Contáctenos
UNED

Sucesos

MEP suspenden profesor de CTP de Abangares acusado de supuestos abusos sexuales

Comparta en sus redes sociales:

Mayo 20 2019 

Tras la manifestación de estudiantes y padres de familia realizada este lunes en el Colegio Técnico Profesional de Abangares, el Ministerio de Educación Pública dio a conocer que el profesor acusado de presuntos abusos sexuales fue suspendido del cargo por el Departamento de Asuntos Disciplinarios. 

Al respecto el Director Regional, Juan Sión Molina, comunicó a Guana/Noticias que ya fue notificado por la directora del CTP que el Departamento Disciplinario del MEP suspendió del cargo al  funcionario cuestionado
  
Esta docente impartía la especialidad en turismo y en apariencia habría intentado propasarse con varias alumnas, lo cual causa incomodidad en el estudiantado.

De igual forma, se nos comunicó que los padres de familia ya habrían interopuesto ante la Fiscalía de Cañas la respectiva denuncia

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Sucesos

Roban tres vehículos propiedad de CoopeGuanacaste en el Colegio de Jicaral

Comparta en sus redes sociales:

Un incidente reportado al Ministerio de Seguridad Publica informó que tres vehículos, propiedad de CoopeGuanacaste y que permanecían guardados en el Colegio Técnico Profesional de Jicaral, fueron robados el 23 de marzo a la 1:30 a.m.

Para ingresar en el lugar los delincuentes golpearon al guarda en la cabeza y; además, lo maniataron con el fin de llevarse tres carros de la marca Toyota, dos de los cuales eran modelo Land Cruiser y un Hilux.

El vigilante logró soltarse y avisar de lo acontecido a las 5:13 a.m. Posteriormente, la Fuerza Pública se presentó al Colegio con la patrulla 377 de la Delegación de Lepanto.

Tras corroborar lo ocurrido se giró una alerta a todas las Delegaciones de la Península de Nicoya y otras zonas de Guanacaste para buscar a los sospechosos realizando cierres de carretas, pero sin éxito.

La Fuerza Pública coordinó con el Organismo de Investigación Judicial que se encargará de la investigación correspondiente para ubicar a los responsables, aunque se desconoce cuántas personas cometieron el ilícito.

Leer Mas

Sucesos

Caen menores sospechosos de dispararle a estudiante afuera de colegio en Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Dos menores fueron detenidos como sospechosos de dispararle a un estudiante en las afueras de un colegio, en el centro de Puntarenas.

Los hechos con los que se les relaciona ocurrieron este martes a las 12:40 p. m., frente al Liceo José Martí.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que los jóvenes, de 15 y 17 años, fueron aprehendidos en vía pública, este miércoles, a las 9:10 a. m., en el barrio El Carmen.

“Los menores fueron detenidos en plena vía pública, al costado norte del estadio Miguel ‘Lito’ Pérez. Los agentes judiciales se encuentran gestionando un allanamiento en una vivienda, en este mismo sector, donde residen los sospechosos”, dijo la Policía Judicial.

De acuerdo con la investigación, el ofendido se encontraba en el parque, donde, al parecer, llegaron los sospechosos a bordo de una moto, le dispararon y se dieron a la fuga.

El menor herido, de 17 años, recibió un disparo en el hombro izquierdo, por lo que requirió ser trasladado en condición estable al Hospital Monseñor Sanabria.

Según testigos, dos sujetos querían golpear al joven, pero el hermano se metió a defenderlo y, en ese momento, le dispararon.

Los menores figuran ahora como sospechosos de una tentativa de homicidio en perjuicio del estudiante.

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública de Santa Cruz detiene a sospechoso por robarse una motocicleta en la vía pública

Comparta en sus redes sociales:

En horas de la mañana de este martes, una mujer de apellidos Villafuerte Castillo fue víctima del robo de su motocicleta, la cual se encontraba parqueada sobre la vía pública en el centro de la ciudad de Santa Cruz.

Según informó la oficina de la Fuerza Pública de Santa Cruz, al llegar al lugar de los hechos lograron identificar al presunto ladrón tras revisar las cámaras de vigilancia de un comercio cercano, que sería conocido con el alias de “Niño Perdido”.

Horas más tarde, el sospechoso fue detenido en la vía pública e indagado por los oficiales; éste, al parecer, confesó haberse llevado el vehículo a una vivienda en el barrio Estocolmo de Santa Cruz.

Un video de una cámara de vigilancia fue clave para que la Fuerza Pública identificara al sospechoso de robarse una motocicleta y dar con su paradero este martes en Santa Cruz

Este mismo martes, la vivienda señalada fue allanada por el Organismo de Investigación Judicial, donde efectivamente se ubicó la motocicleta robada, alrededor del mediodía.
En apariencia el sujeto ya habría sido procesado en varias ocasionados por la Fuerza Pública y porta una tobillera electrónica tras haber salido de un centro penal con este beneficio.

El sospechoso de apellido Rosales quedó a las órdenes de la Fiscalía de Santa Cruz.

Leer Mas

Sucesos

OIJ detiene a funcionaria de la Municipalidad de Liberia

Comparta en sus redes sociales:

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) detuvo a una mujer de apellidos Membreño Escalante, funcionaria de la Municipalidad de Liberia, por una supuesta sustracción de materiales del plantel de ese gobierno local para luego venderlos a particulares.

De acuerdo con una consulta a la Oficina de Prensa del Ministerio Público la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción,  con sede en Liberia, en contra de Membreño Escalante, existe una investigación por el presunto delito de concusión que se tramita en el expediente 23-000004-1955-PE.}

La concusión se produce cuando un funcionario público en uso de su cargo, exige o hace pagar a una persona una contribución, o también al cobrar más de lo que le corresponde por las funciones que realiza. Ese delito, según el artículo 355 del Código Penal, se castiga con una pena de entre dos y ocho años de prisión.​

La Fiscalía procedió con la detención de la sospechosa. Posteriormente, se le tomó la declaración indagatoria a la mujer y tas una audiencia realizada en el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública, se ordenaron medidas cautelares en su contra.

En ese sentido, se le prohibió comunicarse, persuadir o intimidar a la persona denunciante, ya sea por mensajes de texto, llamadas, redes sociales o terceras personas. Dicha medida fue impuesta por un plazo de tres meses.

Luis Gerardo Castañeda, Alcalde de Liberia, indicó que “apoyaba totalmente” el proceder del OIJ y del Ministerio Público.

“He luchado contra la corrupción y sigo luchando, hago un llamado a los vecinos para que me denuncien cosas que hagan funcionarios municipales”, afirmó Castañeda.

La Oficina de Prensa de la Fiscalía señaló que la investigación se encuentra en curso y; por eso, en apego al artículo 295 del Código Procesal Penal es imposible brindar más detalles.

Leer Mas

Sucesos

Joven extranjera muere tras choque de lanchas en estero de Puntarenas

Comparta en sus redes sociales:

Una joven extranjera murió luego de que dos lanchas chocaran en el estero de Puntarenas, durante la mañana del lunes anterior.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) confirmó que la mujer, identificada como Kris Mery Vásquez Germán, de 21 años y de nacionalidad dominicana, falleció en el Hospital Monseñor Sanabria.

“La víctima viajaba con varias personas más, en una lancha que chocó con otra que estaba anclada, producto de lo cual la mujer cayó al agua y sufrió varias heridas, por lo que fue traslada de emergencia al centro médico, donde murió”, dijo la Policía Judicial.

Tres personas más resultaron heridas por el choque y también fueron trasladas al hospital, pero horas después fueron dadas de alta.

Al parecer, el descuido del capitán de unas de las embarcaciones sería la causa del accidente. La lancha llevaba, en total, once personas a bordo.

El cuerpo de la mujer fallecida fue traslada a la Morgue Judicial para la respectiva autopsia.

El caso quedó en manos del OIJ de Puntarenas.

Leer Mas

Sucesos

Tico acusado de supuestos abusos sexuales contra excampeona de ajedrez en Estados Unidos

Comparta en sus redes sociales:

El entrenador costarricense de ajedrez, Alejandro Ramírez, fue acusado por una excampeona de ese deporte en los Estados Unidos (EE. UU.) quien asegura sufrió abusos sexuales por parte del tico.

La aseveración exmonarca del deporte ciencia de los EE. UU., Jennifer Shahade, señaló en un reportaje del periódico The Wall Street Journal de Estados Unidos, que las denuncias fueron ignoradas durante años por las autoridades estatales y federales del deporte ciencia.

Según la nota indica Shahade afirma “fue agredida sexualmente dos veces por Ramírez, una de las caras más reconocibles del ajedrez estadounidense en las últimas dos décadas”.

Shahade añade que en su momento los hechos fueron puestos en conocimiento de la Federación de Ajedrez de EE.UU.  y Club de Ajedrez de Saint Louis, que era entrenado por Ramírez, pero esos organismos nunca tomaron alguna decisión al respecto.

Además, ella narró la situación a través de sus redes sociales, en febrero anterior, posteriormente, 10 mujeres más se acercaron a ella para contarle que también habían sido abusadas y acosadas por el tico.

Ramírez fue seleccionado como entrenador del equipo femenino de Estados Unidos, en la Olimpiada Mundial de Ajedrez en Chennai, India, en 2022, pese a que en 2021, el club y US Chess fueron informados de las acusaciones contra él.

En un boletín de prensa el tico, de 34 años aseguró que había renunciado al Saint Louis Chess Club y como entrenador del equipo de ajedrez de la Universidad de Saint Louis porque las investigaciones que ahora llevan a cabo se habían convertido en una “distracción negativa”.

“Superponer las costumbres de hoy a relatos erróneos de actos de antaño es una receta para el desastre tanto para el acusado como para el acusador”, expresó Albert Watkins, abogado del costarricense. 

Con apenas 15 años, el costarricense se convirtió en el primer centroamericano en obtener el título de Gran Maestro de Ajedrez otorgado por la Federación Internacional de Ajedrez.

Leer Mas

Sucesos

Despiden juez de Garabito que dejó libre a dos colombianos detenidos con 805 kilos de cocaína

Comparta en sus redes sociales:

Los magistrados despidieron a un juez de Garabito en Puntarenas quien dejó en libertad y archivó una causa contra dos colombianos detenidos con 805 kilos de cocaína en marzo del 2021.

A pesar de los indicios y pruebas presentadas por la Fiscalía durante la audiencia preliminar que se realizó el 10 de marzo del 2022, mientras los sujetos aún permanecían en prisión preventiva, el juez penal archivó el caso y dictó un sobreseimiento definitivo del caso y, por consecuencia, de inmediato dejó en libertad a los sospechosos.

La fiscalía apeló dicho fallo y el martes 5 de abril del 2022 se realizó la audiencia de apelación. Estaba el abogado de los imputados, pero los colombianos nunca llegaron.

Además de la droga, los agentes de la Policía de Control de Drogas hallaron un teléfono satelital con el cual, tras realizar la apertura, constataron que había comunicación con personas en Costa Rica para entregar la droga.

Las comunicaciones se mantuvieron desde la salida en Colombia hasta que llegaron al estero de Tárcoles.

Este es uno de los mensajes que recibieron los colombianos:

Mensaje 6 de abril del 2021 de los colombianos en la embarcación a los cómplices en tierra:

“Que los amigos estén pendientes de que si no importa la hora de llegar estamos a 20 de la casa y que a esta velocidad se puede entrar porque la llegada es a las 6 de acá, espero respuesta en 5 minutos”.

Los sospechosos vuelven a enviar mensajes a sus cómplices:

Mensajes 6 de abril del 2021 de los colombianos a sus cómplices en tierra:

“Estamos a 40 de entregar ya, pasando por cuarto punto, estamos cortos de agua”.

Mensaje 5 de abril del 2021 de cómplice en tierra a los colombianos en embarcación:

“Quédense quietos donde están sin botar, no llamar solo mensaje, tengan el teléfono prendido para estar mandándole mensaje. No botar y corran con el punto que tiene Harold”.

“Es una patrulla a la altura del primer punto, voy para atrás, espero respuesta por aquí en 12 minutos”.

El informe de la Policía de Control de Drogas señala lo siguiente:

“En el primero mensaje de texto se puede apreciar que les dan la orden de no botar la droga que transportaban en una posible embarcación, que corran al punto (coordenada) que tiene Harold, es importante mencionar que uno de los imputados en la presente causa se llama Harold Barco Palacios, de nacionalidad colombiana”.

Un documento en poder de este medio revela que el juez de este caso fue despedido por los magistrados en una resolución tomada el 27 de febrero pasado.

Tras ser notificado, el juzgador solicitó una medida cautelar anticipada ante el tribunal contencioso-administrativo para evitar su despido inmediato, el cual corría a partir de este lunes 6 de marzo.

Señala el documento:

“Dada la extrema urgencia que configura en el caso bajo examen tratándose de un despido, solicito que se suspenda de forma inmediata la resolución de despido número 112-2023 de las 15 horas 26 minutos del 3 de marzo del año en curso, adoptado en la sesión celebrada el 27 de febrero del 2023, por corte plena del Poder Judicial hasta que no sea analizada por el fondo la conducta administrativa impugnada, donde se me indica el cese de mis labores opera a partir del siguiente día a la notificación de lo resuelto, es decir, el próximo lunes 6 de marzo del año en curso”.

Telenoticias consultó desde la semana anterior a la oficina de prensa de la Corte sobre el resultado de una investigación de la inspección judicial en contra del juez que dejó en libertad a ambos colombianos y archivó el caso, pero no hubo respuesta.

Leer Mas

Sucesos

Fuerza Pública lleva hasta marzo un total de 385 armas de fuego decomisadas

Comparta en sus redes sociales:

Gracias a los constantes operativos policiales realizados por la Fuerza Pública en todo el país, en donde se realizan esfuerzos importantes para garantizar la seguridad de los ciudadanos, se ha logrado sacar de las calles hasta el 5 de marzo del presente año un total de 385 armas de fuego, muchas de ellas estaban en manos de grupos criminales, de ahí la importancia de sacarlas de circulación. 

El decomiso de armas es prioridad para la Fuerza Pública, el viceministro de Seguridad Pública, comisario Daniel Calderón manifestó que, “no podemos pasar por alto que más del 70% de los homicidios en el país se cometen con armas de fuego”. 

La provincia que encabeza los decomisos es San José, con 131 armas, Alajuela con 72 armas, en Limón 40, Cartago y Puntarenas han decomisado 35 armas. 

El año anterior, los diferentes cuerpos policiales de la Fuerza Pública decomisaron un total de 2095 armas en todo el territorio nacional. 

“Se están buscando soluciones conjuntas con el Ministerio Público para enfrentar el tema de la portación ilegal de armas de fuego en manos de estructuras criminales, en donde muchos de las que las utilizan son jóvenes”. Acotó el viceministro. 

El fin de semana pasado la Fuerza Pública decomisó un total de 26 armas en todo el país, las cuales fueron de diversos tipos y calibres. 

Leer Mas

Comunales

Capturan a dos hombres en Liberia por venta de drogas

Comparta en sus redes sociales:

Un par de hombres, de apellidos Urbina Duarte y Solís López, fueron detenidos en Barrio Nazareth de Liberia debido a una infracción a la Ley de Psicotrópicos porque se les incautó 61 dosis de crack, 11 cigarrillos de marihuana y 6 puntas de cocaína.

La captura de produjo gracias a una alerta recibida por la Fuerza Pública denunciando la venta de droga apenas 100 metros al este y 25 metros al sur de la escuela de la localidad. Los sujetos quedaron en manos del Ministerio Público.

Leer Mas

Sucesos

Detienen a hombre en flagrancia por agredir a mujer en calle solitaria

Comparta en sus redes sociales:

La Fuerza Publica detuvo en flagrancia a un hombre que agredió a una mujer de apellido Gómez quien transitaba por el sector de La Girona de Santa Cruz a las 9:30 p.m. del 3 de marzo.

De acuerdo con la versión de la víctima, quien reside en El Cacao, ella regresaba de la ciudad de Liberia en autobús cuando se bajó en La Girona donde la esperaba el esposo para recogerla.

Sin embargo, decidió ir a topar marido y justo cuando ella caminaba por las inmediaciones de una planta procesadora de mango fue aborda por un hombre en motocicleta. En ese momento el sujeto le propinó un golpe en la cabeza con un casco para tratar de robarla.

El agresor viaja en esta motocicleta cuando ayer en la noche la emprendió contra una mujer.

No obstante, la víctima logró salir a la carretera para solicitar ayuda y llamar al 911, pero antisocial al notar la reacción de ella tiró la moto y; posteriormente, corrió a esconderse en una zanja.

Posteriormente, cuando acudieron las autoridades que localizó al hombre este brindó la versión falsa de que lo iban a asaltarlo con el fin de presentarse ante la Policía como el agredido narración que fue completamente descartada y; por el contrario, el hombre quedó detenido para quedar en manos de los Tribunales porque que fue detenido en flagrancia.

Leer Mas

Sucesos


Mujer ocultó en sus senos cinco celulares para meterlos a la cárcel

Comparta en sus redes sociales:

Las autoridades informaron que una mujer intentó meter cinco teléfonos celulares a la cárcel y para ello los ocultó en sus senos.

Ella fue descubierta cuando llegó al centro José Arturo Montero, conocido antiguamente como La Reforma y presentó un dictamen médico.

En dicho documento se señalaba que ella debía utilizar una prenda tipo “top” especial, pues recién se había sometido a una cirugía.

Según las autoridades, allí es donde, precisamente, iban escondidos los aparatos.

Leer Mas

Sucesos

Roban computadoras, tablets y carne de escuela en Jicaral

Comparta en sus redes sociales:

Tablets, una computadora portátil y hasta carnes para los almuerzos de los alumnos fueron algunas de las cosas que los delincuentes sustrajeron de la escuela de Camaronal, en Jicaral de Guanacaste.

El hecho ocurrió la madrugada de este miércoles, cuando los delincuentes hicieron dos huecos en la malla que protege el perímetro de la escuela.

Además, forzaron unas ventanas para ingresar a dos aulas para sustraer los aparatos electrónicos y cortaron una cerca más para ingresar al comedor y robar comida y un cilindro de gas.

Pese a que la escuela cuenta con guarda nocturno que vigila hasta las 4:00 a. m., la persona en dar alerta del robo fue la conserje, que fue la primera en llegar a la institución.

Tras lo sucedido, las clases fueron suspendidas y los docentes de la institución se trasladaron a Nicoya para interponer la denuncia ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Las clases se retomarán con normalidad hasta el próximo lunes, mientras se realizan las investigaciones y la institución logra resolver el problema de los agujeros en las mallas.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Sucesoshace 2 días

Fuerza Pública de Santa Cruz detiene a sospechoso por robarse una motocicleta en la vía pública

Nuestra Tierrahace 2 días

Un “comemangos” que lleva a su pueblo cerca del corazón

Entretenimientohace 3 días

Flor Urbina nombrada directora del Festival Latinus en los Estados Unidos

Nacionaleshace 6 días

Las Bandas de Conciertos de Costa Rica declaradas instituciones beneméritas de la música

Ambientehace 1 día

Playa Cabuyal es galardonada por segundo año consecutivo con Bandera Azul Ecológica

Comunaleshace 6 días

La ADI de San Juan de Santa Cruz organiza su primera campaña de castración animal

Sucesoshace 2 días

OIJ detiene a funcionaria de la Municipalidad de Liberia

Comunaleshace 3 días

City Serve de Estados Unidos llegará por primera vez a Centroamérica gracias a una alianza con la Fundación Misión en Acción

Comunaleshace 2 días

TCU de la Universidad de Costa Rica promueve la educación ambiental en dos cantones de Guanacaste

Entretenimientohace 1 día

Se viene el BPM Easter Edition en Playa Tamarindo

Comunaleshace 6 días

El Comité de Cultura de San Pedro de Santa Cruz está organizando el “baile del rojo”

Comunaleshace 3 días

Dispositivo sirvió para recolectar microplásticos en Playa Grande de Santa Cruz

Economíahace 3 días

Estación de Transferencia de Residuos Sólidos en Turrialba será una realidad con el apoyo del Banco Popular

Ambientehace 1 día

McDonald’s recibe certificación por el uso de más del 99% de la electricidad proveniente de energías renovables

Nuestra Tierrahace 6 días

Nicoya se engalana con la Feria del Frijol y el Maíz 

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados