programas de formación técnica para el empleo con alta demanda, como Diseño Web, Animación 3D, Mercadeo Digital, Postproducción Audiovisual, Análisis y Visualización de datos y próximamente Ciberseguridad. Estos programas mantienen un 90% de inserción laboral, gracias a la pertinencia de su oferta y su permanente actualización con las empresas empleadoras.
  • También se perjudica el enfoque de inclusión social de los Centros de Cómputo, que alfabetizan digitalmente a personas excluidas, especialmente adultos y adultos mayores. También fortalecen las competencias para el empleo y emprendimiento a personas de todas las edades en Excel, Office, Power BI, programas de diseño digital de ADOBE y manejo de redes sociales para emprendedores.
  • En el área de Emprendimiento, no se brindaría el apoyo a emprendedores culturales y de subsistencia, que dinamizan la economía y el sector, así como el apoyo a los procesos de formalización en todo el territorio nacional y al fortalecimiento de los destinos turísticos.
  • Sin los recursos mencionados, se cancelarían los programas de prevención de la violencia que permiten fortalecer la disciplina, el trabajo en equipo, la autoestima y el proyecto de vida, como es el caso de la Escuela de Danza, Teatro y Circo, que a su vez genera empleo para el sector cultural.
  • Otro espacio del Parque que se vería afectado es el Centro Infantil y Juvenil, que apoya el proceso educativo de personas menores de edad en ámbitos como la lectura, STEAM y habilidades socioemocionales. También se articulan procesos interinstitucionales para la prevención y atención del embarazo adolescente.
Leer Mas

Nacionales

MAG sufre tercera baja en poco más de dos semanas

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) sufrió la tercera renuncia en 18 días luego de que la Viceministra de Enlace, Rocío Valerio, presentará su dimisión irrevocable este 27 de setiembre.

La salida de Valerio se produce luego de que el Viceministro, Edgar Mata, también dejara el cargo el 9 de setiembre y que; posteriormente, al día siguiente también la Ministra, Laura Bonilla, tomara la misma decisión.

En la misiva enviada por Valerio al actual jerarca del MAG, Víctor Carvajal, ella se abstuvo de señalar los motivos de la salida, pero afirma que brindó el mejor de los esfuerzos durante los meses que ocupo el cargo.

Leer Mas

Nacionales

Adopte un peludito en feria de adopción de mascotas en Zapote

Comparta en sus redes sociales:

Perritos y gatitos rescatados de las calles y del maltrato estarán buscando una familia el próximo sábado 1 y domingo 2 de octubre en la feria de adopción y castración que se realizará en Tienda Monge de Zapote.

Esta iniciativa se da en el marco de Las Buenas Acciones de Monge, programa de responsabilidad social de la empresa, a la cual se unieron las asociaciones de rescate animal CATRIX y Animal Hope para encontrarle un hogar responsable y lleno de cariño a estos animalitos.

“En los últimos cinco años, Monge ha organizado más de 30 ferias de adopción junto a distintas asociaciones rescatistas costarricenses y hemos encontrado hogares para más de 600 peluditos. Esta vez nos unimos a Animal Hope y a CATRIX para cambiar positivamente la vida de estos perritos y gatitos y por supuesto, de las familias que los adopten que serán las más beneficiadas”, afirmó Carlos Fernández, gerente de Marca Monge.

Quienes visiten la feria con sus mascotas, además de poder adquirir accesorios para apoyar la labor de estas organizaciones, también podrán participar en un concurso de disfraces para mascotas, donde la familia de la mascota ganadora se llevará un premio de cien mil colones, canjeables por mercadería en Tienda Monge.

El proceso de adopción. A partir de hoy martes 27 de setiembre se publicará un álbum con fotos de las mascotas disponibles para adoptar y los detalles de cada una en el Facebook de Tienda Monge para que los interesados puedan conocerlas.

