Contáctenos

Sucesos

Guardacostas rescataron a 50 personas en Semana Santa

Comparta en sus redes sociales:

[email protected] 

La labor preventiva del Servicio Nacional de Guardacostas, junto a otros cuerpos de socorro, desarrollada durante la recién concluida Semana Santa, permitió salvar a 50 vacacionistas, quienes sufrieron diversos accidentes acuáticos en playas del Pacífico y del Caribe. 

De acuerdo con lo informado por el comisario Martín Arias Araya, director general del Servicio Nacional de Guardacostas, el personal a su cargo efectuó su mejor esfuerzo para evitar que familias costarricenses sufrieran la pérdida de algún ser querido.

El jefe policial indicó que la vida de esas 50 personas estaba en riesgo, ya fuera por haber sido arrastradas por una corriente o porque las embarcaciones en las que viajaban volcara o por haber sufrido algún desperfecto mecánico.

Sin embargo, las acciones preventivas de los guardacostas no se quedaron ahí, pues además les giraron advertencias a 5.813 personas quienes estaban incurriendo en alguna conducta riesgosa, por lo que les dieron recomendaciones para que no fueran víctimas de algún accidente.

Durante la pasada Semana Santa el Guardacostas estructuró un dispositivo que incluyó operativos por parte de las 11 estaciones ubicadas en el Pacífico y el Caribe, las cuales realizaron patrullajes por mar y tierra, empleando para tal fin lanchas, motos acuáticas, equipo terrestre y personal a pie.

De igual modo los guardacostas brindaron colaboración a personas que requirieron algún tipo de ayuda, aunque no estaban en grave riesgo como en el caso de las 50 que fueron rescatadas.

 

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Sucesos

Hombre comete femicidio en el Llano de Tempate, Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Un hombre disparó contra una mujer en un bar ubicado en Tempate de Santa Cruz el pasado 26 de marzo a eso de las 2 a.m. cuando el sujeto accionó un arma de fuego impactando a la femenina en la frente.

La mujer, disfrutaba junto a su pareja sentimental en el bar Piel Morena en El Llano de Tempate, recibió el impacto en el baño del establecimiento. Ella, de apellido Silva, fue declarada fallecida a las 2:53 am del mismo día según confirmó, Johana Rivas, oficial de la Unidad 1702 de la Cruz Roja Costarricense.

Según las versiones preliminares el hombre era pareja de la mujer quien laboraba en el lugar donde murió. Luego de cometer el ilícito el sujeto huyó, pero fue descrito con tez blanca, sin cabello, portaba camisa blanca, tenis del mismo color y pantalón corto gris.

Tras cometer el femicidio los testigos en el lugar de los hechos narraron que luego de accionar el arma contra Silva el hombre emprendió una persecución en contra de otro masculino que se encontraba en el lugar. De inmediato, se alertó a las unidades 4454 y 4141 de la Fuerza Pública que se encontraban cerca del lugar.

En el sitio se presentaron los oficiales Dennis Pérez y Carlos Martínez quienes realizaron, sin éxito, un rastreo por los potreros cercanos hacia donde huyó el femicida. Silva era madre de tres hijos de 15, 11 y 8 años quienes fueron trasladados a casa de una tía para mantenerlos a salvo y; además, se informó al Patronato Nacional de la Infancia.

Leer Mas

Comunales

Familia trata de levantarse de las cenizas

Comparta en sus redes sociales:

Una familia de origen humilde de la comunidad de Barrio Lourdes de Cartagena en Santa Cruz sufrió en días recientes un lamentable suceso, su casa humilde, construida de madera, se incendió llevándose todas sus pertenencias.

En el momento del lamentable hecho, dos niñas se encontraban en el inmueble, sin embargo, gracias a su rápida reacción pudieron salvarse de milagro, ya que el fuego abrasador consumió el espacio en poco tiempo.

GuanaNoticias.com, conversó con Verónica Moreno, persona afectada por el siniestro, y nos comentó:

“Bueno, debido al incendio, mi familia y yo hemos perdido todas nuestras pertenencias, en este momento estamos en casa de Anita Chávez, ella con su gran generosidad nos ha acogido en su hogar, acondicionándonos un cuarto para que podamos dormir, también el cariño del pueblo se ha hecho presente de diferentes maneras, por lo cual, estamos muy agradecidos. De la misma manera, miembros de la iglesia de Cristo de diferentes partes del país, nos han manifestado su apoyo”

No obstante, la familia trata de superar este trago amargo y luchar para construir un mejor futuro para sus hijos, es por eso, que por medio del esfuerzo y de buena voluntad, intentan reconstruir un espacio para poder tener estar nuevamente un lugar donde vivir cómodamente.

“Mi familia y yo les agradecemos infinitamente a todos por la empatía que nos han demostrado. Estás son cosas que no pensamos que nos puedan suceder, sin embargo, suceden y nadie está preparado para algo así. Gracias a Dios no hay vidas que lamentar y eso es lo más importante” Mencionó Verónica.

Asimismo, esta familia requiere en este momento el acompañamiento de personas generosas y de buen corazón para poder superar estos días de incertidumbre, por eso, están solicitando donaciones de ropa, zapatos y comida para mantenerse mientras superan el momento de crisis.

Si usted desea colaborar, puede hacer sus donaciones por Sinpe al: 64 14 59 12 de Verónica Moreno.  

Leer Mas

Sucesos

Joven de 17 años fue asesinado por otro adolescente en Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

La violencia sigue cobrando vidas en Puntarenas. La noche del jueves, un adolescente de 17 años fue asesinado por otro joven de la misma edad, en el sector de El Roble.

Según el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), la víctima recibió al menos ocho impactos de bala. 

“Los hechos se dieron a eso de las 9 p. m. en vía pública, momento en el que el ahora fallecido estaba sentado en la acera con varias personas; pasó el sospechoso, a bordo de una bicicleta, supuestamente regresó, sacó el arma de fuego y le disparó en varias ocasiones”, indicó la Policía Judicial. 

Producto del ataque, otro hombre de 18 años resultó herido de bala.

El sospechoso ya se encuentra a la orden de las autoridades.

En lo que llevamos de 2023, la provincia de Puntarenas ya registra al menos 10 asesinatos. 

Leer Mas

Sucesos

Adolescentes sospechosos de dispararle a estudiante irán dos meses a detención provisional

Comparta en sus redes sociales:

Dos adolescentes sospechosos de dispararle a un estudiante de un colegio en Puntarenas irán dos meses a detención provisional.

Este jueves por la tarde los menores fueron indagados por el juzgado de la zona quien aceptó la medida cautelar solicitada por el Ministerio Público.

La Fiscalía Penal Juvenil, sede Puntarenas, informó que investiga a dos hermanos, de 15 y 17 años, como sospechosos de cometer los delitos de amenazas agravadas y tentativa de homicidio en perjuicio de otro menor”, dijo el Ministerio Público.

Los hechos con los que se le relacionan ocurrieron el martes anterior, a eso del mediodía, en el centro de Puntarenas frente al Liceo José Martí.

Al parecer, los menores sospechosos amenazaron a un joven, pero cuando su hermano se metió a defenderlo le dispararon en el hombro izquierdo.

Este miércoles por la mañana los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvieron a los sospechosos cerca del estadio Miguel “Lito” Pérez, a unos 25 metros de la casa donde vivían los adolescentes.

El caso quedó bajo investigación de la Policía Judicial de la zona.

Leer Mas

Sucesos

Roban tres vehículos propiedad de CoopeGuanacaste en el Colegio de Jicaral

Comparta en sus redes sociales:

Un incidente reportado al Ministerio de Seguridad Publica informó que tres vehículos, propiedad de CoopeGuanacaste y que permanecían guardados en el Colegio Técnico Profesional de Jicaral, fueron robados el 23 de marzo a la 1:30 a.m.

Para ingresar en el lugar los delincuentes golpearon al guarda en la cabeza y; además, lo maniataron con el fin de llevarse tres carros de la marca Toyota, dos de los cuales eran modelo Land Cruiser y un Hilux.

El vigilante logró soltarse y avisar de lo acontecido a las 5:13 a.m. Posteriormente, la Fuerza Pública se presentó al Colegio con la patrulla 377 de la Delegación de Lepanto.

Tras corroborar lo ocurrido se giró una alerta a todas las Delegaciones de la Península de Nicoya y otras zonas de Guanacaste para buscar a los sospechosos realizando cierres de carretas, pero sin éxito.

Un video logro registrar el momento en que varios sujetos agreden al guarda y logran sustraer los 3 vehiculos de la cooperativa.

La Fuerza Pública coordinó con el Organismo de Investigación Judicial que se encargará de la investigación correspondiente para ubicar a los responsables, aunque se desconoce cuántas personas cometieron el ilícito.

Leer Mas

Sucesos

Caen menores sospechosos de dispararle a estudiante afuera de colegio en Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Dos menores fueron detenidos como sospechosos de dispararle a un estudiante en las afueras de un colegio, en el centro de Puntarenas.

Los hechos con los que se les relaciona ocurrieron este martes a las 12:40 p. m., frente al Liceo José Martí.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron aprehendidos en vía pública, este miércoles, a las 9:10 a. m., en el barrio El Carmen.

“Los menores fueron detenidos en plena vía pública, al costado norte del estadio Miguel ‘Lito’ Pérez. Los agentes judiciales se encuentran gestionando un allanamiento en una vivienda, en este mismo sector, donde residen los sospechosos”, dijo la Policía Judicial.

De acuerdo con la investigación, el ofendido se encontraba en el parque, donde, al parecer, llegaron los sospechosos a bordo de una moto, le dispararon y se dieron a la fuga.

El menor herido, de 17 años, recibió un disparo en el hombro izquierdo, por lo que requirió ser trasladado en condición estable al Hospital Monseñor Sanabria.

Según testigos, dos sujetos querían golpear al joven, pero el hermano se metió a defenderlo y, en ese momento, le dispararon.

Los menores figuran ahora como sospechosos de una tentativa de homicidio en perjuicio del estudiante.

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública de Santa Cruz detiene a sospechoso por robarse una motocicleta en la vía pública

Comparta en sus redes sociales:

En horas de la mañana de este martes, una mujer de apellidos Villafuerte Castillo fue víctima del robo de su motocicleta, la cual se encontraba parqueada sobre la vía pública en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

Según informó la oficina de la Fuerza Pública de Santa Cruz, al llegar al lugar de los hechos lograron identificar al presunto ladrón tras revisar las cámaras de vigilancia de un comercio cercano, que sería conocido con el alias de “Niño Perdido”.

Horas más tarde, el sospechoso fue detenido en la vía pública e indagado por los oficiales; éste, al parecer, confesó haberse llevado el vehículo a una vivienda en el barrio Estocolmo de Santa Cruz.

Un video de una cámara de vigilancia fue clave para que la Fuerza Pública identificara al sospechoso de robarse una motocicleta y dar con su paradero este martes en Santa Cruz

Este mismo martes, la vivienda señalada fue allanada por el Organismo de Investigación Judicial, donde efectivamente se ubicó la motocicleta robada, alrededor del mediodía.
En apariencia el sujeto ya habría sido procesado en varias ocasionados por la Fuerza Pública y porta una tobillera electrónica tras haber salido de un centro penal con este beneficio.

El sospechoso de apellido Rosales quedó a las órdenes de la Fiscalía de Santa Cruz.

Leer Mas

Sucesos

OIJ detiene a funcionaria de la Municipalidad de Liberia

Comparta en sus redes sociales:

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a una mujer de apellidos Membreño Escalante, funcionaria de la Municipalidad de Liberia, por una supuesta sustracción de materiales del plantel de ese gobierno local para luego venderlos a particulares.

De acuerdo con una consulta a la Oficina de Prensa del Ministerio Público la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción,  con sede en Liberia, en contra de Membreño Escalante, existe una investigación por el presunto delito de concusión que se tramita en el expediente 23-000004-1955-PE.}

La concusión se produce cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Ese delito, según el artículo 355 del Código Penal, se castiga con una pena de entre dos y ocho años de prisión.​

La Fiscalía procedió con la detención de la sospechosa. Posteriormente, se le tomó la declaración indagatoria a la mujer y tas una audiencia realizada en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, se ordenaron medidas cautelares en su contra.

En ese sentido, se le prohibió comunicarse, persuadir o intimidar a la persona denunciante, ya sea por mensajes de texto, llamadas, redes sociales o terceras personas. Dicha medida fue impuesta por un plazo de tres meses.

Luis Gerardo Castañeda, Alcalde de Liberia, indicó que “apoyaba totalmente” el proceder del OIJ y del Ministerio Público.

“He luchado contra la corrupción y sigo luchando, hago un llamado a los vecinos para que me denuncien cosas que hagan funcionarios municipales”, afirmó Castañeda.

La Oficina de Prensa de la Fiscalía señaló que la investigación se encuentra en curso y; por eso, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal es imposible brindar más detalles.

Leer Mas

Sucesos

Joven extranjera muere tras choque de lanchas en estero de Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Una joven extranjera murió luego de que dos lanchas chocaran en el estero de Puntarenas, durante la mañana del lunes anterior.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que la mujer, identificada como Kris Mery Vásquez Germán, de 21 años y de nacionalidad dominicana, falleció en el Hospital Monseñor Sanabria.

“La víctima viajaba con varias personas más, en una lancha que chocó con otra que estaba anclada, producto de lo cual la mujer cayó al agua y sufrió varias heridas, por lo que fue traslada de emergencia al centro médico, donde murió”, dijo la Policía Judicial.

Tres personas más resultaron heridas por el choque y también fueron trasladas al hospital, pero horas después fueron dadas de alta.

Al parecer, el descuido del capitán de unas de las embarcaciones sería la causa del accidente. La lancha llevaba, en total, once personas a bordo.

El cuerpo de la mujer fallecida fue traslada a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia.

El caso quedó en manos del OIJ de Puntarenas.

Leer Mas

Sucesos

Tico acusado de supuestos abusos sexuales contra excampeona de ajedrez en Estados Unidos

Comparta en sus redes sociales:

El entrenador costarricense de ajedrez, Alejandro Ramírez, fue acusado por una excampeona de ese deporte en los Estados Unidos (EE. UU.) quien asegura sufrió abusos sexuales por parte del tico.

La aseveración exmonarca del deporte ciencia de los EE. UU., Jennifer Shahade, señaló en un reportaje del periódico The Wall Street Journal de Estados Unidos, que las denuncias fueron ignoradas durante años por las autoridades estatales y federales del deporte ciencia.

Según la nota indica Shahade afirma “fue agredida sexualmente dos veces por Ramírez, una de las caras más reconocibles del ajedrez estadounidense en las últimas dos décadas”.

Shahade añade que en su momento los hechos fueron puestos en conocimiento de la Federación de Ajedrez de EE.UU.  y Club de Ajedrez de Saint Louis, que era entrenado por Ramírez, pero esos organismos nunca tomaron alguna decisión al respecto.

Además, ella narró la situación a través de sus redes sociales, en febrero anterior, posteriormente, 10 mujeres más se acercaron a ella para contarle que también habían sido abusadas y acosadas por el tico.

Ramírez fue seleccionado como entrenador del equipo femenino de Estados Unidos, en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Chennai, India, en 2022, pese a que en 2021, el club y US Chess fueron informados de las acusaciones contra él.

En un boletín de prensa el tico, de 34 años aseguró que había renunciado al Saint Louis Chess Club y como entrenador del equipo de ajedrez de la Universidad de Saint Louis porque las investigaciones que ahora llevan a cabo se habían convertido en una “distracción negativa”.

“Superponer las costumbres de hoy a relatos erróneos de actos de antaño es una receta para el desastre tanto para el acusado como para el acusador”, expresó Albert Watkins, abogado del costarricense. 

Con apenas 15 años, el costarricense se convirtió en el primer centroamericano en obtener el título de Gran Maestro de Ajedrez otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez.

Leer Mas

Sucesos

Despiden juez de Garabito que dejó libre a dos colombianos detenidos con 805 kilos de cocaína

Comparta en sus redes sociales:

Los magistrados despidieron a un juez de Garabito en Puntarenas quien dejó en libertad y archivó una causa contra dos colombianos detenidos con 805 kilos de cocaína en marzo del 2021.

A pesar de los indicios y pruebas presentadas por la Fiscalía durante la audiencia preliminar que se realizó el 10 de marzo del 2022, mientras los sujetos aún permanecían en prisión preventiva, el juez penal archivó el caso y dictó un sobreseimiento definitivo del caso y, por consecuencia, de inmediato dejó en libertad a los sospechosos.

La fiscalía apeló dicho fallo y el martes 5 de abril del 2022 se realizó la audiencia de apelación. Estaba el abogado de los imputados, pero los colombianos nunca llegaron.

Además de la droga, los agentes de la Policía de Control de Drogas hallaron un teléfono satelital con el cual, tras realizar la apertura, constataron que había comunicación con personas en Costa Rica para entregar la droga.

Las comunicaciones se mantuvieron desde la salida en Colombia hasta que llegaron al estero de Tárcoles.

Este es uno de los mensajes que recibieron los colombianos:

Mensaje 6 de abril del 2021 de los colombianos en la embarcación a los cómplices en tierra:

“Que los amigos estén pendientes de que si no importa la hora de llegar estamos a 20 de la casa y que a esta velocidad se puede entrar porque la llegada es a las 6 de acá, espero respuesta en 5 minutos”.

Los sospechosos vuelven a enviar mensajes a sus cómplices:

Mensajes 6 de abril del 2021 de los colombianos a sus cómplices en tierra:

“Estamos a 40 de entregar ya, pasando por cuarto punto, estamos cortos de agua”.

Mensaje 5 de abril del 2021 de cómplice en tierra a los colombianos en embarcación:

“Quédense quietos donde están sin botar, no llamar solo mensaje, tengan el teléfono prendido para estar mandándole mensaje. No botar y corran con el punto que tiene Harold”.

“Es una patrulla a la altura del primer punto, voy para atrás, espero respuesta por aquí en 12 minutos”.

El informe de la Policía de Control de Drogas señala lo siguiente:

“En el primero mensaje de texto se puede apreciar que les dan la orden de no botar la droga que transportaban en una posible embarcación, que corran al punto (coordenada) que tiene Harold, es importante mencionar que uno de los imputados en la presente causa se llama Harold Barco Palacios, de nacionalidad colombiana”.

Un documento en poder de este medio revela que el juez de este caso fue despedido por los magistrados en una resolución tomada el 27 de febrero pasado.

Tras ser notificado, el juzgador solicitó una medida cautelar anticipada ante el tribunal contencioso-administrativo para evitar su despido inmediato, el cual corría a partir de este lunes 6 de marzo.

Señala el documento:

“Dada la extrema urgencia que configura en el caso bajo examen tratándose de un despido, solicito que se suspenda de forma inmediata la resolución de despido número 112-2023 de las 15 horas 26 minutos del 3 de marzo del año en curso, adoptado en la sesión celebrada el 27 de febrero del 2023, por corte plena del Poder Judicial hasta que no sea analizada por el fondo la conducta administrativa impugnada, donde se me indica el cese de mis labores opera a partir del siguiente día a la notificación de lo resuelto, es decir, el próximo lunes 6 de marzo del año en curso”.

Telenoticias consultó desde la semana anterior a la oficina de prensa de la Corte sobre el resultado de una investigación de la inspección judicial en contra del juez que dejó en libertad a ambos colombianos y archivó el caso, pero no hubo respuesta.

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública lleva hasta marzo un total de 385 armas de fuego decomisadas

Comparta en sus redes sociales:

Gracias a los constantes operativos policiales realizados por la Fuerza Pública en todo el país, en donde se realizan esfuerzos importantes para garantizar la seguridad de los ciudadanos, se ha logrado sacar de las calles hasta el 5 de marzo del presente año un total de 385 armas de fuego, muchas de ellas estaban en manos de grupos criminales, de ahí la importancia de sacarlas de circulación. 

El decomiso de armas es prioridad para la Fuerza Pública, el viceministro de Seguridad Pública, comisario Daniel Calderón manifestó que, “no podemos pasar por alto que más del 70% de los homicidios en el país se cometen con armas de fuego”. 

La provincia que encabeza los decomisos es San José, con 131 armas, Alajuela con 72 armas, en Limón 40, Cartago y Puntarenas han decomisado 35 armas. 

El año anterior, los diferentes cuerpos policiales de la Fuerza Pública decomisaron un total de 2095 armas en todo el territorio nacional. 

“Se están buscando soluciones conjuntas con el Ministerio Público para enfrentar el tema de la portación ilegal de armas de fuego en manos de estructuras criminales, en donde muchos de las que las utilizan son jóvenes”. Acotó el viceministro. 

El fin de semana pasado la Fuerza Pública decomisó un total de 26 armas en todo el país, las cuales fueron de diversos tipos y calibres. 

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados