Contáctenos

Comunales

¡Convocatoria abierta! Obtén el prestigioso Sello Costa Rica Artesanal y destaca tu talento artesano

Comparta en sus redes sociales:

En busca de promover y respaldar el talento artesanal del país, se ha lanzado una nueva convocatoria para obtener el codiciado Sello Costa Rica Artesanal. Este distintivo otorga a los consumidores nacionales y extranjeros la garantía de adquirir productos genuinamente costarricenses, elaborados con dedicación y habilidad por manos artesanas.

Los emprendedores y artesanos interesados tienen la oportunidad de participar en esta convocatoria, pero el tiempo es limitado. Los últimos días para registrarse y aprovechar esta valiosa oportunidad son hasta el viernes 23 de junio del 2023. Es importante no perder esta fecha límite para poder formar parte de este reconocimiento.

Para iniciar el proceso, se invita a los interesados a ingresar al enlace https://tinyurl.com/a8w4z3bu, donde podrán inscribirse en la charla de inducción. Esta sesión informativa proporcionará todos los detalles necesarios para completar el proceso de postulación de manera exitosa. Además, se recomienda revisar las bases y obtener más información en el enlace https://tinyurl.com/4x373hhs.

El Sello Costa Rica Artesanal no solo representa un distintivo de calidad y autenticidad, sino que también brinda una plataforma para promover el trabajo de los artesanos y emprendedores locales. Los productos que obtengan esta certificación contarán con mayor visibilidad y reconocimiento tanto en el mercado nacional como en el internacional, fortaleciendo la identidad cultural y el desarrollo económico del país.

Para consultas adicionales o aclaraciones, se puede contactar al correo electrónico [email protected] o al teléfono 25491400 ext.121. No pierda esta oportunidad de destacar su emprendimiento y formar parte del selecto grupo de artesanos reconocidos con el Sello Costa Rica Artesanal.

Leer Mas

Comunales

Músicos y vecinos de Portegolpe se unen para colaborar con familia afectada por incendio

Comparta en sus redes sociales:

Reconocidas agrupaciones musicales de la zona de Santa Cruz y vecinos de la comunidad de Portegolpe se unieron en una maratónica el día domingo 3 de marzo a partir de las 2 pm para colaborar con la familia Valerín Rodríguez.

Está familia, sufrió recientemente un incendio en su casa de habitación provocando severos daños en la infraestructura y afectando activos adquiridos con mucho esfuerzo por parte de los habitantes.

Las agrupaciones convocadas para esta noble causa son: Fusión Latina, Marimba Orquesta Villarreal, Grupo Explosión Musical, Mariachi Santacruceño, y un show de solista. Además, vecinos deseosos de apoyar a la familia estarán realizando ventas de comidas y refrescos, cabe mencionar que todo lo recaudado será para llevar un respiro para esta angustiada familia.

GuanaNoticias. com, conversó con Jerry Gómez, líder de la agrupación musical Fusión Latina, quien nos mencionó:

“Esta es una iniciativa para apoyar a estas personas que lamentablemente lo perdieron todo en ese incendio, nos reunimos con la ADI de Portegolpe esta semana, y poco a poco se fueron sumando compañeros del gremio artístico para hacer posible este evento”.

Si usted desea colaborar, puede apersonarse a la cancha de futbol de la comunidad a partir de las 10am para disfrutar de la clase de zumba, está, tendrá un valor de 1000 colones, asimismo, puede disfrutar de la música y las ricas comidas a partir del mediodía.

Leer Mas

Comunales

San Pedro de Santa Cruz tendrá fiestas comunales después de 10 años de ausencia

Comparta en sus redes sociales:

“Y como pasa el tiempo, que de pronto son años” … Dice la estrofa de una canción del reconocido cantautor Silvio Rodríguez, misma, que podría aplicarse a lo acontecido en la comunidad de San Pedro de Santa Cruz, quienes después de una pausa de 10 años tendrán la oportunidad de organizar nuevamente sus fiestas comunales.

 El tiempo ha pasado, y fue un lejano año 2013 cuando está comunidad logró organizar por última vez sus festejos, mismos, que quedaron en la retina de sus lugareños como una de las mejores fiestas de la Región.

Sin embargo, la Asociación de Desarrollo integral de San Pedro tiene la mirada puesta en el futuro, conscientes de que el pasado ya no puede cambiarse y de que sólo les corresponde mirar hacia adelante. Es por esto, que se han tomado la organización de estas fiestas con la seriedad necesaria para que todas las actividades sean un éxito.

Las fechas pactadas para el regreso son del 4 al 7 de abril. No obstante, la comisión de fiestas es ambiciosa porque se están organizando desde: Pasacalles, reinado infantil y juvenil, montaderas, topes, bailes, entre otras actividades.

Guananoticias.com conversó con Sandra Matamoros, presidenta de la ADI de San Pedro, quien nos comentó:

“Uno de nuestros grandes objetivos, es devolverle al pueblo esa alegría, a través de las fiestas, que es propia de nuestra región. Asimismo, reactivar este tipo de actividades, porque gracias a ellas, podemos llevar prosperidad a todos los actores sociales y económicos de nuestro pueblo”

Aunado a esto, la comunidad es consciente del reto de volver a retomar una actividad que parecía lejana hace un año, pero que, gracias al trabajo de un grupo de personas con ambición, se retomaron para poner en la lupa de nuevo a este pueblo.

“De nuestra parte, pueden esperar un arduo trabajo, porque desde hace unos meses estamos reuniéndonos para no dejar un mínimo detalle, y que las personas que nos acompañen puedan disfrutar de un evento lleno de tradiciones y actividades dignas de recordar” Finalizó doña Sandra.

Leer Mas

Comunales

ICE, INDER y CNE llevan electricidad por primera vez a Rey Curré

Comparta en sus redes sociales:

Desde diciembre pasado, la comunidad de Dú Túj, en Rey Curré –distrito de Boruca, cantón de Buenos Aires, en Puntarenas–, cuenta con servicio eléctrico producto de la articulación entre el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), el Instituto de Desarrollo Rural (INDER) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Con una inversión de ₡138 millones, el proyecto beneficia a 39 familias. De estas, 13 ya habitan en sus viviendas, y las demás, tendrán sus hogares listos durante 2024. Las casas pendientes están siendo construidas después de las inundaciones que afectaron a esta zona.

Paralelo a las obras de electrificación, el ICE junto con el Gobierno Local, ejecutó una serie de mejoras en el alumbrado público de la zona. Se colocaron 15 luminarias, tanto en el centro de la comunidad como en el tramo de la Carretera Interamericana Sur que pasa por Rey Curré. La inversión en este apartado sumó ₡9 millones.

Para Marvin Zúñiga, coordinador de Gestión de la Distribución de la Región Brunca del ICE, “los trabajos reafirman nuestro compromiso por brindar oportunidades y desarrollo a todos los habitantes del país, sobre todo, en un Territorio Indígena. El proyecto de Rey Curré dinamiza la economía e impulsa la educación”.

Los recursos dirigidos a Rey Curré fueron aportados por el ICE (₡97 millones), el INDER (₡32 millones) y la CNE (₡9 millones). De forma simultánea y en el mismo distrito, se trabaja para llevar el servicio a Finca Curá, donde se instalarán 6.352 metros de líneas de distribución, con un presupuesto de ₡247 millones.

Leer Mas

Comunales

Vecinos de Rio Grande y comunidades adyacentes, conocieron el estado de la construcción del nuevo puente

Comparta en sus redes sociales:

Como parte del proceso para la construcción del nuevo puente vehicular sobre el Río Grande, este lunes sostuvimos una reunión con vecinos de las comunidades de Río Grande, Pedernal y Barrio Aeropuerto.

El objetivo de la reunión fue informarles acerca de la etapa en que se encuentra el proyecto; la cual, abarca la movilización de cercas en algunas propiedades y, otras labores relacionadas, como la búsqueda de donaciones de madera y la colaboración vecinal para facilitar el avance del proceso constructivo.

A esta cita también acudieron la Promotora Social de la Municipalidad de Nicoya, un Ingeniero de la Unidad Técnica de Gestión Vial y el Topógrafo de MOPT-UEC; quienes, también, tenían por objetivo establecer vías de comunicación con vecinos para mantenerlos informados sobre el avance de la obra.

Este puente se construirá mediante el Programa de la Red Vial Cantonal II PRVC-II MOPT/BID -Gobiernos Locales (US$1.5 millones), y con una contrapartida de ¢150 millones por parte de la Municipalidad de Nicoya.

La nueva estructura proveerá mayor seguridad para los conductores y peatones, debido a que tendrá 2 carriles, aceras, barandas divisorias separando los carriles de las aceras y barandas metálicas en los extremos.

La etapa constructiva del puente vehicular se prevé que iniciará el próximo 16 de mayo.

Agradecemos a los vecinos de estas comunidades que, generosamente, ofrecieron su colaboración para que pronto los nicoyanos tengamos un nuevo acceso alterno desde la Ruta Nacional 21 hacia a la ciudad de Nicoya.

Leer Mas

Comunales

Municipalidad de Nicoya dona equipo de sonido al Colegio Técnico Profesional de Nicoya

Comparta en sus redes sociales:

Para mejorar la comunicación con el público y estudiantes en las actividades que se realizan en el Colegio Técnico Profesional de Nicoya, esta mañana el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, hizo la entrega de un nuevo equipamiento de sonido al centro educativo.

El Aporte en Especie consistió en parlantes, micrófonos, pedestal y los respectivos cables para conectar el nuevo equipo.

Mas de 1500 de estudiantes del Colegio Técnico Profesional de Nicoya se verán beneficiados gracias a la donación realizado por el municipio local.

Dentro de lo donado se contabiliza:

Parlantes electro 1000W ZLX-15 BT, Parlantes 18 kshd 18A, Kit de micrófonos 7 PSC P/Batería, micrófono C/Est, Micrófonos de mano tipo lápiz condensador. – cables silos XLR – Pedestales P/Mic c/Boom

Leer Mas

Comunales

Arede realizo mesa de trabajo sobre el “Fondo Nacional de Desarrollo Regional

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes la Agencia Regional de Desarrollo Chorotega (AREDE) celebró su reunión mensual en el campus Liberia de la Universidad Nacional; organismo que es presidido por el Alcalde de Nicoya, Carlos Armando Martínez Arias, y la Secretaría Técnica está a cargo del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica.

La AREDE fue creada mediante la ley #10096 con el objetivo de fortalecer la participación regional, dar a actores regionales instrumentos y mecanismos de interacción social y estatal para el desarrollo de sus regiones.

Durante la sesión de hoy se recibió en audiencia a la empresa INFYDE; la cual, realizó una mesa de trabajo alrededor del diseño de la estructura administrativa y operativa del nuevo Fondo Nacional de Desarrollo Regional y su plan de implementación.

La dinámica permitió que los actores regionales expresaran sus opiniones en torno a lo que debería contener el FONADER y la visión con que se debería construir para facilitar que, realmente, la asignación de recursos favorezca el desarrollo regional y la reducción de las asimetrías socioeconómicas interregionales e intrarregionales.

Leer Mas

Comunales

Reunión de seguimiento con el Ministro de Seguridad Publica 

Comparta en sus redes sociales:

Este viernes, la Vicealcaldesa de Nicoya, María de los Ángeles Acosta Gómez, asistió a una reunión de seguimiento y actualización en temas de seguridad provincial, con el Viceministro de Seguridad, Erick Lacayo; el Director Regional de la Fuerza Pública de Guanacaste, Elder Monge, y la Directora de la Policía Turística.

La reunión se celebró en el cantón de Santa Cruz y representantes de gobiernos locales vecinos, de la Cámara de Comercio y Turismo Tamarindo y de la Embajada Americana, también participaron en el encuentro.

“La seguridad ciudadana es una temática que nos debe ocupar a todos, y que debe ser abordada desde una perspectiva integral para poder tener resultados más contundentes; de allí, la importancia de estos encuentros que permiten hacer un recuento de lo actuado, conocer los resultados arrojados e integrar más acciones coordinadas y actores sociales que vengan a sumar recursos humanos, técnicos y económicos a esta ardua tarea, cuyo fin es generar bienestar y tranquilidad en los ciudadanos y la apropiación de los espacios públicos”, comentó al Vicealcaldesa Acosta Gómez.

Leer Mas

Comunales

TIG entrega útiles escolares a más de500 estudiantes de Nicoya y Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

Más de 500 estudiantes de diversas comunidades de Nicoya y Santa Cruz recibieron paquetes de útiles escolares y disfrutaron de un rato de alegría gracias a la alianza entre la empresa Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) y las asociaciones de desarrollo de las comunidades beneficiadas.

El sábado le tocó a los estudiantes de diversos distritos de Nicoya quienes abarrotaron el parque Recadero Briceño Arauz. Al sitio asistieron escolares de instituciones como la Leonidas Briceño, San Martín, San Ambrosio y Cacique Nicoa, entre otras.

Este domingo los personeros de TIG y los líderes comunales se trasladaron a Santa Cruz en donde cientos de niños y sus familiares llenaron el gimnasio de la Plaza de Buenos Aires.
Los estudiantes llegaron de comunidades santacruceñas como Diría, Cartagena, Matapalo, Río Cañas, Santa Bárbara, San Juan y el Cacao, entre otros.

Algunos de los centros educativos presentes fueron: Escuela de Lajas, Josefina López, María Leal y Benito Juárez García, entre otros.
El presidente de TIG, Óscar Alfaro, celebró el poder llevarle una contribución de alegría y un aporte para el estudio a cientos de estudiantes y además invitó a otras empresas que operan en la región a participar en este tipo de actividades y alianzas para fortalecer la educación de las generaciones venideras.

En ambas actividades, los niños disfrutaron de pinta caritas, inflables, cimarrona y junto a sus familiares participaron de un refrigerio.

Transporte Inteligente de Guanacaste (TIG) es la empresa seleccionada por el Estado para brindar el transporte público en autobús entre San José y Santa Cruz, Tamarindo, Flamingo y comunidades de paso; así como entre la capital y Nicoya, Hojancha, Nosara, Sámara y Estrada.
TIG mantiene vigente un programa de Responsabilidad Social con el cual busca impactar positivamente a los vecinos de las comunidades a las cuales les brinda el servicio de tranaporte y para ello apoya iniciativas que fomenten la cultura, la educación y el deporte locales.

Leer Mas

Comunales

Rehabilitación de puente La Amistad inicia el 26de febrero y cierre se dará el primero de abril

Comparta en sus redes sociales:

El puente sobre el río Tempisque, también conocido como La Amistad, en Guanacaste, debe ser intervenido para su rehabilitación, por lo que se comenzará con labores el próximo
26 de febrero.

El tránsito por la estructura, entre ese día y el domingo 31 de marzo, Domingo de Resurrección, se mantendrá normal, ya que los trabajos iniciales se harán por debajo de la superficie de ruedo.
Será a partir del lunes primero de abril cuando sí sea necesario suspender por completo la circulación por el puente ubicado en la ruta nacional 18, ya que se deben intervenir elementos de la estructura y ello requiere colocar maquinaria sobre la superficie de ruedo del puente, además de retirar partes justamente de esa superficie de rodamiento, explicaron en la Gerencia de Construcción del Consejo Nacional de Vialidad.

La prohibición de paso incluye el tránsito peatonal y en bicicleta,
para reducir riesgos de accidentes. Las autoridades indicaron que comprenden muy bien las
afectaciones que conllevará el cierre a partir de abril, pero es absolutamente necesario e impostergable. Incluso, se procuró prohibir el paso hasta recién pasada la Semana Santa y se
buscará que esté abierto para las fiestas de Nicoya, precisamente para afectar lo menos posible la actividad turística.

Labores por ejecutar El puente de 780 metros de longitud, que se ubica entre los cantones de Cañas y Nicoya, está conformado por dos secciones, una atirantada de 260 metros, que se soporta por cables tensores y otra fija de 520 metros, apoyada en 8 pilas de concreto.

El trabajo en el puente Tempisque consiste en la sustitución de los apoyos en un bastión y de varias pilas, la sustitución de juntas de expansión, así como reparaciones generales en la
torre.

De igual manera, indicaron en el Consejo, se colocará iluminación, se asfaltará la superficie de ruedo y se ejecutarán ajustes varios al puente.
Respecto a los cables, recalcaron que no serán intervenidos porque están en buen estado, según el estudio realizado.

Tanto el diagnóstico como la intervención del puente están a cargo de la empresa Estrumet Metalmecánica, con un monto de $1.769.134,78, el equivalente a unos ¢930 millones, según el
tipo de cambio actual.

Leer Mas

Comunales

Asueto decretado para Liberia obligaa trasladar pruebas prácticas de manejo

Comparta en sus redes sociales:

Las personas que hayan matriculado la prueba práctica de manejo en la sede de Liberia para el viernes 01 de marzo, deberán presentarse a realizarla el viernes 23 de febrero del año en curso.

La prueba práctica se realizará antes de lo programado dado que se decretó asueto para el cantón de Liberia por celebración de fiestas cívicas el 01 de marzo, razón por la cual la sede permanecerá cerrada.

Desde la Dirección General de Educación Vial se contactará a cada usuario para informarle sobre el cambio, en caso de que la persona no pueda asistir el día propuesto se liberará su recibo de pago para que matricule otra fecha.

Es importante destacar que no se habían programado pruebas teóricas y servicios como validación de usuarios, homologaciones, certificaciones, entre otros, no se brindarán el 1 de marzo.

Las demás sedes atenderán con normalidad.

Leer Mas

Comunales

La Centenaria Abuela Julia Celebra Sus 100 Años en Santa Cruz

Comparta en sus redes sociales:

En un día lleno de alegría y emoción, la comunidad de Santa Cruz se une para celebrar el centenario de una mujer admirable, Josefa Juliana Reyes Reyes Viuda de Guevara, cariñosamente conocida como “Abuela Julia” por sus nietos y bisnietos. En una entrevista exclusiva con Guananoticias.com, la centenaria reveló sus pensamientos y emociones en este día tan especial.

Con una vida marcada por la fortaleza y la dedicación a su familia, la abuela Julia expresó su agradecimiento por la sorprendente celebración de su cumpleaños número 100. Aunque confesó sentirse un poco extraña ante tantos homenajes, se mostró feliz y agradecida por tener a gran parte de su familia reunida en este día tan significativo.

Esta matriarca guanacasteca, madre de 12 hijos, ha enfrentado numerosos desafíos a lo largo de su vida. A pesar de la pérdida de tres de sus hijos, la abuela Julia se considera afortunada y bendecida por formar parte de una familia unida. En la entrevista, compartió detalles sobre su pasado, recordando los días en los que trabajaba arduamente para mantener a su numerosa prole. Desde jornalea hasta la recolección de frijoles y jornadas en la playa como una más de los jornaleros, la abuela Julia nunca retrocedió ante las adversidades.

Recientemente, un accidente la obligó a disminuir su ritmo de vida, tras sufrir una caída que resultó en una lesión en la columna. A pesar de esto, la abuela Julia mantiene su espíritu positivo y expresó su deseo de seguir contribuyendo al hogar en la medida de lo posible. Ahora, en una etapa de adaptación a los cuidados y mimos, se encuentra agradecida por el amor y la atención de su familia.

Los habitantes de Santa Cruz se enorgullecen de tener a la abuela Julia como un referente en la comunidad. Su centenario no solo es motivo de celebración para la familia, sino que también resalta la fortaleza y la historia de lucha de toda una generación. Santa Cruz se viste de fiesta para honrar a esta admirable mujer, convirtiéndose en una bien llamada “Zona Azul” de Costa Rica y el mundo.

Desde Guananoticias.com, enviamos a la abuela Julia un cálido saludo, deseándole lo mejor en este día especial y que continúe siendo fuente de inspiración para todos. Que Dios la bendiga y le conceda muchos años más de alegría y amor junto a su amada familia.

Leer Mas

Comunales

Foundever Costa Rica organiza Open House para postulantes en Liberia

Comparta en sus redes sociales:

En un esfuerzo continuo por crear nuevas fuentes de empleo fuera del GAM, Foundever Costa Rica organiza su primer “Open House” de este 2024.

Este impulso de contratación dará inicio con el desarrollo de una feria de empleo bajo la modalidad de “Open House” el miércoles 24 y jueves 25 de enero de 2024 en el edificio de Foundever Liberia, ubicado en la Zona Franca Solarium, en un horario de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

“Uno de nuestros objetivos en Foundever es impulsar la creación de fuentes de empleo en la zona de Guanacaste. En Foundever, somos conscientes de la importancia de generar empleo en esta zona, contribuyendo de manera significativa con las comunidades locales y fortaleciendo la economía nacional”, mencionó Yolanda Tapia, Gerente de Recursos Humanos de Foundever Costa Rica.

Oportunidades de EmpleoFoundever busca talento en las localidades cercanas a Liberia, Santa Cruz y Nicoya.

Estas oportunidades representan una puerta abierta para aquellos que buscan una opción laboral en una empresa que ofrece respaldo, capacitación y crecimiento para sus colaboradores.

Para postularse, los candidatos deben cumplir con algunos requisitos como: ser mayores de edad, contar con certificado de secundaria completa y tener un nivel de inglés del 85%.

Para participar en el Open House, los interesados deberán presentar de forma física la hoja de delincuencia, el currículum vitae, cédula de identidad y certificado de secundaria completa.

La compañía ofrece bonificaciones por rendimiento, bonos por referido, asociación solidarista y un programa de reembolso educativo, entre otros.

Los interesados en conocer más de los beneficios y vacantes disponibles pueden visitar las redes sociales de la compañía como Foundever Costa Rica, tanto en Instagram, Facebook y Tik Tok

Leer Mas

Comparta en sus redes sociales:

Patrocinador
Patrocinador

Comparta en sus redes sociales:

Destacados