Una vez elegido el animalito que se desee adoptar, se deberá completar y enviar el formulario disponible en la misma red social para que los encargados de cada asociación se pongan en contacto con el interesado y para coordinar una entrevista telefónica.

“Tanto para Animal Hope, CATRIX y Monge, es de suma importancia conocer a las personas que van a adoptar a estos animalitos para asegurarnos que queden en manos de familias responsables y que sus nuevas condiciones de vida sean óptimas para su bienestar y completa recuperación”, mencionó Anabelle Blanco, presidenta de la Asociación Rescatista Animal Hope.

Con el aval de adopción por parte de las asociaciones, se debe realizar una contribución de ¢20.000 a la organización rescatista correspondiente; monto que se utilizará para cubrir parcialmente los gastos de castración, medicamentos y alimentación de las mascotas.

Finalmente, el sábado 1 y domingo 2 de octubre, los perritos y gatitos serán entregados debidamente castrados y vacunados a sus nuevas familias en tienda Monge Zapote, ubicada frente a la rotonda de las Garantías Sociales.

En caso de preferir de adoptar de manera presencial, las personas también podrán asistir a la feria el sábado 1 de octubre (en horario de 10 am a 2 pm) a la Tienda Monge de Zapote, en donde se contará con un grupo reducido de animalitos.

Un espacio para la solidaridad. Como parte de Las Buenas Acciones de Monge, se pondrá a disposición de los asistentes, un centro de acopio en la feria para apoyar a las mascotas de las familias que se vieron afectadas por las inundaciones ocurridas en distintas zonas del país en los últimos días, para ayudar, los asistentes podrán donar alimentos y camitas para perros y gatos, así como, arena para estos últimos animalitos.

El centro de acopio se mantendrá activo durante todo el fin de semana para que las familias aprovechen y apoyen a los animalitos de los damnificados por este evento natural.

Sobre la feria de castración. CATRIX tendrá a disposición de los interesados una móvil con todas las comodidades y facilidades de un quirófano de veterinaria para llevar a cabo las castraciones, por lo que se invita a todas las personas que deseen agendar una cita para llevar a su gatito y castrarlo por un costo de ¢16.000.

“El procedimiento de castración se realizará a través de la técnica lateral con suturas internas, la cual no requiere mayores cuidados post operatorios, ni isabelino o corsé; además de incluir los medicamentos de larga acción para asegurar que el proceso sea lo más sencillo y exitoso para las mascotas y sus dueños. Desde nuestro equipo y el de nuestros aliados en esta feria, nos comprometemos a velar por el cumplimiento de todas las medidas sanitarias establecidas por las autoridades”, aseguró Julia Rojas, fundadora de CATRIX.

Para consultas sobre el proceso o para calendarizar la castración de su gato durante las fechas de esta feria, puede escribir al número 6349-5589.

Leer Mas

Nacionales

Caen “Los Canduchos”: 7 detenidos como sospechosos de trasegar droga desde Colombia

Comparta en sus redes sociales:

La Policía de Control de Drogas (PCD) desarticuló, este martes, una aparente organización dedicada al tráfico internacional de drogas que introducía cocaína y marihuana vía marítima a suelo costarricense.

Durante la diligencia policial se realizaron ocho allanamientos simultáneos en Punta Mala, Palmar Norte, Ojochal e Isla Garza en Osa, así como en Herradura, Jacó y Puntarenas. Se logró la captura de los siete supuestos integrantes, entre estos el líder narco.

“Los investigadores determinaron la existencia de varias personas asentadas en Punta Mala e Isla Garza, entre otros puntos, quienes brindaban logística, lanchas, combustible, capitanes de embarcaciones y equipo de navegación marítima a colombianos y otras estructuras.

“Dicha estructura criminal era liderada por un sujeto de apellidos Venegas Hernández, conocido como “Ñingo”, quien era el contacto entre las narco agrupaciones y se encargaba de todos los aspectos de logística en territorio nacional”, dijo Stephen Madden, director de la PCD.

Según la investigación de las autoridades, la droga venía desde Colombia en lanchas hasta Costa Rica y luego era almacenada en bodegas en la Zona Sur. 

El caso se comenzó a indagar desde el 2021, y desde ese entonces a la fecha, el Ministerio de Seguridad Pública ha detenido a un total de 45 personas, decomisó más de 20 millones de colones en moneda nacional, colombiana y dólares. Además de 8.5 toneladas de droga entre marihuana y cocaína.

A “Los Canduchos”, también se les incautó ocho embarcaciones, un semi sumergible, dos vehículos, así como gran cantidad de armas de fuego y municiones.

“Esta aparente organización con vínculos internacionales operaba y estaba muy bien asentada en la Zona Sur de nuestro país, específicamente en Sierpe, Puerto Cortés, Coronado, Punta Mala, entre otros sitios de Osa. Facilitaba principalmente la logística y otros servicios a agrupaciones que adquirían grandes cargamentos procedentes desde Colombia”, agregó Madden.

Los sospechosos detenidos, de entre 19 y 58 años, quedaron a las órdenes del Ministerio Público.

Leer Mas

Nacionales

Diputados ya hablan de resello para proyecto de excluir al 9-1-1 de la regla fiscal

Comparta en sus redes sociales:

Diputados de diferentes fracciones anunciaron que buscarán el resello del proyecto que pretende la exclusión del servicio 9-1-1 si el Gobierno no plantea una solución a los problemas económicos de ese sistema de emergencias.

El veto anunciado hoy por el presidente Rodrigo Chaves podría ser obviado por la Asamblea Legislativa si los legisladores consiguen las 38 firmas para ese resello, que convertiría la propuesta en ley incluso en contra de la voluntad del Ejecutivo.

La posibilidad no parece lejana si se toma en cuenta que, en segundo debate, la propuesta de ley fue apoyada por 37 diputados y rechazada por otros 10.

El veto nos sorprende en gran medida porque había sido votado por una amplia mayoría del Parlamento. Vamos a valorar la posibilidad de resello en vista de que los votos están prácticamente para alcanzar los 38 que requiere”, dijo el liberacionista Danny Vargas.

Por su parte, el socialcristiano Alejandro Pacheco aseguró que esperarán esa propuesta alternativa del Gobierno antes de pensar en el resello, pero que si esta no llega, lo buscará.

“Vamos a estudiar cuáles fueron las razones por las cuales el Presidente de la República vetó ese proyecto y ver si podemos buscar una solución para la regla fiscal y el 9-1-1 que ayude a agilizar dicho servicio y buscarle una solución a este problema, de lo contrario estaríamos estudiando proceder a resellar el proyecto de ley”, advirtió

Por su parte, la frenteamplista Priscilla Vindas subrayó la importancia que el servicio de emergencias tiene para Costa Rica y aseguró que, por eso mismo, no pueden dejarlo a la voluntad política del Ejecutivo.

El veto presidencial deberá ser enviado a la Asamblea Legislativa para su análisis.

Leer Mas

Nacionales

ARESEP aprobó rebaja en tarifas eléctricas

Comparta en sus redes sociales:

La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja del 30,3% en el costo de la generación eléctrica del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para el último trimestre del año.

Un comunicado de prensa de la ARESEP señala que esta disminución se aplicará entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre del 2022, tras la aplicación de oficio de la metodología del Costo Variable de Generación (CVG), la cual se actualiza cada trimestre. 

La ARESEP analiza tres variables: gasto en combustible utilizado por el ICE para generación térmica; el valor de las importaciones del MER para sustituir generación térmica; y el valor de las exportaciones al existir excedentes. Además, en este ajuste, corresponde la liquidación del período de mayo a julio de 2022.

Dado que el ICE es el principal proveedor de energía para las otras empresas distribuidoras, la rebaja en la tarifa de generación provoca una rebaja en cascada, que favorece a los abonados de todos los sectores de consumo del país (residencial, industrial, comercial y servicios). El beneficio es diferenciado según empresa distribuidora.

A continuación, se muestran ejemplos sobre los beneficios que percibirán los abonados en su facturación mensual, en el caso de una familia que consume 250 kWh al mes (no incluye impuesto y otros cargos):

EmpresaVigentePropuestoVar. Abs. 
CNFL₡19 659₡17 224-₡2 435 
ICE₡20 490₡17 280-₡3 210 
JASEC₡17 096₡14 834-₡2 262 
ESPH₡18 996₡17 326-₡1 670 
Fuente: Intendencia de Energía, Aresep 2022. 

La disminución varía entre una rebaja de -18,96% para los abonados del ICE y -1,57% para los clientes de Coopelesca. La diferencia está determinada por la compra de energía que cada empresa realiza al ICE.

Estas nuevas tarifas empezarán a regir a partir del 1 de octubre.

Leer Mas

Nacionales

Detectan incremento en la roya del café

Comparta en sus redes sociales:

La vigilancia de la roya del café que llevan a cabo el Instituto del Café (ICAFE), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Servicio Fitosanitario del Estado indica que la presencia de esa enfermedad es un 50% mayor respecto de los valores históricos para el momento actual y con una tendencia hacia el incremento.

Un  comunicado de prensa del ICAFE y MAG indica que con una subida existe el riesgo de generarse una afectación en las plantaciones similar a lo ocurrido en la crisis del año 2012, informaron las autoridades.

“Las instituciones hacen un llamado para reducir los efectos negativos como la caída abundante de las hojas de los cafetos, que desemboca en el agotamiento anticipado de las plantas afectadas y obliga a los caficultores a realizar labores intensas de renovación de tejidos para recuperar el vigor y la productividad de la finca. El equilibrio productivo de las plantaciones afectadas perjudicaría y las familias productoras quienes verían un descenso en sus ingresos en los siguientes dos años al menos”, indicó Miguel Barquero, del ICAFE.

El funcionario agregó que el incremento de la enfermedad obedece a un inicio anticipado del período lluvioso, que se ha caracterizado por precipitaciones frecuentes y de variable intensidad junto a una mayor prevalencia de temperaturas cálidas durante las noches. 

Las autoridades recomiendan a los productores inspeccionar las plantaciones para verificar que la condición de la enfermedad sea menor a 10% de incidencia y, de no ser así, implementar lo antes posible una aplicación de fungicidas con los productos de protección recomendados. 

Además, se aconseja realizar labores agrícolas que favorezca circulación del aire y la entrada de luz, con ello se promueve que las hojas se puedan secar más rápidamente y el hongo no aumente con facilidad.

Leer Mas

Nacionales

Derrumbes amenazan la Red Vial Nacional de Costa Rica en siete carreteras

Comparta en sus redes sociales:

Los corredores viales de zonas tropicales como Costa Rica están expuestos a derrumbes que pueden tener como factores de disparo las intensas lluvias, eventos sísmicos y actividades antropogénicas, entre otros. Según la Asociación Costarricense de Geotecnia (ACG) algunas de las carreteras cuya afectación pueden causar mayor efecto negativo en la sociedad costarricense son 7.

De acuerdo con el Ing. Adrián Fernández, Presidente de la ACG, las vías del país más expuestas a este tipo de percances son la Ruta Nacional 32 (RN32) en el Parque Nacional Braulio Carrillo, la RN 1 (Interamericana Norte), RN 2 (Interamericana Sur), RN 27 (José María Castro Madriz), RN 10 (Turrialba – Limón), RN 209 (San José – Acosta) y la nueva carretera a San Carlos.

Fernández indicó que “Costa Rica posee un territorio con topografía de altas pendientes, altas precipitaciones, sismicidad activa y geología muy joven, que  presenta factores que ponen en alto riesgo la integridad de las obras y de quienes las utilizan”.

La tecnología brinda a los especialistas, herramientas de investigación para formar criterio y tomar decisiones de las opciones constructivas que mejor se adapten a las condiciones particulares de cada sitio. Al ser el aumento de humedad en el terreno uno de los principales factores de disparo de los desafortunados eventos en las carreteras, las obras para el manejo de aguas superficiales, así como las obras que se realizan en el subsuelo para el drenaje y abatimiento de niveles freáticos ayudan a mitigar el riesgo”, indicó el Presidente de la ACG.

El tema relacionado con la seguridad en el diseño y la construcción de vías se tratará en el II Seminario de Reparación y Restauración de Taludes y Carreteras de Montañas que se llevará a cabo entre el 6 y 7 de octubre en el Hotel Radisson de San José, Costa Rica.

“Con el Seminario esperamos generar un foro de transmisión de conocimientos donde se expongan y discutan temas como: gestión de riesgos de deslizamientos, selección de corredores viales, reforestación, manejo de aguas superficiales y subterráneas, control de erosión superficial, sistemas de alerta temprana, resiliencia climática, relación beneficio costo en la inversión en obras geotécnicas, estabilización de grandes deslizamientos, estabilización de taludes en carreteras de montaña frente a eventos extremos como huracanes, ciclones o terremotos, relación peaje –seguridad en carreteras concesionadas y normas de diseño, entre otros aspectos”, detalló Fernández.

Soluciones a la vista

En el Seminario se podrán conocer casos de éxito en taludes y carreteras de naciones como Estados Unidos, Colombia, España, Italia, Brasil, Cuba y México gracias a que se abordarán temas tales como geología estructural en grandes deslizamientos, uso de pantallas de pilotes en pasos a desnivel, análisis del riesgo geológico y diseño y construcción de obras de estabilización, entre otros aspectos. 

“La construcción de obras de estabilización y contención del terreno para tener carreteras más seguras es fundamental. No existe una receta única para las soluciones de estos retos en carreteras de montaña. Entre las opciones ingenieriles están: pantallas de pilotes, suelo cosido, pantallas de concreto lanzado con anclajes activos, obras subterráneas, túneles falsos, para citar algunas posibilidades. Es muy importante tomar en cuenta la variabilidad climática y el impacto de origen antropogénico que en los últimos años se ve plasmado”, añadió el Presidente de la ACG.

Las personas que deseen más información acerca del II Seminario de Reparación y Restauración de Taludes y Carreteras de Montañas pueden visitar la web: https://www.geotecniacr.com/seminario/contact.html escribir al correo: [email protected] o llamar a los teléfonos: 506-22244191 ó 506-22240828

Leer Mas

Nacionales

Generación propia de electricidad renovable permite a empresas de CEDET ofrecer tarifas más bajas a sus usuarios

Comparta en sus redes sociales:

En los últimos 20 años, la generación propia de energía por parte de las empresas municipales y cooperativas eléctricas ha venido creciendo, lo que se traduce en tarifas más bajas para los usuarios de sus zonas de influencia. Esto desde la aprobación de la Ley 8345 de “Participación de las cooperativas de electrificación rural y de las empresas de servicios públicos municipales en el desarrollo nacional”.

Según datos de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) el promedio de las tarifas residenciales al cierre del año 2021, que cobran las empresas municipales y las cooperativas es de ₡79,57 por kilovatio hora, para el beneficio de casi 400 mil familias. 

“Las empresas municipales y las cooperativas aseguramos una producción energética 100% renovable a través de 21 centrales hidroeléctricas, 2 parques solares y 3 eólicos y en la medida en que podamos desarrollar más proyectos de generación propia, estaremos en la posibilidad de beneficiar con mejores tarifas eléctricas a las familias, el comercio y la industria de San Carlos, Cartago, Zarcero, Zona de los Santos, Heredia y Guanacaste”, aseguró Erick Rojas, vicepresidente de la Cámara de Empresas Distribuidoras de Energía y Telecomunicaciones (CEDET).

Un comunicado de prensa de CEDET precisa que esa organización está formada por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L, COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, la Empresa de Servicios Públicos de Heredia y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago.  

Las cooperativas y empresas municipales pueden desarrollar sus propios proyectos de generación siempre y cuando tengan un costo inferior al ICE, así como realizar alianzas con empresas privadas.

Las empresas de CEDET generaron el 9,39% de toda la energía del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) durante el año 2021, teniendo todavía mucho potencial de crecimiento por cuanto sus usuarios representan aproximadamente el 23,40% de la demanda nacional de electricidad.

Las empresas municipales atienden su demanda de energía en un 24% con generación propia (12,20% de la demanda nacional y generan el 2,93% de la energía del SEN) y las cooperativas con un 57% de generación propia (11,20% de la demanda nacional y generan el 6,46% de la energía del SEN).

Modelo eléctrico renovable

“El modelo eléctrico solidario y renovable ha permitido que en estos momentos en que en el mundo los precios de la electricidad están en récords históricos, en nuestro país las tarifas se hayan mantenido estables”, comenta Allan Benavides, presidente de CEDET.

Costa Rica es líder mundial en generación de energía a través de fuentes limpias del sol, viento y agua, según lo indica la organización REN21, especializada en energía sostenible, esto permite no depender de hidrocarburos los cuales aumentan de precio debido a factores políticos y son altamente contaminantes.

Precisamente en la actualidad en Estados Unidos y muchos países de Europa  están experimentando un aumento exorbitante de la factura eléctrica, por la constante alza en el costo del petróleo y la inestabilidad política, ocasionando apagones y problemas sociales.

A modo de ejemplo, en Italia, Alemania y Francia durante los meses de julio y agosto los precios de generación de electricidad han llegado a niveles altísimos, con costos de hasta un 544%más que en Costa Rica. Estos precios a nivel de generación los tienen que pagar las empresas distribuidoras de esos países y en consecuencia lo terminan asumiendo sus usuarios finales.

Costa Rica  por el contrario, ha mantenido estabilidad en el precio de la electricidad gracias a su robusta red de producción con fuentes renovables.  Incluso, durante los primeros seis meses del 2022, el país alcanzó un 99,92% de generación de energía renovable, lo que permitió que en julio se aplicara una rebaja en las tarifas eléctricas de hasta un -9,92% por factor “Costo Variable de Generación” (CVG) y que esté en trámite otra disminución para entrar a regir a partir del 1 de octubre de 2022.

El promedio mundial de energía renovable está alrededor del 28% por lo que existe una fuerte dependencia a las fuentes de energía no renovables.

Leer Mas

Sucesos

OIJ realiza las últimas pesquisas a la zona del accidente en Cambronero

Comparta en sus redes sociales:

El Organismo de Investigación Judicial está realizando las últimas valoraciones de investigación a la zona del fatal accidente en el que perecieron 9 personas el fin de semana anterior en el sector de Cambronero.

Las etapas que continúan son la extracción del autobús, después de este proceso se realizarán estudios científicos forenses para monitorear la zona a través de equipos especializados en la búsqueda de personas, asimismo, el vehículo será trasladado a un predio en el sector de Palmares para realizarle estudios que determinen los factores que pudieron incidir en los hechos tan lamentables.

No obstante, el OIJ descarta la posibilidad de que haya otro motociclista fallecido en la escena, esta conclusión se da por la versión de testigos que aseguran que el casco aparecido en el lugar realmente pertenece a una persona que trató de auxiliar a las víctimas, y no así, de otra persona involucrada en el accidente.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados