Contáctenos

Nacionales

ICE y Coopelesca firman convenio para impulsar proyectos eléctricos y de telecomunicaciones

Comparta en sus redes sociales:

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca) firmaron este jueves un convenio para desarrollar proyectos conjuntos de electricidad y telecomunicaciones, que facilitarán el desarrollo de las comunidades de confluencia de ambas empresas.

Coopelesca cubre los cantones alajuelenses de San Carlos, Río Cuarto, el sur de Los Chiles y el norte de San Ramón, así como el 75% de Sarapiquí, para un total de 4.770 km².

El documento aprobado por las partes propicia el intercambio de conocimientos y experiencias en campos técnicos, tecnológicos, científicos y comerciales.

“El acuerdo con Coopelesca es vital para el avance de proyectos en la Zona Norte, en la que nosotros servimos a cantones como Upala, Guatuso, Sarapiquí, Río Cuarto y Tilarán, que confluyen con la Cooperativa. El beneficio será para ambas instituciones, pero sobre todo para la vida cotidiana de nuestros clientes”, manifestó Marco Acuña, presidente de Grupo ICE.

Por su parte Omar Miranda, gerente general de Coopelesca, sostuvo que “desarrollaremos proyectos de electricidad e infocomunicaciones que promuevan mejores condiciones de vida para nuestros clientes. Es un honor suscribir este acuerdo con el ICE, sabiendo que hemos sido aliados por casi 60 años”.

El convenio entre el Instituto y Coopelesca tendrá una vigencia de cinco años, con posibilidad de prórroga por dos períodos de igual duración.

Leer Mas

Nacionales

Prisión preventiva para supuestos vendedores de droga de península de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Los nueve detenidos este martes en Cóbano y Paquera, en Puntarenas, por presunto tráfico de drogas, pasarán los próximos tres meses en prisión preventiva.

Se trata de vendedores finales de estupefacientes en esas comunidades puntarenenses, quienes incluso operaban cerca de centros educativos.

Este es un nuevo golpe que propinan el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos como parte del denominado “Plan Escudo”.

Los allanamientos además permitieron intervenir dos búnkers (espacios clandestinos usados para la venta y el consumo de sustancias ilícitas).

Leer Mas

Nacionales

22 vuelos tuvieron afectación por neblina presentada este lunes

Comparta en sus redes sociales:

Debido a la neblina que afectó al país la noche de este lunes, 22 vuelos entre comerciales y de carga, sufrieron afectaciones al intentar arribar al aeropuerto Juan Santamaría. 

En detalle, las afectaciones se dividieron en 17 vuelos comerciales y 5 de carga. Del total de afectaciones, únicamente 8 fueron cancelados, de los cuales, 7 eran comerciales. 6 más presentaron demoras y 4 sufrieron desvíos. 

Según informó Aeris, aún esta mañana, seguían llegando vuelos a esta terminal aérea, de los que sufrieron afectaciones. 

Los vuelos afectados eran procedentes de Estados Unidos, México, Guatemala, El Salvador, Managua y Panamá. 

Por su parte, en cuanto a estas afectaciones provocadas por la neblina, Pedro Parada, de Aviación Civil, aseguró que, a pesar de que  Costa Rica tiene condiciones climáticas particulares en todo el mundo ocurren afectaciones de este tipo. 

Leer Mas

Nacionales

30 naturalizados ticos tienen juicios pendientes en EE. UU., afirma ministro de Seguridad

Comparta en sus redes sociales:

30 ciudadanos naturalizados costarricenses tienen juicios pendientes en Estados Unidos por diferentes causas, según dijo la mañana de este lunes el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Lo hizo en audiencia ante la comisión especial que investiga la reforma constitucional para permitir la extradición de ciudadanos requeridos por crímenes vinculados al narcotráfico o el crimen organizado.

“Nuestra comunicación con contrapartes de inteligencia a nivel internacional nos ha permitido identificar 30 personas con nacionalidad colombiana principalmente y venezolanos, que tienen juicios pendientes en EE. UU. y que, al tener la nacionalidad costarricense, no han podido enfrentar la justicia”, aseguró el jerarca.

Zamora insistió en que ese es el mejor ejemplo para demostrar la valía de la reforma planteada por la fracción oficialista y que respalda el gobierno de Rodrigo Chaves.

Dijo, además, que la tesis suya y de las autoridades de Seguridad es que el incremento en la violencia con la que se cometen homicidios en el país es reflejo de la presencia de extranjeros en el país.

“Cuando estudiamos la forma en que se trasladó a Costa Rica la figura del sicariato y las formas de ejecutar el homicidio, que son formas absolutamente lesivas a los derechos humanos, el cuerpo de las personas es destrozado para dar un mensaje a terceros…

“Cuando observamos en qué momento las bandas costarricenses empezaron a adoptar estos patrones homicidas, es cuando notamos esa relación trasnacional entre las bandas locales y esa alta delincuencia que viene de afuera”, aseguró.

“Tenemos la hipótesis de que muchos de estos sujetos radicados en Costa Rica fueron el ente transmisor de patrones homicidas que hoy lamentamos y vemos todos los días en los periódicos”, añadió.

Zamora también precisó que hay una lista de ciudadanos costarricenses “plenamente identificados” en Limón que son requeridos por autoridades de Países Bajos por su participación en grupos dedicados a la exportación de droga desde Costa Rica.

Afirmó, sin embargo, que la mayoría de casos donde ciudadanos son requeridos por otros países no se conocen, pues estos países saben que la legislación costarricense impiden la extradición, por lo que ni siquiera presentan las causas.

Leer Mas

Nacionales

Municipalidad promete arreglo de calle que conduce a la sede del atletismo de Juegos Nacionales 2024

Comparta en sus redes sociales:

La Municipalidad de Santa Cruz, mediante la Oficina de Prensa, informó que a más tardar el 19 de junio quedará reparada la calle de lastre que comunica el centro de esa ciudad con el estadio Cacique Diriá lugar donde se disputarán las medallas del atletismo de los Juegos Deportivos Nacionales Guanacaste 2024.

Esa ruta se encuentra en pésimas condiciones llena de una gran cantidad de huecos y sin un sistema de drenaje que canalice las aguas llovidas; por esa razón, el tránsito de vehículos y personas es un verdadero calvario.

De acuerdo con Francisco Mairena, Periodista de la Municipalidad de Santa Cruz, la Unidad Técnica de Gestión Vial –UTGV- del gobierno local realizará la reparación de la ruta a partir del miércoles 19 de junio según indicó en un audio enviado a Guana Noticias.

“Ya eso lo confirmó el Ingeniero, Wender Bonilla, de la Municipalidad”, precisó Mairena.

La inauguración de los Juegos se llevará a cabo el 29 de junio, a partir de las 6 p.m., en las instalaciones del estadio Chorotega de Nicoya. La etapa final de los XLI Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Guanacaste 2024 se realizará del sábado 29 de junio al sábado 13 de julio en los 11 cantones de la provincia en el marco de las celebraciones del Bicentenario de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica.

En el caso de estadio Cacique Diriá ese centro deportivo recibirá durante cinco días a unos 700 competidores en atletismo quienes llegarán a Santa Cruz, provenientes de todo el país en busca de una presea.

Leer Mas

Nacionales

Proyecto busca multar a quien sea rescatado tras ingresar a zonas prohibidas por SINAC

Comparta en sus redes sociales:

Una iniciativa del Sistema de Áreas de Conservación (SINAC) y el cual está en la corriente legislativa, busca multar a las personas que ingresen a áreas silvestres protegidas de manera ilegal y como consecuencia, su extravío requiera de la búsqueda y rescate por parte de las autoridades.

De acuerdo con la jefe de Departamento de Prevención y Protección y Control del SINAC, Yeimi Cedeño, se trata de la reforma al artículo 8 y adición de un artículo 9Bis a la Ley 6084, Ley del Servicio de Parques Nacionales, y cuya construcción inicial ocurrió en el 2022.

El texto establece una multa de cinco salarios base, monto que se distribuirá en partes iguales entre el SINAC y la Cruz Roja Costarricense.

De acuerdo con Cedeño, dados los antecedentes y los casos que se siguen presentando en el país, en donde la gente continúa ingresando a áreas silvestres protegidas que están restringidas al público, se debe aplicar una cuota de responsabilidad cuando el desenlace es el extravío de las personas.

Datos de la Cruz Roja señalan que solo en lo que se lleva del 2024 se han realizado 61 búsquedas en montañas, operativos que requieren movilizar personal especializado.

“Es importante tener una medida más severa a la que actualmente existe, y que esto sea una manera de desincentivar este tipo de acciones y tengamos incidencia en la conciencia y responsabilidad de las personas de que este tipo de acciones representan un riesgo y, por tanto, no se deben ejecutar, y que, si sigue habiendo incidentes, habrá consecuencias económicas y hasta penales según sea el caso”, afirmó Cedeño.

Este cambio también contempla multas por el hecho del ingreso en sí a estos sitios y por efectuar actividades no autorizadas en las áreas silvestres protegidas, como por ejemplo fogatas y campamentos.

Lo anterior quiere decir que una persona que resulte extraviada deberá cancelar una multa por su ingreso y otra por haber necesitado de búsqueda y rescate.

El proyecto establece multas de hasta tres salarios base para quienes ingresen de forma ilegal a un Área Silvestre Protegida, y para quienes realizan actividades no autorizadas en las zonas de uso público de un Área Silvestre Protegida.

Por su parte, la multa será de cinco salarios base para el operador turístico que promueva y venda tours a sitios no autorizados por diferentes medios

Si el infractor es un operador turístico o sus guías que ingresen con turistas a sitios que estén clasificados de alto riesgo, se le multará con cinco salarios base y el comiso del equipo que porta y se le expulsará de inmediato.

Leer Mas

Nacionales

INA ofrecerá actualización a 2.400 personas pescadoras para tripular embarcaciones

Comparta en sus redes sociales:

El INA, con el respaldo de la División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), emprenderá una maratónica labor para lograr que 2.415 personas pescadoras renueven sus “certificados de zafarrancho”, y así puedan tripular embarcaciones de pequeña, mediana y avanzada escala en el territorio nacional, de forma legal y segura, según las disposiciones emitidas por dicho ministerio.

Este certificado obligatorio acredita que las personas tripulantes de embarcaciones se encuentran debidamente capacitadas para atender situaciones particulares de emergencia operacional que se puedan presentar en las embarcaciones. El mismo debe actualizarse cada cinco años.

En el país, miles de personas se dedican a actividades de pesca y navegación, y de ellas una importante cantidad tiene el certificado de zafarrancho vencido o próximo a vencer. De ahí que la institución activó una convocatoria sin precedentes para que, a partir de junio, se desarrollen talleres de cuatro horas en varias localidades del territorio nacional que abrirán las puertas para que estas personas obtengan la renovación de sus certificados en un tiempo récord.

“En compromiso con el sector marítimo-pesquero y el desarrollo económico de nuestro país, el INA, junto al MOPT, está facilitando la renovación de los certificados esenciales para la operación segura y legal de las embarcaciones. Esta iniciativa está diseñada pensando en las personas que diariamente generan sus ingresos a través de actividades pesqueras. Con esto, impulsamos la seguridad del sector pesquero, su economía y desarrollo”, enfatizó Juan Alfaro, Presidente Ejecutivo del INA.

Las actividades formativas se realizarán, de manera presencial, en junio, setiembre y octubre, y no tendrán costo para los participantes. La intención es atender a 1.200 personas en junio y a otras 1.245 a partir de setiembre.

Las autoridades extienden un llamado a las personas pescadoras para que participen en la primera ronda de capacitación, del 17 al 21 de junio

-Cantón central de Puntarenas: Salón de Actos de la UTN, Edificio Tobías Vargas.

-Quepos: Salón de la Asociación de Desarrollo Integral de Quepos.

-Garabito (Jacó): Salón de Eventos del Centro Cívico para la Paz de Garabito.

-Manzanillo: Salón Comunal de Costa de Pájaros.

-Paquera: Colegio Técnico Profesional de Paquera.

Para más información, se puede contactar directamente al teléfono 2210-6000 o al correo electrónico [email protected]

En el periodo del 30 de setiembre al 4 de octubre del 2024 se atenderá en los siguientes lugares:

-Guanacaste: Playas de Coco, Huacas, Cuajiniquil y Flamingo.

-Limón: Limón Centro, Talamanca y Las Barras.

-Zona Sur: Osa, Puerto Jiménez y Golfito.

-Zona Norte: Los Chiles, Caño Negro, La Fortuna y Puerto Viejo de Sarapiquí.

-Pacífico Central: Puntarenas Centro, Quepos y Costa de Pájaros.

Para facilitar la inscripción, las personas interesadas deberán presentarse en su lugar de conveniencia 30 minutos antes del inicio de la actividad y aportar la cédula de identidad y el certificado o constancia de curso de zafarrancho vencido o próximo a vencer.

Las personas interesadas deberán estudiar, de previo, una serie de recursos audiovisuales que estarán disponibles en la página web del INA en el siguiente enlace:

Material de apoyo para la renovación de certificados de Zafarrancho por parte del MOPT

Mediante sus redes sociales, el INA dará a conocer las fechas y horas de las convocatorias en las distintas sedes regionales.

Leer Mas

Nacionales

Puntarenas: Municipalidad permanece sin recuperar zona pública en la playa

Comparta en sus redes sociales:

Una inspección realizada por representantes de la Municipalidad de Puntarenas en enero pasado confirmó la invasión de la Zona Pública en las cercanías del Faro en el centro de la ciudad porteña; sin embargo, luego de cinco meses de llevada a cabo esa visita en el sector del Barrio El Carmen, el gobierno local nunca ha tomado decisiones concretas para proceder con los respectivos desalojos para recuperar esa área.

Según la resolución MP-ZMT-INF-003-01-2024 del 19 de enero del 2024 –firmada por Patricia Corrales, Coordinadora de la Zona Marítimo Terrestre de la Municipalidad de Puntarenas- que surgió como respuesta ante un recurso de apelación interpuesto por Jonathan González, apoderado de Inversiones Oncequince AGEBE- tres días antes (16 de enero), a las 3:42 p.m., los funcionarios del gobierno local porteño Carlos Leitón (Zona Marítimo Terrestre) y Jeisson Peña (Unidad de Gestión Territorial y Urbana) junto con Mariel García y Alberto Bolaños (Administración Tributaria), llevaron a cabo una visita oficial al lugar.

La inspección de Leitón, Peña, García y Bolaños se produjo luego de que el 1 de setiembre del 2023 la Oficina de Zona Marítimo Terrestre del municipio fuera informada de una denuncia por la ocupación de un terreno municipal en el Barrio El Carmen, frente al restaurante Isla Cocos, según indica el documento en poder de Guana Noticias.

En la respuesta de Corrales se indica que la inspección de los representantes del gobierno local concluyó que: “revisado el Plan Regulador Urbano de la ciudad de Puntarenas, surge que esas áreas ubicadas al este del Malecón, conforman parte de las áreas con el Uso Público Institucional, donde no se podía autorizar ninguna otra actividad o uso; sería imposible jurídicamente autorizar cualquier otro uso que no sea institucional” (Ley 4071).

No obstante que hace cinco meses se comprobó la invasión de la zona pública a la fecha la administración del gobierno local porteño permanece sin tomar medidas concretas para recuperar ese espacio.

El 12 de junio (9:27 a.m.) este medio de comunicación envió un correo electrónico a la funcionaria municipal Corrales para conocer las razones de esa falta de acciones específicas en relación con este tema. Sin embargo, al momento de esta publicación (12 de junio: 10:30 a.m.) estaba pendiente la respuesta.

La Ley de Zona Marítima Terrestre en los artículos 17, 20, 62 y concordantes, establece la posibilidad del despido de funcionarios que en conocimiento de una violación de a esas regulaciones no actúen conforme a derecho corresponda.

Leer Mas

Nacionales

OIJ recibe denuncia por supuesto uso de la UNED en Puntarenas para actividades político partidistas

Comparta en sus redes sociales:

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) recibió una denuncia formal para que se proceda a investigar las condiciones en que se desarrolló una reunión en la Sede de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) en el sector del Cocal (Puntarenas), cita donde asistieron representantes de cuatro partidos políticos.

Según la información enviada de manera anónima al OIJ el encuentro de los representantes de las agrupaciones políticas se produjo el pasado 7 de junio a eso de las 5 p.m. cuando al lugar llegaron miembros de los Partidos Aquí Costa Rica Manda, Unidad Social Cristiana, Liberación Nacional y Liberal Progresista (PLP).

De acuerdo con la página en la red social Facebook Noti Puerto Sin Pelos en La Lengua (PUNTARENAS EL DÍA 7/… – Noti Puerto sin Pelos en la Lengua | Facebook) “el día 7/ 6/ 2024 al ser las 5 p.m. la señora Directora de la UNED, Sindy Scafidi, como anfitriona de una reunión con fines políticos, utiliza la sede de la UNED en el Cocal de Puntarenas”.

La página web de la UNED indica que la Sede del Cocal –dirigida por Sindy Scafidi Ampié, actual regidora del PLP en Puntarenas- promueve los programas que ofrece la Universidad en: colegios, instituciones bancarias, y otras empresas; con el objetivo se asumir un papel más protagonista en el desarrollo de la provincia.

El reporte enviado al OIJ pide que se determine la posible existencia de un Peculado de Uso que se configura cuando un funcionario público emplea, en provecho propio o de terceros, trabajos o servicios pagados por la Administración Pública o bienes propiedad de ella”, conducta que puede ser reprimida con tres a dos años de prisión según el artículo 361 del Código Penal. El trámite ante el OIJ recibió el número de gestión 5833.

La Sede de la UNED del Cocal se creó el 1 de julio de 1977 entonces en el edificio del Liceo José Martí. De acuerdo con el website oficial ese centro recibe estudiantes procedentes de diferentes distritos y cantones como: Monteverde, Miramar, Chomes, Esparza, Guacimal, Manzanillo, Caldera, Puntarenas y dos distritos de la Península de Nicoya: Cóbano y Paquera.

En relación con este tema Guana Noticias buscó la versión de Scafidi Ampié el 10 de junio (11:48 a.m.). Mediante un audio enviado por medio de Whattsapp, la Directora de la Sede del Cocal indicó: “Gracias por la oferta, voy a valorarla porque tengo varias personas, varios medios que quieren brindarles un espacio, deme un chancecito por lo menos el día de hoy y les aviso”.

Leer Mas

Nacionales

Contralora: Iniciativa de referéndum busca desmantelar controles sobre el uso de fondos públicos

Comparta en sus redes sociales:

La Contralora General de la República, Marta Acosta, indicó que el proyecto de Ley presentado por el Presidenta de la República, Rodrigo Chaves, para convocar a un referéndum merece un análisis de fondo sobre sus efectos e impacto con la profundidad y responsabilidad que amerita.

Pero “lo que sí es evidente, es que la iniciativa del Poder Ejecutivo se centra, casi por completo, en desmantelar las competencias y funciones constitucionales y legales de la Contraloría General; suprime ámbitos de control y restringe sus funciones sustancialmente en detrimento de la protección de los fondos públicos que le pertenecen a todos los costarricenses”, señaló Acosta.

La Contralora indicó que principios fundamentales como la rendición de cuentas y la transparencia en la función pública se verían seriamente perjudicadas con el cercenamiento de instancias de control vitales en la institucionalidad pública.

“Como ha sido la norma en los argumentos del Presidente, acude como recurso a juicios de valor, falacias e irrespeto sobre cómo opera el Estado y la Contraloría General, así como con ataques alevosos a mí como Contralora, sin fundamento y sin medida, como ya le es usual, cuando carece de argumentación técnica y jurídica”, relató Acosta.

La propuesta de referéndum se tramita en el expediente 24 364.

Leer Mas

Nacionales

JPS ofrece premio de ¢640 millones en el Día del Padre

Comparta en sus redes sociales:

La Junta de Protección Social (JPS) invitó a celebrar el Día de Padre en familia y ser parte del sorteo extraordinario dedicado a los héroes de la casa, con un sorteo denominado “Gracias Papá”.

El domingo 16 de junio a las 7:30 p.m. se realizará el sorteo dedicado a todos los papitos de Costa Rica. Con este sorteo se juega el Acumulado.

Para el Día del Padre la JPS ofrece a todas las personas jugadoras un premio mayor de ₡640 millones dos emisiones.  Un segundo premio de ₡92 millones en dos emisiones y un tercer premio de ₡40 millones.

El precio del entero es de ₡15 mil y el precio por fracción es de ₡1 500. La JPS insta a no comprar los productos a sobreprecio. Y denunciar si son objeto de especulación. Correo: [email protected]

Este sorteo ya está disponible en manos de las personas vendedoras y el sitio www.compraenlinea.go.cr

La JPS tiene una proyección de utilidades para este sorteo, poco más de

₡240 millones se destinarán a más de 440 Organizaciones Sociales que apoya la institución, gracias a venta de la lotería.

Promociones vigentes para este sorteo:

-Promoción Dadomanía, disponible en la aplicación JPS A SU ALCANCE, a través de activación de fracciones.

-Quiniela Euro y Copa América, disponible en la aplicación JPS A SU ALCANCE, a través de activación de fracciones para acertar pronósticos.

-Promoción Acumulado.

Leer Mas

Nacionales

Fuerza Pública detiene a sujeto que vestía falso uniforme policial

Comparta en sus redes sociales:

Un sujeto de apellido Irigoyen, de 23 años de edad, quien por razones que están siendo investigadas vestía un falso uniforme policial, fue detenido por la Fuerza Pública.

El hecho tuvo lugar el pasado jueves en Caño Negro, cuando oficiales que patrullaban este turístico distrito se percataron de un sujeto a bordo de una motocicleta, el cual iba vestido con una camiseta con logos policiales y las leyendas “POLICÍA” y “FUERZA PÚBLICA.”


Cabe indicar que, aunque se trataba de un diseño mal elaborado y en un tipo de camisa que no usan los oficiales de la Fuerza Pública, dicho atuendo podría confundir a la ciudadanía o prestarse para perpetrar alguna acción delictiva.

Es por ello que de inmediato los oficiales abordaron al sujeto y le pidieron que se identificara, lo cual permitió determinar que no se trataba de ningún policía.

Además, tras solicitar la dirección funcional al fiscal de turno local, este ordenó aprehender a Irigoyen y remitirlo a la orden de la Fiscalía de Flagrancia de San Carlos.

Cabe indicar que el artículo 317 (bis) del Código Penal contempla penas de seis meses a un año de cárcel para las personas que, sin ser autoridad policial, utilicen uniformes, prendas o insignias de cualquiera de los cuerpos policiales, o bien del Cuerpo de Bomberos, de la Cruz Roja o del Ministerio Público. 

Incluso la pena puede ser de tres a cinco años de prisión para quienes, con el fin de cometer un delito, usen, exhiban, porten o se identifique con prendas, uniformes, insignias o escudos iguales o similares a los utilizados por los cuerpos de seguridad. 

Leer Mas

Nacionales

Conductas peligrosas como giro ilegal en U oadelantar en curva suman casi 1.300 sanciones

Comparta en sus redes sociales:

Dentro de la lista de conductas más peligrosas en carretera, se
encuentran adelantar en curva, en intersección o en un puente,
se le suman el giro a la izquierda o en U en zona prohibida y
también está el adelantamiento ilegal en una zona demarcada
con línea continua.

En lo que va del año, con corte a abril, 1.268 conductores
irrespetaron estas normas, exponiéndose ellos, a sus
acompañantes o a terceros inocentes a un alto riesgo de un
accidente, con posibles consecuencias fatales.
Este registro de la Policía de Tránsito implica que una de estas
faltas se comete cada 2 horas con 17 minutos, en promedio, o,
al menos, los casos que son detectados por los oficiales, quiso
enfatizar el director de la Policía de Tránsito, Oswaldo Miranda
Víquez, quien lamento mucho que las personas asuman riesgos
tan elevados por ganarse unos pocos segundos que, en
ocasiones, son los últimos de sus vidas.

En consonancia con la peligrosidad de estas actuaciones en
carretera, este tipo de atrevimiento se castiga con las multas
más altas tipificadas en la Ley, a saber ¢364.000 de sanción y
se acumulan 6 puntos en la licencia.
Con esa cantidad de puntos, resaltó el funcionario, las personas
deberán realizar un curso de reeducación vial, y aprobarlo, si
desean renovar la licencia, la cual se les extenderá por menos
años que lo habitual.
Del total de cifras reveladas, 823 corresponden a sanciones
contra conductores que decidieron invadir el carril contrario
ilegalmente.
En otros 276 casos se hizo un adelantamiento ilegal, sea en
puentes, intersecciones y curvas, por ejemplo.
Por último, aunque no menos peligroso, 169 conductores
giraron en U o a la izquierda en sitios en los que existía
señalamiento que lo indicaba como prohibido.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Saludhace 3 días

Gretel Roja, Joven de 19 Años, Fallece en Hospital México

Educaciónhace 2 días

Cómo prevenir la enfermedad del gusano barrenador tras muerte de una persona en Costa Rica

Nuestra Tierrahace 5 días

Publican libro “El Delfín de Corubicí” en conmemoración del Bicentenario de la Anexión

Ambientehace 4 días

Caso Comején: OIJ allana oficinas de Setena por supuestas anomalías en permisos ambientales

Nuestra Tierrahace 2 días

Municipalidad de Nandayure pagó más de ¢199 millones sin conocer los resultados del trabajo de 52 funcionarios

Nacionaleshace 5 días

Municipalidad promete arreglo de calle que conduce a la sede del atletismo de Juegos Nacionales 2024

Comunaleshace 3 días

A casi un mes de reapertura del puente La Amistad, proyecto alcanza 70% de avance

Sucesoshace 4 días

Fiscalía y OIJ intervienen península de Nicoya para capturar a vendedores de droga

Ambientehace 3 días

Más de un millón de personas de zonas rurales beneficiadas con medidores inteligentes

Economíahace 6 días

Ministerio Público investiga a funcionarios de Sugef

Educaciónhace 3 días

Sin cierre de escuelas por lluvias, MEP actúa para prevenir inundaciones en centros educativos

Nacionaleshace 6 días

Proyecto busca multar a quien sea rescatado tras ingresar a zonas prohibidas por SINAC

Tecnologíahace 3 días

Star Wars impacta la ciberseguridad empresarial

Nacionaleshace 1 día

Prisión preventiva para supuestos vendedores de droga de península de Nicoya

Saludhace 3 días

Jornada de vacunación contra sarampión termina este domingo

Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados