Contáctenos

Nacionales

Santacruceña se convierte en el primer refuerzo de Sporting en el torneo de Clausura

Comparta en sus redes sociales:

La jugadora de 29 años, Diana Vallejos, oriunda de Santa Bárbara de Santa Cruz, Guanacaste, se convirtió en el primer refuerzo de Sporting  en el torneo de Clausura en el futbol de la Primera División equipo en que militará durante los próximos dos campeonatos.

“Feliz con esta gran oportunidad, la tomo con mucha seriedad y vamos a trabajar fuerte. Quiero ser campeona con Sporting, sé que no es fácil, pero para lograrlo no voy a dejar de luchar para llegar a lo más alto” comentó la santacruceña.

Vallejos ha jugado para los equipos de Liberia y Herediano, además, fue convocada por la Selección Nacional Mayor para la gira en Países Bajos y Portugal, pero sufrió una lesión que le impidió tener participación con equipo patrio y sumar regularidad en su último equipo. Ahora espera recuperar su nivel futbolístico para ponerlo al servicio del Sporting.

Leer Mas

Nacionales

Inician trabajos para reparar terminal de transbordadores de Paquera

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI) iniciaron los trabajos para la intervención de la terminal de transbordadores de Paquera dañaba por la colisión del ferry.

La maquinaria que se encargará de remover la rampa de acceso dañada por el choque de la embarcación ya se encuentra en el sitio.

La estructura dañada será remplazada por un puente modular complemente nuevo, facilitado por el CONAVI, en paralelo se realizará la rehabilitación del Duke de Alba, lo que permitirá reestablecer el servicio de ferry desde Puntarenas a Paquera y viceversa, en un plazo de tres semanas.

Una vez que culmine la intervención del puente de la Amistad sobre el río Tempisque, se realizará la reparación definitiva de la terminal del ferry en Paquera, con todos sus elementos nuevos.

Leer Mas

Nacionales

194 conductores multados con ¢364 mil por adelantar en curvas o invadir carril separado por línea continua

Comparta en sus redes sociales:

Las multas de ¢364 000 no en vano son las más altas de la Ley de Tránsito, pues se busca disuadir y, caso contrario, sancionar a quien tenga comportamientos de los más peligrosos en carretera.

Así, adelantar en una curva, en un puente o en una intersección o invadir el carril contrario, separado por barrera continua son de las conductas más preocupantes pues pueden degenerar en un choque frontal, con las lamentables consecuencias.

La Policía de Tránsito mencionó que en el primer trimestre del año tuvieron que sancionar con ese monto a 194 conductores que decidieron que su prisa era más importante que la seguridad propia y la de terceros, por lo que optaron por ganarse unos segundos adelantando en curva, en una intersección y hasta en un puente.

Otros 589 conductores tendrán que ajustar el dinero para pagar esa fuerte multa por invadir el carril contrario, pese a la demarcación que lo prohibía.

No menos peligroso, con la misma sanción, 114 conductores quisieron ganar tiempo girando en U o a la izquierda en un sitio donde existía señalamiento expreso que lo prohibía.

Para las autoridades, vivimos en una sociedad acelerada, reflejado en la cantidad de muertes por exceso de velocidad

(39), por la invasión de carril (37 fatalidades) y en quienes irrespetan la señal de Alto (37 multas de ¢246 000 y acumula 4 puntos en la licencia) y por quienes irrespetan el semáforo en rojo (446 boletas con la misma sanción que por irrespetar el Alto).

Leer Mas

Nacionales

Más de 2 750 conductores sancionados por irrespetar uso de cinturón de seguridad o casco

Comparta en sus redes sociales:

Como si fuera una competencia, mientras 988 conductores recibieron una sanción por no llevar puesto el cinturón de seguridad, otros 919 la recibieron por conducir la motocicleta sin casco o con este dispositivo de seguridad mal puesto, mal amarrado, en el primer trimestre del 2024.

Lo cierto es que no es tema de discusión que ambos salvan vidas y, en esa línea, la Ley de Tránsito los establece como obligatorios.

Así, a estas personas, reflexionó la Policía de Tránsito, les salió barata la desobediencia, en ¢123.000, por concepto de multa. Más cara es la rehabilitación en un centro médico, un funeral y las consecuencias para los dolientes que dependían económicamente de esa persona, resaltó el cuerpo policial.

Para las autoridades, también se debe pensar en la familia, cómo yo como padre, como madre, como hijo, por no seguir una simple instrucción relacionada con el casco o con el cinturón expongo a esos seres queridos al dolor de perder a esa persona o de tener que atenderlo por años o por el resto de la vida, postrada en una cama o en una silla de ruedas, más todos los gastos asociados a ello.

Además, se suma que si esa mamá, ese papá, esa pareja o ese hijo dependían económicamente del ahora incapacitado o fallecido, también se genera un problema en ese ámbito.

Por otro lado, igual de reprochable es permitir que el acompañante en la motocicleta o alguno de quienes viajan en el vehículo no utilicen el dispositivo de seguridad.

Así, 337 conductores recibieron la misma sanción de ¢123.000 por permitir que alguno de los acompañantes no llevaran puesto el cinturón de seguridad. En este sentido, la Policía de Tránsito recalcó, una vez más, que no solo los que viajan en los asientos delantero deben llevar puesto este dispositivo, deben ser todos los ocupantes del automotor.

Asimismo, 512 motociclistas fueron sancionados por permitir que su acompañante no llevara o usara mal puesto el casco. Se estima, según estudios internacionales, que el casco bien puesto reduce hasta en un 67% las lesiones graves en la cabeza, tras un accidente.

Leer Mas

Nacionales

Presentan recomendaciones técnicas para la ruta 1 San José-San Ramón

Comparta en sus redes sociales:

El Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA) y el Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), realizaron un diagnóstico del estado actual del Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Corredor Vial San José-San Ramón, a efecto de identificar posibles cursos de acción para que dicha obras inicien a la mayor brevedad,  y así solventar los problemas de movilidad que tienen los usuarios de la vía, especialmente los que habitan en la zona de occidente. Además, este corredor es parte de la red vial estructural, y por tanto, vital para el desarrollo económico y social del país.

El diagnóstico del proyecto reveló que, a la fecha, el MOPT-Conavi no ha proporcionado información suficiente que le permita a la ciudadanía tener claridad sobre los alcances del nuevo proyecto, la figura que utilizarán para su ejecución y los plazos y recursos financieros que se requieren para su desarrollo; siendo que, la decisión adoptada de finiquitar anticipadamente el Fideicomiso de la Ruta Uno, dejó atrás toda la planificación ya realizada.

Asimismo, dicho análisis permitió revelar que la decisión del MOPT-Conavi de contratar nuevos estudios para la “optimización de los estudios de factibilidad desarrollados por el Fideicomiso Ruta Uno”, no solo ha provocado importantes atrasos  en el desarrollo de esta arteria vial, sino que también el desaprovechamiento de muchos de los insumos contratados por el fideicomiso del proyecto, especialmente los obtenidos como resultado de los Estudios de Factibilidad Técnica, Ambiental, Social, Económica y Financiera.

El diagnóstico técnico fue realizado por la Sra. Hadda Muñoz S. La dinámica también incluyó un panel de expertos, integrado por el Sr. Mauricio Batalla O., Ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT); Sr. Rolando Castillo B., Director del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme); Sr. Mario Durán O., Experto CFIA y el Sr. Federico Villalobos C., Consultor. La moderación estuvo a cargo del periodista Sr. Álvaro Murillo M.

A continuación, las propuestas del CFIA para solucionar las problemáticas de la Ampliación de la Ruta 1:

1.    Es imprescindible que el MOPT-CONAVI presente a la comunidad, lo antes posible, la definición del nuevo modelo de gestión que utilizarán para el desarrollo del proyecto, así como el nuevo planteamiento y plan de trabajo detallado, para lo cual se debe considerar, como mínimo, los procesos fundamentales, que se resumen a continuación:

a.    Finalizar la optimización de los Estudios de Factibilidad Técnica, Ambiental, Social, Económica y Financiera, garantizando la factibilidad económica y financiera de las inversiones que se proponga ejecutar.

b.    Definir el nuevo modelo de gestión y conformar los equipos de trabajo para la gestión y supervisión del proyecto.

c.     Elaborar un Plan de Trabajo detallado que permita tener claridad sobre la forma en cómo se abordará el proyecto y los recursos y plazos requeridos.

d.    Obtener el financiamiento necesario para financiar los costos de las expropiaciones y reasentamientos humanos (estimados en US$44 millones). Las tarifas reducidas que entrarán en vigor a partir de 2025 serán insuficientes para financiar estos gastos.

e.    Iniciar cuanto antes la liberación del derecho de vía (expropiaciones, y reasentamientos humanos) a fin de garantizar la bancabilidad del proyecto e independientemente del modelo de gestión a seguir.

f.      Obtener la viabilidad y permisos ambientales, conforme las nuevas características del proyecto definidas en los estudios de optimización contratados por el BCIE.

g.    Gestionar las obras de relocalización de servicios públicos.

h.    Contratar el diseño, construcción, equipamiento, operación y mantenimiento del Corredor Vial.

i.      Definir la nueva estructura tarifaria.

j.      Elaborar una nueva estructuración financiera.

k.     Obtener el financiamiento para gestión de proyecto y liberación de derecho de vía.

2.    Resulta imprescindible que el nuevo equipo que sea designado o contratado por el MOPT-Conavi para la gestión del Proyecto de ampliación y mejoramiento de este importante corredor vial, cuente con vasta experiencia y conocimiento en “Project Finance”; de forma que las decisiones que sean tomadas por las autoridades no pongan en riesgo la ejecución del proyecto.

3.    Es deseable que la nueva propuesta para el desarrollo de la obra cuente con un consenso entre todos los partidos políticos e instituciones técnicas, con el fin de dar continuidad al proceso de ampliación del Corredor Vial San José – San Ramón y no se interrumpa con cada nueva administración.

4.    El país debe tomar la decisión sobre la mejor alternativa de financiamiento del proyecto, realizando un análisis costo – beneficio para la toma de decisiones, así como los costos de oportunidad.

5.    En el contexto del alto endeudamiento del país y las restricciones que impone la regla fiscal sería deseable desarrollar el proyecto mediante una asociación público-privada (APP). Sin embargo, es necesario mejorar la legislación actual para fortalecer el Consejo Nacional de Concesiones (CNC), dotando de agilidad y capacidad técnica a la institución para que pueda desarrollar los proyectos que el país tanto necesita. En este sentido, el CFIA apoya se modifique integralmente al Consejo Nacional de Concesiones (CNC), mediante una Ley moderna y conforme a las nuevas necesidades del país.

6.    Dentro del MOPT y CONAVI, debe existir un grupo de profesionales expertos en la planificación de obra pública, de manera que la conceptualización y posterior licitación sea coherente, cumpla las necesidades del país e incluya un retorno aceptable para el contratista.

7.    El plazo del desarrollo del proyecto es superior a los dos años que le restan a esta Administración, incluso lo han reconocido al indicar que sólo podrán finalizar las 4 intersecciones principales.  Por lo anterior, es vital conocer la programación total, así como la de las obras específicas para completar estas intersecciones, con el fin de que el país pueda contar con ellas antes de mayo del 2026 y conocer, además, con fecha cierta, cuando estaría concluida la obra en su totalidad.  

Leer Mas

Nacionales

Bancos mantienen un saldo en créditos por más de ₡639 mil millones para compra de vehículos

Comparta en sus redes sociales:

Los bancos públicos y privados del país mantienen un saldo de₡639 479 millones en créditos destinados a la compra de vehículos, esto según datos recopilados por la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

La economista de la entidad gremial, Daniela Gutiérrez Miranda, detalló que se trata del saldo total que mantienen las entidades financieras hasta diciembre 2023, los préstamos aprobados por el Sistema Bancario Nacional se han repartido en ₡291 276 millones en moneda nacional y $661 millones en moneda extranjera

Gutiérrez explicó que el saldo de este tipo de créditos ha sido variable en los últimos tres años; sin embargo, la tendencia mantiene un leve crecimiento. “Tras la crisis generada por la pandemia, las personas están retomando la confianza de acceder a un crédito que les permita cumplir sus metas”, dijo.

Precisamente, entre diciembre 2022 y diciembre 2023 el saldo de la cartera de crédito para vehículos creció alrededor de un 6%, tanto en colones como en dólares.

La economista de la Asociación Bancaria Costarricense, explicó que previo a solicitar un crédito para adquirir un vehículo, es importante que el cliente revise y compare las tasas de interés, los plazos, el tipo de moneda y las comisiones.

Por otra parte, aconsejó a la ciudadanía tener un orden en las finanzas, “los gastos deben ser menores que los ingresos. Si esta regla se cumple, y además se logra identificar todos los gastos, se va por muy buen camino”, señaló la economista de la entidad gremial.

“En caso contrario, se estaría generando una presión financiera que pone en riesgo la atención de las necesidades básicas y de otros compromisos financieros”, agregó Gutiérrez al tiempo que subrayó la importancia además de estar al día con sus obligaciones.

“Ante la decisión de tomar un crédito para este fin, las personas deben preguntarse si se cuenta con el ahorro de una prima, cuánto del presupuesto se puede destinar para el pago del préstamo, considerar el riesgo de tipo de cambio en el caso de que solicite el crédito e una moneda diferente a la de sus ingresos y revisar las condiciones del crédito”, repasó.

En el marco de la Expomóvil 2024 que inició este jueves 18 de abril, Gutiérrez señaló que, distintas entidades del sector bancario estarán presentes, cada una con diferentes propuestas, por lo que el cliente debe caminar y comparar.

Leer Mas

Última Hora

54 familias del territorio indígena Ujarrás contarán con viviendas adaptadas a su cultura y clima

Comparta en sus redes sociales:

En el Territorio Indígena Cabécar de Ujarrás, en Buenos Aires de Puntarenas, comenzó
a tomar forma el sueño de contar con una vivienda propia, para 54 familias de esta
comunidad.
Hoy, en horas de la mañana dieron arranque las obras constructivas durante un acto
encabezado por la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos Ángela Mata
Montero, quien estuvo acompañada por los líderes indígenas locales, Nelson Zúñiga
presidente de la Asociación de Desarrollo y Domingo Mayorga del Consejo de Mayores.

También estuvieron representantes del Banco Hipotecario de la Vivienda, Coopenae RL
y la empresa Somabacu, que está a cargo de la construcción.
El proyecto, cuya inversión es de ₡1.049 millones, provenientes del Fondo de Subsidios
para Vivienda del BANHVI, fue consensuado con la Asociación de Desarrollo Indígena
del territorio la cual le otorgó un lote a cada familia. Están ubicadas en las localidades
cabécares de El Carmen, El Guanacaste, Sabana, San Vicente, Santa Cruz, Santa Rosa,
Ujarrás Centro y Ujarrás Sur. En total se beneficia a 220 personas.
La ministra Ángela Mata Montero explicó sobre la tipología de las viviendas, las cuales
fueron diseñadas respetando entornos naturales y su cosmovisión.

“Brindamos soluciones arquitectónicas que dispondrán de espacios familiares y
ambientes que responden a tradiciones ancestrales; por ejemplo, tendrán espacios
para la socialización y utilizarán la madera como materia prima. También se
levantarán sobre pilotes para aislarlas del peligro de inundaciones”, expresó la jerarca.
Para elaborar el diseño, planos y determinar los materiales constructivos de estas
viviendas, arquitectos de las empresas Tasaa S.A y Somabacu S.A. realizaron una
investigación antropológica, a partir de la relación de las comunidades indígenas con
su medio ambiente y tradiciones, para delinear cómo serían las viviendas.
El diseño rescata la esencia básica de la arquitectura pasiva, que implica una casa
levantada a varios centímetros del piso mediante pedestales de concreto para
protegerla de las inclemencias del tiempo, aleros grandes para proteger las paredes de
la lluvia y del sol, así como ventilación cruzada para darle frescura.

Las paredes externas e internas, los pisos, la estructura de techo y el cielo raso interno
se edifican en madera tratada y certificada. Como solución sanitaria, se instalará un
tanque séptico con sus respectivos drenajes.

Considerando la topografía del lote o las necesidades de cada familia, las viviendas se
construyen en uno o dos niveles. Cuando tienen dos niveles, en el primer piso se ubica
una sala de estar, cocina-comedor y por separado, la zona de pilas y servicio sanitario.
En el segundo nivel, se ubican dos o tres dormitorios, según el número de integrantes
del núcleo familiar. Además, en las zonas donde no existe suministro de energía
eléctrica, se instala un sistema de generación de energía fotovoltaica para garantizar
iluminación durante las noches y la conexión de utensilios de cocina o una radio.

Dagoberto Hidalgo, Gerente General del BANHVI comentó que la mayor parte de las
viviendas se edifica en terrenos ubicados montaña adentro, donde el acceso y el
acarreo de materiales es difícil. Por ello se utilizan diversos transportes desde
camiones, tractores, vehículos 4×4, hasta cuadrillas de trabajadores que llevan los
materiales al hombro. “Estas actividades generan en la zona de Ujarrás y en el sector
vivienda en general, unos 180 empleos directos e indirectos a través de
encadenamientos productivos que favorecen a la economía local”, agregó.

Este tipo de proyectos es un esfuerzo conjunto entre el Gobierno de la República, a
través y del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH), el Banco
Hipotecario de la Vivienda, con entidades financieras autorizadas y empresas
constructoras y en coordinación con las asociaciones de desarrollo indígena.
Durante la Administración Chaves Robles Este tipo de iniciativas, adaptadas a las
necesidades de los pueblos originarios, se ha implementado en los siguientes
territorios: Bribri Salitre, Chirripó Cabécar, Tayní Cabécar, Nairi Awarí, Ngöbe de Altos
de San Antonio, Ngöbe de Conte Burica, Ngöbe de Coto Brus, Bribri Talamanca, Rey
Curré, Boruca y Ujarrás.

Leer Mas

Nacionales

Otorgan reconocimiento internacional a porteña que escribió letra de la canción “Soy Tica”

Comparta en sus redes sociales:

La organización Arte y Cultura para el Desarrollo Humano (ACUDE) entregó un reconocimiento a la puntarenense vecina del Cocal, Gabriela Toruño Soto, quien escribió la letra de la canción Soy Tica que se interpretó por primera vez la cantautora y Reina de Belleza de Limón, Elida Maris Sanabria Portuguez, durante la sexta celebración del Día del Costarricense en los Estados Unidos.

El pergamino de reconocimiento, firmado por Brigitte Cordero (Presidenta de ACUDE), Rosa Rodríguez y Mayra Pérez (ambas integrantes de la Comisión de Celebración del Día del Costarricense en Estados Unidos), se hizo oficial el pasado 9 de setiembre, pero se le entregó a Toruño Soto, el 15 de abril del 2024 durante una ceremonia especial en el Bufete Züñiga y Zúñiga, dirigido por el abogado puntarenense, regidor electo y exdiplomático, Gerardo Zúñiga.

La porteña, Gabriela Toruño Soto, recibió un homenaje internacional por escribir la letra de la canción Soy Tica. Fotografía: Bolaños Foto Arte.

La autora expresó que escribió la letra porque está “orgullo de ser tica, además, es un tema que nos identifica a las mujeres costarricenses, además, resalta las bellezas naturales de nuestro país, la idiosincrasia, los valores culturales, nos sentimos privilegiadas de vivir en este país con las libertades que tenemos”.

“Quise dejar un legado para nuestro acervo cultural, debemos sentir orgullo por esta patria que nos abriga y nos vio nacer, es una patria bella donde se respira paz, somos libres y soberanos, un ejemplo para muchos países del mundo

De acuerdo con las consideraciones de ACUDE la obra de Toruño Soto describe “la identidad de la mujer costarricense y la relación con la patria y su historia”.

Las primeras palabras de la letra expresan: “Con orgullo y a viva voz, yo presumo de ser tica, de llevar en mis entrañas a mi linda Costa Rica y desde mi corazón, le doy gracias a mi Dios por este gran privilegio de aquí haber nacido yo”. La obra musical tuvo la participación de Fabio Aguilar (música ritmo de Tambito), Ricardo León (arreglista) y Zeidy Soto (vocalista).

Toruño Soto laboró como representante de artistas nacionales en diversos géneros musicales y en medios de comunicación, así como revistas literarias de México, Estados Unidos, España y China. Ella posee una larga trayectoria como poeta y gestora cultural nacional en internacional.

Leer Mas

Nacionales

PCD detiene a padre e hijo por venta de drogas

Comparta en sus redes sociales:

Tras una ardua investigación realizada por agentes de la Policía Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad Pública, se logró la intervención de una venta de drogas en Playas del Coco, en el cantón de Carrillo, Guanacaste.

 El operativo de la PCD se efectuó ayer miércoles en donde se allanó la vivienda en donde habitaba la narcofamilia y otras casas que alquilaban para dedicarse al ilícito negoció. Además, los estupefacientes eran también comercializados bajo la modalidad exprés.

 La PCD arrestó a un hombre de apellido Vásquez Vásquez, de 72 años de edad, con antecedentes judiciales por Infracción a la Ley de Psicotrópicos, robo, hurto, evasión, resistencia y venta de drogas, y se detuvo a su hijo, apellidado Vásquez Argüello, alias “frentón”, con expediente por tenencia y ventas de drogas.

 Dentro de los inmuebles allanados la PCD decomisó 612 gramos y 28 dosis de marihuana, 13 gramos y 16 dosis de crack, así como 44 gramos y 4 envoltorios con cocaína.

 Además, los oficiales incautaron un total de 222 mil colones y 195 dólares obtenidos presuntamente de la venta de drogas.

 Para la PCD fue vital la denuncia a la línea confidencial 1-1-7-6 que hicieron los ciudadanos, cansados de observan tanta inseguridad en la zona, sobre todo porque un kínder y un colegio se encuentran a escasos metros de donde se realizaba el ilegal negocio.

 Padre e hijo fueron remitidos al Ministerio Público, en donde tendrán una audiencia para dictarles medidas cautelares.

Leer Mas

Nacionales

Comunidad educativa conmemora la gesta de 1856

Comparta en sus redes sociales:

El jueves 11 de abril, los centros educativos del país participaron en la conmemoración de los 168 años de la Batalla Rivas para recordar con orgullo y fervor lo acontecido en la Batalla de Rivas en 1856-1857 y las grandes acciones de los compatriotas y Héroes Nacionales.

Con diferentes actividades como dinámicas, murales, dramatizaciones, conversatorios, poesías, actos cívicos, cantos y bandas, los estudiantes recuerdan en esta fecha el valor de la libertad, la identidad, la unión, la empatía y el compromiso. 

En Alajuela se realizaron las tradicionales actividades para el disfrute de los alajuelenses y costarricenses en general.

El primer acto se llevó a cabo a las 7:30 a.m., en el Parque Juan Santamaría, con la participación del Vicepresidente de la República, Stephan Brunner Neibig, la Ministra de Educación, Anna Katharina Müller Castro, el Alcalde de Alajuela, Humberto Soto Herrera y 250 estudiantes alajuelenses, entre otros invitados.

Durante la actividad se colocó una ofrenda floral frente al Monumento del Héroe Nacional, Juan Santamaría, quien quemó el llamado Mesón de Guerra en Rivas, Nicaragua, el 11 de abril de 1856.

Después del homenaje, iniciaron los desfiles a las 8:00 a.m., el recorrido arrancó costado oeste del Parque Juan Santamaría y se extendió hasta el Monumento Fuente de la libertad, contiguo a la Escuela Ascención Esquivel.

3 696 estudiantes de 28 bandas estudiantiles y comunales, llenaron de música, bailes y fervor a la ciudadanía y al estudiantado presente en la conmemoración.

La Ministra de Educación expresó: “Hoy saludo y externo mi mayor respeto, a los jóvenes héroes nacionales, a docentes y familias que conforman la comunidad educativa, que al creer en nuestro sistema educativo y exigir lo mejor, continúan transitando la ruta de los héroes”.

“Hoy compañeros estudiantes, los insto para que siguiendo el ejemplo de aquel joven de apellido Santamaría, nosotros tomemos las decisiones valientes que nos devuelvan a nuestra querida provincia y saquemos de nuestros centros educativos todo lo que nos impidan lograr nuestros sueños y metas, que seamos valientes”, expresó la estudiante Valentina Peña Sandoval, de duodécimo año del Colegio Técnico Profesional (CTP) Jesús Ocaña.

Las bandas estudiantiles que desfilaron son las escuelas República de Guatemala, Carbonal, Primo Vargas Valverde, Guadalajara, Ascensión Esquivel Ibarra, Holanda, Alberto Echandi Montero; Conservatorio de Castella; CTPs Jesús Ocaña,  San Rafael de Poás, Pococí, INVU Las Cañas, Ricardo Castro Beer; Liceos San Rafael, IEG María Vargas Rodríguez, La Guácima, Tuetal Norte, Regional de Flores, Gegorio José Ramírez, San José de Alajuela; Instutitos de Alajuela y Educativo San Gerardo; así como el Colegio Científico de Alajuela.

Las bandas comunales que alegraron la conmemoración son: Marcus Garvey, Ritmo latino alajuelense, Montecillos y Unión de bandas Pueblo Nuevo de Alajuela.

Leer Mas

Nacionales

Usuarios pueden ahorrar hasta un 40% en el recibo de la luz de aprobarse la tarifa residencial horaria

Comparta en sus redes sociales:

“La T-REH hace que el precio cambie dependiendo de la hora de uso, en la noche es
más barata, así como también al inicio de la mañana y al inicio de la tarde, sin
embargo, en Costa Rica la mayoría de costarricenses disponen de una misma tarifa
durante el día y la noche. Actualmente, los usuarios que cuentan con esa T-REH son
sólo algunos pocos clientes de la CNFL y el ICE. En este momento, la ARESEP
trabaja en el análisis de alternativas como estas para que las empresas distribuidoras y
cooperativas que conforman CEDET también las tengan pronto”, explica Rubén
Zamora, asesor legal de CEDET.
A modo de ejemplo, los usuarios de la CNFL cuentan con la posibilidad de pasarse a
una tarifa horaria T-REH que en horario nocturno va desde las 8:00 p.m. y hasta las
6:00 a.m., durante ese periodo de 14 horas la energía es más barata.
“Cuando se compra la energía en la CNFL en el horario de punta, el costo es de ₡111
el kilowatt, sin embargo, con T-REH el costo es de ₡27 por kilowatt durante la noche,
por lo que por ejemplo, un usuario que aproveche la tarifa nocturna para cargar el
vehículo eléctrico, poner la secadora de ropa, usar la olla de cocimiento lento en la
noche, puede ahorrar entre un 20% y hasta un 40% en el recibo, de ahí la importancia
de que las empresas distribuidoras de CEDET podamos también ofrecer esa tarifa a
nuestros usuarios como ha planteado el MINAE”, asegura Zamora.
La T-REH se puede aplicar siempre y cuando la distribuidora cuente con esta tarifa y el
usuario posea un medidor inteligente.
“Actualmente, todas las distribuidoras y cooperativas que conformamos CEDET
realizamos sustituciones de medidores convencionales a inteligentes, e inclusive
algunas como COOPESANTOS R.L ya realizaron el 100% del cambio”, asegura Allan
Benavides, presidente de CEDET.
Generación propia
La directriz también plantea “Declarar de interés público la construcción y puesta en
marcha de proyectos de generación”.
“El desarrollo de nuevos proyectos es una necesidad. La demanda de energía a nivel
de consumo va en crecimiento y las nuevas tecnologías requieren mayor demanda. De

aprobarse la construcción de proyectos de generación, beneficiará a las personas
directamente porque se cubre la demanda, mientras se usan alternativas naturales y
más económicas para producir electricidad”, agrega Erick Rojas, vicepresidente de
CEDET.
Otras de las iniciativas que plantea la directriz es promover campañas de ahorro de
electricidad, lo cual la Cámara viene realizando de manera constante. Asimismo, la
directriz propone que MINAE asigne menores tiempos para trámites de interés público,
entre ellos: permisos, concesiones y otros.
Cantones que se verían beneficiados con la aprobación de una Tarifa Residencial
Horaria (T-REH):
Distribuidora Cantones

COOPEGUANACASTE R.L Carillo, Santa Cruz, Nicoya, Lepanto, Paquera, Jicaral,

Hojancha, Nandayure.

COOPELESCA R.L. San Carlos, Sarapiquí, Río IV y San Ramón.

COOPEALFARORUIZ R.L Alto Villegas y Volio (San Ramón), San José, Barranca,
San Antonio, Llano Bonito y la Palmita (Naranjo) y Zarcero.

COOPESANTOS R.L Dota, Tarrazú, León Cortés, Acosta, Aserrí, Central

Cartago, Desamparados, El Guarco y Mora.

ESPH San Pablo, San Rafael, San Isidro, Barva (Santa Lucía) y

cantón central de Heredia.

JASEC Cartago, Paraíso, El Guarco, Oreamuno y Alvarado.

Acerca de CEDET:
CEDET está compuesta por CONELECTRICAS R.L, COOPESANTOS R.L,
COOPEGUANACASTE R.L, COOPELESCA R.L, COOPEALFARORUIZ R.L, ESPH y
JASEC cuyo objetivo es unir esfuerzos, compartir retos y oportunidades, pero sobre
todo trabajar juntas para brindar un mejor servicio a los costarricenses en sus zonas de
influencia y aportar al desarrollo del país.

Leer Mas

Nacionales

Otra piedra en el camino

Comparta en sus redes sociales:

Por Hernán Imhoff, Presidente Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo.

La apreciación del colón frente al dólar ocurrida durante los últimos meses representa una de las mayores amenazas en décadas contra los sectores productivos que aportan miles de empleos como la actividad exportadora y el turismo, para citar algunos casos.

Una baja tan abrupta en el precio local de esa moneda externa redujo de manera significativa las utilidades de las empresas y de los trabajadores que perciben ingresos en la divisa de los Estados Unidos de Norteamérica pero; además, bajó las expectativas de los inversionistas nacionales que apuntan sus bienes y servicios hacia los mercados externos.

En el caso de la industria del turismo los cientos –tal vez miles- de negocios ligados a esta actividad reciben cada vez menos colones comprometiendo severamente la gestión financiera y la estabilidad de las compañías, mientras que el gobierno permanece cruzado de brazos sin una hoja de ruta clara en materia de política monetaria.

Incluso el impacto del desplome del colón nos pone en seria desventaja frente a destinos competidores como México, Colombia y República Dominicana donde los visitantes extranjeros obtienen mayor cantidad de moneda local al cambiar sus billetes verdes. Además, en esas tres naciones la estructura de costos es mucho más accesible al bolsillo de los visitantes nacionales y extranjeros que cada vez se quejan más por el alto valor de los precios de los bienes y servicios en Costa Rica.

Es necesario que el Banco Central tome medidas urgentes para detener la caída del dólar antes de que sea demasiado tarde y esa reducción se traduzca en despidos como medida para mantener a flote las compañías con ingresos mermados de manera veloz y prolongada en el tiempo.

Las últimas cifras del Instituto Costarricense de Turismo (2023) indican que en este sector habían –de manera directa e indirecta- 489 804 empleos todavía por debajo de los niveles existente en la era Pre-Pandemia (512 609), pero una disminución en el costo de la divisa estadounidense amenaza ese proceso de recuperación y; de paso, sin que la población en general haya visto mayores beneficios de esa reducción cambiaria.

Necesitamos acciones urgentes antes de que sea demasiado tarde porque de continuar esa tendencia se llevará a la ruina a patrimonios que han sido forjados durante muchas décadas a punta de esfuerzo y sacrificio.

Leer Mas

Nacionales

Primer trimestre del 2024 muestra la menor cifra de muertos en carretera desde el 2022

Comparta en sus redes sociales:

Con los 39 decesos en carretera, ocurridos el pasado mes de marzo, el primer trimestre del año sumó 117 fatalidades, el reporte más bajo desde el 2022.

Así, mientras que los primeros tres meses del año sumaron esa cifra, el 2023, en el mismo periodo, registró 120 decesos y el 2022 alcanzó los 145, detallaron en la Dirección de la Policía de Tránsito.

A estos datos menos negativos, para los primeros 91 días del año, se suma que, si bien marzo sumó 2 víctimas mortales más que febrero, también fueron dos menos que en enero 2024 y, ante todo, registró un muerto menos que marzo del 2023 y 5 menos que marzo del 2022.

Más relevante, todavía, si se compara marzo del 2024, con 31 días, con Semana Santa incluida, con abril del 2023, cuando ocurrió la Semana Santa, también el saldo es positivo, con 3 decesos menos, pese a que abril solo tiene 30 días, uno menos que marzo.

Para las autoridades, si bien toda fatalidad es lamentable, las cifras son halagüeñas, comparativamente hablando, incluso, pese a la Semana Santa, marzo no reportó ninguna muerte en el sitio del accidente vial que se vinculara con alcohol al volante, algo que no ocurría desde octubre del 2023.

Velocidad y motocicletas

En el 2022 y en el 2023, el exceso de velocidad cobró la mayor cantidad de vidas en carretera, para enero y febrero del 2024 pasó a un segundo lugar y el sitio lo ocupó la invasión de carril.

Con los 17 decesos ocurridos el mes pasado, el abuso de la velocidad retomó esa primera posición y ya son 39 los decesos, 2 más que la invasión de carril. Eso sí, con corte al 31 de marzo del 2023, fueron 54 las personas fallecidas, vinculadas con exceso de velocidad. La cifra es menor este año.

Lamentablemente, indicaron en la Policía de Tránsito, pese a los consejos de que tomen los días libres, en cuentan Semana Santa, para bajar las revoluciones, tomar los traslados con calma, justamente porque están de vacaciones, sin prisas, las personas abusan de la velocidad, lo mismo que en las noches y madrugadas, aprovechando que hay menos vehículos en las vías.

Siguiendo la lista, la imprudencia del conductor se ubica como la tercera situación de riesgo que más muertes causa en las vías, con 17 decesos.

Respecto a las motocicletas, en marzo, 21 de las 39 fatalidades ocurrieron sobre una motocicleta, el 54% del total que coincide con el total entre enero y marzo, 61 muertos que representan el 52% del total de 117 fallecidos, en el sitio del accidente vial.

En esa línea, la Policía de Tránsito seguirá insistiendo en el uso correcto del casco siempre, en que enciendan la luz siempre, en que usen aditamentos reflectivos, como un chaleco, que no adelanten por la derecha, que no circulen contravía, que no recarguen la moto, si se dedican a hacer entregas, entre otras recomendaciones y sancionará cuando proceda.

Como datos complementarios, con 22 decesos el automóvil se ubica segundo en la lista de vehículos involucrados en fatalidades y la bicicleta es tercera en la lista, con 6 vidas perdidas.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Nacionaleshace 3 días

Otorgan reconocimiento internacional a porteña que escribió letra de la canción “Soy Tica”

Deporteshace 7 días

14 centros Educativos de Santa Cruz participaron en las eliminatorias de Juegos Estudiantiles

Sucesoshace 3 días

Detienen a hombre con fusiles de asalto cerca del lugar donde mataron a policía en Herradura

Última Horahace 3 días

54 familias del territorio indígena Ujarrás contarán con viviendas adaptadas a su cultura y clima

Deporteshace 7 días

Maratón de San José espera más de 5 mil corredores

Deporteshace 4 días

Atletismo definió a sus primeros clasificados de cara a la final de JDN-Guanacaste 2024

Tecnologíahace 3 días

Lexmark impulsa la innovación con impresoras diseñadaspara ofrecer versatilidad, sencillez y sostenibilidad

Deporteshace 2 días

Invierten más de ¢ 5 186 millones en Camino a los Juegos Nacionales Guanacaste 2024

Opiniónhace 3 días

¡Dichosa la tierra!

Sucesoshace 7 días

OIJ requiere que familiares de personas fallecidas retiren cuerpos de la Morgue Judicial

Opiniónhace 2 días

La situación actual en Crucitas es alarmante y debe resolverse con prontitud

Tecnologíahace 2 días

Cinco fallas en ciberseguridad de emprendedores que amenazan el negocio

Tecnologíahace 4 días

Llega Kaspersky Next, la nueva línea de productos emblemáticos para empresas

Tecnologíahace 3 días

Dispositivo audiovisual todo en uno para la supervisión y comunicación remotas

Sucesoshace 3 días

Fortalecen capacitación para atender denuncias de animales silvestres decomisados o rescatados

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados