Contáctenos

Salud

En el año 2050 una cuarta parte de la población de 60 años o más podría necesitar una prótesis dental

Comparta en sus redes sociales:

Una proyección del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC) indica que para el año 2050 la cuarta parte de la población de Costa Rica tendrá 60 años o más de edad, cuando será posible que ese grupo etario requiera algún tipo de prótesis dental; además, de necesitar una respuesta oportuna en la atención de los servicios odontológicos.

El dato contenido en el documento Política Nacional de 2022-2032 Salud Bucal del Ministerio de Salud del país revela que la “Estrategia Nacional para un Envejecimiento Saludable 2018-2020”, en el modelo de promoción de salud y desarrollo integral con participación social “no contempló el acceso a servicios de salud bucal, por lo que ahora es un reto incorporar en estas políticas, como parte de la salud integral, la atención odontológica al proceso de envejecimiento con enfoque de salud basado en derechos humanos. Por tanto, la Política Nacional de Salud Bucal debe cubrir estas necesidades para un envejecimiento saludable por medio de estrategias que amplíen los servicios odontológicos a escala nacional”.

Según ese informe del Ministerio “los hechos reflejan necesidades desatendidas por la ausencia de una política nacional de salud bucal que integre las iniciativas individuales o particulares de los diferentes sectores, que incida directamente en la atención integral de la población, con el fin de ofrecerle bienestar y calidad de vida”.

Cita de alto nivel

Los desafíos relacionados con la salud oral en el país serán discutidos durante el Congreso Internacional Odontológico Costa Rica 2023 organizado por el Colegio de Cirujanos Dentistas (CCDCR) de ese país entre el 13 al 14 de octubre en el Centro Internacional de Convenciones en Barreal de Heredia.

El encuentro reunirá a un grupo de casi 500 profesionales de la odontología de naciones latinoamericanas como México, Estados Unidos, Ecuador, Chile, Guatemala, Colombia, Brasil y Argentina.

La agenda temática del evento girará en torno al lema “Innovación continua para vos”, enmarcado entre otras áreas: tecnología, abordaje integral en cáncer bucal y rehabilitación oral interdisciplinaria.

Según la Dra. Antonieta Muñoz Solís, Presidente del CCDR, las políticas para una salud oral adecuada en el país deben “abordarse con un enfoque integral que, entre otros aspectos, ofrezca soluciones realistas para las personas de la tercera edad”.

“Atender a la población adulta mayor para mejorar su salud oral implica grandes cambios en el diseño y ejecución de las políticas públicas. El Congreso es una oportunidad perfecta para aportar soluciones técnicas en ese campo gracias a que en este evento participarán expertos nacionales e internacionales en dicha materia. En la actualidad la Política Nacional de 2022-2032 Salud Bucal del Ministerio de Salud está aprobada, y ya se trabaja para iniciar con su ejecución lo antes posible. Es muy importante destacar que la persona adulta mayor puede llegar a esa etapa de su vida con una salud bucodental sana, incluso con todos sus dientes. Es responsabilidad de todos los actores promover campañas de prevención y atención de la salud oral en todas las etapas de la vida, y por tanto se requieren acciones del Estado, de los profesionales en odontología, así como de las asociaciones pertinentes relacionadas con esta población. Nuestro llamado va dirigido a todos estos grupos, para lograr que la población de más de 60 años, conserve sus dientes y una sonrisa sana”, añadió Muñoz Solís.

Las conferencias del Congreso ofrecerán datos relevantes en áreas como: consejos prácticos previos para pacientes que desean practicarse algún tipo de procedimiento estético, el estado actual del cáncer oral en Costa Rica y las nuevas tecnologías de digitalización en el área odontológica, entre otros aspectos.

Quienes deseen conocer detalles más precisos del Congreso pueden visitar: https://ciocr.org/ llamar a los teléfonos + 506 2224-4191 – + 506 2224-0028 o escribir al correo: info@ciocr.

Leer Mas

Salud

Congreso de medicina perfiló las últimas tendencias en el campo de la estética

Comparta en sus redes sociales:

El mercado de la medicina estética se encaminará en los próximos años hacia la confirmación de la tendencia hacia el desarrollo de tratamientos mínimamente invasivos con tecnologías de punta que facilitan la aplicación de tratamientos personalizados.

Los nuevos escenarios en ese campo fueron expuestos durante el Congreso Internacional de Medicina Estética y Antiaging con el auspicio del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Medicina Estética y Anti Aging y la AMWC LATIN AMERICA (Aesthetic & Anti-Aging World Congress) que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones en Barreal de Heredia en Costa Rica.

En la cita de tres días (16 al 18 de mayo) estuvieron presentes 300 especialistas de áreas como la dermatología, anestesia y endocrinología –entre otras campos- quienes escucharon las exposiciones de 34 conferencistas de México, El Salvador, Venezuela, Colombia, Canadá, Chile, Argentina, Bolivia, España, Guatemala, Ecuador y Costa Rica.

La Dra. Karla Aguilar, Presidenta de la Asociación Científica Costarricense de Longevidad y Medicina Estética (ACCOLME) –organización que auspició el Congreso-indicó que esta área de la medicina se encamina hacia “grandes innovaciones de la mano de tecnologías como el láser, ultrasonido y radiofrecuencia para rejuvenecimiento de la piel, reducción de grasa y mejora del contorno corporal”.

“Toda esa nueva ola quedó muy claramente explicada durante el Congreso donde pudimos ver que el escenario de los próximos años estará determinado por un enfoque más personalizado basado en el análisis genético y en los tratamientos para adaptarse mejor a las necesidades individuales de los pacientes”, destacó la Presidenta de ACCOLME.

De acuerdo la página web Multiestética la integración de tecnologías como la inteligencia artificial y la realidad aumentada está transformando la forma como se planifican y realizan los tratamientos estéticos.

“Estas herramientas permiten a los profesionales ofrecer diagnósticos más precisos y visualizar los resultados potenciales de los tratamientos, mejorando la experiencia del paciente”, afirma esa fuente.

Evento exitoso

La Presidenta de ACCOLME indicó que el Congreso fue “sumamente exitoso por la calidad de los expositores y el contenido de las disertaciones que nos pusieron al día en los últimos avances en este campo”.

“La medicina estética está dejando huella entre los especialistas que cada vez avanzan en sus conocimientos gracias, en parte, a este tipo de espacios donde se intercambia información con los colegas de otras nacionalidades que intercambian sus conocimientos para el beneficio final de los pacientes”, añadió la Dra. Aguilar.

La programación de las conferencias del Congreso abarcó temas de gran actualidad como: dermatología estética, estética facial avanzada, remodelación corporal y tratamientos capilares, entre otras áreas.

Quienes deseen obtener más información en relación con el Congreso puede visitar el site: https://www.accolme.com/congreso/ o la página de la Asociación Costarricense de Longevidad y Medicina Estética en la red social Facebook.

Leer Mas

Salud

Mercado de la medicina estética crecerá un 12 por ciento al año entre el 2024 y el 2032

Comparta en sus redes sociales:

El mercado mundial de los procedimientos médicos estéticos mostrará un enorme dinamismo en los próximos ocho años de acuerdo con las predicciones de la firma consultora Global Market Insight.

La fuente digital señala que ese mercado de la salud se valoró el año pasado en $USD 19 200 millones y que; además, tendrá un crecimiento promedio anual del 12 por ciento entre el presente año y el 2032.

“A medida que aumenta el conocimiento del consumidor sobre los beneficios y la eficacia de estos tratamientos, hay una demanda creciente de dispositivos que apoyen estos procedimientos”, señala Global Market Insight.

Los temas relacionados con esta rama de la salud se discutirán en durante el  Congreso Internacional de Medicina Estética y Antiaging con el auspicio del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Medicina Estética y Anti Aging y la AMWC LATIN AMERICA (Aesthetic & Anti-Aging World Congress) evento que incluirá un nutrido programa de conferencias que mostrarán los últimos avances en este campo y las nuevas tendencias técnicas en un sector de la salud que muestra gran crecimiento en los últimos años.

Según la Dra. Karla Aguilar, Presidenta de la Asociación Científica Costarricense de Longevidad y Medicina Estética (ACCOLME), esta área presenta grandes avances especialmente en el desarrollo de técnicas mínimamente invasivas.

El Congreso en Costa Rica mostrará las últimas técnicas en rejuvenecimiento de la piel. Fotografía: Eucerin.

“Esa es una de las grandes características del mercado actual en este campo donde la gente quiere lucir una apariencia atractiva con tratamientos que no impliquen procedimientos complicados. Hay una tendencia hacia ese segmento en muchos de los casos que vemos a diario en las consultas”, relató la Dra. Aguilar.

Mucha actualidad

La programación de las conferencias del Congreso abarcará temas de gran actualidad como: dermatología estética, estética facial avanzada, remodelación corporal y tratamientos capilares, entre otras áreas.

De acuerdo con la página web del encuentro los conferencistas harán referencia a campos como “los tratamientos capilares, un área en constante evolución, serán explorados en detalle. Descubriremos las estrategias más efectivas para abordar la salud y la estética capilar, mejorando la calidad de vida de nuestros pacientes”.

Además, “las tendencias en hilos tensores y bioestimuladores nos llevarán a un territorio emocionante, donde la ciencia y el arte se encuentran para lograr resultados sorprendentes y naturales. A través de casos de estudio y presentaciones en vivo, aprenderemos cómo estas técnicas pueden transformar la apariencia de nuestros pacientes de manera segura y efectiva…exploraremos la medicina funcional aplicada a la medicina estética, conectando los puntos entre la salud integral y la belleza exterior. Descubriremos cómo abordar las necesidades de nuestros pacientes desde una perspectiva holística, mejorando no solo su apariencia, sino también su bienestar general”, explica el site.

Quienes deseen obtener más información en relación con el Congreso puede visitar el site: https://www.accolme.com/congreso/ o la página de la Asociación Costarricense de Longevidad y Medicina Estética en la red social Facebook.

Leer Mas

Salud

Unidad móvil brindará mamografías gratis a mujeres de Jicaral

Comparta en sus redes sociales:

 La Alianza por su salud, ALSALUS, enruta su Unidad Móvil hacia Jicaral para beneficiar a 660 mujeres de esa comunidad de Guanacaste con mamografías gratuitas e inmediatas.

A partir del próximo 6 de mayo y hasta el 30 de mayo, la móvil Alsalus estará en Jicaral, en la provincia de Guanacaste para brindar el tamizaje para la detección temprana del cáncer de mama a 660 mujeres.

La Unidad Móvil Alsalus realizará las mamografías de forma gratuita a aquellas mujeres que así lo requieran y que muchas veces su acceso a este tipo de exámenes puede ser complicado.

Se buscarán mujeres de 45 a 69 años de edad, que no se hayan realizado una mamografías desde hace más de dos años o que nunca se la hayan hecho.

El Ebais de la zona hará el anuncio para que las personas interesadas se acerquen al centro de salud y gestionen su cita, además de ser anunciado por las redes sociales de Alsalus.

“En Fundación ALIARSE, nos llena de satisfacción el poder llegar a distintas zonas del país y beneficiar a muchas mujeres de zonas vulnerables y alejadas de los centros de salud de la CCSS, que no tienen acceso a este examen de forma oportuna. El gran trabajo de los actores de la alianza se ve reflejado en aumentar la meta cada año y seguir creciendo en las alianzas como el pilar para el desarrollo de Costa Rica”, añadió Aitor Llodio, Director Ejecutivo de Fundación ALIARSE. 

Alsalus renovó su equipo completamente, ahora es digital, lo que permite la transferencia de las imágenes directo a los expedientes electrónicos de las pacientes, mejorando la calidad de atención tanto en el examen como en la obtención del resultado.

Para este año, la meta es realizar 6.665 mamografías, establecidas en coordinación con la Comisión Técnica del Cáncer de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), según las necesidades y prioridades epidemiológicas del país.

Esta alianza gracias al esfuerzo de la Caja Costarricense del Seguro Social, Hospital Clínica Bíblica, Automercado, Banco Nacional de Costa Rica  y Fundación ALIARSE buscan generar conciencia de salud durante los 365 días del año y sensibilizar a la población sobre la importancia de los exámenes médicos correspondientes, afirmando que la mamografía es el mejor examen para detectar tempranamente el cáncer de mama, lo que aumenta la sobrevida y la calidad de vida de las mujeres y hombres que lo padecen.

Origen de Alsalus

Del trabajo conjunto entre la Caja Costarricense del Seguro Social (C.C.S.S), Auto Mercado, Hospital Clínica Bíblica y la Fundación ALIARSE nace Alsalus (Alianza por su Salud), una Alianza Público Privada para el Desarrollo que lleva su unidad móvil de mamografías a zonas alejadas y vulnerables, en comunidades con difícil acceso a un mamógrafo fijo, para que mujeres mayores de 45 y menores de 70 años se puedan realizar este examen.

Alsalus nace en el 2017 y hasta junio del 2022, se han realizado más de 16.000 estudios mamográficos que empoderan y certifican la salud de las mamas de las mujeres en diferentes partes del país que no tienen acceso a un mamógrafo.

Leer Mas

Salud

Mostrarán últimas técnicas de medicina antienvejecimiento

Comparta en sus redes sociales:

Un grupo de connotados expertos internacionales de México, El Salvador, Venezuela, Colombia, Canadá, Argentina, Bolivia, España, El Salvador y Costa Rica se reunirá en el Centro de Convenciones (Barreal de Heredia) de este último país para difundir las últimas técnicas en medicina estética y antienvejecimiento del 16 al 18 de mayo a partir de las 9 a.m.

En ese lugar se llevará a cabo el Congreso Internacional de Medicina Estética y Antiaging con el auspicio del Consejo Latinoamericano y del Caribe de Medicina Estética y Anti Aging y la AMWC LATIN AMERICA (Aesthetic & Anti-Aging World Congress) evento que incluirá un nutrido programa de conferencias que mostrarán los últimos avances en este campo y las nuevas tendencias técnicas en un sector de la salud que muestra gran crecimiento en los últimos años.

De acuerdo con Statista en el año 2023, el tamaño de mercado del sector de medicina estética en el mundo superó los $USD 80 mil millones y se prevé que dicha cifra siga aumentando de cara a los próximos años.

“En el caso de la medicina estética, destacan las inyecciones de bótox y ácido hialurónico”, señala esa fuente.

Contenido de vanguardia

El Dr. Francisco Llano, Presidente del Comité Científico del Congreso de Medicina Estética y Antiaging Costa Rica 2024, indicó que técnicas más avanzadas en antienvejecimiento están desarrolladas por la medicina epigenética.

“Se trata de una disciplina en constante desarrollo dentro de la biología, revela conexiones intrigantes con el envejecimiento cutáneo. Al estudiar los cambios en la expresión genética que no implican alteraciones en la secuencia del ADN, la epigenética arroja luz sobre cómo factores ambientales (la dieta, el estrés y la exposición solar) influyen en la salud de la piel a lo largo del tiempo.

Los mecanismos epigenéticos, como la metilación del ADN y la modificación de histonas, regulan la expresión de genes relacionados con la producción de colágeno y elastina, claves para mantener la firmeza y elasticidad de la piel. Por ende, comprender y regular estos mecanismos podría ofrecer estrategias preventivas y terapéuticas para contrarrestar los signos del envejecimiento cutáneo, como arrugas, manchas y pérdida de luminosidad, abriendo nuevas posibilidades en el cuidado de la piel y la lucha contra el paso del tiempo”, expresó el Dr. Llano, Especialista en Medicina Estética Funcional y Regenerativa.

El menú de las conferencias del Congreso incluye temas como: dermatología estética, estética facial avanzada, remodelación corporal y tratamientos capilares, entre otras áreas.

Según la página web del encuentro “la medicina antienvejecimiento y la dermatología estética serán ejes centrales…abordando cómo podemos ayudar a nuestros pacientes a preservar y mejorar la juventud de su piel de manera integral. Juntos, examinaremos las últimas investigaciones y avances en estos campos, impulsando la excelencia en nuestras prácticas diarias”.

Para la Dra. Karla Aguilar, Presidenta de la Asociación Científica Costarricense de Longevidad y Medicina Estética (ACCOLME), la cita en San José “reunirá a mentes brillantes, aunado a una excelente exposición de las tecnologías que nos ofrecerán las últimas tecnologías en nuestra apasionante profesión, todo enmarcado en temas de vanguardia del quehacer profesional”.

“En el ámbito de la medicina estética facial avanzada, exploraremos las técnicas más innovadoras que están redefiniendo la forma en que abordamos la armonización facial. Profundizaremos en procedimientos mínimamente invasivos; además, en las herramientas y enfoques que están llevando la estética facial a nuevas alturas”, expresó la Dra. Aguilar.

Quienes deseen obtener más información en relación con el Congreso puede visitar el site: https://www.accolme.com/congreso/ o la página de la Asociación Costarricense de Longevidad y Medicina Estética en la red social Facebook.

Leer Mas

Salud

Mes de la concientización sobre el estrés: cómo combatirlo en redes sociales

Comparta en sus redes sociales:

El Mes de Concientización sobre el Estrés, celebrado cada abril desde 1992, sirve como un recordatorio de la importancia de contar con herramientas para manejar el estrés y mantener una buena salud mental y física. Por este motivo, los expertos de Kaspersky advierten sobre los riesgos de las redes sociales como uno de los mayores  desencadenantes de estrés  ya que son utilizadas por 72% de los latinoamericanos como fuente de información, según el estudio de Kaspersky “La infodemia y su impacto en la vida digital”.

En ocasiones, las redes sociales no solo hacen sentir a los usuarios que se están perdiendo de algo, sino que también se utilizan para diseminar información, incluyendo noticias falsas, abrumando la mente de los usuarios y facilitando el trabajo de personas malintencionadas y estafadores. Además, el informe reveló que la sobrecarga de información ha causado estrés (51%), pesimismo (41%), ansiedad (28%), depresión (33%) e incomodidad (26%) entre los latinoamericanos.

“En la era digital, la información fluye rápidamente a través de la red, muchas veces sin que los usuarios se detengan a evaluar su veracidad, procedencia y coherencia. Este constante flujo puede llevar a reacciones impulsivas, las cuales pueden tener repercusiones negativas en nuestra privacidad, identidad e incluso en nuestra salud física y emocional”, comenta Isabel Manjarrez, Investigadora de seguridad del Equipo Global de Investigación y Análisis de Kaspersky.

Entender cómo las redes sociales afectan el bienestar de los usuarios es crucial para manejar el estrés y, por ello, es importante aprender a tener una relación más saludable con las mismas. Para minimizar el impacto negativo de estos espacios digitales en el bienestar de los usuarios, los expertos de Kaspersky comparten cinco consejos:

-Configura tu cuenta y mejora la privacidad. Configurar apropiadamente los ajustes de privacidad de las cuentas online es un paso crucial hacia la protección de la información personal y el mantenimiento de la seguridad digital. Al personalizar quién puede ver un perfil y las publicaciones, los usuarios reducen significativamente el riesgo de interacciones no deseadas con extraños que pueden tener malas intenciones. Esta medida proactiva mitiga posibles amenazas como el acoso, robo de identidad, doxing y estafas de phishing. Seguir las instrucciones del servicio online Privacy Checker te ayudará a manejar la configuración de privacidad en todo tipo de redes sociales.

-Controla tu entorno digital. Al limitar las conexiones a personas que los usuarios conocen personalmente, se reducen las posibilidades de conectar con estafadores y recibir contenido dañino o malicioso, así como encontrarse con contenido inapropiado, como escenas violentas que puede llevar a la incomodidad. Controlar el entorno de tu cuenta, aceptando cuidadosamente las solicitudes de amistad, es fundamental para tener bienestar digital, además de disfrutar de una experiencia online más positiva y segura.

-Asimismo, utilizar las herramientas de las redes sociales para agrupar amigos permite compartir de manera más personalizada. Al categorizar a los amigos, los usuarios pueden subir contenido más personal con un grupo cercano, obteniendo así los beneficios de compartir en las redes sociales con menos riesgo.

-Cualquier enlace es una posible red flag. Cada enlace encontrado en Internet debe ser abordado con precaución, incluso si llega a través de un mensaje privado de un amigo: siempre existe la posibilidad de que su cuenta haya sido comprometida. Detrás de enlaces aparentemente inofensivos en las redes sociales, a menudo se esconden esquemas de phishing disfrazados para imitar páginas web legítimas, que están diseñadas para engañar a los usuarios y que divulguen información sensible, como contraseñas, detalles financieros y otros datos personales.

-La similitud de estos sitios de phishing con las páginas oficiales puede llevar fácilmente a la confusión, aumentando significativamente el riesgo de pérdida de datos personales. Esta amenaza digital subraya la importancia de la vigilancia y adopción de prácticas online seguras, como verificar la autenticidad de los sitios web antes de introducir cualquier información y utilizar una solución de seguridad integral.

-Utiliza una contraseña difícil de descifrar. Una contraseña débil simplifica el trabajo de los ciberdelincuentes, facilitándoles el acceso no autorizado a cuentas de redes sociales. Una vez comprometidas, estos perfiles pueden ser explotados de múltiples maneras, como engañar a personas en tu lista de contactos o participar en chantaje y extorsión. Una contraseña fuerte y compleja actúa como una línea de defensa crítica contra estas amenazas, ayudando a proteger la información personal y la identidad digital, previniendo el estrés y las complicaciones asociadas al compromiso de cuentas. Además, emplear un gestor de contraseñas fiable no solo mejora tu seguridad online, sino que también alivia el estrés de acordarte de múltiples contraseñas complejas, aumentando la protección contra amenazas cibernéticas.

-Reporta actividades sospechosas. Las plataformas online son nuestros aliados en la búsqueda de seguridad digital y tranquilidad de sus usuarios. Cuando reportas contenido destructivo o ciberacoso, no solo te estás protegiendo a ti mismo, sino también contribuyendo al bienestar de la comunidad en general. Estos informes permiten a las compañías de redes sociales tomar acciones apropiadas y fomentar un espacio online más seguro para todos, ya sea eliminando contenido dañino, prohibiendo cuentas maliciosas o implementando nuevas características de seguridad.

Leer Mas

Salud

Vacunación contra sarampión, rubéola y paperas es un derecho de la niñez

Comparta en sus redes sociales:

El Ministerio de Salud (MS), la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) resaltan la importancia de la vacunación contra sarampión, rubéola y paperas, en defensa del derecho a la salud de la niñez.

Es necesario que las personas desde los 15 meses y menores 10 años cuenten con su vacuna al día para protegerlos, el resultado esperado es vacunar al 100% de esta población. Para esto, el país dispuso de 560 000 dosis de la vacuna que requirieron de una inversión de $2 131 490,63.

La Ministra de Salud Mary Munive Angermüller resaltó este trabajo interinstitucional: “Hemos articulado esfuerzos para proteger a toda la población por medio de la vacunación y así evitar enfermedades severas que incluso podrían llevar muertes prevenibles, ratificamos nuestro compromiso con la niñez y la defensa de su derecho a la salud”.

Personal de salud está visitando tanto centros educativos públicos como privados como parte de esta jornada de vacunación, que inició en el mes de abril y continuará, de ser necesario, hasta junio.

La ministra de Educación Anna Katharina Müller Castro, destacó el esfuerzo que se realiza para alcanzar a la totalidad de la población que lo requiere: “Como parte de la articulación interinstitucional, el MEP facilita la visita del personal de salud a los centros educativos para que los padres de familia o encargados no tengan que trasladarse a los diferentes centros de salud para vacunarlos, evitando generar gastos de traslados, permisos laborales, complicaciones en el cuido de adultos mayores”.

La presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, reafirmó el compromiso con la protección de la salud de la niñez mediante la prevención de enfermedades altamente contagiosas: “La actual campaña busca garantizar el derecho fundamental a la salud de los niños, la institución mantiene equipos vacunadores en todas las áreas de salud del país quienes están laborando, incluso, en horarios extraordinarios y los fines de semana. Insto a todas las familias y comunidades a participar activamente en esta campaña de vacunación, confiando en la seguridad y efectividad de las vacunas que ofrecemos, juntos podemos asegurar un futuro más saludable y seguro”, comentó.

El sarampión, la rubéola y las paperas son enfermedades causadas por diferentes virus muy contagiosos (más que influenza y covid) y se transmiten fácilmente al toser, estornudar o hablar.

En Costa Rica, el Esquema Básico Oficial de vacunación es obligatorio, como lo indica el Reglamento a la Ley Nacional de Vacunación N°32722, por tratarse de enfermedades que pueden causar complicaciones graves como: encefalitis (inflamación en el cerebro), otitis (infección en el oído), neumonía (infección en los pulmones), diarreas severas, alteración en la coagulación de la sangre, esterilidad, ceguera y muerte.

El Patronado Nacional de la Infancia (PANI) vela por los derechos de la niñez, en este caso, su derecho a la vacunación como estrategia de prevención de enfermedades. Cuando existe renuencia, el PANI interviene para asegurar el derecho de la niñez a protegerse por medio de la inmunización.

Kennly Garza Sánchez, presidenta ejecutiva del PANI, hace un llamado a los padres, madres o representantes legales a que se sumen a la campaña: “Como ente rector en materia de niñez y adolescencia debemos garantizar el derecho a la salud y a la vida de todos los niños y niñas en resguardo del principio de su interés superior”.

El incumplimiento de la vacunación y de las medidas dictadas por el Ministerio de Salud podrían ser consideradas una forma de negligencia o descuido, que es cuando las necesidades físicas y emocionales básicas de las personas menores de edad (alimentación, vestido, higiene, protección y vigilancia en las situaciones potencialmente peligrosas, educación y/o cuidados médicos) no son atendidas temporal o permanentemente.

Es parte de la responsabilidad de los padres, madres o encargados velar por la seguridad sanitaria y el derecho a la salud de los niños, niñas y adolescentes. Cuando esta responsabilidad no se cumple, el PANI está facultado legalmente para intervenir desde cada una de sus oficinas y garantizar la salud de las personas menores de edad.

Las campañas de vacunación se realizan como parte de la vigilancia de las enfermedades cuando se determina que hay un incremento de niños y niñas en riesgo de enfermarse y morir, por no contar con los esquemas completos de vacunas.

Es importante recordar que la estrategia de vacunación en escuelas se utiliza desde hace muchos años para colocar otras vacunas y está aprobada por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología.

Leer Mas

Salud

Mantener al día el esquema de vacunación es el mejor escudo para su salud

Comparta en sus redes sociales:

¿Cuándo fue la última vez que se vacunó? Es común que las familias tengan mayor rigurosidad para cumplir los esquemas de inmunización en los primeros años de vida de los infantes; no obstante, la aplicación de vacunas continúa a lo largo de la vida, y para los adultos también es necesaria ante la presencia de enfermedades infecciosas y el resurgimiento de otros padecimientos que se habían erradicado.

La Semana Mundial de la Inmunización que se celebra del 20 al 27 de abril, busca recordar a la población la importancia de vacunarse. Victoria Brenes, Directora Ejecutiva de Fedefarma, reitera la necesidad de que las personas entiendan que la vacunación es una medida preventiva y que se convierte en un escudo para la salud pública. “Las enfermedades que previenen las vacunas suelen ser altamente contagiosas, por lo que desistir de inmunizarse atenta contra la comunidad y la salud de los países”.

La salud mundial ha tenido grandes progresos gracias a la vacunación; no obstante, en los últimos años se ha evidenciado una tendencia a la baja de la población vacunada y un estancamiento en la cobertura. Algunos factores que explican este comportamiento tienen que ver con los desafíos de acceso, pero también con la desinformación que abunda en torno a las vacunas. Para revertir esta situación, la Organización Mundial de la Salud considera que los países deben reforzar sus campañas de inmunización, enfatizando que las vacunas salvan vidas y ahorran costos a los sistemas sanitarios, y también, llevando las vacunas a donde están las personas, como centros educativos y comunidades.

En el otro lado de la moneda, la sociedad debe procurar atender las recomendaciones de inmunización de las autoridades médicas. El doctor Luis Francisco Cordero, Director de Asuntos Médicos de la Farmacéutica MSD, afirma que la vacunación tiene un altísimo impacto en la salud de la comunidad, solo detrás de la potabilización del agua. “Las vacunas salvan vidas y como sociedad tenemos que sensibilizarnos ante las campañas de vacunación”. 

Los programas de vacunación para adultos pueden generar hasta 19 veces su inversión inicial, de acuerdo con la Federación Internacional de la Industria Farmacéutica (IFPMA); es decir, compensan los costos múltiples veces, lo cual beneficia los sistemas y la salud de las personas. A esto se suma que gracias a que la fuerza laboral está sana y activa, es más factible tener economías más productivas y sociedades resilientes.

Tomando en cuenta el cambio demográfico donde la población adulta está en crecimiento (en 2020, el número de personas de 60 años o más superó a los menores de 5 años) es muy importante que todas los adultos puedan prevenir enfermedades a través de la vacunación.   Actualmente existe un mayor riesgo de importación de virus, así como el resurgimiento de enfermedades que se consideraban erradicadas como el Sarampión.

Algunos países han trabajado fuertemente durante los últimos años para recuperar las tasas de coberturas de vacunación con campañas innovadoras de acuerdo con la OMS. En el caso de Costa Rica  gracias al  trabajo articulado entre instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud, y el INCIENSA, la vacunación ha permitido cambiar la epidemiología de varias enfermedades, disminuyendo así su incidencia y mortalidad.

Leer Mas

Salud

Colegio de Médicos solicita a CCSS estudio técnico que justifica declaratoria de inopia

Comparta en sus redes sociales:

En reunión con la máster Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), la Junta de Gobierno del Colegio de Médicos y Cirujanos le solicitó el envío del documento con los criterios técnicos por medio del cual, se realizó la declaratoria de inopia institucional.

Asimismo, los representantes del Colegio de Médicos y Cirujanos manifestaron que el país cuenta con médicos especialistas que podrían cubrir las plazas faltantes que informó la Caja mediante un comunicado de prensa. De acuerdo con datos de este colegio, para las diez especialidades señaladas, se encuentran inscritos un total de 1620 médicos especialistas y subespecialistas activos, por lo que se recomendó como una medida, tener acercamientos con asociaciones médicas como la de anestesiología y recuperación y de radiología e imágenes médicas, con el objetivo de atraer a estos profesionales y definir incluso modalidades de contrato que permitan captar este personal para la institución.

Entre los objetivos de la visita de la presidenta ejecutiva de la CCSS fue dar a conocer a la Junta de Gobierno, el proyecto de becar a médicos que trabajan en la institución en áreas rurales, para que se formen como especialistas en el extranjero. En este sentido, el compromiso será colaborar en la revisión de las mallas curriculares de las universidades donde la CCSS valorará enviarlos, con la finalidad de corroborar que cumplan con los estándares profesionales que se requieren para la inscripción de los futuros especialistas.

En cuanto a los médicos que realizaron estudios en el extranjero cuya solicitud está en trámite, la presidenta de la Caja reconoció el marco jurídico para la inscripción de los especialistas en el Colegio de Médicos y la labor que realiza este ente profesional para cumplir con dicho proceso apegado a la legalidad, rigurosidad y la calidad requerida. Lo anterior, en congruencia con los criterios emitidos por este colegio profesional en respuesta a consultas realizadas por el Ministerio de Salud y la Gerencia Médica de la Caja Costarricense de Seguro Social,

En la cita, el colegio fue enfático en señalar que todo proceso de reconocimiento de especialistas debe realizarse con fundamento en la normativa establecida, esto con el fin de velar por la calidad de los profesionales en beneficio de la atención de la población costarricense.

Por último, el Colegio externó la necesidad de establecer políticas de salud a nivel nacional, para que el país tenga una verdadera visión de promoción y prevención de la salud y a su vez, implementar políticas de bienestar laboral en beneficio de los médicos que trabajan en la institución.

Leer Mas

Salud

Tormenta en Nicoya golpeó a Centro Carcelario en Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Una tormenta desatada a las 3:30 pm del 25 de marzo en Río Grande de Nicoya afectó la estructura del Centro Carcelario de ese cantón de Guanacaste donde el fenómeno climático ocasionó la caída de árboles, dañó parte del techo y afectó áreas como la cocina y el comedor.

De acuerdo con el reporte oficial de la Cruz Rojas debido a los efectos de la intensa lluvia una persona sufrió un golpe en el torax, pero no fue trasladada a un centro hospitalario debido a la negativa del paciente; además, se atendieron a tres afectados por crisis nerviosas sin mayores consecuencias.

Leer Mas

Salud

País solamente tiene 43 cirujanos plásticos certificados

Comparta en sus redes sociales:

En Costa Rica, solo 43 cirujanos plásticos están certificados por la Asociación Costarricense de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (AMECPRE), asegurando un alto nivel de especialización.

El Dr. Eduardo Brenes Leñero, co-fundador de STATE OF THE ART y secretario de AMECPRE, enfatizó que “la educación médica continua y la capacitación constante son fundamentales para el éxito de un especialista. En nuestra institución, nos comprometemos a mantener los más altos estándares de formación y certificación”.

El año 2024 marca una transformación en las tendencias de cirugía plástica. La lipoescultura moderna se enfoca en la seguridad en el quirófano y resultados naturales, utilizando tecnologías avanzadas como Ultrasonido y Microaire, tecnologías de retracción de piel y anestesia general en lugar de sedaciones. Se priorizan cambios elegantes y armónicos en lugar de excesos, y los implantes más pequeños y naturales ganan preferencia.

Según Brenes Leñero “nos movemos hacia resultados más naturales y atléticos, alejándonos del enfoque ‘mientras más grande mejor’. La seguridad y la armonía son clave en nuestras prácticas”.

La cirugía plástica no es exclusiva para mujeres; los hombres también buscan mejoras en aspectos como ginecomastia y rejuvenecimiento facial. STATE OF THE ART desmiente mitos, como el “efecto rebote” de la liposucción y la percepción falsa de resultados, enfatizando la seguridad y los avances tecnológicos.

La cirugía plástica, estética y reconstructiva es una especialidad médica que requiere una formación exhaustiva de al menos 7 años de residencia después de la carrera de medicina.

Leer Mas

Salud

55 por ciento de los postulantes aprobó el Examen de Conocimientos Médicos

Comparta en sus redes sociales:

Cerca de seis de cada diez egresados de la carrera de medicina que aplicaron el Examen de Conocimientos Médicos de Costa Rica ECOM-CR en enero de este año, lo aprobaron.

En total, 350 de los 641 postulantes de esta convocatoria aprobaron el examen, el cual, es un requisito para la incorporación de los futuros médicos generales al Colegio de Médicos y Cirujanos y, por ende, ejercer la medicina en el país. La cifra supera el 26% que se registró en la primera convocatoria en agosto del año anterior.

“Los resultados presentan una importante mejoría respecto a las cifras de aprobación de la primera prueba realizada en 2023. Para el Colegio de Médicos y Cirujanos, aplicar este examen solo tiene como objetivo mejorar la calidad de los profesionales y garantizar a la población que los futuros médicos cuentan con los conocimientos necesarios para brindarles la mejor atención”, manifestó la Dra. Margarita Marchena Picado, presidenta del Colegio de Médicos y Cirujanos.

De acuerdo con los resultados generales, la Universidad de Costa Rica (UCR), obtuvo el mayor porcentaje de aprobación de sus egresados con un 93,46%, seguido de la UCIMED con un 65,79%. En tanto, la Universidad Internacional de las Américas (UIA) y la Universidad San Judas Tadeo, registraron los niveles más bajos de aprobación de sus egresados con 22,68% y 28,57%, respectivamente.

UniversidadPostulantesAprobados% AprobaciónReprobados% Reprobación
UCR10710093,46%76,54%
UCIMED15210065,79%5234,21%
Universidad Latina693449,28%3550,72%
Universidad Hispanoamericana512549,02%2650,98%
UACA512549,02%2650,98%
UNIBE853541,18%5058,82%
Universidad San Judas Tadeo28828,57%2071,43%
UIA972222,68%7577,32%
Total64135054,60%29145.40%

De los 641 postulantes al ECOM-CR, uno provino de la UNAN de Nicaragua y ganó la prueba. En tanto, de los 219 postulantes que hicieron el examen en agosto del 2023 y tuvieron que repetirlo en esta nueva convocatoria, 103 lo aprobaron, lo que equivale al 47,03%.

El ECOM-CR evaluó 140 casos clínicos distribuidos en siete áreas troncales y un total de 20 subáreas del conocimiento en medicina general: Cirugía, Medicina Interna, Pediatría, Ginecología y Obstetricia, Medicina Familia y Comunitaria, Psiquiatría, Investigación y Ética Médica. Para comprender los resultados de las subáreas incluidas en el examen, se agruparon en tres bloques: las de “mayor fortaleza” que son las que reportaron el porcentaje de aprobación mayor al 70%; las “determinantes” que registraron un rango de aprobación entre el 50% y 75% y las de “mayor oportunidad de mejora”, donde los postulantes no superaron el 50% de aprobación.

Es así como las de “mayor fortaleza” fueron: Urología y Vascular Periférico, Cirugía General y Emergencias Quirúrgicas, Otorrinolaringología, Pediatría General y Emergencias Pediátricas. Las “determinantes”: Neumología, Geriatría, Investigación y Ética Médica, Medicina Familiar y Salud Comunitaria, Obstetricia, Enfermedades Hematológicas y Renales, Ortopedia y Traumatología, Cardiología, Endocrinología, Reumatología, Psiquiatría y Emergencias Psiquiátricas y Ginecología.

En tanto, Gastroenterología, Dermatología, Infectología y Neurología fueron las subáreas con el nivel más bajo de aprobación.

Los postulantes que pasaron el ECOM-CR, obtienen la autorización para participar en la rifa del Servicio Social Obligatorio que se realizará en el presente mes febrero, en tanto, quienes no lo aprobaron, pueden realizar el examen las veces que lo requieran.

La segunda convocatoria oficial del presente año para la aplicación del ECOM-CR, está programada para el mes de agosto.

Leer Mas

Comunales

Más de 80 cruzrojistas estarán presentes en las FiestasTípicas de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Este año la Cruz Roja Costarricense estará brindando atención humanitaria y prehospitalaria en las Fiestas Típicas Nacionales en el cantón de Santa Cruz, desde el 13 hasta el 21 de enero de 2024.

Esta actividad contará con personal capacitado en la atención de pacientes en las actividades que se van a desarrollar con el apoyo de diferentes Comités Auxiliares de la región en Guanacaste. Cruz Roja Costarricense estará presente en las actividades de montadera de toros, desfile de caballistas, dianas, actividades culturales, ternerada y el Tope de toros.

Durante las Fiestas Típicas Nacionales, la Cruz Roja contará con alrededor de 80 cruzrojistas, entre Asistentes en Primeros Auxilios, Técnicos en Emergencias y personal de staff en el abordaje de esta actividad que se está desarrollando en la ciudad folclórica de Santa Cruz, Guanacaste.

Las emergencias traumáticas, deshidratación, golpes de calor y casos médicos son las principales atenciones que brinda la Benemérita en estas fiestas.

La institución se enfoca en promover un entorno más seguro al brindar la atención prehospitalaria oportuna y de calidad. Además, se cuenta con un sistema de respuesta complementaria que pretende activar más recurso ante una mayor eventualidad.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados