Contáctenos

Sucesos

Vehículo de francés desaparecido fue localizado en un barranco en Nandayure

Comparta en sus redes sociales:

Imagen de autor desconocido. 

Redacción Guananoticias.com

[email protected] 

El vehículo del francés, Bernard Michon de 79 años, quien se encuentra desaparecido desde el 20 de mayo de 2021, fue localizado en un barranco en San Miguel de Bejuco en Nandayure, confirmó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Además, cerca de donde fue localizado el vehículo, las autoridades encontraron un rastro con pertenencias de él y restos óseos que podrían tratarse del francés desaparecido. 

"Se encontraron restos óseos fuera del vehículo, de momento se presume podrían tratarse de él, sin embargo, fueron levantados y remitidos a la morgue Judicial a que se le realicen los respectivos análisis y así lograr la identificación plena de los restos encontrados" indicó el departamento de prensa del OIJ.

El caso se encuentra bajo investigación.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sucesos

Abogado litigante acusa extrema lentitud en la Fiscalía de Probidad de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

El Abogado Litigante, Melvin Reyes Parajón, lanzó una fuerte crítica en relación con el funcionamiento de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción que opera en Santa Cruz donde según el profesional en Derecho los procesos se entraban en trámites que él calificó de “interminables”.

Durante una entrevista con Guana Noticias el Abogado con 16 años de experiencia en el ejercicio liberal de la profesión –y vecino de Santa Bárbara de Santa Cruz- cuestionó la “pasividad” de la citada Fiscalía que, según él, mina la confianza ciudadana en la administración de justicia.

  • Usted con su experiencia de larga data ¿Qué evaluación hace del trabajo de la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción de Santa Cruz?
  • En mi calidad de profesional del Derecho he presentado ante esta Fiscalía denuncias en contra de funcionarios municipales, pero los resultados han sido prácticamente nulos. Las respuestas que recibo de parte de esa dependencia son más bien puros cuestionamientos y pretextos, la verdad es que uno sale decepcionado del trabajo de esa Oficina donde solamente ofrecen largas que más bien dilatan los procesos.
  • En los últimos meses en representación de varios presentó denuncias formales en esa Fiscalía ¿Qué avances concretos han mostrado esos procesos?
  • El avance es casi nulo, lo único que saben decir es que están investigando, entonces uno pregunta si ya han pasado las denuncias al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para las respectivas pesquisas, pero manifiestan que están a la espera. Dicen que el OIJ se pondrá en contacto, sin embargo, la verdad es que en muchos casos a la fecha, ni siquiera han mandado a investigar los hechos.
  • Este medio de comunicación pidió a la Oficina de Prensa de la Fiscalía los datos de las causas que se manejan localmente entre mayo del 2021 y mayo 2022 en total indicaron que se trata de 44, pero 36 aún permanecen en etapas de investigación, sin mayores resultados ¿A qué atribuye esa lentitud?
  • Me di cuenta de esa situación por Ustedes que contactaron a la Oficina de Prensa de la Fiscalía, se nota por la respuesta que muchos de esos expedientes están durmiendo el sueño de los justos. Las razones de ese proceder resultan inexplicables.
  • Esta falta de acciones concretas ¿Cómo afecta la credibilidad de los ciudadanos en el sistema de justicia?
  • Se genera una pérdida de confianza. En lo personal tengo más informaciones sobre diferentes casos que involucran a funcionarios de gobiernos locales de la provincia, pero como la respuesta en nula cualquiera lo piensa dos veces. No veo un esfuerzo por llevar las investigaciones con un rumbo claro a puerto seguro.
  • Finalmente ¿Cómo se puede mejorar esta extrema lentitud de la Fiscalía de Probidad en Santa Cruz?
  • Que la Fiscalía remita al OIJ los asuntos de una manera expedita para que los oficiales se pongan en contacto con los denunciantes que les pueden aportar mayores pruebas con el fin de tener un buen desarrollo de lo denunciado.
Leer Mas

Sucesos

Fallece guarda baleado en Limón y es recordado como un héroe al salvar a niña

Comparta en sus redes sociales:

Don Juan Ortiz Rivera luchó sus últimas 27 horas por vivir, sin embargo su cuerpo no soportó las heridas provocadas por el balazo que recibió en la cabeza y murió en el hospital Calderón Guardia, San José.

El ataque lo sufrió este martes cerca de las 8 a.m. frente al colegio María Inmaculada en Limón.

El valiente hombre de 67 años se fue como un héroe al salvar la vida de una niña de 8 años, ella estuvo en medio de un tiroteo.

El ataque fue contra el papá de la niña Ronny José Dobrosky Rojas, de 38 años, quien murió en el sitio.

Ortiz era el conserje y guarda de la institución él refugió a la niña y su acción hizo que ella no recibiera ningún tiro; sin embargo él sí resultó baleado.

En Limón lo ven como un héroe al salvar la vida de una desconocida, aseguran que siempre fue así preocupado por los demás, sobre todo por los niños. Fuente lateja

Leer Mas

Sucesos

Roban vehiculo a la Asociación de Obras del Espíritu Santo (AOES)

Comparta en sus redes sociales:

El padre Sergio Valverde, presidente de AOES, detalló que el hecho ocurrió en Río Segundo de Alajuela, a eso de la 1:00 p.m., cuando tres sujetos interceptaron y golpearon al conductor. Los asaltantes se llevaron el Toyota Land Cruiser, color rojo, rotulado con los logos de la Asociación, placa 114338. El chofer venía de recoger donaciones de alimentos para los niños que atiende la organización.

“Lo amarraron, lo golpearon, lo envolvieron y lo fueron a tirar a cinco o seis kilómetros en una zona baldía en el Coyol de Alajuela”, comunicó el sacerdote. En este momento, el trabajador está recibiendo atención médica.

El padre Sergio hace un llamado para que quien tenga información que pueda ayudar a dar con el vehículo robado llame inmediatamente al número: 2286 1717, al 911 o a la policía más cercana.

Aparentemente, los sujetos viajaban en un Hyundai color blanco con los vidrios polarizados. Adjuntamos algunas fotografía del vehículo robado.

Leer Mas

Sucesos

Hombre asesinado a balazos mientras dejaba a sus hijos en el colegio

Comparta en sus redes sociales:

Un hombre fue asesinado de múltiples disparos, la mañana de este martes, dentro de vehículo en un centro educativo en Limón. 

Según el Ministerio de Seguridad Pública (MSP) la víctima mortal sería una persona de 38 años, que ingresó al colegio a dejar a sus hijos.

El incidente ocurre cuando el fallecido ingresa al centro educativo a dejar a sus hijos y es interceptado por sospechosos que luego escaparon”, detallaron las autoridades.

Las balas también habrían impactado a un funcionario del centro educativo, apellido Ortíz, quien fue trasladado al Hospital Tony Facio.

Fuentes policiales confirmaron que la víctima sería un hombre con tobillera electrónica, investigado por narcotráfico.

De momento, no se reportan estudiantes afectados.

El incidente ingresó a las 7:15 a. m. en el Centro Educativo María Inmaculada, sobre Ruta 32, frente a la UNED. La escena quedará en manos del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

Fuerza Pública continúa con el operativo para localizar a los sospechosos del hecho.

Información en desarrollo.

Leer Mas

Internacionales

Tiroteo en Buffalo: ¿Qué es la “teoría del reemplazo” que motivó al sospechoso del ataque?

Comparta en sus redes sociales:

Un fascista y un supremacista blanco. Así se describe a sí mismo el sospechoso de matar a 10 personas en un supermercado en Buffalo, según un documento de 180 páginas aparentemente escrito por él.

Las autoridades de Buffalo aseguran que Payton Gendron, de 18 años, buscó deliberadamente una localidad con una alta población negra para cometer el crimen que dejó además a tres personas heridas. De las 13 personas baleadas, 11 eran negras.

De acuerdo con la policía, Gendron habría conducido más de 320 kilómetros para llegar a la ciudad ubicada en el norte del estado de Nueva York.

Por su parte, el alcalde de Buffalo, Byron Brown, afirmó que el sospechoso llegó con la intención de tomar “la mayor cantidad posible de vidas negras”.

El ataque está siendo investigado como un crimen de odio racial.

Se cree que Gendron publicó en línea un manifiesto de 180 páginas en el que llamó a los blancos a despertarse y matar a afroamericanos y judíos, según un alto funcionario federal de Estados Unidos.

“Gran remplazo”

En la página 165, bajo el título “Matar a los enemigos de alto perfil”, nombró al alcalde de Londres, Sadiq Khan, hijo de inmigrantes pakistaníes, como uno de los tres hombres a los que quería matar.

“Este invasor musulmán pakistaní ahora se sienta como representante de la gente de Londres. Londinium, el corazón mismo de las islas británicas”, aseguró.

La noche del sábado, las autoridades locales estudiaron detenidamente el documento que describe cada paso de un plan para matar a la mayor cantidad posible de personas negras.

Habla del rifle de asalto semiautomático Bushmaster que utilizaría y da detalles del área de estacionamiento al que conduciría y de la red por la que transmitiría en vivo el acto de violencia.

En el documento de 180 abundan los comentarios racistas y antiinmigrantes que argumentan que los estadounidenses blancos corrían el riesgo de ser reemplazados por personas de color, una ideología común en la extrema derecha conocida como la teoría del “gran reemplazo”.

Se trata de una teoría que ha inspirado a otros extremistas en el pasado.

En 2019, Brenton Tarrant, un extremista australiano que transmitió en redes sociales su ataque a una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, publicó en Facebook un manifiesto de 74 páginas bajo ese nombre: “El Gran Reemplazo“.

Con ese texto, plagado de preguntas hechas a sí mismo y sus propias respuestas, y publicado en una cuenta ya cerrada por Facebook, el hombre trató de justificar su crimen que dejó más de 50 muertos.

Genocidio blanco

El “Gran Reemplazo” es la denominación de un movimiento global que ha estado creciendo rápidamente en internet y que cree firmemente que los europeos están sufriendo lo que él llama un “genocidio blanco”.

“Es una reacción de los blancos que sienten que el mundo está cambiando en una dirección que no les beneficia”, asegura Berta Barbet, del grupo de análisis independiente Politikon.

“A medida que el mundo progresa, van perdiendo status y toman conciencia de que hay personas que están por encima de ellos y personas por debajo”, añade la experta.

Los supremacistas tienen claro que en el mundo existe una jerarquía racial en la que, consideran, ellos deberían estar en lo más alto.

“El principio central de esta teoría de la conspiración es que los ‘pueblos europeos’ se están extinguiendo y están siendo ‘remplazados’ por inmigrantes con una cultura diferente, inferior y peligrosa“, explica Dominic Casciani, corresponsal de Asuntos Internos de la BBC.

Origen en Francia

La idea del gran reemplazo surgió por primera vez en Francia.

Fue introducida en 2010 por el escritor ultraderechista francés Renaud Camus tras la publicación de su libro “Gran reemplazo”, y desde entonces ha sido retomada por esferas identitarias y políticos como el excandidato ultraderechista a la presidencia de Francia Eric Zemmour.

Camus se ha negado a admitir que sus comentarios incitan al odio o la violencia, pero la red social Twitter suspendió su cuenta el año pasado.

El escritor ha sido juzgado en varias ocasiones en su país por incitar al odio racial tras la publicación de comentarios calificados como ofensivos en Twitter.

Pero muchos argumentan que las nociones de esta teoría se remontan a 1900, cuando el padre del nacionalismo francés Maurice Barrès habló de una nueva población que tomaría el poder y “arruinaría nuestra patria“.

“El nombre de Francia bien podría sobrevivir; sin embargo, el carácter especial de nuestro país sería destruido, y las personas instaladas en nuestro nombre y en nuestro territorio moverse hacia destinos contradictorios a los destinos y necesidades de nuestra tierra y de nuestros muertos”, escribió en un artículo publicado por el diario Le Journal.

Las tasas de natalidad y fertilidad de las mujeres también juegan un papel importante en esta teoría.

Tarrant, el atacante de una de las mezquitas de Christchurch, en Nueva Zelanda, se quejó en su manifiesto de las bajas cifras en países occidentales en comparación con las de otras culturas y apunta a esto como otra de las razones de lo que llamó “invasión”.

“La inmigración masiva y las altas tasas de los propios inmigrantes están causando este incremento en su población“, escribió.

“Esto dará como resultado un remplazo racial y cultural completo de los europeos”.

Personas asisten a una vigilia de oración tras el ataque en Buffalo.
El ataque ha conmocionado a la comunidad local.

Culpa del gobierno

Los defensores de la teoría del “Gran Reemplazo” también suelen acusar a los gobiernos de ser los culpables.

“Parte de la teoría dice que los Estados y las empresas están alentando el ‘genocidio blanco’ al elevar las tasas de inmigración simplemente para mantener el capitalismo global“, recuerda Casciani, de la BBC.

Ocasionalmente, la teoría se sumerge en las creencias antisemitistas y neonazis al culpar a los judíos del sistema económico mundial.

“Estos grupos, que tienden a ser hombres blancos, generalmente con poco estudio, se han sentido abandonados por la política y creen que se está prestando más atención a los problemas de los demás que a los suyos”, explica Barbet.

“La conspiración es una parte central de un creciente número de foros en internet, particularmente en grupos ocultos y privados, en Facebook y otras redes sociales”, afirma Casciani.

“Es en estos grupos en los que creyentes de este tipo de teorías, alejados de los hechos y de fuentes de información fiables, comparten noticias falsas y refuerzan sus propios miedos”, agrega el experto.

*Con reportaje de Cristina Jiménez y Norberto Paredes.

Leer Mas

Sucesos

Falta de presupuesto afecta mantenimiento de estructuras del Liceo de Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Luego que se diera a conocer un vídeo en Redes sociales, en dónde se revelo la caída de una estructura la cual estuvo a pocos de caer sobre unos estudiantes del centro educativo, Guananoticias.com se puso en comunicación con el director para conocer de primera mano, la condición a la que se está enfrentando este centro de enseñanza tras lo sucedido.

Presupuesto Limitado

Según comentaron los personeros del Liceo de Santa Cruz, este centro de enseñanza, hasta el momento mantiene un presupuesto limitado para atender sus necesidades debido a los recortes presupuestarios del Ministerio de Educación Pública, esto ha mermado la operatividad de la institución y la capacidad de responder ante los requerimientos en infraestructura, mantenimiento de las instalaciones y necesidades de su población estudiantil.

Debido al recorte del presupuesto la administración ha tenido que priorizar sus ingresos en temas de alto impacto, tales como: transporte de estudiantes, comedor estudiantil y proyectos de atención extracurricular, son algunos de los tantos problemas por el que centro educativo enfrenta en la actualidad.

La situación es tan compleja, que situaciones como la caída de la estructura en el Liceo tengan que estar en el último lugar de la lista de prioridades, porque el presupuesto sólo alcanza, por el momento, para el pago de insumos de servicios públicos (electricidad, agua e Internet).

Poca respuesta por el MEP en atención del centro educativo
GuanaNoticias.com, conversó con el Director del Liceo de Santa Cruz, el señor Gerardo Mora Carranza, un funcionario que tiene más de 35 años de servicio para el Ministerio de Educación Pública y nos mencionó:

“Estamos supeditamos a los recursos que el Ministerio nos aporta, sin embargo, para este año, por tema de la pandemia, ha sido algo caótico porque nos han recortado en 38 millones lo que el Estado nos brinda como aporte económico para nuestra institución”
Sin embargo, lo que más preocupa a la administración de la institución, es la poca respuesta que puedan tener ante estos hechos, ya que, a todas luces, esto requiere de una inversión económica, misma con la que no cuentan por el momento, e inclusive, peligra la operatividad de este centro de enseñanza por falta de contenido presupuestario.

“Si las cosas no cambian, peligra el mismo funcionamiento de la institución, si la situación persiste, nosotros en algún momento vamos a tener que cerrar por falta de pago de electricidad, por ejemplo” Finalizó el director.

Leer Mas

Sucesos

Amplían prisión preventiva contra 6 sospechosos de asesinar a oficial de seguridad en Sarapiquí

Comparta en sus redes sociales:

Tres meses más de prisión preventiva dictó el Juzgado Penal de Sarapiquí en contra de SEIS imputados de apellidos González, Serrano, Velázquez, Villalobos, Rodríguez y Gómez, a quienes se les investiga por el delito de homicidio.

El hecho ocurrió en octubre del 2020, en Sarapiquí, cuando, en apariencia, los hombres intentaron ASALTAR una sucursal BANCARIA de la zona.

El ofendido de apellido Rojas, laboraba como GUARDA del lugar, y al parecer EVITÓ que los imputados cometieran el robo, sin embargo, se cree que, ante la acción de éste, le DISPARARON .

Los encartados huyeron del lugar, pero fueron detenidos por oficiales de Fuerza Pública, mientras que la víctima fue trasladada al centro médico de Guápiles, donde falleció producto de las lesiones causadas.

La prisión preventiva se les amplió mientras el caso es elevado a juicio

Leer Mas

Sucesos

Accidente en Nandayure dejó 2 jóvenes fallecidos y 2 más trasladados al Hospital

Comparta en sus redes sociales:

A primera hora de este domingo en el cantón de Nandayure, se presentó el vuelco de vehículo liviano, en el que viajaban 4 ocupantes, todos con edades de entre 16 y 23 años.

El suceso se presentó en la comunidad de Santa Rica, aproximadamente a 600 metros de El Higuerón.

Guananoticias.com confirmó que se trata de 2 mujeres y 2 hombres; falleciendo en el sitio el conductor y acompañante del frente del vehículo, con edades de 23 y 21 años.

Por otra parte, se logró el rescate de 2 mujeres de 16 y 22 años, que fueron trasladadas una en condición roja y la otra en condición amarilla al Hospital La Anexión en Nicoya.

Aún se desconoce las razones del vuelco del vehículo, pero tras la maniobra el carro quedó destruido.

Las labores de extracción de los fallecidos estuvieron a cargo de Bomberos de Costa Rica. Además Cruz Roja, Fuerza Pública y Tránsito se presentaron para atender el incidente.

El Organismos de Investigación Judicial ya se encuentra en ruta al lugar.

Leer Mas

Sucesos

Tras tres días de búsqueda, aparece el cuerpo del joven arrastrado por el mar en Jacó

Comparta en sus redes sociales:

Este jueves por la mañana fue hallado el cuerpo de un joven que había sido reportado como desaparecido hace tres días en la playa de Jacó de Garabito, en Puntarenas.

El hombre, quien es vecino de Pavas, San José, se estaba bañando en el mar con unos amigos el pasado lunes cuando fue arrastrado por una corriente.

“A eso de las 7:10 a.m. varios turistas informan a través de la línea de emergencias 9-1-1 que visualizan el cuerpo de una persona. El personal que se encontraba cerca de la zona se dirigió al sitio y confirmó los hechos”, dijo Jorge Matamoros de Cruz Roja. 

La Cruz Roja logró divisar y recuperar el cuerpo que flotaba en el mar para llevarlo hasta la orilla, donde fue levantado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para ser trasladado a la Morgue Judicial.

“Es importante recordar que no se debe descuidar a los menores de edad porque ellos no tienen claro cuál es el riesgo que representa el oleaje o las corrientes marinas. También hay que identificar lugares que estén bajo la protección de guardavidas o preguntar sobre las condiciones del mar a lugareños y nunca ingrese al agua después de ingerir alimentos o bebidas alcohólicas”, dijo Jesús Escalona de Cruz Roja.

Leer Mas

Sucesos

Hombre irrumpe en la casa de una mujer en Puntarenas y la asesina a balazos

Comparta en sus redes sociales:

La madrugada de este jueves un hombre llegó a buscar a una mujer a su casa en Puntarenas y, luego de llamarla varias veces, ingresó al recinto y aparentemente le propició varios disparos, matándola en el lugar.

Los hechos ocurrieron a eso de las 3:50 a.m. en la comunidad de Palmar.

“Roxana, Roxana, salga o no sé qué va a pasar”, dijo el sospecho antes de ingresar a la vivienda, según el relato de un testigo. 

Las autoridades identificaron a la mujer como de apellido Salas, de 26 años, quien además es madre de dos niños; uno de 8 años y otro de seis meses de edad.

Según confirmó Cruz Roja, la femenina presentaba varias heridas por arma de fuego en el tórax. Cuando fue atendida por los paramédicos no presentaba signos vitales, por lo que fue declarada sin vida en el lugar.

Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hicieron el levantamiento del cuerpo y lo remitieron a la Morgue Judicial.

El sospechoso está en la fuga y el caso quedó bajo investigación de los agentes judiciales de la zona.

Leer Mas

Sucesos

Una familia se llevó el susto de la vida cuando un toro les llego de sorpresa.

Comparta en sus redes sociales:

bomberos de la Estación de Alajuela rescatan a dos adultos mayores quienes quedaron atrapados en una vivienda tras el ingreso de un bovino (toro).

bombero, Jairo Gutiérrez.

La emergencia se presenta en Alajuela, Desamparados, Calle Rosales.

Tras poner a salvo a los ocupantes de la vivienda, los Bomberos lograron lazar y poner al toro en una zona segura.

En este momento la situación está bajo control.

Leer Mas

Sucesos

Chofer de carro todoterreno se salvó de milagro tras caer a río en Guanacaste

Comparta en sus redes sociales:

El conductor de un carro todoterreno se salvó de milagro, luego de caer a un río en Santa Cruz, Guanacaste.

La emergencia ocurrió este miércoles a eso de las 9 a. m. en uno de los puentes que comunica a Cartagena con Huacas.

Tres unidades del Cuerpo de Bomberos atendieron el accidente. Con equipo especial, los rescatistas lograron sacar al chofer, ya que quedó prensado por las latas retorcidas del vehículo.

El herido, un hombre adulto, fue trasladado en una ambulancia privada a la clínica de Cabo Velas, en condición estable.

Se desconocen las causas que provocaron la precipitación del vehículo al río.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Última Horahace 3 días

Santacruceños deberán preparar el bolsillo, pasajes de autobús subirán entre ȼ1550 y ȼ1355

Sucesoshace 6 días

Accidente en Nandayure dejó 2 jóvenes fallecidos y 2 más trasladados al Hospital

Sucesoshace 4 días

Hombre asesinado a balazos mientras dejaba a sus hijos en el colegio

Nacionaleshace 4 días

Persona fallece en Liberia tras ser baleado a quemarropa en San Roque,Liberia

Última Horahace 2 días

McDonald’s requiere contratar personal para sus restaurantes

Políticahace 4 días

Presidente Chaves dice que hay “filibusteros” de Conti en Costa Rica: “Estamos en guerra”

Nacionaleshace 4 días

Iniciativa de Ley modificaría el nombre del puente sobre el río Tempisque

Nacionaleshace 3 días

¡Nuevo Garrotazo! Combustibles subirán este miércoles

Sucesoshace 4 días

Falta de presupuesto afecta mantenimiento de estructuras del Liceo de Santa Cruz

Internacionaleshace 4 días

Tiroteo en Buffalo: ¿Qué es la “teoría del reemplazo” que motivó al sospechoso del ataque?

Nacionaleshace 4 días

Abordan a porteador para asaltarlo y queman su vehículo de trabajo

Comunaleshace 4 días

Funcionarios de la Dirección de Gestión ambiental de la Municipalidad  de Carrillo están en huelga.

Sucesoshace 2 días

Fallece guarda baleado en Limón y es recordado como un héroe al salvar a niña

Sucesoshace 5 días

Amplían prisión preventiva contra 6 sospechosos de asesinar a oficial de seguridad en Sarapiquí

Deporteshace 3 días

CCDR de Santa Cruz adquiere nueva buseta para transportar a sus atletas

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados