Contáctenos

Política

Gobierno Presenta a los diputados nuevo texto para la jornada 4/3

Comparta en sus redes sociales:

El Gobierno presentó a los diputados, finalmente, el nuevo texto sustitutivo del expediente 21.182, que pretende autorizar y normar las jornadas excepcionales 4/3.

La propuesta varía poco con respecto al borrador que ya había sido trasladado a los jefes de fracción y que recogió algunas de las observaciones que emanaron de las mesas de trabajo con diferentes sectores.

Puntualmente, quedó clara la autorización de trabajar hasta 12 horas seguidas durante cuatro días y luego tener tres días libres de manera consecutiva.

Estas jornadas se podrán aplicar en actividades industriales o empresariales que requieren procesos continuos o ininterrumpidos de 12 horas y que estén relacionadas con:

  • Manufactura tecnificada.
  • Industria de implementos médicos en ciencias de la vida humana y animal.
  • Servicios de apoyo necesarios para atender las actividades anteriores.
  • Servicios corporativos que por su naturaleza requieran procesos continuos e ininterrumpidos de 24 horas a fin de garantizar su operación en las diferentes zonas horarias geográficas.

“Creemos que el proyecto está sumamente maduro, se reforzó increíblemente para garantizar los derechos de los trabajadores.

“Como hemos dicho, esta es la excepción a la regla, pues la mayoría de los ticos van a seguir trabajando en sus jornadas de cinco días ocho horas, pero aquellos que quieran y las empresas que necesiten jornadas continuas van a poder acogerse a esta de 12 x 4”, dijo la jefa de fracción oficialista, Pilar Cisneros.

La jornada diurna ampliada no podrá superar las 12 horas por cuatro días consecutivos con tres días libres consecutivos; en el caso de la nocturna, el máximo serán 12 horas por tres días consecutivos con cuatro libres consecutivos. Los espacios de comida y descanso, por día, serán de 90 minutos.

Las jornadas excepcionales se prohibirán en labores pesadas, peligrosas o insalubres; cuando los tiempos de exposición y riesgos ambientales sean especialmente nocivos o bien cuando se identifique un riesgo para la salud de las personas trabajadoras con ocasión del trabajo, entre otras.

En el caso de las jornadas anualizadas, en las que se permitirá seis horas diarias en temporada baja y 10 en alta, la posibilidad sería solo para los sectores turismo, construcción, comercio y agroindustria.

El texto presentado incluye cinco transitorios sobre la vigencia y plazos relativos a la futura reforma. Entre estos, se reafirma que el acuerdo entre patrón y trabajador será indispensable para pasar de una jornada ordinaria a una acumulativa.

Además, se le da tres meses al Consejo de Salud Ocupacional para definir y comunicar los criterios técnicos que los trabajadores deberán cumplir para optar por una jornada excepcional, mientras que los patronos deberán reportar el salario promedio de los últimos seis meses (incluyendo ordinario y extraordinario).

Finalmente, el Consejo Nacional de Salarios tendrá tres meses para fijar el salario mínimo en las diferentes categorías para las jornadas ampliadas, mientras que en ese mismo plazo el Ministerio de Trabajo deberá emitir el reglamento para esas jornadas excepcionales.

Leer Mas
Hacer Click Para Comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Chaves a Corte Plena: “Resuelvan cuanto antes la designación del Fiscal General”

Comparta en sus redes sociales:

En una visita de cortesía que realizó a la Corte Plena, este lunes en horas de la mañana, el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, hizo un llamado vehemente a los magistrados para que elijan, cuanto antes, al Fiscal General.

El mandatario aseguró que la tardanza en su designación genera “mucha zozobra” para el pueblo costarricense, que clama por el proceso ágil y efectivo de los casos de corrupción.

“Nuestro país va a cumplir un año de no contar con un Fiscal General. Su prolongada designación lacera y daña las funciones del Ministerio Público y afecta la política de persecución penal del país. No hay progreso suficiente y permanece demasiada impunidad; por eso, magistrados, aprovecho este foro para hacerles un llamado a resolver cuanto antes la designación del fiscal.

“Estoy seguro de que están conscientes de esta responsabilidad de escoger a una persona idónea, de manera objetiva, que tenga la calidad y valentía de asumir el compromiso que demandará su cargo. La lentitud de la administración de la justicia afecta la eficacia con que se están resolviendo los casos de corrupción en el país”, dijo Chaves.

De acuerdo con el presidente, un caso de corrupción tarda, en promedio, dos años y nueve meses en resolverse en un Juzgado Penal; pero considera que los casos más “obscenos” llevan más años y ni siquiera han llegado a juicio.

Además, argumentó que “el principio de justicia pronta y cumplida no se está dando”.

“Mi preocupación ante la visión generalizada es que el cáncer de la corrupción ataca a todos los poderes de la República de manera grave. Cuando invade, controla el Poder Judicial, con esto no hay justicia y sin ella el Estado completo pierde legitimidad y sin esto la democracia no puede permanecer.

“Todos clamamos por acción contundente para arrancar de raíz la corrupción y el crimen organizado en los tres poderes de la República. La Corte no merece darles una vitrina y espacio a esos individuos. Hay que parar a los canallas”, comentó Chaves.

Para Luis Guillermo Rivas, presidente Sala Primera, la visita del mandatario es una oportunidad para comunicarse de forma transparente con los miembros del Estado. “Debemos lograr conjuntamente el bienestar de los ciudadanos”.

Orlando Aguirre, presidente de la Sala Segunda, cree que los tres poderes de la República deben de trabajar conjuntamente en el tema de la corrupción.

“Muchas veces se habla de la independencia judicial y desde este órgano hemos venido trabajando con mucho empeño en ese tema. La corrupción no es exclusiva de una parte de la sociedad costarricense, es un tema que es y debe ser preocupación de todos”, señaló Aguirre.  

Sandra Zúñiga, cabeza de la Sala Tercera, afirmó que el crimen organizado sigue aumentando: el modus operandi y los recursos económicos de estos grupos, son preocupantes, indicó.

“Apelo al tema de crimen organizado porque tenemos un Poder Judicial que agrupa al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Ministerio Público y Defensa Pública. Pese al incremento de la delincuencia, se ha dado la cara en los procesos, pero lo cierto es que el crimen organizado sigue aumentando en el país”, agregó Zúñiga.

Otro de los que también se refirió al discurso de Rodrigo Chaves fue Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional, quien aseguró que todos deben de trabajar en conjunto para detener un mal que afecta a un país.

Por su parte, Fernando Cruz, presidente de la Corte Suprema de Justicia, le agradeció al mandatario su “visita de cortesía” porque, según dice, refleja el compromiso del Ejecutivo en sacar adelante a Costa Rica.

Leer Mas

Nacionales

“Hasta vergonzoso es”: director del OIJ critica esquema de escuchas telefónicas en el país

Comparta en sus redes sociales:

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Wálter Espinoza, criticó con dureza las dificultades a las que se enfrentan las autoridades del país para conseguir una intervención telefónica.

En una extensa comparecencia ante los diputados de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, el jerarca elevó el tono para cuestionar por qué es que esa herramienta está limitada en el país a casos de crimen organizado, cuando podría ayudar a otro amplio número de hechos delictivos.

“Hasta vergonzoso es, se los digo, no puede ser que con lo que les acabamos de plantear tengamos un esquema de interceptación de comunicaciones de esa naturaleza. ¿Cómo vamos a investigar homicidios, drogas? Por dicha, y démosle gracias a Dios, nosotros no tenemos eventos terroristas, sería imposible, algo hay que hacer, algo hay que analizar.

“¿Qué es lo que queremos proteger, ¿por qué hay impedimento de hacerlo? Eso es lo que el OIJ, con toda sinceridad y respeto, les plantea por lo menos pensarlo y discutirlo”, dijo Espinoza.

Puntualmente, el director solicitó hacerle tres reformas a la Ley sobre Registro, Secuestro y Examen de Documentos Privados e Intervención de las Comunicaciones: la primera es precisamente ampliar los hechos donde esas escuchas pueden ser permitidas a homicidios simples y calificados, femicidios, corrupción y personas desaparecidas donde se presuma hayan sido asesinadas.

La segunda es ampliar los plazos ordinarios de intervención a un mínimo de 12 meses, pues, actualmente, ese plazo máximo es de 9 meses, un tiempo que Espinoza califica como insuficiente.

Por último, el director solicitó que las intervenciones se aprueben a la persona y no a un número telefónico en particular.

“¿Qué es lo que pasa? Hoy las intervenciones se aprueban a un número, pero hay personas que tienen hasta 30 y por cada número hay que ir donde un juez a justificar, una y otra vez, por qué es que necesitamos esa intervención.

“A diferencia de los 90’s (la ley se promulgó en 1994) nadie o casi nadie tenía un teléfono celular, en esos tiempos eran solo líneas fijas, ahora tienen hasta 30 teléfonos porque es muy fácil conseguirlos, eso es lo complicado”, aseguró.

La comparecencia de Espinoza ante los legisladores precisamente buscaba presentarle a los diputados la situación actual de la criminalidad en el país y los índices de violencia a la fecha.

Leer Mas

Nacionales

Presidente Chaves “preocupado” porque Ortega invitó al ejército ruso a Nicaragua

Comparta en sus redes sociales:

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, aseguró que está “preocupado” porque el mandatario Daniel Ortega invitó al ejército ruso a Nicaragua.

Así lo aseguró en una entrevista con la Voz de América, parte de la Alianza Informativa Latinoamericana, durante su participación en la novena Cumbre de las Américas, que se realiza en Los Ángeles, Estados Unidos.

“Nosotros tenemos preocupaciones serias con Nicaragua: hay una noticia de que el presidente Ortega invitó al ejército ruso a enviar tropas y equipo su país. Nosotros no tenemos ejército desde el año 1949, por lo que nos sentimos muy preocupados y con mucha razón”, le dijo Chaves a la periodista Carolina Valladares.

Además, indicó que no ha hablado con el presidente nicaragüense desde que asumió el mandato, el pasado mes de mayo.

“No hemos establecido contacto con Ortega, en estos momentos Costa Rica tiene un embajador nicaragüense, pero nosotros no hemos enviado uno a Nicaragua. Me encantaría conversar con él para el tema de los presos políticos porque es algo que a los costarricenses nos causa una severa preocupación y tristeza.

“Nuestro pueblo ha recibido a cientos de miles de migrantes, casi un 15% de nuestra población, de Nicaragua, a quienes les estamos dando salud y educación a un alto costo para nuestro espacio fiscal, pero lo hacemos con mucho amor y los brazos abiertos. Algunos están refugiados y otros de manera irregular”, agregó Chaves.

El Presidente continúa este viernes con su participación en la Cumbre de las Américas, donde se reunirá con el presidente de Perú, Pedro Castillo, así como con el de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.  

También conversará, durante la tarde, con el presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Díaz.

Leer Mas

Política

Poder Ejecutivo llevará a la mesa de trabajo una propuesta de texto sustitutivo para la discusión de las jornadas excepcionales

Comparta en sus redes sociales:

Esta noche en Casa Presidencial se realizó la reunión de la mesa de trabajo integrada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel Rodríguez; la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa, representantes de las cámaras empresariales y de organizaciones del sector trabajador cuyo objetivo es formular recomendaciones de mejora para el proyecto de ley 21.182 referente a las jornadas excepcionales.

Durante la sesión de trabajo se conocieron las observaciones planteadas por los diferentes sectores respecto a la propuesta actual, pues la  mesa tiene como fin contar con elementos para ajustar el proyecto de manera que se logre acercar  las necesidades del país y el respeto a los derechos laborales.

El Ejecutivo atenderá   las consideraciones que al respecto ha emitido la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en materia de jornadas, por cuanto,  esa organización  permite esa excepcionalidad bajo determinadas circunstancias. 

Se solicitará tanto al INAMU como al  PANI para que emitan sus criterios a partir de la propuesta de texto sustitutivo con el fin de salvaguardar la calidad de vida de las mujeres y sus familias. 

La mayoría de las observaciones se centran en la llamada jornada 4×3 o jornadas excepcionales de parte de las diferentes organizaciones.  Los representantes de gobierno indicaron que  los participantes contarán con la valiosa documentación que se ha logrado recopilar al efecto y que estará a disposición de los participantes para sus valoraciones.

Se  recalcó que este tipo de jornada no es aplicable de forma generalizada y por el contrario es tan excepcional que requiere se defina por parte del legislador. 

Con las observaciones y recomendaciones enviadas se acordó elaborar un texto sustitutivo que será enviado a los participantes de la mesa de trabajo y a los jefes de fracción, con el fin de que sea analizado y efectuar el jueves 16 de junio una nueva reunión de la mesa de diálogo para discutir las observaciones del documento.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social estima que el proyecto es de relevancia nacional pero requiere algunas modificaciones de modo que se logre aumentar la empleabilidad sin que ello implique desprotección laboral.

Reunión técnica de Jornadas Laborales 4×3

En ese sentido, la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Esquivel, expresó que “el espíritu de esta reforma es seguir el camino que marcan las necesidades actuales, las jornadas laborales tienen que ajustarse a los cambios siempre y cuando se respeten las garantías laborales existentes”.

Leer Mas

Política

Costa Rica formará parte de la cumbre de las Américas la próxima semana

Comparta en sus redes sociales:

Costa Rica será uno de los países participantes de la novena Cumbre de las Américas que se realizará del 06 al 10 de junio en Los Angeles, California, Estados Unidos. La comitiva presidencial estará liderada por el mandatario, Rodrigo Chaves Robles, junto con la primera dama, Signe Zeikate, el ministro de Relaciones Exteriores y Culto, Arnoldo André Tinoco, la viceministra de Comercio Exterior, Paula Bogantes, la directora de Política Exterior, Adriana Solano y la jefa de Organismos Internacionales de Cancillería, Verónica García.

Presidencia informó que, la participación de la delegación nacional en la Cumbre es de suma importancia para el país, ya que dentro de la agenda están programadas diferentes reuniones bilaterales con representantes de las naciones de la región.

“Vamos a llevar propuestas de integración regional, de colaboración, de que Costa Rica es un país que comparte valores con países de América sobre respeto a los derechos humanos, de protección al ambiente, propiedad privada, mano de obra capacitada y que el mundo debe venir a invertir y generar trabajos”, mencionó el presidente Rodrigo Chaves.

Reuniones programadas

Dentro de las reuniones que el mandatario tendrá está programado encuentros con el presidente de Colombia, Iván Duque, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, también con el primer ministro de Belice, John Briceño, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también con representantes de la República de Perú.

“Para Costa Rica es fundamental reunirse con todos los países del hemisferio, tendremos reuniones políticas con los presidentes de las Américas, además de encuentros con generadores de empleo en el continente. Esta gira incluye agendas de trabajo que inician a partir de las 7:00 a.m. y que finalizan a altas horas de la noche, son días seguidos de intenso trabajo para todos y cada uno de los delegados”, agregó el canciller Tinoco.

Otros encuentros que tendrán los representantes nacionales serán con el comisionado de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, además del secretario general de la ONU, António Guterres, otro encuentro será con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Parte de los eventos que están dentro de la Cumbre de las Américas, es el CEO Summit 2022, en el cual estarán representantes de diferentes empresas multinacionales con las cuales se tendrán reuniones en búsqueda que, estas compañías inviertan en Costa Rica y así generar más y mejores empleos.

“La CEO Summit reúne a altísimos representantes de compañías provenientes de todo el hemisferio, con interés de invertir en nuestra región. Por eso, nos brinda una plataforma de enorme oportunidad para promover a Costa Rica como socio confiable y destino atractivo para la inversión extranjera directa y crecer, con la certidumbre de un Estado de Derecho que brinda seguridad jurídica para hacer negocios de largo plazo, apalancados en los valores de sostenibilidad, inclusión y resiliencia que ofrece ‘el sello Costa Rica”, puntualizó Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.

La señora primera dama, Signe Zeikate, viaja a este encuentro hemisférico ya que recibió la invitación personal de la Dra. Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, quien organizará un foro de primeras damas de países americanos.

Leer Mas

Política

Presidente sorprendió con pizzas para diferentes sectores económicos

Comparta en sus redes sociales:
El poder Ejecutivo inició con la apertura de las mesas de diálogo que servirán como insumo para mejorar el proyecto conocido como jornadas excepcionales 0 4×3.El espacio convocado para este martes se desarrolló en Casa Presidencial donde asistieron representantes del sector trabajador, representantes de cámaras empresariales, ministros, viceministros y diputados de todas las fracciones. La actividad busca, entre otros temas, ampliar la discusión del proyecto 21.182 con el fin de fortalecer las diferentes posiciones y en un plazo que no sobre pase las tres semanas, el proyecto logre avanzar en la corriente legislativa. “Este proyecto permitirá que los trabajadores que deseen, puedan laborar bajo el esquema de 4 días de trabajo con tres de descanso. El proyecto es sumamente necesario pues moderniza nuestra legislación laboral y abre más opciones para contratar a jóvenes, mujeres y personas mayores”, declaró la diputada Pilar Cisneros, jefa de fracción del partido Progreso Social Democrático. Presidente sorprendió con pizzas para todos. En medio de la discusión de los temas, y ante lo extensa de la jomada, la sorpresa la dio el presidente Rodrigo Chaves al aparecer en el salón donde estaban los representantes de los Sectores con una gran cantidad de pizzas para compartir entre los presentes. El gesto del presidente sorprendió a todos los asistentes quienes, en medio de las discusiones aprovecharon el espacio para compartir de las pizzas que ofreció Chaves. La otra reunión programada para discutir los avances en el proyecto 21.182 continuará este miércoles a las 6:30 pm. Para la próxima semana -también entre martes y miércoles-, los asistentes presentarán un borrador con sus sugerencias y/o cambios al proyecto para que, en un plazo máximo de tres semanas, el mismo esté siendo discutido en Plenario y someterlo a votación. El proyecto conocido como 4×3 busca que los trabajadores de forma voluntaria puedan acogerse a laborar cuatro días durante 12 horas y descansar tres en jomada diurna, mientras que aquellos que lo hacen en horario de noche. laborarían tres días y tendrían cuatro de descanso. La iniciativa ya cuenta con el aval de la Comisión de Asuntos Hacendarios y se está a la espera de los resultados de las mesas de trabajo para avanzar en el camino legislativo.
Leer Mas

Política

Gobierno se compromete a eliminar cuellos de botella que afectan la producción y la generación de empleo

Comparta en sus redes sociales:

Con el objetivo de promover la generación de más y mejores empleos por parte del sector privado, la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana y el ministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Francisco Gamboa Soto, lanzan la iniciativa “Le Dejamos Trabajar”, mediante la cual se eliminarán los cuellos de botella que afectan a los diferentes sectores productivos del país.


De esta manera, ambos jerarcas consultan directamente a los distintos sectores productivos los 10 principales trámites que representan una barrera para que las empresas puedan crecer y generar más fuentes de empleo.

Ministra Presidencia Natalia Díaz – Proyecto Le dejamos trabajar


“Nuestro compromiso es resolver la maraña institucional que no solo afecta a ciudadanos, sino también a las empresas y a quien produce. La administración Chaves Robles está convencida que la única forma de reactivar la economía costarricense es permitiéndole a la gente trabajar, y eso es lo que buscamos con esta iniciativa. Estamos convencidos que la mejor manera de atender las preocupaciones de las empresas es escuchando”, aseguró la ministra Díaz.
Los cuellos de botella que deberán enviar son todos aquellos que el Poder Ejecutivo pueda resolver mediante una instrucción de los jerarcas o por decreto; es decir, sin necesidad de una ley.

Ministra de la Presidencia Natalia Díaz y Ministro de Economía Francisco Gamboa – Proyecto Le dejamos trabajar


“Buscamos que los distintos sectores productivos nos envíen esos principales cuellos de botella que enfrentan día a día. Estamos solicitándoles la descripción
del cuello de botella, el proceso administrativo o reglamento que lo origina y la propuesta de cambio; todo con el fin de remover esos cuellos de botella desde el Poder Ejecutivo”, expresó el jerarca del MEIC.

Ministro Economía Francisco Gamboa – Proyecto Le dejamos trabajar


Los sectores podrán hacer el envío de la información a más tardar el 15 de junio.
Una vez finalizado el plazo, se dará seguimiento a los trámites enviados, implementando las acciones necesarias para eliminarlos, en coordinación con los diferentes jerarcas.
En esta primera etapa lo que se busca es eliminar trabas que no requieren pasar por la Asamblea Legislativa, y que se pueden resolver de forma más expedita, por medio de acciones administrativas y reformas por decreto.


Una vez superada esta primera fase, también consultará a los sectores productivos sobre iniciativas de ley que se puedan presentar a la corriente legislativa, en aras de continuar con la eliminación de trabas.

Leer Mas

Política

Óscar López a jueces: “Perdí la diputación por culpa de la Fiscalía”

Comparta en sus redes sociales:

El exdiputado, Óscar López, dijo este lunes durante el juicio que se sigue en su contra y de tres exlegisladores del Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE) que perdió las elecciones para llegar de nuevo al Congreso por culpa de la Fiscalía.

López insiste en su inocencia tras ser acusado de Peculado y Estafa. Así lo dijo durante una parte del debate en donde de nuevo hizo ver que no ha tenido acceso al expediente.

López, quien se defiende a sí mismo, dijo que es inocente de los delitos por los cuales fue acusado por la Fiscalía, estafa y peculado, tras el supuesto nombramiento de familiares y personas cercanas, quienes nunca se habrían presentado a trabajar y cobraron salarios.

“Ha sido mi lucha desde que empezó este proceso, pero claro, llego yo al Ministerio Público a solicitar estas copias y la fiscal lo que hizo fue pegarme una gritada, porque yo estoy usando mi discapacidad para defenderme, pero qué quieren que haga, que me quite mi discapacidad de encima”, acotó.

Por su parte, la Fiscalía indicó que se han hecho todas las adecuaciones para que López tenga acceso al expediente y que no debería utilizar su discapacidad como defensa.

“Han jugado con mi dignidad, yo perdí las elecciones en este país, hace pocas semanas porque la gente en Costa Rica le pasa ilustrando estas cosas y yo era candidato a diputado para estas elecciones y no pude quedar electo porque tengo que ir a la prensa a explicarle a la gente que yo no me he robado nada, que no he cometido peculado ni estafa, pero los votantes no me lo perdonaron gracias a ustedes señores del Ministerio Público y a ustedes señores de la Procuraduría”, agregó el político.

Los acusados son, aparte de López Arias, los exdiputados del PASE, Martín Monestel, Rita Chaves Casanova y Víctor Emilio Granados Calvo.

La Procuraduría reclama un perjuicio de ₡165 millones. El juicio continuará este martes.

Leer Mas

Política

Ministra de Comunicación, Patricia Navarro, está aislada tras contagio COVID-19

Comparta en sus redes sociales:

La ministra de Comunicación, Patricia Navarro, se contagió de COVID-19 y estará aislada unos días mientras se recupera.

La noticia fue confirmada por la oficina de prensa de Casa Presidencial.

Según indican, “Navarro comenzó a presentar síntomas de fatiga el fin de semana, se le realizó una primera prueba que salió negativa. Se continuó con un monitoreo de sus síntomas a lo largo del fin de semana y luego se realizó una prueba más el domingo que salió positiva”.

Por recomendación médica, la ministra se mantiene realizando teletrabajo desde su casa.

Leer Mas

Nacionales

Liberación Nacional insiste en reducción de impuesto a
los combustibles

Comparta en sus redes sociales:

La Fracción del Partido Liberación Nacional reiteró esta tarde la necesidad de reducir
el impuesto único a los combustibles con el fin de mitigar los efectos del alto precio
sobre los hidrocarburos.

“Es necesario y urgente adoptar medidas en el corto plazo que mitiguen el impacto
del incremento en el precio internacional del petróleo”, mencionó la diputada Kattia
Riva, Jefa de la bancada liberacionista.
Asimismo, la Fracción propone que el crédito con el Banco Centroamericano de
Integración Económica por $200 millones no se utilice para subsidiar el transporte
público, sino para cubrir el faltante que se pueda generar por la reducción del tributo.
Liberación Nacional también propone revisar los superávits de las instituciones para
compensar el faltante.

Para la bancada liberacionista es urgente la convocatoria y pronta aprobación del
proyecto 22.914 “Ley para la contención temporal del aumento al impuesto único de
los combustibles. La propuesta pretende reducir el precio en ¢100 en gasolina súper,
regular y diésel por 12 meses. También congela el impuesto, no se puede aumentar
en un año.

Asimismo, se procura una exoneración del impuesto de combustibles por 12 meses,
revisable a los 6 meses, para el sector agropecuario y transporte de personas.

“Estamos ofreciendo una alternativa porque las acciones del Ejecutivo son
insuficientes y en algunos casos no se iban a ver resultados a corto plazo. Es urgente
alivianar la carga a todos los costarricenses”, manifestó la diputada Paulina Ramírez,
presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

La diputada Ramírez presentó una moción para que la Comisión para el Control del
Ingreso y el Gasto Públicos, investigue los nuevos modelos tarifarios para la fijación
de los precios de los combustibles más altos en la historia del país, anunciados tanto
por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) y la Refinadora
Costarricense de Petróleo (RECOPE)

Leer Mas

Nacionales

PUSC considera insuficientes medidas del Poder Ejecutivo para bajar el precio de los combustibles

Comparta en sus redes sociales:

La bancada del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) en la Asamblea Legislativa considera insuficientes las medidas adoptadas por el Presidente, Rodrigo Chaves, para lograr una disminución en el precio de los combustibles.

Ayer el mandatario anunció que la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos usará una  nueva metodología para definir el costo de los hidrocarburos, además, que se  eliminará un decreto que subsidia el asfalto y la suspensión de la norma Euro Seis -que encarece el costo de la gasolina.

El Presidente indicó que analiza la pertinencia de un préstamo por $200 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica para subsidiar al transporte público; sin embargo, esto dependería de que se implemente del pago electrónico en los autobuses.

Sin embargo, en un comunicado de prensa la fracción del PUSC considera que algunas medidas del Poder Ejecutivo son importantes “pero no resuelven el problema a corto plazo”.

“El Partido Unidad Social Cristiana plantea una alternativa para mitigar el impacto que ha llevado a cifras históricas los precios del combustible, centrada principalmente en abarcar el impuesto único de los combustibles, componente que hace que los precios se disparen y que, de no tomarse acciones a corto plazo en la Asamblea Legislativa, las consecuencias podrán ser mayores. Se trata de un nuevo texto sustitutivo al expediente 22 914, “Ley para la contención temporal del aumento al impuesto único a los combustibles”, señala el boletín.

Los socialcristianos estiman que esa acción permitirá aplicar una rebaja por doce meses del impuesto único a los combustibles, de ȼ25 colones para gasolinas y de ȼ50 colones para el diésel. Además, recomiendan suspender por doce meses la aplicación del mecanismo de actualización tarifaria del impuesto único a los combustibles y la exoneración del pago del IVA en el transporte de combustibles.

“Le estamos planteando al país una ruta inmediata para que el precio de los combustibles no siga golpeando al sector productivo y a las familias. Este texto que estamos poniendo a la corriente legislativa, reúne en un solo proyecto diferentes alternativas para mitigar el impacto y dar un respiro a una situación que nos tiene realmente preocupados”, detalló en el comunicado la jefa de fracción, Daniela Rojas.

Para los representantes social cristianos su propuesta ataca el problema a corto plazo, afecta en menor medida las finanzas públicas y, además, no se tendría que endeudar al país con préstamos internacionales.

Leer Mas

Nacionales

Presidente Chaves deroga decretos de las Administraciones del PAC para disminuir los precios de lo combustibles

Comparta en sus redes sociales:

En la conferencia de prensa realizada el día 22 de mayo en Casa Presidencial, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, derogó dos decretos de las administraciones Solís Rivera y Alvarado Quesada para disminuir el precio de los combustibles.

El Decreto Ejecutivo de la Administración de Luis Guillermo Solís Rivera, era el número 39437, y consistía en un subsidió para las empresas que construyen con asfalto, el Presidente mencionó:

“No se justifica que las empresas constructoras se beneficien de un subsidio, que al final terminan pagando los usuarios”

Además, el gobierno de Carlos Alvarado Quesada promulgó el Decreto Ejecutivo MOPT-MINAE 43166 que obliga a subir el estándar de calidad a euro 6 a partir del 1 de enero del 2023.

“El gobierno anterior emitió un decreto que obliga a aumentar el estándar de combustible a euro 6 el 1 de enero del 2023, el cual es más caro y podría dañar los vehículos en Costa Rica”, explicó.

El Presidente, además, fue enfático en que conoce las graves implicaciones y preocupaciones que tiene la población con los constantes cambios a la alza de los combustibles, y aseguró, que su Gobierno está comprometido en llevar tranquilidad y prosperidad a toda la población.

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados